sábado, 31 de diciembre de 2011

RECUENTO 2011

Un año variado en teleseries y series, con más de 17 producciones emitidas, en donde las nocturnas fueron el foco de atención, vimos un renacer en el horario vespertino, buenos debut y grandes regresos. Los canales y productoras se arriesgaron con nuevas propuestas. Aquí el resumen de este 2011 que hoy llega a su fín.

LO BUENO

LAS NOCTURNAS

Las teleseries encontraron un nicho en el horario estelar, el espacio que por años lideró TVN, ahora es compartido entre tres canales. El canal estatal, se está enfocando en temas complejos como en "El Laberinto de Alicia" en donde nadie quedó ajeno a la pedofilia ahí tratada y actualmente está con "Su Nombre es Joaquín" en donde vemos incesto, aborto y fanatismo religioso, entre otros; Chilevisión explota el destape y sensualidad, lo hizo con "Infiltradas" y hoy más que nunca con la nueva versión de la Quintrala en "La Doña"; Canal 13 al fín debutó en horario nocturno, lo hizo con "Peleles" una historia intima, graciosa y transversal socioeconómicamente. Mega por su parte ya tiene grabada su teleserie con debut incierto.

RENACER VESPERTINO

Tvn nunca quiso abandonar el clásico horario de las 20 hrs. y se la jugó hasta obtener buenos resultados; El año pasado logró hacerlo con "La Familia de al lado" y actualmente lidera la sintonía con "Aquí Mando Yo" una comedia liviana, que el público la ha convertido en su favorita. Destacar a Chilevisión, quien a través del programa Yingo, contribuyó al movimiento del horario, ya que con sus producciones, guste o no, a llamado la atención, generando una mayor cantiodad de encendido de televisores en el horario, este año "Vampiras" dejó críticas y muchos fanáticos.

NUEVO NICHO

No es la primera teleserie a la hora de almuerzo como fue promocionada, pero lo cierto es que es la más exitosa en su horario, la teleserie de TVN y My Friend, "Esperanza" logró elevar el horario del canal y desplazar a las producciones extranjeras de la competencia, ganandole incluso a la imbatible doctora Polo.

SERIES

Las series han sido un formato poco explotado en Chile, que de a poco ha ido incrementandose con variadas propuestas. Este año tuvimos la serie "Cumpleaños" la serie de TVN y Valcine, que nos invitaba a ser partícipes de un enigma en tiempo real, meses después, también financiada por el CNTV nos deleitó con la realista "Los Archivos del Cardenal" tocando un tema sensible para los chilenos, pero que había que ver. HBO centró una de sus series en nuestro país, con la realización de las productoras "Efe3" y Fábula" nació "Prófugos" una serie completa en su calidad; Mega presentó otra temporada de "La Colonia" y para presentarla lo hizo de manera atractiva, juntando a la Familia Del Río con los Larraín de "Casado con Hijos" que casi en su totalidad son interpretado por los mismos actores, muy divertido todo. Hasta hace semanas atrás, Canal 13 nos volvió a emocionar con "Los 80" quienes en su cuarta entrega llegaron a indices insospechados de sintonía.

EL REGRESO DE LOS OPENING

Hasta que al fín los canales escucharon al público que estrañaba esas presentaciones en teleseries, con tema central caracteristico y un clip realizado para la producción, este año TVN los incluyó en "Esperanza" y "Aquí Mando Yo" Mega por su parte tiene uno para su teleserie "Decibel 110" Espero continúen, ya que son un fragmento de la teleserie muy querido por los espectadores.

LOS SUB PRODUCTOS
Algo muy bueno son los productos salidos de las producciones, sobre todo los interactivos, TVN ha sabido sacar provecho de esto, ya lo hizo muy bien el año pasado con "La Familia de al lado" y sus premiados sub productos como "La ventana de Borja" o "El rincón del escritor", este año puso en su página web un juego de laberinto por "El Laberinto de Alicia" sacaron un web comic de "Témpano" llamada "Duarte e Ibarra" y una precuela de esta teleserie emitida por internet llamada "Bajo Cero", hasta la serie "Ala Chilena" tuvo su microespacio lladada "Torre de Control" Cercano a esto fue la exposición del vestuario de "La Doña" en el centro GAM, que permitió de manera gratuíta que los espectadores pudieramos ver en directo los diseños de Pablo Nuñez usados en la teleserie. Un plus para la producción de turno.

LOS REGRESOS
Uno de los grandes atractivos de este año han sido los regresos, entre ellos el de Daniela Castagno en los guiones y de actores como Patricio Achurra, Osvaldo Silva, Lorena Capetillo, Álvaro Escobar, Roberto Vander, Sonia Mena, Elvira López, Nicolás Fontaine e Ingrid Cruz, Marcela Medel, entre muchos otros.

LO LAMENTABLE

DEBUT DE UCV TV EN SERIES


Loable es que el canal más antiguo de Chile haya dado el paso de hacer una serie de producción propia, pero lamentablemente el resultado fue decepcionante, "El Almacén" una supuesta comedia de muy bajo presupuesto, no cumplió con las espectativas, pese que trás la producción estaba J.J. Harting, gestor de series como "La Nany"

Lamentable fue que a comienzos de año, Canal 13 decidiera no realizar más teleseries vespertinas, cancelando la producción escrita por Daniella Castagno, que tenían semi aprobada y que se centraba en el fín del mundo. Muchos terminaron damnificados, uno de los casos más emblemáticos fue el de Silvia Santelices, quien protagonizaría la teleserie y que incluso había arrendado un departamento para establecerce en Santiago, ya que vive en Rancagua y de un día a otro le dicen que la teleserie no va, quedando cesante y con todos sus planes cambiados.

ALA CHILENA

El primer estreno nacional del año nos dejó decepcionado, la sitcom de Tvn "Ala Chilena" retrocedió muchos años en el humor, si bien lograron sacar leves sonrisas, no era lo que esperabamos los espectadores ni el canal, que luego de cambiar de horario la serie, terminó sacandola del aire.

Lamentable es que el Consejo Nacional de Televisión, entidad que financió varios proyectos este año, haya reducido sus fondos de financiamiento, por lo que el próxim año, varios proyectos quedaron a la espera de fondos.

MUERTE DE FELIPE CAMIROAGA
La partida del animador de TVN junto a otras 20 personas en un accidente aéreo en Juan Fernández enlutó al país, en el blog de teleseries chilenas lo recordamos en su faceta de actor y su paso por las teleseries "Jaque Mate" y "Rojo & Miel" además de su participación especial en "Los Ángeles de Estela". Una gran tragedia, el hombre más llorado de nuestra televisión hasta donde tengo memoria, lamentable, pero nos queda su recuerdo y los gratos momentos que nos hizo pasar.

LOS CASI CASI

Quisieron crear interés y polémica, pero no les resultó, a pocos les importó, se esperaba más, estuvieron al borde de lograrlo o simplemente se diluyó en la trama.

GLENDA SORUCO: El detective homosexual interpretado por Ariel Levy, que se caracterizaba de travesty en "Infiltradas" tenía una buena historia y fue muy bien interpretado, pero desperdiciaron la trama.

LAS GEMELAS MAGALLANES: La idea de una gemela buena y la otra mala parecía interesante, pero el protagónico de Katty Ko en "Infiltradas" no dió los resultados esperados, no hubo una diferenciación entre las hermanas, el publico se confundió, por lo que la producción decidió matar a una de las gemelas y cambiar de historia.


POLIGAMIA: Que el protagonista de "Su Nombre es Joaquín" tuviese tres esposas llamó la atención en un comienzo, pero luego no trascendió, entre tanta problemática del entorno, el tema se ve casi normal.


HOMOSEXUALES COLONIALES: La clandestina pareja compuesta por el casado auditor de la real audiencia Juan de la Cruz y Pimentel (Alejandro Goic) y el joven escribano Nicolás Villarroel (Antonio Campos) pretendía crear polémica, más aún que en la época en que está situada la historia, la sodomía era castigada con la muerte, pero nada pasó, quizás se agotó el recurso, está muy visto o hay una apertura mental del público ya el tema no sorprende.


ANOREXIA: El regreso de Luciana Echeverría a Tvn fue en "Témpano" interpretando a teresa truman, una jóven anoréxica, pero con el pasar del tiempo la enfermedad no tuvo importancia alguna y el personaje se centró en su romance con el policía.


TRAFICANTE: El rol de Felipe Álvarez en "El laberinto de Alicia" Máx Andrade, tenía un lado oscuro, traficaba pastillas que le robaba a su padre, desde estimulantes a relajantes, pero luego pasó al olvido, quedando como anécdota tan solo.


VENGANZA DE TÉMPANO: La hitoria de la jóven que sufrió una cruel broma por un grupo de jóvenes adinerados y que años después regresa con dinero y poder a vengarse ya ha sido tratada muchas veces y el mismo Illanes ha escrito varias versiones, esta era la trama central de la primera vespertina de TVN pero a pocos les interesó y el canal decidió dejarla desierta y cambiar la historia drásticamente.


THE CHILEAN GLEE: Un grupo de estudiantes de buena situación económica y con talento musical, es algo muy visto, por lo que "Decibel 110" no llamó mucho la atención y fue cambiada de horario, ni siquiera el plus de tener cover de temas nacionales cautivaron al público. Lamentable.

LO FEO
EL FALSO REGRESO DE TIC TAC
A comienzos de Enero TVN anuncia a través de su programación de trasnoche y la de los diarios, para el 10 de Enero a las 17 hrs. el regreso de la teleserie "Tic Tac" una de las más esperadas por los fanáticos, pero el canal decidió cancelarla el mismo día, ya que no todos en el canal habrían estado enterados de su inclusión en la parrilla programática, otra versión dice que fue un error del área de internet, como sea, varios espectadores quedamos desilusionados.

En la serie "Cumpleaños" había una pareja de homosexuales, en la que vimos besos entre ellos y que incluía escenas de cama, las cuales, lamentablemente, fueron censuradas, para no comprometer el nombre del Consejo Naconal de Televisión que financiaba la serie.

EL ABRUPTO FINAL DE "LA FIERA"
Una de las faltas de respeto más grandes desde que recuerdo y eso que TVN suele hacerlo con el espectador en cuanto a su programación, antes sacó del aire repetición de "16" a una semana de su estreno, lo mismo con varias teleseries extranjeras, pero lo que vimos en "La Fiera" fue horrible, ya que la teleserie de 93 capítulos fue resumida en 29 emisiones, centrando toda la trama en los protagónicos, obviando las atractivas historias paralelas, con la única finalidad que terminara rápido, ya que debutaría el programa "¿Dime por qué?" que finalmente fue un fracaso, lamentable esta destrucción en la teleserie y la falta de respeto a su público.
LAS SORPRESAS

ROSTROS JUVENILES

Este año TVN apostó por incorporar rostros conocidos por los jovenes a su área dramática, así fue como Francisco Puelles, alias "El Chapu", Maite Orsini y Catalina Vallejos, ex "Calle 7" llegaron a "Témpano", "El Laberinto de Alicia" y "Aquí Mando Yo" respectivamente, para sorpresa de muchos, sus actuaciones han sido bien logradas y evaluadas por todos, sus seguidores sintonizaron y promovieron la teleserie, una gran jugada del canal.

CAROLINA ARREGUI A TVN

Nadie se lo esperó, fue sorpresa total, Carolina Arregui, uno de los rostros fuertes de Canal 13 se cambió a TVN y protagonizará junto a Francisco Reyes la próxima teleserie vespertina del canal, llamada hasta ahora "Te cambio mi vida" en donde interpretaría el rol de Eloisa, una esforzada madre.

LO DESTACABLE

ROSTROS LLAMATIVOS

Ambos semestres de este año tuvieron rostros potentes, a comienzos de 2011, Mayte Rodriguez, hija de Carolina Arregui y el director Oscar Rodriguez, deslumbró por su belleza en "Infiltradas" pese a haber trabajado antes en producciones, fue este año en donde destacó, opacando en parte a las otras historias. El segundo semestre marcó el gran debut de Daniela Ramirez, quien protagonizó "Los Archivos del Cardenal" y ahora vemos liderando "Esperanza" belleza y talento, según muchos, uno de los mejores debut en años.

CANTILLANA VERSATIL

Que Néstor Cantillana es muy talentoso, eso no cabe duda, pero pocas veces tenemos la oportunidad de ver a un actor en distintos roles en el año y con Cantillana fue el caso, estuvo en "Los Archivos del Cardenal", "Prófugos" y actualmente en "Peleles" y es muy atractivo ver su cambio de registro, son tres roles muy distintos, un guerrillero por los recursos humanos, un veterinario que debe liderar una banda de traficantes y un tipo de clase media inseguro de sí. Lo único que tienen en común, es que en las tres ha tenido que usar un arma.

GRANDES ESCENAS

Este año las producciones nos emocionaron y sorprendieron con algunas escenas que quedarán en la retina de los espectadores, en "El Laberinto de Alicia" nadie pudo quedar indiferente ante la confirmación de Esteban (Marcelo Alonso) de ser el pedófilo, la reacción de Miss Hellen (Gloria Münchmeyer) fue increible, llanto, gritos, cachetada y agotamiento, puro talento. El final de "Infiltradas" tambien trajo sorpresas, porque terminó con un matrimonio homosexual, entre las detectives Nina (Ignacia Allamand) y Sastre (Marcela del Valle) Además, en la misma teleserie, vimos el degollamiento de Octavio Gangas (Roberto Vander) producto de una catana. En la serie "BKN" todos quedamos de una pieza al enterarnos que murió la protagonista, Claudia López (Vanessa Aguilera) fue atropellada por salvar a su amado Seba... ¡Murió Rodrigo! El pequeño y único hijo de Juan Pablo y Beatríz en "Esperanza" dejó de existir, Álvaro Escobar e Ingrid Cruz pusieron toda su capacidad actoral al servicio para expresar el dolor de padres ante la pérdida, imposible no quedar con la piel de pollo. "Los 80" lo hicieron otra vez, en más de una escena terminamos con las lágrimas hasta el cuello, como olvidar ese esperado abrazo de Ana a Claudia, apretado, de alivio, de amor, de reconciliación; como sufrimos al ver a los Herrera encañonados en su casa por los agentes de la CNI, Claudia secuestrada, Gabriel muerto o don Genaro dejando que Félix vea por el microscópio el cometa Halley, escenas que nos conmueven a más no poder.

Por mi parte solo quiero agradecerles a ustedes, los lectores del blog, por toda la buena onda que he recibido en el año, por hacer que este espacio de teleseries siga vigente, hoy completo 140 temas de mi autoría en el 2011, lo cual solo se logra con el entusiasmo que me generan ustedes y el apoyo que brindan a mi personaje, Mr.TV a través de Twitter y Facebook. Espero sigamos comentando de las producciones este 2012.


MUY FELÍZ AÑO A TODOS

13 comentarios :

  1. El primer comentario del año en tu blog al parecer! Fue lo primero que leí este 2012, te felicito, gran resumen del año, eres un tipo admirable, te sigo en twitter, eres gracioso, buena persona, buena onda y sabes mucho, mis respetos y admiración.

    ¡Feliz 2012!

    ResponderBorrar
  2. gran resumen del 2011, se me habían olvidado varias cosas, gracias por el recuento, con link y todo, gran trabajo, espero este año te tengamos con un nivel similar. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. FELIZ AÑO NUEVO MISTER, QUE EL 2012 TENGAS LA MISMA PASIÓN QUE EL 2011 CON LAS TELESERIES, SIGUE CON ESTE BLOG, ME ENCANTA. GRACIAS POR TODO.

    FELICIDADES.

    ResponderBorrar
  4. Muy buen recuento de todo lo ocurrido en el ambiente teleserico.
    Me gusto mucho que hablaras de Nestor Cantillana (Me encante él desde que hizo al Escudero en Romané), también de la falta de respeto que tuvo TVN con el resumen de los capítulos de La fiera...
    En fin me gusto todo, me encanta lo que escribes, se nota que hay peocupación y que te gusta hacerlo (=
    Mr Tv. espero que este nuevo año sea el mejor para usted en todo lo que se proponga, quiero seguir leyendolo por el resto del año (=
    Mil besos y Feliz Año

    ResponderBorrar
  5. Completisimo comentario, felicitaciones.

    Muy feliz año 2012

    ResponderBorrar
  6. seguiré por toda mi vida preguntándome quien cresta empujo a la amparo en tempano.

    ResponderBorrar
  7. y no salió en bajo cero, la webserie?

    ResponderBorrar
  8. no, no salio nada, mostró casi nada de la fiesta de año nuevo y cuando planearon la broma, y eso seria después se vino a Chile y le dejo un carta a su papa, y para rematar, en que momento amparo estudio derecho si estuvo los 8 años en una cama postrada.

    ResponderBorrar
  9. gracias por el resumen !!!
    de verdad que me gustaría que tvn reestrenara TIC TAC pero esta vez de verdad!!!

    ResponderBorrar
  10. QUe falta de respeto los recortados capitulos de teleseries como oro verde, la fiera, etc, siempre lo han hecho, tvn ha perdido credibilidad

    ResponderBorrar
  11. Muy bien hecho Mr. Todo muy completo e interesante, sin duda, este fué un gran año para las producciones chilenas (no todas). Debo mencionar que "ESPERANZA" no es una teleserie, es más bien "TELENOVELA" o "MELODRAMA" por el grado de dramatismo. Mil felicitaciones por su aporte, sin duda este serámotro año que leeré este blog.

    ResponderBorrar
  12. Javier Fernandezsábado, 07 enero, 2012

    clap clap clap mis felicitaciones señor tv, es usted un gran personaje. Espero verte el 2012 en la columna de un diario.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar