lunes, 7 de junio de 2010

LOS CAMBIOS DEL 13

Una de las áreas dramáticas más sólidas de antaño sigue tambaleando, Canal 13 vuelve a reestructurarse y nadie sabe si es para bien o para mal, más bien todos dicen "¡¡Otro cambio más!!", es que la actual decisión de sacar de su cargo al casi recien asumido productor ejecutivo, Sebastian Freund, se suma a un historial de mutaciones estructurales por la que ha pasado el canal y su area de ficción.

El comienzo de "La guerra de las teleseries" fue el primer trás pie del canal, estaba acostumbrado a ser el líder, pero cuando TVN empezó a profesionalizar su área dramática les tambaleó el piso y debieron competir; Una de las estrategias fue poner modelos y rostros en sus teleseries, pero las críticas llovieron y el ráting no fue del todo favorable (Ej: Eclipse de Luna), luego les empezó a pesar lo limitado de su línea editorial, la que les impide tratar algunos temas o mostrar cosas que su competencia sí y que para el público son atractivas, la crisis del canal tambien hizo lo suyo, por lo cual volvieron a tomar decisiones erráticas como la de congelar su área dramática y postergar la teleserie "Corazón Pirata" siendo reemplazada por la colombiana "Yo soy Betty, la fea", además de una seguidilla de historias poco atractivas para el espectador, por todos estos cambios este departamento se denominó "Área Traumática".

Con la llegada de Veronica Saquel al mando y el éxito de "Machos" se veía una nueva era, pero poco les duró, la teleserie "Hippie" fue el primer trás pie, trás la renuncia de los guionistas, luego del director, el cineasta Cristián Galáz (El Chacotero Sentimental) y su gente, el paso de varios guionistas, cambios en la historia, variación de personajes y la sintonía en contra (aunque actualmente es de culto) el canal pensó nuevamente en reformularse, pero el éxito de "Brujas" hizo que siguieran el mismo camino y eso quizas les costó, pués hubo fracasos y malas decisiones, como "Descarado" o "Charly Tango" y su término adelantado. El alargue de "Lola" no fue una buena decisión finalmente, pués el público no confió en ver una historia del canal, ya que no estaba dispuesto a seguir nuevamente una teleserie por más de un año, la encrucijada de unirse o no a la actual moda y éxito de las teleseries nocturnas ha traído muchas discusiones en cuanto a las temáticas que pueden y no tratar. A eso le sumamos los variados cambios de logo, identidad e imágen por los que ha pasado el canal.

El 2009, trás el término de "Cuenta Conmigo" Veronica Saquel es despedida bajo la excusa que los 20 millones que se le pagaban no justificaba los magros resultados de las teleseries, es reemplazada por Sebastián Freund, pero sus funciones solo fueron ejecutadas hasta el día 4 de Junio por decisión del actual director ejecutivo, Marcelo Von Chrismar, y el reasumido director de programación, Patricio Hernández y se presume un retorno en el cargo de Saquel.

¿Qué pasará con la teleserie del 2º semestre llamada hasta ahora "Primera Dama"? ¿Cuáles serán los siguientes cambios? ¿Qué pasará con el área dramática de Canal 13? ¿Logrará estabilizarse al fín? Alguna de las incógnitas que surgen y que por ahora no tienen respuesta, dicen que a veces los cambios son para mejor, pero en el 13 cuando las cosas no funcionan inmediatamente comienza la desesperación y cambian todo ¿Será bueno?

¿Qué te parece?

2 comentarios :

  1. Es atroz tantos y malos cambios, no tienen un rumbo claro.

    ResponderBorrar
  2. Tocastes un tema super importante, su limitada línea editorial, ese reglamento estúpido que casi nada les permite hacer, deberían desafiliarse de la iglesia, ignoro el trato ni pq no lo hacen, pero no van por buen camino en contenido, guiones y contrataciones.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar