domingo, 29 de agosto de 2010

LA NUEVA "GUERRA DE TELESERIES"

Este lunes 30 de Agosto parte "Primera Dama" la nueva teleserie de Canal 13, pero la ya tradicional guerra por el ráting de las producciones dramáticas no comenzará hasta la semana siguiente, el lunes 6 de Septiembre, día en que TVN estrenaria "La Familia de al lado" ¿Cuales son las armas que tienen ambas para competir? Si aún no te decides aquí una guía de lo que debes saber:

HISTORIA

PRIMERA DAMA

La historia de Canal 13 se centrará en Sabina Astudillo (Celine Raymond) una muchacha humilde que vive en una alejada caleta de pescadores, pero ella quiere más, es muy ambiciosa y con ansias de poder, sus deseos de ascender la llevan hasta Santiago con el fín de conocer y seducir a Leonardo Santander (Julio Milostich) un candidato a la presidencia, con el fín de convertirse en la flamante Primera Dama de la nación, para ello debe separarlo de Bruna San Juan (Catalina Guerra) su esposa y madre de dos hijos. Para su misión Sabina usará las más impensadas tácticas, sin importar dejar varios corazones heridos.

LA FAMILIA DE AL LADO

La producción de TVN se centra en dos familias vecinas, quienes ocultan oscuros secretos. En la casa de los Fabres se celebra la boda de Ignacia (Luz Valdivieso) con Gonzálo Ibáñez (Álvaro Rudolphy) quien ese mismo día se entera que el antiguo marido de su nueva esposa murió en extrañas circunstancias en ese lugar, dejando un halo de misterio, además conoce a Pilar Echeñique (María Elena Swett) su vecina por quien se sentirá atraído, pero ella está casada con Javier Ruíz Tagle (Jorge Zabaleta) con quien aparenta tener una familia perfecta y feliz, pero en verdad la maltrata sicológicamente debido a sus celos.

OLOR A CLÁSICOS

Ambas teleseries están empeñadas en recuperar el espacio que han perdido a las 20 Horas, por lo cual han demostrado mayor preocupación en sus producciones, poniendo historias atractivas recurriendo a inspiraciones de clásicos y exitosos argumentos del pasado, "Primera Dama" estaría inspirada en "Ángel Malo" cuya protagonista era una arribista joven que usó varios métodos para conseguir el amor de un joven adinerado que le daría el estatus económico y social que anhelaba, de hecho no es casualidad que Carolina Arregui, la protagonista de este clásico ochentero ahora interprete a la madre de la protagonista que tendrá las mismas motivaciones; En "La Familia de al lado" recurrieron a un thriller policial, lleno de misterios, esos que fueron furor en la época de Arturo Moya Grau en historias como "La Madrastra" en que había un misterio que involucraba a varios personajes, eso mezclado con la estructura de las teleseries nocturnas, con harto suspenso y un elenco reducido.

ELENCO

Además de los protagónico antes mencionados, ambas producciones cuentan con un atractivo elenco con una mixtura de actores, muchos de ellos interpretando roles muy atractivos. En PRIMERA DAMA están Carolina Arregui (Estrella) como la sufrida y esforzada madre de la protagonista, Mario Horton (Mariano) como un romántico hombre de teatro que se enamora de Sabina, Eduardo Paxeco (Caetano) interpretará al humilde enamorado de Sabina en la caleta, Luciana Echeverría (Cristina) asumirá el rol de la rebelde hija del candidato presidencial, entre otros. Por su parte en LA FAMILIA DE AL LADO estará Cristián Arriagada (Leonardo) como el hermano gemélo de Hugo, el fallecido marido de Ignacia, está paralítico, poco y nada se podrá comunicar, Francisca Lewin (Carola) será la hermana rebelde de Ignacia, Coca Guazzini (Eva) interpreta a la calculadora madre de la protagonista y María José Illanes (Rebeca) tiene el rol de la envidiosa hermana de Pilar, entre otros.

GUIONISTAS Y DIRECTORES

Los cabecillas de estas producciones tienen un éxitoso curriculum, en la dirección general de "La familia de al lado" está María Eugenia Rencoret, "La Quena" responsable de teleseries como "Amame", "Aquelarre" y "Alguien te Mira" entre otras, en la dirección está Victor Huerta quien ha estado frente a "Los treinta" "16" "17" y "Conde Vrolok" por nombrar algunas, en la competencia está Herbal Abreu, el director de "Primera Dama" y responsable de éxitos como "Machos" "Gatas & Tuercas" y "Más que amigos" entre otros.

Los responsables de los guiones son dos reconocidos talentosos guionistas, José Ignacio Valenzuela, "el chascas" ("Amor a Domicilio", "Marparaiso", "Sabor a tí") y Sebastián Arrau ("Cerro Alegre", "Tentación","Machos") ambos con antecedentes de éxito, se enfrentan por primera vez, lo cual hace más difícil la decisión, pués sabemos que ambos nos brindarán un buen producto.


¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE LA TELESERIE?


Esta fue la pregunta que vía Twitter les hice a quienes participan en las elaboración de las siguientes producciones.

José Ignacio Valenzuela (@elchascas) guionista de "La Familia de al lado" dijo "Podrán esperar mucho suspenso, acción, misterio al por mayor, y sobre todo la terrible sensación de no saber quiénes son los buenos o quiénes son los malos. Aquí las verdaderas y las mentiras está al mismo nivel"

María Eugenia Rencoret (@quena_rencoret) directora de la producción de TVN dijo que hay que verla "Porque es innovadora, diferente a las clásica de las 20 hrs. De suspenso, rápida, pasan muchas cosas y un elenco genial!!"

PARA TRIUNFAR

Ambas teleseries tienen las herramientas necesarias para triunfar, atractivas historias, gran elenco y experiencia en el rubro, ojalá no caigan en errores que han hecho desertar a muchos de seguir las producciones vespertinas, como emitir interminables resumenes del capítulo anterior, dar pocos minutos de teleseries, no respetar los horarios y extender la teleserie, entre otras faltas de respeto hacia el espectador.

En verdad esto de la guerra es solo un juego comunicacional y de auspiciadores, pués la teleserie que veamos gane o pierda poco o nada nos debería importar, solo que sea de gran nivel y nos entregue algo, como leyeron, ambas tienen todo lo necesario para que así sea. Ahora nos toca decidir ¿"Primera Dama" o "La Familia de al lado"?

¿CON CUÁL TE QUEDAS?

viernes, 27 de agosto de 2010

FINAL DE FEROZ

PLOP! Así quedamos la gran mayoría cuando la palabra "FIN" apareció en pantalla, pues el último capítulo estuvo de alto impacto, sorpresivo, emocionante y vertiginoso, cuando esperabamos más aparecieron esas tres letras que nos indicaban que el cuento quedaría hasta ahí, inconcluso.

Los giros dramáticos fue la mayor virtud de esta teleserie, desde la aparición de Andrés y su vuelco de personalidad hasta la aparición de Cármen en este último capítulo, a quienes todos creíamos muerta y muchos criticamos su deceso tan fome, ahora lo entendemos y celebramos...¡Era una loba más! y por lo mismo debió volver a irse.

Este último capítulo tuvo mucha acción, de esos que no permitían al espectador ir al baño siquiera, pués todo pasaba rápido y atractivo, Guillermo (Cristian Campos) muere para proteger a su hijo Leo de la bala de plata disparada por Andrés (Pablo Krogh), quien tambien muere cuando Soledad (Tamara Acosta) le dispara, hay pocos antídotos para curarse del mal de la bestia debido a que Kiara (Patricia López) destruyó la mayoría, uno fue inyectado a ella, a pesar que disfruta siendo loba, Leo (Ignacio Garmendia) inyecta sorpresivamente el otro a su hermano Damian (Cristobal Tapia Montt) perdiendo así la posibilidad de sanarse y mantener su relación, ya que su amada Amanda (Manuella Martelli) lo deja, la retornada Yoya (Ingrid Parra) se aplica el último antídoto dejando a Ángela (Blanca Lewin) en su condición de mujer loba, aceptandolo al fín, aunque con la esperanza de que su novio Pablo (Mario Horton) encuentre una cura. En cuanto a parejas, varias tuvieron un final feliz, Damián con Lorena (Mayte Rodriguez), Jacinto (Pablo Shwartz) con Rosa (Carolina Paulsen), Karen (Catalina González) con Coke (Alfredo Allende), Tina (Elisa Zuleta) con Tomás (Juan Falcon), Gabriel (Tomás Verdejo) con Monserrat (María José Bello) y Leo con Amanda, quien decide seguir con él, a pesar de ser un hombre lobo. Todo era dinámico y vemos que se roban muestras de sangre de Leo, empezamos a especular que se viene más acción, es luna llena y vemos a Kiara convertida nuevamente en loba saltando como bestia por el bosque y cuando estamos en un peak adrenalínico nos dicen que ese es el fín...¡Ese! Un final abierto que nos deja en claro que la acción no parará y nosotros no seremos espectadores de ella.

Han surgido segundas lecturas, como haciendo el símil de la enfermedad bestial de los protagonistas con enfermedades tales como el SIDA u un impedimento físico, más aún con las palabras de Amanda cuando le dice a Leo que no le importa que tenga esa enfermedad, lo ama y eso es lo importante y se la va a jugar por estar con él. en resumen, "El amor fue más fuerte que el miedo"

Esta incomprendida teleserie no contó con el apoyo de la audiencia a pesar de diferenciarse notoriamente de su competencia y contar una historia atractiva para quienes se dieron la oportunidad de sumergirse en la fantasía de licántropos.

Hubo personajes destacados, entre ellos Cristobal Tapia Montt, quien con Damián demostró un gran talento, mostrando varias facetas muy atractivas y creíbles, María Jose Bello que encantó con su belleza y despliegue actoral en cada escena, Catalina Gonzalez (Karen) fascinó con su interpretación dejando a varios admiradores, Pablo Krogh quien con Andrés marcó un gran retorno e Ignacio Garméndia, quien en el transcurso de la teleserie fue evolucionando, entregandose al personaje con el cual mostró matices, se vió muy cómodo con el cual corría el riesgo de convertirse en una maqueta, sin embargo lo humanizó; Cuando hablé de la producción en sus primeros capítulos no me gustó del todo la actuación de Patty López, la encontré dispar al resto, exagerada y sobreactuada y es justamente esto lo que le dió el encanto a Kiara Montenegro, una gran villana, una fiera capáz de todo para hacer su voluntad, sensual, sarcástica, confrontacional, por sobre todo mala y no lo ocultaba. Sus fechorías fueron varias, mató a Laura Palma (Leonor Varela), Cármen (más bien la convirtió) y a Sofía (Lorena Bosch), manipuló, mintió, maltrató y destruyó los antídotos que hicieron para la cura de los hombres lobos, todo por amor a Guillermo (Cristian Campos). Un gran personaje, mala hasta el final.

Mis felicitaciones a Sergio Díaz, Jonathan Cuchacovich, Claudia Villarroel, Marcelo Castañón, Eduardo Pavez Goye y José Fonseca, el equipo de guionistas, quienes supieron darle realismo y emoción a una historia que pudo convertirse en algo burdo y sin sentdo debido a su temática de fantasía, pese a que hubo personajes mal aprovechados e histórias que poco importaron, lo cual hizo que la teleserie tuviera un atractivo dispar.

Lamentable para quienes vieron la teleserie completa y se sintieron defraudados por el desenlace, aunque nadie dijo que el cuento del lobo tendría un final feliz para todos.

¿Qué te pareció?

jueves, 26 de agosto de 2010

MARPARAISO

El segundo semestre de 1998 Canal 13 exhibe "Marparaiso" la segunda teleserie escrita por José Ignacio Valenzuela, "El Chascas", dirigida por Cristian Mason y producida por Javier Larenas. Es una historia basada en la codicia y venganza, en la que el drama y la comedia se mezclan perfectamente, un argumento intenso con un elenco diverso y atractivos personajes con muchas histórias que contar. Protagonizada por Cristian Campos, Alejandra Herrera, Jorge Zabaleta e Ingrid Cruz.

LA HISTORIA

La trama se centra en el Resort "Marparaiso" ubicado en las Tacas, Coquimbo, Iván Andrade (Cristian Campos) se apoderó de todo falsificando los titulos de dominio, ya que el verdadero dueño es Sebastián Valderrama (Jorge Zabaleta) a quien Iván mantiene fuera del país ayudado por Sofía Carrasco (Ingrid Cruz) quien recibe un sueldo para ser la novia de Sebastián, mantenerlo lejos y de quien a través de los años se ha enamorado de verdad, pero él quiere volver a Chile. Paralelamente al verse con muchas deudas, Iván decide contraer matrimonio con la millonaria Isabel Arrieta (Soledad Alonso) pese a mantener un romance con la hermana de esta, Josefina (Catalina Pulido), Camila Hidalgo (Alejandra Herrera) la hija de Isabel, no está de acuerdo con este enlace, pero a pesar de sus berrinches el matrimonio se efectúa, ese día Sebastián y Camila se conocen y se atraen, Iván mata a Isabel sin que nadie se entere, lo hace pasar como accidente, quedando como el único heredero de la fortuna Arrieta, dejando a Camila en la calle.

Llega el verano y el resort debe prepararse para la época turistica, por lo que varios nuevos personajes llegan para trabajar en el lugar, cada uno con sus historias; Sebastián es el administrador, las coordinadoras a cargo de la entretención son la entusiasta Susana (Victoria Gazmuri) y la tímida Marta (Isabel Castillo), en la animación está la mitómana Roxana Campos (Valentina Pollarolo) con problemas de infancia, a cargo del muelle está el deportista Marcos Beltrán (Remigio Remedy) quien enviudó y sufre en secreto por la custodia de su hijo, al cuidado de los niños está la tierna Jackie (Angélica Castro), en el bar está el ambicoso y alcohólico Vicente (Javier Hernández), el dj es el histriónico Charly (Excequiel Tapia), el doctor Marcelo Calderón (Felipe Castro) se hace cargo de la enfermería, la peculiar Zoila Soto (Luz Croxatto), la mejor amiga de Camila, es la encargada del Salón de belleza, Horacio (Regildo Castro) es uno de los jardineros, luego llega a trabajar la misteriosa Begoña Astudillo (Ana María Martinez) al Spá y la pintoresca Laura Chamorro (Lucy Salgado) en el aseo, las clases de aeróbica son impartidas por la anoréxica Valeria (Pamela Villalba) y por Camila, quien llega para tener trabajo y vengarse de Iván. Además de Gregorio Leal (Roberto Poblete) el asistente de Iván y quien nunca ha dado un beso, Enrique (Patricio Achurra) el sucio abogado, Florencia Alonso (Aranzazú Yankovic) la eficiente y poco atractiva secretaria y Jorge González (Nicolás Allende) ex novio de Camila que se convierte en asistente de Iván para estar junto a ella, siendo cómplice de oscuras acciones.

Entre los huéspedes está Gilda Soto (María Izquierdo) una nueva millonaria que viste siempre de blanco debido a una manda que hizo cuando se ganó el premio, Gonzalo Moreno (Willy Semler) quien va a trabajar y lleva consigo a su tímida hija María Paz (Paula Valdivieso) y su audáz amiga Rosario (Adela Secall), Manuela Larraín quien es chantajeada y utilizada por Iván, está con su hijo Cristóbal (Arturo Mallegas), la caprichosa Trinidad Santa Cruz (Amaya Forch) quien está obsesionada por el amor de Marcos y usa sus influencias como hija del diplomático Roberto Santa Cruz (Jorge Rodriguez) para conseguir regalías, el viudo millonario Rafael De la Riva (Walter Kliche) junto a sus hijos nerd Rómulo (Juan Pablo Saez) y Remo (Karim Lela) además de la anticuada profesora de estos, Miss Lucila Godoy Araya (Consuelo Castillo)

Además de personajes como el enamorado chilote Walter Mancilla (Jorge Yañez) el ecologista Daniel Montenegro (Hernán Hevia) que tenía un trauma escondido, la aspirante a estrella Rita Marín (Solange Lackington) y su madre, Lupe (Gabriela medina) la generosa dueña de la pensión, Paulo Barbosa (César Ávila) quien viene de Puerto Rico a descubrir quien mató a su padre y se entera que es hermano de Sebastián, Ignacio Wilson alias "El Pifia" (Andrés Gómez) un joven delincuente, entre otros.

El amor entre Sebastián y Camila no es fácil, ya que ella desconfía de él por ser ahijado de Iván y él confía ciegamente en su padrino, quien lo crió luego de la muerte de sus padres, lo que ignora es que fué el propio Andrade quien los asesinó.

Intrigas, enredos, confusiones, mentiras, intrígas, engaños, chantajes y un sin fín de situaciones pasan en el resort, en el que más de uno sale dañado.

Iván es quien no escatima esfuerzo ni recurso, por muy sucio que sea, para conseguir sus objetivos, entre sus fechorías se cuenta haber matado a Fabio Barbosa (Selim Pipka), a los padres de Sebastián, la madre de Camila, al jardinero Horacio, haberse apoderado de las fortunas de Sebastián y Camila, chantajear a Manuela, hacerle creer a Josefina que es la culpable de la muerte de su hermana, hacerse el paralitico, mentir, robar, estafar, engañar, maltratar y matar, las tenía todas.

Temas como la anorexia, alcoholismo, delincuencia juvenil, abandono, tutela de hijos, rebeldía, infidelidad, discriminación, entre otros se trataron en esta teleserie, la cual tuvo mucho drama, amor, comedia y una parte de esoterismo, todo bien mezclado.

Marparaiso tiene uno de los finales más atípicos, ya que dejando el desenlace abierto nos da a entender que en su luna de miel la protagonista es asesinada por un sicario enviado por Iván.

BANDA SONORA
El tema principal de esta teleserie era "Yo viviré" interpretado por Abril, el cual era un cover de "I will survive" de Gloria Gaynor, entre los incidentales estaban "A fuego lento" de Rossana, "Alacrán" de Javiera y los Imposibles, "Sirenas" de Nicole y "Tanta Ciudad" de La Ley, entre otros.

PERSONAJES DESTACADOS

IVÁN ANDRADE

Cristián Campos recibió muchos elogios por este gran villano, para muchos erráticos para otros uno de los mejores de la historia de las teleseries, sus ojos bicolor (uno café otro azul) eran su caracteristica intimidante. Iván era un tipo con muchas carencias, sobre todo afectivas, era un hombre ambicioso de origen humilde, que se empeñó en surgir cueste lo que cueste, para ello usó muchas artimañas hasta convertirse en el amo y señor de Marparaiso, su poder lo hacía creer que era invencible, inmortal y ese era un gran atractivo para nosotros los espectadores, pués era un villano de tomo y lomo, malo como el natre, déspota, sarcástico, humillador, que se sabía superior al resto.

SOFÍA CARRASCO

Ingrid Cruz llamó mucho la atención al debutar en esta teleserie interpretando a la villana de la história, una joven fría sin sentimientos que acepta ser una novia a sueldo, cuando descubre que puede amar ve que su amado se va de su lado y no lo dejará ir, por lo que usará todas las artimañas que estén a su alcance para recuperar lo que cree suyo. Paralelamente es utilizada por Iván, quien la manipula y chantajea a su antojo, tanto así que la convierte en cómplice de un crimen y luego se enamorará del hijo de la víctima, Paulo, pero claramente no podrán estar juntos, la villana arrepentida no tuvo redención.

ZOILA CORONA

Luz Croxatto mostró su lado más cómico en este rol, la mejor amiga de la protagonista, Zoila Corona de los Reyes, era una pintoresca estilista, usaba términos como "Mamita", "Reina", "Dama" con una voz algo nazal para referirse a su clientela, era un as para meterse en líos, muy copuchenta y solidaria, con el tiempo encontrará al amor de su vida... Charly.

GILDA SOTO

María Izquierdo sacó muchas sonrisas con este querible personaje. Gilda era mujer humilde, que con las últimas monedas que le quedaban entre el vuelto del pan y en su bolsillo, logró reunir la suma para comprar un cartón de un juego de azaar y prometió que si se lo ganaba se vestiría por siempre de blanco y así fue, se ganó el premio de 4 millones de dólares y llegó a Marparaiso de punta en blanco (Incluida su limusina) para disfrutar de su dinero, el cual lucía con orgullo, hasta en su dentadura con una tapadura de oro, prometiendose ser feliz, pero descubre que el dinero no lo es todo, era super alegre y optimista pese a su cojera, muchos trataron de aprovecharse, entre ellos Zoila y Vicente, este último seduciendola, pero finalmente encuentra un camino donde su dinero es útil, la ecología, en conjunto a su enamorado Daniel.

CHARLY

Excequiel Tapia saboreó la fama con este histriónico personaje, es el Dj del resort, le encanta la música movida, sobre todo las cumbias, el merengue y la salsa, su verdadero nombre era Carlos y en un comienzo se siente atraido por Trini, pero luego se da cuenta que su verdadero amor es Zoila, con quien realizará las más grandes locuras.

VALERIA

Pamela Villalba interpreta a uno de los personajes más dramáticos de la teleserie, una jóven que se escapó de un internado, sus acciones están marcadas por la anorexia, enfermedad de la cual en esos años no se hablaba mucho, la cual es un desequilibrio mental que convierte en una patología el deseo de estar delgada, a pesar que ya es suficientemente flaca, se obsesiona por verse y estar bonita, tener la aceptación de los demás y la propia, está enamorada de Marcos, pero cuando no obtiene resultados con él, cree que es porque está fea y vuelve a dejar de comer. Gran trabajo de esta actriz, quien debió bajar algunos kilos y cuyo personaje tuvo un fuerte desenlace.

ROMULO Y REMO DE LA RIVA

Juan Pablo Saez (Romulo) se desmarcó de sus roles de galán y Karim Lela (Remo) debutó en esta teleserie, ambos eran los hermanos De la Riva, unos jóvenes nerd que se juraban lo máximo, el más pillo era Romulo, quien veía oportunidades e involucraba a su ingenuo hermano en distintas locuras, querían pololear, ya que nunca lo han hecho, con el tiempo Romulo conoce a Rita y se enamoran, por su parte el alérgico Remo, luego de un accidente se convierte en ángel y descubre que tiene poderes, los cuales su hermano quiere aprovechar, luego de cumplida su misión este ángel debe irse, pero el verdadero Remo vuelve y se compromete con la tierna Jackie. Tan exitosos fueron estos personajes, que durante el verano los actores los usaron para hacer eventos.

TRINIDAD SANTA CRUZ

Amaya Forch interpretó con gran talento a uno de mis personajes favoritos en la teleserie, la caprichosa y millonaria hija de diplomáticos, una especie de Paris Hilton, ultra ligth, que hablaba suave y en chiquitito, frases mimadas como "¿Me captas?" o "Es todo, san se acabó" eran su caracteristica. Clasista y burlesca, de excentrico buen vestir, su último capricho era casarse con Marcos (Remigio Remedy) "su tarzán", un antiguo novio que volvió a encontrar y con quien quiere casarse a toda costa. Su vida son las compras, la moda y los eventos.



video
Presentación de la teleserie


video
El final de culto (Pertenece a la repetición de 2007 por UCVTV)

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA TELESERIE?

lunes, 23 de agosto de 2010

LA COLONIA

Hace una semana partió la primera serie realizada integramente por Mega, antes fue en co producción con "Ross Films", la fórmula y gran parte del elenco ya estaba probada y si bien puede parecer una carta segura también fue un riesgo, ya que las comparaciones con su antecesora, la archi repetida "Casado con Hijos" no se hicieron esperar, muchos pensamos que era un nuevo formato de la serie mezclada con el reality "1810" y comenzaron los prejuicios, pero no es tan así y he ahí uno de los grandes méritos, pués pese a que la mayoría del equipo y elenco son de la éxitosa serie, esta producción tiene varios méritos propios como dejar de contar chistes internos y una diferenciación de los personajes, además de ser la primera sitcom de época en latinoamérica.

El formato es similar a las historias del "Jappening con ja" de la década de los 80's, esas que se situaban en un tiempo y espacio determinado, con un humor blanco y simple y las cárcajadas la daban las interpretaciones y el absurdo.

En la serie dirigida por Diego Rougier se nota un grupo cohesionado, que tiene códigos similares, que se entiende y tienen empatía entre sí, Marcial Tagle (Bernardo Del Río) y Javiera Contador (Rosa Ester Amunátegui) han hecho de la comedia lo suyo, no se esfuerzan para hacer reír, disfrutan haciendolo, Dayana Amigo (Juana) y Fernando Godoy (Eleodoro) logran desmarcarse de los recordados hijos Larraín, "Titi" y "Nacho" consiguiendo un registro distinto pero igual de atractivos; A ellos se les suman dos grandes de la comedia nacional, Felipe Izquierdo (Simón) y Luis Gnecco (José Miguel), dos mounstruos en hacer reír.

Otro punto a destacar es que a diferencia de otras series, ellos no están en actitud ni predispuestos a parecer graciosos, sino sus personajes y situaciones son las que resultan cómicas, por lo que todo el esquema parece natural, pese a las caracterizaciones no son una maqueta, solo una exageración de sus roles.

El humor liviano y absurdo a veces no es de gusto masivo, por lo cual esta serie es para reir o criticarla, pero hasta ahora no pasa inadvertida y eso, desde mi punto de vista, es bueno.

¿QUÉ TE PARECIÓ?

miércoles, 18 de agosto de 2010

FINAL MANUEL RODRIGUEZ

Y lo mataron! Todos sabíamos el final de la historia, pero lo atractivo era saber como llegabamos hasta ahí o si finalmente llegaríamos, pués entre tantas modificaciones, perfectamente pudieron cambiar el desenlace por uno feliz o final abierto.

La primera teleserie de época de Chilevisión no fue un éxito de ráting, pero sí de gran calidad, quizás con problemas de ritmo, pero los últimos capítulos fueron un lujo, escenas rápidas, llenas de acción, actuaciones más que impecables, musicalización acorde y emociones a flor de piel, todos nos uniamos por la patria, ese impetu de justicia se transmitió a través de la pantalla y se agradece...Si solo hubiese empezado así...

Hubo actuaciones sorprendentes como es el caso de Cristian Carvajal, el temido capitán Vicente San Bruno, sobervio, un gran villano, muy humano pese a todo; Tiago Correa sorprendió con su interpretación del bandido José Miguel Neira, creible, bruto, agresivo, sin caer en la sobre actuación ni en la maqueta, se entregó al personaje y le creimos; Luz Jimenez siempre emocionandonos con su gran talento y como María Loreto Erdoiza y Aguirre, la Madre de Manuel, volvió a ponernos la piel de pollo más de una vez; Natalia Aragonese derrochó ternura y talento a través de Pascuala, Catalina Pulido se mostró cómoda en el rol de Paula de Salas y Velasco, mostrando gran pasión; Entre los debutantes Paloma Moreno y Antonio Campos destacaron, mostrandose impecables en sus personajes, Catalina y Juan José respectivamente. Ricardo Fernández tuvo varios detractores cuando se anunció como el nuevo Manuel Rodriguez, no fue el más optimo por su estilo de actuación distante, pero se involucró con su personaje logrando escenas notables, creibles fueron sus lágrimas finales, las cuales transmitieron emoción.

LO QUE PASÓ: Los patriotas ganaron a los realistas, trás duro enfrentamiento, O'Higgins (Rolando Valenzuela) llega glorioso a la capital y condena a San Bruno (Cristián Carvajal) a la ejecución, muere en la plaza mayor, Marcó del Pont (Alfredo Castro) fue exiliado, Obispo (José Soza) dispensa a Bernardo (Francisco Medina) quien se queda con su amada Catalina (Paloma Moreno) Doña Paula (Catalina Pulido) sigue a Don Mateo (Willy Sembler) en su destierro, José Miguel Neira (Tiago Correa) se queda con su amada Mikaela (Mariana Loyola), Eusebio (Juan Pablo Ogalde) es libre y pide en matrimonio a Pascuala (Natalia Aragonese) paralelamente Manuel (Ricardo Fernández) enfrenta a O'Higgins por exiliar a don Mateo y mostrarse tan dictador como los españoles, por lo que el director supremo lo manda a arrestar, ofreciendole la embajada de Estados Unidos, pero Rodriguez no acepta y es encarcelado, una noche se escapa y se casa en secreto con Francisca (Francisca García) al otro día es trasladado a la cárcel de Quillota, pero en un descanso cerca de Til Til ve que una pistola le apunta, para su sorpresa, es su gran amigo y compañero de estudios, Juan José Guzmán (Antonio Campos) quien lo traiciona y le dispara dandole muerte, rato despues su esposa Francisca encuentra el cuerpo, se unen sus compañeros de aventuras a llorar su muerte. Pasan unos años y Francisca va hasta la tumba de Manuel junto al hijo de ambos (Juan Esteban Rodríguez Segura) quien corre libre, como era el deseo de su difunto padre.

El final fue emotivo, con toques de sorpresa en el autor del disparo, ya que se filtró a través de la prensa (La Tercera nuevamente) que Rodriguez moriría como fue en la historia (o más o menos) Extrañabamos un final dramático luego de una seguidilla de finales abiertos y conciliadores, las historias paralelas tuvieron un final consecuente a la trama y eso se agradece.

Modificaciones y licencias históricas hubo por mil, desde personajes que estaban y según la historia ya no, como es el caso de José Miguel Neira, quien lloró la muerte de Rodriguez cuando, según la historia, él ya había sido fusilado o la muerte de Manuel, quien cuenta la historia fue muerto por un traicionero balazo en la espalda, en cambio aquí el disparo fue de frente y la traición se reflejó en la identidad de su ejecutor, su mejor amigo.

Manuel Rodriguez tuvo el gran logro de contar la historia del guerrillero patrio mezclando lo que sabemos (enseñado en el colegio o los libros) con ficción, haciendola atractiva, dandonos una fantasía de "como pudo ser".

El final fue con el gran sello Sabatini (Excepto el clásico chananá...) con mucha acción, emoción y consecuente con la historia de los personajes.

video

¿TE GUSTÓ?

domingo, 15 de agosto de 2010

LAS NOCTURNAS QUE SE VIENEN

Tanto Tvn como Chilevisión preparan sus siguientes histórias nocturnas, ambas con algunos elementos probados pero igualmente atractivos.

TVN

Siempre bajo la dirección general de María Eugenia Rencoret se está planeando la próxima nocturna del canal, pués hacer "La Quintrala" se postergó ya que era una sobre exposición de teleseries de época, por lo que decidieron trabajar en un drama escrito por Nona Fernández, Larissa Contreras, Arnaldo Madrid y Josefina Fernández, un tema intenso y polémico como es la pedofilia; La historia tratará sobre una niña de 8 años abusada en un colegio ABC1 y cuya sicóloga del establecimiento investigará con el fín de encontrar al culpable y a más víctimas. Se trata de un colegio de clase alta, pués es en este sector donde se niega que las cosas sucedan dijo la directora a una entrevista a "La Tercera", Todo sucede en un colegio laico, donde un grupo de ex alumnos cría a sus hijos y también forma parte del directorio que rige la institución. En ese entorno de amigos que se conocen hace décadas es donde se buscará al culpable del abuso a la niña, y donde se desata el temor de que el resto de niñas y niños hayan sido victimizados. Para el rol de la sicóloga han pensado en Sigrid Alegría; Entre los roles confirmados están Amparo Noguera y Marcelo Alonso, por confirmar Francisco Reyes, Alejandra Fosalba, entre otros.

CHILEVISIÓN

El canal planea su segunda historia nocturna siguiendo la misma línea que su antecesora, "Mujeres de Lujo" poniendo a un grupo de mujeres como protagonistas quienes se moverán en un ambiente de sexo, corrupción y tráfico, se trata de "Las Infiltradas" escrita por la misma guionista, la gran Coca Gómez y dirigida por Patricio González, la historia se centra en las gemelas Minerva y Atenea Magallanes (Katty Kowaleczko) una buena y otra mala que intercambian sus roles de mala manera. Minerva es la jefa de la brigada de homicidios y lidera un grupo que debe infiltrarse en distintos mundos para salir éxitosas de su investigación, su equipo está compuesto por Nina (Ignacia Allamand), Macarena (Marcela del Valle), Amparo (Bárbara Ruiz-Tagle), Ivanka (Catalina Olcay) y Consuelo (Mayte Rodríguez) En los roles masculinos se encuentran Héctor Noguera y Felipe Braun (abogado Héctor Villagra)

Por lo publicado en Terra, la producción se comienzaría a grabar en septiembre, pero actualmente las actrices tienen clases con la gente de la Policía de Investigaciones para aprender de ellos.

Las teleseries nocturnas no paran, aunque es demasiado pronto...

¿CUÁL TE ATRAE?

viernes, 13 de agosto de 2010

12 DÍAS QUE ESTREMECIERON CHILE

Hay muchos proyectos con motivo del bicentenario de nuestro país, uno de ellos es una serie de 12 capítulos unitarios que narra en doce episodios hechos que llamaron la atención pública y que nos remecieron en los últimos 40 años de historia. la serie se llama "12 días que remecieron Chile" y está a cargo de Marcelo Ferrari (Sub Terra) en la dirección general, en la producción Carolina Fuentes, secundados por los directores Matías Stagnaro, Martin Arechaga y Javier Cabieses. Realizada en conjunto por las productoras Buen Puerto e Invercine, sería emitida por Chilevisión a fines de este año. La producción es financiada en parte por el Consejo Nacional de TV (CNTV)

El tercer lugar en el mundial de fútbol del 62, el golpe militar de 1973, la coronación como Miss Universo de Cecilia Bolocco, el secuestro y muerte de Rodrigo Anfruns, el atentado a Augusto Pinochet en 1986, el caso "Degollados", el fusilamiento de los sicópatas de viña del Mar, el "Maracanazo" del Condor Rojas en el 89, el plebicito del Sí y el No, Los desnudos del fotógrafo Spencer Tunick, La revolución Pingüina de 2006 y el terremoto del 27 de Febrero de este año, incluido el tsunami son las historias que contará cada capítulo de esta serie, pero el atractivo es que no recrearán a sus protagonistas, sino como vivieron este episodio chilenos comunes y corrientes como cada uno de nosotros, los cuales escucharon las noticias a través de los medios o tenían alguna cercanía.

El 10 de Julio se grabó el capítulo dedicado al caso Anfruns, el cual está centrado en una ficticia familia que vive cerca de la casa de Rodrigo Anfrununs y cuyo hijo era amigo del menor secuestrado, ahí veremos la conmoción de este caso, los miedos, reflecciones e inseguridad que se vivió. Con Álvaro Morales, Antonia Zegers, Anita Reeves, Carolina Varleta y el pequeño Tomás Herrera (Foto de "La Tercera)

Otro capítulo que ya está realizado es el de la Coronación de Cecilia Bolocco como Miss Universo, en torno a ese evento se cuenta la historia de dos familias vecinas, protagonizadas por Bárbara Ruiz Tagle, Gabriela Medina, Ariel Levy, Catalina Silva, Anibal Reyna y Mayra Bodenhofer.

Actualmente se graba una historia que ocurre el día del vergonzoso "Maracanazo", con Alejandra Herrera, Héctor Moráles, Javiera Hernández, César Arredondo, Roberto Farías y Luís Dubó.

Interesante propuesta, en la que ya están confirmados actores como Roberto Poblete, Paola Giannini, Claudia Celedón, Violeta Vidaurre, Pablo Krogh, Erto Pantoja, Alejandro Trejo y Jaime McManus, entre otros y estarían en conversaciones con Felipe Braun, quien se acaba de integrar a la siguiente nocturna del canal.

Hay información que dice que uno de los episodios se centraría en el incendio de la torre Santa María, pero no lo pude confirmar, lo sucedido con los mineros en la actualidad sería un buen capítulo.

El bicentenario ha motivado a la industria audiovisual de nuestro país a entregar variadas e interesantes propuestas y esta serie de telefilmes es una de ellas.

¿QUÉ TE PARECE?

miércoles, 11 de agosto de 2010

PREDESTINADO

Entretenido me pareció compartir con ustedes lo que ví al hojear una revista "Vea" de Diciembre de 1985 y encontrarme con un reportaje titulado "Pequeños herederos de la fama" ahí aparecían entre otros, la entonces pareja de actores, Cristián Campos y Claudia Di Girólamo junto a su primogénito Antonio, de tan solo 6 meses, en donde ambos se declaran inmensamente felices como padres y aseguran que no les importaría que el pequeño quisiera ser actor en el futuro. "Él debe hacer su vida y escoger su profesión en absoluta libertad, tal como lo hicimos nosotros" explicaba en ese entonces la actriz. Muy consecuente a sus palabras, pués Antonio Campos Di Girólamo es en la actualidad un actor, con una corta pero intensa experiencia en teatro y una teleserie, su debut fue en "Manuel Rodriguez" (Aún al aire) en donde interpreta a José Joaquín Guzmán. Hace poco dijo en el diario "El Mercurio" (18 Octubre de 2009) "Siempre fue una de mis alternativas estudiar teatro. No sé si fue por gusto o por repetición, pero agradezco que desde chico me llevaran al teatro y eso me sirviera tanto"

Lo que se hereda...

lunes, 9 de agosto de 2010

LOS DESTAPES DE CANAL 13

video

Imágenes como esas emitidas por Canal 13 es difícil imaginarselo, pero así fue, pués la estación adquirió los derechos para transmitir la aclamada serie "GLEE", pero imaginamos que el ex canal del angelito está consiente que dentro de los contenidos de esta exitosa producción está la adopción Gay, embarazo adolecente, drogas, educación sexual, infidelidades y divorcios, temas poco común de ser tratados en sus pantallas, editarlos sería demasiado obvio ¿No?

En teleseries también ha tenido destapes, es sabido por todos que es muy difícil para el canal tocar ciertos temas por su línea editorial, gran conflicto para los guionistas al armar sus historias, ya que están algo limitados, pero han habido ocasiones en que el canal ha dado sorpresas, tratando temas complicados y mostrado más allá de lo que se permiten, hagamos un avistamiento.

DESTAPE DE PIEL

En la teleserie "El Palo al gato" (1992) Maricarmen Arrigorriaga y Carolina Arregui interpretaban a Ivonne y Marilí respectivamente, dos vedettes, si bien dicho destape causa risa en nuestros tiempos, ya que comparado con las tematicas de las actuales teleseries, se ven muy "tapaditas" ya el hecho de incorporar estos personajes en el canal era algo que llamó la atención y fue catalogado por los medios como el "Gran destape"

En "La Noche del Cobarde" (1983) Jael Unger interpretó a Dalia Venezia, dueña y cantante de un cabaret que había sido violada en el pasado y buscaba al culpable, en sus shows aparecía liviana de ropa, lo que a muchos escandalizó, tanto en imágen y contenido, por ser emitido en un canal católico.

PROBLEMÁTICAS ACTUALES

La serie "Más que amigos" (2002) expuso muchas problemáticas que no se tocan usualmente en las producciones del canal, como el SIDA, la drogadicción, la separación matrimonial, entre otras tematicas que no se habían tratado antes y que pocas veces se han vuelto a tocar en las producciones dramáticas del canal. Claro que se introdujo una lección en el tema de la droga, lo perjudicial que puede ser. Lo curioso fue que hablaran del SIDA, siendo que el canal no ha querido pasar por sus pantallas los spot de prevención.

HOMOSEXUALIDAD

Fuimos ingenuos al pensar que el canal mostraría algo más que un hombre diciendo que le gustaban los hombre, ya que Ariel Mercader (Felipe Braun) en "Machos" (2003) solo era eso, jamás lo vimos mirar con otros ojos a alguien del mismo sexo, ni una pareja, aventura o frecuentar lugares gay, solo decir que no le gustaban las mujeres y que era homosexual, pero el que el personaje existiera ya fue un destape para el canal.

EMBARAZO JUVENIL

En "Cuenta Conmigo" (2009) se trató muy livianamente el embarazo de Rosario (Ingrid Parra) una adolecente que queda embarazada, no hubo una recriminación, cuestionamiento o aleccionamiento respecto al tema, solo estaba. Poner el tema es fue apertura del canal.

JUVENTUD

La teleserie "Adrenalina" (1996) tuvo varios comentarios adversos en su estreno, muchos de ellos provenientes desde el mismo canal, la apuesta debut de Pablo Illanes mostraba a jóvenes descarriados, contestatarios, que se vestían insinuantes, dejando muy poco a la imaginación, erotizando a la juventud, además mostraba la relación de un profesor con una alumna y el embarazo juvenil de esta, todo un escándalo que terminó con la salida de Ricardo Miranda (Q.E.P.D.) del canal pese a la alta sintonía.

Canal 13 nos tiene acostumbrado a mostrar un mundo pío, recto y de no ser así, los personajes encuentran el camino correcto o un mal término. En "Ángel Malo" Nice debió morir en castigo por su vida en pecado como dijo un grupo de sacerdotes que dirimió el final; Las familias siempre se quedan unidas, los matrimonios permanecen juntos a pesar de la infidelidad de alguno de los integrantes, como en "Top Secret" (1994) puede ser que "Primera Dama" nos sorprenda y cambie lo predecible que podría ser su final, han habido cambios en el canal, quizás tambien en sus contenidos...Quizás.

¿QUÉ OPINAS?

sábado, 7 de agosto de 2010

ROMANÉ, Amor Gitano

Acaba de finalizar la repetición de la recordada teleserie "Romané" Amor gitano, la cual, debido a los derechos de autor, no podría ser emitida nuevamente.

Romané es una historia original de Sergio Bravo, escrita por Alejandro Cabrera, Larissa Contreras, René Arcos y Marcelo Leonart, producida por Pablo Ávila y Daniela Demicheli, dirigida por Vicente Sabatini, grabada en Mejillones y emitida por Televisión Nacional de Chile (TVN) cuyo debut fue el 6 de Marzo del año 2000.

Narra las vivencias de un pueblo gitano y su relación con la comunidad chilena. todo comienza cuando en el matrimonio del Rey Melquiades Antich (Héctor Noguera) el patriarca de los gitanos, con la joven Milenka (Blanca Lewin) regresa Jovanka (Claudia Di Girólamo), la hija del rey, luego de haber huído a España hace 25 años, ella se fue escapando de un matrimonio pactado y porque estaba embarazada de un chileno, Rafael Dominguez (Francisco Melo) quien le rompe el corazón al abandonarla ignorando su estado, ahora ella es viuda de un millonario gitano (Jairo) que conoció en España y heredó toda su fortuna, además viene con sus hijas, las tres Marías, la suya con Rafael y dos gitanas de la misma edad que adoptó en la infancia.

El reencuentro de Rafael y Jovanka no fue el mejor, pués ambos se sienten traicionados por el otro, ignorando que su separación fue una trampa hurdida por la madre de Rafael, Victoria North (Marés González) y ejecutada por el gitano Drago Stanovich (José Soza). Como los Dominguez están en quiebra, al igual que todo el pueblo, deben vender su casa al banco y esta es comprada por Jovanka, aquí es humillada por Rafael, por lo que la gitana herida promete a viva voz que mejorará económicamente la situación de los habitantes el día en que Rafael Dominguez muera, esto hace que la hipocondría de Dominguez aumente, sintiendose perseguido y en peligro todo el tiempo.

Paralelamente, Jovanka conoce a Juan Bautista (Francisco Reyes) de quien se siente atraída, pero pronto descubre que este hombre que tiene buena relación con los gitanos, es hermano de Rafael y sacerdote...el cura Juan.

Esta historia tambien muestra un tema de discriminación racial que sufren los gitanos, encabezado por Adela (Delfina Guzmán) la arribista dueña del mini market que ignora que Alfredo Gaete (Oscar hernández) su marido, tiene un local clandestino de apuestas, donde su mayor cliente es Lazlo (Alfredo Castro) un gitano apostador a pesar de los ruegos de Vinka (Alessandra Güersoni) su esposa, sigue apostando, además trata el tema del embarazo juvenil, cuando Javiera (Claudia Cabezas) una liceana queda embarazada de Branco (Juan Falcón) un retornado gitano, entre otras tramas.

LA POLÉMICA

Más de un comentario provocó el polémico beso que se dieron Jovanka y el padre Juan, una escena hereje para algunos, arriesgada otros, inmoral, jugada, aventurera, morbosa, real, incómoda, que estuvo de más o que era algo que tenía que pasar, alabada y criticada, pero esa escena no pasó inadvertida para nadie (era obvio) fue una sorpresa para todos

El beso entre el sacerdote y la gitana marcó un hito en las teleseries chilenas en aquel entonces.

LA AMBIENTACIÓN

La historia se desarrolló en Mejillones, ahí habían varios escenarios donde se se desenvolvían las tramas, el campamento gitáno, que se caracterizaba por las coloridas carpas, la playa, la oficina de Rafael, la oficina de la iglesia del padre Juan, la casa de Jovanka, el comedor de los Dominguez, El mini market de los Gaete, la lavandería de Olimpia Brito (Violeta Vidaurre), el salón de clase de la escuela en donde ejercía la profesora Rosario Gaete (Andrea Freund), el barco de la empresa Dominguez comandado por Ismael Codero (Eduardo Barril), el pub restaurant de Ofelia Lillo (Consuelo Holzapfel), una maestranza abandonada cuidada por Baldomero Lillo (Luis Alarcón) y una estación de servicio de un auspiciador construída especialmente para la teleserie en medio del desierto, cuya dueña era Muriel (Cármen Disa Gutierrez) y atendido por Ulises (Erto Pantoja) y Mario (Mauricio Inzunza)

BANDA SONORA

La música de toda teleserie es importante, aquí la música zíngara era la protagonista, el tema principal era "Murni Charicha" interpretado por el grupo gitáno ROMÁ, el cual tambien interpreta un cover del clásico "En Mejillones yo tuve un amor" y otros temas gitános, además de "Dejaría todo" de Chayanne, "Por amarte así" de Cristian Castro, "Quiero saber" de Gipsy Kings, "El amor" de Azúcar Moreno y "Gitana" de Los Fabulosos Cadillacs y muchos más, luego salió a la venta el disco "Los bailables de Romané" donde salía los temas "La Bomba" de Azul Azul, "I got a Girl" de Lou Vega, "La vida es un carnaval" cover remix de Azúcar Gitano, "Genie in the bottle" de Cristina Aguilera, "Gitana" del grupo Hechizo entre otros.

CULTURA GITANA

Esta teleserie permitió conocer más a fondo la cultura gitana, como habitan, sus tradiciones, sus ritos, ceremonias y su santa, la Santa Sara.

DIALECTO

Tal como pasó en "Iorana" esta teleserie utilizó parte del dialecto de los gitanos llamado Romané, casi todos andaban utilizando estas palabras, estaban de moda, aquí las más usadas: Zar zán (Hola) - D'blea (Gracias) - Male (Madre) - Chorri (Hija) - Galló (No gitano)

LAS TRES MARÍAS

Uno de los grandes misterios de Romané era saber quien era la verdadera hija de Jovanka y Rafael, la autoritaria María Solomé (Francisca Imboden), la coqueta María Jacobé (Antonia Zegers) o la intelectual María Magdalena (Amparo Noguera) las tres se ganaron el cariño del público y de todos los gitanos, eran muy bellas, talentosas, sabias, generosas, bailaban flamenco y siempre estaban unidas, pero había un misterio en torno a ellas y solo en los capítulos finales se supo quien de ellas era mitad chilena.

Pero a parte de saber quien era la verdadera hija, ellas tenían historias por separado.

Francisca Imboden da vida a María Salomé, que al igual que su madre en el pasado, mantiene un secreto romance con un chileno, Sebastián Dominguez (Ricardo Fernández) coincidentemente el hijo de Rafael, el amor juvenil de Jovanka; Tienen todo en contra, ya que el amor entre una gitana y un chileno no es bien visto por ninguno de los lados, sus padres se odian e incluso podrían ser hermanos. Es la de caracter fuerte y funcional, el amor con un galló (No gitano) estaba escrito en su futuro.

Antonia Zegers es María Jacobé, la más coqueta, enamoradiza y distraida, ejerce el oficio de la costura y el bordado, su fín es ser la más gitana del clan, por lo que solo pensar ser hija de Rafael Dominguez y no ser 100% zingara, la descompone, tiene varios pretendientes, Branco (Juan Falcón), Ianco (Claudio González) y Perham (Felipe Ríos) pero es este último quien finalmente se queda con su corazón.

Amparo Noguera interpreta a María Magdalena, la más intelectual, gusta del conocimiento, la lectura y el saber, por lo que asiste al colegio, donde debe soportar las burlas y discriminaciones de sus compañeros, encabezados por Claudio Gaete (Álvaro Espinoza) de quien se venga disfrazandose de una mujer llamada Ángela Brown y lo enamora, pero su venganza termina confundiendola, ya que también termina atraida por el chileno. La han comprometido en matrimonio con el gitano Ianko (Claudio González) Es a la única que no le importaría ser hija de Rafael Dominguez, pués eso la convertirá en hija biológica de Jovanka.

Se hicieron concursos, apuestas y hubo muchos argumentos en torno a la gran incógnita ¿Quién es la verdadera hija de Jovanka y Rafael? finalmente supimos que la verdadera hija era María Jacobé.

PERSONAJES

JOVANKA ANTICH

Claudia Di Girólamo volvió a sorprender con este personaje de voz chillona, inocente, muy alegre y espontanea, chispeante a más no poder. Jovanka es la única hija del rey Melquiades, quien la promete en matrimonio con Lazlo California, pero ella no lo ama, ya que en secreto mantiene un romance con el joven Rafael Dominguez, si el pueblo se entera sería una deshonra para su familia, más aún si supiera que perdió la virginidad antes del matrimonio y producto de esta relación quedó embarazada; Los jovenes deciden huír lejos, pero cuando están a punto de marcharse Rafael se arrepiente y Jovanka se va sola, llena de pena y resentimientos, sola en un lugar extraño y embarazada conoce en España a Jairo, un gitano millonario que la desposa, al nacer su hija adoptan dos gitanas huerfanas de la misma edad, Jovanka las cría por igual, aprende a leer y escribir, luego de enviudar cree que es tiempo de volver, más aún cuando se entera que su padre volverá a casarse, han pasado 25 años y se reencuentra con su pasado, además de enamorarse perdidamente de Juan bautista, un sacerdote.

JUAN BAUTISTA DOMINGUEZ


El hijo menor de los Dominguez, el sacerdote del pueblo, es interpretado por Francisco Reyes, cuando ocurrió el romance entre Jovanka y Rafael él estaba en el conservatorio, en el pasado estuvo a punto de ahogarse, pero Melquiades lo salvó y lo bautizó como "El salvado de las aguas" de ahí su buena relación con los gitános, un día conoce a la retornada hija del rey, quien la confunde, pués pese a su vocación, se siente atraído por ella, más aún cuando esta lo besa y para él esto no es indiferente, siente dudas entre su vocación con Dios o sus deseos hacia esta bella gitana.

RAFAEL DOMINGUEZ

Francisco Melo interpreta al mayor de los Dominguez, la más aristócrata familia de Mejillones, es quien se hizo cargo de los negocios, principalmente de la pesquera, enviudó muy jóven quedando al cuidado de su hijo Sebastián, vive con su posesiva madre, Victoria, vive con resentimientos por culpa de una pena de amor del pasado con Jovanka, se siente traicionado por ella, que jugó con sus sentimientos, actualmente pololea con Rosario, la profesora de la escuela, pero no la ama completamente, es trabajólico e hipocondriáco, se siente culpable por no poder revertir la crisis por la que atraviesa el pueblo y no cuidar así los bienes de su familia. El regreso de Jovanka le hace despertar todo el odio que sintió ante su traición, ignorando que todo fue una trampa para separarlos, luego que ella promete dinero por su cabeza se vuelve paranoico y desconfía de todos, luego descubre que una de las hijas de Jovanka es de él y su nueva meta es descubrir cual es.

REY MELQUIADES ANTICH

Héctor Noguera da vida al rey de los gitános, un hombre sabio, generoso y justo, que lo da todo para su pueblo, al ser un líder, siempre trata de ser el ejemplo, sobre todo en el cumplimiento de las leyes gitánas, por lo que debe tener el máximo cuidado en sus acciones y en la de los suyos, es un comerciante de autos y telas, despues de años de soledad decide contraer matrimonio con una gitána más jóven, Milenka California (Blanca Lewin) de quien desconfía luego de casarse, pués descubre que no es virgen, lo que él ignora es que su amada fue violada en el pasado por Rodrigo Córdero (Álvaro Moráles). Sus grandes penas son la pérdida de su hermano Spiro y su hija Jovanka,ambos, por separado, abandonaron el campamento, pero su mayor felicidad es cuando retorna su única hija luego de 25 años, su gran consejero y amigo es Drago, ignorando que él solo quiere su puesto.

VICTORIA NORTH

Máres González inmortalizó a una de las villanas más recordadas en teleseries, esta aristócrata señora es la matriarca de la familia más poderosa de Mejillones, madre de Rafael y Juan, cruel, arrogante y clasista, detesta a los gitános por un episodio del pasado, ya que su marido tuvo una amante gitana, él nunca se enteró que ella lo sabía y continuó con el matrimonio por apariencias. Fue la culpable de separar a Rafael y Jovanka, para ello hizo tratos sucios con el gitano Drago, pretende hacer lo mismo con su nieto Sebastián y María Salomé, actualmente está en la quiebra económica, tuvo que vender su casa y culpa a Rafael por ello, idolatra a su difunto marido en su capacidad para los negocios, encuentra que Rosario, la novia de su hijo es muy poca cosa para un Dominguez y no tiene reparos en decirselo, es miradora en menos, pués nadie es igual a los de su familia.

LAZLO CALIFORNIA

Alfredo Castro encantó con este simpático personaje, con el cual tuvo que teñirse rubio y usar dientes de oro, Lazlo era un gitano encantador, que gusta de bailar flamenco, estuvo prometido en matrimonio con Jovanka, pero está se escapó luego se casó con Vinka (Alessandra Güerzzoni) quien lo trata como un hijo más que como un marido, es padre de Milenka y Perham (Felipe Ríos), es un gitano alegre e irresponsable, con una seria ludopatía (adicción a las apuestas) que causa muchos problemas, pues tiene seguidas malas rachas en el juego, pero su ambición y enfermedad por las apuestas es superior, tanto así que ha llegado a apostar su carpa y a su esposa.

DRAGO STANOVICH

José Soza puso toda su maldad para este perverso personaje, es un gitáno cuya esposa lo abandonó en el pasado, por lo cual se vuelve maquiavélico y amargado, es el mejor amigo de Melquiades, aunque siempre ha ambicionado su puesto, el hecho que este contraiga matrimonio con una mujer más jóven le causa envidia, aunque ante él y el resto se muestra como un ser de bien, tratará de desprestigiar al rey por todos los medios, haciendo que pierda el respeto de su pueblo, es ambicioso y sinvengüenza.

MAMÁ PASCA ANTICH

Luz Jimenez encantó en este rol, la mamá Pasca o Male Pasca como le decían los suyos era la adivina del clan, respetada por todos, su arte para ver la suerte y el tarot es inigualable, es hermana de Melquiades y no perdona que su único hijo, Branco, la haya abandonado, pese a su retorno, pués le recordó su gran pena, la pérdida de su querido hermano Spiro.

BRANCO

Juan Falcón dió vida a este sensual gitano, hijo de mamá Pasca, quien abandonó el campamento hace algunos años para conocer, se ganó la vida como stripper en Santiago, es un hábil joyero y artesano, muy inteligente y codiciado por las mujeres, es uno de los pretendientes de María Jacobé, ya que sabe que casandose logrará el perdón de su madre, aunque se enamoró de una chilena, la jóven liceana Javiera, a quien deja embarazada y con ello, las cosas se le complican aún más.

BALDOMERO LILLO

Luis Alarcón interpreta a este huraño y misterioso hombre a cargo de la seguridad de una antigua y abandonada maestranza, es padre de Olimpia, pero prefiere vivir solo, como un verdadero hermitaño, tanto así que inventó la leyenda del ahorcado que aparece en la maestranza para que no lo vayan a molestar, esconde un secreto...Es gitano, su verdadero nombre es Spiro Antich, el hermano perdido de Melquiades y Pasca, que se autoexilió por ir trás una chilena, con quien contrajo matrimonio, con ella aprendió mucho y fue feliz, al enviudar se aisló de todos, pués sentía vergüenza de haber traicionado a los suyos, por lo cual cambió su nombre a Baldomero Lillo, es el único que sabe el porqué de la huída de Jovanka, ya que la ayudó en su romance con Rafael Dominguez.

SEBASTIÁN DOMINGUEZ

Ricardo Fernández debutó en televisión interpretando a este joven, hijo de Rafael con su difunta esposa, dejó sus estudios autoimpuestos, es un aventurero y soñador, se enamora de María Salomé, una gitana hija de Jovanka, quienes repiten la historia de sus padres, pero su amada podría ser su hermana, pese al posible incesto, él quiere jugársela por su amor a toda costa, ya que nada le ha importado tanto en la vida como esta mujer, a pesar que fue pretendido por Paula Arévalo (la debutante Daniela Lhorente) quien estaba confabulada con Victoria, abuela de Sebastián, para separarlo de la gitana.

RAÚL ESCUDERO

Néstor Cantillana fue nominado al premio Altazor y ganó el APES por su tremendo talento al hacernos reir interpretando al asistente y mano derecha de Rafael Dominguez, un nerd servicial, que se desvivía por su jefe, lo daba todo por él y seguía todos sus planes, su vida era mantenerlo feliz, lo que se confundía con una ambigüedad sexual muy al tipo de Smither de "Los Simpsons".

PERHÁN CALIFORNIA

Felipe Ríos interpreta al Hijo de Lazlo y Vinka, el más apasionado de los gitanos, para bien o mal, ya que cuando se siente ofendido se vuelve muy agresivo y saca la corta plumas de inmediato, pero tambien es muy tierno y entregado a la hora del amor, lo cual demuestra cuando conoce a María Jacobé a quien debe debe conquistar y competir por su amor con Branco y Ianko. Defiende las costumbres de su pueblo del cual se siente orgulloso.

MILENKA CALIFORNIA

Blanca Lewin interpretó magistralmente el rol de la joven esposa del rey, hija de Lazlo y Vinka, tímida, cariñosa y temerosa, fue abusada por Rodrigo (Álvaro Moráles) en su juventud, lo cual no contó por vergüenza, razón por la que no llegó virgen al matrimonio, deshonra gitana que su nuevo marido ocultó, pero que a la vez sembraría confusión y desconfianza a futuro, su mejor amigo es Ianko (Claudio González) quien estaba secretamente enamorado de ella, pero ella le será fiel a su esposo.

ADELA DE GAETE

Delfina Guzmán se desmarcó de sus anteriores roles de dama de alta sociedad al interpretar a esta arribista mujer, dueña del minimarket del pueblo y por ello se cree superior al resto, le gusta vivir de las apariencias, es muy copuchenta y clasista; Está casada con Emilio con quien tiene dos hijos, Rosario y Claudio, a quiere casar con gente de alta sociedad y así escalar en clases. Su arribismo hace que desprecie a los gitanos.

MIRKO DINAMARCA


Pablo Schwarz interpretó a este inseguro joven gitano hijo del músico Estefan Dinamarca (Sergio Hernández) y la bailarina Zaida (Roxana Campos), se interesa por los estudios y la lectura y va al colegio a escondidas, pués su padre dice que esas cosas no son para un gitano de verdad y debe estar a su lado aprendiendo el arte de hacer sartenes de cobre y tocar en el grupo musical como él. Se enamora de la profesora Rosario Gaete (Andrea Freund) y esta le responde, pese a que está de novia con Rafael Dominguez, aunque Mirko está dispuesto a dejar a los suyos por ella. Sufre las burlas y discriminaciones de sus compañeros de clase.

Una gran producción, con una historia atractiva y potente, un elenco de lujo, personajes queribles o odiados, ambientaciones y caracterizaciones espectaculares y una banda sonora entretenida, una teleserie destacada y que queda en la memoria de todos los que la vimos, ahora en el recuerdo, ya de culto.

video