lunes, 16 de marzo de 2009

LO HICIMOS ANTES

Mucho se ha criticado las adaptaciones de teleseries y series que han habido en nuestro país, que Chile no hace nada original, que no tiene ideas propias, pués hemos sido gestores de grandes ideas, mucho antes que los internacionalmente reconocidos argumentos.

En 1990 Tvn crea una teleserie llamada "El milagro de Vivir" cuyo argumento giraba en torno al mundo de dóctores, la particularidad es que el argumento se basa en dos historias paralelas, en dos profesionales de la salud con fines totalmente distintos, Miguel Angel Sandoval (Renato Munster) para quien la medicina es un apostolado, una vocación, mientras que Ricardo Gómez (Francisco Reyes), solo busca ganar dinero como cirujano plástico, personalidades similares a la de Sean McNamara (Dylan Walsh) y Christian Troy (Julian McMahon) respectivamente, protagonistas de la premiada serie "Nip Tuck" (2003) si bien la serie es internacionalmente conocida, ultra famosa y la similitud en los personajes tal vez es solo coincidencia, hay que reconocer que lo hicimos primero.

"Yo soy Betty, la fea", fue el gran éxito colombiano entre 1999 y 2001, se ha emitido en varios países y ha tenido muchas adaptaciones, su principal atractivo es el poco atractivo físico de la protagonista, Beatriz Pinzón Solano; En Chile Rebeca Gigliotto (Q.E.P.D.) protagoniza la teleserie "Matrimonio de papel", emitida por canal 13 el año 1985, ahí da vida a Verónica Gómez, una poco agraciada estudiante de periodismo, como verán, lo hicimos primero.


Internacionalmente la mayoría de las teleseries son protagonizadas por mujeres, se centran en sus historias, problemas, sufrimientos y como logran la añorada felicidad, pero en el 2003, canal 13 emite "Machos" con el cual impuso un hito al hacer una teleserie centrada en historias de ocho hombres, mostrando distintos problemas masculinos causando el interés de varios países que la adquirieron, incluso méxico realizó un remake de la misma, otra vez, lo hicimos primero.


En 1998 TVN estrena "Iorana" una teleserie grabada en Isla de Pascua y que recrea los conflictos de la isla, Es muy difícil conseguir los permisos para grabar ahí, antes lo hizo canal 13 con"Anakena" en 1982, pero de menos duración y éxito y en 1993 Estados Unidos con una película con gran fracaso de audiencia, Iorana ha sido la única teleserie exitosa grabada en el lugar generando gran atractivo internacional convirtiéndose en una de las teleseries más caras de la historia ya que nadie puede volver a grabar en la isla, al menos, no les será fácil, otra vez, lo hicimos primero.

Cuatro ejemplos, de muchos, de la originalidad criolla, si bien muchas veces no han obtenido un gran reconocimiento, pero fuimos gestores, al menos se nos ocurrió primero, así que antes de criticar recuerden que también somos originales, también se han creado cosas y se puede crear más, próximamente veremos otras de las ideas made in Chile.

10 comentarios :

  1. YO CREO QUE LO QUE NOS FALTA ES MAYOR RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL, PARA QUE NUESTROS PROYECTOS E IDEAS PUEDAN SER COPIADOS EN EL EXTRANJERO, BUENAS COMPARACIONES.

    ResponderBorrar
  2. Eso era antes, ya que ahora se interezan por nuestros productos en otros países como pasó con Alguien te mira que creo están haciendo un remake en Argentina.

    ResponderBorrar
  3. La preimera comparacion me parecio muy tirada de los pelos,En 1994 en argentina habia un programa llamado"Los machos" quienes interpretaban a cuatro amigos que reflejaban, en las historias que protagonizaban, la problemática que preocupaba a la platea masculina de aquellos días. en cuanto al comentrio de Karlita no se va a hacer en Argentina Alguien te mira,fue un rumor pero no se concreto.Saludos!!

    ResponderBorrar
  4. Los Machos fue una serie, una especie de respuesta de Sex and the City y hablaba de la vida desde la visión masculina, sin profundizar en ellos como lo hizo "Machos" por algo llamó tanto la atención internacionalmente, no me parece tirada de los pelos como dices la primera comparación, si conoces la serie verás que la personalidad y ambiciones de los protagonistas y la teleserie es la misma y Alguien te mira en Argentina no fue solo un rumor, lo digo con conocimiento de causa, incluso negociaban la adaptación con la clausula de cambiar la identidad del asesino, con el fin que no se filtrara antes.
    Así que personaje sin nombre tu negativo comentario carece de argumentos.
    atte.
    Jorge Videla M.

    P/D felicidades por esta página, muy interesante.

    ResponderBorrar
  5. Genial el comentario, es verdad muchas veces hacemos algo y otros lo hacen con más ruido y parece de su autoría, un ejemplo mediatico fue lo que pasó con REBELDE, la serie mexicana que fue un suceso, pero es en realidad un remake de la teleserie mexicana Rebelde way, nosotros sabemos porque en nuestro país dieron ambas, pero pàra muchos rebelde es una gran apuesta original del país charro.

    ResponderBorrar
  6. OYE MR TV POR QUE NO ESCRIBES ALGO REFERENTE A MINISERIES DE LOS 80 Y 90 CHILENAS COMO "LA QUINTRALA", "MARTIN RIVAS", "TERESA DE LOS ANDES", "PADRE HURTADO", "LA BATALLA DEL PACIFICO" MMM SERIA INTERESANTE NO SE SI SE ME ESCAPA ALGUNA!!!

    ResponderBorrar
  7. Buen aporte Juanpa y es algo que está en proyecto, ya que hay que dedicarle tiempo, son varias miniseries que quiero recordar en detalle.
    Ya viene, sigue visitando la página y verás.

    ResponderBorrar
  8. Yapo MR TV esperamos nuevos temas.................

    ResponderBorrar
  9. Yapo MR TV esperamos nuevos temas.................

    ResponderBorrar

Gracias por comentar