domingo, 31 de agosto de 2008

MARÉS GONZÁLEZ, LA DESPEDIDA DE UNA GRANDE DE LA ACTUACIÓN

 A los 83 años falleció la gran actriz Marés González producto de un cáncer al paladar que la aquejaba desde hace un tiempo y que tuvo su desenlace la noche del 30 de agosto a las 22:30 hrs.

 La actriz argentina radicada en Chile destacó en teatro y televisión, obteniendo el premio nacional de arte el año 2003.

En teleseries, María Inés González Castro, más conocida como Marés González, se desenvolvió magistralmente, destacando sus roles de villana. Entre las teleseries en que participó están: "La Madrastra" (Luisa San Lucas); "Las Herederas" (Gilda Díaz);"Marrón Glacé" (Madre de Octavio), "Fuera de Control" (Leora); "Romané" (Victoria North); "Pampa Ilusión" (Elena Moncada), "El Circo de las Montinni" (La tuerta Rita); "Los Pincheira" (Cármen Valdivia), "Puertas Adentro" (Sara Gallegos), "Los Capo" (Edda Orticelli) y otras más, siendo su participación en "Fortunato" como Agustina Balmaceda de Uriarte su última incursión en el área.

Su deseo fue ser cremada, lo cual se cumplirá luego que los artistas le rindan un merecido homenaje.

jueves, 28 de agosto de 2008

LA OFIS

La adaptación a la chilena de la londinense "The office" provoca opiniones diversas, es que esta serie no es de un humor masivo ni el chiste fácil, es de un humor de situaciones, en el que muchos identificarán a más de un personaje de su entorno laboral ¿Quién no ha sido participe de un comentario desubicado? ¿Han visto la envidia y el compañerismo? ¿Les han dado ganas de matar a su jefe? pués estas ganas estarían justificadas si tuvieramos un jefe como Manuel Cerda, sin duda una gran interpretación de Luis Gnecco, quien representa muy bien a ese insufrible ser que se cree superior al resto solo por el cargo que ocupa, que es cínico, manipulador, burlesco y que tiene como muletilla la clásica arreglada del nudo de la corbata, simplemente genial.
Si bien el líder de esta "ofis" es el que lleva la acción, la variedad de personajes que aquí encontramos tambien es atractiva y reconocible, como la amorosa recepcionista que lleva tres años esperando casarse con su novio, mientras tiene una complicidad rayando en la coquetería con el hiperkinético vendedor, que a su vez se burla del chupamedias del grupo; el estudiante en práctica que trata de adaptarse y ser fiel a su polola escapando de la tentación provocada por una coqueta secretaria, el gordo y la fea secretaria acomplejados, la esposa del jefe con gran autoridad en las decisiones (la cual nos recuerda a la sra. Pochi del jappening), entre otros, todos participes de los comentarios de pasillos tan clasicos en nuestros trabajos.
La acción se presenta con cámaras en movimiento, ya que se supone que el diario vivir está siendo registrado para un programa de televisión, hay que ser sinceros, de ser verdad, sería el reality más fome de la historia, no así como la serie que es, si bien tiene un humor algo inglés a veces (Por su estructura, se entiende) que a veces nos recuerda a producciones de antaño como De chincol a Jote o la misma oficina del Jappening con ja, rescata temas y anécdotas de la actualidad y creo que ese es el gran mérito de esta serie, las situaciones reconocibles presentadas de manera lúdica y por su puesto el jefe, ya que...el que sabe sabe, sino...ya saben.

sábado, 16 de agosto de 2008

REPETICIONES DE TELESERIES ¿Buena o mala estratégia?

Suele pasar que los canales deciden repetir sus otroras éxitos con el fín de potenciar sus áreas dramáticas o colocar en pantalla un producto nacional que de todas maneras es algo rentable y más seguro que colocar una producción extranjera de dudosa sintonía, pero hoy en día hay cuatro producciones re-estrenadas ¿No será mucho? tvn reprogramó la emisión de "17" la segunda teleserie juvenil, lo cual es entendible, pués hace poco dieron "16" además debía cubrir un segmento juvenil que quedaba desierto con el final del programa "Rojo", luego vino "Pampa Ilusión" como es habitual, el canal estatal colocó un producto nacional en el horario de las 15 horas (despues de varios fracasos de las extranjeras) y sin duda esta teleserie merecía ser repetida. Canal 13 por su parte ideó una estrategia para competir, puesto que está por finalizar "Don Amor" y no se quiso arriesgar con una nueva producción nacional, decidió utilizar el éxito otorgado hace tan solo tres años por "Brujas" que coincidentemente aparece la pareja de actores Zabaleta/Sweet quienes esta vez aparecerán en en canal nacional en "Hijos del Monte" quizas la idea era competir con las mismas armas o saturar a la pareja, la cosa es que esta producción ha dado buenos resultados de sintonía, por lo cual tvn en respuesta re transmitirá "Los Pincheira" con el fín de competir de una forma "pareja" ademas de crear un pie de sintonía para su nuevo estreno, sin duda se fue a la segura ya que a parte de ser un éxito en su tiempo, inmediatamente nos rememora el actual hito televisivo "El señor de la Querencia" ya que tienen muchas similitudes, pero tantas repeticiones ¿No canibalizará el producto? el espectador puede ser beneficiado o perjudicado, ya que si bien tiene la oportunidad de revivir historias del pasado, viendolas o repitiendoselas, tambien puede pasar que el público se canse de tanta teleserie en televisión, provocando un agote del género y opacando así los nuevos estrenos, pensemos que en la actualidad hay nueve producciones nacionales al aire.
Espero tanta repetición no perjudique a la industria telesérica, ya que lo peor que le podría pasar al género sería que los canales de manera comercial solo re estrenaran sus éxitos de antaños dejando a un lado los nuevos proyectos, si bien es una estrategia bastante rentable por el hecho que tiene un menor costo, es un producto ya probado y con menor riesgo. No dejemos que esto pase, cuidemos nuestras teleseries que tanto nos gustan, fomentemos las nuevas ideas y dejemos las repeticiones solo para recordar, no para reemplazar...Ojalá el próximo año no repitan "Lola" ya que tendriamos un año más con esta teleserie y ahí si que sería mucho.

martes, 12 de agosto de 2008

BRUJAS, el hechizo rosa vuelve a las pantallas

Canal 13

Desde el 11 de agosto, canal 13 repite esta comedia, cuya trama está centrada en "Angeles" una agencia de asesoras del hogar cuyo dueño muere en extrañas circunstancias y su particular viuda hará lo posible por descubrir entre las cinco sospechosas a la culpable.


 Frases como ¡mish!, "lo mejor está por venir", "toma cachito e' goma", entre muchas otras vuelven a encantar, junto a las profesionales del servicio: la ambiciosa Cassandra (María Elena Swett), la soñadora Noelia (Lorena Capetillo), la coqueta Mariana (Antonella Ríos), la correcta Gretel (Ingrid Cruz) y la alegre Candela (Elvira López), junto al seudo seductor de turno, Dante (Jorge Zabaleta) y la hiperventilada Beatriz (Carolina Arregui), además de la familia Sa-Sa que conquistó al publico con sus entretenidas excentricidades.

 Más de una sonrisa se obtiene de esta teleserie, aunque hay que decirlo, esto es una doble estrategia del canal, quien a parte de repetir esta exitosa producción para cubrir el vacío que dejará el final de "Don Amor", tambien tiene la misión de competir con "Hijos del Monte" con la misma pareja protagonica, la dupla Zabaleta/Swett.

Hay que ver como les va, mientras...a disfrutar con estas brujas que a mucha honra nos mostrarán todo su encanto.

video
Opening de la teleserie de canal 13

sábado, 9 de agosto de 2008

Recuerdos: "LA INVITACIÓN"

Teleserie transmitida por canal 13 en 1987, original de la brasileña Ibaní Ribeiro, adaptada por Jorge Díaz y dirigida por Oscar Rodriguez, era una historia de suspenso y misterio, que narra la historia de Anibal Vilar (Walter Kliche), un extraño hombre que hace una particular invitación (de ahí el nombre de la teleserie) a seis personas con sus respectivas familias a pasar una temporada en su hotel de cinco estrellas ubicado en las termas de Jahuel, su fin era encontrar al culpable de la tragedia de su esposa Consuelo (Claudia Di Girólamo) una esforzada modelo, él está seguro que entre las seis personas, que tuvieron una relación con su esposa, está el o la culpable.

Estas seis personas eran:

1.- Gabriela Sánchez (Patricia Guzmán) una viuda mujer que esconde un oscuro pasado como regenta de un bar de mala reputación, en ese entonces empleó a Consuelo como copetinera. Llegó al hotel en compañía de su hija Valeria (Katty Kowaleczko) Se avergüenza de su pasado.

2.- Renato Vantini (Ignacio Otero), un millonario industrial que odia a su esposa Julieta (Nelly Meruane) y ama a la solterona hija de esta, su hijastra María Luisa (Maricarmen Arrigorriaga) Conoció a Consuelo cuando esta entró a trabajar a su fábrica textil, pero fue despedida por petición de la celosa Julieta.

3.- Laura del Solar (Paulina García) una millonaria que busca el amor de un hombre que se interese por ella y no por su dinero. Consuelo fue su ama de llaves. Cuida de Betty (Aracelli Vita) una huerfana, como si fuera su hermana.

4.- Marcos Costa (Alejandro Castillo) un famoso médico que luego de tener a Consuelo como paciente, la contrató como su secretaria- enfermera. Es viudo y llegó al hotel con su pequeño hijo Fernando (Jonathan Chernilo)

5.- Victor Salinas (Rolando Valenzuela) Desconfiado y curioso periodista que conoció a Consuelo en el bar de Gabriela, la contactó buscando antecedentes para un polémico reportaje que publicó en el diario en el que trabaja, al llegar al hotel investiga el misterio de las invitaciones y los acontecimientos que ahí ocurren, permanece en el lugar ya que es chantajeado con documentos que perjudicarían a su padre.

6.- Susana Simpson (Peggy Cordero) una actriz veleidosa y temperamental, aunque venida a menos, conoció a Consuelo cuando esta recien llegada a la capital comenzó a trabajar en su teatro, ahí la trató mal y la despidió. Llega al hotel junto a Bernardo (Juan Carlos Bistoto) su secretario y secreto enamorado.

Todo está bien hasta que uno de ellos intenta marcharse y no puede, así todos se dan cuenta que están encerrados, que esto es un plan de venganza de Anibal, quien conoce sus secretos y los chantajea para que permanezcan ahí y descubrir así quien de los invitados es el culpable que su esposa Consuelo (Claudia Di Girólamo), haya quedado paralitica, postrada en estado catattónico, alguien le envió cartas amenazadoras, como era de esperar... Todos son sospechosos.

  Las sospechas también recaen en el personal del hotel, entre ellos, Gustavo (Carlos Matamala) el gerente del hotel, Irene (Gloria Münchmeyer) la formal recepcionista y hermana de Anibal, Margarita (Paulina Silva) una intrusa mucama, Juan (César Arredondo) el gracioso chef, Moyano (Aliro Vega) el serio metre, Marcelo (Victor Carrasco) educado y gracioso botones, Jacinto (Renato Münster) un joven botones que busca la estabilidad económica para su familia, Narciso (Emilio García) garzón enamorado de la joven Valeria (Katty Kowaleczko) y Ruth (Adriana Vacarezza) mucama que conoce y ayuda en los planes de Anibal.

  Entre los huéspedes también estaba la prima de Laura, Ester (Rebeca Ghigliotto) junto a su esposo Horacio Pinto (Luis Gnecco) un cajero de banco que siempre se metía en problemas por culpa de Ruth; Adela (Cora Díaz) una exigente viejita con delirios de grandeza que todo lo observa, Abel (José Soza) un policia encubierto junto a Margot (Pachi Torreblanca) su supuesta esposa, que en verdad es una vidente, ambos contratados por Anibal, luego llega Ofelia (María Teresa Frike) exigente ex suegra de Marcos, quien pretende quitarle la tutela de su hijo.

Entre los personajes destaca Ester, interpretado por Rebeca Ghigliotto, el rol de Irma, la recepcionista, realizado por Gloria Münchmeyer fue tomando cada vez más importancia en la trama y llama la atención que Claudia Di Girólamo aparezca tan poco en esta teleserie siendo su personaje quien detona el argumento; Cabe mencionar que esta teleserie marcó el debut de Katty Kowaleczko (La actual Kathy Ko) en el rol de Valerina, Luis Gnecco como Horacio, Renato Munster como Jacinto y Aracelli Vita como la pequeña Betty.


Obviamente les diré quien era la culpable de la tragedia de Consuelo, muchos ya lo saben, no era ninguno de los sospechosos, sino que un personaje inesperado...sí, ella misma, Irene, la recepcionista, otra vez Gloria Munchmeyer interpretando a una asesina, fue descubierta luego que la misma Consuelo junto a Marcos idean un plan, el cual consiste en dejar un muñeco en una silla de ruedas junto a la piscina en la oscuridad de la noche, así llega Irene cubierta por una capa negra y la empuja delatando su crímen, todos llegan y la ven, mayor sorpresa se lleva cuando ve que Consuelo no solo está viva, sino que puede caminar. Un sorprendente final para una teleserie que muchos adoran y que en su tiempo no fue apreciada.


video


video
Video de creación propia con el tema central "Invitación del pasado" de Alberto Plaza

¿QUÉ TE PARECE?

sábado, 2 de agosto de 2008

EL FINAL DEL ÚLTIMO DE LOS VILLANOS

Quizás me puse tan malo como José Luis Echeñique, el temido señor de la Querencia o me cansé de toda su violencia y quiero ver que se haga justicia, sea lo que sea me puse a pensar en los distintos destinos que este personaje podría tener y he aquí las alternativas.

LA MUERTE

Es el más obvio de los finales, la mayoría quiere ver a este villano muerto, dejando en paz a todos los habitantes de la Querencia, así su viuda, Leonor, podría al fín contraer matrimonio con el amor de su vida, Manuel. No habría más temor, no habría más castigo, los días de maldad terminarían y la vida en la hacienda sería color de rosa.
LA LOCURA

Hace tiempo que todos sabemos que Jose Luis no es del todo cuerdo, pero que pasa si entre tanta visión de su padre y quizás de todos a los que ha matado (Alberto, Lucrecia y los que vienen) pierde la razón y se vuelve completamente loco, lo ideal sería que sus hijos lo internaran, aunque también está la opción que se vuelva altamente peligroso (más aún) o que en su delirio y su creencia de ser el elegido de Dios, se crea inmortal y se mate...todo puede pasar.

LA POBREZA
Aquí si que sufriría, habiendo perdido todo y expulsado de la Querencia, José Luis se vería obligado a mendigar, humillado por los peones que tanto maltrato debe huir y así nunca nadie sabría de él, aunque existe el peligro que algún día vuelva, aunque lo más probable es que su delirio lo haga vagar sin regreso pobre, muy pobre.

LA CÁRCEL

Un Echeñique esposado y en prisión sería la máxima humillación para Jose Luis y un gran castigo para sus crímenes, más aún, excomulgado de la iglesia, agredido por los demás presos a quienes deberá servir y aterrado por las imágenes de su padre, quien le reprocha su estado, quizás terminaría solo en una fría celda oscura, obviamente con cadena perpetua.

EL ARREPENTIMIENTO


Temeroso de Dios, José Luis se arrepiente de todo, acepta a su hermano y deja que este haga una vida nueva junto a Leonor, mientras él se retira a un mundo pío entregando su vida al señor...lo sé, es lo menos probable, pero opción al fín.

TODO SIGUE IGUAL


Esta teleserie se ha caracterizado por mostrar crueldad al máximo y no hay nada más cruel que todo siguiera como hasta ahora, Jose Luis al mando como dueño y señor mientras toda la Querencia sufre y teme su presencia, es la vida que les tocó vivir y punto...Quizás muera Manuel, Leonor u otro personaje, pero la vida en la Querencia continúa, a pesar de lo mala que pueda ser con este demonio a la cabeza.

DISTINTOS FINALES, FANTASIOSOS O NO ¿CUÁL TE GUSTARÍA QUE FUERA EL FÍN DE JOSE LUIS?