domingo, 11 de abril de 2010

FALLECIÓ PAZ IRARRÁZABAL

En la madrugada de hoy, dejó de existir la connotada actriz nacional producto de una artritis reumatoide que padecía hace siete años y que la dejó postrada.

La fundadora de la famosa compañía teatral "ICTUS" y ex directora de la escuela de teatro de la Universidad Católica participó en varias teleseries, la mayoría de las veces en roles de gran carácter, como la autoritaria y clasista Ana María, madre del protagonista en "La Colorina" (1977); La Condesa, alcoholica dueña de una fuente de soda en "La Madrastra" (1981); Rosario, la severa ama de llaves en "La gran Mentira" (1982), la valiente abuela Grannie en "La Torre 10" (1984); La melancólica Cármen en "Mi nombre es Lara" (1987); Margarita en "Las dos caras del amor" (1988); la aristócrata Candelaria Subercaseux en "Rompecorazón" (1994), pero lejos su papel más recordado en las producciones dramáticas es el rol de Leonor Undurraga en "Oro Verde" (1997) que luchaba para unir a sus hijos, Ignacio (Héctor Noguera) y Agustín (Eduardo Barril), para lo cual se disfraza de hombre, haciendose pasar por su hermano, el tío Orlando, pese a lo alabado de su actuación y a lo requerida que fue desde entonces para las posteriores teleseries, ella prefirió alejarse de estas producciones que no eran de todo su agrado, pués era el teatro su pasión, una de sus últimas obras (y que tuve la oportunidad de ver) fue "Tres Mujeres altas" junto a Liliana Ross y Aline Kuppenheim.

De imponente presencia, voz ronca producto de fumar en exceso, sencilla para con sus alumnos, con un tremendo sentido cristiano y muy rigurosa en las tablas.

Una actriz de las grandes, no tan solo por su estatura, sino por su talento y maestría al llevar su profesión...Buen viaje Doña Paz.

8 comentarios :

  1. Que triste, aún recuerdo al tio Orlando.

    ResponderBorrar
  2. Su estampa no pasaba desapercibida.

    ResponderBorrar
  3. que descance en PAZ

    ResponderBorrar
  4. tengo un hermoso recuerdo de su trabajo como actriz,como el tio orlando en oro verde una verdadera maestra, dios la bendiga. Alfredo.O.A

    ResponderBorrar
  5. una buena actriz hasta siempre paz

    ResponderBorrar
  6. En oro verde fue una exelente actriz y deja un gran legado

    ResponderBorrar
  7. Excelente actriz , en oro verde el tío Orlando que en paz descanse y DIOS la guarde .

    ResponderBorrar
  8. Me encantaba su voz...su porte y clase..siempre tan distinguida

    ResponderBorrar

Gracias por comentar