sábado, 7 de febrero de 2009

La partida de Jorge Guerra y el legado de una sana infancia con Pin Pón

Es triste escribir en menos de una semana sobre la partida de un querido actor, esta vez mis sentidas palabras van por el fallecimiento de Jorge Guerra, quien se hizo conocido interpretando y encantando a muchas generaciones al muñeco Pin Pón.

Hace unas horas anunciaron su muerte, tenía 66 años e ingresó grave el pasado viernes a la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos (UCIC) del hospital Barros Luco, debido a un infarto al corazón.

Jorge Guerra participó en varias producciones dramáticas, entre ellas, "Juani en sociedad" en donde interpretaba a Jorge, el novio de Juani (Sonia Viveros Q.E.P.D.).

En cine fue parte de "Mi famosa desconocida" interpretando a Pedro (también el novio de la protagonista)

Este actor, director y académico chileno estudió pintura en la escuela Nacional de Bellas Artes (1958-1960) luego se desempeñó como director del canal 9 de la Universidad de Chile.

Destacado como uno de los grandes del teatro nacional, fue parte de la prestigiosa compañía teatral, Ictus, en 1965, en donde reconocen sus dotes de actor infantil y es invitado por canal 13 para hacer un programa, ahí nace el más recordado de sus personajes...PIN PÓN.

Pin Pón es un muñeco, con cuerpo de algodón, se lava la carita con agua y con jabón ... ¿Quién no ha escuchado y/o cantado esa canción? sin duda es parte del patrimonio cultural del país, un himno infantil transmitido de generación en generación, en que se nos viene a la mente la imágen de aquel angelical personaje de cara blanca, cachetes colorados, lunares, marcadas cejas y labios rojos que vivía dentro de una caja, nos enseñaba muchas cosas, nos cantaba canciones educativas y nos entretenía sanamente...Ese era Pin Pón, el muñeco que según dicen, su creación fue inspirada en el Chapulín Colorado cuando se tomaba las pastillas de chiquitolina. Fue el pionero de los efectos especiales en Chile al introducir la técnica del cromakey para hacerse pequeño y trasladarse de un lugar a otro de la pantalla, eso lo convirtió en mágico... Se trasladó a Tvn en 1970, luego de un periodo de exilio en Ecuador y Cuba en donde también realizó el personaje, regresa al país en 1990, luego entre 1992 y 1994 realiza nuevamente el programa en Tvn.
Su compañero de labores fue el Tio Valentín (Trujillo) y luego el tío Pepe (José Secall)

Estuvo casado con la actriz Gloria Munchmayer, de cuya relación nació la tambien actriz, Catalina Guerra, luego tuvo a Pablo Guerra (actor de la primera temporada de BKN) con la animadora y master en artes con mención en musicología, la cubana Alicia Pedroso.
Sin lugar a dudas es una gran perdida, un hombre creativo y talentoso fue Jorge Guerra, quien nos dejó el grato recuerdo de una infancia de sana entretención con su mayor personaje, el muñeco Pin Pón, quien siempre estará en nuestros corazones.

17 comentarios :

  1. Q PENA ME DIÓ AL ENTERARME DE LA NOTICIA.

    ResponderBorrar
  2. te extrañaré mucho Pin Pon, tus canciones, tus enseñanzas, tus buenos consejos y tu inocencia siempre estará entre nosotros.

    ResponderBorrar
  3. Pin pon fue mi idolo hace casi 40 años atras, me sabia todas sus canciones y sus enseñanzas siempre fomentaban los valores que hoy tanto se echan de menos. Con mucha nostalgia y cariño te digo ......adios Pin pon
    Hugo.

    ResponderBorrar
  4. gracias pinpon donde quiera que estes.

    ResponderBorrar
  5. que bonito tema es el que pusiste, es un gran homenaje despedida, me encantó la foto, sin duda se fue otro de los grandes.

    ResponderBorrar
  6. la foto la hiciste tu?

    ResponderBorrar
  7. Eso pensé, no la habia visto antes, está muy buena, felicidades.

    ResponderBorrar
  8. gracias por este rápido homenaje a uno de los hombres más creativos de nuestro país, que aprendan las actuales generaciones, con pocos elementos, ingenio y pureza este hombre logró traspasar generaciones con su querido personaje.
    ana.

    ResponderBorrar
  9. siento una pena tremenda ante la perdida de Jorge Guerra, sin duda era un ser extraordinario, una persona buena en verdad, no lo digo porque se haya ido, sino porque lo conocí y pude comprobar que era un ser generoso, inocente, muy bueno, tierno amable, con sus ideas... no era un ser perfecto ¿quien lo es? pin pon es un ejemplo de toda su maestría...gracias Joeg por todo lo que nos entregaste, lo bueno que te valoraron, tu labor fue reconocida y eso nos llena de alegría a todos.
    Maria José

    ResponderBorrar
  10. lamento tambien lo de pin pon.
    muy buena la foto, felicidades.

    ResponderBorrar
  11. ame a este hombre, muy creativo, muy sociable y humano, simplemente genial.

    ResponderBorrar
  12. es una pena, yo disfruté cuando niña de pin pon, luego mis hijos y mis nietos ahora cantan las canciones, es un personaje maravilloso que traspasó fronteras y generaciones, fue un gran aporte para la infancia.

    ResponderBorrar
  13. soy profesor y he visto generaciones de niños aprender con este personaje, ademas de cantar sus canciones, lamentablemente este país no aprende que los reconocimientos se dan en vida, nunca le dieron el premio nacional de arte.
    Jorge Ossandon H.

    ResponderBorrar
  14. Gracias por dar la oportunidad a muchas personas de expresar sus sentimientos de gratitud y de nostalgia por la perdida de este gran actor y personaje que tanto llego al corazon de mucha gente!!!

    ResponderBorrar
  15. A un año de la muerte de Jorge Guerra mis recuerdos a este gran actor.

    ResponderBorrar
  16. Que paso con su hijo Jorgito Guerra? Lo crie en sus primeros meses de vida, despues viaje USA a estudiar y aqui estoy desde hace 48 anos. Me gustaria saber de el.

    ResponderBorrar
  17. Donde estudió la básica j orgue?

    ResponderBorrar

Gracias por comentar