lunes, 22 de marzo de 2010

LAS DISTINTAS ADAPTACIONES DE MARTÍN RIVAS PARA TV

Mucho se ha comparado la actual versión de "Martín Rivas" con las series que TVN emitió en 1970 y 1979, para los que no sabian de ellas, aquí se las presento con sus diferencias.

PRODUCCIÓN

Una producción de época requiere de mucho esfuerzo e inversión, las tres producciones lo han hecho a su modo.

La versión de 1979 dirigida por Sergio Riesenberg, la más recordada hasta ahora, no escatimó en gastos para la producción, la primera serie a color innovó tambien al grabar muchos exteriores, saliendo de los clásicos estudios, la casa de los Encina era nada menos que el fastuoso Palacio Causiño, para lo cual debieron tener mucho cuidado de no dañar las instalaciones, además de casonas de la región de Colchagua, alrededores del valle y la iglesia Los Domínicos. Los vestuarios los arrendaron al Teatro Municipal, teatro UC y Chile. Contó con la ayuda del ejercito, quienes facilitaron a sus soldados como extras, prestó sus carruajes y ellos les gestionaron el uso de pólvora que en tiempos de gobierno militar era imposible de usar.

La actual versión dirigida por María Eugenia Rencoret graba sus interiores en estudio, pero construyó en un sector de Chicureo una réplica idéntica y a escála de la Plaza de Armas de mediados de 1800, con la arquitectura de la época, además de grabar sus primeras escenas en el mar de Talcahuano, sobre la Esmeralda, emblema nacional que se consiguieron para la producción y cuyas escenas fueron creadas para la teleserie. Los vestuarios son realizados por el canal y diseñados por el creador de vestuarios del Teatro Municipal.

La más humilde fue la versión de 1970 (15 de Abril), dirigida por José Caviedes y realizada por PROTAB para TVN, como el canal estaba recien partiendo y necesitaba programación chilena y sin muchos guionistas en la época, decidieron realizar la versión televisada de esta novela en 45 capítulos, pero a la rápida, como no habían muchos recursos la trasladaron a la época de los 70's, con limitado elenco y escenarios.

LOS PERSONAJES

MARTÍN RIVAS

El protagonista de la historia ha tenido varios rostros, entre ellos, Leonardo Perucci (1970), Alejandro Cohen (1979) y actualmente a Diego Muñoz (2010) la diferencia de este último con sus antecesores y por ende con el personaje de Blest Gana (siendo lo más criticado) es su personalidad, ya que originalmente Martín Rivas era un joven tímido, un provinciano en la gran ciudad, inadaptado para su entorno, el cual aguantaba las humillaciones en un comienzo, en cambio el actual es un muchacho impetuoso, contestatario y de gran carácter, el cual responde a las injusticias y no se deja humillar tan facilmente, además se vestía muy bien y pasaba por un jóven adinerado, no como el Martín del bicentenario.

LEONOR ENCINA

La hija de la acaudalada familia fue interpretada por Silvia Santelices (1970) y la fallecida Sonia Viveros (1979) era una muchacha caprichosa, de gran personalidad y algo arribista, la versión de Maria Gracia Omegna es fiel a las caracteristicas del personaje, salvo que esta última se ve más alcanzable al compartir en cierto modo los ideales de Martín.


CLEMENTE VALENCIA
Es el que más cambios se observa en esta nueva versión, interpretado por Álvaro Gómez, Clemente se ve más adinerado, caprichoso, déspota y manipulador, tiene más presencia y participación, manejando y generando varios conflictos de la história, a diferencia que el Clemente de 1979 interpretado por Cristián García Huidobro, el cual se presenta como rival de Martín y se limitaba a humillarlo tan solo.

RAFAEL SAN LUIS

El idealista y liberal estudiante de abogacía se presentó en la versión de 1970 como el joven revolucionario que es, pero como estaba ambientada en ese año, mucho se especuló que el personaje de Marcelo Romo era un integrante del MIR; En 1979 la versión de Patricio Achurra lo muestra más enigmático y compuesto pero con sus ideales claros, el actual Rafael, interpetado por Pablo Cerda es más osado, no tan conservador ni ostentoso en su vestir y más espontáneo.

MATILDE ELÍAS
Es uno de los pocos roles que es fiel al personaje de Blest Gana, frágil, sensible, inocente, tímida, romántica y temerosa, así es la hija de la familia Elías, prima de Leonor y enamorada de Rafael San Luis. Interpretada por Anita Klesky, luego por la debutante Claudia Di Girólamo y ahora por Ignacia Baeza, aunque se presume que la última versión tendr´una gran transformación con el correr de los capítulos.


RICARDO CASTAÑOS
El oficial de policía fue encarnado por Mario Lorca (Boris en "La Madrastra") en la versión del 79, aquí se presenta hidálgo, serio, brusco y formal, en cambio el Teniente Castaño, pese a la rectitud que intenta mostrar al resto, Héctor Morales destaca los origenes provincianos del personaje, agregandole un modo de habla algo amurrado que repite la parte inicial de la frae, lo cual gusta mucho y lo hace más cercano, ya que se entiende sus ansias de crecimiento y de creerse el cuento por estar en el puesto que ha alcanzado.

BERNARDA CORDERO

La viuda matriarca de la esforzada familia Molina tambien ha tenido cambios en su carácter, Violeta Vidaurre le dió un tono algo hósco en 1970, Lucy Salgado en 1979 la mostró más maternal aunque igual de firme, actualmente doña Bernarda es interpretada por Solange Lackington, más alegre, pintoresca, de dudosa reputación, siempre con sus pretenciones de escalar socialmente, aparentando ser más de lo que es, con un habla altisonánte y cantadito.

EMILIO MENDOZA

El personaje que actualmente interpreta Nicolás Poblete no tiene gran trascendencia en la trama hasta ahora y tiene otros intereses, en la versión original era, junto a Clemente Valencia, uno de los adinerados pretendientes de Leonor, un conquistador, en la versión de 1979 fue interpretado por Rolando Valenzuela.



 Varios personajes que no salen en la novela fueron creados, otros sacados simplemente por las necesidades de la adaptación, el más destacado en esta nueva versión es el de la aristócrata Candelaria Urbina (Delfina Guzmán) la madre de Engracia quien pelea constantemente con Dámaso, su yerno y tiene la particularidad que suele permanecer sentada en su sitial; En cambio sacaron a la tía Clarisa, integrante de la familia Molina, interpretada en 1979 por Cora Díaz (Q.E.P.D.).

El rol que en la actualidad interpreta Mauricio Pesutic, Don Dámaso Encina, fue interpretado en 1970 y 1979 por Mario Montilles, quien en la versión teatral dió vida a Rafael San Luis.

Tres versiones de una misma novela, cada una con su visión, la más apegada a la novela de Alberto Blest Gana fue la de 1979, con escenas largas, encuadres que permitieran ver los detalles del Palacio Cousiño y diálogos teatrales, en tanto la versión de 1970 eliminó varios personajes y la trasladó a los años 70 y la actual la modernizó un poco, pese a situarla en el mismo año.

¿QUÉ TE PARECE?

13 comentarios :

  1. En el teatro en 1954 se estrenó la novela de Blest Gana, adaptada por Santiago del Campo "Martín Rivas" tuvo un elenco de lujo: Lautaro Murúa y, como reemplazante, Tito Heiremans (Martín Rivas), Justo Ugarte (Dámaso Encina), Mario Montilles (Rafael San Luis), Myriam Thorud (Edelmira Molina), Paz Irarrázaval (Matilde Elías), Enrique Heine (Teniente Castaños) y Silvia Piñeiro (Adelaida Molina), entre otros.

    El montaje tuvo un escenario giratorio, una solución completamente original para la época. "El decorado gira a la vista del espectador, de tal manera que todos sus ángulos son visibles, los artificios y la técnica de sujeción de los bastidores tradicionales queda descartada y es necesario recurrir a una fórmula más arquitectónica de autosustentación. Se transforma el decorado en un set cinematográfico múltiple y utilizable en todas sus fases", explicaba en el programa el escenógrafo Bernardo Trumper.

    Fue un éxito de taquilla: se hicieron más de 100 funciones a tablero vuelto. "El 18 de septiembre de 1954 el Presidente Carlos Ibáñez del Campo organizó una función de gala del montaje en el Teatro Municipal"

    ResponderBorrar
  2. NO sabía tanto detalle, gracias.

    ResponderBorrar
  3. NO sabía tanto detalle, gracias.

    ResponderBorrar
  4. Ignoraba que la primera versión fuera interpretada por Leonardo Perucci y Silvia Santelices, de saberlo, hubiese sido más sabroso haberlos visto juntos en "Brujas"

    ResponderBorrar
  5. Realmente muy buena la información, bastante completa, mi mamá vio la teleserie del 79 y como yo sabia que Martín Rivas fue alguien de la historia de chile, quise averiguar, ella dice que esta version esta más adaptada para la television.

    ResponderBorrar
  6. Hola! tienes la información de la adaptación en piano , nombre y compositor de la melodía central???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no he podido averiguar nada al respecto.

      Borrar
    2. Willy Bascuñan fue el encargado de componer toda la música (melodía central y de fondo)de la adaptación de 1979 de Martín Rivas.

      Borrar
  7. Busco la versión de Martin Rivas hecha por españoles.

    ResponderBorrar
  8. La mejor 1979,Sonia Viveros y Alejandro Cohen, ame esta novela, ahora la he podido ver nuevamente y sigue siendo mi preferida🥰🥰

    ResponderBorrar

Gracias por comentar