sábado, 29 de mayo de 2010

TRAMPAS Y CARETAS

A propósito que Bastián Bodenhöfer se unió al elenco de "Conde Vrolok" en donde se reencontró con la dupla dorada, Francisco Reyes y Claudia Di Girólamo, me pareció oportuno recordar cuando este trío causó furor en una teleserie de TVN.


La teleserie se llamaba "Trampas y Caretas" se exhibió en 1992, presentándose como "La teleserie fresca de TVN" fue totalmente innovadora y el canal triunfó en el ráting después de varios años. Adaptación de la teleserie "Trensas e caretas" de Tv Globo (Brasil) de Lauro César Muniz, adaptada por Jorge Marchant Lazcano y Segio Bravo, Producida por Verónica Saquel y dirigida por Vicente Sabatini.

LA HISTORIA

Cármen Mackenna (Jael Unger) es una multimillonaria mujer de negocios, casada dos veces, viuda y separada respectivamente, cuya única obsesión es ver a sus hijos con una vida estáble, casados y con descendencia, pero ninguno de sus dos retoños está interesado en cumplir sus planes, Maximiliano Cruchaga (Francisco Reyes) es un conservador, que gusta de las antigüedades y el arte, vive en la casa que heredó de su abuelo paterno el cual es un verdadero museo, estudia violín y ama la soledad, en cambio su hermano Luis Felipe Fabres (Bastian Bodenhöfer) es ultra moderno, mujeriego, bohemio, que le encanta disfrutar, vive en un departamento futurista en donde siempre hay fiestas, su único fín es vivir la vida al máximo.

La teleserie comienza cuando todos asisten al matrimonio de Luis Felipe con su misteriosa novia, pero cuando llega la limusina, lo que baja es una mona de peluche vestida de novia, diciendo que montó este show para dejarle en claro a su madre que NUNCA SE CASARÁ. Cármen se da cuenta que sus sueños no se cumplirán, queda en ridículo ante todos, en especial ante su ex marido, Roberto (Eduardo Barril) y su joven novia María Fernánda (Adriana Vacarezza), por lo que decide darle un cambio a su vida y tomar ella las riendas para que todo cambie.


Cármen desaparece por un tiempo, todos la creen de viaje, pero regresa más jovial, se ha hecho una cirugía plástica y con muchos planes, el principal, casar a uno de sus hijos, para ello contrata a Mariana Ríos (Claudia Di Girólamo) una ejecutiva cesante y ambiciosa, a quien Cármen tienta con un suculento sueldo de un millón de pesos mensuales por enamorar a sus hijos y llevar al altar al que más ame. Mariana se presenta ante Máx como una correcta y tradicional mujer amante del arte y ante Luis Felipe como una mujer misteriosa que lo sigue en sus locuras.

Para Mariana en verdad esto es tan solo un trabajo y cree que Cármen es una millonaria loca que la ayudará a cumplir sus sueños, uno de ellos es surgir en compañía de su novio Vittorio (Mauricio Pesutic) un pintor frustrado y fracasado; Pero Cármen no es tonta y sabe de esta estratégia e idea un plan para separarlos, lo hace mediante la ambición del pintor, quien cuando ve que sus obras se venden se cree muy importante y rompe con Mariana, ignorando que fue en verdad la millonaria quien compró todas sus pinturas. Los hermanos están felices de haber encontrado a la mujer perfecta que coincidentemente tienen el mismo nombre, paralelamente Mariana cae en su propia trampa, ya que se enamora de Luis Felipe, a pesar de haberse comprometido en matrimonio con Máx.

Cármen Mackenna es manipuladora, lo controla todo y tiene los recursos para hacerlo, siempre es ayudada por sus fieles asistentes, Leticia (Anita Reeves) y Bernardo (José Soza) quienes se enamoran. Todo está resultando bien para Cármen, todo según sus planes, Mariana y Luis Felipe se casarán, pero lo que no sabe, es que este último también tiene un plan, hacer que su madre se vuelva a enamorar de Roberto, su ex marido y actual vendedor de enciclopedias, quien comienza a reconquistarla de a poco, dejando a su novia. Pero no todo sale como Cármen quería, pues su hijo Máx, al verse engañado y plantado a punto de casarse con Mariana, decide huir y darle un drástico vuelco a su vida, cayendo en excesos, se emborracha y se casa con una de las bailarinas de su despedida de solteros, Roxana (Patricia Rivadeneira) una mujer que su madre desaprovaría por su vulgaridad, pero que lo ha sabido querer y entender.

Dentro de las histórias paralelas se encuentran personajes como los sirvientes de Máx, Doris, la empleada de la casa amante de la salsa era un total contraste de Amadeo, el amanerado y correcto mayordomo del lugar. Teresa (Consuelo Holzapfel) hermana de Mariana, que sufre de violencia intrafamiliar por parte de Marcos (Alejandro Castillo) su marido. Dentro de las despechadas seguidoras de estos hermanos están Marcela (Luz Croxatto) que siempre estaba junto a Luis Felipe, siendo su cómplice en todas sus locuras a sabiendas que este no se quería casar y Sofía (Sonia Viveros) la profesora de violín de Máx que amaba en secreto a su alumno y nunca le pudo confesar su amor. Además estaba Felipito, el querido Robot mayordomo de Luis Felipe.

Al final de la historia la locura fue desbordante, ya que comenzó la llamada "guerra de las guaguas" pués para asegurarse de tener descendencia Cármen ofreció un suculento premio en efectivo para quien le diera su primer nieto o nieta, al poco tiempo ambas nueras estaban embarazadas, Roxana y Máx tuvieron un varón, Mariana y Luis Felipe una niñita (Natalia) aunque estos últimos están distanciados,ya que Luis Felipe, al saber toda la verdad, se siente estafado por Mariana.

El robot Felipito era raptado por extraños seres del espacio exterior y regresado como un líder cibernético que se lleva a Luis Felipe a otro planeta, regresandolo tiempo después con un mechón cano, ahí se reune con su adorada esposa, a quien perdona y con quien espera vivir feliz por siempre.

El final fue tan irreverente como lo fue la teleserie en sí, terminando con todos los personajes despidiendose a cámara mostrando todo el estudio, el set y el equipo técnico.

Esta teleserie llamó la atención por lo rápido de sus acciones, por mostrar mucho exterior, temas livianos, por mostrar en pantalla la fantasía de muchos como un departamento ultra moderno con robot incluido, un trabajo bien remunerado, un juego de caracterización y ambiciones en que nos convertíamos en cómplices, Mostró contrastes de personalidad, un personaje homosexual. además de tocar temas de actualidad como la cirugías plásticas y la violencia intrafamiliar.

PERSONAJES

CÁRMEN MACKENA

Jael Unger interpreta a esta autosuficiente mujer, millonaria, que está acostumbrada a hacer su voluntad, que enviudó y luego se separa de Roberto, su segundo esposo, por encontrarlo un fracasado; Dueña de empresas, como el mall de las artes y directora de instituciones de beneficiencia, es calculadora, muy inteligente, dominante, acostumbrada a hacer su voluntad, su sueño y última obseción es ver a sus hijos casados y que le den nietos.

MARIANA RÍOS

Claudia Di Girólamo da vida a esta espontánea mujer, segura y ambiciosa, una profesional cesánte que ve en esta excéntrica oferta de trabajo una oportunidad para obtener lo que quiere y siempre soñó, una casa, un auto, viajar y comodidades varias. Mientras está en el plan de conquista vive en un departamento que transforma su decoración de moderno a clásico según quien fuese a visitarla, para conquistar a Máx se presentó como una conocedora del arte, de gustos clásicos y para que Luis Felipe alucinara con ella se presentó misteriosa, seductora e inalcanzable.

LUIS FELIPE FABRES

Alocado e inmaduro hombre,así era el personaje de Bastián Bodenhöfer, un galán seductor y mujeriego, que al igual que Peter Pan, se niega a crecer y a tener responsabilidades."La vida es para divertirse" dice, aunque en verdad no quiere comprometerse para no repetir la história de sus padres. Vive en un departamento que todos sueñan, muy moderno, muy similar a un club nocturno, con un gran sistema de amplificación, pantalla, bar y un robot de mayordomo.

MAXIMILIANO CRUCHAGA

Francisco Reyes es Máx, un hombre conservador, de gustos clásicos, caballero, muy estructurado, que ama las artes, las antigüedades y el buen vino, para muchos una verdadera lata, pues se comporta mayor a su edad, cuando conoce a Mariana cree en verdad haber encontrado el amor y sufre mucho cuando esta lo planta el día de su matrimonio, lo que nunca imaginó es que Roxana, una bailarina de su despedida de solteros, totalmente opuesta a él, le enseñaría a divertirse y ver de una manera distinta la vida.

DORIS MACHUCA

Paulina Urrutia aún es recordada por esta chispeante muchacha, sirvienta de Máx, alegre, espontánea y que adora la salsa, un contraste con el entorno conservador en el que trabaja, va casi todas las noches a una salsoteca y gana un concurso de baile que le da la oportunidad de viajar por todos lados mostrando su mayor pasión... el baile.

AMADEO


Luis Gnecco dió mucho que hablar cuando interpretó a este correcto y amanerado mayordomo, nunca se dijo que era homosexual y no hacía falta, frases como "prometo ser hombre" o con un final en que llega Federico Chopín (Claudio Arredondo) un mucamo tan delicado como él a trabajar a la casa y se coquetearan dejaba todo claro. Su ordenada vida se ve revolucionada cuando contratan a Doris, una desordenada empleada que lo hará soltarse un poco.

SOFÍA

La extrañable Sonia Viveros (Q.E.P.D.) interpretaba a la profesora de violín de Máx, estaba secretamente enamorada de él y nunca se lo confesó, cada clase era una felicidad para ella, en el que podía compartir con su amado, era una verdadera nerd, tenía un look anticuado el cual cambia para atraer a su amado, pero lamentablemente lo hace cuando Máx ya está casado.

FELIPITO

Este robot se robó en parte la atención, se encargaba del orden del departamento de Luis Felipe, atendía a sus invitados y era el gran consejero de su amo, tenía opinión propia, era muy divertido y ese era el mayor atractivo, siendo la fantasía de muchos. Extraño fue cuando Felipito se lleva a otro planeta a su amo. Luego este robot estubo junto a Paulina Nin de Cardona en el programa "Luz, cámara y usted" después nunca más se supo de él. Como dato, la voz del robot era de Claudio Arredondo, alteada claro.

video

viernes, 28 de mayo de 2010

FINAL DE MUJERES DE LUJO

Terminó la primera teleserie de Chilevisión, aquella que mostró una gran evolución en su área dramática, dejando en claro que las teleseries no son un experimento, sino una realidad en su programación.

Cuando se promocionaba parecía una más de las tantas producciones del canal, esas donde el sexo es lo principal y el contenido poco y nada importan, pero no fue así, Coca Gómez y su equipo escribieron una historia que usó el sexo, la mafia y el narcotráfico para mostrarnos una gran historias, un melodrama como los de antaño llevado a nuestros tiempos.

Extrañabamos una historia con ese nivel de tensión, con villanos malos de verdad, protagonistas buenos pero no tontos y personajes con matices en su personalidad, historias reales con tintes de ficción, cambios sorpresivos en la trama, espectación, amor, venganza y una pizca de comedia, todo eso se agradece y hace que como espectadores confiemos en las nuevas propuestas de esta área dramática.

El final
nos tuvo espectantes, como decían las promociones, los últimos capítulos fueron de alto impacto, las acciones no paraban, ya el malvado Ronny Palma (Héctor Noguera) estaba muerto, pero el sufrimiento de Magdalena, alias Esmeralda Marti (Fernanda Urrejola) no paraba, hasta último minuto vió su vida en peligro y sangre corriendo por doquier, pero logró su cometido, recuperó a su hijo, se enteró que siempre lo tuvo cerca y ahora Moisés la conoce como su madre, un hermoso momento, el cual fue interrumpido por Lietta Meyer (Ignacia Allamand) la culpable de todos sus males que más loca que nunca quiere ver sufrir a sus enemigos con pistola en mano, el Chaka (Pablo Macaya) muere, obteniendo en sus últimas palabras la redención, las joyas rehacen sus vidas, Emmanuel (César Sepúlveda) publica su libro, Lietta está presa, aún con afán de venganza y Magdalena continúa con la vida que le fue interrumpida, está junto a Clemente (Álvaro Morales) el amor de su vida, su hijo Moises (Nicolás Vigneaux) y espera un nuevo hijo, un final feliz ante tanta tragédia. Lo único criticable de este final es que cortaran los capítulos, lo comercial pudo más, por lo que toda la acción del final fue dividida y perdió algo de emoción.

Extrañaremos las historias de las joyas del Club Esmeralda, pués esta teleserie dejó varias huellas, partiendo por el retorno al melodrama, la consagración del área dramática de Chilevisión, buenos y logrados personajes, villanos para el recuerdo, una excelente banda sonora ¿Quién no relaciona el nuevo éxito de Myriam Hernández "Rescatame de aquí" con Magdalena y Clemente? difícil no hacerlo, además de toda la producción, que aunque con muchos errores en la continuidad, fue excelente, desde las primeras imágenes en España, el Club, helicópteros, efectos, etc. un gran avance que dejaron atrás las acartonadas escenografías de las teleseries pasadas. Cabe destacar que las escenas de sexo no se vieron jamás grotescas, sino sensuales, cuidadas, estéticas y algunas muy artísticas.

PERSONAJES DE LUJO

Uno de los fuertes de esta teleserie, junto con las historias, fueron las potentes interpretaciones, personajes difícil de olvidar, grandes logros que sin duda alguna se deben destacar, aquí los más llamativos.

LIETTA MEYER

La villana de la historia se lleva todos los aplausos, la interpretación de Ignacia Allamand estubo impecable, una mala de verdad, capáz de todos, doble estandar, calculadora, mentirosa, manipuladora, cruel, llegando al desquicio máximo y delicioso para nosotros los espectadores, sin duda un personaje que entra derechito al tribunal de una de las malas más malditas que se tenga memoria alguna.

ESMERALDA MARTI

La protagonista de la historia, Magdalena Reyes, la víctima de todas las acciones, la más sufrida de las heroínas de teleseries, pués casi la matan muchas veces, le quitan a su hijo, la venden a una trata de blancas, la compran para ejercer la prostitución, la internan en un siquiatrico, la llevan a la cárcel, fue golpeada, violada, amenazada y secuestrada un sin número de veces, pasó casi de todo por recuperar a su hijo, el personaje que mostró un matiz actoral pocas veces visto en Fernanda Urrejola, luciendo bella, sensual y cercana.

CHAKA

Pablo Macaya hizo un gran personaje con Lázaro Moyano, alias "el chaka", pués logró que la gente se encariñara con este narcotraficante y sicario, a pesar que le arruinó la vida a la protagonista, le quitó su hijo, lideraba una mafia y estaba formalmente del lado de los malos, la gente vió el lado humano, lo quería y este matíz en el personaje es digno de celebrar.


PERLA

La más ruda y antigua de las damas de compañía, la lesbiana Angélica Vargas, conocida por todos como Perla, la valiente del grupo gustó mucho entre el público, el personaje de Catalina Guerra se convirtió en uno de los favoritos de los seguidores de esta nocturna por su valentía y por ser un personaje de carne y hueso, con sentimientos, ni tan buena ni tan mala, alejada de los estereotipos..

TOMMY
Eduardo Pacheco deslumbró como Sergio Piña, alias Tommy, el policía encubierto en una banda de narcotráfico, mano derecha del "Chaka", mejor amigo de "Moises" y enamorado de Blanca, una drogadicta, que en ambos lados de la lay vió algo bueno y sus sentimientos pudieron pasarle la cuenta. Ídolo entre el público femenino, este actor mostró talento, sensualidad y carisma.


TURQUESA

Barbara Ruiz Tagle encanta en cada personaje, algo tiene que sus roles no pasan desapercibidos siendo todos ellos tan distintos, Virginia Letelier, "Turquesa" no fue la excepción, la prostituta callejera que se convirtió en dama de compañía de un lujoso club nocturno ponía la nota chispeante en medio de tanto drama, sus desubicadas y frases del tipo "papito", "mamita", "Si te gusta te gusta no má'", etc. la hicieron querible.

MOISÉS MOYANO

El hijo robado de Clemente y Magdalena fue un acierto y gran descubrimiento, pués Nicolás Vigneaux Poirot tiene un gran talento, hace tiempo no se veía un niño tan carismático en teleseries que actuara de manera tan natural como él, pués lo vimos reir, pelear, llorar, furioso, melancólico, cómplice y en todas las situaciones le creímos, le salió a la perfección, sin ser agrandado, solo siendo el niño que es.

Haciendo un avistamiento, fue bien difícil para el canal llegar a lo que es la culminación de un éxito, pués tuvieron varios tropiezos, Coca Gómez tuvo que cambiar varias veces la história, despidieron al director Ricardo Vicuña, tomando el mando Patricio González, cambios en el elenco, cambios de look y reestructuración total de la teleserie, luego falleció la vestuarista Lucy Jaramillo (A quien dedicaron el último capítulo) y el día del lanzamiento de la teleserie a los medios Fernanda urrejola pierde a su hijo de dos meses de gestación, por lo cual el evento fue suspendido; Pero solo tuvo que salir al aire para competir de igual a igual con "Conde Vrolok" (TVN) y convertirse en una firme alternativa en cuanto a teleseries, un gran logro, verla...fue un lujo.


¿QUÉ TE PARECIÓ LA TELESERIE Y SU FINAL?

domingo, 23 de mayo de 2010

LOS FINALES MÁS ESPERADOS

A propósito del final de "Lost", último fenómeno mundial en series y cuyo capitulo de término es el más esperado por sus seguidores, me puse a pensar sobre aquellos finales de teleseries chilenas más esperados, si bien todos queremos ver como concluyen las histórias, hay finales que causaron el interés masivo por ver su conclusión. No confundir con los finales más recordados, Recordemoslas.

El 18 de Septiembre de 1981 las calles estaban vacías, los pasajeros apuraban a los choferes para llegar pronto a sus casas, los locales comerciales estaban cerrados y las fuentes de soda promocionaban tener televisor, todos querían saber ¿Quién mató a Patricia? y que pasaría con Marcia y sus hijos en "La Madrastra" el primer gran hito de nuestras teleseries y cuyo último capítulo fue el más esperado, solo el actuar de las personas y el conteo vía cuadernillo nos hace ver el impacto que tuvo este final, ya que en ese entonces no existía el people meter como en el 2001, ya que el 28 de diciembre de ese año es la fecha en que el último capítulo de "Amores de Mercado" marcó un increíble récord de sintonía superando los 60 puntos, cifra que no ha podido ser superada hasta el día de hoy, esto se debió a que todos querían saber en que terminaría esta exitosa teleserie que narraba la vida de dos hermanos gemelos separados al nacer. El 27 de Octubre del año 2003 los centros comerciales estaban desiertos, las calles con menos gente y una gran pantalla colocada en el centro de la capital mostraba el final de la teleserie "Machos" uno de los grandes fenómenos teleséricos de nuestro país, nadie se quería perder el desenlace de las historias de la familia mercader, era el tema obligado al día siguiente. Las nocturnas no se quedan atrás, ya que los finales de "Alguien te mira", "El señor de la Querencia" y "¿Dónde está Elisa?" han sucitado el interés masivo marcando cifras superiores a los 50 puntos.

La incertidumbre es muchas veces lo que motiva a ver con ansias el último capítulo ¿Recuperará la vista Leo? ("¿Te Conté?"), ¿Quién es la hija de Jovanka? ("Romané"), ¿Cuál será el castigo para Adriana? ("Los Títeres"), ¿Martín conquistará a la fiera? ("La Fiera"), ¿Dejará los hábitos la hermana Angélica? ("Estupido Cupido") y tantas otras interrogantes que ahora tienen respuesta y en su tiempo motivaron a la curiosidad de los espectadores que durante meses siguieron las histórias.

viernes, 21 de mayo de 2010

REPRESENTANTES DEL MAR

Este 21 de Mayo recordemos a algunos personajes de teleseries cuya labor la hacían en el mar.

RUBÉN SALGADO

Álvaro Rudolphy interpretó en "Borrón y cuenta nueva" a un marinero, era responsable, puntual, estricto y de buen corazón. Descubre que toda su vida fue engañado, ya que su madrina es su madre y su padre es un millonario muerto. Sufría por el amor de una altanera mujer, amor que luego parece imposible ante la posibilidad que su amada sea su hermana.

CAPITÁN MEMO

Si bien el nombre nos recuerda al creador de las canciones de dibujos animados (Candy, Capitán Futuro, etc.) este ex capitán naviero interpretado por Roberto Poblete en "Cerro Alegre", era el clásico hombre de mar, de pipa y largo abrigo, sabio, alegre y conocido por todos, sufría por el abandono de su esposa, pero mostraba una gran calidéz hacia sus hijos, con los que conformaba el clan Méndez, tenía mil historias de altamar que contaba en el bar "Divino Tormento" en donde era admirado en secreto por su dueña.

CAPITÁN HUMBERTO DURÁN

José Soza interpretó a este viejo capitán de mar cuyo barco, "El Caburga" estaba barado en la playa, añora ese tiempo y sueña con volver sacar a flote su querida embarcación, pero no es posible, vive de los recuerdos y conoce muchas histórias, era muy estrícto, es el segundo capitán del cuartel de bomberos, su familia es su principal pilar. Finalmente y con la certeza que su embarcación no podrá volver al mar y bajo la posibilidad que la guardia costera se la lleve, el grupo ecológico utiliza sus fotos y recuerdos para convertirla en un museo.

PESCADORES
Los pescadores tambien son hombres del mar y en teleseries hay muchos para recordar, están los de la empresa Dominguez en "Romané" liderados por Ismael Cordero (Eduardo Barril), secundado por su hijo Rodrigo (Álvaro Morales) y tres graciosos pescadores, "el Anchoveta" (Ernesto Gutierrez), "El taza" (Ricardo Pinto) y "El Piure" (Héctor Aguilar), tambien estaban los de "Sucupira" entre ellos Ambrocio Campos (Luis Alarcón), Raimundo Prado "El Rucio" (Álvaro Morales) quien le hizo una promesa a San Pedro, patrono de los pescadores. También está Waldo Cáceres (Jorge Yañez) en "Corazón Pirata y muchos más.

ARTURO PRAT
En la serie "Héroes", dedicada a los próceres de nuestra patria, Andrés Waas interpretó y se caracterizó como el capitán Arturo Prat Chacón en el capítulo dedicado a su vida (que hoy repiten), Waas mostró hidalguía, inteligencia, valentía y seguridad, además humanizó al histórico personaje. Con él toda la tripulación, entre ellos el almirante Juan William Rebolledo (Humberto Gallardo), Teniente Ignacio Serrano (Alejandro Montes), Carlos Condell, (Jorge Becker), el cadete Carrasco (Javier Baldasares ), entre otros héroes.

BUQUE ESCUELA ESMERALDA

Los primeros minutos de Martín Rívas (2010) fueron grabados sobre el buque Escuela Esmeralda, nombrado así en honor a la corbeta Esmeralda, quien terminó hundida en la guerra del pacífico. Aquí los primeros minutos en donde uno de nuestros orgullos patrios se luce hidalga.
video

domingo, 16 de mayo de 2010

LOS VENEGAS ¿El quiebre de la familia chilena?

La serie que retrata a la típica familia chilena ya lleva 21 años en televisión, aunque en esta nueva temporada poco queda de la estructura familiar, pués sus integrantes se han ido dispersando y el peso de la historia ahora cae en vecinos, parientes y amigos.

Cuando en 1989 partió la serie, narraba a través de un humor costumbrista las vivencias de una familia de clase media, un matrimonio, sus dos hijos y la suegra, ahora esa realidad ha cambiado debido a la rotación del elenco ¿Qué pasó con la familia?

El primero en partir fue Sergio Valdés, el Memito, el menor de la familia, su alejamiento én el 2001 se debió a diferencias con la dirección del programa, por lo cual decidieron decir que el menor de los hijos se fue a estudiar fuera de Santiago, luego a trabajar a Osorno, en donde se casó y tiene una hija llamada Rayén, a pesar de los años de ausencia, siempre se le nombra en el programa.

Luego dejó de aparecer la suegra, la querida señora Hildita, quien poco a poco fue disminuyendo su participación debido a su avanzada edad, para luego en el 2008 dejar de aparecer, la actriz Yoya Martinez falleció en febrero de 2009 y trás un homenaje en la serie no se nombra ni se explica su ausencia.

La temporada de 2009 marcó la salida de la Paolita, la hija mayor del clan, ya que la actriz Carolina Marzán decidió emprender otros rumbos en su vida y su carrera, en la serie se dijo que partió a trabajar como enfermera a Africa, en esta temporada se divorciará de su marido y se quedará en el continente negro.

Jorge Gajardo, quien interpreta a Guillermo, el patriarca de la familia, en la vida real salió electo alcalde de la comuna La Florida, por lo cual su participación en la serie será menor esta temporada, por lo que han decidido que el jubilado padre vuelva a trabajar, esta vez en el área de exportaciones, así se justificaría con vajes sus ausencias.

Solo Silvia Maturana (Monica Carrasco) la madre de familia, es la única que queda estable del clan, siendo apoyada en las acciones por el compadre Moncho (Adriano Castillo) convertido en la vida real en un personaje de culto popular, además de las nietas de la familia, Camila (Carolina Arredondo) hija de la Paolita (Tambien en la vida real) y Rayén (Isidora Salas) hija del Memo, además del yerno, la nana y los vecinos amigos, quienes se llevarán el peso de la historia que en un principio fue familiar.

Todos estos cambios hace que nos volvamos a preguntar, por enesima vez...

... ¿DEBE CONTINUAR ESTA SERIE? Esta vez sin la mayoría de sus integrantes.

jueves, 13 de mayo de 2010

LA QUINTRALA Y EL CRISTO DE MAYO

Hoy es la procesión del Cristo de Mayo, llamada así luego que el terremoto que azotó a la ciudad el 13 de mayo de 1647 hizo que la corona de espinas bajara de su cabeza al cuello y nunca pudiera ser retirada, pués cuando se intentó hacerlo en dos oportunidades coincidentemente hubo una réplica en el momento, antes era conocida como El crucifijo del Señor de la Agonía.

Cuenta la leyenda que la escultura perteneció a Catalina de los Ríos y Lisperguer, más conocida como la Quintrala, quien al verse desafiada por la imponente mirada del Cristo, ordenó a que lo retiraran y lo dejaran en la calle, fueron los religiosos agustinos quienes la recogieron y la llevaron a la iglesia de San Agustín, en donde se mantiene hasta el día de hoy.

Aquí una escena de la miniserie que TVN realizó en 1986, dirigida por Vicente Sabatini y protagonizada por Raquel Argandoña, donde vemos la interacción de la Quintrala y la escultura del Cristo de Mayo.

video

miércoles, 12 de mayo de 2010

CLAUDIA DI GIRÓLAMO DEJÓ TVN


Ya es un hecho, la protagonistas de teleseries como "Romané" y "La Fiera" ya habría dejado el canal estatal, era algo que se sabía pero que recién esta semana los medios lo confirman.


Actualmente Claudia es parte de la serie "Prófugos", la primera serie de HBO en Chile y no pretende participar en nada más en televisión, aún no ha dicho a donde se va, pero se presume que se iría con su pareja, el director de teleseries Vicente Sabatini, quien actualmente está en Chilevisión, así repetiría la historia, ya que al igual como lo hizo en 1991, salió de un canal lider en teleseries (Canal 13) y se fue a uno para reforzar su área dramática (TVN), ahora la historia se repetiría y es un riesgo que asume.

Recordemos los grandes personajes que esta actriz realizó en el canal estatal durante estos años (desde 1991)

Valentina Urmeneta de Oroz

En 1991 Claudia se arriesga a cambiarse de canal al sentirse tentada por la propuesta que proponía "Volver a empezar" la primera teleserie de la "nueva era" y que hablaba de exilio e infidelidad, ella es una mujer casada que empieza a conocer nuevas ideas, ideales y se fija en otro hombre. Es el primer acercamiento de la dupla Reyes - Di Girólamo.

Mariana Ríos

En "Trampas y Caretas" (1992) Claudia es una mujer espontánea, alegre y arriesgada, que tiene como misión conquistar a un par de hermanos distintos en personalidad, adaptandose a cada uno de ellos, todo para poder cumplir sus sueños materiales.

Isabella Quesney

"Jaque Mate" (1993) le da la oportunidad de interpretar un rol antagónico, pués esta era una mujer caprichosa, que lo único que realmente le importaba era ella misma y sus ambiciones, sin importar a quien lastimara en el camíno, tenía un pasado de actriz de películas pornográficas y tenía un oculto romance con el mayordomo de la familia.

Patricia Sierra

En un rol secundario Claudia se lució en "Rompecorazón" (1994) como la amante del novio de la protagonista y hermana de su nuevo gran amor, especialista en meterse en líos sin quererlo, un rol lúdico y querible.


Hermana Angélica

En 1995 fue muy celebrado su rol de religiosa moderna, pese a que "Estupido Cupido" estaba ambientada en los años 60, esta monja era una rupturista, andaba en moto y tenía ideas escandalosas, su ángel no dejó a nadie indiferente, menos al locutor radial que se enamoró de ella.

Natalia Sotomayor

Una de las primeras veces que explora la comedia. En "Oro Verde" (1997) era una mujer dispuesta a todo por conseguir sus ambiciones, pero que lamentablemente tiene miles de obstáculos para llegar hasta ellas.

Josefa Soublette

La arqueologa buena para los desmayos en "Iorana" (1998) era muy romántica y divertida, su finalidad era encontrar el moai sumergido, pero no solo eso encontró, sino tambien a su ex marido a quien creía muerto.

Catalina Chamorro

Uno de sus roles más recordados es la de esta indómita mujer apodada "La Fiera" (1999) quien a pesar de los requerimientos de su padre, se negaba a contraer matrimonio y a tener relación alguna con un hombre.

Jovanka Antich

Alegre, chispeante y romantica era esta gitana de "Romané" (2000) quien promete dinero en venganza, se enamora de un sacerdote y ocultaba la verdadera identidad de su hija biológica.

Inés Clark/Florencio Aguirre

En "Pampa Ilusión" (2001) Claudia debió enfrentar el desafío de personificar a un hombre o más bien a una mujer doctor, que se hace pasar por un varón con el fín de acercarse a su padre, dueño de una salitrera en 1935, año en que la mujer tenía muy poca participación y opinión en la sociedad.

Olga del Carmen Calderón Soto, alias Olga II Montini

La mayor de las hijas de la dueña de "El circo de las Montini" (2002) la regalona, "La Poto loco", la que un día decidió regalar a su hija y ahora quiere recuperar, la acróbata que quiere enmendar su vida.

Erika Sandoval

En "Puertas Adentro" (2003) Claudia interpreta a una eficiente asesora del hogar que debe decidir entre la lealtad de sus patrones que se lo han dado todo y la de su pareja que se tomó el terreno de la familia para la cual ella trabaja..

Marwa Abu Kasem

En "Los Pincheira" (2004) Claudia pusó todo su poder maternal al servicio de esta palestina que velaba por el bienestar de su familia, sufría por las discriminaciones, los acosos del socio de su marido y por las constantes amenazas de su entorno.

Isabel Segovia

Claudia dio un giro a los roles que ya nos tenía acostumbrados y se convirtió en esta femme fatal que era la amante de su yerno y tenía problemas con el alcohol en la primera teleserie nocturna del canal "Idolos" (2004)

Soledad Méndez

La ambiciosa y calculadora estafadora de "Cómplices" (2006) se ganó el caríño de muchos, pués a pesar de su mal actuar, todos querían que se quedara con el millonario gringo Harvey Slater.

Camila Prado

En la serie "Cárcel de Mujeres" (2007) Claudia interpreta a una periodista que es encarcelada por haber matado a su marido por error, ahí debe convivir con el resto de las presidiarias y luchar día a día por su integridad.

Beatriz Sarmiento

Comedia pura es lo que tuvo que hacer con este distraido personaje de "Viuda Alegre" (2008) que había estado casada varias veces ya que sus maridos fallecen en distintas circunstancias, ahora se encuentra con el dilema que al contraer matrimonio, su marido anterior aparece vivo.

Franca Andrade

En "Los exitosos Pells" (2009) interpreta a la villana de la historia, la manipuladora dueña del canal líder en noticias, capaz de todo por dinero, ráting, éxito y reconocimiento público.


Elena Medrano

Su último rol para TVN es en la actual nocturna "Conde Vrolok" (2009) en donde es una sometida esposa que luego de ser convertida en vampiro se suelta y empieza a dejar fluír sus más oscuros instintos.

Festival de Viña del Mar

En la versión del Festival de la Canción de 1993 ella junto a Bastián Bodenhöfer, Margot Kahl y Felipe Camiroaga coanimó el eventó, jugando con su look arriba del escenario en este particular rol.


Muchos buenos recuerdos deja Claudia desde ahora su ex casa televisiva, espero la veamos pronto en teleseries y su decisión no sea en vano, que si se va a Chilevisión, ayude a convertir a su área dramática en una alternativa sólida en cuanto a teleseries.

¿Qué Opinas?