lunes, 1 de agosto de 2011

EL SINIESTRO DR. MORTIS

 A propósito de que hoy el diario "La Tercera" comenzó a vender las historietas del "Dr. Mortis" quise recordar este famoso radioteatro, ya que este antiguo formato es considerado uno de los padres de las teleseries, junto a la fotonovela y otros.

  El radioteatro en Chile fue muy famoso, dentro de los más recordados están "Lo que cuenta el viento", "Radiotanda" y "El Dr. Mortis" el programa del que trataré.

El guionista, actor, músico y melómano, Juan Marino Cabello (Escribiendo en la imágen) fue el gestor de estas macabras historias a sus 25 años de edad, inspirado por el actor británico Boris Karloff y por la obra "El Fausto" se decidió a crear el programa radial, en donde no solo se relatarían historias de terror, sino que, además, estas fuesen recreadas como un radioteatro, con un elenco de actores y muchos efectos sonoros.

¿QUIÉN ES EL SINIESTRO DOCTOR MORTIS?
 ¿De dónde ha venido este ser? ¿Es un ser humano o un ente allende el universo desconocido? son preguntas que el público se hacían y Juan Marino jamás develaría completamente, dejando solo la evidencia de que el objetivo final de su malvada criatura era "La total destrucción del ser humano"

 La creación del personaje nace en Punta Arenas en 1945, del mismo Merino, quién señaló que el programa tendría que tener un hilo conductor, un referente que lo identificara para que los auditores volvieran a sintonizarlo y ahí nació la idea de un anfitrión, el cual tenía que ser oscuro, tétrico, no dejar duda alguna de su carácter maléfico, por eso pensó en "La muerte" el enemigo de todo lo vivo, pero era demasiado etérea, por lo que en forma satírica decidió que fuese un doctor, que en vez de proteger la salud y la vida, sería algo opuesto, "El doctor Muerte" aunque más misterioso aún era "EL DOCTOR MORTIS" al cual le añadió una altisonante, despiadada y tétrica risotada característica que se recuerda hasta nuestros tiempos.

El primer elenco radial lo conformaron los hermanos Adolfo y Enrique Wegman, Vicente Miranda, María E. Bucovic, Eduvina Korn y Luis Alarcón, reconocido por las nuevas generaciones en teleseries como "La Represa" (Betancourt) "La Fiera" (Chamorro) y "Romané" (Baldomero) entre otras. Ellos dieron vida a uno de los primeros radioteatros "El Castillo de los Bankheil" adaptación de la obra de Alejandro de la Jara Saco Lafranco.

 Con el tiempo, el radioteatro fue trasladado a la capital, en donde por casi tres décadas ininterrumpidas se transmitió el "Dr.Mortis" en distintas radios, siendo muy exitosa y consagrando a varios actores en el género como Greta Nilson, Elba Gatica, Elizabeth Hernández, Pedro Dubó, Lorenz Young, Alfredo Madignac y Omar López, entre muchos otros, incluyendo al mismo Merino.

 Cada capítulo comenzaba con la habitual introducción musical de "Una noche en el monte Calvo" de Joseph Mussorgsky y continuaba con la inolvidable siniestra carcajada inicial del anfitrión (Merino) quien invitaba a apagar las luces, acomodarse y prepararse a oir un relato de "¡Suspenso, terror y misterio!"

 El Siniestro Doctor Mortis es el primer personaje chileno multimedial, ya que a parte de usar la radio como plataforma de difusión, también estuvo en teatro en 1958, a través de la obra "Que noche de terror", en 1967 la editorial Zig Zag inició la publicación de la revista de historietas y en 1973 Germán Becker dirigió una serie para Canal 13. Además se editó un vinilo con una selección de escalofriantes radioteatros y un disco bailable "El Dr. Mortis y sus Zombies Cumbiancheros" además de unos libros de bolsillo y luego un documental sobre este exitosos programa, hasta hoy, en que el periódico lo ha resucitado.

Luego de la desaparición de la historieta, el radioteatro sobrevivió, finalizando a comienzos de los 80 en radio Portales, después de más de 30 años de transmisión y un gran legado hasta nuestros días.

Fuente: Diario "La Tercera"

15 comentarios :

  1. Excelente recuerdo Mr.TV!

    ResponderBorrar
  2. Mi tata me heredó una colección de historietas de la época, son muy buenas.

    ResponderBorrar
  3. No la conocía, me gustó el video, quedé metida, mi mamá me contaba que era muy popular, se acordaba de la risa y de las historias, no tenia idea que Luis Alarcon trabajo ahi.

    ResponderBorrar
  4. Claudia López Brasseajueves, 13 octubre, 2011

    Que hermosos recuerdos! soy la hija de uno de los actores que participaron en el Dr. Mortis y recuerdo perfecto de pequeña quedarme quieta junto a la radio escuchando los Radioteatros que hacian volar mi imaginación. También acompañaba a mi Padre a a los Sets de grabación y recuerdo que debia quedarme muy quieta y callada para que ningun sonido saliera en la grabación. Tambien me acuerdo perfecto cómo es que hacían los efectos de aire, fuego y todo éso en el Set!! buenísimos recuerdos!!! GRACIAS! MUCHAS GRACIAS DE VERDAD!

    ResponderBorrar
  5. Excelente Claudia!!! Que bueno que haya podido evocar esos recuerdos en tí, los cuales compartes con nosotros, que buena experiencia.

    ResponderBorrar
  6. Jorge Olguín y Blanca Lewin presentaron teaser de "Dr. Mortis" quieren llevarlo al cine como película!! Aquí la info http://entretenimiento.terra.cl/cine/fotos/blanca-lewin-y-jorge-olguin-presentan-teaser-de-dr-mortis,9ed603c18b9f2310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

    ResponderBorrar
  7. Hola! - Como conseguir la obra completa de "El Castillo De Los Bankheil" historia del radioteatro
    de El Doctor Mortis.
    Soy coleccionista de de la música del recuerdo y entiendo la importancia de coleccionar discos, revistas y obras del Radioteatro de otrora.
    Agradesco la información

    ResponderBorrar
  8. Recuerdo haber escuchado la obra "El Castillo De Los Bankheil", capítulo de El Siniestro Doctor Mortis.
    Como coleccionista de la Música Del Recuerdo y otros
    temas, entre ellos; Programas de Radioemisoras de Chile. Mucho me gustaría saber si en aquellas ediciones del Diario La Tercera se publicó El Castillo De Los Bankheil. Agradeceré esa información - Ferna928@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No Fernapol. El Castillo Maldito (Asíse llamaba en la SerIe), nunca fue publicado en las reviitas del Dr. Motis que publicó Unlimited y La Tercer. Tampoco se publicó en la Serie Original de El Siniestro Dr. Mortis ni n la primera ni en la segunda época. Tampoco fue considerada en ningún libro o disco. Como en esa época grabar un programa era solo de personas que contaban con los medios para ello (muy poos), dudo que antes tenga grabado esos 24 maravillosos capítulos.

      Borrar
  9. Cuando muy niño recuerdo haber escuchado el Capítulo 24 de "El Castillo Maldito", que hablaba sobre la familia Bankhail y mis recuerdos son que me aterró bastante, incluso recuerdo uno de los personajes al que llamaban "Eric" y creo que trataba sobre zombies que vivían en una mansión castigada por una maldición. El Programa era transmitido por la Radio Yungay. Después escuché a Siniestro Dr. Mortis en otras radios hasta que al fin se instaló en Radio Portales. Recuerdo otras historias aparte de "El Castillo Maldito". Una de ellas "La Bestia Amarilla" que trataba sobre n ser legendario (tipo el Wendigo) que vvía en las montañas y que solo podía ser visto por quienes iban a morir.

    ResponderBorrar
  10. Muy entretenido todo que bellos recuerdos

    ResponderBorrar
  11. Recuerdo el capítulo llamado Musgo, me asustó mucho. Lo escuché en una radio a pila Panasonic de color rojo ,en el año 1982 . Que increíbles voces y recuerdos. Dios bendiga la creatividad ( aunque sea a costa del mismo Diablo..ja ja ja ).

    ResponderBorrar
  12. inacabable el Doctor Mortis. Radioteatro de calidad. Hecho en Chile.

    ResponderBorrar
  13. estoy es uchando las historias jjajajja estoy cagado de miedo

    ResponderBorrar

Gracias por comentar