sábado, 19 de febrero de 2011

DROGA EN TELESERIE ¿CRITICABLE O UNA REALIDAD?

En la sección, Cartas, enviada por los lectores del diario "Las Últimas Noticias" del Domingo 23 de Enero del presente año, encontré una que me llamó la atención, escrita por don Julio Rívas Pavéz (Artículo al final de la página) en la que señala su preocupación y molestia que en la teleserie nocturna de TVN, "40 y tantos" se muestre el consumo de droga. El tema es que se muestra el consumo como algo común, sin hacer ningún juicio de valor ¿Deben las teleseries poner límites al respecto?

La mayoría de las teleseries reflejan la vida real y el consumo de droga es una realidad en un sector de la población, por ende, hay que mostrarlo, el tema es que no en todas las producciones se critica el consumo, el cual por cierto no está penalizado, pero también hay que recordar que las teleseries son en parte ejemplos a seguir y si la mencionada práctica no se muestra como algo negativo, no es bien visto por algunos, por lo que se comienza a cuestionar la responsabilidad de los contenidos televisivos.

La televisión tiene tres grandes funciones: Entretener, Informar y Educar, las teleseries en cambio comenzaron como un género de neta entretención, para luego ir incorporando educación e información en sus contenidos, debido a la penetración que tienen en el público, pero hay que recordar que las teleseries no son documentales, noticieros ni campañas de ningún tipo, en el que se trata de representar a todo público.

En las teleseries nocturnas hemos visto a personajes consumiendo droga como algo rutinario, "para pasar el rato" sin cuestionamientos, juicios ni críticas al respecto, no siempre se muestra como algo malo, sino como una de las costumbres y vicios del personaje de turno, es lo que muchos hacen, es una realidad, pero el tema es que las teleseries a veces idealizan a sus personajes, crean ídolos a imitar, personajes exitosos, adinerados, atractivos, con estilos de vida envidiables y que el consumo es parte de su vida y nada malo les hace, todo lo contrario, se sienten y lo pasan bien, por ende, esto podría confundir y mostrarlo como uno de los tantos requisitos para de ser aquel ganador que vemos en pantalla, como el whisky representa la clase alta y muchas veces se asociaba el cigarrillo a la sensualidad, el consumo de droga se podría asociar a la festividad y el éxito, por lo que tampoco hay que tomarlo a la ligera.

Hace unos años se hizo la petición a nivel mundial, de disminuir o anular el consumo de cigarrillos de los personajes en películas, series y teleseries, debido a que esta práctica motivaba a los espectadores a consumir cigarrillos, por su parte el Consejo de Sanidad de los Diputados de España aprobó por concenso el pasado 20 de Octubre, la proposición de ley que endurece la regulación del tabaco y que, prohibe a partir del 2 de Enero de 2011 a los medios de comunicación mostrar imágenes de fumadores o hablar del tabaco, uno de los primeros censurados en esta práctica fueron los participantes del reality "Gran Hermano" a quienes no se les podía mostrar fumando.

¿Se tiene que hacer un juicio o mostrar negativamente el consumo de droga, alcohol o cigarrillos en teleserie o presentarlos como un vicio adquirido y normal de algunas personas y personajes ?


¿QUÉ OPINAS?

8 comentarios :

  1. la tv no motiva a fumar pito y uno no quiere, uno aveces fuma de mono cuando karretea #eso

    ResponderBorrar
  2. tienes muchisima razón con eso de la responsabilidad de las teleseries, aunq concuerdo y soy partidario de mostrar la realidad tal cual es.

    ResponderBorrar
  3. Tu tema provocó un debate en mi casa, comenté lo q había leído y luego leí en voz alta tu post analizando cada parte, a sabiendas de lo que hablas, ya q en las teleseries nocturnas sobre todo se muestra el consumo sin criticarlo, algunos estaban de acuerdo en mostrar la realidad de las cosas, no cegarnos, para algunos es común compartir "Un porrito" o pegarse "una jalada" pero tambien es cierto que hay q ser responsables, muchos pueden ver esta costumbre como normal o como una caracteristcas de las personas cn éxito como bien dijistes y es en este punto donde todos concordamos al fín, ya que solemos crear estereotipos, el tipo rudo, que es macho bebe, el de clase alta toma whisky, las mujeres sensuales o galanes fuman y por qué no pensar que los exitosos y felices se drogan? si eso es lo q nos muestran sin criticar dicha conducta, por ende está bien.

    Excelente artículo, me gusta este blog en el que tomas las teleseries desde distintas perspectivas, comentario, recuerdo, información, cuestionamiento y opinión, entre otras. Gracias por tu trabajo y por darnos pie a una interesante e intensa charla.

    ResponderBorrar
  4. que la chupe julio rivas pavez y que se valla a llorar

    ResponderBorrar
  5. bueno que se puede esperar de un canal que en cuanto a teleseries lla no tiene la misma cordura de ase unos años solo repetir la trma y dar malos ejemplos no como canal 13 y chv

    ResponderBorrar
  6. Personalmente encuentro una buena idea que muestren que no solo los flaites, vagos o los de la clase baja consumen drogas y que también este vicio esta entre las mejores familias es una realidad en la teleserie 40 y tantos se muestra a Cristóbal un chico veinteañero de una familia alta de Santiago que consume marihuana pero también mostraba en el principio que su tía lo quiso ayudar también mostraron un capitulo donde Cristóbal tiene un accidente y que estaba totalmente drogado encuentro que el que hiso el reportaje en lun.cl en una parte tenia razon pero en otra quiso mostrar un tema que es normal en nuestras vidas pero que a la vez es un tema importante pero porque con la teleserie de TVN y no con una de otro canal?? porque por ejemplo chilevision en la teleserie Mujeres de Lujo se mostraban prostitutas Droga el comercio de esta una mafia gigante de canal 13 no se puede hablar mucho porque estas cosas las censuraban por ser canal catolico pero Chilevision era el canal de nuestro actual presidente y mostraban realidades peores que las que muestra 40 y Tantos

    Mr.TV muy bueno tu post

    Paola....

    ResponderBorrar
  7. El que se muestre y ejemplifique con la droga no es el tema, varias veces se ha tratado y es bueno, el tema es cuando me muestra el consumo como parte habitual de un personaje, sin ser villano ni decir que esta conducta es buena o mala, solo se muestra como X personaje consume, ejemplo de ello era cuando Javier en "Dónde está Elisa?" estaba triste se fumaba un pito para subir el ánimo o cuando estaba alegre lo hacía para estar eufórico y se presentaba como apertura mental, sin juicio de valor, solo que consumía y nada más...Por ahí va el tema creo yo, es lícito mostrarlo, porque es una realidad, pero tambien se cuestiona la responsabilidad televisiva.

    ResponderBorrar
  8. Por algo es programación para adultos...yo la veo así, corta si al caballero no le gusta no la vea entonces... Me carga la gente perjuiciosa. Y le aconsejo a este señor q mejor ni vea La Infiltradas por q ahí si q se va de ir de raja... jajajajajja..

    ResponderBorrar

Gracias por comentar