viernes, 14 de octubre de 2011

LA DOÑA... Una seducción de època

Comenzó "La Doña" la tercera teleserie nocturna de Chilevisión, una nueva versión de Catalina de los Ríos y Lísperguer, la Quintrala, alabada o criticada, lo cierto es que no ha pasado desapercibida.

La propuesta desde un comienzo fue clara, hacer una fantasía de época, no una recreación colonial, muy al estilo de las teleseries brasileñas como "Xica Da Silva" o "La esclava Isaura" en donde el contexto histórico es una excusa para una historia de traiciones y seducción; Bajo esta premisa, el lenguaje moderno ocupado o los errores históricos se permiten, así como la libertad en el vestuario, en donde las mujeres usan escote, los hombres muestran su torso, además de cabellos sueltos y desordenados.


Esta es una versión en extremo libre de la Quintrala, rescatable es que en "La Doña" el personaje interpretado magistralmente por Claudia Di Girólamo humaniza a la latifundista, a diferencia que en la versión de 1987, esta mujer no es mala porque sí, porque está endemoniada o porque tan solo es caprichosa, esta Catalina sufre, canalizando ese dolor en odio y pasión, es impulsiva y se arrepiente, adoptó un carácter propio de los hombres de la colonia para demostrarle a su progenitor que era tan buena como el hijo que siempre quiso (Muy al estilo de Adriana Godán de "Los Títeres") y como patrón de fundo, se acostumbró a que su voluntad se hacía, sin importar la manera, a pesar que a veces los costos son muy altos para su conciencia. La astucia y seducción es algo que explota el personaje, además de la complejidad sicológica que muestra, no es solo una endemoniada de látigo en mano como la describieron las personas de su época.


Una de las premisas de la teleserie es la seducción y el erotismo, para ello ha recurrido a algunas fantasías recurrentes como la dominación, una mujer enfundada en cuero y con látigo en mano al mando, los sensuales vestuarios de época, el salvaje de cuerpo marcado dispuesto a complacer, entre otras, todo cuidado, ya que si bien se ha visto harto desnudo y escenas sexuales, pero nada grotesco.

Con un guión ingenioso, pero liviano; actuaciones dispares, ya que algunas destacan y otras están al debe, una ambientación y fotografía destacable y una edición atractiva, aunque a ratos demasiado vertiginosa, la mejor decisión en esta área fue sacar ese efecto de flash del primer capítulo, que más que acentuar los momentos de tensión o innovar en transiciones, ensuciaba y deshilaba las escenas, restándole unidad y convirtiendo a la teleserie en un burdo y agotador video clip. Por suerte fue retirado. Destacar que la teleserie está bastante avanzada, por lo que no sucumbirá a adaptaciones por el ráting, haciéndola un producto puro.


La musicalización está impecable, el cover de "La Quintralada" interpretada por María Jimena Pereyra es muy bueno (Creación de Flor Motuda, antes interpretada por Patricia Maldonado)


Como antes mencioné, Di Girólamo está fantástica en el rol, un protagonico merecido y que ella luce con fluidez, aunque es tan imponente su presencia, que cualquier rol a su lado se ve disminuido; Ricardo Fernández se hace odiar en verdad con su detestable Fernando y da gusto ver a la gran Luz Jiménez en el rol de la aritócrata doña Agueda Flores. Catalina Pulido, Roxana Campos, Cristian Carvajal y Javiera Hernández se lucen también en sus roles.


Una fantasía de época que muestra violencia y sexo, dos cosas que el público gusta de ver sin reconocerlo y que muchas veces en un doble estándar critica ¿Solo por ser chilena? Hay que abrir espacio para todo, están marcando presencia en el horario, estoy seguro que en este contexto a futuro veremos varios temas importantes, ya todos conocemos a Sabatini y sabemos que no desaprovechará el horario nocturno para tocar problemáticas sociales, por ahora solo queda relajarse y distraerse con esta ficción de época.



¿QUÉ TE PARECE?

27 comentarios :

  1. Es una teleserie muy rápida, ágil, con buenas actuaciones y ambientaciones, con una Claudia Di girolamo que sobresale, que cambia de registro con una facilidad impresionante, uno de los puntos débiles a mi juicio es el papel principal masculino, siento que le falta fuerza a juan falcón, no es el contrapunto que una protagonista como la quintrala necesita (como lo fue santos en Doña barbara por ejemplo). Se agradece lo del idioma (españoles hablando como chilenos), un cubano hablando como español en una teleserie chilena, como que no.-
    Esperemos que el guion resista 90 capítulos y que lo rápida y ágil no le jueguen una mala pasada.-

    ResponderBorrar
  2. Interesante análisis, aunq no lo comparto del todo. El guión ha mejorado con los días, pero aún siento q no se le ha sacado buen partido a la historia. Las actuaciones son muy disparejas, se nota, y terminan perjudicando el resultado final. La escenografía se nota trabajada, pero hay pequeños detalles q no se perdonan (hay unas tejas que parecen de cartulina...). De todas formas, ver a Di Girolamo, Luz Jimenez, Cata Pulido y A. Castro vale la pena siempre.

    ResponderBorrar
  3. jajaja, esta teleserie es un desastre, lo unico bueno son las actuaciones, di girolamo, y todo el elenco un siete, pero la historia muy mala, ojala esta teleserie le valla muuy mal en su transcurso, y mil veces mejor "Su nombre es Joaquin" , esa si que es teleserie.
    Mister Tv, ¿tu comentario de su nombre es joaquin cuando? jaja saludos, exelente blog

    ResponderBorrar
  4. Rosaura Cantillanasábado, 15 octubre, 2011

    Ovación para mister Tv, concuerdo con todo, sobre todo cuando dices que esta teleserie tiene violencia y sexo dos temas que todos ven y nadie reconoce hahahaha ¡así es! un gran acierto, todos critican pero si fuera extranjera nadie diría nada.

    A mi me gusta, parece una novela rosa, de esas eróticas, me gusta.

    felicitaciones, gran blog.

    ResponderBorrar
  5. CREO QUE CHILEVISIÓN QUIERE AFIRMAR SU AREA DRAMATICA, MARCAR PRESENCIA EN LA NOCHE COMO ALTERNATIVA, ESE ES SU FIN, DE AHÍ COMO BIEN DICES, LANZARSE CON TEMAS SERIOS, TAMBIEN CONFÍO EN SABATINI EN ESO.

    OJALÁ ALGUIEN DEL CANAL LEA ESTE ARTÍCULO, LES CAERÁ BIEN QUE SU TELESERIE ES COMPRENDIDA COMO TAL.

    EXCELENTE TRABAJO.

    ResponderBorrar
  6. Mister tv dijo hace semanas por twitter que esta era una "fantasia de época" me encantó ese termino.

    tbn dijo que el comentario de Joaquin iba la próxima semana.

    ResponderBorrar
  7. concuerdo, me carga cuando se hacen los tontos graves y que es pura pechuga y bla bla bla y finalmente la doña gana en sintonía.

    Concuerdo que sería ideal más contenido.

    Gran comentario, acertado, claro y justo.

    ResponderBorrar
  8. Falcón malito todo el rato.

    ResponderBorrar
  9. para el anonimo que desea que fracase es super fea esa actitud es buenala teleserie y eso se nota con raiting a la genet le gusta a mi me gusta y muy buen tu comentario

    ResponderBorrar
  10. En lo personal en ese horario veo "Su nombre es Joaquin" es buena aunque aveces la trama se pone lenta, pero con más contenido que la doña (Lo sé porque la veo vía internet)
    No me gusto la Doña (aun así la sigo viendo cuando tengo tiempo) porque a mi parecer no tiene una trama se basa solo en los desnudos y no es que lo critique, pero sería bueno ver una teleserie en donde uno este espectante a lo que pueda pasar y no decir "ahora la desvestira y le agarrara las tetas" (es cosa de haber visto el resumen del día sabado en donde se vio que cada 2 escenas normales venian 4 de desnudos).
    Y respecto a la sintonia es cosa de ver que cada día la sintonia de La Doña baja más acercandose a lo que marca Joaquin.


    PD: No sé si es idea mia o qué pero cuando partio Peleles y La Doña Mister tv puso avisos en grande dando la noticia de que esa noche se estrenarian pero no lo hizo cuando comenzo esperanza, Su Nombre es Joaquin y si no me equivoco tampoco lo hizo cuando comenzo DCB 110. ¿Por algo en especial?

    ResponderBorrar
  11. A mi parecer lo mejor de esta teleserie es el elenco y concuerdo totalmente en que es un lujo poder ver a actores tan notables en la misma producción, además que varios de esos actores incluyendo al director antes en tvn hicieron teleseries muy buenas. Le tengo harta fe a Sabatini porque es un director experimentado y me gustaría que le fuera mejor que a "Su nombre es Joaquín". Encuentro que tvn encasillo a Rudolphy como el "psicópata " y eso al final cansa. Muy buen comentario, Mr. Tv y repito que lo mejor de la teleserie es el elenco.

    ResponderBorrar
  12. A medida que transcurre el tiempo, la teleserie se va consagrandoo.. Comparto qe la actuacion de Juan Falcon , es mas o menos malitaaa... para ser 2do papel protagonico, al lado de claudia Di girolamo se ve un poko manchada la actuacion, le falta aun mucho mas qe entregar ... Me hubiera gustado ver a otro actor en ese puesto.. y ese acento de cubano aun no lo puede olvidar.
    En fin ojala que la proxima TELESERIE de este elenco ...cambie al co protagonista ...

    ResponderBorrar
  13. No me gusto, no es por los desnudos no me molestan pero la encuentro muy sobre actuada no es que los actores no sepan hacer el papel ni nada de eso pero pensé que iba a ser mejor y encuentro que tratan de elevar la sintonia y tener publico con desnudos

    Buen comentario Mr.Tv

    Paulina

    ResponderBorrar
  14. Concuerdo en general con el comentario de Mr. TV...
    pero, respecto a comentarios anteriores aquí, no me parece que el rating sea argumento para decir que un producto es mejor, así como la película más taquillera no siempre es la mejor lo mismo ocurre en TV. Teleseries como Fuera de Control y Cerro Alegre que hoy son alabadas, perdieron en rating (hay que decirlo, frente a teleseries igualmente buenas como La Fiera y Aquelarre, respectivamente).
    En lo personal, lo que más rescato de la Doña es el trabajo de ambientación, dirección (Sabatini) y el elenco. Las licencias de época me tienen sin cuidado, como bien dijo Mr. TV, es una fantasía de época. Lo más flojo a mi parecer es el guión, es demasiado rápido y llega a hastiar y no permite empatizar ni digerir a los personajes, es una sucesión de anécdotas sin respiro que vuelve intensa la teleserie, pero plana la vez... Lo contrario me ocurre con Su Nombre es Joaquín, donde el guión es más arriesgado y elaborado porque se da el tiempo de presentarnos a los personajes sin apuro (como las teleseries de hace una década) y eso permite que haya una progresión dramática y cada capítulo sea mejor que el anterior, no parecen haber anécdotas de relleno.

    ResponderBorrar
  15. Es que es demaciado malisima esta teleserie "La Doña", los guiones son peesimos, demaciado malos, lo unico bueno son los actores como Claudia Di Girolamo, Juan Falcon y todos, pero creo que Chilevision, como es de costumbre, trata de subir su rating con desnudos,espero que la teleserie que suceda a La Doña, no sea un reciclado, como lo fue Infiltradas, era como Mujeres de lujo en otra dimension, pero en fin, Su nombre es Joaquin no me la pierdo por nada, exelentisima teleserie, el elenco, exlentisimo, un escenario que da gusto ver, trata temas (cosa que la doña no tiene), como el aborto y el incesto, y esto causa tema de conversacion, espero que Chilevision aprenda de los maestros en teleseries, y no solo muestre desnudos.
    Posdata: La Doña es una como una rara mezcla entre Infieles, Karma, pero en epoca jajaja! y respecto a comentarios anteriores, si faltaron avisos en grande en el blog, de Esperanza, Su nombre es Joaquin y Decibel 110, bueno creo que es por la falta de tiempo, debe ser dificil tener a cargo un blog tan brillante como este, saludos Mister Tv.

    ResponderBorrar
  16. Gracias por sus comentarios.

    Para responder a sus preguntas:

    Los últimos estrenos que publiqué en grande al comienzo del blog fueron de la serie "Cumpleaños" y "Peleles" ya que por tiempo opté anunciarlo por las redes sociales y en este blog les dedico un tema en el estreno como lo hice con las actuales nocturnas (ambas en el mismo tema) y además las anuncio en la barra de la derecha en el sector de noticias.

    El comentario de "Su nombre es Joaquín" se viene la próxima semana, ya que quise publicar en orden de estreno.

    Atte.

    Mr.TV

    ResponderBorrar
  17. No me gusta para nada, el guion cero, mal, es otra teleserie de Chv para atraer publico, con escenas extras de sexo y violencia innecesaria, parece porno, no me gusto la ambientación ni las actuaciones, son buenos actores pero ya me aburre verlos siempre juntos, se fue Sabatiny y salieron corriendo con el, cabe decir que la salida de todos estos actores afecto a Tvn pero con el tiempo y la llegada de nuevos actores a refrescar, ayudo y mejoro el area dramatica.
    No me gusta por todo el sexo extra, la mala trama y por sobretodo estoy cansada de ver a esos actores siempre juntos, los veo y veo algo tan antiguo ( pensamiento personal)

    ResponderBorrar
  18. Anoche entrevistaron al director Vicente Sabatini en "Cadena Nacional" de Vía X y habló de "La Doña" decía muchas cosas que me recordaron tu comentario, eres muy acertivo, entendiste y explicaste la teleserie, me encantó escuchar de las palabras del director lo mismo que aquí leí, te felicito.

    ResponderBorrar
  19. lo mejor la doña de chv la mejor teleserie que he visto en mi vida, le pega mil patadas en la raja a todas las teleseries, 100% mejor que todas las teleseries lo mejor lo mejor lo mejo.

    ResponderBorrar
  20. amooo la doña de chv es lo mejor me encanta...

    ResponderBorrar
  21. fantastica la doña de chv me gusta me gusta me gusta me gusta me gusta...

    ResponderBorrar
  22. por mi que nunca termine la doña por que es lo mejor de chv y lo mejor de la television y teleseries chilenas...

    ResponderBorrar
  23. uuuuuh, los calentones quliaos,"hay que me gusta me gusta me gusta me gusta","que lo mejor lo mejor lo mejor", puro que mas lo que se calientan viendo la doña, la mierda porno, ni trama tiene la lesera, cero que ha sido la mejor teleserie de todas, ni un brillo la doña. mil veces mejorsisima Su nombre es Joaquin, ojala chilevision no siga asi, ya que si quiere seguir masificando su area dramatica, debe optar por gente joven, con ideas frescas, sabatini lo unico que hace es, su elenco de siempre, y la di girolamo siempre como protagonista, y eso aburre demaciado. mas encima como que copian algunas cosas del señor de la quenrencia como lo de que la weona manda, y ase lo que quiere con quien quiere, y anda colocandole a quien se le antoja calzon de castidad. mas ensima, una voz qulia dice, una nocturna provocadora, super mal...

    ResponderBorrar
  24. NO ME GUSTO "LA DOÑA", ME PARECE UNA TELESERIE VULGAR, MAL ACTUADA Y CON UNA PUESTA EN ESCENA QUE DA VERGUENZA. NO EXISTIENDO CINE DE EPOCA DE CALIDAD EN CHILE, ES DE ESPERAR QUE LA TELEVISION APORTE ALGO YA QUE TIENE MAS RECURSOS; CREO QUE "LA DOÑA" COSTO 5 MILLONES DE DOLARES, PERO NI SE NOTA, LA PUESTA EN ESCENA ES HORRIBLE. NO PUEDO DEJAR DE COMPARALA CON LA MINISERIE "LA QUINTRALA" DE 1986, QUE DESDE SUS CREDITOS INICIALES CON ESA MAGISTRAL PARTITURA TAN PROPIA DEL SIGLO XVII (QUIEN HAYA VISTO "CYRANO DE BERGERAC" ME ENTENDERA), MAGNIFICO VESTUARIO Y DECORADOS DE LO MEJOR QUE PERMITE LA TV; ES LO MAS CERCANO A LAS SERIES DE EPOCA EUROPEAS QUE SE HA HECHO EN CHILE. RAQUEL ARGANDOÑA NO ES SANTO DE MI DEVOCION, PERO SE LUCIO EN EL ROL DE UNA QUINTRALA HERMOSA Y DISTINGUIDA QUE PODIA PASAR DE RITUALES SATANICOS A LA PROFUNDA DEVOCION A DIOS, DE TRATAR CRUELMENTE A LOS INDIOS Y SER UNA ABNEGADA MADRE.
    EN "LA DOÑA" TODO ES EFECTISMO PURO, CON UNA CLAUDIA DI GIROLAMO, DEMASIADO CONVENCIDA DE QUE ES LA MEJOR ACTRIZ DE CHILE, PERO ME PREGUNTO: TIENE ALGUN PREMIO INTERNCIONAL QUE LA AVALE??????? LA UNICA ACTRIZ CHILENA QUE TIENE UN PREMIO INTERNCIONAL ES GLORIA MUCHMEYER QUE GANO LA COPA VOLPI EN EL FESTIVAL DE VENECIA O SEA UN FESTIVAL CLASE A COMO CANNES, O BIEN CATALINA SAAVEDRA QUE PROTAGONIZO "LA NANA" NOMINADA AL GLOBO DE ORO EN EE.UU.. ENTONCES CUALES SON LOS GRANDES MERITO DE LA DI GIROLAMO, A MI ME PARECE BASTANTE SOBREACTUADA EN EL ROL Y DE JUAN FALCON NI HABLAR ES UNO DE LOS PEORES ACTORES NACIONALES.
    EN FIN, PESIMA "LA DOÑA" CREO QUE NUESTRA HISTORIA NACIONAL MERECE MAYOR RESPETO. MEJOR EN CHILEVISION SIGAN CON "INFIELES" QUE ES HONESTAMENTE EROTICA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La Doña es muy buena teleserie, la Quintrala por Raquel Argandoña fue una porquería muy sobreactuada.

      Borrar

Gracias por comentar