miércoles, 27 de abril de 2011

CUMPLEAÑOS, Misterio a la orden

El nombre de la nueva serie de suspenso de TVN es muy apropiado, no porque las acciones se desarrollen en torno a una festividad, sino porque se cumple una ocasión más en que en las producciones chilenas se trata el mismo tema, el de un terrible hecho del pasado, cuyo protagonista viene a vengar años después, tratando de descifrar cual de ellos es el culpable, sacando a la luz varias verdades.


Cumpleaños es una mezcla de "La Madrastra", "Los Títeres", "Fuera de Control", "Champaña", "Témpano", la película Chilena "Ángel Negro" y muchas otras, pero a pesar de ello, en esta ocasión el chiste repetido no sale del todo podrido, ya que la innovación estética y propuesta audiovisual, la convierte en un producto nuevo, pero no deja de ser cierto que la idea no es tan original como dicen los créditos, atribuyendo esta a Leonardo Valsecchi y Juan Pablo Larraín.


La producción de Tvn junto a Valcine, financiada por el Consejo Nacional de Tv, el apoyo de CORFO y dirigida por Leonardo Vasecchi, es atractiva, la incertidumbre a lo Agatha Christie que nos proponen Paula Del Fierro y Jaime Esteban Moráles, los guionistas, funciona, queremos saber quien mató a Emilia (Juanita Ringeling) los sospechosos y sus razones son muy atractivos, a pesar que ciertas cosas parezcan predecibles.

La propuesta de contar la historia en tiempo real es una de las grandes fortalezas, aunque hay escenas que se tornan eternas, más aún con los diálogos teatrales, la gran falencia de esta producción.

El recurso del Flash Back se utiliza en su justa medida, con una estética hermosa y una excelente recreación del pasado, mérito de Gino Celle, director de arte pasado.


El Montaje a cargo de J.C.G. Millo y la música original de Felipe Cardenasso están muy bien logrados, manteniendo un ritmo externo que ayuda a la tensión esperada.


El elenco jóven y la mixtura de personajes se agradecen, aunque, como antes mencioné, faltó trabajar la actuación televisiva, pués las interpretaciones distantes y teatrales le resta credibilidad, algo escencial para la historia.

Escenas como la del beso gay o la de las muchas complicidades entre los personajes están muy bien tratadas, limpias, jugadas, aunque a veces algo clautrofóbicas.

El día de programación es cuestionable, ya que es un enorme riesgo colocarla el día domingo en horario prime, se entiende que por la teleserie a diario era imposible colocarla en la semana y un viernes o sábado es impensado, era lo que quedaba al parecer, espero esta decisión no la haga perecer.


Una serie que promete ir creciendo en intensidad, audiovisualmente atractiva, con una historia ya conocida que te atrapa, lamentable es la autocensura de los personajes masculinos en la cama, debieron analizar más el guión y las entidades comprometidas en la producción antes de realizarlas, ya que comenzar con noticias de recorte desencanta.


Una serie bien trabajada que hay que ver.


¿QUÉ TE PARECE?

10 comentarios :

  1. Me gustó, la encontré algo lenta y muy teatral como dices, pero la trama engancha, además me gustó la forma en blanco y negro de los flash back con los colores y el vestido rojo de Emilia, muy bueno.

    ResponderBorrar
  2. No me gustó, mal actuada, lenta, tema archi repetido, poco creíble todo, esperaba más.

    ResponderBorrar
  3. Las actuaciones son deficientes, pero el resto muy bueno.

    ResponderBorrar
  4. Muy buena, la ví pore internet, porque la promoción fue mínima, ni me enteré, además como fue semana santa. Lamentable lo de la censura, se arriesgaron y no les salió, ojalá se filtren las imágenes, los actores merecen que veamos su trabajo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. donde la viste por internet? yo no la encuentro.... gracias

      Borrar
    2. Yo igual la quiero ver por internet....Donde????

      Borrar
  5. Mauricio Galleguillos C.viernes, 29 abril, 2011

    Critica perfecta, completa e informada, me gusta y respeto tus opiniones, siempre te preparas y hablas de un todo.

    ResponderBorrar
  6. hola la quiero ver por internet pero no la encuentro alguna pagina para poder verla ?

    ResponderBorrar
  7. Hola soy Viviana de Uruguay en mi país la serie comenzó hace una semana , es emitida dos veces a la semana los Martes y Jueves . Subjetivamente me pareció original , mística , intrigante , atrapadora , muy bien lograda ya sea por el guión , las actuaciones , los efectos de flashback , sonido , etcétera ; digo original porque no es la típica comedia romántica con un desenlace de amor , felicidad , logros sentimentales , personales . La verdad muy bien lograda e interesante , seguiré como espectadora para seguir interiorizándome sobre la misma

    ResponderBorrar

Gracias por comentar