jueves, 4 de febrero de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Hoy, 4 de febrero Se celebra el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer, enfermedad cada día más común y que cualquiera podría tener. Las teleseries chilenas han sido tribuna para mostrar esta enfermedad, creando conciencia de tratársela además.

Uno de los casos más bullados en teleseries fue en 1999 en la teleserie "Aquelarre", en la que su protagonista Juan Pablo Huidobro (Álvaro Rudolphy) descubría tener cáncer y no se la trataba, la idea de los guionistas era que el personaje muriera por dicha enfermedad, pero los apoderados e integrantes de una institución de tratamiento para la leucemia lo impidieron diciendo que este final era desesperanzador para los enfermos, por lo cual el canal optó por salvar al personaje, hacer que se mejorara y viviera feliz por siempre.

En "Cuenta Conmigo" (2009) canal 13 presenta la historia de Josefina Alcántara (María Izquierdo) quien al descubrir que tiene cáncer asegura que morirá sin antes ver un tratamiento, el cual finalmente la salvó, el mismo canal años antes dio un giro en la historia de Paula Sandoval (Katty Kowaleczko) en "Tentación" (2004) ahí, esta mujer descubre la enfermedad y la enfrenta con valentía, incluso la actriz decidió raparse en cámara, reflejando uno de los procesos más traumáticos en la enfermedad, la pérdida del cabello, algo similar mostró Tvn el 2003 en "Puertas Adentro" en donde Anselmo Barrera (Eduardo Barril) un adinerado empresario se somete con temor al tratamiento.

Demostraciones que los tratamientos contra el cáncer son efectivos, aunque no es un proceso agradable para nada lo mostraron personajes como Isabella Dárin (Ángela Contreras) en "Amor por accidente" (2007) e Isabel Casanova (Magdalena Max Neef) en "Sin Anestesia" (2009) quienes después de pasar por esta enfermedad, siguen el curso de su vida normalmente.

Aunque no todos los finales son esperanzadores, pues muchos personajes fallecieron ante esta enfermedad, es el caso de Matías Undurraga (Guido Vecchiola) "Amor a domicilio" (1995) quien deja tirado el tratamiento, en "Hijos del Monte" (2008) Julieta Millán (Mónica Godoy) fue diagnosticada tardiamente de la enfermedad, debido a no controlarse periódicamente y la más recordada fue Valentina Fernández (Liliana Ross) de "Machos" (2003) quien no quiso tratarse la enfermedad y la calló, falleciendo al poco tiempo, dejando a su esposo médico y a sus hijos en el abandono.

Muchas visiones reflejadas sobre el cáncer (aquí solo algunas), pero todas con un solo mensaje, crear conciencia sobre la enfermedad, controlarse la salud periódicamente, hay tratamientos, informarse y ayudar, esta no es una enfermedad barata, por ende la ayuda económica es necesaria y el apoyo tambien es fundamental...En este día les invito a pensar y crear conciencia, a todos nos puede pasar, tener la enfermedad, ser familiar o amigo de alguien que la posea, ayudemos, apoyemos y controlemonos.

3 comentarios :

  1. Carlos Villalónjueves, 04 febrero, 2010

    La leucemia mieloide crónica es un síndrome que se caracteriza por una proliferación de glóbulos blancos de la serie granulocítica, causando granulocitosis. Esta enfermedad antes era mortal y actualmente con los medicamentos y tratamientos disponibles en Chile dejó de serlo.

    GRAN NOTA MR.TV DEMOSTRANDO QUE LAS TELESERIES NO SON TAN SOLO TEMAS LIGTH.

    ResponderBorrar
  2. Buen mensaje Mr.Tv, que bueno que uses esta tribuna para tocar estos temas, siempre matizado con las teleseries, excelente, muy inteligente.

    ResponderBorrar
  3. Excelente manera de mezclar los personajes de teleseries del pasado con la realidad y contingencia, además de entregar un mensaje.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar