lunes, 2 de febrero de 2009

El Adios de la abuela de Chile

Murió la recordada Hildita de "Los Venegas", la actriz Yoya Martinez, de 96 años, falleció a las 00: 15 hrs de la noche del sábado 31 de enero debido a un paro cardiorrespiratorio.

Ofelia Martner Semblett, más conocida como la Yoyita se ganó el cariño del público interpretando por 20 años a la señora Hildita, la suegra de "Los Venegas" y se transformó en "la abuela de Chile" con su espiritu jovial y ternura que transmitía por las pantallas chilenas.

Comenzó su carrera televisiva en 1968 con la serie "El Loco Estero" en donde personificó a la señora Angélica, la cual le imponía un novio a su hija, luego de algunas series integró el elenco de "La Madrastra" en donde interpretó a la recordada mudita Viviana, quien sin decir ni una palabra, solo con sonidos, hizo reír a muchos ganandose su cariño, de ahí estuvo presente en varias teleseries, entre sus roles están la abuela Elba de Duarte en "Fuera de Control" y La abuela Valentina en "Santiago City".

En cine fue parte de la coproducció Mexico-Chilena "Yo vendo unos ojos negros" realizada en Santiago en 1948, luego vinieron "El último galope", "El Burócrata" y "Treinta años"

En teatro hizo varias obras, entre ellas "La Pérgola de las flores".

Sin duda la partida de esta actriz causa un enorme pesar en las últimas generaciones, es una pena, su mayor logro es el enorme cariño que obtuvo de sus pares y del público, que sin duda la recordaremos por su energía, ternura y talento.

Hoy será cremada en el cementerio general esta solitaria actriz, quien sin más familia que los Venegas, será por siempre "la abuela de Chile".

8 comentarios :

  1. sin duda fue una gran perdida, a pesar que casi no aparecía en pantalla, su imágen siempre estubo presente entre nosotros.

    ResponderBorrar
  2. morí de pena al enterarme en esta página de la muerte de la yoyita. sin duda era la abuela e chile, gocé desde chica sus intervenciones en los venegas, sus peleas con el pelao, sus apuestas de caballos, sus prestamos usureros, sus metidas de pata, sus cariñosos abrazos y un interminabñe etc. q me hicieron adorarla.
    donde esté, mi admiración abuelita yoya.

    ResponderBorrar
  3. una pena por esta gran actriz no reconocida como se debía

    ResponderBorrar
  4. Nunca le dieron el premio nacional como añoraba y meritos tenía, espero que no se lo den ahora postumo, me cargaría, espero sea el ejemplo del poco reconocimiento que hay en Chile, bueno con Pablo Neruda y Gabriela Mistral de ejemplos...

    ResponderBorrar
  5. era una de las actrices favoritas de Moya Grau

    ResponderBorrar
  6. era muy tierna y divertida esa mujer, era encantadora, una gran actriz.

    ResponderBorrar
  7. A mi me provocaba mucha ternura esta abuelita con su choreza y sencillez a la vez, sin duda sera recordada como una gran actriz, gracias MR. TV por este pequeño homenaje y por permitirnos expresar nuestras condolencias a esta gran actriz y persona.

    ResponderBorrar
  8. u_u a mi igual me dio pena ):! era seka ella, sekisima :D! y es una gran perdida para el paais D:!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar