viernes, 26 de febrero de 2010

FEROZ ADELANTARÍA SU ESTRENO

Según el diario "La Tercera" la teleserie de Canal 13, "Feroz" adelantaría su estreno para este domingo 28 a las 20:00 hrs; haciendo coincidir el debut con que ese día hay luna llena (la teleserie trata de hombres lobos) además con el festival de Viña el público se ha acostumbrado a sintonizarlos y quieren aprovechar esa pantalla caliente, lo que obligaría a TVN y Chilevisión a adelantar "Martín Rívas" y "Manuel Rodriguez" respectivamente para el lunes 01 de Marzo, a pesar que tienen programados sus estrenos para el día 08, es decir, una semana después.

Aunque esta medida no asegura el éxito, recordemos que el año pasado, el canal con su parrlla flexible hizo algo similar con "Cuenta Conmigo" y emitió su primer capítulo sorpresivamente durante un episodio del reality "1810" y finalmente no logro un buen resultado final, lo mismo para el segundo semestre en que "Los Ángeles de Estela" de TVN partieron después que su competencia y lideró el ráting.

TVN dijo que su competencia directa es "Manuel Rodriguez" así que esta ópción no los alarma de todo, por lo demás, como ya es tradición, empalmarán los primeros capítulos de "Martín Rivas" con los capítulos finales de "Los Ángeles de Estela".

Si bien la decisión final aún no está tomada e incluso podrían estrenarla a las 22:00 hrs. hay que estar atentos, siempre es bueno ver todas las opciones.

¿QUÉ TE PARECE ESTA ALTERNATIVA?

lunes, 22 de febrero de 2010

TELESERIES Y EL FESTIVAL DE VIÑA 2010

Las teleseries chilenas y el Festival internacional de Viña del mar que actualmente se está desarrollando tienen cosas en común, sí, porque más allá que es tribuna de promoción, que actores participen del certamen siendo jurados, público o visitando los programas satélite, algunos de los rostros del festival han estado ligados de algún modo con las teleseries, independiente de en algún momento haber sido parte de la música incidental de alguna de ellas, veamos cinco relaciones:

PAUL ANKA

En 1995, el nombre de este cantante y compositor canadiense figuró en la teleserie de TVN que recreaba los años sesenta, "Estupido Cupido", aquí la inquieta colegiala Isabel Margarita (Claudia Burr) se ganó el concurso "Té con Paul Anka", que consistía en compartir una jornada con este cantante, si bien nunca se vió y la joven nunca asistió a la cita, sino solo su madre, Luz Arlegui (Jael Unger) al artista se le mostró como todo un idolo juvenil, además algunos de sus temas eran parte de la banda sonora. Al año siguiente, su tema "Put Your Head on My Shoulder"(Tú cabello en mi hombro) interpretado esa vez con Myriam Hernández era el tema de fondo de Pilar Linch (Jael Unger) y Gerardo Page (Jaime Vadell) en "Loca Piel"

FELIPE CAMIROAGA

En el pasado, el animador del certámen hizo una pausa en su carrera de animador para dedicarse a actuar en teleseries, en 1993 debutó en un rol secundario en la teleserie "Jaque Mate" interpretando al tímido Aldo Tapia, luego en 1995 se transforma en Javier Escudero, el antagonista de "Rojo & Miel"

BETO CUEVAS

El ex vocalista de "La ley" fue que en 1999 interpretó el cover de Soda Stero (Gustavo Ceratti) "Tratame suavemente" tema central de la teleserie de Canal 13 "Fuera de Control"

MIRANDA

El grupo argentino Miranda es el que actualmente interpreta "Mentía", el tema principal de la teleserie "Los ángeles de Estela" de TVN. Este pegajoso tema le abrió mucho espacio en las radios, además visitaron varias veces nuestro país durante la promoción de la teleserie.

LA QUINTA VERGARA

La Quinta vergara y el Festival de viña, sirvieron de escenario en 1997 para los primeros capítulos de "Rosabella", la primera teleserie de Megavisión, cantar aquí era el sueño de Liliana Espina (Berta Lasala) incluso grabaron una escena que nunca se vió en el que ella canta con público real, además recrearon los ensayos del verdadero baile de apertura, ya que se suponía que Claudia (Carola Paz) era parte del Ballet, Gonzalo (Carlos Díaz) era saxofonista de la orquesta e Italo Piamonte (Enzo Viena) parte del jurado y cuya tienda vestía al ballet , tambien se grabó en bambalinas, donde Antonio Vodanovic, en ese entonces animador del festival, se interpretó a sí mismo.

sábado, 20 de febrero de 2010

CANAL 13 BUSCA A SU PRIMERA DAMA

A parte de posicionar su teleserie "Feroz" ante su competencia directa "Martín Rivas" (TVN) y Manuel Rodriguez" (CHV) antes de su estreno (8 de Marzo supuestamente) Canal 13 ya está trabajando en la teleserie del segundo semestre, es que quiere hacer las cosas bien y por ello cuida todos los detalles, la historia se llama hasta ahora "Primera Dama" la cual trata de una treinteañera mujer que trabaja como mesera y conoce a un candidato presidencial, rol a cargo de Julio Milostich (El señor de la Querencia) y toma relevancia en la campaña, muy al estilo de Eva Perón y Carla Bruni, tema ad hoc para este año con nuevo presidente en el país.

Actualmente el canal está en la busqueda de la actriz que realice el personaje, hay varias candidatas, el primer nombre que sonó muy fuerte era el de Aline Kuppenheim, trascendió que el canal la quería sí o sí, aunque nada han confirmado, según la historia original de Sebastián Arrau, que en un comienzo sería nocturna, esta mujer estaría inspirada en Cecilia Bolocco, por lo que el perfil de Aline coincidía, dado su tipo de actuación distante, belleza, desplante y una estampa aristocrática que la caracteriza y que incluso puede aparentar divismo, aunque al parecer ella sería la ex esposa del candidato a presidente y ahora se busca a la joven que cautive a este divociado hombre, el perfil que busca es de una mujer luchadora, según el diario "La Tercera" hay tres candidatas y dos de ellas ya hicieron casting, la primera es Fernanda Urrejola, quien ha demostrado en "Mujeres de Lujo" (CHV) que se la puede con un protagónico, aunque tambien confirmó su presencia en el proyecto histórico de Mega "Adios al séptimo de línea" cuya historia protagoniza, por lo que quizás sus tiempos no coincidan, la otra actriz que se nombró es Paz Bascuñan, pero la nieta del ex presidente Patricio Aylwin ya está confirmada para el elenco de la próxima teleserie nocturna de Tvn, la otra candidata es del propio canal, María José Bello, si bien sus roles han sido bien evaluados y es querida por el público, ella es parte del elenco de "Feroz" y a parte del tope de tiempo, quizás saturaría. Otra actriz que se supone postulaba era Celine Reymond, aunque el canal la descarta, tambien se pensó en Mónica Godoy, pero está confirmada para la teleserie nocturna de TVN.

Ante este panorama, el canal deberá seguir en su busqueda, hay muchas actrices talentosas,Ingrid Cruz por ejemplo, quien está considerada para la teleserie, pero ¿Por qué no para el protagónico? es del canal, es linda, tiene carisma, talento, versatilidad y muchos seguidores, además como Grace, la protagonista femenina de la teleserie "Lola", se desempeñó excelente, así como ella, tantas otras.

Por lo menos vemos una real preocupación del canal por hacer cosas bien, además de Milostich, ya están confirmados Pablo Macaya, quien dejó Chilevisión y podría transformarse en el antagonista d ela historia, además de Blanca Lewin y Carolina Arregui, se ha sondeado por medio de casting a Felipe Braun, Lorena Bosch y otros actores.

Esta teleserie dirigida por Herbal Abreu se comenzaría a grabar en Abril para ser emitida en Julio o Agosto de este año.

¿Qué te parece? ¿Qué actriz te gusta para el rol? ¿Cuál Propónes?

viernes, 19 de febrero de 2010

MOMENTO CREATIVO

En un momento de ocio y creatividad decidí manifestar mi actual indecisión por cual teleserie nocturna seguir (todavía) y como veo ambas, las mezclé, aquí el resultado.

miércoles, 17 de febrero de 2010

ERRORES EN LAS TELESERIES

 Hay cosas que pasan, que se filtran, nada ni nadie es perfecto dicen y en teleseries hay errores también, muy pocos lo notan, pero están. No son los ya clásicos chascarros, pues esos se editan, en cambio estos son errores que salieron al aire.

 Muchos dicen que vieron antenas de celulares de fondo en "Los Pincheira" pero no las he encontrado, creo que es un mito, pero hay otros que encontré y quise compartir.

MICRÓFONO IMPERTINENTE
En una escena de "Sucupira" aparece la cabeza de un micrófono de caña arriba de los actores.


CAMBIO DE NOMBRE
En una escena de "Cerro Alegre" Tomás, el personaje de Nico Allende, llama a Francisca Merino como "Fran" siendo que su personaje se llama Beatriz y no se dieron cuenta o no quisieron repetir la toma.


CÁMARA INTRUSA
En la exitosa "Dónde está Elisa" también descubrimos un error, en una escena aparece la rueda en movimiento del soporte de una cámara, la secuencia es corta y casi no se vió, pero si pone atención...

¿QUÉ TE PARECE?

lunes, 15 de febrero de 2010

LA BELLEZA EN TELESERIES

En un foro de telenovelas internacionales hicieron mención a nuestras producciones, en donde personas de distintos países comentaban, aunque la discusión se centró en la opinión de un forista que a parte de criticar el acento, la estética y calidad de nuestros productos dijo entre otras cosas que "los canones de belleza de chile son muy distintos a los patrones de belleza del resto de latinoamerica (esto lo digo sin querer ofender a nadie hasta los mismos chilenos lo aceptan)" Esto produjo la indignación de varios compatriotas y con el apoyo de lectores de otros países se debatió el tema, incluso en otros foros, como fotech.

Esto abrió la siguiente interrogante ¿Es necesario tener rostros bellos en las teleseries?

Se supone que lo que hacen las teleseries en recrear en parte la vida real, buscando cánones que se asemejen y nos acerquen a ellas, pero tambien es cierto que son historias de ficción, por ende, el mostrar personajes ideales no sería malo.

La conclusión de la mayoría es que prefería ver buenos actores más que bellos rostros que no expresen sentimiento alguno como pasa en otros países en sus novelas que de todas maneras aceptamos.

Recordemos que a mediados de los 90's Canal 13 reclutó a varios modelos y rostros bellos para sus teleseries, ya que los guiones hablaban de galanes y heroínas idealizados que poco y nada se encontraban en las escuelas de teatro, las críticas no se dejaron esperar y ese proyecto poco duró.

¿Será que somos más exigentes con las interpretaciones que el resto del mundo? Si en verdad fuera que la belleza fuese un factor importante y que nuestras producciones carecieran de ellas, las teleseries no se venderían en el extranjero. estoy seguro que una producción con mujeres bellas, cuerpos perfectos, siliconas y abdominales por toda la pantalla alejaría el producto de nuestra realidad y sería criticada por ello.

¿Será que en verdad nuestros cánones de belleza son distintos o primamos la historia y el talento?

¿Hace falta rostros bellos internacionalmente para nuestras teleseries?

¿Por qué hubo que traer a Jorge Alberti para hacer de un codiciado galán? ¿Por qué Cristian De la Fuente no fue tan aceptado en nuestras teleseries como en las del extranjero?

¿Qué opinas al respecto?

Foro del comienzo de la polémica: http://www.todotnv.com/promo-conde-vrolok.html

domingo, 14 de febrero de 2010

PAREJAS RECURRENTES DE TELESERIES

En el día de los enamorados, nada mejor que recordar a aquellas parejas románticas que tanto gustan en las producciones nacionales.
Es dificil conseguir una pareja que se afiate y sea querida por el público, pero hay algunas que se han repetido en varias teleseries, al público les gusta verlas, resultan como dupla y están en la memoria colectiva, recordemoslas ahora:

REYES- DI GIROLAMO

Sin duda alguna son la pareja de oro de las teleseries chilenas, la hemos visto en varias producciones y en todas nos gusta verla, esta dupla que se formó en 1991 en la teleserie "Volver a empezar" como Martín y Valentina, nos han encantado con la interacción de diversos personajes como con el imposible amor entre el locutor Jaime Salvatierra y la hermana Angélica (Estupido Cupido), el amoroso reencuentro entre Josefa Soublette y Fernándo Balbontín (Iorana), otro amor imposible como el cura Juan y la gitána Jovanka (Romané), un amor con obstáculos como José y Erika en "Puertas adentro", un amor con secretos nos mostraron con Harvey y Soledad (Cómplices) o el díficil amor de José Miguel e Inés (Pampa Ilusión) aunque quedaron en deuda con el beso entre Martín y Catalina en "La Fiera" siempre tienen seguidores, incluso el beso que hubo entre ellos en "Conde Vrolok" fue la delicia de muchos que queremos ver una vez más a una de las duplas favoritas por el público.

BODENHÖFER-ARREGUI

Bastián Bodenhöffer y Carolina Arregui son una de las parejas más queridas de las teleseries, son parte de la historia de las mismas, Roberto y Nice de "Ángel Malo" son un hito en el género, muchos recuerdan el tortuoso y gracioso amor de el invidente Leo y Gianna en "¿Te Conté?", en "Semidios" degustaron a sus fanaticos cuando sorpresivamente sus personajes Alex y Adriana terminan juntos, los querían para "Machos" pero no los lograron reunir sino hasta el 2009, en un archi promocionado reencuentro en la teleserie "Cuenta Conmigo" en donde dieron vida a Camilo y Ana María, la secretaria que se enamora de su patrón. Esta dupla es una de las parejas televisivas que no se olvidan, clásicas y un referente a la hora de hablar del género.

ZABALETA-SWETT

Jorge Zabaleta y María Elena Swett partieron como dupla televisiva en la serie "Más que amigos" interpretando al desaparecido Álvaro y a su amiga/amante Bárbara, luego vino "Machos" y de ahi se convirtieron en la pareja de canal 13, repitiendose como dupla en varias teleseries, en "Hippie" dieron vida a un amor más tierno como Martín y Magdalena, en "Brujas" fueron más pasionales interpretando a Dante y Cassandra y en "Descarado" la interacción entre ambos volvió a resultar, en "Papi Ricky" se consolidaron definitivamente como la gran dupla del 13 con la algo tormentosa relación entre Ricardo y Catalina, luego se cambiaron a Tvn y siguieron con el éxito en conjunto, primero como Juan y Paula en "Hijos del Monte" y actualmente como León y Margarita: Más allá de la gran amistad que los une en la vida real, la gran complicidad que proyectan en pantalla al público le fascina.

RUDOLPHY-ALEGRÍA

Álvaro Rudolphy y Sigrid Alegría encantaron en "Aquelarre" se veían bonitos como Juan Pablo y Emilia y la dupla fue todo un éxito, el canal repitió la fórmula en "Santoladrón" despues de varias teleseries, se volvieron a encontrar como pareja en las nocturnas y a los televidentes les encanta verlos juntos, en "Alguien te mira" la relación entre Julián y Piedad era de miedo, luego en "El señor de la Querencia" la lucha de Manuel por quedarse con Leonor fue alabada por todos y luego en "¿Dónde está Elisa?" la mayoría quería que la atracción entre el comisario Camilo Rivas y su amada señora Francisca terminara en un feliz final, no se puede negar, juntos son dinamita.

CORREA-ALLAMAND

Con tan solo dos teleseries, Tiago Correa e Ignacia Allamand se transformaron en la pareja teleserica de Chilevisión, gusta verlos juntos, nos encantaron en "Vivir con 10" en esa rara relación entre Lucas y Eloisa, luego, como una pareja más tierna los vimos en "Mala Conducta" interpretando a Félix y Martina, se llevaron tan bien en su debut en teleseries, que su amor traspasó la pantalla y se convirtieron en pareja en la vida real.

ALARCÓN-GUZMÁN

Las parejas maduras tambien tienen su favorita, Luis Alarcón y Delfina Guzmán se han repetido como pareja en varias teleseries, en "La Fiera" sus personajes, Pedro y Melita, fueron amantes y causaron furor como tal, en "Pampa Ilusion" Emilio y Mercedes eran un matrimonio de apariencias, en "El circo de las montini" Juan y Olga eran un ex matrimonio y amantes, en "Los Pincheira" quisieron crear polémica al interpretar al padre Antonio y Josefina, una mujer de alta sociedad que en el pasado tuvo un hijo con el ahora sacerdote del lugar; Como vieron que juntos resultaban bien, en "Los Capo" se volvieron a repetir y hubo un juego de seducción entre sus personajes, Giorgio y Severina, en "Corazón de María" interpretan a Pedro y Magdalena, un matrimonio que cae en crisis producto de un engaño y en "Viuda Alegre" el cómplice amor entre Edgardo y Norita fue uno de los más simpáticos de la teleserie, ahora volverán con el juego de cortejo en "Martín Rivas" como doña Candelaria y su enamorado.

CAMPOS - IZQUIERDO

Canal 13 vió que las duplas de teleseries afiatadas funcionaban y decidió probar con dos de sus mejores actores, Cristián Campos y María Izquierdo, quienes nos han hecho reír y tambien nos han emocionado como pareja amorosa, juntos se ven muy bien, se conocieron cuando estudiaban actuación y se dice que tuvieron un breve pololeo, se llevan muy bien o eso parece, funcionan juntos y eso lo han demostrado, en "Cerro Alegre" eran rivales, aunque hubo tintes de amor entre Adriano y Raquel, luego fueron protagonistas en "Corazón Pirata" donde en tono de comedia el mujeriego Pancho y la desgarbada e intachable Alicia se enamoraban, en "Tentación" fueron Marcos y Valeria, un matrimonio muy unido que entra en crisis cuando caen en la rutina y él le es infiel con su secretaria, pero fue recien en el 2005 cuando esta pareja encantó de verdad, interpretando a Máx y Ximena en "Gatas & Tuercas" un ex matrimonio que se detesta, pero en el fondo se ama, esa explosiva relación encantó al público quienes quieren volver a verlos juntos, sobre todo ahora que Cristián está de regreso luego de ser agregado cultural en Estados Unidos.

BRUNA - GUAZZINI

Edgardo Bruna y Coca Guazzini se ven bien juntos, en varias producciones han hecho de pareja, tanto en personajes populares como de clase acomodada esta dupla de más bajo perfíl tambien gusta. Su primera aparición como pareja fue en 1993 en la teleserie "Amame" en donde interpretaron a Sergio y Eugenia, los padres de la protagonista, años después fueron antagonistas en "Aquelarre" ahí Fernando y Elena se odiaban tuvieron un romance del pasado de cuya relación nació un oculto hijo, lo que no se esperaban es que el amor aún seguía vivo en ellos, de ahí que esta pareja gustó y se volvieron a repetir como tal en "Purasangre" esta vez en tono de comedia y con personajes más populares como lo eran José y Josefina, los reyes del mote con huesillo, en "Pecadores" eran Sofanor y Amelia, un ex matrimonio que se la pasaba peleando, en "Destinos Cruzados" eran Raimundo yFlavia, una pareja de convivientes que creaban una familia con los hijos de sus antiguos matrimonios, en "Amor por accidente" Ernesto y Rebeca tratan de mantenerse juntos pese a la infidelidad de ella, la última participación de esta pareja fue en "Los ángeles de Estela" en donde él interpretó a Máximo, el difunto marido de Estela. Son una pareja que lucen bien, se entienden y mezclan todo su talento para sacar lo mejor de sí.

GAJARDO - CARRASCO

El actor y actual alcalde de la comuna La Florida Jorge Gajardo y la actriz y profesora de actuación Mónica Carrasco interpretan a la pareja televisiva más querida y que más tiempo se ha mantenido en pantalla, ya que desde que nació la serie "Los Venegas" en 1989, Guillermo Venegas y Silvia Maturana son un referente de matrimonio, después de veinte años, aún siguen encantando con sus historias, ellos gustan, más aún que se sabe que esta pareja tambien es de la vida real y que al igual que en la serie tienen dos hijos, una pareja histórica ellos.

Estas parejas de actores han interpretado románticas escenas, un tributo a ellas en este día del amor.

En este día de los enamorados, un regalo en vídeo, rememorando algunos de los grandes amores de las teleseries chilenas

viernes, 12 de febrero de 2010

TVN REPETIRÁ "ALGUIEN TE MIRA"

A partír de este lunes 15 de Febrero Televisión Nacional de Chile comenzará a retransmitir la teleserie en tono de thriller policial que en el 2007 encantó a todos los que noche a noche seguimos los asesinatos del sicópata denominado "El Cazador", sí "ALGUIEN TE MIRA" está de regreso, Tvn da la oportunidad a aquellos que no vieron la historia escrita por Pablo Illanes y Nona Fernández a verla desde el comienzo.

Los seguidores del género están celebrando esta retransmisión, ya que el DVD de dicha producción decepcionó demasiado con sus cambios y ediciones.

El poder ver nuevamente al sicópata asustando a todas las mujeres, hacer que Julián, Piedad, Rodrigo, Benjamín y todo su entorno sospechen entre sí, ver a la genial comisario Zanetti en acción y revivir esos excelentes capítulos es lo importate, más allá de saber la identidad del asesino o el final en sí.

Lo único malo es el horario, ya que se emitirá al mismo horario que hasta hoy se transmitía "Los Treinta" es decir, en el horario del transnoche, cerca de las 01:45 hrs. Solo para fanáticos, trasnochadores y desvelados.

Ya lo saben, "El Cazador" está de vuelta.

lunes, 8 de febrero de 2010

PLAYA SALVAJE

Es época de vacaciones y en 1997 Canal 13 reflejó esta temporada estival situandonos en Iquique y Santiago, mostrandonos playa, surf, mágia y romances de verano en una de las teleseries de más alto ráting de la historia del people meter, "Playa Salvaje" la primera teleserie que promedió más de 30 puntos y que el 2 de Octubre de 1997 obtuvo 43,1 puntos, el ráting más alto hasta entonces en la historia de las teleséries chilenas, la segunda historia de Pablo Illanes, dirigida por Oscar Rodriguez y protagonizada por Juan Pablo Saez, Cristian Campos y la debutante Catalina Pulido, fue todo un éxito y aquí la recordamos.

LA HISTORIA (Atención, incluye algunos desenlaces)

Es otro verano y Emilio (Juan Pablo Sáez) mira las olas soñando poder volver a surfear y danzar en el agua como lo hicieron su fallecido padre y su abuelo, "el loco Arturo" (Jorge Yañez), quien lo insta a olvidar sus traumas y volver al mar.

La playa se llena de veraneantes, uno de los más taquilleros son los de la "hermandad de la ola" un grupo de adinerados jóvenes santiaguinos que van a conquistar las olas Iquiqueñas, estaba compuesto por Sebastián (Marko Fabjanovic ), Polo (Jaime Mondria) e Ignacio (Jorge Zabaleta) quien este año va acompañado de Fabiola (Amaya Forch) su polola.

Otros que llegan de vacaciones son la popular familia Cárcamo, compuesta por Juan Carlos (Gonzálo Robles), María Eugenia "Quenita" (María Izquierdo), Alejandro (Freddy Araya) y Paola (Valentina Pollarolo) esta última junto a su amiga Marjorie (Nicole Gubin) desean ser la sensación de Iquique; ellos se hospedan en la pensión de doña Luna (Lucy Salgado).

Paralelamente está Mariano Acuña (Cristián Campos) un viudo piloto de avión que pololea con la arribista Javiera Huidobro (Catalina Pulido) pero no olvida a su fallecida esposa Fernanda, quien murió ahogada, para su sorpresa, en sus vacaciones conoce a Deborah (Alejandra Herrera) una joven proveniente de Lota, la mejor amiga de infancia de Javiera, que está de vacaciones junto a su tía Lydia (Myriam Palacios) y que es casi identica a su difunta esposa (salvo por el color de cabello y ojos)

Los Ossandón son una de las familias más influyentes y adineradas del sector, está encabezada por don Edmundo (Walter Kliche) un hombre de oscuro pasado, su apacible esposa Matilde (Eliana Vidal) quien esconde un secreto, su clasista hija Gabriela (Ana María Martinez) quien apoya ciegamente en todo los pasos de su padre, casada con Ricardo Aguirre (Patricio Achurra) con quien tiene dos hijos, el exitoso rostro juvenil Sebastián (Marko Fabjanovic) y su retraida hermana Camila (Francisca Merino), además del hijo de los Ossandón, aquel del que nadie sabe, nadie habla, el que dejó el hogar para luego regresar, Rodolfo "El Fito" (Alex Zissis) y se cree que tuvo que ver con la muerte del padre de Emilio, junto a ellos está Violeta (Gabriela Medina) llamada "La cabeza de Piure" por su peculiar peinado, dueña de un local en la feria artesanal, quien siempre está ayudando a los Ossandón en todo, incluso en sus oscuros secretos.

Este verano para nadie pasará indiferente, pués los romances empiezan a surgir y los secretos del pasado comienzan a ser revelados.

Emilio conoce a Javiera y surge una gran atracción en ellos, pese a que Javiera está comprometida con Mariano y Emilio con Paulina (Catalina Guerra) quien se entera que su madre no es doña Luna, sino que su cómplice tía Noelia (Soledad Pérez) junto a Rodolfo Ossandón.

El amor entre Mariano y Deborah nace y se instala definitivamente, él al fín está en paz con su pasado al descubrir como murió Fernanda, la ahogaron los Ossandón cuando esta descubrió información de un oscuro negocio de la familia llamado "Proyecto Génesis"

Ignacio descubre que su amada Fabiola tuvo un romance con su mejor amigo Sebastián.

Paola conoce a su ídolo, el cantante Sebastian, quien la seduce como una más de sus conquistas de verano, Paola no solo se da cuenta de esto, sino que además descubre que en verdad Sebastián o Sebástian como se hace llamar (acentuado en la A) no canta y es un fraude, aquí comienza la venganza de la Pao.

Camila descubre que tiene poderes mentales, heredados de su abuela, con ellos puede leer la mente, mover elementos (telequinesis) y comunicarse mentalmente con los que poseen esta virtud (Matilde y Violeta) además se enamora de Jano Cárcamo, un joven tan tímido y retraído como ella, aunque de una clase socioeconómica inferior, también se siente atraída por Ignacio, el amigo de su hermano.

Además de la playa y el surf tambien estaba el moderno ciber café propiedad de Renato Santa María (Willy Semler) y "Orbita Récord" el sello discográfico en el que la gerenta era Javiera y era secundada por un diverso grupo de secretarias, ahí surgió el disco "Vertigo" cuyo cantante e ídolo juvenil era "Sebástian"

EL PROYECTO GÉNESIS:

El proyecto Génesis era un experimento financiado por la familia Ossandón para enriquecerse en base a la ciencia y las enfermedades, dicho proyecto consistía en manipular virus. La aeromoza Fernanda Solar (Alejandra Herrera) era la encargada de llevar los informes del proyecto al extranjero, pero cuando intenta salir del negocio, huír y contar todo, el perverso Edmundo Ossandón, el líder, se encargó de matarla ahogandola junto a sus secuaces. Dicho experimento causó que se contagiara Fito Ossandon (Alex Zizis) condenándolo a una pronta muerte, por lo cual se alejó de su familia y del amor de su vida, Noelia (Soledad Pérez) a quien antes de partir le dio a guardar unos importantes archivos que paralizarían el proyecto.

LA MÚSICA

Otro de los méritos que tuvo esta teleserie fue su exitosa banda sonora encabezada por el tema central "Aventura es mi vida" de Claudio Carrizo, que además incluía éxitos como "Golpes bajos" de Paolo Meneguzzi, "Flaca" de Andrés Calamaro, "No me pares" de Los Pericos, "De la amistad al amor" de Lydia, "Ella usó mi cabeza" de Soda Stereo, "Quise Olvidar" de Diego Torres, "Amor Eterno" de Miguel Bosé, "Yo no soy esa" de Amaya Forch, entre muchos otros éxitos.

PERSONAJES:


EMILIO FERNÁNDEZ
Juan Pablo Sáez interpreta a este joven soñador, amante de las olas, fue un gran surfista hasta que un trauma del pasado lo alejó del mar, es ayudado a superar este trauma por su abuelo "el loco Arturo" y por Paulina, su polola. Su vida cambia cuando conoce a Javiera Huidobro, de quien se siente atraído, además el desafío de los Santiaguinos que se creen mejor que todos en el surf hace que vuelva al mar, ya que para él este deporte no es una moda, sino una filosofía de vida y le molesta que otros usen las olas solo para "taquillar" su sueño es conquistar la gran ola, haciendo un tubo perfecto, otras de sus misiones es descubrir la verdadera causa de muerte de su padre.

JAVIERA HUIDOBRO

Catalina Pulido debutó en teleseries en el rol de esta ejecutiva mujer que lo único que quiere en la vida es surgir, siempre aspira a más, es gerenta de una casa discográfica y tiene un novio piloto (Mariano) de clase acomodada, pese a que la hija de este la detesta, todo parece estar saliendo perfecto a sus pretensiones, pero cuando se encuentra con su mejor amiga de infancia, Deborah, su pasado que tanto luchó por esconder, sale a la luz, pues es de origen humilde, viene de Lota, es hija de un carnicero alcohólico, se cambió su apellido Cuevas a Huidobro y su puesto lo consiguió involucrándose con el dueño de la empresa, paralelamente conoce a Emilio, un surfista que la encanta, la saca de la vida de maqueta que tiene y la hace disfrutar, aunque para sus planes prefiere a Mariano, quien está cada vez más distante, atraído por su amiga de la infancia.

MARIANO ACUÑA

Cristian Campos daba vida a este viudo piloto comercial que aún no podía aceptar la pérdida de su mujer, Fernánda, a quien sigue venerando, tanto así que mantiene una habitación con sus pertenencias intactas, era fanática de Elvis Presley y cada vez que la extrañaba se encerraba en ella, ponía en el viejo tocadiscos el tema "Can't help falling in love" y lloraba. Vivía junto a su hija Leonora (María José Ruiz Tagle) y su nana (Teresita Reyes) y pololeaba con Javiera Huidobro, hasta que conoce a Deborah, una inocente Lotina que es idéntica a su fallecida esposa y se prenda de esta.

DÉBORA MENESES

Con este rol, Alejandra Herrera se consolidó en la comedia interpretando a esta ingenua y auténtica sureña proveniente de Lota, quien va a pasar sus vacaciones con su tía Lydia (Myriam Palacios) la ingenuidad de esta muchacha la hace cometer torpezas, es muy alegre, dulce y soñadora, además de esforzada. Su parecido con Fernanda Solar hace que el viudo de esta se confunda, así conoce al que será el gran amor de su vida, Mariano.
Lo que diferenciaba a la lotina de la aeromoza era que Fernanda tenía melena rubia y ojos negros, en cambio Deborah cabello rizado negro y ojos azules, además de su personalidad, Fernanda era fría, sensual, estudiada, todo lo opuesto a Debbie quien era muy espontánea. Constantemente cantaba el tema "Devórame Otra Vez" ya que se parecía a su nombre.

PAOLA CÁRCAMO
Valentina Pollarolo destacó como nunca antes al interpretar a la Pao, una muchacha de clase media que sueña con ser famosa y tener mucho estilo, se cree regia y muy top, cree que nació en la familia equivocada, pese a que ama con todas sus fuerzas a sus padres y hermano, idolatra a los grandes de la farándula, su ídolo es Sebástian, a quien conoce en vacaciones y este la utiliza, ella arma un fans club y se hace llamar Verónica Gibson (en honor a Debbie Gibson) y se venga del cantante al dejar al descubierto que es un fraude, pese a esto, esta relación continúa, es líder innata en cuanta locura se le ocurre, su seguidora es su mejor amiga Marjorie (Nicole Gubin).

CAMILA AGUIRRE


Francisca Merino cambió de rubio su cabello para personificar a esta retraída joven, la niña mimada de una acudalada familia de la cual se siente ajena, siempre está apartada de las entretenciones, fiestas, el desenfreno juvenil y la moda, vive intensamente su mundo interior y lo expresa a través de la pintura y el piano, pero luego de casi ahogarse en el mar y en cuyo episodio vio a Fernanda (la esposa fallecida de Mariano) bajo el agua, empieza a descubrir nuevas habilidades, es capaz de captar detalles que los demás no ven, en momentos de gran tensión tiene la facultad de provocar accidentes y cambios físicos en su entorno que es incapaz de controlar en un comienzo y la asusta mucho, pero luego recibe los consejos de su abuela, de quien heredó sus poderes y le enseña a manejarlos, así tambien como comunicarse a través de la telepatía y manejar de buena forma la telequinesis, cuidando que personas inescrupulosas como Violeta (Gabriela Medina) quieran aprovecharse de este poder. Paralelamente conoce a un joven igual de introvertido que ella, Alejandro (Freddy Araya) de quien se siente atraída pese a la diferencia socioeconómica y a la oposición familiar, aunque luego descubre que también se siente atraída por Ignacio, el mejor amigo de su hermano mayor. Con poderes, sabia y más mujer, Camila decide independizarse de su familia de la que nunca se ha sentido parte cien por ciento y para comenzar se va a trabajar al cibercafé de Renato Santa María (Willy Semler).

LOS VILLANOS

En esta historia habían tres grandes villanos encabezados por Edmundo Ossandón (Walter Kliche) un hombre millonario, autoritario que maneja sucios y oscuros negocios, entre ellos el proyecto Génesis, es secundado por su intrigante y clasista hija Gabriela (Ana María Martínez) quien lo venera y es capaz de hacer cualquier cosa por su padre, él está antes que todos, incluso antes que su esposo e hijos, cuando el proyecto Génesis sale a la luz y su padre se ve en peligro, Gabriela enloquece y pistola en mano hará lo que sea contar de defenderlo, siempre son ayudados por Violeta, "la cabeza de piure" (Gabriela Medina) quien es parte del oscuro proyecto, hace artesanías y es dueña de un local en la feria artesanal de la playa, posee poderes mentales, los mismos que Camila descubre y de los que ella se quiere aprovechar, es muy mala, fue quien en compañía de Edmundo ahogó a Fernanda.

LOS CÁRCAMO

La particular y pintoresca familia que conquistó a los televidentes, eran los Simpsons chilenos como dijo el autor, Juan Carlos Cárcamo (Gonzalo Robles) era el patriarca, un mecánico de autos que tenía su taller junto a su casa en Recoleta y que con mucho esfuerzo reunió dinero para darle a su familia unas buenas vacaciones, es secundado por María Eugenia Negrete, alias "la Quenita" (María Izquierdo), una mujer alegre, amante de la nueva ola, la conciliadora de la familia, que montó una improvisada peluquería en su casa, Paola, "La Pao" (Valentina Pollarolo) es la hija alocada, muy osada, que gusta de la moda, la farándula, sueña con ser famosa y se jura top, Alejandro (Freddy Araya) "El Jano" es el hijo retraído, tímido, a diferencia de su hermana detesta el ruido de las fiestas, prefiere pasarse días enteros en el encierro de su oscura habitación junto a su computador (los cuales arma) y su hamster. Tanto fue el éxito de esta familia que tuvieron una sitcom spin-off: "Los Cárcamo".

LOS VIGILANTES DE LA PLAYA

El grupo de salvavidas era muy divertido, era encabezado por Susana Cáceres (Catalina Saavedra) la estricta y poco femenina mujer del grupo, Tito Urzúa (Vasco Moulián) un tipo popular, con un bronceado y rubio rasca, estaba enamorado de Susana o "Shushanita" como le decía, por lo que la secundaba en todo, le seguían los salvavidas personificados por Pablo Macaya y Felipe Castro, este último compartía habitación con dos chicas y se inyectaba insulina debido a que era diabético en secréto. Se preparaban muy bien, eran casi agentes de espionaje en su misión, aunque se lamentaban no tener un gran rescate, si mantenían la playa en orden.

ORBITA RÉCORD

En esta casa discográfica pasaban muchas cosas, la gerenta era Javiera Huidobro (Catalina Pulido) quien consiguió el puesto involucrandose con el mujeriego dueño, Jean Claude (Jean Pierre Beaujaot). Aquí se producía el disco "Vértigo" de Sebastián, cuya manager era Solange (Claudia Hidalgo) acelerada, estresada y su frase típica era "¡¡¡Valooor!!!". Trabajaban solo mujeres entre ellas Maritza (Griselle Gómez) la que más envidia le tenía a Javiera por el puesto logrado, Samantha (La cantante Soledad Guerrero) algo tímida y torpe, Karen (Claudia Mena) quien se involucró en el pasado con Sebastián, era super trabajadora y se convierte en la mano derecha de Javiera, consiguiendo la envidia de sus compañeras quienes le hacen la vida imposible, luego aparece Roberta Terragona (Karina Radonich) en un puesto, luego se integra Paola Cárcamo (Valentina Pollarolo) quien se hace llamar Verónica Gibson, ella es la presidenta del fans Club de Sebastian y finalmente llega Fabiola (Amaya Forch), la nueva cantante del sello.

OTROS PERSONAJES:

La surfista Carla Cumming (Sandra O'Ryan), las vendedoras de la feria artesanal Esperanza (Aranzazú Yankovic) y Antonia (Isabel Castillo), esta última ex novia de Emilio y con un pasado de adicción y abandono, Gretel Parker (Moira Miller) la nana de los Ossandón, su novio Eric (Luis Dubbó), sobrino de la sra. Luna y auxiliar de su pensión, Randy (Nicolás Allende) y Luz Croxatto como Sheyla Chester, entre otros.

DEBUTANTES:


En esta teleserie debutaron Catalina Pulido, Jorge Zabaleta, Moira Miller, Marko Fabjanovic, Freddy Araya, Nicolás Allende, Jaime Mondria, entre otros.

Aquí el video de presentación de la teleserie


¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA TELESERIE?

viernes, 5 de febrero de 2010

PROSTITUCIÓN EN TELESERIES

Las joyas de "Mujeres de lujo" han dado que hablar, el tema de la prostitución ha sido comentado, pero el supuesto oficio más antiguo del mundo ha estado presente en varias producciones nacionales antes, algunas VIP otras no tanto, todas tienen sus historias ocultas más allá de su cuestionada ocupación, recordemos a algunas:


SOLEDAD SALDÍAS

Amaya Forch interpretó a una prostituta Vip en "Idolos" la primera teleserie nocturna de Tvn, tenía doble vida, era universitaria, una introvertida estudiante de sicología y paralelamente una atrevida dama de compañía, cuando aprendió a quererse y decidió dejar la prostitución, hizo su último trabajo como scort, pero este le costó la vida.
HERMINIA PRÁDENAS

Begoña Basauri ganó notoriedad en "El señor de la Querencia" al interpretar a esta cortezana de 1920, hermana del protagonista, la hecharon del hogar cuando descubrieron su ocupación, por lo cual se refugió en el prostíbulo de la tía Cármen (Adela Calderón) la regenta. Autosuficiente, guerrera, ambiciosa, contestataria y segura de sí misma, su belleza conquistó el amor de una lesbiana, su muerte en el capítulo final fue una de las más sorpresivas e inesperadas.

VIOLETA SALAZAR
En "Purasangre" Gloria Munchmayer era la regenta de un prostibulo, todo era felicidad, hasta que uno de sus clientes la sedujo, consiguió dinero de ella, la dejó embarazada y luego la rechazó, dolida dió al hijo en adopción y pasó su vida craneando su venganza, su mano derecha era su amiga, tambien prostituta, Rosa Espinoza (Malucha Pinto)

DÉBORAH CASTRO
Blanca Lewin interpretó el rol de esta jóven que vivía junto a su madre en un campamento y le decía a todos que era enfermera y se iba a cuidar viejitos, pero en verdad sus pacientes eran pudientes caballeros que disfrutaban de su compañía y servicios, incluso el nieto de uno de ellos se confundió y creyó enamorarse de ella en "Puertas adentro".

MIRNA ROBLES
Nelly Meruane interpretó a la regenta de la famosa casa Granate en "Machos" y la amante de Ángel Mercader (Héctor Noguera) con quien tuvo una hija, Alicia (Elvira López) a quien ocultó y alejó del medio de la prostitución. Era una buena mujer, se preocupaba de sus chicas, de sus clientes y aunque incomprendida tambien una buena madre, pués pese a no criar a su hija, lo hizo para alejarla del ambiente y que su padre no le fuera a hacer nada, ya que no sabía como podría reaccionar el señor Mercader, a quien amó.

JULIA MÉNDEZ Y LOURDES SANTANA
En medio de la pampa los caballeron tenían sus necesidades y para eso estaban en la clandestinidad estas dos mujeres interpretadas por Ximena Rivas y Luz Jimenez, en el día atendían la pulpería de don Ivo (José Soza) y en la noche atendían a los señores. En "Pampa Ilusión" Lourdes, alias la poroto, era la mayor, venía de Cauquenes, su sobrina Julia, alias la suspiro, jamás se quitaba los calcetines para atender, pués tenía seís dedos en un pies, por eso se dedicaba a esto con el fín de conseguir dinero a ver si había una solución, en el proceso conoció a Benito Valencia (Sergio Hernández) y se enamoraron, pero cuando este descubrió su otra ocupación no la perdonó jamás, pese a que dejó la prostitución para convertirse en actriz de teatro.

GILDA
En 1975 Malú Gatíca (Q.E.P.D.) interpretó a la dueña de un burdel, era la meretríz del pueblo, alegre, ambiciosa, incapáz de expresar sus verdaderos sentimientos, pués así debe ser una dama de la noche, tenía una oculta relación de amor/negocios con Francisco (Patricio Achurra) el hijo del terateniente más próspero del pueblo los troncales.

MARÍA FELIX, "LA FELICHE"
Elena Muñoz tambien interpretó a una prostituta, fue en la teleserie "A la sombra del ángel" ahí era María Felix, empleada de la familia Torreblanca, hasta que fue injustamente acusada del robo de unas joyas, al salir de prisión se convierte en prostituta del burdel "Las Periquitas" y en amante de Aníbal Riesling, el alcalde de Alto Pinar, quien fallece de un ataque al corazón en sus brazos, "La Feliche" como era conocida en el ambiente, fue mirada en menos por su trabajo y sus antecedentes y fue entre las mujeres del burdel que encontró el verdadero apoyo. Luego el rol fue asumido por la actriz Mirta González en su adultéz.

LUCRECIA
En "Pecadores" no podía faltar la lujuría, esta estaba a cargo de Lucrecia, la prostituta del pueblo "El Edén", esta meretríz interpretada por Carmina Riego, no se avergonzaba de su trabajo, pues le daba un ratito de amor a los caballeros, era coqueta y muy fogoza.




FRANCO SCHIAFFINO
Los hombres tambien ejercen la prostitución y la teleserie "Destinos Cruzados" mostró la vida de un jóven de origen humilde que fue abandonado por su madre, por lo que se dedicó a la prostitución, se cambió el nombre, aprendió y se convirtió en un gigoló de elite, mucho se comentó su relación con la aristócrata Ester Dickinson (Gloria Munchmayer) debido a su diferencia de edad, Franco se reencuentra con su madre, se enamora de una drogadicta, la rehabilita y finalmente deja esta ocupación.

jueves, 4 de febrero de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Hoy, 4 de febrero Se celebra el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer, enfermedad cada día más común y que cualquiera podría tener. Las teleseries chilenas han sido tribuna para mostrar esta enfermedad, creando conciencia de tratársela además.

Uno de los casos más bullados en teleseries fue en 1999 en la teleserie "Aquelarre", en la que su protagonista Juan Pablo Huidobro (Álvaro Rudolphy) descubría tener cáncer y no se la trataba, la idea de los guionistas era que el personaje muriera por dicha enfermedad, pero los apoderados e integrantes de una institución de tratamiento para la leucemia lo impidieron diciendo que este final era desesperanzador para los enfermos, por lo cual el canal optó por salvar al personaje, hacer que se mejorara y viviera feliz por siempre.

En "Cuenta Conmigo" (2009) canal 13 presenta la história de Josefina Alcántara (María Izquierdo) quien al descubrir que tiene cáncer asegura que morirá sin antes ver un tratamiento, el cual finalmente la salvó, el mismo canal años antes dió un giro en la historia de Paula Sandoval (Katty Kowaleczko) en "Tentación" (2004) ahí, esta mujer descubre la enfermedad y la enfrenta con valentía, incluso la actriz decidió raparse en cámara, reflejando uno de los procesos más traumáticos en la enfermedad, la pérdida del cabello, algo similar mostró Tvn el 2003 en "Puertas Adentro" en donde Anselmo Barrera (Eduardo Barril) un adinerado empresario se somete con temor al tratamiento.

Demostraciones que los tratamientos contra el cáncer son efectivos, aunque no es un proceso agradable para nada lo mostraron personajes como Isabella Dárin (Ángela Contreras) en "Amor por accidente" (2007) e Isabel Casanova (Magdalena Max Neef) en "Sin Anestesia" (2009) quienes despues de pasar por esta enfermedad, siguen el curso de su vida normalmente.

Aunque no todos los finales son esperanzadores, pues muchos personajes fallecieron ante esta enfermedad, es el caso de Matías Undurraga (Guido Vecchiola) "Amor a domicilio" (1995) quien deja tirado el tratamiento, en "Hijos del Monte" (2008) Julieta Millán (Mónica Godoy) fue diagnosticada tardiamente de la enfermedad, debido a no controlarse periódicamente y la más recordada fue Valentina Fernández (Liliana Ross) de "Machos" (2003) quien no quiso tratarse la enfermedad y la calló, falleciendo al poco tiempo, dejando a su esposo médico y a sus hijos en el abandono.

Muchas visiones reflejadas sobre el cáncer (aquí solo algunas), pero todas con un solo mensaje, crear conciencia sobre la enfermedad, controlarse la salud periódicamente, hay tratamientos, informarse y ayudar, esta no es una enfermedad barata, por ende la ayuda económica es necesaria y el apoyo tambien es fundamental...En este día les invito a pensar y crear conciencia, a todos nos puede pasar, tener la enfermedad, ser familiar o amigo de alguien que la posea, ayudemos, apoyemos y controlemonos.