jueves, 28 de abril de 2011

LA COLONIA 2,0...Una deuda pendiente

Debo reconocer mi culpa, entre tanto estreno, noticias y recuerdos de teleseries, he dejado de lado el comentario respectivo de la segunda temporada de "La Colonia" la sitcom de Mega que cada día va ganando más seguidores.

La serie que sacó risas en su pasada temporada, provocó una versión 2,0 y con justa razón, sigue haciendo de las suyas, con un guión certero, buenas actuaciones y un trabajo en conjunto del absurdo muy bien logrado.

No es más de lo mismo, al igual que con "Casado con hijos" se reinventaron, con un viaje a Europa cambiaron el look y con ello generaron muchas anécdotas, justificaron el alejamiento de Luis Gnecco (Se fue a Canal 13), sacando su personaje, José Miguel, de manera inteligente y la incorporación de Cármen Gloria Bresky (Conchita) y Javiera Acevedo (Ona), refresca y aporta a la serie.

Javiera Contador podría haber sacado un doctorado en comedia alternativa si existiera, ha demostrado con creces que tiene talento para el género, con recordados personajes como La Pato de "A la suerte de la olla", La Quena Larraín de "Casado con hijos" y ahora con la eterna embarazada Rosa Amunategui que cada tarde nos sorprende con una de sus genialidades, poniendo sus gestos, movimientos, voz e hironía al servicio de una sonrisa.

Fernando Godoy juega, inventa y se divierte con el personaje del intelectual Eleodoro y eso se transmite, entregando un resultado impecable, aunque a momentos, junto al magistral Marcial Tagle (Bernardo) se esfuerza demasiado para ser gracioso y termina agotando.

Dayana Amigo en el rol de Juana ha sabido manejar los códigos de comedia, se muestra natural, no se pone en situación cómica para ser graciosa y eso es un plus, está muy cercana al estilo de las Sitcom extranjeras, en la que los personajes no simulan ser graciosos, sino que sus acciones y situaciones hacen reír.


Ambientes como la casa de los Del Río y la taverna, son muy bien logrados, son un aporte en su justa medida, sin robar protagonismo.

Diego Rougier, director y a veces guionista, sabe trabajar con maestría, "menos es más" parece ser la premisa, la entretención la meta y lo logra.

Dentro de lo malo está el hecho que no podemos tomarnos la once de manera tranquila, pues es imposible comer conteniendo la risa generada por alguna de las tonteras de este genial clan.


¿QUÉ TE PARECE?

miércoles, 27 de abril de 2011

CUMPLEAÑOS, Misterio a la orden

El nombre de la nueva serie de suspenso de TVN es muy apropiado, no porque las acciones se desarrollen en torno a una festividad, sino porque se cumple una ocasión más en que en las producciones chilenas se trata el mismo tema, el de un terrible hecho del pasado, cuyo protagonista viene a vengar años después, tratando de descifrar cual de ellos es el culpable, sacando a la luz varias verdades.


Cumpleaños es una mezcla de "La Madrastra", "Los Títeres", "Fuera de Control", "Champaña", "Témpano", la película Chilena "Ángel Negro" y muchas otras, pero a pesar de ello, en esta ocasión el chiste repetido no sale del todo podrido, ya que la innovación estética y propuesta audiovisual, la convierte en un producto nuevo, pero no deja de ser cierto que la idea no es tan original como dicen los créditos, atribuyendo esta a Leonardo Valsecchi y Juan Pablo Larraín.


La producción de Tvn junto a Valcine, financiada por el Consejo Nacional de Tv, el apoyo de CORFO y dirigida por Leonardo Vasecchi, es atractiva, la incertidumbre a lo Agatha Christie que nos proponen Paula Del Fierro y Jaime Esteban Moráles, los guionistas, funciona, queremos saber quien mató a Emilia (Juanita Ringeling) los sospechosos y sus razones son muy atractivos, a pesar que ciertas cosas parezcan predecibles.

La propuesta de contar la historia en tiempo real es una de las grandes fortalezas, aunque hay escenas que se tornan eternas, más aún con los diálogos teatrales, la gran falencia de esta producción.

El recurso del Flash Back se utiliza en su justa medida, con una estética hermosa y una excelente recreación del pasado, mérito de Gino Celle, director de arte pasado.


El Montaje a cargo de J.C.G. Millo y la música original de Felipe Cardenasso están muy bien logrados, manteniendo un ritmo externo que ayuda a la tensión esperada.


El elenco jóven y la mixtura de personajes se agradecen, aunque, como antes mencioné, faltó trabajar la actuación televisiva, pués las interpretaciones distantes y teatrales le resta credibilidad, algo escencial para la historia.

Escenas como la del beso gay o la de las muchas complicidades entre los personajes están muy bien tratadas, limpias, jugadas, aunque a veces algo clautrofóbicas.

El día de programación es cuestionable, ya que es un enorme riesgo colocarla el día domingo en horario prime, se entiende que por la teleserie a diario era imposible colocarla en la semana y un viernes o sábado es impensado, era lo que quedaba al parecer, espero esta decisión no la haga perecer.


Una serie que promete ir creciendo en intensidad, audiovisualmente atractiva, con una historia ya conocida que te atrapa, lamentable es la autocensura de los personajes masculinos en la cama, debieron analizar más el guión y las entidades comprometidas en la producción antes de realizarlas, ya que comenzar con noticias de recorte desencanta.


Una serie bien trabajada que hay que ver.


¿QUÉ TE PARECE?

domingo, 24 de abril de 2011

LO QUE SE ESTÁ PREPARANDO

En la actualidad hay varios proyectos que se están preparando, la mayoría de ellos para ser estrenados el segundo semestre, conozcan cuales son las propuestas que nos tienen los distintos canales.


Sin nombre definido aún y con un supuesto estreno en Agosto, se prepara al mando de Vicente Sabatini la próxima teleserie nocturna de Chilevisión, inspirada en un momento de la vida de Catalina de los Ríos y Lísperguer, nuestra Quintrala, interpretada por Claudia Di Girólamo, quien dará vida a una poderosa mujer colonial, que escapa del machismo de la época a través de crueldades. Esta producción está planteada de manera más sensual y atrevida que sus antecesora, similar a producciones brasileñas según dicen. Con Juan Falcón, Catalina Pulido, Ricardo Fernandez, Fernanda Urrejola, Alfredo Castro, Luz Jimenez y un gran elenco.




Hasta ahora la primera nocturna de Canal 13 contará la historia de seis hombres de distintas clases sociales que al quedar cesantes deciden vengarse de la empresa que los puso en esa condición, para ello recurren a la mafia, lo que les acarreará más problemas, además deberán lidiar con sus dramas personales, protagonizada por Cristian Campos, Daniel Alcaino, Mario Horton, Claudio Arredondo, Cristobal Tapia Montt, Néstor Cantillana, Francisca Imboden, Carolina Arregui, Blanca Lewin y Adriano Castillo (el compadre Moncho) entre otros.





Bajo la dirección de Herbal Abreu se prepara esta teleserie nocturna de Canal 13, aún no se sabe si se estrenará antes o después que "Peleles" pero ya se está grabando, cuenta las vivencias de una corredora de propiedades de 35 años, que trás enterarse que su eterno novio la engañó con una mujer más jóven, decide terminar la relación y encontrar al hombre perfecto, encontrándose con variados candidatos que su grupo de amigo le irá presentando. Con Paz Bascuñan, Cristian Arriagada, Loreto Aravena, Héctor Moráles, Catalina Guerra, Ignacio Garmendia, Solange Lackington, Nicolás Poblete, Aranzazú Yankovic, Luis Gnecco, Lorena Boch y Josefina Montané.




Ya se está granado la nueva apuesta dramática de Mega, bajo la dirección de José Tomás Larraín, con la ayuda de Maitén Montenegro, con 70 capítulos y dirigida a un público más jóven, narra la historia de un grupo de universitarios, estudiantes de distintas carreras, que los une su pasión por la música, dentro de los atractivos que tendrá esta producción, será las intervenciones musicales del grupo musical de los protagonistas juveniles, DCB110, los cuales mantendrán sus nombres reales, habrá debutantes que son músicos en la vida real y atractivos personajes como una bibliotecaria alcoholica, un profesor ciego y jóvenes rebeldes. Con Francisco Gormáz, Cindy Coleoni, Javier Castillo, Iñigo Urrutia, Mariana Derderian, Elvira López, Alejandra Herrera, entre otros.

ESPERANZA


La teleserie que TVN junto a la productora "My Friend" prepara a la hora de almuerzo y que recibió fondos del CNTV está en grabaciones, cuenta la historia de Esperanza, una joven peruana que deja a su familia para venir a Chile en busca de un mejor futuro, entra a trabajar como sirvienta a la casa de una acomodada familia, para luego enterarse que su patrón es el padre de su oculto hijo; será una teleserie con harto drama, muy al estilo de las producciones del horario, la protagonista pasará por humillaciones, racismo y penas. El elenco está conformado por la debutante actriz Daniela Ramirez, junto a Álvaro escobar, Ingrid Cruz, Teresita Reyes, Patricio Achurra, Schlomith Baytelman, Eduardo Paxeco, Erto Pantoja, Lorena Capetillo y Claudio González, entre otros. Guiones de Alejandro Cabrera.

LA QUINTRALA DE SEMINARIO


Mega decidió entrar al boom de las nocturnas y en conjunto con la productora Efe3, propiedad de Cristian De la Fuente y Rodrigo Flores, decidió inspirarse en la historia de María del Pilar Pérez, más conocida como la Quintrala de Seminario, aquella fría mujer que contrató a un sicario para matar a su marido y a su amante masculino, cuya mujer es odiada por familiares y amigos, a quien se le dió la pena de cárcel más grande y mediatica de los últimos tiempos en nuestro país, actualmente están en proceso de cásting, bajo la dirección de Guillermo Helo (Brujas) esperan estrenarla el segundo semestre, para el rol principal estaría confirmada Paulina Urrutia, lo cual marcaría su regreso a las teleseries y Tiago Correa, quien interpretaría al hijo de la cruel mujer.

EL BUEN PASTOR

La teleserie nocturna de TVN escrita por Victor Carrasco y que sucedería a "El laberinto de Alicia" está centrada en Joaquín, un profeta polígamo (vive con varias mujeres) que lidera una secta que dice conocer el fín del mundo, esta congregación pide que sus seguidores cortar lazos con su vida anterior, incluyendo familiares, amigos, trabajos y comodidades, viven sin tecnología, hay un pueblo que está en contra de esta secta, pero hay quienes se unirán a ella. La teleserie se grabaría integramente en el Valle del Elqui y será protagonizada por Álvaro Rudolphy, junto a él ya están confirmados María José Illanes, Antonia Santa María, Alejandra Fosalba, Paola Volpato, Matías Oviedo, Francisco Pérez Bannen y Sebastián Layseca.

CAMBIO DE ROLES

Sin nombre tentativo aún, se arma la teleserie vespertina del segundo semestre de TVN, escrita por Daniella Castagno, junto a Rodrigo Bastidas, Elena Muñoz, Rodrigo Muñoz y Luis Ponce, cuya trama será una comedia centrada en la familia compuesta por Luciano Buzzonni, un locutor de radio que espera ser descubierto y triunfar en este mercado, está separado de Milena Kuncar, una exitosa y poderosa ejecutiva, quienes a pesar de estar separados, deciden vivir en la misma casa e invertir roles, ella trabajará en su empresa y él cuidará a sus hijos mientras intentará mantener su trabajo, lo cual al poco tiempo le resultará incompatible. Estos graciosos roles estarán a cargo de Jorge Zabaleta y María elena Swett, junto a ellos están confirmados Marcelo Alonso, Coca Guazzini, Jaime Vadell, Carolina Varleta, Catalina Castelblanco, quienes integrarán el entorno de esta familia, la cual vivirá en un condominio, en donde cada lugar tendrá su historia. Las grabaciones comenzarían en junio, bajo la dirección de Italo Galleani (40 y Tantos)


THE KING OF QUEENS

La comedia es un género que a Mega le ha dado buenos resultados, por lo cual ya trabajan en otro proyecto, bajo la dirección de Diego Rougier, el mismo cabeza de "Casado con hijos" y "La Colonia", preparan la adaptación de "The King of Queens" serie norteamericana del canal Sony, que narra las vivencias de un matrimonio de clase media, un amable repartidor y una temperamental secretaria, quienes día a día viven situaciones típicas del matrimonio, las cuales son interrumpidas por el viudo padre de ella, quien debió mudarse con ellos luego de incendiar su casa por accidente. La adaptación liderada por Luz Croxatto ya grabó un pilóto con Roberto Farías y Carmen Gloria Bresky. Originalmente esta historia sería la alternativa nocturna del canal, pero decidieron buscar otra alternativa.


LOS ARCHIVOS DEL CARDENAL

Serie de 12 episodios, dirigida por Nicolás Acuña para el horario prime de TVN, de corte policial, muestra el trabajo realizado por la vicaría de la Solidaridad durante el régimen militar a través de diferentes casos inspirados en hechos reales, las historias son mostradas por Ramón Sarmientos, un jóven abogado que trabaja en el ministerio de Hacienda del gobierno militar y que conoce a Laura, una asistente social de la Vicaría, entre los cuales nacerá una relación muy especial, roles a cargo de Benjamín Vicuña y Daniela Ramirez. La serie que aborda los derechos humanos cuenta en el elenco con actores como Paulina García, Alejandro trejo, Francisco Melo, Néstor Cantillana, Mateo Iribarren, Consuelo Holzapfel y Edgardo Bruna, entre otros.


VIDA DESPUES DE LA VIDA


Con fondos del CNTV se prepara una serie de Canal 13 que aborda como temática central el transplante de órganos, las distintas historias se mostrarán a través de un equipo médico de un hospital público, en donde se enfrentarán el doctor Vasquez y el doctor Mackenna, quienes expondrán dos visiones opuestas, además de disputarse el amor de la cirujana. Habrá un doctor jefe de gran sabiduría, que aunará las visiones por el bien del paciente de turno. Con Daniel Muñoz, Felipe Braun, Celine Reymond, Luis Alarcón, Julio Milostic, entre otros.



Siguiendo los pasos de "Yingo" el programa juvenil de TVN "Calle 7" tambien tendrá su miniserie con el elenco del programa, la cual estará centrada en un centro de deportistas de distintas clases sociales, en el que además de sus competencias, tambien deberán luchas por el amor y la amistad, además de intentar salvar de la quiebra al rancho donde habitan y practican. Protagonizada por Felipe Camus, Camila Nash, Juan Pedro Verdier, Karen Paola, Phillipe Trilliart, José Valenzuela, Kathy Contreras, Juan Pablo Alfonso, Tamara Primus, entre otros.


PERLA

Para el horario vespertino, Canal 13 tiene pensado emitir una nueva propuesta, "una teleserie de la vida real" una especie de docureality, historias reales con estructura dramática, una teleserie improvisada, muy al estilo de las series de MTV. Este "Real Drama" estará protagonizado por Perla, una joven gitana de 17 años y por Cony, una aspirante a cantante de 15 años de edad. quienes mostrarán sin libretos, sus vivencias para conseguir sus anhelos y en algún momento sus vidas se cruzarán.



Hay varios proyectos más en marcha para el siguiente semestre, variadas propuestas para escoger.

¿QUÉ TE PARECE?

jueves, 21 de abril de 2011

LOS SOSPECHOSOS DE ALICIA

¿Quién es el abusador? es la terrible pregunta que Tvn hace cuestionarnos cada noche durante la emisión de "El Laberinto de Alicia", más aún cuando los capítulos están de infarto y ya hay pruebas de que el abusador existe y no son alucinaciones de Alicia. Hay un pederasta entre los personajes y sobre cada uno de ellos se tiende a sospechar en algún momento, cualquiera podría ser, quizás más de uno, aquí algunas razones.

VLADIMIR NAVARENKO KOCH

El encarcelado doctor laberinto, es un gran sospechoso, pese a que el connotado siquiatra pederasta está trás las rejas, se ha descubierto que tiene varias regalías, es muy inteligente y perfectamente se las podría arreglar para salir de ahí cuando quiere, sabe mucho del mundo exterior, extraño para estar aisado, el modus operandi del abusador es el mismo que usó Navarenko hace años.

GREGORIO HARPER WEDELL

El hijo adoptivo de los Harper y director del colegio en el que están sucediendo los abusos, es el principal sospechoso, abusado en su infancia por su padre, podría repetir el patrón, convirtiéndose así en abusador. Su adoptivo padre amarraba a los niños con corbatas y los fotografiaba, a él le gusta grabarse teniendo relaciones atado con corbatas. El atormentado heredero de los Harper podría ser un perfecto pederasta.

BALTAZAR ANDRÁDE LAVÍN

No es secreto para nadie lo mucho que le gustan los niños a este apacible pediatra, menos la intima relación que tiene con la abusada Valentina, la cual incluso llega a celar a su esposa Sofía, fue quien le realizó el primer exámen a su hija para comprobar abuso, procedimiento muy irregular, quizás algo quería ocultar; Los niños lo quieren y tienen confianza, maneja remedios como la benzodiazepina que usa el abusador. Quizás, este hombre no es tan inocente como aparenta.

MANUEL INOSTROZA LAGOS

El sub prefecto de delitos sexuales y ex marido de Alicia que busca afanosamente al abusador, no está descartado como culpable, pués su carácter temperamental, el réncor que siente contra su ex esposa por su fracasado matrimonio y su distanciamiento con su hija, podría ser la razón para convertirse en la pesadilla de Alicia y de todo el entorno que alguna vez lo rechazó, una venganza ante su resentimiento de no ser aceptado como un igual dentro del grupo de alta sociedad. Es poco probable, muy rebuscado, pero no descartable.

ESTEBAN DONOSO GALLAGHER

Las sospechas aún no han recaído sobre este viudo dueño y director de una empresa de publicidad, el seductor hermano de Sofía y nuevo pretendiente de Alicia, el tío buena onda al que todos quieren, perfectamente podría ser el pederasta, al morir su padre fue muy cercano a mister Harper, quizás fue abusado por este o siguió sus pasos a modo de admiración, la apegada relación con su adolecente hija Dolores levanta sospechas, más de alguna escena afectuosa en la cama y con poca ropa se han visto, no es que pensemos mal en estas actitudes cariñosas de padre e hija, pero en torno al tema, todo puede indicar algo. Sus miradas no parecen sinceras, es muy astuto y maneja toda la información a través de Alicia, su repentino acercamiento quizás no fue casual, sino parte de una venganza por haber encarcelado a Navarenko, recordemos que el abusador lo admira. de ser Esteban el culpable, se repetiría el hecho de "Alguien te Mira" en que el agresor es la pareja de la investigadora.

OCTAVIO SAN MARTÍN FERRADA

El exitoso empresario, dueño de una cadena de joyerías parece siempre estar justificandose, lo que ha levantado las sospechas de su esposa, está secretamente enamorado de Alicia, quizás en su trastornada cabeza, estos abusos llamarían su atención, es quien vende la joya en forma de ave que le regalaron a Valentina, tenía dos de ellas, supuestamente desaparecidas, en su caja fuerte y sospechosamente nadie sabe donde estaba a la hora del abuso de esta; La extraña relación que tiene con Santiago, el mayor de sus hijos, no es menor, quizás su primogénito recuerda algún abuso de infancia, ya que se preocupa mucho de sus hermanitos, "Yo soy lo que soy gracias a él" la frase que dijo cuando se enteraron que mister Harper era un abusador, no es para pasarla por alto.

JULIO MARDONES CORDERO

El leal chofer de Miss Hellen pasa casi desapercibido, pero el ser demasiado silencioso despertará tarde o temprano algunas sospechas, recordar que era mano derecha del abusador Harold Hellen, quizás ahora ha decidido seguir sus pasos, como en las clásicas novelas policiales, en donde el culpable es el que menos uno se imagina, muchas veces el mayordomo... o el chofer.

SANTIAGO SAN MARTÍN BRETHAUER

El conflictivo y desadaptado hijo mayor de Octavio es otro que hay que tener en la mira, todo se inició cuando él llegó desde Londres, es un ser hostil y poco amable, pero mantiene una excelente relación con los niños, fue quien le dió los postres que contenían benzodiacepina, medicamento que los hizo dormir, es un ser misterioso que quizás... hay que vigilar.

MAXIMILIANO ANDRADE DONOSO

Es el menos probable, pero uno nunca sabe, ya ha demostrado que no es el niño bueno que aparenta ser, tiene acceso a los medicamentos de su padre, tiene una personalidad oculta, se metió a páginas de pedofilia y un cariño enorme por su abusada hermana, su busqueda de la verdad quizas sea una estrategia de una personalidad distorsionada, generada por la poca atención de sus padres tal vez. Quizás vemos bajo el agua, pero nadie está fuera de sospecha.

MISTER HAROLD HARPER

El abusador padre adoptivo de Gregorio, esposo de Hellen y fundador de la prestigioso imperio educacional Shelter School, murió en un accidente automovilistico, pero como esto es teleserie, el hecho que esté vivo y sea el actual abusador no se descarta. Ataba a sus víctimas con corbata en sus muñecas, igual como fue encontrada una niña y el abusado Luis Antonio Rojas Padilla. Mantenía un escondido sótano en el colegio para realizar sus fechorías, varios ex alumnos de su colegio fueron víctimas. Quizás Mister Harper fingió su muerte luego de ser descubierto por su esposa, quizás este pederasta está de vuelta...Todo puede ser.

Puede que no sea ninguno de ellos o tal vez más de uno, quizás tiene un cómplice femenino como Miss Harper o la misma Alicia, la primera es dueña del colegio y ha estado siempre en contacto con las víctimas, quizás lo hizo para liberar de culpa a su hijo, además la gran Gloria Münchmeyer ha interpretado más de una vez a la villana de la historia, tal vez su participación no es coincidencia. En cuanto al rol de Sigrid Alegría, recordemos que es una sicóloga que sabe tratar con niños, tiene antecedentes de trastorno con el tema, admiraba a Navarenko y perfectamente podría seguir los pass de su mentor...Hay muchas posibilidades para especular y en quienes sospechar, cualquiera puede ser.

¿EN QUIÉN SOSPECHAS?

sábado, 16 de abril de 2011

NO VIERON LA LUZ

Los canales están llenos de proyectos de teleseries que esperan su oportunidad, varios de ellos estuvieron a punto de concretarse, pero por cosas del mercado no lo hicieron, recordemos cinco de muchas teleseries que no alcanzamos a ver.

FÍN DEL MUNDO Y EL PULPO


El cancelado proyecto de teleserie que Canal 13 estrenaría en el horario vespertino de este semestre, se basaba en los miedos de una adinerada mujer (Silvia Santelices) ante el anunciado fín del mundo el 2012, por lo que decide usar su dinero para que sus cuatro hijos, interpretados por Solange Lackington, Luis Gnecco, Carolina Arregui y Cristian Campos, consigan su felicidad, para lograrlo, sería ayudada por un pariente del Pulpo Paul, famoso en el pasado mundial por vaticinar certeros resultados, entre las temáticas atractivas y que mostraba la apertura editorial del canal era una pareja homosexual interpretados por Campos y Héctor Moráles, dentro del elenco también se consideraba a Ignacio Garmendia y María José Bello. El equipo a cargo de los guiones estaba encabezado por Daniella Castagno, pero los ejecutivos decidieron que el proyecto no se sustentaba lo suficiente para correr riesgos y decidieron no emitir teleserie en el horario, como consecuencia, Santelices quedó sin trabajo, incluso se había cambiado a Santiago (Vive en Rancagua) y actores como Gnecco, Moráles y Lackington dejaron sus antiguas casas televisivas, aunque ya fueron reubicados en otras producciones y Castagno ahora escribe la teleserie del segundo semestre de Tvn.

LA QUINTRALA DE TVN

Para el año pasado, TVN había pensado en realizar una teleserie nocturna basada en la latifundista colonial, el rol de Catalina de los Ríos y Lisperguer fue designado a Sigrid Alegría, pero a semanas del anuncio, la actriz informó de su embarazo, el cual resultó ser de riesgo, por ende el rol quedaba vacante, se pensó en Luz Valdivieso, entre muchas otras, pero el canal decidió postergar el proyecto, más aún que por motivo del bicentenario, la programación de los canales se basaba en producciones de época, por ende una más no sería novedad: Pero Vicente Sabatini, uno de los gestores del proyecto y director de la antigua versión de la Catrala, decidió llevar a cabo la teleserie en Chilevisión, su nueva casa televisiva, la cual también estaba interesada en realizar la Quintrala, incluso se pensó en María José Prieto (Antes de embarazarse tambien) Actualmente se graba la teleserie nocturna con Claudia Di Girólamo en el rol protagónico y TVN se quedó con las ganas, quizás lo hagan, pero podría parecer copia ¿No?

NOCTURNAS DE CANAL 13

Al fín parecen concretarse las producciones nocturnas del ex canal de angelito, pués su realización parecía el cuento del lobo, ya que cada año anunciaban un proyecto para la noche que no llegaba a buen puerto, dentro de los proyectos que se evaluaron fue "Primera Dama" basada en la vida de Cecilia Bolocco y que narraba la vida de una mujer que conquistaba a un ex presidente, dentro de las posibilidades para el protagónico estaba Patricia López, esta teleserie se modificó y fue llevada a cabo en horario vespertino con Celine Reymond el año pasado; Otra teleserie que se manejó fue "Niño Mounstruo" la historia de un hombre que sale de la cárcel trás haber matado a un par de amigos cuando era niño y su regreso en la sociedad, la cual escribía Sebastián Arrau y protagonizaría Pablo Cerda, también se negoció con Mónica Godoy, pero no se llevó a cabo; Luego, bajo el mando de Sebastián Freund, se evaluó largamente una teleserie cuyo contenido hoy protagoniza los noticieros, se trata de la historia de dos bebés cambiados al nacer, criados en distintas codiciones socioeconómicas y se dan cuenta cuando uno de los padres tiene problemas de salud y necesita un donante, los jóvenes se enamoraban o disputaban una pareja, tres guionistas presentaron y desarrollaron en parte la trama, incluso se habló de plagio de ideas entre Mateo Iribarren, Daniela Castagno y Sebastián Arrau...Tampoco se concretó. Actualmente se graban "Peleles" y "Soltera Otra vez" no se tiene claro cual debutará primero, pero al menos ya hay proyectos andando para el horario...Al fín.

CIELO

Nombre tentativo para el proyecto de teleserie escrita por Pablo Illanes para el segundo semestre de 2006 en Tvn, contaba con una historia de esquiadores protagonizada por Ángela Contreras y Álvaro Rudolphy en torno a un paisaje nevado, pero debido al éxito de la teleserie "Cómplices" luego de reiteradas bajas de sintonía en el horario, decidieron cancelar la teleserie y alargar la producción de estafadores, Contreras fue incluída en este alargue junto a Francisco Pérez Bannen (Anne Bermúdez y Guillermo Zavala respectivamente) y Rudolphy pasó al horario nocturno (Alguien te Mira) Al parecer el frío entorno fue reflotado por Illanes y el canal en la actual vespertina "Témpano" aunque con otra historia.

FINAL SANTIAGO CITY

Algunos capítulos de la segunda teleserie de Megavisión (Mega) fueron emitidos en 1997, pero el escaso ráting hizo que los ejecutivos del canal la retiraran de aire, dejando a los pocos interesados con incógnitas como si Gloria (Ana María Gazmuri) concretó sus ambiciones, si resultó su plan para conseguir la posición social que anhelaba, si se quedó con Andrés (Juan Falcón) y que pasaría cuando este se reencontrase con su verdadera madre, Victoria (Sonia Mena) convirtiendose en el único heredero de su fortuna, ante la envidia de los que tanto ambicionaban ese lugar, como Beatríz (Sonia Viveros) y Miguel (Pablo Krögh), que pasó con los habitantes del edificio, entre tantas cosas que muy muchos ignoran y que muy pocos se quedaron con ganas de ver.

¿QUÉ TE PARECE?

jueves, 14 de abril de 2011

INFILTRADAS TOMA SEGUNDO AIRE

El ráting le ha sido esquivo a la teleserie de Chilevisión, no ha repetido el suceso de su antecesora, "Mujeres de Lujo" a pesar de tener varias similitudes y con el estreno de "El Laberinto de Alicia" la audiencia los ha abandonado en parte, por ello los creativos de la producción decidieron darle varios vuelcos a la trama con el fín de hacerla más atractiva.

La historia que se centraba en las gemelas Magallanes (Katty Kowaleczko), un grupo de infiltradas y narcotráfico, muertes y venganzas ha tenido varios cambios para recuperar público; Para comenzar han suavizado las historias, la cual fue criticada por ser demasiado densa, el primer paso fue eliminar a uno de los retorcidos personajes, Minerva (Katty Ko), la gemela mala e incorporando personajes pintorescos y atractivos como Noelia Arias, la recordada "Licenciada Tettarelli" en el rol de Estrella, además de ahondarán en las historias personales de las detectives.

Uno de los misterios ya fue revelado, la identidad de la hija de Atenea (Katty Ko) y Lucio (Álvaro Moráles) la novata detective Constanza Guerrero (Mayte Rodriguez) iniciando una nueva historia en esta trama, centrada en el matrimonio de los progenitores y la fidelidad de la infiltrada hacia su padre.

Si bien la idea es suavizar los contenidos, la acción que ha caracterizado a la teleserie, no estará ausente y de la mano con las sorpresas prometen asombrar a sus fieles telespectadores, para ello, ya se reveló la identidad del Rompecabezas "El sicópata del Puzzle" quien no era ninguno de los sospechosos como Rómulo Barraza, "El Trauko" (Juan Pablo Ogalde) ni Lucio Santo Domingo (Álvaro Moráles) tampoco Bautista Piantini (Paulo Brunetti) ni Lautaro Verdugo (Tiago Correa) sino que Horacio Leiva (Felipe Braun) el bueno de la teleserie, el hombre rehabilitado, el que trabaja en un hogar de menores, el galán que ama a la protagonista... En el que menos se pensaba...A este hombre lo motiva el odio, la rabia, fue abusado por Faustino Santo Domingo (Héctor Noguera) en su infancia y culpará de sus fechorías a su archienemigo, el atormentado Lucio.

Tal como en otras teleseries, nosotros, los espectadores, sabremos la identidad del asesino en serie, no así los protagonistas, además ya se anunciaron que se vienen varias muertes de personajes, ya murieron Cristóbal Espejo (Ariel Levy) el policia homosexual que se infiltraba como travesty y Soledad Zubizarrieta (Soledad Hidalgo) la supuesta hija de Atenea.

Valorable es que se reinventen, una teleserie que desde que partió ha puesto sus esfuerzos para afirmar el área dramática del canal, con una mayor producción, preocupación en la música, trama y hasta un degollamiento nunca antes visto...Si el ráting no las acompaña, está claro que las Infiltradas no se hecharán a morir, ya que aún les quedan municiones para atacar en esta guerra...Bien por ellas.

¿QUÉ TE PARECE?

miércoles, 13 de abril de 2011

"LA MADRASTRA", A 30 años del fenómeno

¿Quién mató a Patricia? esa era la pregunta que todos se hacían en 1981 en la teleserie que hoy cumple tres décadas desde el estreno, no fue la primera, pero sí la que hizo que se profesionalizara el género, con un elenco más amplio, una historia atractiva, grabaciones en exteriores, incluso fuera del país, imágen a color y una audiencia cautiva que la transformó en un fenómeno social.

La historia escrita por Arturo Moya Grau, dirigida por Oscar Rodriguez, realizada y transmitida por Canal 13 narraba la historia de la familia San Lucas, en especial de Marcia Jones (Jael Unger) una mujer que estuvo 20 años en una prisión de Estados Unidos por un crímen que no cometió, una vez en libertad decide volver a Chile, reencontrarse con sus hijos y hacer justicia descubriendo al verdadero culpable del crímen del que se le acusó, pero se da cuenta que sus hijos la creen muerta, por lo que para estar cerca de ellos debe transformarse en su madrastra (De ahí el nombre)

Con locaciones en Pomaire y Santiago, grabaciones en una cárcel abandonada de Estados Unidos, personajes reales, populares y reconocibles, con una justa mezcla de drama y comedia, esta teleserie marcó un hito en el género.

LA HISTORIA

Todo parte veinte años atrás, cuando un grupo de amigos viaja a Estados Unidos por placer, en una de las habitaciones del hotel Marcia escucha un ruido y va a ver, encuentra a su amiga Patricia muerta en el piso, junto con un arma que ella toma, se desmaya, siendo la única sospechosa, es declarada culpable, más aún luego de saber que la víctima estaba embarazada, todos le dan la espalda, incluso Esteban San Lucas (Walter Kliche) su marido, quien la deja en el páis norteamericano y la obliga a firmar la anulación del matrimonio, en la actualidad Marcia se ha convertido en una mujer amargada, en la presidiaria más antigua del lugar, solo mantiene contacto con su abogado, quien siempre ha creído en ella y trata de ayudarla y a través de cartas con el padre Belisario (Tennyson Ferrada) el sacerdote de Pomaire, quien le envía sopaipillas y greda, con la cual Marcia hace figuras muy cotizadas, cuya venta le ha permitido amasar una gran fortuna.


Uno de esos días, Marcia queda en libertad y decide volver a Chile; Mientras Esteban está a punto de casarse con Ana Rosa (Ana María Palma) una mujer que le recuerda a Marcia, aunque sus hijos, el responsable Héctor (Ramón Farías), la díscola Luna (Claudia Di Girólamo) y el inseguro Ricardo (Alberto Vega) no están de acuerdo con la unión, sobretodo que se acerca un nuevo aniversario de muerte de su madre, ceremonia que Esteban inventó para hacerles creer que su madre había muerto y ocultarle así que era una asesina, para ello les inventó una madre, poniendo una extraña mujer en las fotografías, en esa misma ceremonia Esteban les da dinero, joyas y acciones a sus amigos para silenciarlos.

Días después, el grupo de amigos reciben una extraña invitación a un hotel, ahí aparece su anfitriona, Marcia, quien está de regreso para recuperar lo que le pertenece y así hacer justicia, para comenzar, hace que su marido cancele su noviazgo y la despose, convirtiéndose en la madrastra de sus propios hijos, quienes la rechazan y le hacen la vida imposible, aunque ella se irá ganando su cariño ayudandolos.

Paralelamente Marcia intentará descubrir al culpable del crímen, todos tenían motívos, cualquiera pudo haber sido.

LOS SOSPECHOSOS

Entre estos ocho posibles culpables estaba el asesino de Patricia, crímen por el cual Marcia pagó injustamente, todos estuvieron en el hotel de Estados Unidos el día del asesinato, todos tenían razones de peso.

ESTEBAN

Walter Kliche era el galán de la teleserie, el marido de Marcia a quien abandonó en una cárcel y le pidió la anulación, a pesar que siempre la siguió amando, se convirtió en un empresario muy cotizado, sobre todo entre las mujeres, pero nunca se quiso comprometer con nadie. Es uno de los sospechosos, aunque no tiene muchos antecedentes para serlo, más aún siendo el protagonista, lo que en esos años, era impensable que fuese el asesino, era el menos probable, aunque su fama de mujeriego pudo llevarlo a un lío de faldas con la asesinada.

LUISA

Marés González interpretó a una de las hermanas de Esteban, enamorada platónicamente de este, en el pasado tuvo un romance con el que fue el esposo de la asesinada Patricia, es quien instó al resto a culpar a Marcia, a quien odiaba por hacerla perder autoridad en la casa y por sobre su hermano, razones de sobra para convertirla en sospechosa. Es una mujer autoritaria, amargada y vengativa, es quien maneja la casa de los San Lucas y el control de todos quienes habitan ahí.


DORA

Nelly Meruane hace el rol de la hermana buena de Esteban y Dora, en su juventud tuvo un romance con Boris, pero sus hermanos no la dejaron casarse, como este tuvo un romance con Patricia, Dora bien pudo matarlo por venganza, siempre parece ocultar algo, convirtiéndola en la candidata más poderosa para ser la culpable. Es sumisa y servicial.


BORIS

Mario Lorca interpreta a un cobarde y flojo contador, ex novio de Dora, casado con Felisa y tuvo un serio lío amoroso con Patricia en el pasado, es un hombre malo, aparenta ser amigo de Esteban, pero siempre quiere perjudicarlo debido a su ambición y a la atracción que este genera en su esposa, antecedentes de sobra para convertirse en el asesino. Quiere apoderarse de la fortuna del viejo y moribundo Serafín.

FELISA

Silvia Santelices dió vida a esta vanidosa y coqueta mujer, la primera novia de Esteban, quien la abandonó para casarse con Marcia, hecho que la frustró de por vida, razón suficiente para perjudicar a Marcia y a Esteban en venganza, no oculta su maldad, es inescrupulosa, ambiciosa y soberbia, está casada con Boris, a quien manipula a su antojo, pero no lo ama, siempre se le ha insinuado a Esteban para que reconsidere volver con ella, pero no lo consigue.

DONATO

Jaime Vadell personifica a este oscuro abogado, casado con Estrella, aparenta ser un muy buen amigo de Esteban, pero en el fondo solo desea perjudicarlo y se esfuerza para que sus negocios fracasen, este odio pudo llevar a asesinar a Patricia, quizás ella algo descubrió, ya que este estafó a su esposo, quizás solo lo hizo para culpar a Marcia y así ver a Esteba sufrir, siempre le ha tenido envidia y ese es un motivo que lo convierte en sospechoso.

ESTRELLA

Gloria Münchmeyer es recordada por este rol, amiga de la familia San Lucas, casada con Donato, es una mujer fría e hipócrita, cree resolver todos los problemas fingiendo un llanto. Es tía de Ana Rosa, a quien ensaña que conquiste a Esteban para obtener su dinero. Es una mujer celosa en extremo y el hecho que Patricia pudiera tener un romance con su marido o que el hijo que esta esperase fuese de Donato y que este la dejara la trastornaría, a tal punto de haberla matado, al ser un personaje con un comportamiento altamente patológico, inestable, con personalidad cambiante, se transforma en una alta candidata para ser la autora del crímen.

SERAFÍN

Eduardo Naveda interpreta a este viejo avaro, quien prefiere vivir en la absoluta pobreza que gastar su fortuna, por estar en el lugar del crímen se convierte en sospechoso, pero en el transcurso de la historia muere tratando de conseguir el perdón de Marcia, a quien amo en secreto, él vio quien asesinó a Patricia, pero en vez de decir la verdad, prefirió sacarle provecho al asunto chantajeando al culpable. Escribió una carta en donde se ocultaba el nombre del verdadero autor del asesinato.

La verdad es que Moya Grau no tenía intención de centrar su historia en el asesinato de Patricia, sino en el regreso de Marcia a recuperar a sus hijos, la reconciliación con esteban y el misterio del tercer hijo de Esteban, Ricardo, ya que Marcia y Esteban solo tenían dos hijos, Héctor y Luna y al regreso, Marcia descubre que hay tres, del cual se desconoce el origen, en un comienzo se especuló podría ser hijo de Patricia (Hermano de Leonello) pero se descartó, originalmente sería hijo de Dora con Boris, pero luego se cambió y en verdad a pocos les importó, ya que el verdadero interés del público se centró en el hecho delictual.

El diario "La Tercera" lanzó un concurso para que la gente mandara cupones con el nombre del verdadero asesino de Patricia, paralelamente una columna del Inspector Vergara, un policía verdadero, trataba de descubrir al criminal, paradogicamente, este falleció días antes del final, sin saber quien era el culpable. Moya Grau, decidió oficializar la identidad del asesino ante un notario para que no creyeran que lo cambiaba a última hora según lo que decía el público, que estaba coludido con el concurso de La Tercera o que este descifrara el final, para ello además, Oscar Rodriguez, director de la teleserie grabó cuatro finales con Donato, Felisa, Boris y Estrella, finalmente esta última sería la culpable.

LA VERDAD

Estrella mató a Patricia por celos, vió entrar a Donato, su marido, a la habitación de Patricia e imaginó un engaño, lo que no sabía era que Donato le llevaba una pistola al marido de la víctima, arma con la que Estrella apuntó y se le escapó un tiro, matándola, al escuchar que Marcia se acercaba, se escondió en el closet, después que se llevaron a Marcia desmayada, sale de la habitación y Serafín la ve, comienza a chantajearla y guarda su secreto a cambio de favores sexuales. Dora y Luisa mienten en el juicio pensando que la otra había sido la culpable. Finalmente Estrella termina sola, alcoholica y al borde de la locura.

En las tardes había muy poco tráfico, poca gente en las calles, todos estaban en sus casas tomando té y viendo la teleserie del momento, de hecho en restaurantes y fuentes de soda ponían letreros que decía "Aquí se ve La Madrastra" y en verdad fue un suceso, tanto que el último capítulo marcó 81 puntos de sintonía, según la medición de cuadernillo que se hacía en esos tiempos.

ANÉCDOTAS

Se cuenta que "La Madrastra" fue ofrecida en un comienzo a TVN, quien la rechazó diciendo que el género estaba muerto. Durante las grabaciones de la teleserie, se incendió el estudio con los set, por lo cual tuvieron que ser reconstruídos en tiempo récord, debido al agua que apagó las llamas, el vestuario se encogió y tuvieron que cambiar todo.

En ese tiempo, todo se hacía en conjunto, todos aportaban para la escenografía, la comida, etc. La foto de la mujer que aparece en el porta retrato de la sala y que esteban les hacía creer a sus hijos que era su madre, en la vida real se trataba de una foto de la madre de Sonia Viveros, que en la producción interpretaba a Claudia.


Originalmente el final sería el 11 de Septiembre, pero las autoridades militares solicitaron que lo postergaran, ya que ese día se conmemoraba el golpe militar.

Muchas personas viajaban los domingos a Pomaire para presenciar la misa del Padre Belisario, no teniendo claro que este se trataba de un personaje de ficción.

La reacción del público no se hizo esperar, en la feria, a Ramón Farías (Héctor) lo detuvieron para decirle que Marcia era su madre; Gonzálo Robles se llevó la peor parte, pués la gente lo insultaba por lo desgraciado que era Carlos con su padre y Claudia. A Gloria Münchmeyer le gritaron varias veces asesina, por ló que le vino paranoia y decidió esconderse por miedo a que la lincharan.


Algo que pasó camuflado para la censura de la época era el discurso subliminal de Moya Grau, sobre todo en las palabras de Marcia, cuando esta decía que lo más preciado que tenía un ser humano era su libertad, entre otras cosas, que si la situamos en su época, eran claras alusiones al gobierno militar de la época.

ROMANCES

Los romances no estuvieron ausentes en esta teleserie y eran los más jóvenes quienes los protagonizaban, uno de los más llamativos era la de "los super pololos" como fue llamada la pareja compuesta por Luna (Claudia Di Girólamo) y Greco (Cristian Campos) una relación entre una niña rica y un jóven de orígen humilde, relación que con el tiempo traspasaría las pantallas. La atracción de la señorita Claudia (Sonia Viveros) la tímida secretaria, hacia Leonello (Patricio Achurra) su trabajólico jefe tambien fue muy llamativa. La relación entre Héctor (Ramón Farías) y Hortensia (Coca Guazzini) era compleja, pués ella sabía que él la rechazaría cuando se enterara que estuvo en la cárcel por robo.

PERSONAJES

MARCIA ESPÍNOLA GAETE
Jael Unger interpretó a la protagonista de esta historia. Marcia, una mujer que tenía una familia perfecta, que se vió involucrada en un crímen y pagó injustamente por el con veinte años de cárcel, al salir en libertad, decide recuperar a sus hijos, vengarse de su marido y descubrir al verdadero criminal, pero no le resulta todo tan fácil, ya que sus hijos la creen muerta, en el fondo aún siente algo por Esteban y no hay indicios que dejen al descubierto al verdedero culpable. Para estar cerca de sus hijos y del círculo de sospechosos, se casa nuevamente con su ex marido, convirtiéndose en la madrastra de sus hijos a quienes pretende conquistar.

PADRE BELISARIO

Tennyson Ferrada realizó una extraordinaria interpretación de este sacerdote de pueblo, un hombre bondadoso, caritativo, que conocía la verdad de los hechos ocurridos hace veinte años, apoyó a Marcia en todo momento y reprendía a Esteban por su actuar y el engaño que había creado en torno a la mentira. Siempre trataba de ayudar, no hacía diferencias en clase social, era un ser sabio, que se ganó el cariño del espectador.

LUNA

Con este rol, Claudia Di Girólamo debutó en teleseries (antes lo había hecho en miniserie) aquí interpretaba a la única hija de la familia San Lucas, una joven algo rebelde, entusiasta, que buscaba su vocación en la vida, algo perdida, pués nunca tuvo una guía materna, salvo la de sus tías a las cuales no respetaba. Coquetea con varios muchachos, entre ellos Leonello y Carlos, hasta que conoce a Greco, un joven humilde que le enseñó a amar, para ella la diferencia de clases no es tema, pero si para él y esto le genera muchos conflictos.

GRECO

El primer rol en teleseries de Cristian Campos fue el de este joven profesor provinciano, llamado así por el famoso pintor admirado por su padre, hijo de Miguel Angel (Sergio Urrutia) y Casta (Lucy Salgado) hermano de Claudia, es un hombre responsable, luchador y algo tímido, a tal extremo que a veces comienza a tartamudear, es de buen corazón y se enamora perdidamente de Luna, una joven hija de millonario, lo que le genera conflictos, ya que él proviene de un orígen humilde, pero la necesidad de cariño de la jóven, hace que se adapte a su familia, luego le será encomendado hacerse cargo de unos terrenos, por lo que sus ituación económica cambiará para mejor.

CARLOS

Gonzálo Robles se ganó el odio de la gente al interpretar a este arribista e inescrupuloso hombre, hijo de "El Langosta" a quien rechaza por ser pobre, ya que sus aspiraciones en la vida son mayores, quiere dinero sin trabajar, para ello conquista a mujeres adineradas que le proveen de dinero, pololeaba con Claudia, pero no le daba espectativas, trata de acercarse a Luna por su dinero, pero se enamora de Ana Rosa. Cuando su padre se convierte en millonario le pide perdón, para demostrar su sincero arrepentimiento se va, sin esperar dinero alguno de su progenitor, a quien le hizo tanto daño.

CLAUDIA

Sonia Viveros interpretó a esta tímida y soñadora secretaria, una joven sacrificada, que todos los días llegaba a trabajar desde Pomaire a Santiago, hija de Miguel Ángel y Casta, hermana de Greco, pololeaba con Carlos, pero este la hizo sufrir, está secretamente enamorada de su jefe, Leonello, sentimiento que la convierte en una mujer torpe ante él. Es de buenos sentimientos, muy cooperadora y comprometida con su función.

LEONELLO

Patricio Achurra interpretó al hijo de la fallecida Patricia, a quien Esteban ayudó como si fuera un padre, trabaja en la empresa de este, es un ser honesto y trabajador, queda prendado de Marcia y se enamora de esta, sin saber que es la mujer a la que acusaron por el asesinato de su madre, cuando se entera, la odia y sufre, luego cree en su inocencia; Ignora los sentimientos que genera en Claudia, su secretaria, en la que prontamente descubrirá al amor de su vida.

EL LANGOSTA

Arturo Moya Grau siempre creaba un personaje para él, usualmente con nombre de animal, siempre un personaje popular y que hacía dupla con su amigo en la vida real, Sergio Urrutia, aquí era "El Langosta" un pintor de brocha gorda, el mejor amigo de Miguel Ángel, con quien apostaban en las carreras de caballo el dinero que conseguían, siempre hacían de las suyas, pedían fiado en el bar de "La Condesa" (Paz Irarrazabal) a quien ayuda a salir del alcoholismo, es rechazado por Carlos, su hijo, por ser un pobre, es viudo y siempre es bien recibido en la casa de su compadre, aunque siempre discute con la mujer de este, Casta (Lucy Salgado). Saturnino Diez Cabezas, su verdadero nombre, era medio hermano de Serafín, quien lo trató muy mal en la infancia, pero que al morir le heredó su gran fortuna, convirtiéndose en un millonario.

El año 2007 el diario "La Tercera" siempre presente en el hito, sacó en conjunto con el canal, una serie de DVDs de la teleserie, así las siguientes generaciones pudieron conocer la historia de este hito que hoy cumple 30 años y que se convirtió en uno de los pilares de este género dramático.

Cabe destacar que la teleserie ha tenido cinco remakes mexicanos, varios de ellos con gran éxito de audiencia.


Una gran obra en su tiempo, que es recordada hasta el día de hoy por su importancia y significancia en las teleseries chilenas.

video


¿QUÉ TE PARECE?