jueves, 20 de enero de 2011

Guionistas: JOSÉ IGNACIO VALENZUELA..."EL CHASCAS"

Repasando rápidamente la trayectoria del que actualmente es uno de los guionistas más aplaudidos por su última creación "La Familia de al lado" la exitosa vespertina de Tvn.

El escritor y guionista de 38 años José Ignacio Valenzuela Güiraldes apodado "Chascas" por su ondeada y desordenada cabellera, dió sus primeros pasos en el mundo de los diálogos en 1992 en el programa infantil "Arboliris" (Con Katty Kowalezcko) en donde co-escribió los libretos junto a su tía, la escritora infantil Ana María Güiraldes.

El Chascas ha escrito para cine y televisión en Chile, México, Puerto Rico y Estados Unidos; En Canal 13, Televisa, Televisión Azteca, Chilevisión, Mega y Tvn, entre otros.

En teleseries comenzó en 1994 cuando llevado por sus instintos y ganas de entrar al área de los guiones deja en Canal 13 la idea de unos jóvenes que se enamoran en torno a una pizzería, la respuesta fue inmediata y el resultado muy exitoso, ya que en 1995 nace "Amor a Domicilio" y un promisorio cotizado guionista.

Luego de realizar trabajos para México, da mucho que hablar en 1998 con su teleserie "Marparaiso" imponiendose en sintonía y entregando a uno de los villanos más controversiales y uno de los finales más recordados de nuestras teleseries, al año siguiente realiza el remake mexicano de esta teleserie, "Marea Brava".

El 2000 tiene su primer revés cuando la sintonía no acompaña a "Sabor a tí" la sensual teleserie que gira en torno al mundo del vino y el campo chileno.

Luego de teleseries, series y unitarios en Chile y México, entre las que destacan capítulos de "La otra cara del espejo", "Historias de Eva", "Lo que callamos las mujeres" vuelve como apoyo el 2007 en "Papi Ricky" escribiendo los diez primeros capítulos, para luego hacerse cargo de la adaptación de "Lola" (Lalola) sigue en el 2008 con "Don Amor" co-producción de Chile y Puerto Rico (Canal 6) y el 2009 escribe la teleserie "Cuenta Conmigo"

En el 2010 escribe la primera teleserie para Tvn, una vertiginosa historia que aún está al aire y que tiene a miles de fanáticos espectantes, ya que el final se prevee sorpresivo, como cada capítulo de esta producción.

Actualmente la película "Miente" basada en la novela de Javier Ávila y con el guión de Valenzuela, está seleccionada para competir en la nominación de los premios Oscar representando a Puerto Rico como mejor película extranjera

Además de teleseries, José Ignacio ha escrito libros, novelas, cuentos, artículos en medios y ha hecho clases de guiones, siempre se muestra dispuesto a compartir y mantiene una grata interacción con sus seguidores vía twitter y facebook.

Con sus logros el creativo "Chascas" ha entrado en la memoria colectiva de los televidentes y ha dejado una gran huella en el mundo de las teleseries criollas, en la cual esperamos se siga desempeñando, mostrando ese gran talento y entusiasmo que tiene.

¿QUÉ TE PARECE?

34 comentarios :

  1. creo que es el mejor guionista que tiene Chile en este momento. Sus diálogos son excelentes al igual que la creación de personajes.

    ResponderBorrar
  2. A diferencia de muchos guionistas, creo que tiene técnica y se dedica de lleno a su trabajo, los finales son algo que sabe hacer, no dejan con gusto a poco (o muy pocas veces)espero que con LFDAL no decepcione, aunque lo dudo.

    Gran reseña del chascón talentoso.

    ResponderBorrar
  3. Es muy talentoso y simpático, muy sencillo, no se cree el cuento a pesar que tiene las herramientas para creerselo.

    ResponderBorrar
  4. Tienes razón Fran, el chascas no se cree el cuento...lo escribe jajaja.

    ResponderBorrar
  5. Carolina Pardo M.viernes, 21 enero, 2011

    Es un gran guionista,gran reseña, tiene la habilidad de crear personajes atractivos y buenos finales, me gustaría leer sus libros, la otra vez decías por twitter que los querías leer ¿Los conseguistes Mr.TV?

    ResponderBorrar
  6. Hizo muy bien con cambiarse a tvn

    ResponderBorrar
  7. Estoy infinitamente agradecido y emocionado con esta reseña. No es muy común que en Chile se tomen este tipo de molestias, ni para hablar de mi trabajo ni de mis proyectos, y esto me llena de alegría. También me siento muy orgulloso de sentir que a tanta gente le ha gustado "La familia de al lado". Fue un trabajo muy, muy tenso, de mucho esfuerzo y de gran investigación. Escribir suspenso e historias policiales requiere de mucha puntería, sobre todo porque todas las pistas deben calzar y tener sentido. Por lo mismo, saber que se la están disfrutando es motivo de fiesta. Gracias, MrTV por tus palabras. ¡Y seguimos en contacto!

    ResponderBorrar
  8. Ese "anónimo" del mensaje anterior soy yo, El Chascas, que parece que no supe bien cómo hacerlo. ¡Pero soy yo! ;)

    ResponderBorrar
  9. Quiero creer que eres tú chascas !



    Debo confesar que tu trabajo ha sido motivo de inspiración para mí, porque más allá de tus teleseries en sí, admiro mucho más tu entrega y tu perseverancia, tu historia es realmente inspiradora pues a los 19 años no es fácil enfrentarse a un canal de TV. Te cuento que yo estoy en una etapa de descubrimiento, tengo veinte años y siempre me han gustado las teleseries, y obviamente creo tener buenas ideas, ahora estoy en proceso de escribir mi primer proyecto, leyendo libros, viendo peliculas, aunque con poca asesoria en la parte meramente "escritura" del guión.
    Creo que definitivamente Chile marca la diferencia en materia de telenovelas. Confiezo que no he visto ninguna de tus teleseries completa, a excepción de "la familia de al lado" (teleserie que creo es un buen intento, el tratamiento del suspenso es impecable, pero creo que en pro de eso se ha descuidado la evolución de los personajes); vi un poco de "cuenta conmigo" y me gustó mucho, porque creo que es el tipo de teleserie que se te da bien, historias con situaciones y problemas de la cotideaneidad, con personajes de carne y hueso, buenos no tan buenos y malos no tan malos pues, como te de decía más arriba, es esto lo que marca la diferencia de las teleseries chilenas, la humanidad de sus personajes y la prolijidad en su evolución.
    Estoy muy contento de que estés en TVN, canal que ha dejado huella (tbn canal 13) y muchos personajes en la memoria colectiva, pero no por ello espero crean están haciendo las cosas a la perfección, creo que no se puede culpar exclusivamente al horario de las 20 hrs por el bajo rating, pero prefiero por ahora no extenderme en este tema.
    Espero que hayas llegado hasta el final, Felicitaciones !

    ResponderBorrar
  10. Me encanta como escribe, he visto casi todas sus teleseries, las que más me gustaron fueron amor a domicilio, Marparaiso y la familia de al lado q aún no termina.

    ResponderBorrar
  11. Que buena foto la del comienzo, el chascas con un representante de cada una de sus teleseries, me gustó mucho, felicidades.

    ResponderBorrar
  12. Este es uno de los mejores guionistas chilenos, peo carece algo que todos los demas guionistas chilenos caen... en tener solo 4 o 5 personajes principales y los demas son relleno de la historia

    ResponderBorrar
  13. Estoy en desacuerdo con Briianh, pq en la familia de al lado ningun personaje sobra, en marparaiso cada personaje era interesante y eso que eran hartos, obviamente hay teleseries en que sobran personajes, pero no en todas como generalizas, dos teleseries me respaldan y podría seguir.

    ResponderBorrar
  14. Amo a este loco, es seco, crea unas historias impresionantes y algunos finales buenisimos como el de Marparaiso q es de antología, la muerte del guido vecchiola en amor a domicilio fue genial, el discurso de josefina en cuenta conmigo en el bautizo al final me hizo llorar y espero algo de impacto para la familia de al lado.

    ResponderBorrar
  15. Es el responsable de muchos personajes emblematicos, la evelyn de amor a domicilio, el Romeo, Ivan Andrade, la cieguita Lucero, doña Canga, la filomena calquín, entre muchos otros.

    ResponderBorrar
  16. Felicitaciones Mr.TV por escribir del chascas, me gusta mucho y en verdad había cosas que leí q no sabía. lo adoro y admiro aún más.

    ResponderBorrar
  17. Adoro lo q escribe, lamentable q sus libros no esten en Chile!!! Adoro sus teleseries, un crá este chascas.

    ResponderBorrar
  18. La Familia de Al lado está bien durante los primeros 80 episodios...luego es un absoluto desastre narrativo. En la historia hay una incoherencia tras otra, personajes con motivaciones absurdas...Es una pena que una historia que estaba bien, concluya de esa manera. Debe ser la necesidad de estirar la teleserie lo que hace que un guionista caiga en esto. Un bodrio

    ResponderBorrar
  19. El chascas es un guionista con altos y bajos, muy creativo, pero lamentablemente como todos, ha tenido limitantes, ejemplo de ello es la línea editorial, por eso destacó la familia de al lado, en donde dió rienda suelta a su imaginación sin muchos límites. Me gusta como escribe.

    ResponderBorrar
  20. Lejos lo mejor de el chascas es la creación de pèrsonaje, en eso es un genio.

    ResponderBorrar
  21. Me encanta el ingenio de José Ignacio, es lamentable que no esté en Chile, estoy seguro que podría hacer muchas cosas más.

    ResponderBorrar
  22. Es un excelente escritos ¿Alguien sabe como comprar sus libros acá en Chile?

    ResponderBorrar
  23. Genial homenaje para este gran autor.

    ResponderBorrar
  24. Es màs lindo y talentoso ¿tendrá pareja? Es mi amor platónico... Su ternura, su sonrisa medio tímida, sus rulitos, su onda alterna-fashion, su cabeza creativa, su...ufff no terminaría nunca...Lindoooo!!! Gracias por este especial.

    ResponderBorrar
  25. Catalina, Aquí una dirección de donde podras adquirir algunos de los libros de "El Chascas" http://www.buscalibros.cl/buscar.php?tipo_busqueda=todos&titulo&autor=Jos%E9+Ignacio+Valenzuela&x=27&y=13 él mismo publicó la dirección.

    ResponderBorrar
  26. No había visto este especial al Chascas, me gusta él como escritor, quería ir a su taller pero eran muy poquitos cupos, incluso modifiqué mis horarios, pero no fue ¿Tu irás Mr.TV?

    Me gustaría verlo en teatro, como dramaturgo debe ser genial, aunque son otros códigos.

    La Familia de al lado, Marparaiso y Sabor a tí son mis preferidas.

    ResponderBorrar
  27. Actualmente José Ignacio escribe el remake de "La Familia de al Lado" para Telemundo, la cual se llamará "La Casa de al lado"

    ResponderBorrar
  28. me gusta como autor, es lejos uno de los más completos en cuanto a narrativa, sus historias, diálogos y personajes son atractivos.

    ResponderBorrar
  29. El 02 de Mayo de 2011 "El Chascas" realiza un taller de guiones en la PUC en donde participaron periodistas, directores, productores y creadores en general, amantes del género.

    ResponderBorrar
  30. Estoy fascinada con El Chascas. Es un hombre muy sencillo, amable -y por sobre todo- competente y creativo hasta el fin. Estoy demasiado contenta de compartir con él cada lunes y seguir sus consejos guionísticos.
    Admiro su trabajo, y no puedo más que felicitarlo y desearle mucho éxito.

    ResponderBorrar
  31. Muy buenas sus teleseries, sobre todo por las tramas. Yo creo que si Chascas y Pablo Illanes escribieran una teleserie en conjunto sería una maldita "masterpiece". Lo digo porque el guionista perfecto no existe, y mientras Pablo Illanes crea grandes personajes sus tramas son algo simplonas y desordenadas, y en tanto los personajes de Chascas no me convencen del todo sus tramas son maestras y sorprendentes... Pero bueno, quizá no es más que una idea utópica la mía...
    Saludos Mr.TV, muy buen artículo.

    ResponderBorrar
  32. Agregar además que es un excelente profesor, muy generoso a la hora de compartir sus conocimientos, fuí alumno de uno de su taller y en verdad este hombre sabe...y mucho.

    ResponderBorrar
  33. Felicitaciones por el blog, es magnífico, entretenido, muy bien documentado y escrito. Preciosa gráfica. Me gustó mucho el artículo sobre el Chascas, mejor que muchos que he leído.
    Saludos,

    ResponderBorrar

Gracias por comentar