jueves, 18 de octubre de 2007

NIÑOS DE TELESERIE

Lo más recordable de "Papi Ricky" será la actuación de Belén Soto, la hija de la mujer del tiempo de canal 13, la que debutó y deslumbró como Alicia, la que protagonizaba los conflictos centrales de la producción y a la que quizás no volvamos a ver, no por falta de talento (Eso le sobra) sino porque sus padres se pelean su tutela y no se ponen de acuerdo sobre la participación de su hija en televisión, ni menos quien maneja el sueldo de la pequeña. Pero antes de ella han habido varios niños que han destacado en las teleseries, hagamos un poco de memoria.

El primero de ellos fue el pequeño de "Ángel Malo" el niño que debía cuidar Nice (Carolina Arregui) en su rol de niñera, no hablaba, no hacía nada fuera de lo normal de un niño de su edad, pero su ternura, interacción y rol en la historia lo hace recordable.


Si de niños de teleseries de trata, el primero que se nos viene a la mente es Jorge Hevia Jr. el Coke, quien nos deslumbró como el travieso Benjamín Campino en "Estupido Cupido", Diego en "Tic Tac" y el independiente Rodrigo Carter de "Loca Piel" entre otros, debutó como Diego en "Rompecorazón", después de tener su serie propia salió de tv para dedicarse a sus estudios y el deporte para años más tarde volver como periodista conduciendo junto a su padre "Super supla", pero no cabe duda que su momento de gloria fue en las teleseries, en donde talento, es lo que le sobraba al otrora niño.

Javiera Parada interpretó a Karen en "La Torre 10" y luego en "Marta a las 8" robandose el corazón de muchos por su dramática historia fuera y dentro de los set de grabación.

Camila Guzmán es hija de los actores Sergio Guzmán y Silvia Novak, no sabía leer cuando debutó como la pequeña Marcelita en "Rompecorazón" pero sus padres le ayudaban con los guiones y brilló en su rol, su ternura y personalidad como la hija de Rose Marie Garay (Consuelo Hotzapfel) hicieron que se ganara un espacio como la niña de las teleseries, luego vino un rol en "Loca Piel" y con los años fue conductora de un canal de cable.


Matias Vega era el niño de las teleseries de Mega, partió en "El club de amigos de la Red" y participó en "A todo dar" como Diego y "Algo está cambiando" como Cristóbal Echeverría, un niño de tv, rol que en la actualidad desarrolla en la vida real como animador del programa juvenil "Invasión".

Antonella Orsini debutó como Aurora en "Tic tac" pero llamó la atención como Patita del Río en "A todo dar", luego fue Francisca Steinlein en "Algo está cambiando" y esto le quedó gustando hasta el punto de estudiar actuación y participar en "16" y "17" como la Ligth Fabiana logrando al año siguiente su primer protagónico como Mayra en "Amor en tiempo Record", sin duda la que más lejos ha llegado.

Carolina Arredondo Marzán, hija de los actores Claudio Arredondo y Carolina Marzán, aunque pocos lo recordamos, debutó en "Rojo & Miel" en 1994 como la hija de Renato, un sicólogo interpretado por Patricio Strahovsky, luego fue la protagonista de la premiada serie "Vigias del sur", ha estado en teleseries como "Amor en Tiempo Record" y "Floribella" y ha seguido actuando en miniseries y series, actualmente interpreta a Camila en "Los Venegas" hija de su madre en la vida real.

En "Floribella" destacaron tres niños, Francisco Reyes, el colorín y travieso Tomás, quien nos hizo reír con sus juegos, he de esperar que aparezca nuevamente, pues talento tiene de sobra, Javier Baldassare debutó en "Entremedias" como el abandonado hijo de Aline Kuppenheim, luego vino su rol de Martín, el tímido e introvertido de la familia Fritzenwalden y tambien fue Nicolás, el hijo de Elvira López en "Alguien te Mira" es talentoso y le queda mucho por mostrar, Catalina Castelblanco debutó como la pequeña Roberta, la niña agrandada y creativa, luego fue la tierna Amparo, la hija de la comisario Zanneti en "Alguien te Mira", además de algunos comerciales, otro de los mini talentos actuales.

En "Vivir con 10" estaban los hermanos Solé en donde los menores, Melchor (Fernando Segú) aguaguado e inseguro y Baltazar (Alonso Quinteros) agrandado e independiente, hacian de las suyas.

José Jiménez destacó en "Machos" como Andrés Mercader lo que le valió otro papel en "Tentación"

En "Brujas" el rol de Anastasia Mainardi fue interpretado por Muykuay Silva, quien por stres debió dejar la teleserie y fue reemplazada a partir del capítulo 20 por Ivanna Tapia, en realidad pocos notaron el cambio, pués las niñas eran parecidas. En la misma teleserie también estaba Salvador Sacur, quien interpretó a Sebastián, el enamorado de Anastasia.



Igál Raboy interpretó a Rodrigo en "Destinos Cruzados" el niño por que fue dado en adopción y cuya madre biológica buscaba.



En "Cómplices" estaba la pequeña Blanca Van der Goes que interpretaba a Anastasia, quien debía convivir con la separación y peleas de sus padres.


En "Rompecorazón" estaba Carolina Ochsenius, quien interpretaba a Cata, la amiga de Marcela.

En "Tic Tac" Clemente Gómez como Andrés ayudaba a sus amigos a descubrir los misterios fantasmales del Palacio Santamaría.


En "Rojo & Miel" Damián Bodenhöfer (hijo de Bastián Bodenhöfer) hizo de hijo de los protagonistas (su propio padre).


También está el gordito que hacía de lazarillo de Leo en "Te Conté" y en "Piel Canela" había un niño que pasó casi toda la teleserie disfrazado de Batman, hombre araña, Picachú, Superman, etc.Hay muchos más, pero esta es solo una selección, si recuerdan a alguno lo mencionan, espero sigamos escuchando de estos y más en el futuro.



viernes, 12 de octubre de 2007

LA MADRASTRA EN DVD


IMPERDIBLE!! Desde el pasado jueves 04 de Octubre comenzó a circular con el diario La Tercera y un valor determinado una espectacular colección de 9 DVD dobles con la teleserie nacional más importante de todos los tiempos, así se promociona esta oferta que brinda la oportunidad de que las nuevas generaciones vean la trama de la madre de las teleseries nacionales o que los que la vieron revivan la nostalgia y emoción de lo que fue un fenómeno en su época, además viene con material extra, como noticias de prensa de esos años, inicio de transmisiones de uctv (La del angelito), además de entrevista a los actores, al director Oscar Rodríguez y a su creador Moya-Grau, etc.
Este es un trabajo de edición realizado por Renato Rojas junto al mismo editor original de la teleserie y hay que decirlo, el resultado y la calidad es más que aceptable.
Si aún no tienes los DVD dirigete a un kiosko y pidelo, he visto que quedan algunos de los primeros capítulos, además pido que adquieran el original y no la versión pirata que espero no salga, pués así limitamos a que vuelvan a lanzar otros clásicos de las teleseries en Dvd.

martes, 2 de octubre de 2007

FINAL DE PAPI RICKY: una mala copia de Ángel malo

¿Por qué alargar una teleserie que no fue un boom en sintonía? nadie sabe la respuesta, solo que luego lo único que esperabamos la mayoría de los telespectadores es que Papi Ricky llegara a su fín, cansados de resúmenes y dramas estirados a más no poder, la noticia del desenlace nos llenó de alegría y alivio.
Marcó 44 puntos de rating, pero el contenido fue malo, dejó disconformidad general, hasta cuando nos matan a la protagonista, la finalidad es que se recuerde la teleserie como pasó con "Ángel Malo", pero al menos deberían copiar bien, pués la escena no tiene comparación (y la comparación es inevitable) Colomba (Tamara Acosta) es pitonisa ya que anuncia que se va a morir, Ricardo (Jorge Zabaleta) llora controlado luego de decir "Esta es la guagua más linda que he visto" menos mal que no lo escuchó Alicia, mención aparte son los médicos que no hablaban, se miraban al ver un malestar de la nueva madre, estaban ahí con mascarillas pasado el parto y actuaban lentamente, claramente la credibilidad en esta escena era nula, más aún si iban intercaladas por escenas divertidas como la de Olga Mía y Adonis, lo cual esfumaba la tensión, nunca explicaron que fue lo que le pasó en verdad a Colomba, lo cual deja el mensaje "Mujer, no des a luz porque te puedes morir".
Colomba, la protagonista, buena, generosa, amable muere sin poder criar a su hijo; Catalina, la antagonista, llena de errores, rebelde, agresiva se casa , es madre y es feliz ¿Cuál es la idea? Más encima ponen el tema de José Luis Perales "Que canten los niños" ¿Es para un final de una teleserie cuyo desenlace quiere ser recordado por el drama?
Un final mediocre para mi gusto, en que la espera no tuvo recompensa, causó decepción general y molestia interna de más de uno.
Ojalá Tamara Acosta pueda tener un final feliz en teleseries, pues en las últimas apariciones si su personaje no muere en el parto (Papi Ricky, Los Pincheiras) sufre por la perdida de su amor (Pampa Ilusión)
En resumen, nos ofrecieron un final mediocre para mi gusto, en que la espera no tuvo recompensa, causó decepción general y molestia interna de más de uno... creo que aquí debieron reemplazar la palabra "Fín" con "Por fín", seguido por una disculpa por el mal rato.