viernes, 29 de octubre de 2010

LO QUE SE PREPARA PARA EL 2011

Los proyectos no es algo que se tome a la ligera, es por ello que los canales ya comenzaron a armar su artillería para la programación del próximo año, sonora ha sido la grua que ha cambiado a actores y ejecutivos de un canal a otro, varios son los proyectos que estan en marcha para salir ganadores, veamos que es lo que nos prepara la pantalla.

VESPERTINAS

Los canales ya se preparan sus producciones para el próximo año, el horario vespertino es algo que no abandonarán. Pablo Illanes escribe teleserie para TVN, la cual sería dirigida por María Eugenia Rencoret, que trata sobre una familia dueña de una empresa que realiza viajes a bordo de los buques Skorpios, que hacen recorridos por los glaciares de la Patagonia, todo parece tranquilo hasta que llega una extraña joven en busca de venganza por un accidente del pasado y por el cual ha debido cambiar su rostro, rol a cargo de María Gracia Omegna, Francisco Melo como el capitán naviero, además de Diego Muñoz, Delfina Guzmán, Luis Alarcón, Álvaro Gómez, Alejandra Fosalba, Carolina Varleta y Emilio Edwards que ya están confirmados.

Para el segundo semestre TVN ya tiene en mente un proyecto, el cual tendría como eje central las vivencias de tres hombres al cuidado de una adolecente, se trataría de un viudo, un separado y un soltero que están sin parejas y al cuidado de una joven, rol a cargo de Catalina Castelblanco (Floribella, Alguien te Mira, Los ángeles de Estela) y el rol de su padre estaría a cargo de Fernando Larraín, para los otros amigos el canal quiere a Benjamín Vicuña y Jorge Zabaleta. (Fuente: El Mercurio)

En Canal 13 Veronica Saquel estaría trabajando en conjunto con Daniella Castagno en una comedia, la cual contaría con Solange Lackingtong y María José Bello hasta ahora.

Chilevisión dijo que haría vespertina, pero aún nada se sabe de ella.

NOCTURNAS

Al parecer Chilevisión abrirá la temporada de las teleseries nocturnas con "Las Infiltradas" cuya trama se centra en un grupo de mujeres detectives que se infiltra en un club de narcotráfico. Con Álvaro Moráles, Héctor Noguera, Roberto Vander, Esperanza Silva, Ignacia Allamand, Barbara Ruiz Tagle, Marcela del Valle, Catalina Olcay, Mayte Rodriguez y Katty Kowaleczko como la líder y protagonista que tendrá doble rol al interpretar a las gemelas Magallanes que se intercambian entre sí.

TVN va por una historia más cruda, la de una violación en un colegio Laico, la escribe Nona Fernández para marzo del próximo año y abordará el abuso sexual infantil. Protagonizada por Sigrid Alegría como Alicia, la sicóloga del colégio que busca al culpable y que recurre a su ex pareja interpretada por Francisco Reyes, un detective de la brigada de delitos sexuales que se involucra en el caso, Gloria Munchmayer será la directora de este colegio, Mónica Godoy y Andrés Velasco padres de uno de los alumnos, además de Amparo Noguera y Marcelo Alonso.

Canal 13 vuelve a anunciar que hará una teleserie nocturna, pero nada se sabe aún del proyecto.

Para el segundo semestre, Chilevisión ya confirmó que hará la historia de la Quintrala, centrada en la vida de Catalina de los Ríos y Lisperguer con ciertas libertades de guión, con Claudia Di Girólamo en el rol principal, Cristian Carvajal, Sofía García y Ricardo Fernández en el elenco.

SERIES

"AlaChilena" se titula la primera serie realizada cien por ciento en TVN, escrita por Emilio Losada y dirigida por Camilo Sánchez, actualmente se está grabando y se centra en las peripecias de una línea aerea en quiebra y las locuras de la tripulación, con Fernando Larraín, José Martinez, Tichi Lobos, Begoña Basauri y Sebastian Layseca.

Ya se ha confirmado que hay planes de continuar con una cuarta y quinta temporada de "Los 80" aunque hay que recordar que la actual joyita de Canal 13 necesita de los fondos otorgados de financiamiento, por ende hasta ahora sería solo un proyecto.

SOBREMESA

La gran ganadora de los premios otorgados por el CNTV fue "Esperanza" teleserie que TVN presentó para ser emitida en horario de almuerzo y que pretende competir con las telenovelas extranjeras. La historia escrita por Alejandro Cabrera se centra en Esperanza, una joven peruana que deja a su madre e hijo para venir a trabajas a Chile, todo se complica cuando se entera que el dueño de casa en la que trabaja como sirvienta es un viejo amor y padre de su hijo.

El trailer que se presentó al concurso fue protagonizado por Loreto Aravena, Francisco Reyes y María José Prieto, pero nada se ha confirmado de los protagonistas definitivos.

Estas y otras novedades se vienen para el año que viene

¿QUÉ TE PARECEN?

lunes, 25 de octubre de 2010

VOLVER A MÍ, Una buena terapia

La realidad que pocos quieren ver y enfrentar, la de las adicciones, es lo que plantea esta serie que Canal 13 que al fín vió la luz luego de años de preparación, que obtuvo $139 millones del Consejo Nacional de TV el año 2007 y que desde hace dos domingo se emite después de "Los 80"

Idea original de María izquierdo, esta producción está a cargo del área Bicentenario que lidera Alberto Gesswein, cuya trama se desarrolla en una comunidad terapéutica fundada por dos médicos siquiatras, las que tienen la misión de ayudar a los pacientes a dejar sus adicciones e integrarse a la sociedad, borrando los fantásmas del pasado.

Dirigida por Matías Stagnaro (Bienvenida Realidad) producida por Leonora González (Gen Mishima) y escrita por Enrique Videla, Omar Saavedra, Vladimir Rivera y la misma María Izquierdo quien se reservó el rol de Rocío Riquelme, la encargada de las terapias en el centro de rehabilitación que fundó junto a Eva Beltrán (Esperanza Silva) quien administra el lugar.

Hay muchos personajes atractivos y variadas historias, entre ellas, la de Julia Lafuente (Catralina Saavedra) una gran comediante chilena, quien no puede entrar a escena sin haber consumido cocaina, sufre por los fantásmas de su pasado; María Lara López (Makarena Teke) Hija de una conocida senadora, tiene 22 años y se siente abandonada e ignorada por sus padres, por ello decide refugiarse en la pasta base; Vladimir Toledo (Alejandro Trejo) es un profesor universitario descontento con su vida, lo que lo lleva a consumir anfetaminas, pero el amor a su hija hace que decida buscar ayuda y Felipe Cardelli (Alejandro Goic) un misterioso hombre que esconde su pasado, bebe en exceso para acallar sus culpas, en verdad fue un militar activo en la represión en los tiempos del gobierno militar, lo que desenbocará otra gran historia, pués su médico tratante, Rocío, con quien ha sentido cercanía y cierta atracción mutua, es viuda de un detenido desaparecido y retornada el exilio, por lo que se sentirá incapacitada para ayudar a este hombre que despertará los dolores de su pasado.

Esta serie es un gran paso para Canal 13 en su meta por reconquistar al público, pués trata temas reales, cercanos, en una gran producción, habla sin tabú de una verdad que pocos quieren afrontar.

Lo lamentable de la serie es el horario, pués va en segunda franja un día domingo, después de "Los 80" serie que tiene un público y ritmo distinto, pero a pesar de ello a sabido cautivar a la audiencia.

Son historias bien contadas, no caen en el sensacionalismo ni en el dramatismo extremo, no es una serie oscura, todo lo contrario, tiene personajes queribles y matiza de gran manera los momentos de tensión con momentos de tibia comicidad, siempre apegandose a la realidad.

Es una serie cálida y quizás se deba a la cercanía que tienen las intérpretes entre sí y con el proyecto, es algo similar a lo que ocurrió con "Geografía del deseo", un proyecto humano, con historia coral, con ritmo pausado y casi maternal.

Una serie que hay que brindarle oportunidad, que enriquece el alma, entretiene y nos permite acceder a una realidad que esta a nuestro alrededor y no nos damos el tiempo de ver.

sábado, 23 de octubre de 2010

LA IMPORTANCIA DE LA CREDIBILIDAD

A veces un buen guión, actores llamativos, gran producción, excelente dirección y una gran promoción no son suficientes para captar la audiencia, esto se debe en parte a la credibilidad que el público le tiene al canal y eso no es fácil de conseguir, pero si muy fácil de perder.

Quizás este sea uno de los motivos por el que "Primera Dama", una teleserie entretenida, dramática y con todos los elementos para ser exitósa, hoy esté posicionada en el cuarto lugar de audiencia vespertina, tal vez se deba a que el espectador ya no crea en el canal ni en los productos que este pueda entregar, pués las ofertas han sido inestables y la gente simplemente no se quiere arriesgar a que le extiendan una teleserie como pasó con "Lola", la corten como "Charly Tango" o varíen el producto con la famosa parrilla programática, además de ir perdiendo al público fiel de los 80 y 90, ese público adulto que se cambió luego de ver que el canal había decidido optar por el público juvenil con teleseries como "Corazón Rebelde" y "Feroz". Factores varios que insiden en los actuales resultados.

Pero Canal 13 no es el único caso, anteriormente Mega (Antes Megavisión) también pasó algo similar cuando decidió tener un área dramática, partió muy bien con "Rosabella", posicionandose en el segundo lugar en la tradicional guerra de las teleseries, pero luego de que retiraran del aire "Santiago City", extendieran "A todo Dar" y cambiaran de horario "Algo está Cambiando" el público se volvió esquivo y no se quiso comprometer con el canal para que este luego le cambiara las reglas.

Chilevisión tiene lo necesario para competir, buenos guionistas, directores de renombre, conocidos actores talentosos y las ganas de hacer buenas teleseries, pero el público no está acostumbrado ver producciones en ese canal, lo que significa un riesgo, no saben a que atenerse, razón por la cual "Manuel Rodriguez" tuvo magros resultados.

Actualmente el telespectador se está cansando de las eternas repeticiones del capítulo anterior y no solo a las 20 horas, sino que tambien en el matinal y a medio día, finalmente se puede ver la teleserie día por medio y no se pierde de nada y ese rechazo finalmente no se deberá a la teleserie de turno, sino al mal manejo del canal, del cual el público termina cansandose.

A mediado de los 90' era tradición que el primer semestre TVN ganara en rating y Canal 13 el segundo, más allá del producto, era costumbre al canal.

El público necesita confiar, creer en un canal y eso es un trabajo que deben hacer las casas televisivas a base de buenos productos, respeto y calidad.

¿ESTÁS DE ACUERDO?

jueves, 21 de octubre de 2010

LOS 80 VUELVEN A SORPRENDER

Este domingo regresó la serie "Los 80" y con su tercera temporada volvieron a encantar a grandes y chicos, ha sido una de las mejores series del último tiempo, nos hemos encariñado con sus personajes y vivencias, esperabamos con ansias un nuevo ciclo, cuando anunciaron su regreso muchos nos alegramos y mayor fue nuestra sorpresa cuando vimos que las novedades en esta producción no paran.

Con la Dirección general de Boris Quercia, la Producción ejecutiva de Alberto Gesswein, la Dirección de arte de Rodrigo Bazáes y un excelente y comprometido equipo que están seguros que nos brindarán otro gran ciclo.

El premiado tema central, original de Fernando Ubiergo lo interpreta esta vez la banda "Los Miserables" antes lo hicieron "Difuntos Correa" y Francisca Valenzuela", lo que es un plus que marca los cambios de años y temporada.

Una de las grandes novedades es la nueva integrante del clan, la pequeña Anita (Estrella Ortíz) de quien supimos en el dramático último capítulo de la temporada anterior y que en la actual nos conquistó facilmente con sus apariciones.

El evocar nuestros recuerdos ochenteros desde los detalles y la nostalgia es el gran mérito de la serie y el comenzar con el terremoto de 1985 es un gran acierto, más aún cuando las vivencias de la última tragedia sismica que azotó a nuestro país está vigente, el ver como algunas cosas se repiten a pesar del paso del tiempo nos da para pensar.

Muy logradas esas escenas del terremoto, en que fuimos espectadores del pánico generalizado de aquel entonces, un acierto el que los personajes estuvieran en distintas partes, lo que permitió mostrar distintas vivencias de aquel suceso, como Ana con ataque de nervios protegiendo a la menor de sus hijas, Claudia acompañandola y encontrandose con una puerta trancada, Juan tratando de mantener la calma y protegiendo el televisor a color, la mayor poseción económica de la familia, Félix aferránadose arriba de un árbol, mientras abajo sus amigos no podían mantenerse en pie y Martín que desde el almacén de don Genáro corre despavorido a lo Steve Austin (el hombre nuclear) con buzo rojo incluido, mostrandonos el caos que sucedía en las calles, los accidentes y derrumbes. Como todo en esta serie, supo darle realismo, todo en su justa medida.

Lo malo fue el cambio de actor que sufrió el personaje Ramiro López, el padre de Ana, ahora es interpretado por Patricio Andráde, antes fue realizado por el actor y folcklorista Jorge Yañez, con quien no llegaron a acuerdo.

Las sorpresas no pararán en esta nueva temporada, habrán muchos cambios importantes, Juan Herrera (Daniel Muñoz) ya está económicamente estáble y se sentirá tentado a ser infiel, Ana (Tamara Acosta) asumirá un rol más independiente al trabajar tiempo completo y desligarse de sus labores hogareñas, las que estarán a cargo de una asesora de hogar, Martín (Tomás Verdejo) tiene nuevas metas, se acercará a la música, conocerá el New Wave y posiblemente pierda la virginidad; Claudia (Loreto Aravena) seguirá involucrada con sus ideales políticos y vivirá conflictos emocionales, Félix (Lucas Escobar) seguirá descubriendo el mundo y tendrá una relación con Anita similar a la de "Papelucho y mi hermana Jí" Además del regreso del padre de Bruno (Pablo Freire)

Muy grato es ver productos como este, con gran preocupación y suma de elementos que generan un grato momento y temas de conversación masivo.

Ya nos quedó claro con esta serie que las segundas partes no siempre son malas ¿Podremos decir lo mismo de las terceras partes?

martes, 19 de octubre de 2010

FINALMENTE HABEMUS QUINTRALA

El 2009 dos canales tenían en carpeta el proyecto de hacer una teleserie de "La Quintrala" con motivo del bicentenario, por un lado estaba Chilevisión, quien pensaba en María José Prieto para protagonizarla, pero finalmente Vicente Sabatini, el director a cargo, optó por "Manuel Rodriguez" su otro proyecto que traía de su antigua casa televisiva, por otro lado estaba TVN que quería hacerla teleserie nocturna, luego de mucho buscar, llegaron a la conclusión que la ideal para protagonizarla sería Sigrid Alegría, pero las cosas se complicaron, la protagonista quedó embarazada por lo que decidieron postergarla, además eran demasiadas series y teleseries de época que se estrenarían el 2010, por lo que se saturaría al espectador y la producción podría convertirse en una más de tantas.

El domingo, el diario "El Mercurio" confirmó a través de entrevistas, que Chilevisión es quien finalmente realizará la teleserie, dirigida por Vicente Sabatini (coincidentemente el director de la miniserie ochentera) y será protagonizada por la actual gran contratación del canal privado, Claudia Di Girólamo.

El proyecto nació de Pablo Morales, gerente de producción y programación de CHV, quién pretende usar en nuestro gran personaje histórico femenino los códigos de sensualidad y tensión vistos en producciones como "Xica Da Silva" y "La Esclava Isaura"

La teleserie nocturna se comienza a grabar el 1 de Diciembre en los estudios de Chilefilms y ocuparán vestuario, ambientaciones y locaciones usadas en "Manuel Rodriguez"; Otro dato es que la producción no podrá llevar como título "La Quintrala" ya que está registrado por TVN, tendrá un elenco de 18 actores en promedio, entre los que se cuentan a Cristian Carvajal, Ricardo Fernández y Sofía García.

El guión liderado por Carlos Galofré se centrará en una visión distinta de Catalina De los Ríos y Lísperguer, como una mujer de gran poder, cuarentona y soltera, quien no acepta que nadie le diga lo que tiene que hacer y le gusta imponer su voluntad a cualquier precio, por lo que ya advierten, se darán libertades, no apegandose del todo a la historia, diferenciandola así, a la serie protagonizada por Raquel Argandoña en 1986.

Nada se ha sabido si en TVN continuarán o no con la idea, por ahora solo Chilevisión tiene clara la decisión.

¿QUÉ TE PARECE?

domingo, 17 de octubre de 2010

SUEGRAS DE TELESERIES

Los medios han decidido instaurar el día de la suegra (faltaba más) y que mejor motivo para recordar a aquellas mujeres que supuestamente deben ser como nuestras segundas madres, pero no siempre es así y las relaciones no son de las mejores.

Nuestra caricaturización de suegra es doña Tremebunda de "Condorito", pero en teleseries tambien existen estos personajes y los hay de variados tipos, recordemos a algunas:

LA SUEGRA ÍCONO

La más recordada de las suegras fue interpretada por la querida y fallecida actriz Yoya Martinez en la serie "Los Venegas" desde un comienzo apareció la sra. Hilda viuda de Maturana, esta suegra metete, que peleaba con el yerno, el pelao, y quería hacer su voluntad, con el tiempo las relaciones fueron mejorando, pero lo metida y copuchenta nadie se lo quitó. Muy querida y recordada es doña Hildita, amante de las carreras de caballo, usurera y creadora de conflictos, pero muy cariñosa y divertida a la vez.

LA SUEGRA AMANTE

Meterse con la suegra o en caso opuesto, el involucrarse con el yerno, traicionando a tu propia hija parece mounstruoso, pero cuando se es una una suegra atractiva, adinerada y vulnerable sentimentalmente estas cosas pueden pasar, fue el caso de Isabel Segovia (Claudia Di Girólamo) en "Idolos", quien si escrupulos mantenía ocultas relaciones con su yerno Andrés, al principio con algo de arrepentimiento, luego ya nada le importó.

SUEGRA APOYADORA

En la serie "Los 80" Juan Herrera ha tenido muchos tropiezos y harta mala suerte, pero en lo que no se puede quejar es en la familia que tiene, incluyendo a la suegra que le tocó, ahí es un afortunado, pués doña Luz Matamala (Cármen Disa Gutierrez) es una mujer muy amorosa, que quiere a su yerno como un hijo más, está agradecida de él por el amor que este entrega a su hija y está siempre dispuesta a ayudarlo, varias veces ha sido su apoyo, es el ideal de suegra.

SUEGRA COMPETITIVA

No tan solo los hombres tienen mala relación con su suegra, sino que tambien las mujeres, ahí se torna en una lucha de egos y ser la mujer preferida del hijo/esposo; Es el caso de Ninfa (Gabriela Medina) quien compite con Shirley, su nuera, por ser la mejor y le hace la vida imposible en "Marrón Glacé, el regreso", es intrusa, la critica por trabajar y no dedicarse cien por ciento al hogar, que su marido está flaco, que no hace los deberes, que descuida al nieto, etc. para ello hace comidas y postres que a su hijo le gustan y la hacen quedar como una reina, se va a vivir con ellos para mantener el hogar, transformandose en la peor pesadilla de Shirley, a quien le revisa todo, hasta la cuenta corriente.

SUEGRA DEL DEMONIO

Cuando Pola Amunátegui (Maricármen Arrigorriaga) de "Los Ángeles de Estela" anunció que se quedaría, Danilo, su yerno, supo de inmediato que no era buena idea, fue más bien una invasión, ya que no se llevan bien, esta intrusa señora nunca aceptó al marido de su hija, nunca lo creyó a la altura de su retoño, por lo que le hace la vida imposible, inventa historias, lo chantajea, molesta, amenaza y trata de alejarlo de su hija, a tal extremo de buscarle otro novio, es literalmente "una vieja insoportable" el demonio en persona.

SUEGRA BRUJA

Desde el minuto en que que Rebeca Márquez (Silvia Santelices) se enteró que su ex empleada era la esposa de su difunto marido en la teleserie "Brujas" se convirtió en su principal enemiga, nunca aceptó la idea y se comienzan a molestar mutuamente, poniendo trampas, con el único fín de hacer pasar un mal rato a la otra y lograr el liderazgo de la agencia "Ángeles", disfrutan molestandose, para Beatriz esta suegra es lo peor, no pudo vivir su matrimonio lbre, ya que debían ocultarselo a esta dominante señora que le hace la vida imposible.

SUEGRA JEFA

A veces las suegras son complicadas, pero lo es más cuando son la dueña de todo y le gusta hacer su voluntad, es el caso de Olga Del Carmen Soto González conocida como Olga I Montini y apodada "la Italiana" (Delfina Guzmán) en "El circo de las Montini", aquí ella era la dueña del circo, con un caracter dominante y caprichoso era quien aceptaba o rechazaba a los maridos y pretendientes de sus hijas, Igor, Pedro y Erasmo tenían que hacer su voluntad y aceptar en parte que esta intrusa mujer se involucre en sus matrimonios, por años no aceptó a César, ya que era un payaso muy poca cosa para su hija, por lo cual le buscó otro marido. Una suegra de temer.

SUEGRA ASESINA?

El no caerle bien a la suegra es una opción, creerla pesada y complicada es muy recurrente, incluso entrometida, pero sospechar que es la autora de varios asesinatos es complicado, más aún si no le agradas, es el caso de Eva Spencer (Coca Guazzini) en la actual teleserie "La familia de al lado" quien es una de las sospechosas de las misteriosas muertes que rodean a la familia, su actitud misteriosa y que algo oculta causa miedo e incertidumbre en el yerno, quien aún aparentemente no sabe que hace en esa familia sabiendo que su suegra puede ser un real peligro para su vida.

Dicen que las suegras son como un tesoro pirata, el cual el ideal es mantenerlo bajo tierra.


¿QUÉ TE PARECE?

viernes, 15 de octubre de 2010

DÍA DEL PROFESOR

El 16 de Octubre es el día del profesor, como cayó día sábado, se celebró el viernes 15, muchos docentes han sido parte de las historias que nuestras teleseries han contado, en homenaje a su labor, recordemos a algunos

En 1975 un noble profesor de una escuela rural conquistó a los televidentes en la teleserie "J.J. Juez" a quien debido a su labor con los niños desamparados del pueblo, todos llamaban maestro Bondad (Tennyson Ferrada) En 1982 se estrenó "De Cara al mañana" la primera teleserie en recrear las vivencias escolares, ahí Tomás Vidiella daba vida a Ignacio Martínez, el simpático profesor de Castellano, profesor jefe además del 4º medio C en donde su función era guiar a los alumnos que estaban por finalizar su etápa escolar, él estaba enamorado de la profesora de música, Mariana Acuña (Mónica de Calixto), quién tenía un romance con uno de sus alumnos.

En "La última Cruz" (1987) Jael Unger interpretó a la peculiar profesora Malena Aguirre, quien junto a su fiel perro Argus hace todo lo posible para salvar a su escuelita rural ubicada en el campo, Alto Jahuel.

Una de las profesoras más recordadas es la señorita Iris Fuentes de la teleserie "Ámame" (1993) interpretada por Grimenesa Jimenez, "La Bilirrubina" como le decían sus alumnos era una maestra estricta, conservadora, devota del órden y admiradora del fundador de su querido colegio Rivarosa.

Otro de los recordados maestros de teleseries es Vicente Arredondo (Vasco Moulian) el profesor de castellano del colegio Warrington, quien mantiene un look entre intelectual y nerd, es acosado por la directora del colegio y mantiene un secreto romance con una de sus alumnas; Este personaje fue uno de los más queridos de "Adrenalina" (1996)

Un tierno romance de maestros ocurrió en la teleserie "Eclipse de Luna" (1997) aquí la tímida señorita Julia (Katty Kowaleczko) y el mujeriego profesor Faustino (Francisco López) sienten una innegable atracción desde el primer momento, pero por distintos motivos, ninguno se declara.

En "Aquelarre" (1999) estaban la alegre señorita Julia Moya (Jael Unger) y la tímida Gustava Patiño (Paola Volpato) ese mismo año en "Fuera de Control" estaba el profesor Nicanor Millán (Horacio Videla) quien añoraba inculcarle valores a sus alumnos y en "Romané" (2000) Rosario Gaete (Andrea Freund) debía lidiar con sus problemas personales y los del colegio, sobre todo a la integración de un par de gitános a su clase; La profesora Beatríz González (Carmina Riego), más conocida por sus alumnos como "Miss Betty" en "Don Amor" era la encargada de cuidar a sus alumnos en el viaje de estudios, era muy entrometida y comprometida con su labor.

En "Marparaiso" Lucila Godoy Araya (Consuelo Castillo) era una profesora estricta, muy educada, antigua y reprimida, que tenía la imperiosa necesidad de convertirse en poetisa, sobre todo para dignificar el nombre que lleva (El de Gabriela Mistral) además debe soportar las locuras de sus alumnos.

Una de las profesoras más lindas y tiernas era Fernanda Garrido (María Elena Swett) en "Machos" (2003) y en la misma teleserie estaba Isabel Füller (Adriana Vacarezza) la sensual maestra universitaria que volvía loco a uno de sus alumnos.

En "Iorana" (1998) la profesora de francés Ingrid Astudillo (Amparo Noguera) hizo todo lo posible por llevar a sus alumnos de viaje de estudios a su soñada Francia. En "Hippie" (2004) el profesor Manuel Doren (Julio Milostich) les transmitía valores a sus alumnos y se negaba a enamorarse de una mujer casada. En "Papi Ricky" (2007) Colomba Chaparro (Tamara Acosta) amaba lo que hacía y trataba que sus problemas y sentimientos no entorpecieran su vocación y en "Corazón Rebelde" (2009) destacaba el profesor Diego Mancilla (Nicolás Saavedra) quien además de maestro, era un gran guía y consejero para sus alumnos, lo mismo que Daniela (Ignacia Baeza) la profesora de Educación Física.

No podemos olvidar a los sacerdotes y monjas de "Estupido Cupido" (1995) quienes impartían clases en los colegios "San Ignacio" y "Santa Paula" respectivamente.

En la teleserie "16" (2003) destacaban en el área docente el distraido profesor de matemáticas Demetrio Alquinta (Patricio Achurra) más conocido por los alumnos como "el marciano", la sensual y antipática profesora de castellano Barbara Torrent (Alejandra Fosalba) a quien apodaban "La vampira"y el profe de gimnasia buena onda Román Espóz (Juan Falcón), en la secuela de esta teleserie "17" (2005) aparecen nuevos maestros, como el ex director y ahora profesor de castellano Manuel Arias (Willy Semler) "El Chacal" y Verónica Salazar (Sandra O'Ryan) la profesora de Educación Física.

Difícil era la tarea de los profesores del colegio 2x1 de "Mala Conducta" (2008) el cual estaba integrado por alumnos de bajo rendimiento y con problemas de conducta, Pelayo Bobadilla (Willy Semler) era el extrovertido maestro que lideraba el establecimiento, lo secundaba su encantadora esposa Amelia Rodriguez (Magdalena Max-Neef) y sus tres hijos. Carlos Pelayo Bobadilla (Juan Pablo Ogalde) el más nerd, apodado "Pelayito", Damián Bobadilla (José Palma) el profe buena onda y Rigoberto "Rigo" Bobadilla (Álvaro Gómez) quien terminaba siendo uno más de los alumnos.

Actualmente Bastian Bodenhöfer interpreta al profesor Gaspar Mellado en "40 y Tantos" quien siente culpa al enamorarse de una de sus alumnas.

Variados profesores que de seguro representan a varios maestros de nuestras historias personales, para ellos les deseo muchas felicidades en su día y mis agradecimientos por su labor.

miércoles, 13 de octubre de 2010

PIRQUINEROS DE TELESERIE

A propósito del rescate de los mineros, la principal noticia de nuestro país hoy en día, recordé que en teleserie hubo una peculiar familia de Pirquineros, ellos eran los Galindo, un clan que vivía en los montes y un día de suerte encontraron una beta de oro y su vida les cambió.

Eran personajes de la teleserie "Algo está Cambiando" (1999) de Mega, cuya historia estaba notoriamente inspirada en "Los Beberly Ricos" aunque tambien tenía semejanzas con "Los Picapiedras"

Este clan estaba encabezado por Galindo (Anibal Reyna), el patriarca de la familia, algo bruto, ignorante y obstinado busca oro, pero de muy buen corazón, todo lo hace pensando en su familia, es el pirquinero que encuentra la beta de oro; Lo secunda Sufrida (Teresita Reyes), su abnegada esposa, quien apoya en todo a su marido, esforzada, se encarga del hogar, además de vender dulces chilenos en la carretera, es la que pone el orden en la casa; Fanny (Macarena Darrigrandi) era la hija nerd, ultra perna, que gustaba de los estudios y lo paranormal, a quien consideraban tonta, algo extraña para la familia; José (Daniel Alcaíno) es el hijo ingenuo, algo distraído y de buen corazón, secunda en todo a su padre, aunque sabe que el trabajar en las minas no es lo suyo; Junto a ellos también vive la abuela (Violeta Vidaurre) una anciana de más de cien años que está postrada en su silla y que de repente empieza a tener extrañas y sabias comunicaciones con sus parientes, mantiene contacto extraterrestre y como buena suegra, pelea con su yerno; Olivia (Loreto Araya) es la hermana menor de Sufrida, con quien trabaja vendiendo dulces, huevos duros y pan amasado en la carretera, es muy coqueta y quiere algo más que pasar su vida entre cerros y animales, está enamorada de Polenta (Sergio Guajardo) el socio y compadre de Galindo, el mejor amigo de la familia, a quien le es fiel, pués son lo único que tiene.

Muchas historias pasó esta sacrificada familia, en ellos pudimos ver lo difícil del trabajo en las minas, riesgo que en estos días nos quedó a todos más que claro.

Un recuerdo en tributo a los 33 mineros que hoy ven nuevamente la luz llenando de alegría a todo un país y al mundo entero.

miércoles, 6 de octubre de 2010

LAS TELESERIES Y LA RELIGIÓN

A propósito de la polémica sanción del Consejo Nacional de TV hacia el contenido religioso de los sketch de "El Club de la comedia" me puse a hacer un avistamiento de los cuidados que las teleseries ha tenido sobre el tema para así no tener estos problemas.

Ya he tocado del tema de la censura y la autocensura en las producciones nacionales, pero hablar de temas que involucran a la religión es delicado en todo ámbito y puede traer más de algún problema, pero algo es seguro, la polémica va a existir.

MONJA CON DUDAS

En 1995 TVN nos mostró las indecisiones de una monja, la cual dudaba sobre su elección religiosa y la atracción que le causaba un hombre en "Estúpido Cupído", la hermana Angélica (Claudia Di Girólamo) se mostraba como una monja alegre, jovial transgresora para los años 60, en que estaba ambientada la teleserie, bailaba, se interesaba por temas variados y andaba en motoneta, todo en un entorno gracioso y de respeto, hasta que hubo que tomar la decisión sobre que pasaría con el futuro de la religiosa, todos opinaban, algunos querían que se saliera y otros que no, para algunos era pecado la propuesta, fue ahí que la iglesia emitió su opinión y el canal decidió que la hermana continuara con sus hábitos, siendo consecuente con el personaje; No hay una certeza que la decisión del guión fuese modificada por la intervención de la iglesia, lo cierto es que en la versión original (Brasil) la hermana Angélica deja sus hábitos, lo que en esos tiempos hubiese sido un escándalo. La revancha la tuvieron tres años después en la teleserie "Borrón y cuenta nueva" ahí la que debía tomar la decisión era la hermana Doris (Sigrid Alegría) quien era tan solo una novicia que se arrepiente antes de tomar los hábitos. Años después han habido religiosos que han dejado sus sotánas.

JUGANDO CON FUEGO

La idea era crear polémica y lo lograron, en el 2000 basandose en la evolución que debíamos tener con el cambio de milenio, se mostró el beso del padre Juan (Francisco Reyes) con una gitána en "Romané", un gran escándalo fue el resultado, todos lo comentaron, era una imágen impía, que ya no habia moral que jugaban con la imágen de Dios y los valores, pero nada pasó, salvo portadas de diario, al igual que el beso de la hermana Luisa (Amparo Noguera) con un policía o sus relaciones en los estáblos, lo cierto es que ella no era monja, la obligaban a vestirse así, pero las imágenes para muchos eran fuertes. Besos polémicos sin duda.

RELIGIÓN ENCUBIERTA

En "Amores de Mercado" hubo una familia que profesaba la religión llamada "Luz Divina" que tenía claras aluciones a la religión evangélica, pero como la idea era exagerar la creencia que la Pastora Rubilar (Anita Reeves) y su familia tenían, satirizando cosas como las oraciones contínuas, las prédicas callejeras, la visión de lo que es pecado, gestos y acciones en general, se optó por ponerle un nombre distinto y así crear polémica pero respaldandose de cualquier acción que pudiera conllevar.

SACERDOTE CON HIJO

Trató de ser polémico y amenzaron con enviar cartas de denuncias al Consejo Nacional de Tv cuando en el 2004 se mostró al Padre Antonio (Luis Alarcón) quien se auto flagelaba cuando sentía "deseos carnales" y había tenido un hijo en el pasado al cual negaba, además avalaba las atrocidades cometidas por su sobrino, una polémica que no llegó más allá.

Actualmente está en pantalla "Corazón de María" en donde el Padre Mateo (Francisco Reyes) descubre y confiesa a sus feligreses que tiene una hija, además siente atracción por la madre de su retoño, por respeto a quienes no la vieron en aquella oportunidad y la siguen ahora, no contaré que pasa con él.

En "Pecadores" se jugó mucho con la religión, cura falso, pecados, bendiciones y maldiciones, además de la presencia del mismo diablo, pero como fue tratado en tono de comedia y pocos la vieron por el fenómeno "Machos" nadie se ofendió.

Hasta ahora no ha habido un personaje que interprete a Dios o a Jesús, pero sería interesante de ver, atrevido, arriesgado y sin duda polémico.

¿QUÉ TE PARECE?