sábado, 26 de julio de 2008

CENSURA EN TELESERIES


La censura en los medios es algo lamentable y las teleseries no han estado exentas de esta, repasemos algunos casos:

Ya lo comenté en el tema anterior, en 1985, en un Chile con régimen militar, el guión de "La dama del balcón" fue censurado, eliminando de este toda alusión a los nazis, fue tanto el recorte que la historia principal se hizo inentendible y otras paralelas (como la de un amor entre un nazi y una israelita) simplemente desaparecieron.

En 1991, con la llegada de la democracia, la teleserie "Volver a empezar" mostró la historia de una mujer que volvía a Chile luego de su exilio, dicha palabra todavía causaba sensibilidad en algunas personas, por lo cual se les "sugirió" a los guionistas y actores eliminar este termino y cambiarlo por decir que la mujer (Margot) estuvo de viaje o solo fuera del país.

En el 2004 en el afiche promocional de la teleserie "Tentación" figuraba la frase "Nada está prohibido" lo cual resultaba demasiado riesgoso tratándose de un producto del canal católico, por lo cual decidieron sacar de la vía pública los afiches y reemplazarlo por uno sin frase y más sobrio, luego, con la teleserie al aire, la rase fue "Una historia irresistible"

En 2006 la teleserie "Complices" fue el escenario para el desarrollo de una pareja homosexual, cuyos dramas, encuentros y desencuentros terminaron con la confirmación de su amor, si bien hubo un beso que sellaba este sentimiento, en pantalla solo se vió un cálido abrazo, debido al temor del escándalo y el horario para todo espectador en que se emitió la historia.

El último caso de censura fue hace poco, este mismo año de hecho, en la teleserie "Lola", primero fue la promoción del alargue con "Lola Baby" en el que se presentaban spot y afiches del protagonista (Jorge Alberti) embarazado, lo cual molestó a la plana ejecutiva del canal indicando que no iba con la línea editorial, los resguardos no cesaron, ya que luego se filtró una escena que fue editada en el que se ve una conversación de la protagonista (Blanca Lewin) con una barwoman, a lo cual canal 13 a través de su departamento de comunicaciones dijo que la toma fue sacada porque "No se quiere desperfilar la teleserie ni cambiar el foco. Esta es una historia de cuerpos cambiados y no de identidad sexual"...A continuación, el video de la discordia:

Esperemos la censura desmedida e injustificada no siga haciendo de las suyas en esta ni otras áreas.

6 comentarios :

  1. q mal que censuren huev***das, creo que es bueno poner límites pero de ahi a censurar en todo ámbito es malo, poner reglas y controlar su cumplimiento es lo que se debe hacer, lo otro es una autofragelación ante un producto nato.

    ResponderBorrar
  2. Esta todo super bueno sobre todo lo de "Lola", yo no lo sabia y eso que investigo sobre "Lola". Por fin encuentro un blog INTERESANTE SOBRE TELESERIES
    Sigue asi. Quien sabe que despues este blog sea super famoso???

    ResponderBorrar
  3. No habia indagado en las teleseries de anteaño que censuraban tantas partes, recuerdo la teleserie Champaña quemostraba a Pierre un Chef de condicion gay, que mas que indagar en la escencia de su homosexualidad, o mostrarlo en pareja o buscarle una seriedad a su personaje, lo hacian parecer una especie de bufon un chiste un show de humor.
    Bueno me gusta mucho tu pagina te felicito por la preocupacion.
    JUANPA

    ResponderBorrar
  4. muy buena tu pagina, es verdad lo de la censura, es lamentable, pero me alegro que esto no intimide a los canales y se sigan arriesgando, al menos tvn con sus nocturnas, ya que en el señor de la querencia muestran lesbianismo, droga y aborto y eso es bueno pq a pesar q se recrea una época hoy en dia tambien es una realidad.
    respecto al post anterior, el de juanpa, en donde mostraban al chef piere era en marrón glacé y no champaña y creo que en este caso no hubo censura,pues este personaje solo cumplia el rol de humor, más allá de su condición.
    felicitaciones Mr. tv gran pagina.

    ResponderBorrar
  5. Concuerdo totalmente con las opiniones antregadas anteriormente. la censura en las expresiones artísticas son fatales. Es una látima ke por los conceptos de linea editorial, lo canales limiten las historias. De ser así, sería mejor que no hiceran nada.

    Igual, kisiera agregar que las censuras del canal 13 son de esperar. Pero ahora igual vemos ciertos cambios. Si te jifas, verás ke las teleseries menos censuradas corresponden a las de TVN.

    En la actualidad, podemos ver que este canal ya ha cambiado muchas de esas actitudes pacatas por decirlo así, sobretodo con El señor de la querencia.

    Saludos, felicitaciones y este es un blog genial.

    Blanco.

    ResponderBorrar
  6. En lola creo que hubo otra censura, el supuesto beso entre lola y grace, se dice que fue grabado, aunque tambien puede ser un mito ya que se pasarian de oli los del 13 si hicieran una escena asi sabiendo en el canal en que estan.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar