miércoles, 13 de julio de 2011

LAS CRÍTICAS POLÍTICAS A LAS TELESERIES Y SERIES

En más de una ocasión los políticos han creado polémica por alguna serie o teleserie, la última es por los dichos del presidente de Renovación Nacional (RN) y Senador Carlos Larraín, quien en el último comité de La Moneda manifestó su preocupación y malestar ante el contenido de la serie "Los Archivos del Cardenal" de TVN, la cual aún no se estrena y cuyas promociones ya comenzaron a salir.

La nueva serie está ambientada a finales de los 70's y comienzo de los 80's y cada episodio estaría basado en hechos reales como el asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez o en los desaparecidos de Lonquén, a lo que el político dice, según lo reproducido por "El Mercurio" : "La serie toma hechos que ocurrieron exactamente hace 40 años, pero que tienen una connotación política evidente: la izquierda presentada como víctima, y eso es lo que le da pábulo para actuar en política con cierto sentido de superioridad" agregando "¡Qué interesante habría sido una teleserie de lo que habría ocurrido si los admiradores de Lenin, Stalin y Fidel Castro se hubieran afirmado en el poder!" y remata diciendo que "Lo que no se hizo en tiempos de la Concertación se hace en el gobierno de la Alianza en el canal estatal" Si bien su reclamo fue escuchado, no se resolvió ni concluyó nada al respecto.

Esto me recuerda cuando en el 2007 el ministro de aquel entonces y actual miembro del Tribunal Constitucional, José Antonio Viera-Gallo opinó sobre el contenido de la teleserie nocturna "Alguien te Mira" de la cual dijo: "Existen algunos programas de televisión que le merecen "un juicio crítico", uno de ellos es la mencionada telenovela, "porque ahí hay una serie de femicidios, uno detrás de otro (...) Yo no quiero decir que eso automáticamente se revierta en una conducta de esa naturaleza en la sociedad, pero me parece que para un canal público las cosas que ahí se expresan y se ven no son las más adecuadas". Dichos que provocó una serie de críticas, llegándose a insinuar incluso, que la teleserie avalaba el femicidio, tema recurrente en los noticieros en aquel entonces.


Uno de los casos más relevantes en donde el mundo político opina, llegando a influir en una producción, causando incluso la censura, ocurrió en 1986 con "La Dama del Balcón" en donde la Dirección Nacional de Comunicación Social (DINACOS) un organismo creado por el gobierno militar de la época, eliminó la historia Nazi de la teleserie, haciéndola casi incomprensible.

Pero este tema no es algo local, en otros países incluso la máxima autoridad, el presidente, ha emitido opiniones al respecto, como el mandatario de Bolivia, Evo Moráles, quien en la Cumbre sobre Seguridad Ciudadana en la ciudad de Santa Cruz dijo el mes pasado "Perdonen si algunos compañeros y compañeras se molestan, yo estoy casi segurísimo que un 60% y 70% de los divorcios son por culpa de las novelas" y agregó que "por culpa de las teleseries, hombres y mujeres nos ponemos cuernos (somos infieles). Yo llegué a esa conclusión, son temas estructurales que nunca hemos debatido".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez se quejó de las narconovelas las cuales señaló "Incitan a la violencia"


Aunque hay casos en que las producciones se meten con el mundo político, como le ocurrió al mismo Chávez, quien celebró cuando la cadena privada de televisión Televen, accedió al exhorto del estado y retiró la emisión de la telenovela "Chepe Fortuna" creada por CRN Televisión, la cual señaló era un "Irrespeto a Venezuela" y ciertamente la producción Colombiana era una provocación, debido que uno de sus personajes se llamaba Venezuela (Omaris Arrieta) la cual era según palabras de Chávez "Una mujer fea, gorda y malaconducta" la cual tiene un perrito llamado "Huguito". En un episodio el perro de Venezuela se pierde, cuando se lo cuentan por teléfono, ella exclama "¡Que va a ser de Venezuela sin su Huguito" a lo que otro personaje responde: "¡Vas a ser libre Venezuela! Poque Huguito últimamente se metía en la casa de todo el mundo haciéndote quedar mal". La Corporación Nacional de Telecomunicaciones del país (Conatel) considerò que "Ese tipo de sátiras son un "trato denigrante" de la nación venezolana" más aún que el insoportable personaje Venezuela supuestamente espera un bebé al cual llama "Fidelito" y tiene una bella hermana llena de virtudes llamada Colombia, con la cual tiene muchos conflíctos. CONATEL añadió que la teleserie promueve "la intolerancia política y racial, así como la xenofobia y la apología del delito".


Políticos opinando de teleseries


¿QUÉ TE PARECE?

6 comentarios :

  1. Que los señores políticos se dediquen a hacer bien su trabajo no más, para mí que estos comentarios populistas, solo lo hacen para salir en la prensa.

    ResponderBorrar
  2. Me parece que los políticos critican las teleseries como un voladero de luces, para distraer la atención, en vez de preocuparse de lo que realmente importa. Si el señor Larrain está en su casa viendo las promociones de la nueva serie de TVN, me queda claro lo que NO está haciendo.

    ResponderBorrar
  3. Que gracioso lo de Chávez, aunque era una clara provocación, leí por ahí que la guionista se quejaba de la censura, pero que quería? si estaba molestando a la máxima autoridad de un país y personificando a la nación en un ente feo, molestodo, desagradabble y de mal gusto.
    Imagino que en Chile reaccionariamos igual.

    ResponderBorrar
  4. Julio Norambuena Pizarrojueves, 14 julio, 2011

    Pasteleros a tus pasteles dicen, por ende si no es algo que ataque al estado, como es el caso Chávez, creo que los políticos deberían mantenerse al márgen, hay otras entidades a cargo de fiscalizar los contenidos televisivos, no necesitan andar figurando ni creando polémica para vender su imágen. A TRABAJAR SEÑORES!

    ResponderBorrar
  5. exactamente, muy mezclado en el asunto de aqui, venezuela, no solo eso el, ordeno que sacaran de la programacion, muchas mas producciones, telenovelas como El Capo y Rosario Tijeras, alegando apologia al delito, lo que tu dices de las narconovelas. Tambien quiso que sacaran de la programacion, programas como Caso Cerrado y Quien tiene la solucion, la razon, por presentar leyes que no iban a Venezuela (caso cerrado) y destruccion de la familia (quien tiene la solucion?) Pero que bien que citaras a Venezuela en el blog. Gracias mr. tv

    Renegabo!

    ResponderBorrar
  6. Gracias Renegabo por la info de lo que ocurre en tu país, Venezuela.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar