sábado, 5 de junio de 2010

PERSONAJES GUACHACAS

Este fín de semana se celebra la "Cumbre Guachaca", antiguamente este concepto se asociaba a lo vulgar, ordinario, alejado de las normas sociales, pero desde hace algún tiempo ser guachaca significa gozar de las cosas buenas de la vida cotidiana, en especial en lo culinario, gozar con las bebidas alcoholicas autóctonas y bailar al ritmo de la música nuestra, cueca, tio lalo Parra, las peñas folcloricas y sobrevivir para contarlo e incitar a otros a unirse a este club del señorio de la empanada.

En nuestras series y teleseries encontramos varios personajes con estas caracteristicas, aquí 5 personajes Guachacas de nuestras producciones:

COMPADRE MONCHO

Es el símbolo guachaca, Alfonso Cabrera, el personaje que Adriano Castillo interpreta en "Los Venegas" durante años, se ha convertido en un ícono masivo, es un aprovechador, gozador de la vida, bueno para la parranda y el trago nacional, un guachaca de tomo y lomo.

FORTUNATO CUEVAS

Marcial Tagle realizó un excelente trabajo al asumir el rol en "Fortunato", que se centraba en este esforzado hombre, que pese a recibir una gran fortuna, siguió con sus costumbres como amante de la cocina autóctona, amaba las cazuelas, las empanadas, la chicha y el pernil, era un gozador de la vida y por donde se le viere, era un Guachaca.

BERNARDA CORDERO

El más reciente rol de Solange Lackington, la podemos ver en "Martín Rívas", es la reina de las Chinganas y el pecholeo, siempre alegre, no permite que en sus fiestas nadie esté sin su copa en la mano, ama las cuecas, es una gozadora y por ello una Guachaca.

CLINTON

Edgardo Bruna fue ovacionado cuando en "Amores de Mercado" se desligó de sus otros roles al interpretar a Manfred Midesraub, alias "El Clinton", apodado así desde que el ex presidente de Estados Unidos visitó su restaurant en el mercado central, es alegre, romántico, gozador, le gustaba la buena mesa, las cumbias y el zapateo, caracteristicas de un buen guachaca bueno pa'l leseo.

SEÑOR RETAMALES

Fernando Farías dió vida en el pasado en "Los Venegas" a Javier Retamales, el jefe regañón, tenía acento de patrón de fundo, amaba el hipódromo, tenía un caballlo llamado "Tocuyón", como buen huaso, las cuecas eran lo suyo, las empanadas y la chicha su debilidad, el pan amasado y la leche recien sacada de la vaca fue su crianza, un romantico tambien fue este Guachaca de corazón.

¿QUÉ TE PARECEN ESTOS GUACHACAS TELESÉRICOS?

9 comentarios :

  1. Todos ellos son LO guachaca.

    ResponderBorrar
  2. Como olvidar a Olga Del Carmen Soto González, mas conocida como Olga I Montini y apodada "la Italiana", Dueña del gran Circo de las Montini, gran personaje de Delfina Guzman.

    Tambien tenemos a Chingao, con Mauricio Pesutich (aunque rondaba los flayte eso si.

    Y como olvidar al Pedro Chamorro, interpretado por Luis Alarcon en La Fiera...
    Bueno, si me acuerdo de mas te escribo... buen blog! ;)
    Atte Leo Morales G.

    ResponderBorrar
  3. Marcos Briones F.sábado, 05 junio, 2010

    Insisto q tienes una gran habilidad para sacar temas de teleseries, sobre todo cuando mezclas la actualidad, te re felicito.

    ResponderBorrar
  4. Grande Doña Bernarda!

    Recuerdo al toro mardones de Aquelarre

    ResponderBorrar
  5. los sasa sin lugar a duda los mas guachacas

    ResponderBorrar
  6. faltó el chingao!! es el mas guachaca de todos!!! y los za-za de la teleserie brujas :D muy buenas tus publicaciones.

    ResponderBorrar
  7. En lo de Bernarda es picholeo no pecholeo

    ResponderBorrar
  8. Coincido en que faltaron los SaSa y Olga Primera Montini con toda su prole

    Saludos y felictaciones

    ResponderBorrar
  9. Olga I Montinni sale en la foto y los Saza...dejemos algo para el próximo año, recuerden que hay Guachacas para rato!!.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar