miércoles, 28 de abril de 2010

CONSUELO DOMINGUEZ SE QUEDÓ SIN ALTAZOR

Variados comentarios han habido en torno a los premios Altazor en la categoría Televisión, en que muchos encuentran injusto que "¿Dónde está Elisa?", la teleserie impacto del 2009, no se llevara ningún reconocimiento y en cambio la serie "Los 80" volviera a arrazar por segundo año consecutivo en todas las categorías.

Hablan de injusticia, principalmente en la premiación de actriz, pués muchos consideran y daban por hecho que Paola Volpato sería la gran triunfadora de la noche, llevandose el galardón por su espectacular trabajo al interpretar a una villana como hace tiempo no se veía, la gran Consuelo Dominguez. Aunque sin desmerecer el trabajo de Tamara Acosta y mucho menos de la serie "Los 80" que sigo considerandola una joyita audiovisual, creo que "¿Dónde está Elisa?" se merecía un ser galardonada, pero esa fue la decisión de sus pares.

Pensemos que el mayor premio para una producción es el reconocimiento que le da el público y con estos comentarios se da a entender que el trabajo hecho por María Eugenia Rencoret, el equipo de producción, el equipo de guionistas liderados por Pablo Illanes y los actores es valorado y como dijo la misma Paola Volpato...Para otra vez será.

Aclaro que las imágenes es una ficción de como reaccionaría Consuelo Dominguez al ver que le arrebataron su premio, son los personajes no las actrices...Vale la aclaración.

¿Quién se merecía el premio?

PREMIOS ALTAZOR 2010

Los premios Altazor son un reconocimiento en que los mismos artistas destacan a sus pares, hoy fue la premiación 2010, que incluye a todos los trabajos artisticos exhibidos entre Diciembre de 2008 y Noviembre de 2009, como este es un blog dedicado a las teleseries y series nacionales, destaco a los galardonados en Televisión:

MEJOR GUIÓN DE TELEVISIÓN

Rodrigo Cuevas, el comunicador Audiovisual nacido en Arauco resultó galardonado por el guión de la serie "Los 80" y era que no, si las historias de la familia Herrera en esos años es una verdadera joyita audiovisual, con un buen manejo de las emociones, drama, comedia, acción, tensión y nostalgia muy bien logrado. Cabe destacar que destacó por sobre Pablo Illanes y sus equipos de "¿Dónde está Elisa?" y "Conde Vrolok" que competían en esta categoría.

DIRECCIÓN GÉNERO DRAMÁTICO

Por segundo año consecutivo en la misma categoría el actor, director, productor y guionista Boris Quercia es premiado por la serie nostálgica serie "Los 80", cuyas escenas nos han sacado lágrimas y sonrisas, sabiendo matizar y mezclar las secuencias, tocando sensibilidades manejandolas de gran manera. Competía con Rodrigo Díaz (Infieles) y María Eugenia Rencoret (¿Dónde está Elisa?)

MEJOR ACTOR DE TELEVISIÓN

Daniel Muñoz obtiene este reconocimiento por segundo año consecutivo por su gran interpretación en "Los 80" como el bondadoso Juan Herrera, el patriarca de la familia, quien nos transporta a esos años a través de las emociones de sus vivencias en aquellos años. Esta actuación fue superior, según sus pares, a la de Francisco Melo (Raimundo Dominguez) y Álvaro Rudolphy (Camilo Rívas) en "¿Dónde está Elisa?" Daniel Muñoz tambien obtuvo este año el reconocimiento en la categoría Música Tradicional o de Raíz Folclórica.

MEJOR ACTRIZ DE TELEVISIÓN


Esta querida y gran actriz fue galardonada por segundo año consecutivo por su rol de Anita López en la serie "Los 80" la dedicada y esforzada madre de la familia Herrera, representante de la mujer chilena en esos años, Este trabajo superó a Paola Volpato y a Sigrid Alegría en sus roles de Consuelo Dominguez y Francisca Correa respectivamente en "¿Dónde está Elisa?"

A la vista está que en la categoría Televisión, enfocada al género dramático, la gran ganadora fue la serie "Los 80" espero estos reconocimientos despierte el interés de auspiciadores para financiar esta serie y finalmente se confirme su tercera temporada. La gran damnificada de la noche fue la teleserie nocturna y último gran hito del género "¿Dónde está Elisa?" que hay que reconocer ha ayudado a reencantar al público hacia el género.

¿QUÉ TE PARECEN LOS GANADORES?

martes, 27 de abril de 2010

DÍA DEL CARABINERO

Hoy es el día del carabinero, cumplen 83 años y su lema es "Orden y Patria", a veces han hecho alguna aparición de apoyo en teleseries, pero nunca como personaje, ya que es una institución seria, de orden público y no quiere verse involucrada en distorsiones de ningún tipo con algún personaje, lo más cercano ha sido el cuartel de la teleserie "Viuda Alegre" que usaba un uniforme similar, pero solo eran llamados Policías. Aquí algunas de sus apariciones en teleseries.

Estracto de escena del último capítulo de la teleserie de canal 13 "Adrenalina" (1996) en que interviene Carabineros de Chile.
video

Recordado spot de 1992 de Carabineros de Chile en que participa Guido Vecchiola antes de ser conocido en teleseries.
video
A todos los integrantes de Carabineros de Chile muchas felicidades en su día.

jueves, 22 de abril de 2010

ORO VERDE, La naturaleza del amor

Hoy se celebra el día de la tierra, el cual se instauró para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la tierra.

En 1997 TVN mostró una teleserie que nos hablaba de ecología, los problemas y cuidados medioambientales del planeta, todo envuelto en un tema de amor, esta teleserie se llamó "Oro Verde" idea original de Alfredo Rates, escrita por Victor Carrasco, Hugo Morales y Marcelo Peralta, producida por Marcelo Muñoz y dirigida por Vicente Sabatini, Leonardo Rojas y Rodrigo Sepúlveda. Grabada en medio de hermosos paisajes de Pucón y a orillas del lago Caburga

LA HISTORIA
Diego Valenzuela (Francisco Reyes) es ingeniero forestal, mientras fotografiaba los bosques del pueblo Los Robles sufre un accidente y es rescatado por Antonia (Carolina Fadic) una veterinaria, con la cual pasa la noche y luego este desaparece. Agustín Meyer (Eduardo Barril) es un empresario maderero, dueño de la forestal que lleva su apellido y pretende talar los árboles del sur, pero muchos se oponen, principalmente su hermano Ignacio (Héctor Noguera), quien ha vuelto a Chile luego de veinte años y quiere convertir los bosques en un parque ecológico. Leonor Undurraga (Paz Irarrázabal) la madre de estos hermános, no sabe a quien apoyar, solo quiere que sus hijos se lleven bien, por lo que urde diferentes planes que retrazan la tala, entre ellos, disfrazarse de hombre y hacerse pasar por su hermano Orlando.

A parte de Ignacio, hay muchas personas que se oponen a la tala del bosque, entre ellos el grupo ecológico encabezado por Anita (Claudia Burr), el padre Felipe (Francisco Melo) los dueños de la empresa de rafting Cristobal (Álvaro Rudolphy) y Alonso (Álvaro Moráles), los bomberos, el ex capitán naviero Humberto Durán (José Soza), Theo (Rodolfo Pulgar) el asistente de Ignacio y Antonia, quien al descubrir que el encargado de los trabajos forestales es su gran amor, Diego, se decepciona y se distancia, lo cual Gabriela (Viviana Rodriguez) una joven caprichosa, hija de Ignacio, aprovechará para acercarse al ingeniero.

Hay muchos que desean activar la tala motivados por sus intereses, a parte de Agustín está Natalia Sotomayor (Claudia Di Girólamo) quien ve en este trabajo su trampolín para ascender, Guzmán (Oscar Hernández) el líder de los trabajadores de la forestal y Mariano Sandoval (Marcelo Romo) dueño de la hostería del lugar y mantiene oscuros negocios, está casado con Helga Schmiet (Delfina Guzmán) quien en el pasado tuvo un romance con Ignacio.

Destacar tambien al conquistador del pueblo, uno de los dueños de la empresa de Rafting, el mujeriego Cristóbal Ossandón (Álvaro Rudolphy) quien era el novio de Alejandra (Francisca Imboden) quien lo vigilaba y siempre lo pillaba con mujeres, además tenía citas y encuentros con Jeanette (Tamara Acosta) y Gabriela Meyer (Viviana Rodriguez)

El mayor temor de Antonia e Ignacio es que Agustín y sus trabajadores descubran el alerzal que está escondido en el bosque.

LA FUENTE DE LOS ENAMORADOS

Cuenta la leyenda que si una pareja se sumerge en las puras y cristalinas aguas de la fuente de los enamorados, esta jamás se podrá separar, Antonia y Diego se bañaron en ella y en el pasado lo hicieron Ignacio y Helga. Se dice que la fuente es mágica.

BANDA SONORA
Las canciones de la teleserie se caracterizaron por identificar a los personajes, fue un disco muy variado, con temas entretenidos, románticos, clásicos y actuales, el tema principal era una adaptación de la africana "Agolo" de Angelique Kidjo, tambien estaba "Un segundo más" que acompañaba las escenas románticas entre Diego y Antonia, "Mágico" de Joe Vasconcellos y "Fuego de Gloria" de Kabah cuando aparecía el grupo ecológico, "Caballo Místico" de Silvio Rodriguez para el Jinete Negro y "Como te voy a olvidar" de Los Ángeles Azúles cuando aparecía con Jeanette, "Tonta" de Adrián y los Dados Negros acompañaba las apariciones de Bernnie y "Se que volveras amor" de Julio Iglesias y Nana Mouskouri para los encuentros de Ignacio y Helga, entre muchos otros inolvidables temas.
PERSONAJES

ANTONIA SANDOVAL

Carolina Fadic (Q.E.P.D.) interpretó a esta joven veterinaria, sencilla, amable, tierna y valiente, que vive disfrutando la naturaleza, le encanta cabalgar, hija de Mariano y Helga, será una gran oponente en la tala de árboles, se enamora de Diego, pero se decepciona de él cuando están en bandos contrarios al momento de cuidar el bosque, es pretendida por Alonso, pero su gran amor es el ingeniero forestal que un día salvó. Conoce la ubicación de un alerzal, el cual sería apetecido por la forestal Meyer, por lo que pretende ocultarlo para preservar el entorno a como de lugar.

DIEGO VALENZUELA

Francisco Reyes era el Ingeniero Forestal que estaba a cargo de la tala del bosque, pese a admirar la naturaleza y ponerse en contra de Antonia, de quien se enamora profundamente, prioriza su trabajo. Mantiene una relación con Gabriela, aunque ama a la jóven veterinaria. Su vida que creía tan segura de pronto da un gran vuelco y no sabe que decisión tomar en varios aspectos.

LEONOR UNDURRAGA/ TÍO ORLANDO

La recientemente fallecida Paz irarrázabal realizó tal vez uno de sus mejores roles en teleseries, la madre de Agustín e Ignacio, a quienes llamaba Cucho y Nacho, su sueño era mantenerlos cerca y unidos, cosa que le era muy difícil por lo distinto que eran y sus opuestos intereses, para saber que pensaban y escucharan consejos de una voz masculina, Leonor decidió disfrazarse de su hermano Orlando, así tendría autoridad sobre sus hijos sin que estos lo notaran.

AGUSTÍN MEYER

Eduardo Barril interpreta a un empresario maderero que es dueño de una forestal que lleva el apellido de su familia, la "Forestal Meyer", es ambicioso y machista, cree que la mujer casada se debe a su marido, por lo que puso la regla en la empresa que todas las mujeres que ahí trabajen no deben estar casadas ni comprometidas en ningún tipo de relación amorosa, siempre ha sentido celos de su hermano Ignacio, ya que se siente postergado por este en el cariño de su madre, por lo que se empeña en demostrar que es mejor que él, cuando Ignacio regresa y paraliza sus planes, la tala del bosque no es tan solo un negocio, sino un desafío por ganarle, pololea con Bernnie (Adriana Vacarezza) una mujer obsesionada por las cirugías plásticas, aunque tambien se siente atraido por la belleza e inteligencia de Natalia.

IGNACIO MEYER

Héctor Noguera interpreta al hijo pródigo de la familia Meyer, es un pacifista algo hippie, se fue de Chile hace veinte años visitando varios países como India, Birmania, Tombuctú, El Cairo, entre otros, ama la naturaleza y se enfrentará a su hermano para proteger el bosque del pueblo Los Robles, lugar del cual tiene los más bellos recuerdos, pués fue ahí en donde encontró a su gran amor Helga Schmiet, con quien se bañó en la fuente de los enamorados, pero el destino les jugó en contra y ambos hicieron sus vidas con otras familias, ahora que ha regresado, se da cuenta que el amor que sintió por ella no ha terminado, otra de las cosas que debe resolver a su regreso es recuperar el cariño de su hija Gabriela, a quien abandonó hace veinte años cuando quedó viudo, ella no le perdona este abandono y optó por tener como imágen paterna a su tío Agustín. Por ahora su mayor propósito es salvar el bosque, cancelando la tala de su hermano, a cambio propone crear un parque ecológico.

NATALIA SOTOMAYOR

Claudia Di Girólamo interpreta a la mano derecha de Agustín Meyer en la forestal, su gran ambición es convertirse en la Gerente general, puesto al que ascenderá cuando se concrete el negocio de la tala, es ambiciosa y efectiva, debido a la regla de Agustín que dice que no pueden trabajar en la empresa mujeres comprometida, se ve obligada a ocultar su noviazgo con su colega Gustavo Baeza (Sergio Hernández) "el chanchi" o "su Rey" pero su relación es descubierta por Leonor, madre de Agustín, por lo que debe ceder a sus locos planes para retrazar la tala, lo que a ella no le conviene, todo es una estratégia para ella, su relación con Agustín, Leonor e Ignacio, para quienes le es indispensable, es muy nerviosa y trabajólica, suele tener problemas con el colon, todo lo hace por ambición y alcanzar sus metas, todo, hasta lo impensable.

JEANETTE MACHUCA

Tamara Acosta interpreta a la dulce e ingenua nana sureña de la familia Solari, es jóven pero se comporta como mayor, trata a las jovenes de la casa como "las niñitas" pese a tener casi la misma edad, es su cómplice en sus travesuras. Está de novia con Cristóbal, pese a ser el novio de una de las hijas de su patrona, pero se enamora del misterioso héroe de la zona llamado "El Jinete Negro" es una mujer bondadosa y solo le importa hacer todo bien y ver a la gente sonriendo.

THEO/ DOROTEO PAINEQUEO/ JINETE NEGRO

Rodolfo Pulgar interpreta al sirviente y compañero de viajes de Ignacio, se avergüenza de sus orígenes mapuches, por lo que se cambia el nombre de Doroteo a Theo, en sus viajes ha aprendido sobre la pachamama y culturas ancestrales, ama la naturaleza, pero se siente impotente al no poder hacer nada para salvar al bosque, por lo que decide crear un personaje con el cual podría ayudar en el anonimato, una especie de justiciero muy similar al Zorro (incluso en su vestimenta) con antifáz, capa, sombrero y traje se hace llamar "El jinete negro" en torno al cual se tejen muchos mitos, se enamora de Jeannette, pero se avergüenza enfrentarse a ella sin máscara.

CAPITÁN HUMBERTO DURÁN

José Soza interpretó a este viejo capitán de mar cuyo barco está barado en la playa, añora ese tiempo y sueña con volver sacar a flote su querida embarcación, pero no es posible, vive de los recuerdos y conoce muchas histórias, es muy estrícto, es el segundo capitán del cuartel de bomberos, es casado con Digna (Luz Jimenez), sus hijos son Alonso y Carola. Finalmente y con la certeza que su embarcación no podrá volver al mar y bajo la posibilidad que la guardia costera se la lleve, el grupo ecológico utiliza sus fotos y recuerdos para convertirla en un museo.

GRUPO ECOLÓGICO

El grupo ecológico lo formó la inquieta Anita Solari (Claudia Burr) a quien el tema ecológico le importa demasiado, era secundada por Lautaro, alias Tallo (Pablo Schwarz) con quien comienza una historia de amor, tambien participa Carola (Ana Luz Figueroa) y el mujeriego Nico Moraga (Felipe Braun) además de algunos integrantes que esto de la ecología poco y nada le importaba en un comienzo, como a la obsesiva Alejandra Solari (Francisca Imboden), hermana de Anita, que solo quería estar junto a Cristóbal, su novio, Mateo (Remigio Remedy) que está en el grupo solo para estar en una aventura del tipo Bruce lee, ya que a él solo le interesa taquillar, al igual que a Andrea (Soledad Montoya) y Paulina (Jasmín Valdés) que solo desean broncearse y pasarlo bien, pero pese a la desorganización, este grupo se hace escuchar.

COMPAÑÍA DE BOMBEROS
La Ilustre compañía de Bomberos de los Robles es un verdadero chiste, pués este noble cuartel solo se queda en buenas intenciones, pués nunca han apagado un incendio y es lo que más anhelan, su capitán es el padre Felipe (Francisco Melo) un moderno cura, el cual es secundado por el estricto capitán Durán (José Soza), le sigue Casimiro Moraga (Hugo Medina), Alonso Durán (Álvaro Moráles) y los más jóvenes del clan Nico (Felipe Braun) y Tallo (Pablo Schwarz) un grupo machista que no acepta a Carola (Ana Luz Figueroa) que lo único que quiere es convertirse en voluntaria. El gran héroe de la compañía es don Estanislao Sepúlveda, un martir a quienes le rinden honores, incluso le hacen un busto que poco y nada se parece al finado, pero es lo único que pudieron hacer con los pocos fondos que tienen, ya que como decía la promoción, este grupo de bomberos tiene más entusiasmo que recursos, su carro bomba es de los años 50' y siempre se queda en panne, son bien inexpertos pero muy entusiastas y bien intencionados.
ATRACTIVA VIUDA DE SEPÚLVEDA
Mireya Moreno logró notoriedad con este rol que pese a ser ultra secundario ganó protagonismo, su marido era el mártir de la compañía de bomberos Estanislao Sepúlveda, que cuando le estaban rindiendo homenaje en el cuartel, ella se puso a despotricar en contra de su marido, riendose de las lindas palabras que mencionaban sobre él, argumentando que era un borracho bueno para nada y que "muy buen bombero podrá haber sido pero era un sinverguenza que te lo encargo", carcajadas sacó cuando Digna y Raquel, las inexpertas peluqueras, le quemaron el pelo y debía usar variadas pelucas. luego trás la ausencia de Jeanette fue contratada como nana de las Solari, ahí era muy estricta, cocinaba guisos de cochayuyo o guatitas que a las niñitas no les gustaba y decía "Acá se come lo que yo digo y pobre de la que reclame" legumbre minimo dos veces por semana y era sagrada su hora de teleserie. Además era infaltable una petaca con licor en su cartera, ya que doña atractiva era muy buena para el trago...igualito que su difunto marido. Muy cómico este personaje.

Además de muchos otros personajes como la soñadora escritora Adela (Amparo Noguera) las copuchentas del pueblo Digna (Luz Jimenez) y Raquel (Maricarmen Arrigorriaga) pese a que esta última tenía tejado de vidrio al ser amante de Mariano, la despistada Isabel Ugarte Risopatrón (Consuelo Holzapfel) junto a su amiga Bernnie (Adriana Vacarezza) que cada vez que se deprimía se hacía una cirugía plástica o las secretarias de la forestal Meyer que ocultaban sus relaciones amorosas debido a la estricta regla de la empresa, destacada era la eficiente señorita Concepción (Anita Klesky) solterona secretamente enamorada de los hermanos Meyer y luego del tío Orlando.
En el día de la tierra un hermoso recuerdo de esta historia verde

video

miércoles, 21 de abril de 2010

A UN AÑO DEL FENÓMENO ELISA

Hoy se cumple un año desde que se estrenó aquel fenómeno titulado "¿Dónde está Elisa?", la teleserie que mezcló drama, suspenso y thriller policial, escrita por Pablo Illanes, Nona Fernández, Hugo Morales y Josefina Fernández, dirigida por María Eugenia Rencoret.

Un año desde que conocimos a Elisa, al déspota Raimundo y la sufrida Francisca, al bipolar Bruno, a la calculadora Consuelo, la perseverancia del detective Rívas y sus traumas, a la ingenua Olivia, al confundido Ignacio y el amor que le profesaba Javier, el mejor amigo de su esposa, la eficáz Juanita Ovalle, el misterioso Pelao Errazuriz, la fiscal y su peinado, la sensual oficial Portugal, al envidioso briceño y la tierna Sonia, además de tres nuevos talentos llamados Nicolás Pérez, Paulette y Christian Séve en los roles de Gaspar, Florencia y Sebastián respectivamente, entre otros.


Eran las 22 horas del 21 de Abril de 2009 y en la señal de TVN aparecía sorpresivamente la imágen en picado de una gran casa, ahí se celebraba el cumpleaños del multimillonario Raimundo Domínguez (Francisco Melo) el cual apaga las velas de la torta que sostiene su hija Elisa (Montserrat Prat) que horas después desaparecería, a todos nos puede pasar decía la frase y el ráting subía como espuma, luego mucha acción, temas como secuestro, infidelidad, bullying, homosexualidad, sucesos paranormales, trata de blancas, entre otros, salieron a la luz, los diarios la citaban constantemente, era tema indiscutido, muchos eran los sospechosos y las teorías del paradero de la joven eran variadas.

Es lejos la teleserie de la que más he hablado en esta página y a un año de su estreno aún pasan cosas con ella, se vendió a 25 países, actualemente se exhibe la versión de Telemundo protagonizada por Sonya Smith, la otrora "Cara Sucia" en el rol Danna (Aquí Francisca) se prepara una versión Colombiana, la versión original se transmite en varios países (Incluso traducida) siendo un éxito en Uruguay, Albania e Israel. La teleserie postula a mejor guión en los premios Altazor, al igual que algunos de sus actores como mejor interpretación, el cementerio hace negocio con la lápida y Montserrat Prat aún no puede sacarse el estigma de Elisa.

Será difícil superar a este fenómeno que a un año de su estreno, aún sigue metiendo ruido.

video

domingo, 18 de abril de 2010

AMOR VIRTUAL

Hace algún tiempo un ex compañero me criticó la poca mención que había en esta página sobre las mini series del extinto programa juvenil "Mekano", los mismos creadores del programa volvieron en otra casa televisiva con "Yingo" y a su vez con la serie "Amor Virtual", la cual terminó el pasado jueves, fue protagonizada por los mismos jovenes del espacio juvenil de Chilevisión.

LA HISTORIA

Mateo Robles (Karol Lucero/ Karol Dance) es un escolar nerd, con frenillos incluidos, que está secretamente enamorado de su amiga Pamela (María Auxiliadora Dominguez/ Mariuxi) con quien hizo una promesa de amor cuando pequeños, promesa que ella no recuerda, menos ahora que es una de las chicas populares del colegio y se junta con Erick Inostroza (Camilo Huerta) el chico popular, el galán y deportista, quien tambien se burla y les hace la vida imposible a los pernos; El día de su cumpleaños Mateo recibe un particular regalo de su tío, el científico genio de la familia, un mini netbook con un programa para crear a la mujer ideal, Mateo junto a su inseparable amigo nerd de lentes gruesos apodado "El Rana" (Rodrigo Avilés/ Gallina) crean una chica virtual a la cual llaman Simona (Gianella Marengo), modelo X34-Y78, cuando esta misteriosa mujer cibernética aparece en el colegio de sus creadores, los convierte en el centro de atención, cuando Simona cobra vida les complicará sus vidas, aunque las hace más entretenidas y los ayudará a encontrar la felicidad.

Con una clara inspiración de la películas (y tambien serie) "Ciencia loca", "S1mOne" y "Promedio Rojo" esta serie de 25 capítulos tambien contó con la participación de Carolina Mestrovic caracterizada como la poco agraciada Trinidad Ferreira, Alexander Nuñez (Arenito) y Julio Canessa (Kneza) como los pernos Hugo y cebolla, Cristian Jara (Hardcorito) y Dania Pavéz como los populares Walter y Lía, Jeannette Moenne-Loccoz y Rolando Valenzuela como los padres de Mateo, entre otros.


¿TE PARECEN ESTAS SERIES UNA OPCIÓN?

miércoles, 14 de abril de 2010

LO QUE NOS TRAE EL SEGUNDO SEMESTRE

Ya los canales se están preparando para el segundo semestre, nada se sabe de Chilevisión, solo que no tiene previsto una segunda nocturna para este año, tan solo TVN y Canal 13 han dado luces de lo que se aproxima, además de una miniserie de MEGA.

INSPIRACIÓN DE UN ÉXITO

Canal 13 ya trabaja en su próxima teleserie, con el nombre tentativo de "Primera Dama" cuya protagonista estaría inspirada en Nice de "Ángel Malo" para lo cual negocian con Carolina Arregui, quien la personificó, para que haga el rol de la madre de la protagonista. La historia trata sobre Sabina Astudillo (Celine Reymond) una esforzada jóven sureña que trabaja de garzona de una fuente de soda, ahí conoce a Leonardo Santander (Julio Milostic) un hombre de 48 años, candidato a Presidente de la República de Chile, de quien ella se enamora y se encapricha, usando todo recurso para conquistarlo, el problema será Cristina San Juan (Catalina Guerra) la esposa del candidato, con quien vive de apariencias, tienen dos hijos. Idea original de Sebastián Arrau y dirigida por Herbal Abreu. Con actuaciones de Pablo Macaya, Daniela Lhorente, Javiera Díaz de Valdés, Eduardo Pacheco, Gabriela Hernández, Nicolás Poblete y Renato Munster.

SALVANDO EL HORARIO

TVN por su parte está decidido a recuperar a los televidentes de las 20 horas, que notoriamente se han ido, para lo cual están trabajando en una história muy similar a las nocturnas, más cruda y de suspenso, con personajes urbanos, escrita por José Ignacio Valenzuela "El Chascas" y protagonizada por Álvaro Rudolphy, Jorge Zabaleta, María Elena Swett y Luz Valdivieso. La historia se centra en familias vecinas que a pesar de vivir una al lado de la otra no se conocen tanto como creen y pasan cosas que no se esperan, el guionista me comunicó vía twitter que sus mayores referencias son "Rebecca", "La ventana Indiscreta" (ambas de Alfred Hitchcock) Y muchas peliculas de suspenso de los años 50's. Parte del elenco serían Coca Guazzini, Cristian Arriagada, Claudio Arredondo y Maricarmen Arrigorriaga, aunque falta confirmar.

LA ÚNICA NOCTURNA

Hasta ahora, la única nocturna del segundo semestre sería la de TVN, cuyo nombre tentativo es "Crisis" la cual se centra en la crisis de los 40, la teleserie dirigida por Ítalo Galleani (Brujas) y cuenta la historia de Diego Elizalde (Francisco Melo) el dueño de "Elizalde Comunicaciones", empresa que limpia la imágen de políticos y empresarios mientras en su vida personal le es infiel a su esposa, la vanidosa Loreto Estévez (Paola Volpato), con la sociologa de la empresa, Susana Jeréz (Mónica Godoy) Los hermanos de Diego son Marco (Francisco Pérez Bannen) que trabaja en la empresa y es casado con la coqueta Tatiana (Claudia Burr) y Rosario (Francisca Imboden) la estratega de la familia, separada y que mantiene un secreto romance con su mejor amigo, Joaquín Sardá (Andrés Velasco) el experto en comunicaciones, quien a su vez tiene una tormentosa relación con la superficial Renata Santelices (Katyna Huberman) y también está Lucas (Sebastián Layseca en un comienzo, ahora Matías Oviedo) el menor de los hermanos Elizalde, un derrochador, acostumbrado a meterse en problemas, es mantenido por Diego. Además de Gaspar Mellado (Bastián Bodenhöfer) amigo de infancia de Diego, quien le hará la vida imposible. Suspicacia personal ¿El apellido Elizarde será una cábala ante el éxito de "Elisa"?

LA PRODUCCIÓN DE US$ 1.700.000

"Adiós al séptimo de línea" es el ambicioso proyecto de Mega y Alce producciones, basado en la novela de Jorge Inostrosa, será una serie de diez capítulos que narra la historia de Leonora Latorre (Fernanda Urrejola), la cual parte a buscar a su amado Alberto Cobo (Nicolás Saavedra) a la guerra del Pacífico, sufriendo muchas peripecias, entre ellas, convertirse en amante del General Buendía (Hernán Romero) un general Peruano, siendo así espía para la causa chilena. La idea es hacer una adaptación lo más fiel al libro, para ello sus directores Alex Bowen ("Mi mejor Enemigo") y Diego Rougier (Casado con Hijos) están grabando en algunos de los lugares en donde realmente ocurrieron los sucesos, siendo apoyados por la historiadora Patricia Arancibia; Entre los 97 actores (además de los extras) que están confirmados para la serie son Ximena Rívas (Elcira Carrasco), Sergio Hernández (Manuel Baquedano), Matías Stevens (Manuel Rodriguez), Jaime Vadell, Diego Casanueva, Fernando Godoy, Erto Pantoja, José Secall, Dayana Amigo, Marcial Tagle, Camila López y Javiera Contador. Aún no confirman que vaya a ser axhibida para el segundo semestre, al menos este lunes comenzaron a filmar, pero es lo más probable, siendo una serie del bicentenario.

Esto es lo que está confirmado hasta ahora, aún hay varios proyectos aún, como "La Comunidad", "Las mujeres de Carrera", "Amor en tiempos violentos", "Finis Terrae" y la esperada tercera temporada de "Los 80" como alguna vez comenté, pero nada se sabe, a penas tenga noticias, lo publico.

¿Qué les parecen las ofertas? ¿Con cuál te quedas?

domingo, 11 de abril de 2010

FALLECIÓ PAZ IRARRÁZABAL

En la madrugada de hoy, dejó de existir la connotada actriz nacional producto de una artritis reumatoide que padecía hace siete años y que la dejó postrada.

La fundadora de la famosa compañía teatral "ICTUS" y ex directora de la escuela de teatro de la Universidad Católica participó en varias teleseries, la mayoría de las veces en roles de gran carácter, como la autoritaria y clasista Ana María, madre del protagonista en "La Colorina" (1977); La Condesa, alcoholica dueña de una fuente de soda en "La Madrastra" (1981); Rosario, la severa ama de llaves en "La gran Mentira" (1982), la valiente abuela Grannie en "La Torre 10" (1984); La melancólica Cármen en "Mi nombre es Lara" (1987); Margarita en "Las dos caras del amor" (1988); la aristócrata Candelaria Subercaseux en "Rompecorazón" (1994), pero lejos su papel más recordado en las producciones dramáticas es el rol de Leonor Undurraga en "Oro Verde" (1997) que luchaba para unir a sus hijos, Ignacio (Héctor Noguera) y Agustín (Eduardo Barril), para lo cual se disfraza de hombre, haciendose pasar por su hermano, el tío Orlando, pese a lo alabado de su actuación y a lo requerida que fue desde entonces para las posteriores teleseries, ella prefirió alejarse de estas producciones que no eran de todo su agrado, pués era el teatro su pasión, una de sus últimas obras (y que tuve la oportunidad de ver) fue "Tres Mujeres altas" junto a Liliana Ross y Aline Kuppenheim.

De imponente presencia, voz ronca producto de fumar en exceso, sencilla para con sus alumnos, con un tremendo sentido cristiano y muy rigurosa en las tablas.

Una actriz de las grandes, no tan solo por su estatura, sino por su talento y maestría al llevar su profesión...Buen viaje Doña Paz.

sábado, 10 de abril de 2010

REALIDAD V/S FICCIÓN

Hace unos días salió la noticia que el cementerio parque "El Manantial", locación que usaron para el funeral de la protagonista de "¿Dónde está Elisa?", aún tenía en exhibición la lápida de Elisa Dominguez, en donde varios fieles van a dejarle flores, rezan por ella e incluso le hacen mandas ¿En verdad creerán que ella está ahí?

Muchos creen que lo que ven día a día en pantalla es real, a pesar de saber que es ficción, no diferencian al actor del personaje, a tal punto llega el fanatismo que han sucedido muchas anécdotas, algunas graciosas, otras no tanto:

La actriz Paola Volpato, Consuelo en "¿Dónde está Elisa?" recordó con humor: "Estaba comprando unas cosas en Patronato y una señora me siguió como tres cuadras para contarme que mi marido (Francisco Reyes) tenía a Elisa".

Otro caso ocurrió el año 2003, al día siguiente de emitir el último capítulo de "Amores de Mercado" con la muerte de Pelluco, el Mercado Central de Santiago se llenó de coronas y una señora llegó llorando con un ramo de flores.

Al Parque del Sendero de Maipú, en el sector llamado "Nuestra Familia" llegaba gente buscando la sepultura de Isabella Darin, personaje de Angela Contreras que falleció en la teleserie "Amor por accidente"

Más trágico es lo que le pasó a la actriz Paulina García en 1984, un conductor furioso trató de atropellarla por ser tan mala en "Los Títeres" interpretando a Adriana Godán, insultándola por ello.

Trás el final de "La Madrastra" Gloria Munchmayer, la culpable de la gran incognita de la historia, decidió esconderse por miedo a que la fueran a linchar, lo mismo sucedió trás "Los Títeres" más aún después de la experiencia de Paulina García.

En 1981 un niño se encontró en una feria con Ramón Farías y le contó que Marcia era su madre en "La Madrastra"

A Alfredo Castro le gritaban viejo caga'o por su rol del amarrete Ernesto Lizana en "La Fiera"

Muchos fieles iban a la iglesia de Pomaire esperando que el sacerdote de "La Madrastra" el padre Belisario (Tennyson Ferrada) hiciera la misa.

Incluso se dice que muchos llamaron a investigaciones para dar aviso del paradero de la desaparecida Elisa Dominguez cuando veían a la actriz Montserrat Prat en algún lugar, incluso muchos pedían hablar con el comisario Camilo Rívas a cargo del caso, personaje interpretado por Álvaro Rudolphy en "¿Dónde está Elisa?"
Peligroso puede resultar a veces que el público no sepa diferenciar la realidad de la ficción.
¿Qué crees?

martes, 6 de abril de 2010

PERSONAJES FANTASTICOS

No estamos acostumbrados, pero los personajes fantásticos o irreales tambien son parte de las teleseries, pués recordemos que este género es ficción y fantasía, en el extranjero es más común, aquí poco los aceptamos o "chaqueteamos" los efectos, recordemos a algunos de ellos.

Con un entorno de realismo mágico, en 1997 TVN colocó en pantalla la historia de Máximiliano Ossa (Enrique Cintolesi), un FANTASMA en la teleserie "Tic Tac", podía cruzar paredes, desaparecer, hacer levitar las cosas, entre otras cosas, en ese momento fue incomprendida, pero cuando la repitieron fue todo un suceso, le crearon fans club y aún hay seguidores que quieren volver a verla. Han habido otros fantasmas como Vicente Soler (Osvaldo Laport) en "Brujas" y Matías Undurraga (Guido Vecchiola) en "Amor a domicilio, la comedia" entre otros.

Los EXTRATERRESTRES tambien han sido parte de las tramas y personajes en nuestras producciones, en "Trampas y Caretas" (1992) el querido robot Felipito se lleva a su amo a otro planeta por un tiempo, aunque digamos que el ROBOT no era menos fantástico; En "Algo está Cambiando" (1999) Megavisión pone a tres personajes venidos de una estrella lejana, Rocío (Magdalena Max Neef), Esteban (Carlos Embry) y la misteriosa "Gata" (Catalina Olcay) que causó furor en ese tiempo con su seudo desnudo. En "Borrón y cuenta nueva" los extraterrestres eran tema importante en la trama, complementado con ufólogos y secuestros de este tipo.

El 2005 Mega lanza la serie "Magi-K" que mostraba la vida de una joven BRUJA Isidora (Catalina Palacios) hija de Hechicero, que convivía con los humanos y luchaba con poderosos brujos para proteger el libro de poder.

Actualmente hay dos producciones al aire con personajes e histórias sacadas de tramas fantásticas de clásicos del terror, VAMPIROS y HOMBRES LOBO "Conde Vrolok" y "Feroz" respectivamente, la primera protagonizada por Álvaro Rudolphy (Domingo Vrolok) fue criticada por alejarse de los cánones de los chupasangre, aunque ya se integrará Lucio, un personaje que incluso duerme en ataúd y cada vez se pone más sangrienta, la segunda se estrenó el mes pasado y ha mostrado varios efectos que gustan, pero pese a esto la audiencia no le ha sido favorable.

¿Qué vendrá después...Hadas, Sirenas y Mounstruos? Aún no está claro si el televidente chileno acepta esto en las teleseries nacionales, pués si las acepta en series extranjeras con gran éxito, pero en versión criolla las cuestiona, crítica y muchas veces no las ve.

¿Qué te parecen? ¿Te gustan los personajes fantásticos? ¿Qué te gustaría ver?

lunes, 5 de abril de 2010

BANDA SONORA DE MUJERES DE LUJO ES Nº 1

La banda Sonora de la teleserie nocturna de Chilevisión está liderando los ránking de ventas, obteniendo disco de Oro, todo un logro si consideramos que hace tiempo que las producciones nacionales han dejado de lado esta parte de sus teleseries.

El tema central "Tabú" de Loreto Canales y "Rescatame " de Myriam Hernández, ambos de autoría de Juan Andrés Ossandón (quien tambien es el productor del sountrack) encabezan las preferencias, además de diez temas más, todos de interpretes nacionales, completan este disco que ha desplazado a Miguel Bosé, Ricardo Arjona, Chayanne, Alejandro Sanz y a Américo del primer puesto.

Este éxito con las bandas sonoras no se había visto desde la teleserie "Machos" (2003) lo que debería alertar a la competencia a no dejar de lado este mercado al que poco a poco le han ido restando importancia, ya que hoy en día es bien poco relevante los temas centrales en las teleseries, por lo menos ya no tienen la preocupación de antaño, salvo "Manuel Rodriguez" que este año se preocupó tambien de volver a incorporarla (Tambien a cargo de Ossandón)

Solo felicitar al área dramática de Chilevisión, pués a parte de entregarnos una excelente história en "Mujeres de lujo" tambien lo hacen con su banda sonora y eso se demuestra en sus 7.500 copias vendidas ya.

Cuando hay preocupación y las ganas de hacer las cosas bien se nota, esperemos no solo sea con esta, la primera teleserie nocturna del canal, sino que les sirva de ejemplo para las que siguen.

domingo, 4 de abril de 2010

A UN AÑO DE LA TRISTE PÉRDIDA

Hoy se cumple un año de aquel trágico accidente que le quitó la vida al jóven actor Gonzalo Olave, el recordado Boogie de "Lola" y quien protagonizó "Mis años Grossos" como Rodrigo Molina.

Su carrera fue corta, al igual que su vida, pués tenía 25 años tan solo, una gran energía y muchos proyectos por realizar, el más querido de ellos, el cual lo tenía muy entusiasmado, era recorrer el país llevando gratuitamente el teatro a pequeños poblados rurales.

Alegre, sencillo, entusiasta, amigable, de bajo perfil y una imágen alternativa, ese era Gonzalo, quien falleció en el hospital Barros Luco luego de ser impactado por un vehículo cuando iba en su moto por la comuna de Santiago.

Hace un año escribí de este hecho AQUÍ. Es lamentable, pero enriquecedor tambien es recordar como un jóven dejó huellas, un gran recuerdo e hizo tanto en tan poco tiempo, es el ejemplo de que si se quiere, se puede, lo cual nos debería llenar de las mismas energías que tenía Gonzalo y realizar lo que queremos, no dejarnos estar.

A un año de su partida, "Gonzalillo" está en nuestros recuerdos.

viernes, 2 de abril de 2010

RELIGIOSOS EN TELESERIES

En semana santa los ojos de la comunidad están puestos en íconos sacros, en las teleseries y series nacionales los personajes religiosos tambien están presentes, algunas veces incluso protagonizandolas, ellos tambien tienen su espacio y sus historias en las producciones, recordemos algunos de estos.

ACTORES CON SOTANA

Uno de los más recordados sacerdotes es sin duda alguna el padre Belisario, interpretado por el recordado actor Tennyson Ferrada en "La Madrastra", fue tan creible su actuación que muchos telespectadores iban a la iglesia de Pomaire para asistir a sus misas. Uno de los roles más recordados de Cristián Campos es cuando recreó la vida de nuestro santo chileno, el padre Alberto Hurtado, en la serie "Crónicas de un hombre santo", en donde tambien podemos ver en roles eclesiasticos a Álvaro Rudolphy (Padre Weigel), Luis Alarcón (Monseñor Sergio Valech), Tito Bustamánte (Padre Fernando Vives), entre otros. En 1987 TVN lleva a la pantalla "La Quintrala" en esta história de diez capítulos Nelson Brodt interpreta a Fray Juan De la Fuente, quien tiene la tarea nada de fácil de llevar por el camino de Dios a la lasciva protagonista, Francisco Reyes dió vida a dos recordados sacerdotes, el padre Juan Bautísta, que en "Romané" se enamoraba de una gitana, poniendo en duda su vocación, escandaloso fue el beso que se dieron, pero finalmente él decide partir junto a Dios, el mismo drama sufrió con el padre Mateo en "Corazón de María" aquí sentía cosas por Dalila, un amor del pasado con la cual tuvo una hija, pero aquí decidió dejar la sotana y formar una familia.

Criticada fue la decisión de Canal 13 al poner a un galán con fama de mujeriego como lo es Fernando Kliche visitiendo de sacerdote en el rol del padre Ignacio en "Eclipse de luna", en la competencia estaba Francisco Melo como el padre Felipe en "Oro Verde"; En 1995 en "Estupido Cupido" se mostraba un colegio de sacerdotes, ahí destacaba su director, el padre Urbistondo, personificado por Eduardo Barril, quien era secundado por Mauricio Pésutic, el español profesor de Castellano, el padre Benitez, en unos capítulos tambien aparece Héctor Noguera, como el Monseñor. En "Los Pincheira" Luis Alarcón dió que hablar con el Padre Antonio, el cual hacía vista gorda ante las atrocidades que cometía sus sobrino, ocultó su paternidad, negando la existencia de su hijo que tuvo cuando aún no entraba al seminario, rechazandolo tajantemente, además se autoflagelaba cuando sentía deseos carnales, todo un personaje. En "Aquelarre" Jaime Vadell en el rol del padre Pelayo, guiaba espiritualmente a un pueblo de mujeres y José Secall dió vida al padre Cayetano, un cura Franciscano en "Sabor a tí", Jorge Yañez como el padre Camilo tenía un hogar de menores y guardaba importantes secretos de confesión en "Cerro Alegre"; En "Los Capo" Oscar Hernández tuvo que tomar repentinanmente el rol del italiano padre Camilo Norfini, debido a que José Soza estubo impedido de hacerlo. Mario Montilles dió vida al padre Damián, quien debía soportar las locuras del señor alcalde en "Sucupira"; Humberto Gallardo era el padre Lorenzo, uno de los pocos que sabía que Adrián no estaba muerto en "Santoladrón"; Gonzálo Robles se convirtió en el padre Plinio Bobadilla en "Mala Conducta", Cristián Riquelme fue el padre Felipe en "Pecadores" y Victor Rojas el padre Enrique en "Los 80" el profesor de Félix, fanático del fútbol. En "Jaque Mate" Eduardo Barril interpreta al padre Ignacio, un sacerdote muy preocupado de la comunidad, que trata con clases sociales opuestas.

Actualmente vemos en "Manuel Rodriguez" a José Soza interpretando al Obispo José Santiago Zorrila y a Francisco Medina como Fray Bernardo, un sacerdote franciscano que ayuda al patriota y que tuvo un pasado romance que abandonó por amor a Dios; En "Conde Vrolok" Julio Milostic es el padre Faustino Rengifo, quien está obsesionado con descubrir y destruír a los vampiros que imbaden el pueblo, sin importar los métodos a usar para combatirlos...Próximamente veremos a Jorge Zabaleta usando sotana en la serie de Endemol, "Motel".

CAMBIO DE HÁBITO


Las actrices tambien han interpretado roles religiosos, la más recordada es la hermana Angélica, interpretada por Claudia Di Girólamo en Estúpido Cupído, una monja muy entusiasta, querida por las alumnas del colegio "Santa Paula" en donde hacía clases de Castellano, andaba en moto y confundía sus sentimientos al sentir atracción por el locutor de radio local, Jaime Salvatierra, finalmente sigue su vocación religiosa, fue guiada por la madre Undurraga, superiora del colegio, interpretada por Delfina Guzmán, dentro de las monjas del colegio tambien estaban la hermana Rebeca, rol a cargo de Anita Reeves, quien se sentía poco querida y la hermana Guadalupe, la mayor de las monjas, vendía calugas en el recreo y llegaba tarde a las conversaciones, era interpretada por Mireya Vélis. El debut en teleseries de Sigrid Alegría fue interpretando a la hermana Doris Morán, una dulce y tierna novicia que antes de tomar los votos se va con su amado Pascual. Paulina Urrutia aún es recordada por su rol de Juanita Fernandez en "Sor Teresita de los Andes" que narraba la vida de la santa chilena; María Elena Duvauchelle era la madre superiora de un hogar de menores en "Hippie" ahí Heidrum Breier era una monja alemana y revolucionaria y Solange Lackington da vida a la hermana Ángela, quien deja los hábitos para volver a ser Graciela, quien en el pasado tuvo un hijo y lo crió en el hogar de menores como uno más. Al final de "Aquelarre" Eduarda Patiño decide dejar atrás sus envidias y entrar al convento de las Carmelitas descalzas, este rol fue interpretado por Claudia Burr. En "Cerro Alegre" Adela Secall interpreta a Rosetta Chavez, una tímida niña que quiere seguir el camino de Dios a pesar de romper los sueños de su madre. Ana María Martinez era la hermana Margarita en "Vivir con 10" aunque su verdadero nombre era Fátima Solé y encerraba muchos secretos. Delfina Guzmán y Anita Reeves se han repetido el rol de religiosas en varias series y teleseries, uno de ellos es la monja Urrutia a cargo de Guzmán en "Entremedias". Actualmente Francisca Imboden interpreta a la hermana Victoria, quien desata sus pasiones ante su ex novio y actual cuñado, deja los hábitos cuando este la convierte en vampira en "Conde Vrolok"

FALSOS RELIGIOSOS


En teleseries tambien han dado que hablar aquellos personajes que se hacen pasar por religiosos, el más recordado es "El Piruja" interpretado por Benjamín Vicuña en "Pecadores" el cual era un estafador que se hace pasar por sacerdote y así robarse el dinero que los fieles donan con el fín de construír una iglesia, era muy gracioso y querible, tiene dos enamoradas y finalmente el tema del sacerdocio le quedó gustando y entra al seminario luego de enfrentarse al mismisimo demonio. La hermana Luisa Sotomayor era una mujer a la que su familia la obligó a entrar al convento, pero de ahí la echaron, para evitar la vergüenza, su madre la obligó a seguir usando los habitos, lo cual no detendría al personaje de Amparo Noguera a seguir sus impulsos carnales con Martín Ortuzar y el capitán de policía en "Los Pincheira" de hecho el beso que se dió, causó algo de polémica. En el año 1970 apareció "El padre gallo" un delincuente apodado el gallo que un pueblo confunde con el sacerdote que esperaban, por lo cual él usa esta identidad para ocultarse, cometiendo varios y graciosos errores, era interpretado por el actor y guionista Arturo Moya Grau.

¿Cual de ellos es tu favorito?