lunes, 29 de marzo de 2010

¿ESTÁN EN CRISIS LAS TELESERIES VESPERTINAS?

Atrás quedó la época en que las teleseries vespertinas arrasaban entre el público y su estreno era todo un suceso, este año la producción ganadora marcó 17 puntos de ráting, cifra que hasta no mucho era igual a fracaso, actualmente las tres teleseries hacen 37 puntos en total, por debajo de lo que marcó "Romané" hace diez años ¿Qué pasa?

Teorías que inciden en esta baja hay muchas, el postergado cambio de horario que hace que el público llegue a su casa más tarde, los happy hours, el incremento de la gente en los gimnasios, los mall, las ventas nocturnas, el transantiago, los tacos, las horas extra, el cable, internet con facebook, twitter, chats y juegos en línea, etc. Podríamos culpar al terremoto, sería lo más fácil, pero a decir verdad, esta baja se percibe tímidamente desde hace algunos años, ya no vemos fenómenos televisivos ¿Será que ha bajado la calidad de las teleseries chilenas?

LAS NOCTURNAS E INTERNET CULPABLES:

Si hay que culpar a alguien, a parte de todas las razones antes nombradas, las indicadas son las nocturnas, pués tienen el drama de antaño, más la audacia y la posibilidad de mostrar muchos temas que las vespertinas no pueden y hacen quedar a estas últimas como un programa infantil. Si se les compara, las vespertinas se ven como sosas. Otro factor que inside es internet, a parte de lo que ya nombré, por esta vía se transmiten los capítulos, lo que permite al espectador seguir todas las teleseries o simplemente no verlas por tv y dedicar un tiempo para seguirla por internet, hay muchos que lo hacen así, de tal manera no tienen que estar obligados a un tiempo y horario determinado viendo la teleserie, menos los comerciales y los eternos resúmenes que les ha dado ahora por mostrar.

Este último punto tambien es importante, la falta de respeto a la que el público es sometido diariamente, ya que las últimas teleseries no respetan horarios, no parten a la hora estipulada, dan resumenes y adelantos eternos, terminan despues de la hora en la que estamos acostumbrados, si la teleserie tiene éxito la alargan, las del segundo semestre duran hasta el otro año, obligandonos a hacerla participe en nuestras fiestas de navidad y año nuevo e incluso en nuestras vacaciones, porque si no la seguimos la descontinuamos y si ya la hemos visto hace meses, ya ni modo; La pantalla flexible es un asco para todos y aleja a los telespectadores del producto, ya que tanto cambio causa inseguridad en el televidente.

El público está cambiando además, ya no quiere ver tanto drama y se está inclinando por la comedia, ejemplo de ello es la preferencia que han tenido por "Los ángeles de Estela" y "Martín Rívas" últimamente, teleseries frescas, rápidas y livianas, aunque a la vez son criticadas por los mismo televidentes que piden más contenido y realidad, un público difícil de dejar contento y que claramente no está conforme con lo que ve en ese horario, ni hablar de los remakes, que con el cable e internet quedan en evidencia, mejor vemos la original, ya que a la hora de comparar, no les va muy bien a las producciones nacionales.

Ojalá y se activen las teleseries vespertinas, que día a día van perdiendo más adeptos y con ello perderán el espacio que por mucho tiempo se han ganado...Calidad, entretención y contenido es lo que queremos...reencantarnos como público no es tarea facíl pero tampoco imposible.

¿Qué crees?

5 comentarios :

  1. Hola,solo quiero decir que es obvio que las vespertinas hace rato que no atraen a la misma cantidad de publico que atraian hace 10 o 20 años, " es un hecho" que van en picada, los factores que mas inciden yo creo que es que la television ya no es la principal entretencion como "antaño", ahora tienes el computador, el internet y el celular y la tv digital tambien cabe destacar que hace rato que se sabe que los horarios de llegada se han retrasado además de la calidad de las producciones que segun mi parecer ha decaido, otra cosa que tambien ocurre es el abuso con la teleaudiencia, los alargues, acortes,repeticiones y parrillas flexibles son un asco tal como comenta mr tv. y repelen a la teleaudiencia.

    ResponderBorrar
  2. Yo extraño la musica de las teleseries, la banda sonora, q la teleserie empiece con su cancion de entrada como antes donde ponen los nombres de los actores y todo eso; tambien q cada pareja o personaje tenga su propio tema con el cual cada vez q uno la escucha se acuerda de la teleserie.-

    ResponderBorrar
  3. Estoy de acuerdo con el anonimo anterior, ojala volvieran los openings de las teleseries, el 2006 fue el ultimo año q yo recuerdo que se hicieron openings.

    ResponderBorrar
  4. Me da la impresión que las actuales teleseries ya no poseen la misma preocupación que antaño, sin opening, canciones, no se respetan horarios, historias que muchas veces parecen improvisadas, etc.

    ResponderBorrar
  5. Muy deacuerdo con lo de las musicas de las teleseries... Pero tambien quiero agregar q a las hora de las 20:00hrs,es un horario familiar y me parece super q den teleseries del tipo comedias entretenidas pensando en toda la familia, para teleseries con más contenido de sexo, intriga etc, creo q el mejor horario es el de las 22:00.Y como tratar de atraer a la teleaudiencia colocando tematicas pensando q a esa hora los q más estan pegados en la tv son los jovenes y niños. Con la mala calidad de vida q tenemos actualmente en q la mayoria de los chilenos nos tenemos q transportar en el trantortuga ni modo a esa hora hay menos gente adulta frente a la Tv.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar