domingo, 9 de octubre de 2011

ACTORES GUIONISTAS

A muchos les ha llamado la atención que parte del equipo de guionistas de "Aquí Mando yo" esté conformado por actores, pués esto no es novedad alguna, ya que han habido varios casos anteriores.

Elena Muñoz, Rodrigo Bastidas y Rodrigo Muñoz son parte de los creadores de la actual teleserie de Tvn, pero ellos se han hecho conocidos por su faceta interpretativa, los dos primeros son fundadores de la famosa compañía "Teatro Aparte" además han sido parte de teleseries, Muñoz protagonizó "Mi Nombre es Lara" y ha sido parte de producciones como "A la sombra del Ángel" y "Brujas" entre otras; Bastidas fue uno de los protagonistas de "Machos" y "Rosabella" y parte del elenco de "A todo Dar" y "Los Títeres", entre otras. Por su parte, Rodrigo Muñoz quien ha sido parte de "Entre Medias" y "Montecristo" se sumó al proyecto de escribir la teleserie en conjunto a Luis Ponce y bajo el mando de Daniella Castagno, aquí desempeña doble rol, ya que finalmente se quedó con el rol de Arnoldo Grez, cuyas escenas él mismo las escribe.

El que actores se desempeñen como guionistas o guionistas como actores, tiene un gran historial en nuestro país, uno de los casos más emblemáticos es el de Arturo Moya Grau, quién es considerado uno de los padres de las teleseries, creador de "La Madrastra" , "La Colorina" y "La Última Cruz" entre otras, las cuales han sido adaptadas en México, lo llamativo, a parte del innegable talento de Moya Grau, es que en casi todas sus obras, escribía un rol para él, usualmente un rol popular y lúdico, además de la peculiariadad de tener un nombre o seudónimo de animal, así nació "El padre Gallo", "El Zorro", "El Loro", El Pejerrey" y el recordado "Langosta"



Mateo Iribarren, pese que ha declarado en varias ocasiones que no le gustan las teleseries, ha sido parte del equipo de guionistas de "Piel Canela" y miniseries como "Es Cool" y "Montecristo" en donde también interpreta un rol en la trama, actualmente se desempeña como guionista y actor de la serie de HBO, "Prófugos"

Sebastián Arrau es un reconocido guionista de nuestro país, ha sido responsable de teleseries como "Cerro Alegre" "Machos" y "Primera Dama" lo que muchos no saben es que tambien es actor y una de sus intervenciones en teleseries fue en la teleserie "Loca Piel" interpretando a Antonio Blanco, un egocéntrico estudiante de actuación que odiaba actuar con personas que no fueran actores.

Luz Croxatto ha sido alabada en su rol de guionista, fue la encargada de la adaptación de "Casados con Hijos" (Married with Children) con la que fue premiada, actualmente sigue el el rol de guionista, pero se recuerda por sus actuaciones en más de veinte teleseries, entre ellas "Trampas & Caretas", "Amor a Domicilio" y "Marparaiso".

Alejandro Goic fue parte de uno de los equipos de guiones de "Hippie", el actor actualmente interpreta a Juan de la Cruz en "La Doña" antes hizo reír como el tío Lalo en "Vivir con 10" y fue premiado el año pasado y destacado en este blog por su interpretación de Felipe Cardelli en "Volver a Mi", serie creada y escrita por María Izquierdo, actriz que en teleserie la hemos visto en "La Quintrala", "Playa Salvaje" y "Cerro Alegre" entre otras.

Son muchos los guionistas que además tienes un título o han ejercido un rol en la actuación, entre ellos el recordado Néstor Castagno ("La Torre 10", "Rojo & Miel"), Nona Fernández ("El Laberinto de Alicia", "Los Archivos del Cardenal"), Larissa Contreras ("La Fiera", "Esperanza") entre muchos otros.

Destacable quienes logran un buen desempeño en ambas, ya que no todo actor puede ser buen guionista y no todo guionista buen actor, muchos desconocían la otra faceta de estos conocidos creadores e interpretes.

¿QUÉ TE PARECE?

5 comentarios :

  1. Buen artículo, me llevé algunas sorpresas.

    ResponderBorrar
  2. Sebastián Arrau debería volver a actuar, es muy mino, me gusta él.

    ResponderBorrar
  3. Rodrigo Muñoz se agarró firme en AMY escritor y actor en la misma teleserie, mish!

    ResponderBorrar
  4. Me parece un aporte que los actores intervengan y colaboren en el guión. Pero sin lugar a dudas contar una gran historia y llevar sus hilos es tarea pesada y me parece que las mejores manos para llevarla son las de Daniela Castagno. María Eugenia Rencoret, fue muy astuta al poner a Daniela al frente de este equipo. Esta guionista tiene experiencia en el rubro y el trabajo que ha hecho en producciones anteriores la avala completamente. Me imagino que para estos actores debe ser una tremenda experiencia trabajar de la mano de ella. La frescura de la Teleserie Amame; el romance intenso de Rojo y Miel ; la cercanía de Mas que Amigos ; la alegría y locura de Brujas y ahora el humor y la sencillez de Aquí Mando Yo la hacen grande. A mis ojos, la hacen ser por lejos la mejor guionista que tenemos en Chile.
    Oscar V.

    ResponderBorrar
  5. Muy cierto. Se nota cuando hay un gran guión y una excelente profesional atrás. Me parece que Daniela Castagno tiene la frescura que todos buscamos hace rato en la tv. Que lástima que la dejaron ir de canal 13. Felicitaciones por esta gran teleserie. Y me parece que los actores ayudando a escribir también son un aporte.
    saludos
    Martín

    ResponderBorrar

Gracias por comentar