lunes, 29 de junio de 2009

JUGANDO A LOS REMAKES

Los remake no es algo que me agrade mucho, los mexicanos son secos en eso, ojalá en Chile nunca los hagan de sus propias producciones ya que creo que los clásicos deben mantenerse así, nadie a podido hacer la escena de la muerte de Nice como la dupla Arregui-Bodenhöffer en "Ángel Malo", "La Madrastra" supervisada por Moya Grau tiene algo especial, "Los Titeres" son geniales tal como son, la maldad de Roberto Betancourt en "La Represa" es irremplazable y cada década de "A la sombra del ángel" son de culto, pero tambien es justo que las siguientes generaciones puedan ver las producciones de antaño, ya que debido a los expirados derechos no se pueden volver a reproducir. Si se comenzaran a rehacer las teleseries ¿cómo serían? me puse a imaginar y este es el resultado:

LA DAMA DEL BALCÓN:

Sigrid Alegría haría una estupenda Nora/Olga y Regina, papeles originalmente interpretados por Loreto Valenzuela en 1986, muchos no pudieron ver esta teleserie que en su estreno fue censurada, quizás por eso es la excusa perfecta para rehacerla y la actriz es una excelente alternativa, ya que Alegría canta y baila bien para el papel de la segunda mujer que trabaja en una boite porteña llamada "El trébol de oro", posee una estampa aristócrata y ha dado resultado en teleserie de época (El señor de la Querencia) ideal para recrear a Nora, la dama del balcón.

SEMIDIOS:
Jorge Zabaleta como el millonario corredor de autos y deseado playboy Hugo Leonardo Lemus y su usurpador es una gran opción, sin duda este actor tiene la capacidad para interpretar este papel que realizó Roberto Vander en 1988 ... ¿Aunque sería capáz de cantar "Como un Aguila"?






LA QUINTRALA:
Nadie lo haría mejor que Raquel Argandoña se dijo en algún momento ¿Y Catalina Pulido? sin duda tiene talento, carácter y hasta el pelo rojizo como la mesalina, tiene el porte aristócrata, la mirada altiva, las herramientas y fuerzas para realizar este papel de peso...Si hasta el nombre conservaría.






TE CONTÉ?:
Daniel Muñoz haciendo de Leo sería genial, el papel del invidente realizado por Bastián Bodenhöffer en 1990 es ideal para este actor que tiene la chispa, el talento y la energía que el personaje necesita.


MARTA A LAS OCHO:

Tamara Acosta sería una excelente alternativa para revivir a la sufrida domestica realizada magistralmente por la recordada Sonia Viveros (Q.D.E.P.) en 1985




BIENVENIDO HERMANO ANDES:

En 1982 Gonzalo Róbles protagonizó esta teleserie, ahí era Andes Villarroel, un tipo humilde que regresa trás quince años a Chile convertido en un exitoso hombre de negocios, al llegar se encuentra que su padre ha muerto y no alcanzó a verlo, su hermana está separada y vive junto a su hijo y a su sencilla madre pasando penurias económicas, Andes decide ayudarlas recobrando lo que le pertenece, la fortuna de los Villarroel, la cual le fue negada a su padre al momento de casarse con una mujer de menor escala social, además pretende recuperar al amor de su infancia, Stella, la cual es pretendida por su mejor amigo, este rol lleno de matices estaría perfecto para Benjamín Vicuña.

J.J. JUEZ:

Luz Valdivieso tiene el carácter y la fuerza interpretativa para convertirse en Julia Jiménez, alias JJ, la recién asumida jueza que llega a un pueblo del sur de Chile para descubrir al culpable del asesinato de la hija de un importante terrateniente y paralelamente encontrar a su padre, quien abandonó a su madre cuando ella era una niña. Este personaje escrito por Arturo Moya Grau, lo interpretó en 1975 la desaparecida Amelia Requena.

LA CHICA DEL BASTÓN:

En 1969 la fallecida actriz Anita Klesky dió vida a Claudia Peña, la jóven millonaria que vive recluida desde el accidente que la dejo lisiada y les costó la vida a sus padres podría ser interpretada por Francisca Lewin, pués tiene la capacidad para interpretar a esta frágil chica que no recuerda lo ocurrido salvo que venian de una fiesta y ella conducía, lo cual la hace sentir culpable, más la vergüenza de la cojera la hace mantenerse oculta pero no a salvo de la ambición de sus familiares que desean su fortuna a cualquier precio ni del amor del jóven médico, hijo de la cocinera, que se enamora de ella.

¿Y a tí? ¿Qué te parece?

lunes, 22 de junio de 2009

ANDREA, Justicia de mujer


¿Sabías que existía esta teleserie? No muchos la recuerdan a pesar de poseer un guión dramático y un villano capaz de hacer mucho daño.


Esta teleserie debutó el segundo semestre de 1984 (sucediendo a "Los Títeres") por las pantallas de canal 13, esta idea original de Jorge Díaz, escrita en conjunto con José Caviedes fue dirigida por Cristián Mason y narra la historia de Andrea (La argentina Cecilia Cenci) una atractiva joven que posee una gran fortuna en yacimientos de minerales heredados por sus padres, está casada con Benjamín Arellano (Valerio Milesi) un hombre tierno y generoso que llevó a su familia que está en la ruina a vivir con ellos en La Serena.

Después de diez años de intentos fallidos Andrea logra cumplir el sueño de su vida de quedar embarazada, pero no todo sería felicidad, ya que paralelamente a Benjamín le diagnostican un mal cardíaco incurable y se lo confiesa a su hermano Julián (Patricio Achurra) quién motivado por su ambición decide adelantarse al destino y sabotea el avión personal de Benjamín el cual cae en medio del mar matándolo  este fue el inicio de una gran pesadilla para Andrea, ya que Julián desarrolló una serie de trampas para apoderarse de su fortuna, para ello contó con la ayuda del corrupto y alcohólico abogado Jaime Lira (Marcelo Gaete) quien lo chantajea por su silencio.

Julián se encarga además de que Andrea de a luz en una clínica clandestina, así la droga para que no recuerde nada y hace desaparecer al bebé. Así se desata la tragedia de Andrea, ya que Julian, quien para todos es un empresario recto y responsable, hace creer al resto que está loca, que nunca estuvo embarazada y que todo, incluso la fortuna es parte de su desquiciada imaginación.

Andrea tiene todo en contra, nadie le cree, pero hará todo por recuperar a su hijo y su fortuna, además de probar que está sana mentalmente y desenmascarar a Julián, lo cual no será fácil, ya que Arellano y Lira se han desecho de toda prueba, incluyendo enfermeras, médicos, clínicas hasta amigos; En el perenigraje por encontrar la verdad, Andrea encuentra apoyo en Ernesto (Fernando Kliche) un idealista cineasta que trabaja haciendo reportajes de televisión y le cree ciegamente, ayudándola para hacer justicia, encontrando en este camino un nuevo amor.

video

¿QUÉ TE PARECE?

martes, 9 de junio de 2009

GAY EN TELESERIES

Personajes homosexuales en teleseries han habido muchos, algunos en tono de drama, otros en tono de comedía, algunos muy creíbles otros no tanto, hoy en día hay varios en pantalla, hagamos un avistamiento de la evolución del tema y estos personajes en nuestras producciones dramáticas.

 En 1981 Luisín o Luchín, más conocido como el joven del mesón en "La Madrastra" interpretado por Humberto Gallardo era copuchento, se mostraba amanerado y hacía ademanes femeninos (sobre todo desprecios) cuando lo molestaban, esa era toda su participación, sin trama ni nada, solo un mero acompañante, eran otros tiempos, los comienzos del género y en un canal católico. Más de una década después estos personajes aparecieron en tono de comedia, en 1992, Luis Gnecco dió que hablar con Amadeo, el fino mayordomo de "Trampas y Caretas" que era sexualmente asumido, pués finalmente coquetea en una escena con un nuevo sirviente de la casa, Federico Chopín, interpretado por Claudio Arredondo. En 1993 Tvn muestra las vivencias de estudiantes del colegio Rivarosa en "Amame", el portero del establecimiento era el sutíl y casi asexuado Juanito Lyon (Rodolfo Bravo), ese mismo año Felipe Armas fue ovacionado por su interpretación del delicado chef Pierre LaFont en "Marrón Glacé" aunque lamentablemente ha sido estigmatizado por este personaje, en 1995 en "Juegos de Fuego" Claudio Valenzuela interpretó a José Luis, un amanerado masajista que insinuaba atracción por su jefe (Eduardo Barril), años despues le sacaría el jugo a esta experiencia popularizando un personaje similar, "El Cochiguáz" en rutinas de humor; En 1997 Gabriel Prieto fue menos discreto al interpretar en "Loca Piel" al estereotipado costurero Rolo.

 Pasando el 2000 los personajes homosexuales han sido más frecuentes en las producciones, en el 2001 "Pampa Ilusión" mostraba a Macario Ortega, alias Orteguita, un delicado asistente teatral interpretado por Mario Soto, ese mismo año en canal 13 no tocaban el tema (supuestamente) así que solo decidió insinuar una atracción de Bruno Montenegro (Gonzalo Valenzuela) hacia su amigo y contrincante en "Piel Canela" aunque por la baja audiencia de la teleserie pocos vieron esta relación que era un guiño a la relación Mozart y Salieri en la película Amadeus, paralelamente en "Amores de Mercado" Andrés Velasco daba rienda suelta a su personaje "El Rucio" un coreógrafo muy al estilo de Tony Sbelt. Abiertamente homosexual era Recaredo Oyarzún en "Purasangre" (2002) rol a cargo de Mauricio Pesutic, el cual constantemente salía con sus pestañas perfectamente presentadas, tocaba el piano y era padre de una muchacha.

 El 2003 Canal 13 decide mostrar los dramas de un hombre homosexual en "Machos" pero Ariel Mercader (Felipe Braun) era lo menos gay que se pudo ver, nunca un ademán, menos una pareja o atracción hacía otro hombre, solo se dijo que era gay y le tuvimos que creer, al menos no le gustaban las mujeres, ese mismo año Tvn muestra la relación de una pareja mayor del mismo sexo, Humberto Cubillos (José Soza) y Efraín Gallegos (Luis Alarcón) los cuales vivían su amor en clandestinidad haciendose pasar por primos en "Puertas Adentro", el 2005 en la teleserie nocturna "Los Treinta" Juan José Gurruchaga interpretaba a Benito Lorca, un chef que tenía asumida su homosexualidad, sufría de amor y por la homofobia típica del entorno; el 2006, el canal estatal mostró otra pareja de hombres conformada por el médico cirujano Sebastián Opazo (Nestor Cantillana) y el estudiante audiovisual Javier Nuñez (Ricardo Fernández) a pesar que vimos caricias, dramás sentimentales, peleas de pareja e incluso durmiendo semi desnudos en la misma cama, el público no perdonó que debido al horario el canal decidiera censurar el beso grabado para el capítulo final de "Cómplices". El 2007 Chilevisión nos mostró en "Vivir con 10" las dudas sexuales del jóven escocés Colín Mackenzie (Wil Edgar) el cual iba a discoteque gay y hablaba del tema sin censura alguna, encontrando el amor en otro hombre.

 No solo la homosexualidad masculina se ha mostrado en las teleseries, el lesbianismo también ha sido tratado, En el 2004 en la primera teleserie nocturna de Tvn "Idolos" Liliana García interpretó a Emilia Escorza, una madre de familia y profesional exigente, sentir una fuerte atracción por su secretaria Dennise Figueroa (Alejandra Vega) quién no le era indiferente, a pesar de todos los prejuicios, decidieron darse una oportunidad (Con besos incluidos), el 2007 la teleserie "Vivir con 10" mostró el proceso que pasa la jóven, Pastora Solé (Javiera Hernández) para asumir y enfrentar su tendencia lésbica, conociendo mujeres y visitando el ambiente gay, temas que nunca fueron rehuídos por la producción; En series han habido otras tantas, como en "Bienvenida Realidad" donde Gloria (Isabel Ruiz) era una jóven que experimentaba con su sexualidad y en "Cárcel de mujeres" se mostraba abiertamente el tema, con parejas, besos y sexo lesbico, además de personajes homosexuales como el de Raquel Reina, alias "La Raco" interpretado magistralmente por Paulina García. En teleseries sin duda la que más ha llamado la atención mediatica ha sido Lucrecia Santa María de "El señor de la Querencia" (2008) rol a cargo de Lorena Bosch, quien nos mostró a esta jóven de 1920 que viene con un liberal pensamiento parisino, coqueteando y dando rienda suelta a sus impulsos, defendiendo sus ideas hasta la muerte, los grupos de lesbianas del país agradecieron a la actriz y a TVN la interpretación mostrada, convirtiendo al personaje en un ícono del gremio. Ahora será Catalina Guerra quien sentirá atracción por el mismo sexo encarnando a Perla en la primera teleserie nocturna de Chilevisión llamada hasta el momento "Mujeres de Lujo"

 Actualmente las dos teleseries del canal estatal tienen personajes y temáticas gay en sus guiones, en "Los Exitosos Pells" Martín (Ricardo Fernández) es homosexual y tiene pareja, el amanerado Tomás Aldunate (Sebastián Layseca) quien tiene un amigo que secretamente lo ama, el caricaturizado y excéntrico Charlie Ubilla (Francisco Medina) además de un trío de amigos que viven el glamour y el mundo rosa a full. el beso de los protagonistas que cerró el primer capítulo fue portada de diarios y destacada en estas páginas como un hito en las teleseries vespertinas; En la teleserie nocturna "¿Dónde está Elisa?" el tema homosexual se trata en profundidad, de manera más seria y dramática, aquí vemos a Javier Goyenechea (César Caillet) un homosexual asumido que llega de Nueva York a reencontrarse con su mejor amiga y ex polola de juventud y con el marido de esta, Ignacio Causiño (Álvaro Morales) de quien se siente fuertemente atraido, además de ocultar una historia que pasó en el pasado, su trama gira en la confusión del casado Ignacio, el amor y traición de Javier, se ha tratado el tema, se muestran las reacciones del entorno, la aceptación, el vivir en la clandestinidad, todo con altura de miras, hasta ahora super real, sin comedia, sin exageración ni caricatura, ya hemos visto besos, confesiones de amor y la atracción de ambos en las duchas, se supone que veremos más y desde el punto de vista de integración, apertura mental y pluralidad se agradece, de hecho con esto no es difícil imaginar en un futuro una teleserie gay, sin duda ha habido una notoria evolución en el tema.

¿Qué te parece?

lunes, 1 de junio de 2009

SERIE HEROES: "PRAT"

El pasado domingo 31 de Mayo canal 13 transmitió la segunda parte del capítulo de "Prat", dedicado al prócer de Iquique y sus subalternos en el combate naval, poniendo fín así, al primer ciclo de la serie Héroes, la cual antes mostró las hazañas de Bernardo O'Higgins, José Miguel Carrera, Manuel Rodriguez, Diego Portales y Manuel Balmaceda.

Esta vez, la serie se centró en Arturo Prat Chacón, interpretado y caracterizado por Andrés Waas, la relación con su esposa Carmela Carvajal (Ingrid Isensee) y su valiente y recordada participación en el combate del 21 de mayo de 1879.

El filme que costó más de $200 millones fue realizado en formato de Alta Definición, la ma­yoría de las grabaciones las realizaron con tecnología 3D, por lo que las escenas se rodaron en estudio, recreando las em­barcaciones en un escenografía de 700 metros cuadrados en el ex aeródro­mo de Cerrillos, con un gran fondo verde para luego incorporar el mar digitalmente en Estados Unidos, además de locaciones como Zapallar, Papudo, Valparaíso y algunas calles de San­tiago.

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DEL CAPÍTULO

LO BUENO:

Sin lugar a dudas el aporte de la serie al mostrar audiovisualmente una de las grandes hazañas de nuestra historia, no es lo mismo verlo que te lo cuenten, muchos desconocían la participación de menores de edad en la tripulación, lo cual fue mostrada en parte por el Grumete Carrasco, rol a cargo del jóven y multifacético Javier Baldasares (Entremedias, Gen Mishima, entre otros). Todo se mostró realista, sin exagerar ni dramatizar nada, teniendo las herramientas para poder hacerlo, además de humanizar al héroe al mostrar su relación con Carmela Carvajal.

Dato aparte son las caracterizaciones y el buen cásting para los personajes, destacable es el parecido de Grau, Andrés Waas se parece al prócer que aparece en los billetes de diez mil pesos, además la producción contó con un matizado elenco, algunos no muy conocidos, otros que reaparecen y otros tantos en un rol distinto al que les hemos visto, entre ellos Andrés Waas (Arturo Prat), Ingrid Isensee (Carmela Carvajal), León Murillo (Miguel Grau), Pablo Cerda (Luis Uribe), Alejandro Montes (Ignacio Serrano) Jorge Becker (Carlos Condell), Mario Horton (Demetrio Eusquiza), Humberto Gallardo (Almirante Juan Williams Rebolledo), Bárbara Ruiz-Tagle (Esposa de Uribe) Norma Ortiz (Rosario Chacón), Rodolfo Pulgar (Tío Jacinto), Josefina Velasco (Tía de Prat), Magdalena Müller (Jóven Carmela Carvajal), Javier Baldasares (Grumete Carrasco), Aline Kuppenheim, Entre otros.

LO MALO:

Que la historia fuera dividida en dos capítulos no agradó a muchos, más aún porque la serie no se aprovechó para mostrar mucha cotideanidad en los personajes.

Una de las debilidades en el ritmo del relato es el tiempo que se dedicaron a retratar datos biográficos, olvidando a ratos que se trata de una serie y no un documental histórico.

Que se hayan tardado tanto en la producción (2 años apróx.) y debut del capítulo.

LO FEO:

Los efectos especiales a ratos se vieron pobres, el croma estaba mal recortado o la iluminación dejaba al descubierto el truco, al más puro estilo del chapulín colorado, las explosiones eran como de video juego, la sangre demasiado falsa y el maquillaje de heridas no muy bien tratado y eso decepcionó un poco, a pesar que se entiende que debió der difícil la recreación, que hubo mucho trabajo, mucha inversión, pero lamentablemente no funcionó bien del todo, aunque en general las escenas marítimas y combate naval de Iquique se vió digno igual, más aún porque la acción y el drama fueron bien logrados .

La serie de canal 13, "Héroes" en general nos ha entregado un invaluable material educativo, más allá de algunas imprecisiones históricas, se agradece el trabajo por recrear a estos grandes personajes de nuestra patria, como decía la promoción "La historia de Chile como nunca antes la has visto" y es verdad, espero no se acabe aquí y venga otro ciclo con personajes como Caupolicán, Galvarino, Lautaro o Paula Jaraquemada, por ejemplo.

Para los que se la perdieron o desean volver a verla, canal 13 anunció su repetición este Jueves 04 al mediodía y el Making off el domingo a las 22:00 Hrs.