jueves, 17 de marzo de 2011

"EL LABERINTO DE ALICIA" La cruda realidad

El lunes comenzó la primera teleserie nocturna del 2011 de Tvn, escrita por el equipo de guionistas liderados por Nona Fernández, secundada por Larissa Contreras, Arnaldo Madrid Josefina Fernández y Ximena Carrera, la cual se centra en las sospechas de abuso infantil que tiene una sicóloga de un colegio, un tema no menor que el canal decidió abordar, mostrando una madurez que deja atrás las escenas de sexo y los momentos de comedia, ya que se centra en una realidad que a veces no queremos ver.

Poner un tema tan delicado como el abuso infantil era un riesgo, no solo porque se podría criticar al canal de jugar con el morbo, sino porque trata una temática que incomóda, que se prefiere evitar, muchas veces tabú, más aún con las actuales noticias que involucran a familiares y religión, un tema sensible y polémico, pero que han sabido mostrar de manera cuidadosa, elegante y atractiva, tanto, que el espectador queda cautivo con la trama.

Un tema como este tenía que ser tratado por actores de peso y el elenco de esta producción puede jactarse de ello, ya que es un lujo reunir en una teleserie a Sigrid Alegría, Francisco Reyes, Gloria Münchmeyer, Mauricio Pesutic, Amparo Noguera, Bastián Bodenhöfer, Álvaro Espinoza, Oscar Hernández, Mónica Godoy, Marcelo Alonso, Andrés Velasco y Adela Secall, actores de carácter, venidos del teatro, que han mostrado matices, que se involucran con el personaje y se comprometen con la situación de turno, además un grupo de actores infanto juveniles muy bien escogidos.

Sigrid Alegría en el protagónico rol de Alicia, la sicóloga y orientadora de un colegio, que pone en alerta a su entorno ante la posibilidad de abuso infantil, carga sobre sus hombros la acción y la tensión de esta producción, logrando llevar su potencial dramático a un nivel casi envolvente y tenebroso, lo mismo pasa con Mauricio Pésutic y su enigmático Vladimir Navarenko, un inteligente, refinado y retorcido pederasta, que seduce tanto a los personajes como a los espectadores. Amparo Noguera vuelve a mostrar con maestría su desempeño actoral, esta vez desde la perspectiva de Sofía, una histérica madre que quiere negar toda sospecha referente al tema, junto a ella está Bastián Bodenhöfer, Baltazar, quien ha vuelto a actuar en un tono real, dejando atrás el tono caricaturesco y sobreactuado que había adoptado hace un tiempo, Francisco Reyes, en el rol del detective Manuel Inostroza, vuelve a mostrar otra atractiva faceta actoral, oculta en sus años de galán, Monica Godoy se supera a sí misma en cada teleserie y con Bettina no es la excepción.

Otro de los atractivos y misterios de la producción, es la incorporación al elenco de Maite Orsini, quien como la adolecente Dolores Gallager ha sabido desempeñarse, se nota comprometida y cómoda, desplegando emociones y encanto.

El guiño a "El silencio de los inocentes" con Pésutic como un Hanibal Lecter no juega del todo a favor, pués caricaturiza en cierto modo el tono realista de la teleserie, lo mismo ocurre con el corte de cabello de Gregorio (Álvaro Espinoza) del cual esperamos una real justificación, pués se sale de contexto y nos hace recordar el excentrico peinado de Patricia López en "¿Dónde está Elisa?"

Otro punto en contra son los set, los cuales se repiten de "La familia de al Lado" por los que hace ver a esta producción algo pobre en ese sentido.

La dirección de Rodrigo Velásquez es precisa, sin tanto efectismo ni adorno externo, entregando la acción al contenido y eso se agradece.

Con escenas de duración mesurada, diálogos precisos y silencios sustanciosos, con buen manejo de tensión y sub tramas que aportan al conflicto central (salvo la dependencia y trafico de fármacos) personajes y situaciones reales, escalofriantes, que nos remueve el miedo inconsciente de que algo de eso nos puede pasar, además de involucrarnos otra vez en el juego de descubrir al o los culpables, eso es esta teleserie, una atractiva forma de mostrar lo que queremos obviar...la cruda realidad.

¿QUÉ TE PARECE?

20 comentarios :

  1. La caricaturizacion en relacion con Pésutic como un Hanibal Lecter pesima idea! apesar de quitarle un poco de realismo a la historia el directo logra atrapar al espectador con las buenas actuaciones de Amparo e Ingrid, algo curioso el personaje del hijo de Amparo logro activar mas la historia pasando ser un hijo mas a un hijo protector, seguire los capitulos...

    ResponderBorrar
  2. La dirección de Rodrigo Velásquez es precisa, sin tanto efectismo ni adorno ESTERNO, entregando la acción al contenido y eso se agradece

    Arreglar

    Buen comentario!

    ResponderBorrar
  3. Samuel Hernández v.jueves, 17 marzo, 2011

    Excelente comentario, rescato la cautela y respeto que siempre tienes al comentar días después del estreno, lo cual da como resultado un análisis completo como el que acabar de publicar, felicitaciones y concuerdo con lo dicho.

    ResponderBorrar
  4. felicitaciones mr tv aun no la veo porque yo sigo infiltradas por eso no puedo criticar ni alavar pero aun insisto la mejor teleserieMANUEL RODRIGUEZ

    ResponderBorrar
  5. A mi me gusta mucho y me tinca esta nueva teleserie nocturna ya que como se dijo se toca de una manera cuidadosa este tema tabú para una sociedad tan cartucha como es en Chile y espero que sirva de mucho para que los padres cuiden mucho a sus hijos porque el tema de abuso infantil está a la orden del día y es una cruda realidad aunque muchos quieran taparlo y existen muchas formas de abuso que roban la inocencia de muchos niños y niñas que les dejan muchas secuelas y cicatrices emocionales muy dificil de borrar y sanar.

    ResponderBorrar
  6. Muy buena está la nueva nocturna de TVN con un elenco de lujo aunque repetido lo que mas destaco es la incorporación de Gloria Münchmeyer y de Oscar Hernandez ambos por primera ves en este horario, lo unico que espero es que la teleserie cumpla con las espectativas del publico, que no la alarguen ni estiren innecesariamente y que tenga un digno final bien concluso y concreto que de una ves por todas nos dejen a todos los espectadores conforme, de lo contario habría que pedir la renuncia de Quena Rencoret como directora del area dramática de TVN.

    ResponderBorrar
  7. Ryüzaki Daisuke !jueves, 17 marzo, 2011

    Elenco de lujo, trama perfecta, un tema que se debe tratar, ya que las teleseries deben tratar la "realidad" aunque a veces están llenas de utopía: en fin es una teleserie exelente, la sigo y en clases siempre la comentamos a primera hora. Grande Tvn!

    ResponderBorrar
  8. Cualquier semejanza al Silencio de los Corderos es una mera coincidencia wuajajajaaja...apaguen la tele y arriende esa magistral pelicula.....NO A LA CHANTERIA DE TVN.....jajajaja

    ResponderBorrar
  9. Bien sabemos que el autor intelectual del abuso infantil en esta historia es el pederasta ruso del Navarenko, pero el autor material y admirador secreto de Navarenko puede ser cualquiera de los personajes masculinos de la teleserie aunque por el momento la sospechas caen en Gregorio pero aun no todo está dicho así que habrá que esperar hasta la mitad de la historia para saber quien es el verdadero chacal abusador.

    ResponderBorrar
  10. no es fome pero como dijo el comentario de arriva otra repeticion asi no tiene gracias pesimo tnv

    ResponderBorrar
  11. Como dijo la psicologa Alicia Molinari en el primer capitulo de esta nueva teleserie nocturna hay muchas formas de abusos y eso es muy cierto porque no necesariamente tiene que haber acceso carnal o violación para que sea abuso con el solo hecho que existan caricias indevidas, manoseos o que un adulto le enseñe sus partes privadas a un menor eso tambien son abusos, por lo que mostró la teleserie la niña victima dijo que le gustan muchos los pájaros y junto a esa jaula ya le pasaron dos cosas muy raras.

    ResponderBorrar
  12. Javier Fernándezmartes, 05 abril, 2011

    Puede ser inspiración del Silencio de los Corderos, pero educa, entretiene e informa, por eso y más, vale la pena verla.

    ResponderBorrar
  13. como siempre las teleseries chilenas son con el final mas fome que he visto.niun brillo ademas los artistas siempre son los mismos weones fomes que tiene tvn adios fomes

    ResponderBorrar
  14. Como puedo conseguir los videos de esta serie? m_ale43@hotmail.com

    ResponderBorrar
  15. Como puedo conseguir los videos de esta serie? m_ale43@hotmail.com

    ResponderBorrar
  16. hola donde puedo mirar todos los capitulos completos?

    ResponderBorrar
  17. Alguien sabe donde ver esta teleserie online?

    ResponderBorrar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  20. Hola, donde podría ver la teleserie completa ? Saludos y gracias

    ResponderBorrar

Gracias por comentar