miércoles, 30 de junio de 2010

¿POR QUÉ NO ESTÁN?

La rotación de elencos en las áreas dramáticas ha sido notoria, con cambios de canal, competencia y nicho nuevo, pero entre tanto cambio hay algunos rostros clásicos de las teleseries de antaño y el último tiempo que ya no están y que se extrañan.

Se sabe que la televisión es ingrata, que el trabajo actoral es inestable, que nadie tiene un puesto asegurado, entre otras, pero cuando rostros queridos por el público y que muchas veces fueron protagonistas de nuestras producciones ya no están en teleseries es curioso.

Gloria Munchmeyer, Liliana García, Sandra Solimano, Liliana Ross, Violeta Vidaurre y Eduardo Barril son algunos de los actores fijos en las teleseries de los 80's y que hoy no tienen pantalla, emblema de esta situación es Walter Kliche, otrora protagonista y que rapidamente pasó al olvido, su última aparición fue en "Fortunato" (2008) como participación especial.

De las protagonistas de la teleserie "Brujas" solo dos siguen en pantalla, las otras, a pesar de su talento y belleza, no han tenido ofertas, Ingrid Cruz sigue teniendo contrato con Canal 13 hasta fines de este año, pero la estación no le ha dado proyectos, luego de protagonizar "Lola" tuvo un breve rol en "Cuenta Conmigo" y de ahí no se ha visto, a pesar que muchos la piden he incluso en esta misma página figuró como una de las favoritas para protagonizar "Primera Dama" la próxima teleserie del canal en la que ella no será parte del elenco, solo se rumoreó que podría participar en la serie "Quique Hache, Detective" pero hasta ahora es solo un proyecto. Antonella Ríos tuvo su última aparición en "Cuenta Conmigo" y de ahí no la han llamado, a pesar de ser un rostro querido y haber tenido muy buenas críticas por su desempeño en teleseries como "Hippie" y "Brujas", mientras está en teatro en la obra "María Bonita". De Elvira López y Lorena Capetillo nada se ha sabido. Otra de las integrantes de este elenco es Silvia Santelices, recurrente de las producciones ochenteras, quien después de "Papi Ricky" no ha vuelto a salir en televisión, actualmente se dedica a hacer clases de teatro.

La actual animadora de "Primer Plano" y severa jurado de "Fiebre de Baile", Francisca García Huidobro, es una de las actrices que el público quisiera ver en teleseries; Cuando se rumoreó su incorporación a TVN muchos especularon con alegría que ella podría ser la nueva Quintrala, pero en verdad ella espera una propuesta que signifique un desafío profesional y un rol que se aleje de su personalidad en Tv, su último rol fue en la adaptación de la serie española "Ana y los 7" en la que interpretó a Alexia, la antagonista.

Otro de los regresos esperados y deseados es el de Paulina Urrutia, la ex ministra de cultura, quien ya dejó su cargo político y extrañamos su talento y versatilidad en pantalla.

Lo de dejar a talentosos y queridos rostros al olvido no es nuevo, ya lo vivió en el pasado Carolina Arregui, que luego de un trás pie personal en Canal 13, se quedó sin pantalla por muchos años.

Hay quienes no están por decisión propia, como Jael Unger (Ahora Ishani), quien está dedicada 100% a los Ishayas, Consuelo Holzapfel, que vive e imparte clases en Viña del Mar, Aline Kuppenheim que espera un proyecto que la seduzca, aunque se ha anunciado un pronto regreso y Angela Contreras, quien siempre ha manifestado que prefiere dedicarse más a su hijo y hogar, esperando un buen proyecto para volver, sobre todo luego de la mala experiencia de la abrupta salida de su personaje en "Amor por Accidente".

Los que regresan...El caso inverso es de actores alejados de las teleseries que actualmente regresan a ellas con la alegría de muchos al saber la noticia, primero fue Sandra O'Ryan el año pasado al volver a actuar para la serie "Otra vez papá", ahora se anuncia el regreso de Claudia Burr en "40 y Tantos" la próxima teleserie nocturna de TVN y Carlos Díaz, Teresita Reyes, Renato Munster, Elvira Cristi en "Primera Dama" la teleserie del segundo semestre de Canal 13, además de Celine Reymond, su protagonista.

Néstor Cantillana, Antonia Zegers, Alejandra Herrera, Alejandro Castillo, Viviana Rodriguez, Fernando Kliche, Paola Giannini, Adriana Vacarezza, Carlos Embry, Marcela Osorio, Iñigo Urrutia, Alejandro Montes, Nelly Meruane, Ana María Gazmuri, Luz Croxatto, Alex Zissis, Antonella Orsini, Felipe Castro, Maite Fernández, Patricia Rivadeneira, Felipe Armas, entre muchos otros son los nombres que hace tiempo no aparecen y nos gustaría volver a ver en las producciones, atento a los canales, son rostros queridos y talentosos ¿Qué esperan para llamarlos? ¡Los queremos!

¿Qué opinas?

domingo, 27 de junio de 2010

AQUELLOS OPENING DEL PASADO

Las presentaciones de las teleseries, aquellas con los créditos y tema caracteristico eran un clásico de las producciones nacionales, pero llegó el momento en que todo era ráting y el minuto y medio (Apróx.) que duraban estas, empezaban a molestar a la hora de comenzar primero y competir para ganar, quitandole así identidad a las producciones, los actores y el equipo de producción no son reconocidos, salvo a veces, en el resumen semanal y los temas de teleseries ya casi no tienen importancia alguna. Como se estrañan estos Opening, algunos hechos con dedicación. Recordemos algunas entradas destacadas:

LOS TÍTERES
Para nadie resultó indiferente esta presentación que mostraba a marionetas que representaban a cuatro de los principales personajes de la teleserie, Artemisa, Adriana, Loreto y Néstor, junto a la melodía inconfundible y caracteristica de la producción, para muchos una de los opening más tétricos de la historia, hoy es de culto.

video

ROMANÉ
Con el tema "Murni Charicha" del gitáno grupo Romá comenzaba esta teleserie el año 2000, para muchos una de las mejores presentaciones, con un buen uso de filtros, con un sentido artistico presente, entretenida, dinámica y que representaba de buena manera el mundo zíngaro.
video

AQUELARRE
Sabroso, así catalogaron en su época al Opening de esta teleserie, el cual representa el campo chileno, el realismo mágico y un entorno feménino, temas que trataba "Aquelarre" con una fotografía muy bien lograda y el tema "Tierra de mujeres" interpretado por Douglas, esta presentación es una de las más recordadas.

video

CERRO ALEGRE
Una de las más recordadas presentaciones, preocupadas, llamativa, con una estética atractiva y entretenida, con la agilidad que le daba el contagioso ritmo del cover de "La joya del pacfico" de Joe Vasconcellos, que al igual que la teleserie, rescataba la magia de Valparaiso.

video

MACHOS
Una atmósfera fresca y masculina es la que mostraba esta presentación, además de presentarnos en imágenes rápidas y simples las historias de los protagonistas.

video

LA TORRE 10
La teleserie cuya banda sonora marcó un antes y un después, con una presentación que salía de los formatos antes vistos.

video

CHAMPAÑA
Para muchos una presentación de culto, llena de mistisismo y misterio, artistica por donde se le mire, una puesta en escena fuera de lo común.

video

ESTUPIDO CUPIDO
Exquisita presentación, que representaba muy bien los inocentes aires sesenteros, con un movido medley y participación de los personajes del ficticio pueblo de "San Andrés", era una muy buena carta de presentación de la teleserie que invitaba a verla. Un gran aporte.

video

AMORES DE MERCADO
Presentación realizada en formato cine por el director Cristián Galáz, ágil y urbana como su teleserie, mostraba a los personajes, su relación y contraste social en la ciudad.

video

PLAYA SALVAJE
Una presentación dinámica, fresca y por sobre todo moderna fue la que mostró esta teleserie recordada por sus personajes y alto ráting.

video

LOS PINCHEIRA
Entretenida, ágil, estética y de época, así era la presentación de la teleserie de bandoleros.

video

ANGEL MALO
Cada vez que vemos esta presentación el recurdo de esta gran teleserie se nos viene a la cabeza, un gran tema y una presentación linda y por sobre todo sencilla, presentandonos a los actores y personajes de un modo atractivo y cálid0...nada que decir, solo disfrutenla.

video

ROJO & MIEL
La presentación tenía una propuesta estética muy interesante para ese entonces, destacando el atractivo de sus protagonistas, la mezclatura de campo y ciudad, además de la suavidad y salvajismo que nos presentaba esta teleserie.

video

TIC TAC
Loca y jugada, al igual que la teleserie en sí, era esta presentación inspirada en los cómic, de hecho caricaturizó a los personajes y los hizo inteactuar al ritmo de un cover del grupo "Queen"

video

IDOLOS
La primera apuesta nocturna de TVN tenía una presentación bastante audáz, seductora como prometía ser la teleserie. Aunque solo se ocupó en los primeros capítulos.

video

BRUJAS
Una presentación femenina y liviana era la de esta teleserie, con la sensualidad flamenca de centro nos presentaban las historias de las protagonistas.

video

A LA SOMBRA DEL ÁNGEL
Una de las innovaciones de esta teleserie yque por ciertro no s eha vuelto a hacer, es que tenía tres presentaciones, una por cada época que vivía la teleserie, mostraba retratos de los personajes y su evolución en el tiempo:

La primera etápa, que mostraba la década de 1940 el tema era "In the mood", por la Orquesta de Glenn Miller.

video

Para la década de los 60 su tema principal era de la banda sonora de "A Summer Place" con la versión de Percy Faith & Orquesta.

video

La última presentación, la de la década de los '80, contaba con el pegajoso tema de Irene Llano "Promesa de amor".

video

¿QUÉ TE PARECEN?

miércoles, 23 de junio de 2010

LAS PAREJAS DISPAREJAS

¿Qué pasa con las actuales teleseries? sus parejas protagónicas no tienen el complemento que deberían tener, no son del todo atractivas, por lo que el público no está convencido si en verdad deberían quedarse juntos.

En la recien terminada "Mujeres de lujo" el fiscal Clemente Figueroa (Álvaro Morales) era el amor de toda la vida de Magdalena (Fernánda Urrejola) pero era tan indeciso y a veces poco comprometido que se veía medio tonto, por lo que el público prefería ver a la protagonista en brazos de su sicario, "El Chaka" (Pablo Macaya) y al no ser así, no hubo conformidad total en el final; En su competencia, "Conde Vrolok" no se veía amor entre Domingo (Álvaro Rudolphy) y Emilia (Francisca Lewin) solo una mera atracción en el comienzo, pero las caras de horror y asco de ella ante los vampiros, hacía difícil ver junta a esta pareja, que por cierto se ven muy disparejos en edad, algo similar a lo que pasa en "Feroz" con Guillermo (Cristian Campos) y Soledad (Tamara Acosta) ¿Qué son? ¿Tío y sobrina? porque a parte de eso, mucha quimica de pareja no hay en ellos, lo mismo con "Manuel Rodriguez", Francisca (Sofía García) y Manuel (Ricardo Fernández) se ven bonitos juntos, pero aún no se ve un gran amor como el que se espera o pretenden mostrar, aunque poco a poco ha ido in crescendo, aún no convencen del todo. De las últimas producciones solo se salvan de este item los protagonistas de "Martín Rívas".

Debe ser difícil crear parejas atractivas para el público como las duplas Reyes-Di Girólamo, Zabaleta-Swett, Bodenhöfer-Arregui o Rudolphy-Alegría, que a veces las repíten hasta el cansancio, aunque el público las siga prefiriendo. Les anuncio que para el segundo semestre veremos otra vez a Zabaleta y Swett de pareja, aunque dicen que de manera distinta ¿Será mucho?¿El público lo pide? o simplemente se van a la segura. Ya veremos, ese es otro tema.

¿Cuál es el criterio que usan para crear las parejas románticas? Una de ellas son las buenas interpretaciones de los actores, pero eso no garantiza que se vean bien juntos, nos obligan a creerles y al final uno se termina acostumbrando la verdad, quizas sea como la vida misma, en el que no todas las parejas se ven estéticas, pero ojo, esto es ficción y a veces exigimos cierto grado de perfección.

Este tema no es nuevo, ya antes se había tocado con casos como Bastián Bodenhöfer (Guillermo) y Javiera Contador (Verónica) en "Loca Piel" o Carolina Arregui (Olivia) y Jaime Vadell (Humberto) en "Villa Napoli" parejas disparejas que finalmente a algunos les terminó gustando y a muy pocos convenciendo.

¿QUÉ OPINAS?

lunes, 21 de junio de 2010

EN QUÉ ESTAN?

PABLO ILLANES
El guionista de "Adrenalina" y "¿Dónde está Elisa?" entre otras, cuyo último trabajo fue "Conde Vrolok" ahora se trasladó al horario vespertino y está escribiendo la teleserie del primer semestre de 2011 para TVN, una trama de suspenso, muy actual, una historia coral protagonizada por unos primos. Estarían contemplados Francisco Melo, Diego Muñoz y María Gracia Omegna. Paralelamente está afinando detalles del estreno de su primera película como director, "Baby Shower". (La Tercera)

KATTY KOWALECKZKO


La reciente contratación de Chilevisión está preparando su personaje en "Las Infiltradas" próxima teleserie nocturna del canal y que la contempla como una de las protagonistas; Tendrá dos personajes, Minerva Magallanes, la inspectora jefa de la brigada de homicidios y a su hermana gemela, acusada de asesinato. Paralelamente espera integrarse a las grabaciones de la tercera temporada de "Los 80" en donde interpreta a Nancy Mora.

BORIS QUERCIA

El actor, director, productor y guionista está preparando la tercera temporada de la exitosa serie de Canal 13, "Los 80" el proceso de Pre producción es largo, cuida cada detalle, tanto de guión, estético, fotografía, locaciones, presupuesto y producción en general, ya que los detalles son uno de los principales atractivos de la serie ganadora por dos años consecutivos del premio Altazor. Esta temporada recreará entre otros momentos, el terremoto de 1985.

FRANCISCA LEWIN

Con un transgresor look regresa a las pantallas esta actriz, cuyo último trabajo fue protagonizando "Conde Vrolok" como la atemorizada Emilia, ahora la veremos en la próxima teleserie vespertina, la del segundo semestre de TVN, aún sin nombre, escrita por "El Chascas" Valenzuela y que gira en torno al suspenso. Ahí será Carola, una rebelde e incomprendida jóven, para ello tiñó su cabellera de rubio platinado.

MARCIAL TAGLE

El actor está desde mayo grabando la serie "La Colonia" para Mega, la que cuenta las peripecias de una familia en plena época colonial, él será el patriarca de un singular clan, secundado por Javiera Contador como su esposa, Fernando Godoy y Dayana Amigo como sus hijos, además de Luis Gnecco; A pesar de las similitudes que aparentan tener con "Casado con hijos" aseguran estar haciendo algo distinto...Ya lo veremos.

domingo, 20 de junio de 2010

DÍA DEL PADRE

Hoy es el día del padre, hace algún tiempo hice mención de algunos progenitores de teleseries, hoy recordaré personajes de la teleserie "Papi Ricky" emitida por canal 13 el año 2007, en donde se mostraban distintos tipos de padres.

RICARDO MONTES, El Padre soltero

Jorge Zabaleta interpretó a este jóven responsable, profesor de Rugby, atractivo y simpático, que crió solo a su hija Alicia luego que su madre la dejara (Ella cree que murió) Es un padre que trata de dar lo mejor de sí a su hija, ya que esta le enseñó a ser mejor persona, la ha llevado a conocer varias partes del mundo, entregandole todo el amor que tiene, olvidando que tambien puede volver a amar a una mujer. Su hija es todo su mundo.

GENARO CHAPARRO, El padre viudo

Leonardo Perucci interpreta a un hombre ya mayor, dueño de una empresa de transportes, que luego de años queda viudo, trás el duelo por la muerte de su mujer, empieza a hacerse cargo de los deberes domésticos y enfrentar las dificultades de sus hijas Colomba y Pascuala. No es fácil comenzar de nuevo, solo, pero su gran fuerza para salir adelante son sus niñas, aunque ya crecidas, son su mayor tesoro y él está siempre ahí para suplir la falta maternal que a todos les hace falta.

ANTONIO NORIEGA, El padre separado

Juan Falcón toma el rol de un exitoso ginecólogo experto en fertilidad y director de la clínica en la que trabaja, a pesar de estar separado de Úrsula, no ha dejado de ser un padre presente para sus tres retoños, el adolecente Javier y las mellizas Minina y Manana, a pesar de sentirse desplazado cuando el novio de su ex esposa se acerca a sus hijos.

LEONARDO GARAY, El padre cesante

En esta teleserie Luis Gnecco es un machista y tradicional padre de familia, un ingeniero comercial que queda cesante y debe cambiar su estilo de vida, a tal punto, que termina haciendose cargo de las laboes hogareñas mientras su esposa sale a trabajar, convirtiendose en el único sustento del hogar, bajando su autoestima, además su adolecente hija Macarena lo hará abuelo y su hijo menor, Ignacio, necesita su apoyo, por lo que su rol de padre será fundamental.

GABRIEL DEL RÍO, El padre jóven

En su tercer rol televisivo, Héctor Moráles es "Gabo", un estudiante de cuarto medio que pololea y que a la vez será padre del hijo que espera la amiga de su polola, a pesar de su inmaduréz, asume su responsabilidad como padre y espera con ansias a su retoño, aunque la madre de su futuro hijo no lo quiere como papá, pero él insiste en dar el cariño paternal que para él le ha sido escaso. Finalmente su hijo es el nuevo motor de su vida y con él comienza un nuevo proceso de aprendizaje.

TOMÁS VIDAL, El padre doble

César Caillet interpreta a un casado arquitecto de 33 años que está a punto de ser padre, todo parece estar bien, pero su esposa no quiere tener sexo mientras está embarazada, lo que motiva una relación con su jefa, quien tambien queda embarazada de él, situación de la que este cariñoso y cumplidor hombre se hará cargo, aunque cueste.

DJ VASCO, El padre ausente

Sebastián Layseca era un Dj de disco en la teleserie, carretero, bohemio, sin preocupaciones, hasta que un día Amparo, una amiga con quien tuvo una relación pasajera en el pasado, le confiesa que es padre de su hijo Luchín y no se lo confesó antes por su inmaduréz, al darse cuenta lo ausente que había estado durante 9 añs en la vida de ese niño, Vasco decide asumir su paternidad, pués adora a Luchín y la idea de ser su progenitor.

Siete ejemplos de padres, todos variados, todos cercanos a sus hijos, para quienes leen, no olviden a quienes le dieron la vida, a veces hay que olvidar rencores y dar una nueva oportunidad, si eres papá, no te olvides de tus hijos, crecen rápido, dales de tu tiempo y si ya crecieron, nunca es tarde para ser padre.

¡¡¡FELICIDADES A TODOS LOS PADRES ES SU DÍA!!!

jueves, 17 de junio de 2010

BRIGADA ESCORPIÓN

A propósito que el 19 de junio es el día de Policía de Investigaciones de Chile, recordé que en 1997 TVN exhibió la primera serie policial chilena y una de las primeras de latinoamérica, en horario estelar y con actores estables, se llamó "Brigada Escorpión".

Producida en conjunto con "Nuevo espacio producciones" esta serie, realizada en formato cine, narra las aventuras de un comando de investigaciones que dentro de la institución forman una brigada secreta que bajo el anonimato resuelven complicados casos policiales, la mayoría de ellos con un rango especial dentro del mundo delictual.

Uno de los atractivos de la serie, es que sus casos estaban basados en hechos reales, las historias son adaptadas por el escritor chileno Roberto Ampuero (El caso Neruda) y guionizadas por Gerardo Cáceres (Johnny 100 Pesos), bajo la dirección general de Joaquín Eyzaguirre (Casa de Remolienda)

  La música era realizada por Andreas Bodenhöfer y la dirección de fotografía a cargo de Gabriel del Carril.

Esta brigada especial está encabezada por el comisario Anselmo Marín (Luis Alarcón) un policía maduro al que ya nada le impacta: La inspectora Isabel Bassi (Patricia Rivadeneira) a quien le interesa ser tratada igual que a sus compañeros hombres; El detective Ignacio Lobos (Álvaro Escobar) un jóven impulsivo que sufre carencias afectivas; La aspirante Begoña Correa (Ximena Carrera) la más novata del clan, en algunos capítulos colabora el subcomisario Cortés (Tennyson Ferrada) quien filtraba las operaciones a la prensa a través de la trabajólica e impertinente periodista Soledad García (Solange Lackington).
El modo de actuar de estos detectives era a través de la infiltración, así se involucraban en el mundo de la delincuencia, corriendo constante peligro, se caracterizaban y se exponían, todo por un único fín, hacer justicia.

Los criminales y víctimas iban rotando en el transcurso de cada capítulo, entre los actores invitados estuvieron Coca Guazzini (Una traficante internacional), Amparo Noguera, Sergio Hernández, Sigrid Alegría, Roxana Campos, Tatiana Merino, Tichi Lobos, Maite Fernandez, Yoya Martínez, Gloria Laso, Nelson Villagra, Samuel Guajardo, Ernesto Merino, Macarena Darrigrandi, Vittorio Yaconi, entre otros.

Los protagonistas contaron con la ayuda de Investigaciones de Chile en cuanto al lenguaje a utilizar, funcionamiento interno y los operativos que realizan.

Cada capítulo costó entre 40 mil y 50 mil dólares, consideraron las locaciones externas como un elemento principal y fue grabada con solo una cámara para darle un aspecto visual más cinematográfico que televisivo.

CASOS
 La serie se centró en delitos como el tráfico internacional de drogas, homicidios, secuestros y estafas.

 En uno de los casos que se centró en el tráfico de drogas, la Inspectora Bassi se infiltró en la banda del narcotráfico y se hizo muy cercana a la jefa, interpretada por Coca Guazzini, una mujer fría y bisexual, que encuentra en ella la confianza que no ha tenido con nadie y se apena cuando esta la traiciona y la arresta, escupiendola en el rostro, la inspectora no queda indiferente, pues vio reflejada su realidad como madre en ella.

 También tuvieron que descubrir al asesino de mujeres en el capítulo titulado "El Pequeño Asesino" quien dejaba a sus víctimas con lentes oscuros, desnudas y con los pechos cortados. Para ello, Begoña, la aspirante a detective, se disfraza y trabaja encubierta, cuando el sospechoso la lleva a su guarida para fotografiarla, ella deja caer por su inexperiencia el micrófono, delatando así su identidad, pero es reducida por el sicópata y rescatada por sus compañeros, quienes le disparan, ya muerta, descubren que el asesino es mujer (Tichi Lobos)

Otro caso cuenta de un delincuente que mataba prostitutas al ser arrestado y estando en la cárcel se descubre que es hijo de un influyente millonario que intenta sacarlo de prisión, ahí el culpable le confiesa que lo hizo en venganza a las callejeras, ya que una de ellas le contagio el virus del SIDA, el padre lo abandona.

Una de las cosas difíciles de los personajes era no involucrar sus sentimientos y lidiar con sus problemas personales y el caso de turno.


PERSONAJES
ANSELMO MARÍN (Luis Alarcón)
El comisario y jefe de la brigada, tiene 50 años, es un tipo que ama lo que hace, es el más experimentado, tiene un aparente carácter frío, pero es muy cálido para con los suyos, es disciplinado, meticuloso, correcto, metódico, reflexivo, observador, centrado y muy vital, su misteriosa personalidad intimida a veces. Es conocido y respetado en el mundo policial, no queda exento de envidias de parte de sus colegas y rencores de parte de peligrosos delincuentes. Fue llamado "Escorpión" porque una vez estuvo acorralado por delicuentes que lo iban a torturar y matar y, al igual que los escorpiones que cuando se ven acorralados se pican así mismos para morir, el personaje guardó una bala en su arma para matarse y no ser atrapado vivo por los delincuentes, pero llegaron sus compañeros y lo salvaron, de ahí su apodo y nombre de la brigada. Tiene mucha experiencia en su oficio, su máxima es "Investigar para detener no detener para investigar", está casado con la psicóloga Adela Fernández (Coca Rudolphy) una comprensiva mujer que lo espera cada noche, con quién comparte su mayor pasión, el tango. Su mayor miedo es jubilar.

ISABEL BASSI (Patricia Rivadeneira)
Inspectora de policía, tiene 35 años, Atractiva, valiente, tenáz e inteligente, se ha hecho respetar como mujer policía en un mundo masculino y machista. Estudió 2 años biología marina, lo que le permitió especializarse en esta materia dentro de investigaciones. Separada del ingeniero comercial, Alberto Rodriguez (Alex Zissis) quien teme por la seguridad de su hijo y amenaza constantemente con quitarle la tutela de su hijo de 9 años, Albertito (Diego Polanco) por el que debe luchar por conservarlo, a pesar que son muy pocos los momentos que comparte con él debido a su trabajo.

IGNACIO LOBOS (Álvaro Escobar)
Detective de 25 años, especialista en computación, criado en un hogar de menores, por lo que sufre carencias afectivas, viendo en Marín una imágen paterna. Es impulsivo, suele usar la fuerza antes que la razón. Gusta de estar al filo del peligro, por lo cual goza con las infiltraciones, se toma cada momento como un aporte a su astucia y su curriculum, sueña ser un gran policía, como aquellos que salen en televisión y que lo acompañaron en su solitaria infancia.

BEGOÑA CORREA (Ximena Carrera)
La aspirante a detective es la más inexperta y la menor del grupo, tiene 21 años, hija de un sub-comisario influyente dentro de la policía, razón por la cual se convirtió en la secretaria-aspirante personal de Marín. Sensible y tierna, es el personaje que le da un toque humano a esta Brigada, ya que suele cometer errores, no dejando a un lado eso sí, el rigor y la fuerza necesaria para convertirse en la cuarta integrante de este grupo policial, se esfuerza por ser buena y estar a la altura de sus compañeros; En un comienzo peleaba mucho con el detective Lobos, quien la miraba en menos por su inexperiencia.

SOLEDAD GARCÍA (Solange Lackington)
Fría y calculadora mujer, tiene 32 años de edad, casada. Periodista estrella del periódico policial más popular del país, "Vox Populi". Daría cualquier cosa por desenmascarar a esta Brigada secreta. Capricho motivado por una mezcla entre admiración y odio frente a Marín, quien encarceló a su padre por una estafa, muriendo de un infarto tras las rejas. Ella siempre sabe lo que quiere y usa su sensualidad para conseguirlo, hasta que su propia soberbia se le cruza y su objetivo cambia.

SUBCOMISARIO CORTÉS (Tennyson Ferrada)
Viudo de 60 años, Jefe del laboratorio de criminalística, principal colaborador de la Brigada Escorpión, cansado de su trabajo, sólo espera su jubilación. Cargado de experiencia y dedicación, entrega detalles claves de la ciencia para la solución de los casos, tarea que sólo podría decaer por "asuntos de faldas", es la principal fuente de la periodista Soledad García, a quien le entrega datos de los casos de turno.

CALIXTO MARÍN (Humberto Piemonte)
50 años. Hermano mellizo de Marín. Sufre de un daño cerebral que lo imposibilita de la libertad absoluta, por lo cual es cuidado por una ex-agente policial. Amante de las cosas simples, dentro de su locura, navega en una poesía que le permite sobrevivir en un continuo delirio.

CHICO CARAS
Era un personaje que pasaba casi desapercibido, pero en algunos capítulos aparecía, nadie sabía quien era, no tenía diálogo ni participación en la historia, sino que siempre estaba en alguna escena, de fondo, tomando una foto, en algún bar, etc. similar al sonámbulo de Condorito. Era interpretado por el hasta entonces desconocido Nicolás Saavedra.

PROMOCIÓN

video

video

A pesar de lo innovadora que fue la serie y las buenas críticas que recibió, el ráting no la acompañó del todo y no se hizo una segunda temporada. Tal vez el público no estaba acostumbrado a una serie nacional tan oscura, considerando que antes de esta, la mayoría de las series eran cómicas o de situaciones.

Aquí se aplica lo mismo que dijo Carolina Arregui para "Descarado", Quizás Chile no estaba preparado para ese estilo de serie, que hoy en día es muy común.

Aquí la presentación

video

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA SERIE?

martes, 15 de junio de 2010

HUMOR: EL EQUIPO DE LAS TELESERIES

La onda mundialera contagió esta página y decidí crear un equipo de fútbol con algunos personajes de nuestras teleseries, el cásting fue amplio, opciones habían varias, desde "Machos" a "Los Pincheira", desde "Los días jóvenes" hasta "Manuel Rodriguez" escogí a los mejores (supuestamente) muchos tenían razones para estar, pero solo algunos fueron escogidos, aquí los titulares de la selección telesérica.

Como delanteros en primera instancia está el Toro Mardonez (Aquelarre) tiene entusiasmo, fuerza y una gran puntería han dicho en el pueblo de mujeres, además dicen que está protegido por su "pelaita", la mítica novia de la noche, tiene un gran arrastre y trae su propia barra; Luego está Lalo Padilla (Lola) quien tiene la fuerza de un hombre y la astucia de una mujer decidida, un buen complemento, necesario para la cancha; Tambien está Leo Cruz (Feroz) jóven carismático, decidido, con la velocidad y fuerza de un lobo, además de muchas seguidoras, con ellos Fortunato "Nato" Cuevas (Fortunato) quien se crió en las canchas, es entusiasta, luchador, esforzado y tiene mucha suerte, a veces necesaria para ganar.

Para los volantes o mediocampistas está "El Piruja" (Pecadores) alegre, lleno de energía, pichanguero desde pequeño, bueno para embaucar al enemigo y con su sotana se gana el respeto de sus contrincantes, con él, Máx Ossa (Tic Tac) si la selección tiene un mago, acá tenemos a un fantasma, que aparece y desaparece según conveniencia, tiene la experiencia de años y no se cansa nunca, además de Félix Herrera (Los 80) es pequeño, pero como es ficción está permitido, ha demostrado ser un campeón con la pelota, tiene la energía de un niño, el cariño del público y su cara tierna distrae.

En la defensa tenemos al aváro Ernesto Lizana (La Fiera) a quien le descontamos dinero si deja pasar la pelota, tiene alma de deportista, lo único molesto es que siendo tan tacaño, cuesta que devuelva el balón; Junto a él, Samuel Samuel (Los Ángeles de Estela) es amanerado y eso intimida a los rivales, dijo que amaba el fútbol, sobre todo compartir con sus compañeros en el camarín, además asesora estétcamente a los jugadores; Por último él, el último gran villano, el Barón Lucio Martino (Conde Vrolok) quien asusta a los adversarios y cuando su equipo anota celebra sacando la lengua, eso sí, solo puede jugar partidos nocturnos, aunque es malo, muy malo...para la pelota, pero no hay nadie que se atreva a hecharlo del equipo.

En el arco, José Luis Echeñique, el temido señor de la Querencia, está ahí porque dicen que es la mejor opción, que es "el elegido" por Dios para estar en ese lugar, siempre adelante, además que nadie lo pasa...dicen que es el nuevo "Matador" y si alguien le mete un gol, tiene los días contados.

En reserva está "El Tambito" (A todo Dar), "El Chinga'o" (Amores de Mercado), José Miguel Molina (Los Pincheira) y Leo, el ciego (¿Te Conté?)

El Director Técnico (D.T.) no podía ser otro que Ángel Mercader (Machos) el único capáz de crear buenas estratégias, con voz de mando y experiencia al frente de un grupo de varones.

Completan el equipo "Juan del Burro" (Sucupira) quien junto a Luis Miguel (el burro) proveen de agua a los jugadores, Florencio Aguirre (Pampa Ilusión) es el doctor de cabecera y Harley Slater (Cómplices) quien financia todo.

¿QUÉ LES PARECIÓ EL EQUIPO?

De seguro arrasamos...jajajaja, si en el mundial pasado lo hizo Cartoon Network con sus caricaturizados personajes ¿Por qué yo no? Esta es tan solo una humorada, una chifladura con el fín de dar un momento de humor a quienes esperamos con ansias la participación de la selección chilena en el mundial de fútbol.

¿DÓNDE ESTÁ ELISA? PREMIADA INTERNACIONALMENTE

El que los Premios Altazor le hayan sido esquivos a la producción nocturna del 2009 de TVN ya quedó en el pasado, pués ahora "¿Dónde está Elisa?" tiene un nuevo motivo para celebrar y llenarse de orgullo, la historia original de Pablo Illanés, ganó en la categoría de Mejor Soap Opera en los Banff World Television Festival Rockie Awards del 2010, este es un festival que premia a los mejores desde hace 31 años, tambien conocido como "Los Premios Roockie" que incluye 21 categorías basadas en géneros de programación y dos categorías interactivas (23 categorías en total) se celebra en Canadá del 13 al 16 de Junio, el mayor mérito es que fue seleccionada entre 900 trabajos audiovisuales provenientes de 43 países.

Cabe destacar tambien que la adaptación de ¿Dónde está Elisa? realizada por Telemundo para el mercado Hispano de Estados Unidos, ha sido nominada en la categoría de Mejor telenovela en los premios Rose D’Or 2010. El 50º aniversario de Rose d’Or se llevará a cabo en otoño del 18 al 22 de septiembre en Lucerne, Suiza. El evento reúne lo mejor de la programación de televisión del año con participantes de más de 40 países.

Esta es la teleserie de la que más he escrito en esta página y al parecer seguirá dando noticia, muy bien por Pablo Illanes, Nona Fernández, Hugo Morales y Josefina Fernández, sus guionistas, la directora María Eugenia Rencoret, los actores y todo el equipo del área dramática de TVN por hacer este excelente trabajo.

domingo, 13 de junio de 2010

TELESERIES Y EL MUNDIAL

Siempre suelo hacer un link entre la actualidad y las teleseries nacionales, me propusieron el desafío de unir el tema principal de esta página con el tema que convoca a todos, el mundial; La verdad el desafío no fue tanto, pués entre las producciones nacionales y el actual evento deportivo hay algunas cosas en común.

FÚTBOL

En el año 2002 Canal 13 emitió "Buen Partido", una teleserie que giraba en torno al mundo del fútbol, entre los personajes habían árbitros, futbolistas, aspirantes a futbolistas, entrenadores, equipos, canchas, competencias y muchas cosas más relacionadas a este deporte. Con Gonzalo Robles, Berta Lasala, Cristian Arriagada, Domingo Guzmán, Adela Secall, Carolina Arregui y elenco.

SUDÁFRICA

Gran importancia ha tomado Sudafrica por estos días, la actual sede del mundial; En 1999 Megavisión grabó parte de su teleserie "Algo está cambiando" en dicho lugar, mostrandonos bellos paisajes, extras oriundos y rescatando lo mejor de tan lejano continente.

FUTBOLISTAS

En la teleserie "Rompecorazón" que TVN emitió en 1994, Felipe Braun interpretaba a Renato, un estudiante que era descubierto como gran talento del fútbol, ahí conoce a su gran ídolo, el ex seleccionado mundial, Elías Figueroa, además se integra al equipo de la sub 17 de Colo Colo, ahí sus compañeros eran los futbolistas Frank Lobos, Manuel Neira, Emilio Mancilla y Héctor Tapia.

FUTBOLISTAS DE TELESERIE

En las teleseries han habido futbolistas como personajes, como es el caso del antes mencionado Renato (Felipe Braun) en "Rompecorazón", tambien están los hermanos Márquez, Martín (Cristian Arriagada) y Felipe (Domingo Guzmán) de "Buen Partido", Simón Méndez (Andrés Gómez) quien soñaba con jugar en Santiago Wanders en "Cerro Alegre", también estaba Kurt Kuriche (Andrés Arriola) un famoso futbolista en "Mala Conducta" que para poder jugar fuera del país debía terminar el 4º medio, pololeaba con una modelo y estudiaba para lograr sus metas, a pesar de ser muy flojo y el famoso Felipe De la Vega (Christian Séve) alias "Pipegol" de "Los Ángeles de Estela" todo un taquillero.

MUNDIAL

Los mundiales pasados tambien han sido parte de las teleseries, en "Estúpido Cupído" (1995) recrearon el mundial de 1962 que se efectuó en nuestro país, ahí varios personajes fueron de público y hacían apuestas sobre el ganador; Francia '98 estuvo presente en las producciones, en Megavisión (Hoy Mega) las grabaciones del alargue de "A todo dar" (1998) se hacían dos días antes que se emitieran, por lo cual se daban las licencias de comentar los resultados de la selección en el mundial, en "Los Venegas" varios capítulos giraron sobre dicho evento y en "La Fiera" (1999) la familia Cereceda gastó todo su dinero para ir al mundial.


¡¡TODA LA FUERZA A NUESTRA SELECCIÓN!!