sábado, 13 de marzo de 2010

DE CARA AL MAÑANA


Estamos en el mes de marzo y muchos niños y jóvenes vuelven al colegio, para algunos es una tortura, para otros el momento para reencontrarse con sus amigos y para los más grandes es un tiempo de nostalgia y grandes recuerdos, las teleseries muchas veces han recreado esta época, pero "De Cara al mañana" es recordada por lo excentrica que era al incorporar musicales en los salones de clases y ser la pionera en poner a los escolares como protagonistas.


El 17 de Marzo de 1982 TVN en conjunto con PAR Producciones (a cargo de Jorge Pedreros, Fernando Alarcón y Eduardo Ravani,) emite la primera teleserie en recrear el mundo adolecente, la historia escrita por María Elena Gertner giraba en torno a los alumnos del 4º medio C, el curso más malo del liceo Luis Barros Borgoño (En la historia el liceo era mixto), aquí se muestran las vivencias de los jovenes, los profesores y apoderados. El colegio era dirigido por Beatriz Bañados (Silvia Piñeiro) y el desordenado curso era liderado por el profesor de castellano, Ignacio Martínez (Tomás Vidiella) quien a veces se convertía en su complice, estaba enamorado de la profesora de música, Mariana Acuña (Mónica de Calixto), pero ella estaba enamorada de uno de sus alumnos.

"El 4º C" estaba lleno de historias entre sus alumnos, el lider era el desordenado Juan José, alias "el turco" Aguad, interpretado por el cantante y animador Luis Jara, de entonces 17 años, el más ordenado, bueno y responsable era Felipe Jr. (Enrique del Valle) el orgullo de sus padres Felipe (Armando Fernoglio) y Elisa (Alicia Quiroga), es el más admirado por las chicas, quien muere producto de cáncer en el último capítulo, poniendo la nota triste al cierre.

Claudio Castañeda (Alfredo Castro) protagonizaba una de las histórias más llamativas de la teleserie, no amaba a su polola y compañera de curso, Elena (Sonia Mena) y no tenía muy buena comunicación con su padre, el doctor Pedro Castañeda (Sergio Aguirre), todo se dramatiza cuando comienza una relación amorosa con Marcela Rivera (Patricia Maldonado) la sensual amante de su padre. Recordada y muy comentada fue la feroz bofetada a la Maldonado que le propinó el personaje de Aguirre (Q.E.P.D.) al enterarse de que ella tenía amoríos con su hijo.

Gina Carrasco (Roxana Campos) provenía de una familia muy humilde, integrada por su padre Juan Carrasco (Pedro Villagra), su madre Rosa Cárcamo (Violeta Vidaurre) y su hermano Sergio (Claudio Arredondo), ella empezaba a descubrir el mundo real de una manera muy sufrida, ya que en un comienzo se crea un mundo de fantasía al enamorarse del padre de su compañero Claudio, Pedro (Sergio Aguirre), un hombre mayor, pese a ser pretendida por el ayudante de su padre en la vulcanización, interpretado por Claudio Valenzuela.

Claudia Pedreros hija en la vida real de Jorge Pedreros y actual productora, interpreta a Cecilia "Chichi" Aguad, la inocente del curso, quien pierde su inocencia cuando se enamora de Fernando (Claudio Moreno) y queda embarazada de él.

Alfonso Rioseco (Jorge Rodríguez) es el joven que sufre por la incomunicación que tiene con su padre, Braulio Rioseco (Eduardo Naveda), quien pasa todo el tiempo en su trabajo y apenas sabe de su hijo, esto le causa mucho dolor, pese a que su madre Isabel (Silvia Santelices), trata de tener una relación con él, pero este necesita a su padre para hablar cosas de hombre.

Raúl Gamonal (Fernando Torti), sufre junto a su padre, Aurelio (Fernando Gamonal), la pérdida de su madre Agustina (Maruja Cifuentes) y su hermana Elisa (Kerry Keller), en un accidente, cuyo único sobreviviente fue su hermano Javier (Yamén Salazar).

Otros alumnos eran Paulina Vargas (Eliana Vidiella), una chica drogadicta, el repitente Carlos Soto (Juan Carlos Meléndez), Clara Elena (Norma Ortiz), que estaba enamorada de su padrastro, la campesina Teresa Canales (Gladys del Río), además de extras, principalmente alumnos del Liceo Barros Borgoño y el Liceo 7.

Además destaca el Señor Rodríguez (Fernando Alarcón), el inspector del colegio, a quien le tienen mucho respeto.

Esta teleserie se destaca por incorporar musicales, los cuales se desarrollaban sorpresivamente, lo que era muy raro, muy al estilo de "Grease" o "High School Musical".

video
Los medios chilenos valoraban que la historia reflejara la realidad de la clase media chilena, "No quise mostrar drugstores o Providencia. No tengo nada en contra de eso, pero creo que la teleserie de Canal 13 lo está haciendo, y muy bien. Yo quería mostrar otras cosas: una gorda, un morenito, de repente un rucio flaco. Esa es la vida", afirmaba Pedreros.

Esta teleserie se transformó, al igual que sus sucesoras enfocadas en colegios, en un semillero de actores, de aquí salieron Alfredo Castro, quien a sus 26 años solo era conocido en teatro y reconoció que el personaje lo había lanzado a la fama, otros rostros emergentes en ese entonces son Roxana Campos, Claudio Arredondo (de 21 años), Sonia Mena, Enrique del Valle, Claudio Valenzuela, además de Claudio Moreno (CNN), Juan Carlos "Palta" Melendez y Luis Jara, quien vió en esto un gran paso para su carrera, ya que quería convertirse en un showman, muchos venían del programa juvenil "La Pandilla" eran acompañados por actores y rostros medianamente conocidos, además del gancho publicitario, el debut actoral de Patricia Maldonado.

Un gran recuerdo de esta teleserie nostálgica, Kitch, rara, visionaria, excéntrica, experimental, entretenida, buena, mala, etc. como quieran llamarla, pero la primera en meterse a los salones de clases, poner a los escolares como protagonistas y mostrar una clase media de Chile de verdad, sin tanto estereotipo ni una necesidad de que todo se vea bonito.

video

¿QUÉ TE PARECE?

13 comentarios :

  1. Por lo que he visto de esta teleserie era muy dramática, con relaciones complicadas, alumno-apoderado, profesora-alumno, profesor-apoderado, etc. esto era alivianado con una seguidilla de gags en las escenas, situaciones ridículas, graciosas y muchas veces reconocibles pero exageradas.

    ResponderEliminar
  2. Que buena, no sabía de esta teleserie, le pregunté a mi mamá y me dijo que alucinó con esta teleserie, que enrique del valle y alfredo castro eran los galanes y que el lucho Jara ganó N popularidad con el personaje.

    ResponderEliminar
  3. Esta teleserie perdió contra "alguien por quien vivir"

    ResponderEliminar
  4. Soy la mamá de Cyntia, me mostró la página y me trajó muchos recuerdos de mi juventud,recuerdo que para el aniversario del colegio hicimos una coreografía parecida a la que salió en la teleserie, era entretenida y todas nos moriamos por los galanes, fue muy triste cuando Felipe murió.
    muchas gracias, estuve viendo su pagina y me gustó mucho, felicitaciones, espero escriba de otras teleseries como la noche del cobarde, trampas y caretas, rompecorazon, etc.

    atentamente

    mónica

    ResponderEliminar
  5. quiero conseguir todos los capitulos de la teleserie de cara al mañana gracias

    ResponderEliminar
  6. no sé como llegue aqui pero lo cierto que no me arrepiento,mis lagrimas me costaron pues es una novela inolvidable, en ese tiempo tambien estaba en un 4°c...recuerdos que no se borran,gracias

    ResponderEliminar
  7. muy buena me trae muchos recuerdos de mi infancia, me gustaria que se transmitieran nuevamente estas teleseries.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Yo tenia 6 años cuando dieron esta teleserie. me acuerdo de lagunas cosas, como cuando muere Felipe. Fue triste ese capitulo. me encantarís que la vuelvan a pasar...

    ResponderEliminar
  9. FUE INCREIBLE ESTA TELESERIE, la podrian repetir o subir a youtube

    ResponderEliminar
  10. me agrado ver que que hay preocupación por las teleseries chilena.
    En especial la teleserie ” DE CARA AL MAÑANA “ Yo pertenecí en ese tiempo al liceo barros Borgoño y se grababa los días sábado y domingo . al revisar la pagina y ver escenas me vinieron muchos recuerdos del liceo ,yo tenia 16 años en ese tiempo y cursaba 2 medio hoy ya tengo 49 anos y puedo decir y comentar a mis hijos que estudie en un gran liceo
    Que viva el gran barros Borgoño
    Universidad de matadero.

    ResponderEliminar
  11. Mmm gran recuerdo y gracias por el tiempo de buscar esa información (igual el resumen del argumento no me cuadra con los recuerdos que tenia de chico).
    Te falto un grande entre los personajes, uno de los primeros villanos de las teleseries nacionales: el Nano Pizarro, que viene siendo como el tatarabuelo de Axel Schumacher, un delincuente que persigue y golpea al humilde Checho Carrasco, y que recibió una paliza al final de manos del pacifico inspector del liceo que era un consumado practicante de Kung Fu.

    ResponderEliminar
  12. no puedo encontrar el ultimo capitulo de cara al mañana¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Hay algunas diferencias en el resumen con lo que se vio en la teleserie. El actor Naveda hacía del inspector general. Nunca se le vio familia, excepto precisamente sus alumnos. El personaje de Alarcón era un hombre muy rico, y su hija en la teleserie llega a ese colegio casi por casualidad, enamorándose del personaje que interpretaba Claudio Arredondo, un muchacho pobre, que había estado en la cárcel acusado injustamente.No hubo ningún embarazo adolescente. Genial lo "normal" de todos los alumnos, tanto en su conducta como aspecto físico (con todo respeto señor Jara). Y tal como alguien ya comentó, habían cuadros musicales, era que no si Jorge Pedreros era uno de los directores.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar