domingo, 20 de noviembre de 2011

¿QUIÉN ES MARCELO ROMO?

Muchos jovenes se preguntaron ¿Quién es Marcelo Romo? cuando este viernes 18 de Noviembre, su nombre se convirtió en uno de los temas del momento en Twitter, debido a su desaparición, preocupante, ya que sufre de alzheimer, razón por la cual no lo vemos en pantalla hace ocho años ya.


Algunos no relacionan su nombre con el rostro, pero al verlo de inmediato se vienen varios personajes a la cabeza "El que mató al alcalde de Sucupira", "El responsable que se creara la luz divina", "El papá de Camiroaga en Rojo & Miel" etc.

Fue el primer Rafael San Luis de "Martín Rivas" en la versión televisada de 1970, luego partió al exilio, en donde figuró en varias telenovelas de Venevisión y RCTV de Venezuela, entre otras "Emilia", "Mundo de Fieras" y "Cara Sucia" como el despreciable Carmelo.


En 1993 regresa a las teleseries nacionales en "Ámame" en el rol de Rafael Rosellot y de ahí siempre estuvo presente en las producciones de TVN en la mayoría de los roles como malo o padre de familia relajado, padre consejero, con una esposa copuchenta o algo alocada.

Entre sus roles destacan "El Diablo Manuel" un hombre de los trigos no muy limpios que llega a "Sucupira" mantiene una atracción con Dora, una de las hermanitas Lineros y es quien le dispara al alcalde Valdivieso por su propia petición; Mariano Sandoval en "Oro Verde" dueño de la hospedería, mantiene sucios negocios con la forestal Meyer, casado con Helga, a quien engaña con la copuchenta Raquel.

Muchas veces realizó un rol similar al de Abner Kravitz, el tranquilo y excesivamente relajado vecino de "La Hechizada" quien con paciencia soportaba las ocurrencias de su esposa Gladys, ejemplo de ello son teleseries "Rompecorazón" donde era Justo Sierra, un jubilado que soportaba las copuchas y medianamente medido alcoholismo de Lucy, su esposa; En "Borrón y Cuenta Nueva" fue Félix Izquierdo casado con Adriana, quien por ambición le hizo creer que Ignacia no era su hija, sino que de un millonario; En "Aquelarre" era Celedonio Menéses" el cual observaba paciente como su esposa Chela y su hija Carolina hablaban como mexicanas de telenovela; En "Santoladrón" fue Bruno Amaral, un capitán de barco que aguantaba las exageraciones de su copuchenta esposa Elvira; En "Amores de Mercado" interpretó a Horacio Galdámez, un ex alcoholico que salió del vicio cuando su esposa Pastora creó la religión "Luz divina" de la cual luego se fanatizó.

En cine ha estado presente en diez películas, entre ellas "El Chacal de Nahueltoro" en donde interpretó a un periodista; En teatro comenzó desde muy joven y en televisión dejó de actuar el año 2003, siendo Armando Flores de "Pecadores" su último rol en teleseries.

Un gran actor, que generaba respeto entre el público y sus pares, apasionado por la actuación y sus convicciones políticas, muy estudioso y serio para algunas cosas, pero tambien con un gran sentido del humor y talento. Razones por las cuales quise traer a la memoria y dedicarle un espacio.

¿QUÉ TE PARECE?

19 comentarios :

  1. Me imaginaba que podría encontrar algún artículo sobre Marcelo Romo aquí en el blog. Es una pena que sufra de alzheimer, ya que cuando actuaba lo hacía muy bien. A mí en particular me gustó mucho el personaje de villano que hizo en Oro Verde; tuvo una muerte que le cambió el rumbo a la teleserie.
    En fin, que bueno que se le recuerde y también que bueno que lo hayan encontrado.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Me dió mucha pena cuando vi las noticias, lo curioso es que hace unos días pregunté por él, me llamaba la atención su desaparición. Incluso te iba a preguntar, una gran lástima, gran actor.

    ResponderBorrar
  3. No había hecho el paralelo de los roles del actor con el vecino de la hechizada, toda la razón, siempre salía leyendo el diario, fumando pipa, jardineando, super despreocupado y medio machista, paciente y aguantando las locuras de su mujer de turno, excelente, como siempre muy acertivo señor TV

    ResponderBorrar
  4. Todo un poema esta crónica, el caballero tiene alzheimer y lo titulas ¿Quién es Marcelo Romo? cuando quizás ni el mismo te pueda responder y luego terminas con "Quise traer a la memoria..." jajajaja un delicado poema y homenaje a este actor.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. en el año pasado vi una teleserie venezolana super antigua que se llama mi amada beatriz en youtube bueno el hacia el juez castañeda y padre de beatriz interpretada por catherine fulop parece que esta teleserie nunca exhibio aqui en chile porque yo no nacia todavia no se si alguien la vio jajajaja quien iba pensar que entre marcelo y cathy son padre e hija en mi amada beatriz

    ResponderBorrar
  6. Gran Actor de TVN!!!
    Su ultima Teleserie fue el 2003 en Pecadores, donde interpreto a Armando Flores el Papá de Rebeca (La Gotica) intrepretada por Sigrid Alegría.
    Que lamentable su enfermedad, pero lo bueno es que ya aparecio!

    ResponderBorrar
  7. Que lamentable!!!

    Pero estaba seguro de haberlo visto en teleseries extranjeras, pero no sabía que era el mismo, ahora lo supe!!!!!... Que gran actor!!!!! Felicitaciones a él por su trayectoria, sus personajes simpre bien logrados!!

    ResponderBorrar
  8. si es una pena, era un muy buen actor, por algo siempre estaba en casi todas las producciones de tvn, lastima que su carrera termine asi, yo estoy a punto de recibirme de actor y me hubiese encantado actuer con alguien como el... :(

    ResponderBorrar
  9. Bueno soy daniel ayer jueves me encontre con don marcelo romo le saludo hola buenas tardes el me sonrio iba con una mujer no se su señora muy gentil le pregunte por una direccion ella respondio pero yo solo miraba a don marcelo porque era cara conocida y le pregunto el trabajaba en la tele ella me dijo si era actor yo me despido le digo un justo conocerlo caballeroque le valla bien yo no sabia como se llamaba bueno tengo 31 años y desde pequeño lo vi en tv lo encontraba un actoraso muy bueno el con esa sonrisa me motivo mas a seguir adelante en la vida muchos saludos don marcelo y un abraso grande

    ResponderBorrar
  10. Si no me equivoco me pareció ver a dn Marcelo Romo en Talca? ?
    Yo soy de acá. .
    Espero no estar confunfida...porq nunca olvido una cara conocida...
    Por la calle seis Oriente. ..y se nota enfermo. .
    Claudia.

    ResponderBorrar
  11. Pedro Pablo Carrascodomingo, 30 agosto, 2015

    Wau, nunca había pensado en relacionar a los personajes de Marcelo Romo con Abner Kravitz de La Hechizada. Realmentes son bastante similares en espíritu y acción. Buen hallazgo MrTv, me encuentro al leer después de algunos años, esta nota en tu blog. ;)

    ResponderBorrar
  12. Que gran actor ! Se nota mucho su ausencia en las teleseries el personaje que más me gusta de el es Mariano en Oro verde le quedaban súper bien los personajes de papa se veía un hombre muy protector ,recuerdo qe fue papa de felipe camiroaga ,Carolina Fadic,Sigrid alegria, Paty lopez....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se me olvidaban Cata pulido, Alejandra Fosalba, iñigo Urrutia

      Borrar
  13. Me gustaba mucho cuando le tocaba ser pareja de la Maricarmen Arrigorriaga se veían muy lindos juntos <3

    ResponderBorrar
  14. Lo ví como Joaquín Mendoza y me gustó mucho y de hecho seguí la novela por verlo a él.Lamento su enfermedad.

    ResponderBorrar
  15. siempre me gustó ese actor. Cuando hacía un roll paternal siempre me hizo identificarlo con mi padre.

    ResponderBorrar
  16. Me encantaba ese actor cuando era niña siempre lo encontre lindo y trabajaba muy bien siempre lo recuerdo ahora esta descansando en los brazos de el señor

    ResponderBorrar

Gracias por comentar