viernes, 27 de febrero de 2009

Los cónflictos homosexuales de TVN

El tratar temas homosexuales en televisión es algo riesgoso, si bien no es algo nuevo, es atractivo ya que despierta el morbo y logra identificación, también causa rechazo y polémica, tanto de los sectores más conservadores como de quienes se sientes tocados y pueden verse atacados; Televisión Nacional ha decidido incorporar en dos de sus teleseries los temas, conflictos y personajes gay, el tema es que una va en horario vespertino, si bien televisivamente el horario corresponde a Responsabilidad familiar, en que el ideal es que los adultos esten con los niños, pero la realidad es otra, ya pasó antes con la teleserie "Complices" ¿Volverán a autocensurarse?

Creo que Tvn no la tiene fácil, pués está realizando una adaptación argentina que actualmente está al aire en su país, allá va a las 22 horas y se permiten licencias, pero aquí irá en un horario familiar, allá el primer capítulo termina con un beso gay, aquí lo veo difícil y ese es el gran punto, muchos han visto la versión trasandina y al ver las diferencias quedarán en evidencias las limitaciones y tijeretazos que podría sufrir el producto.

LAS HISTORIAS:

"Los Éxitosos Pells"
La historia principal se centra en Martín Pells, un famoso lector de noticias, junto a su esposa, Sol Costa , son la pareja más exitosa de la farandula, son perfectos, pero la realidad es otra, ya que en secreto ellos se odian, tienen otras parejas y él es gay, esto queda en evidencia cuando Pells queda en coma producto de un accidente y cual "Amores de mercado" aparece un hombre identico al famoso periodista pero con otra realidad que acepta tomar su lugar, ahí se entera de la verdad, en que el marido ideal en verdad tiene una relación secreta con el hijo de la dueña del canal.


"¿Dónde está Elisa?"

Una de las historias de la próxima teleserie nocturna cuenta la historia de Javier Goyenechea, un arquitecto que se enamora de Ignacio Causiño, el marido de Olivia Dominguez, su mejor amiga y los conflictos que tiene y genera ante esta situación.

Creo sin miedo a equivocarme que Tvn se cuestionó mucho antes de poner en pantalla el proyecto Pells y sin duda los libretos pasan por más de un filtro, en el caso de ¿Dónde está Elisa? no es tanto ya que al ser nocturna se pueden permitir más, como ocurrió anteriormente en "El señor de la Querencia" con Lucrecia y sus besos lesbicos.

¿Perdonará el público una historia romantica sin besos? solo en "La Fiera" quizás, aunque no era romántica en verdad, pero en el caso de una relación de una pareja de homosexuales, en que se puede tachar de inmorales o de censura ¿Cuál será la opción? Tvn ya tiene la experiencia con el final de "Cómplices" en el que supuestamente censuraron el beso de la pareja gay y solo mostraron un tierno y cálido abrazo, si bien los habían mostrado durmiendo juntos, en actitudes románticas y miradas cómplices, el público y en especial la comunidad homosexual alzó la voz y no perdonó esta situación, ante esto ¿Qué hará el canal nacional para mostrar esta relación lo más real y politicamente correcta?

Si bien durante la trama de la teleserie habrá una especie de coqueteo y persecusión, no necesariamente escenas románticas, ya que en el caso de "¿Dónde está Elisa?" Javier (César Caillet) se enamora y obseciona con Ignacio (Álvaro Morales) quien es casado y supuestamente heterosexual, por ende la trama girará en torno al acoso, cuestionamientos y tentaciones de los personajes; en "Los exitosos Pells" Gonzalo (Ricardo Fernandez) está simulando ser Martín, pero no es gay y el juego está en que tratará de evitar a la pareja de Martín, Tomás (Sebastián Layseca), pero esto no durará por siempre, en algún momento debe haber algún encuentro, quizás con el verdadero Martín o cuando Charly (Francisco Medina) cumpla su deseo de ser correspondido en su amor hacia Tomás.

Hay que ver que pasa, solo nos queda esperar, no sabemos si habrá besos o no, pero de algo hay certeza, este tema no pasará desapercibido, habrá más de una polémica de los que están a favor o en contra y más de un politico o personalidad, con ansias de figurar, interponiendo querellas; Al final es el género de las teleseries que va de ganador, ya que denota un crecimiento al mostrar estos temas.
¿Qué opinan?

jueves, 19 de febrero de 2009

LOS PERSONAJES QUE PROMETEN

Quizás es algo apresurado hablar sin antes haberlos visto, pero por los adelantos y lo que ha salido en la prensa, hay algunos personajes atractivos o cuya historia promete, más de alguno dará que hablar, conozcamos a algunos de estos integrantes de las próximas teleseries:

Paloma:
...."Cuenta Conmigo"

La actriz María José Bello interpreta a una joven que vivió gran parte de su vida en Brasil y llega a Chile con costumbres liberales, lo cual no deja indiferente a nadie, es sensual, coqueta y risueña. Sin duda este personaje va a encantar a los telespectadores con su frescura y gracia.


Martín Pells
...."Los Exitosos Pells"

Rol protagónico, doble papel (Martín y Gonzalo) y más encima gay, sin duda es un gran desafío para Ricardo Fernandez y un gran atractivo para la teleaudiencia, quién ya a manifestado en conocer la historia de este expresivo periodista, su suplantador, su relación con la esposa y con su pareja gay.

Araceli Marquez
.........."Sin Anestesia"

Alejandra Herrera está a cargo de dar vida a la doctora Araceli, una profesional con mucha experiencia, casada, que gusta de verse bien y se enamora de Felipe (Francisco Pizarro) un estudiante de medicina diez años más jóven a quien acosa, será atractivo ver que pasa en cada situación.


Javier Goyenechea

....."¿Dónde está Elisa?"

El actor César Caillet sin duda dará tema de conversación con su personaje del arquitecto gay que se enamora del marido de su mejor amiga. El morbo y la identificación que genera esta historia no quedará indiferente ante nadie... de seguro más de un ministro pondrá el grito en el cielo.

Franca Andrade
...."Los Exitosos Pells"

Claudia Di Girolamo siempre nos sorprende con sus roles, muta en apariencia, voz, gestos, todo y en esta última entrega dejó a muchos maravillados con su sensual y agresivo look para interpretar a la dueña de un canal de televisión, el hacer de mala no es común en esta actriz y eso es un plus a la hora de centrar la atención.

Antonio
...."Cuenta Conmigo"

Es el hijo no reconocido del protagonista debido a que desconocía su existencia, es producto de un deslíz de juventud, es mujeriego y galán, el acento italiano seducirá no tan solo a las mujeres de la teleserie, sino que tambien al público femenino y eso creo que Pablo Cerda lo tiene claro.


Pablo Goycochea
........."Sin Anestesia"

Un elegante y destacado cirujano plástico, ambicioso y arribista que vuelve con sed de venganza, rol a cargo de Néstor Cantillana, lo atractivo de esto es que el dóctor se enamora de la hija de su peor enemigo.



Rosario
..."Cuenta Conmigo"

La debutante Ingrid Parra dará vida a esta adolecente que queda embarazada, no quiere decir quien es el padre y decide tener al niño pero darlo en adopción, un gran tema que en sí genera un gran atractivo al personaje.




Tomás Aldunate
..."Los Exitosos Pells"

Sebastián Layseca interpreta uno de los roles más polémicos de la teleserie, la pareja secreta de Martín Pells, sí, es gay y no tan solo eso, es caprichoso, fóbico, mimado y obsesivo. El que sea abiertamente homosexual ya es atractivo en una teleserie, que tenga pareja más aún y que luche por el amor de este tambien, digo polémico porque si hace una caricatura (que sin duda es fácil caer en ella en este personaje) será criticado, el mundo gay y hetero puede celebrarlo o lapidarlo.

Brenda Quiñones
..........."Sin Anestesia"

Ya causó polémica ese personaje interpretado por Dayana Amigo, el cual está inspirado en el famoso caso del "Wena Naty !"en la teleserie el ex pololo de la joven, por despecho sube a internet un video en el que ella le practica sexo oral, luego esto pasa a televisión, el escándalo, los prejuicios, las críticas recaen sobre ella y sus padres, los dramas que vive con sus amigos y sus pololos quienes solo la buscan para que repita la escena con ellos, las burlas y todo lo que vive luego de este episodio es lo que se pretende mostrar, aunque los involucrados ya alzaron la voz diciendo que con esto recordaban un triste episodio y que era macabro hacerlo. Aquí cualquier coincidencia con la realidad no es casualidad... será Wena Brenda?

viernes, 13 de febrero de 2009

Cambio de Lupe

Ha pasado varias veces en la historia mundial de las telenovelas, pero en Chile no es común que ocurra, en la teleserie "Hijos del Monte" debieron darle nuevo cuerpo al personaje de Lupe, sin excusas ni justificaciones, sin inventos raros como en otras ocasiones, solo de un día para otro Lupe apareció personificada por otra actriz.

Celine Reymond interpretaba a Guadalupe Mardonez, la noble rancherita que vivía una historia de amor al estilo Romeo y Julieta con Gaspar del Monte (Matías Oviedo) pero la actriz sufrió de stres, cansancio extremo y dejó la teleserie, ahí la producción decidió cambiar a la actriz y poner en su lugar y personaje a Begoña Basauri (Herminia en "El señor de la Querencia")

Los espectadores están divididos, unos dicen que es irresponsabilidad, otros la justifican diciendo que estuvo cargada de trabajo al grabar varias producciones juntas, el canal en cambio solo se limita a decir que la actriz se alejó por un permiso médico, mientras la actriz dice que ya no quiere hacer teleseries y se prepara para filmar una pelicula con su novio, Marco Zaror. Sea lo que sea, el tema es que Begoña Basauri es la nueva Lupe de "Hijos del Monte" y así continuará hasta el final, al menos trata de mimetizarse para que no se note tanto el cambio.

¿Qué opinan de esta situación?

sábado, 7 de febrero de 2009

La partida de Jorge Guerra y el legado de una sana infancia con Pin Pón

Es triste escribir en menos de una semana sobre la partida de un querido actor, esta vez mis sentidas palabras van por el fallecimiento de Jorge Guerra, quien se hizo conocido interpretando y encantando a muchas generaciones al muñeco Pin Pón.

Hace unas horas anunciaron su muerte, tenía 66 años e ingresó grave el pasado viernes a la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos (UCIC) del hospital Barros Luco, debido a un infarto al corazón.

Jorge Guerra participó en varias producciones dramáticas, entre ellas, "Juani en sociedad" en donde interpretaba a Jorge, el novio de Juani (Sonia Viveros Q.E.P.D.).

En cine fue parte de "Mi famosa desconocida" interpretando a Pedro (también el novio de la protagonista)

Este actor, director y académico chileno estudió pintura en la escuela Nacional de Bellas Artes (1958-1960) luego se desempeñó como director del canal 9 de la Universidad de Chile.

Destacado como uno de los grandes del teatro nacional, fue parte de la prestigiosa compañía teatral, Ictus, en 1965, en donde reconocen sus dotes de actor infantil y es invitado por canal 13 para hacer un programa, ahí nace el más recordado de sus personajes...PIN PÓN.

Pin Pón es un muñeco, con cuerpo de algodón, se lava la carita con agua y con jabón ... ¿Quién no ha escuchado y/o cantado esa canción? sin duda es parte del patrimonio cultural del país, un himno infantil transmitido de generación en generación, en que se nos viene a la mente la imágen de aquel angelical personaje de cara blanca, cachetes colorados, lunares, marcadas cejas y labios rojos que vivía dentro de una caja, nos enseñaba muchas cosas, nos cantaba canciones educativas y nos entretenía sanamente...Ese era Pin Pón, el muñeco que según dicen, su creación fue inspirada en el Chapulín Colorado cuando se tomaba las pastillas de chiquitolina. Fue el pionero de los efectos especiales en Chile al introducir la técnica del cromakey para hacerse pequeño y trasladarse de un lugar a otro de la pantalla, eso lo convirtió en mágico... Se trasladó a Tvn en 1970, luego de un periodo de exilio en Ecuador y Cuba en donde también realizó el personaje, regresa al país en 1990, luego entre 1992 y 1994 realiza nuevamente el programa en Tvn.
Su compañero de labores fue el Tio Valentín (Trujillo) y luego el tío Pepe (José Secall)

Estuvo casado con la actriz Gloria Munchmayer, de cuya relación nació la tambien actriz, Catalina Guerra, luego tuvo a Pablo Guerra (actor de la primera temporada de BKN) con la animadora y master en artes con mención en musicología, la cubana Alicia Pedroso.
Sin lugar a dudas es una gran perdida, un hombre creativo y talentoso fue Jorge Guerra, quien nos dejó el grato recuerdo de una infancia de sana entretención con su mayor personaje, el muñeco Pin Pón, quien siempre estará en nuestros corazones.

video

lunes, 2 de febrero de 2009

El Adios de la abuela de Chile

Murió la recordada Hildita de "Los Venegas", la actriz Yoya Martinez, de 96 años, falleció a las 00: 15 hrs de la noche del sábado 31 de enero debido a un paro cardiorrespiratorio.

Ofelia Martner Semblett, más conocida como la Yoyita se ganó el cariño del público interpretando por 20 años a la señora Hildita, la suegra de "Los Venegas" y se transformó en "la abuela de Chile" con su espiritu jovial y ternura que transmitía por las pantallas chilenas.

Comenzó su carrera televisiva en 1968 con la serie "El Loco Estero" en donde personificó a la señora Angélica, la cual le imponía un novio a su hija, luego de algunas series integró el elenco de "La Madrastra" en donde interpretó a la recordada mudita Viviana, quien sin decir ni una palabra, solo con sonidos, hizo reír a muchos ganandose su cariño, de ahí estuvo presente en varias teleseries, entre sus roles están la abuela Elba de Duarte en "Fuera de Control" y La abuela Valentina en "Santiago City".

En cine fue parte de la coproducció Mexico-Chilena "Yo vendo unos ojos negros" realizada en Santiago en 1948, luego vinieron "El último galope", "El Burócrata" y "Treinta años"

En teatro hizo varias obras, entre ellas "La Pérgola de las flores".

Sin duda la partida de esta actriz causa un enorme pesar en las últimas generaciones, es una pena, su mayor logro es el enorme cariño que obtuvo de sus pares y del público, que sin duda la recordaremos por su energía, ternura y talento.

Hoy será cremada en el cementerio general esta solitaria actriz, quien sin más familia que los Venegas, será por siempre "la abuela de Chile".