sábado, 30 de julio de 2011

PELELES, La primera teleserie del año de Canal 13

La primera teleserie nocturna de Canal 13, la primera de lo que va del año también. Después de varios fallidos proyectos, la estación del abandonado angelito debutó en horario nocturno con "Peleles" una producción que pretende representar una realidad actual, que todos conocemos o vivido.

La identificación es el corazón de esta producción, idea original de Rodrigo Cuevas, quien tal como lo ha hecho en "Los 80" ha sabido captar de manera magistral las emociones humanas, esta vez en tono de comedia.

La realidad popular representada en pantalla se extrañaba y se agradece, ver personajes transversales en personalidad y vivencia socioeconómica, ver lugares cercanos como el metro y el transantiago, ver reflejada la cotidianidad y problemáticas diarias de cualquier ser humano es el mayor logro de "Peleles"

Esta producción debería ser catalogada como serie, pues está más cerca de serlo, ya que carece de estructura y ritmo de teleserie, tampoco hay una pareja de protagonistas que deseen estar junta, entre otros item que hacen a una teleserie ser tal, aunque como serie funciona...y mucho.

Otro cuestionamiento que se le puede hacer a Peleles es ser catalogada como nocturna, pues no hay temática que justifique su horario, el exceso de garabatos o las decorosas escenas de cama de los Ruíz Barahona con pastilla azul incluida, no justifican el horario, más aún que el mismo canal repitió el primer capítulo a las 16 horas, por lo que se puede concluir que la emisión nocturna es por una búsqueda de ráting, llamado de atención, prueba o escapatoria del horario vespertino, ya que inclusión adulta no hay mucha y no me refiero a desnudos y sexo, sino a temas que el horario permite poner al aire y no hemos visto, no hubo riesgo ni innovación en este aspecto.

Si bien la dirección a cargo de Roberto Rebolledo y León Errázuriz es correcta, no tiene una propuesta nueva, el tono de imágen no es atractivo, el que no esté grabado en alta definición puede parecer un detalle y una notoria forma de abaratar costos, algo lamentable, más aún para el canal que se jactó de ser los primeros en transmitir en HD

La historia central es atractiva, aunque hay que ver cuanto se puede sustentar, ya que el peso recae en las anécdotas de cada capítulo y en algunos personajes que en la historia en sí.

Los entes de esta producción son variados y muy atractivos, partiendo por los seis protagonistas, los Peleles, cada uno con su realidad, su historia, su visión de vida y reflejo de seis realidades muy reconocibles y verídicas. En estos capítulos hay personajes que destacan, como la banda de mafiosos, con la participación de Adriano Castillo, el ex compadre Moncho, como José Santos Cabrera, el líder. La pareja compuesta por Ignacio y Daniela (Mario Horton y María Josè Bello) es atractiva, querible, se ven bien juntos, no los queremos ver mal y se avisora una buena historia con Mónica (Blanca Lewin) en medio. Francisca Imboden llegó para ser un aporte, ya que Susana Leiva es un personaje llamativo y muy divertido al igual que los absurdos hermanos Gamarra, pero el que sin duda se ha llevado todos los aplausos es Daniel Alcaino con su rol de Pato Carmona, el garabatero personaje popular que simula ser alguien que en verdad no es, algo más común de lo que se cree.

Dentro de las buenas interpretaciones, a parte de las antes mencionadas, se encuentra la de Claudio Arredondo, quien se luce como Alberto Jara, un rol real, puro, esforzado, que se cuestiona los valores que se esfuerza por conservar, en parte nos recuerda a Juan Herrera de "Los 80" sobre todo que vive la misma problemática de él en la primera temporada, la cesantía; Su esposa en la ficción, Mariana Loyola, se ve cómoda, logra complementar este matrimonio interpretando a Pamela Leiva, un rol sano, aguerrido, la representación de la mujer chilena de clase media baja. Carolina Arregui muestra otro registro, hace un tiempo comenté que se había estancado interpretativamente, pero con Estrella Soto (Primera Dama) renació y con su actual Andrea Barahona, un contraste de su anterior personaje, logra la versatilidad que entrañábamos, totalmente opuesta a Cristian Campos, quien aún muestra una nueva versión del mismo personaje de hace tiempo.

Una apuesta a ratos entretenida, liviana, con ciertos problemas de ritmo, erraticamente presentada como teleserie y en horario nocturno, pero que tiene historias interesantes y harto por mostrar.


¿QUÉ TE PARECE?

miércoles, 27 de julio de 2011

TVN COMENZÓ GRABACIONES DE 2ª NOCTURNA

La teleserie que reemplazará a "El Laberinto de Alicia" comenzó sus grabaciones el día de ayer. La producción nocturna aún sin nombre (se habló de "Buen Pastor" pero fue desmentido) narra las vivencias de una secta y su lucha en contra de un pueblo que no la quiere.

La teleserie se ambienta en un pueblo llamado "Valle Azul" (Pisco, IV Región) hasta ahí llega a instalarse "La comunidad de los últimos días" la cual recluta personas que creen en el pronto fín del mundo, su líder es Joaquín Arrellano (Álvaro Rudolphy) el cual tendrá tres esposas, Lola (Paola Volpato) co fundadora de la secta, Julia (Alejandra Fosalba) quien querrá exclusividad y Carolina (Antonia Santa María) la más jóven y cuya relación pasada vuelve a su vida. En este panorama llega a la vida de Joaquín la jóven y bella Magdalena Silva (Luciana Echeverría) la principal opositora de esta comunidad, además de hija de Ricardo (Mauricio Pesutic) el hombre más poderoso del pueblo y Milagros Lucero (Marcela Medel) la dueña de un hostal
.
Los habitantes de "Valle Azul" no ven con buenos ojos la llegada de esta secta, menos su discurso de fín del mundo que asusta a los habitantes y la cual cobra fuerza ante la erupción del volcán del lugar, el cual destruye el pueblo.

Han pasado dos años y el pueblo está en reconstrucción, la mayor víctima de esta tragedia es la poderosa familia Silva, quienes han perdido a su hija Magdalena, la pena los destruye, al igual que a Alonso (Francisco Pérez Bannen) el médico del pueblo, quien estuvo a punto de casarse con Magdalena, pero ante su desaparición se comprometió con con Laura (Adela Secall) pese a que aún recuerda a su prometida. Lo que nadie sabe es que a metros bajo tierra, en un bunker, habita cautiva una mujer, la cual desde hace mucho tiempo es alimentada por su captor.

Dentro de los habitantes del pueblo se encuentra su alcalde, Raúl (Bastián Bodenhöfer) quien mantiene un romance con Dolores (María José Illanes) la cual perteneció a la secta y fue sacada por su hermana Magdalena, aunque está en constante duda de volver. Tambien están Eduardo (Oscar Hernandez) y Sonia (Maricarmen Arrigorriaga) padres de Laura.

Otros miembros de la secta son Sebastian (Matías Oviedo) el segundo a bordo, el más fiel y mano derecha del líder y Tomás (Sebastián Layseca) un joven con un pasado de drogadicción que se unió a la secta por amor a Carolina, la esposa más joven de Joaquín.

¿Serán tan bueno el líder de esta comunidad que aparenta pura bondad? Esta secta cuyos miembros cultivan sus alimentos y se preparan espiritualmente a través de la meditación para recibir el fín de los tiempos será altamente cuestionada.

La historia escrita por Victor Carrasco y dirigida por Victor Huerta, además de Daniela Demicheli y María Eugenia Rencoret en la Producción y Dirección General respetivamente, comenzó a grabar en los estudios del canal para luego partir la próxima semana a la IV Región, para registrar los exteriores en Pisco, pueblo del Valle del Elqui, en donde se recreará el ficticio Valle Azul.

A continuación, las primeras imágenes:

Fuente de imágenes:
Diario "La Tercera"



¿QUÉ TE PARECE?

PELELES CUESTIONADOS

Ayer comenzó "Peleles" la primera teleserie nocturna de Canal 13, como ya es tradición en este blog, me reservaré el comentario respectivo hasta ver más, ya que por respeto a la producción, no hago un juicio tan solo con un capítulo.


Lo que si quiero exponer, es la serie de comentarios que hoy ronda por los medios de comunicación, llamese televisión, radio, prensa escrita, redes sociales y conversaciones del público, quienes han manifestado su desaprobación por el contenido de la producción, específicamente la decisión de los desempleados protagonistas de convertirse en delincuentes asaltando un camión de la empresa que los despidió.


"En que está pensando Canal 13 que lanza una teleserie que justifica, valida y humaniza la delincuencia?"... "Mensaje #Peleles: si eres rico y robas eres la peor basofia del mundo, si eres pobre y robas es humano y necesario" fue lo que publicó en Twitter el ingeniero Eduardo Contreras (@educontreras) por el mismo medio Ricardo Muñoz (@pompieri6) se preguntaba en tono de broma: "Ahora que esta al aire #peleles habra un ahumento en la delincuencia de camiones???"... Larry Moe, en su columna de "Las Últimas Noticias" agregó en su particular estilo "Está bien que el canal sea sólo un 33 por ciento católico, pero no por eso van a descuidar de esta manera la función formadora que les corresponde como medio de comunicación social." Entre muchos otras quejas, críticas y cuestionamientos al respecto que he escuchado y leído durante el día ¿Es lícita esta preocupación?

Para ser justos, me parece un poco prematuro cuestionar la producción, aún no sabemos si habrá consecuencias negativas por la acción, si tendrán un castigo o se avalará la conducta delictual, recién es el primer capítulo; Entiendo que no es simple moralina y comparto que debe existir un grado de responsabilidad en los contenidos, pero creo que el pasado eclesiástico del canal les sigue pasando la cuenta.

¿Si la teleserie mostrara como estos hombres hicieron algo fuera de la ley, justificando su accionar y no tuvieran castigo alguno sería lícito? ¿Quién no se sintió identificado con la situación de los Peleles y le dieron ganas de hacer algo similar? Recordar que es ficción, hace unos temas atrás comenté cuando nos ponemos del lado del mal, hemos avalado estafadores, asesinos, traficantes, manipuladoras y quizás ahora nos pase lo mismo con estos novatos ladrones.


¿En tan grave que muestren a los protagonistas delinquir como una forma de salir de su situación y vengarse de la empresa? ¿Refleja la realidad? ¿Deben tener un castigo?




¿QUE OPINAS?

lunes, 25 de julio de 2011

NUEVAS PROMOCIONES

Ya partieron las promociones de "Esperanza" (TVN) y "Decibel 110" (Mega)



ESPERANZA

La teleserie de media tarde del canal estatal nos da un adelanto de imágenes, en donde nos muestra a los protagonistas y el conflicto, dejandonos en claro que lo que viene es drama puro, muy al estilo de las telenovelas internacionales del horario.

Lo único que no me parece es que digan que es "la primera teleserie chilena de la tarde" cuando ya antes han habido otras, como "Bienvenido Hermano Andes" (Canal 13/1982) La Primera teleserie de la tarde de TVN podría ser.


video


DECIBEL 110
La nueva apuesta juvenil vespertina del canal privado se presenta de una manera muy lúdica, colorida, entusiasta y musical, como será la tónica central de la producción. Nos muestra a los protagonistas en un aparente plano secuencia, al ritmo de un cover de "Estrechez de Corazón" original de "Los Prisioneros"



video

Atractivo, por decir lo menos, es lo que estas producciones prometen a través de sus primeros spot promocionales.

¿QUÉ TE PARECEN?

domingo, 24 de julio de 2011

DE PARTE DEL MAL

A propósito del éxito mundial de "La reina del Sur" la cual tambien está dejando huellas en nuestro país, me puse a pensar en las muchas veces que nosotros como espectadores nos ponemos de parte del mal.


Me explico, Teresa Mendoza (La reina del Sur) es asesina y traficante, conocemos su historia, pero a pesar de ser delincuente, muchos quieren saber que pasará con ella, ruegan que no la pille la policía, que no la traicionen, que no le hagan nada y desean verla felíz ¿Por qué? Raro, porque se supone que ¡ELLA ES LA MALA!

Hay veces como esta, en que sin quererlo, nos ponemos del lado del mal, justificando sus acciones y anhelando un feliz final, siendo que en una historia tradicional, entes como ella, serían los villanos, los que deben terminar con el peor de los castigos, pero en esta ocasión, no es así.

Como con "La Mexicana" ese extraño cariño lo han obtenido más villanos, hagamos un avistamiento.


Es 1986 y Canal 13 nos sorprendía con una atípica protagonista, Berenice Oyarzo, Nice, la ambiciosa niñera que para surgir en la vida, usa una serie de artimañas, engaña, crea trampas, perjudica a varios personajes, pero lo llamativo de todo eso, que a pesar de su errático actuar, el espectador quería verla felíz y todos lloramos con su sorpresiva muerte en "Ángel Malo"

El año 2010 Chilevisión debutó en horario nocturno con "Mujeres de Lujo" ahí conocimos a Lázaro Moyano,"El Chaka", un narcotraficante y sicario, un tipo criado en la marginalidad, a quien vimos matar sin escrúpulos, pero que en el fondo tenía buen corazón, por lo que la gente en su casa quería que la protagonista se quedara con él y no con el galán.

En 1999 Tvn presentó atractivos personajes en "La Fiera" entre ellos, Magdalena Ossandón, "La Joyita" una mujer ambiciosa, sin escrúpulos, que usaba su atractivo para manipular a los hombres adinerados, se sospechaba que ella era la culpable de la muerte de sus ex maridos, cual viuda negra, puso a su actual marido en contra de sus hijos y amigos e intentó matarlo, odiaba a la protagonista y le disparó, matando a un hombre, pero a pesar de ello, el encanto del personaje sedujo a los espectadores y más de uno quería que se quedara con Marcos, finalmente fue a prisión, a pesar que algunos lo lamentaron.

En 1996 conocimos al carismático Federico Valdivieso, el alcalde de "Sucupira", un tipo sinvergüenza, mujeriego, mentiroso y con un talento único para el engaño, al que nada le importaba contar de conseguir sus propósitos, manipulaba al pueblo a su antojo, llegó a poner grabadora en el confesionario con el fín de escuchar las confesiones de los feligreses, pero era un personaje tan querido, que a veces olvidabamos que era el malo y nos daba pena cuando las cosas no le resultaban ¿Raro no?

El 2010 fue el turno de Sabina Astudillo Soto, una humilde chica de una caleta con deseos desmedidos de surgir en la vida, que ambicionaba dinero, lujo y poder e hizo todo lo que estuvo a su alcance para alcanzarlo y luego por mantenerlo, convirtiendose así en la "Primera Dama" de la nación, manipuló, engañó y varios damnificados quedaron en el camino pero el personaje era encantador y la gente admiró sus logros, sin importar como los consiguió.

A varios personajes de mal actuar los comprendemos, quizás porque conocimos su historia, razón por la cual justificamos que maten, engañen y no se comporten con el ideal de honestidad de la vida. Pasó tambien con Lautaro Verdugo (Infiltradas) y el Peyuco (Amores de Mercado)

Es la mágia de las teleseries y el encanto de los personajes, cuyas historias a veces nos hacen ponernos, sin darnos cuenta, de parte del mal.

¿QUÉ TE PARECE?

sábado, 23 de julio de 2011

LOS NUEVOS ROSTROS QUE SE VIENEN

Como ya es tradición, las producciones nacionales del segundo semestre traen consigo a nuevos rostros que vienen a refrescar la pantalla, son varios, he aquí seis exponentes de la savia nueva de las teleseries que se vienen.

DANIELA RAMIREZ

Actriz de rostro amable, proveniente de Buin, que estudió en la universidad Arcis y que debuta como protagonista por partida doble, ya el jueves la vimos como Laura Pedregal, la asistente social de la vicaría de la solidaridad, que se involucra con los casos e injusticias de la época de mandato militar en "Los Archivos del Cardenal" de TVN y muy pronto será Esperanza en la teleserie del mismo nombre, la cual irá a la hora de almuerzo, ahí interpretará a una joven peruana que llega a Chile por una mejor estabilidad económica, se pone a trabajar como empleada doméstica de una casa del barrio alto, sin saber que su patrón es Juan Pablo (Álvaro Escobar) una aventura del pasado y con quien tiene un hijo, del cual él ignora su existencia. Para el rol de "Esperanza" Daniela hizo un cásting para la productora "My Friend" la cual en conjunto con el canal realiza la teleserie, ahí se preparó viendo entrevistas reales de personas peruanas, para así lograr el acento, el cual, luego de aceptado el papel, ha ido perfeccionando con estudios. Dice que este ha sido su mayor desafío.

MATÍAS LÓPEZ

El rostro de este actor se hizo mediáticamente conocido por su rol de Jean Paul en la película "Que Pena tu vida" con experiencia en publicidad, cine y teatro, ahora debutará en "Esperanza" interpretando a Ignacio, un buen tipo, vividor, siempre corto de plata, quien pondrá la cuota fresca en la teleserie, es el hermano de Juan Pablo (Álvaro Escobar) el protagonista, será el amigote del suegro de este, Genáro (Patricio Achurra) influenciandolo para mal a veces, peleará con Cármen (Teresita Reyes) su nana de toda la vida y de a poco se hará cómplice de Esperanza (Daniela Ramirez). Matías contó para este blog, algo sobre su nuevo desafío: "La experiencia ha sido un lujo, me ha ayudado mucho a aprender la rápida dinamica de las teleseries, a hacer buenas amistades con el equipo y mis compañeros actores, de los que he recibido muy buenos consejos y tips para sobrevivir en este terreno desconocido. Después de todo, son personas que ya llevan años en este medio y se desenvuelven en el de forma admirable." Este actor ya cuenta con un gran número de admiradoras que esperan con ansias su debut en la teleserie.

ANDREA VELASCO

No es un rostro nuevo para las pantallas, en cine la vimos protagonizando "Que Pena tu vida" (Ángela) y en televisión ha realizado bolos, fue parte del elenco de la serie "Mis años Grossos" (Pili Bustamante) y últimamente tuvo una participación especial en "Témpano" (Isidora Guerrero) ahora será su debut como un personaje estable en una teleserie, será Valentina Tagle Barahona en "Peleles" de canal 13, hija de Felipe y Andrea (Cristián Campos y Carolina Arregui) estudiante de diseño, amante y defensora de los derechos y protección animal. Andrea comentó su experiencia para el blog: El proceso de casting fue muy largo y competitivo, así que fue una gran noticia cuando me avisaron que estaba seleccionada y me querían para el proyecto...he aprendido y reído mucho con la Carola Arregui y Cristián Campos, son de una energía y simpatía muy buena para trabajar. Y con Martín Castillo y Daniel Kublisky, los jóvenes del elenco, hemos formado un grupo muy bueno de trabajo y amistad que nos ha ayudado en esta nueva experiencia.

MARTÍN CASTILLO

Protagonista de la película "Te creís la más linda, pero eris la más Puta" (2010) cuya actuación consiguió muy buenas críticas, entre ellas la del diario norteaméricano "Variety" quien dijo que era compulsivamente observable y la revista argentina de cine "El Amante" lo catalogó de actor revelación, este estudiante de Dirección audiovisual y actor debutará este martes en televisión como parte de "Peleles" la primera teleserie nocturna de Canal 13, ahí interpretará a Tito Jara Leiva, el hijo de Alberto y Pamela (Claudio Arredondo y Mariana Loyola) parte de una familia de clase media baja, será "El Pelele Hacker" el menor de los Peleles, quien sin querer se verá involucrado en las acciones de su padre y sus compañeros. Además será parte del clan juvenil que sale en defensa de los animales, algo incomprendido por el resto.

CINDY COLEONI


Esta argentina de 18 años, debutará en "Decibel 110" la teleserie que trae a Mega de regreso a las teleseries, la producción se centra en un grupo de universitarios que se unen para formar un grupo musical, aquí la joven debutante interpretará a Cindy Valenti, una trasandina que trás el fallecimiento de su madre, decide venir a Chile con el fín de descubrir la identidad de su padre, un romance de juventud de su progenitora, aquí desarrollará su pasión por la música y vivirá el romance, conformando un triángulo al ser disputada por Francisco Ortúzar (Francisco Gormáz) y Javier Cintolesi (Javier Castillo) Sobre su debut, Cindy declaró en Terra que: “Esto es un sueño hecho realidad para mí, en Argentina yo pensaba si alguna vez iba a tener la oportunidad de algo tan grande, así que estoy súper agradecida con Chile, en donde me salió todo esto”.

PEDRO CAMPOS

Mucho se ha hablado de este joven actor egresado de la escuela de Teatro de la Universidad Mayor, primero por ser el hijo menor de Cristian Campos y Claudia Di Girólamo, dos grandes actores y rostros emblemáticos de las teleseries y luego por su debut en la teleserie "Maldita" la próxima producción nocturna de Mega, inspirada en el caso de María del Pilar Pérez, muy por el contrario de lo que pueda pensar la gente, él no llegó ahí por pituto ni por su nombre, sino por un cásting del que fue aceptado, ahí interpretará al universitario Gabriel, personaje basado en Diego Schmidt-Hebbel, cuya familia ha manifestado su malestar con la producción al revivir la tragedia de su fallecido hijo. Al menor de los Campos lo hemos visto actuar antes para Chilevisión, en la serie "Cartas de Mujer". Si bien la actuación es lo suyo, la otra pasión de Pedro es escribir.



Jóvenes talentosos que vienen a refrescar la pantalla, hay varios este semestre, solo destaqué a seis, agradezco a quienes me contaron algo de su experiencia para compartirla en este blog. Esperamos buenas actuaciones y deseamos las mejores vibras en este, su debut en teleseries.


¿QUÉ TE PARECEN?

jueves, 21 de julio de 2011

NUEVA TEMPORADA DE "LOS 80"

La serie estrella de Canal 13 estos últimos años, estaría grabando su cuarta temporada.


Muchos fanáticos de la serie estaban impacientes por saber noticias de esta serie, la preferida de muchos, pués les contaré que el lunes debieron partir las grabaciones de la cuarta entrega de esta producción de época, la cual se centraría en los años 1986 y 1987, tocando temas como el atentado a Augusto Pinochet y la visita del Papa Juan Pablo II.


Este regreso causa mucho interés, luego que la última temporada finalizó con Claudia (Loreto Aravena) la hija mayor, junto a Gabriel (Mario Horton) partiendo al exilo, en completa clandestinidad. En esta temporada deberíamos ver que pasa con ellos, como reaccionó la familia Herrera, en que están Juan (Daniel Muñoz) y Ana (Tamara Acosta), si Martín (Tomás Verdejo) continúa su pololeo con Paola (María Lara), si finalmente habrá anuncio de boda entre Nancy (Katty Kowaleczko) y Excequiel (Daniel Alcaino) además de las inocentes travesuras de Félix (Lucas Escobar), Bruno (Pablo Freire) y ahora la pequeña Anita (Estrella Ortíz)


La serie creada por Boris Quercia, escrita por Rodrigo Cuevas, que tambien cuenta con actuaciones de Fernando Farías (Don Genáro), Diego Navarrete (Petita), María José Bello (Sandra), Catherine Mazoyer (Gloria), entre otros, aún no tiene fecha de debut, pero se espera que sea para este año, para Octubre lo más probable.

Otro de los enigmas es conocer el nuevo intérprete de "El Tiempo en las Bastillas" el tema original de Fernando Ubiergo, que cada temporada ha sido re versionada a través de cover de "Los Difuntos Correa", Francisca Valenzuela y "Los Miserables"


¿QUÉ TE PARECE?

domingo, 17 de julio de 2011

12 DÍAS... Imágenes del recuerdo

 Desde hace ya un mes que Chilevisión está transmitiendo la serie "12 Días" la cual capítulo a capítulo recrea hechos noticiosos relevantes en la historia de nuestro país, vista a través de los ojos de personas comunes y corrientes.

El maracanazo, Cecilia Bolocco Miss Universo, La revolución Pingüina, las elecciones del Sí y el No, entre otros episodios que llamaron la atención en su momento, es lo que el canal de Time Warner muestra en 12 capítulos unitarios.

Las historias en torno al suceso de turno son llamativas, generando una serie de emociones en el transcurso del capítulo, eso, apoyado con actuaciones muy bien logradas, como la de Héctor Morales en el capítulo del Maracanazo, a quien vimos como un cariñoso padre protector, reteniendo su impotencia por las injusticias de la vida o la tensión que se vivió el mismo personaje cuando agentes pedían cédula de identidad en mano y él se asustaba porque no lo tenía al ser asaltado, tensión que transmitió a todos los televidentes que sabían las consecuencias de tal situación, momentos como este han revivido más de algún recuerdo de la época, la cual está muy bien recreada.

 Series como "12 días que estremecieron Chile" hacen revivir hechos de nuestra historia, recordar sucesos de lo vivido por nosotros en esos momentos, hacer un avistamiento de nuestra vida, comentar con la de otros y compartirla con las generaciones más recientes.

 Si algo que se le puede criticar a la serie es el horario, el canal demuestra que no confíó totalmente en el producto al colocarlo en segunda franja, incluso llegando a ser transmitida después de medianoche en un día de semana (Miércoles) lo que impide ser vista masivamente por quienes deben madrugar a sus deberes al día siguiente, si bien tiene un ritmo pausado y diálogos reiterativos, la historia macro está bien contada, sumergiéndonos en el momento noticioso de turno.

 Marcelo Ferrari (Subterra) en la dirección General, secundado por los directores Matías Stagnaro, Martin Arechaga y Javier Cabieses. En la producción Carolina Fuentes. Realizada en conjunto por las productoras Buen Puerto e Invercine, la serie financiada en parte por el Consejo Nacional de TV (CNTV) es un roducto de calídad, cuya fortaleza ha sido recrear época de manera magistral con un presupuesto no muy alto, actuaciones impecables, historias atractivas dentro de contextos históricos y conflictivos de nuestro país, una serie que merece un horario estelar, un producto que desmarca al canal de sus series basadas solo en desnudos y sexo injustificados, una delicia para el espectador, que al igual que con "Los 80" se refleja en las situaciones cotidianas que se muestran en medio del conflicto.

Una serie que entretiene y da a conocer hechos pasados a las nuevas generaciones, que no toma partido por algún bando, solo muestra, de manera sencilla y atractiva, como sucedieron 12 hechos que a nadie dejó indiferente.

¿QUÉ TE PARECE?

miércoles, 13 de julio de 2011

LAS CRÍTICAS POLÍTICAS A LAS TELESERIES Y SERIES

En más de una ocasión los políticos han creado polémica por alguna serie o teleserie, la última es por los dichos del presidente de Renovación Nacional (RN) y Senador Carlos Larraín, quien en el último comité de La Moneda manifestó su preocupación y malestar ante el contenido de la serie "Los Archivos del Cardenal" de TVN, la cual aún no se estrena y cuyas promociones ya comenzaron a salir.

La nueva serie está ambientada a finales de los 70's y comienzo de los 80's y cada episodio estaría basado en hechos reales como el asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez o en los desaparecidos de Lonquén, a lo que el político dice, según lo reproducido por "El Mercurio" : "La serie toma hechos que ocurrieron exactamente hace 40 años, pero que tienen una connotación política evidente: la izquierda presentada como víctima, y eso es lo que le da pábulo para actuar en política con cierto sentido de superioridad" agregando "¡Qué interesante habría sido una teleserie de lo que habría ocurrido si los admiradores de Lenin, Stalin y Fidel Castro se hubieran afirmado en el poder!" y remata diciendo que "Lo que no se hizo en tiempos de la Concertación se hace en el gobierno de la Alianza en el canal estatal" Si bien su reclamo fue escuchado, no se resolvió ni concluyó nada al respecto.

Esto me recuerda cuando en el 2007 el ministro de aquel entonces y actual miembro del Tribunal Constitucional, José Antonio Viera-Gallo opinó sobre el contenido de la teleserie nocturna "Alguien te Mira" de la cual dijo: "Existen algunos programas de televisión que le merecen "un juicio crítico", uno de ellos es la mencionada telenovela, "porque ahí hay una serie de femicidios, uno detrás de otro (...) Yo no quiero decir que eso automáticamente se revierta en una conducta de esa naturaleza en la sociedad, pero me parece que para un canal público las cosas que ahí se expresan y se ven no son las más adecuadas". Dichos que provocó una serie de críticas, llegándose a insinuar incluso, que la teleserie avalaba el femicidio, tema recurrente en los noticieros en aquel entonces.


Uno de los casos más relevantes en donde el mundo político opina, llegando a influir en una producción, causando incluso la censura, ocurrió en 1986 con "La Dama del Balcón" en donde la Dirección Nacional de Comunicación Social (DINACOS) un organismo creado por el gobierno militar de la época, eliminó la historia Nazi de la teleserie, haciéndola casi incomprensible.

Pero este tema no es algo local, en otros países incluso la máxima autoridad, el presidente, ha emitido opiniones al respecto, como el mandatario de Bolivia, Evo Moráles, quien en la Cumbre sobre Seguridad Ciudadana en la ciudad de Santa Cruz dijo el mes pasado "Perdonen si algunos compañeros y compañeras se molestan, yo estoy casi segurísimo que un 60% y 70% de los divorcios son por culpa de las novelas" y agregó que "por culpa de las teleseries, hombres y mujeres nos ponemos cuernos (somos infieles). Yo llegué a esa conclusión, son temas estructurales que nunca hemos debatido".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez se quejó de las narconovelas las cuales señaló "Incitan a la violencia"


Aunque hay casos en que las producciones se meten con el mundo político, como le ocurrió al mismo Chávez, quien celebró cuando la cadena privada de televisión Televen, accedió al exhorto del estado y retiró la emisión de la telenovela "Chepe Fortuna" creada por CRN Televisión, la cual señaló era un "Irrespeto a Venezuela" y ciertamente la producción Colombiana era una provocación, debido que uno de sus personajes se llamaba Venezuela (Omaris Arrieta) la cual era según palabras de Chávez "Una mujer fea, gorda y malaconducta" la cual tiene un perrito llamado "Huguito". En un episodio el perro de Venezuela se pierde, cuando se lo cuentan por teléfono, ella exclama "¡Que va a ser de Venezuela sin su Huguito" a lo que otro personaje responde: "¡Vas a ser libre Venezuela! Poque Huguito últimamente se metía en la casa de todo el mundo haciéndote quedar mal". La Corporación Nacional de Telecomunicaciones del país (Conatel) considerò que "Ese tipo de sátiras son un "trato denigrante" de la nación venezolana" más aún que el insoportable personaje Venezuela supuestamente espera un bebé al cual llama "Fidelito" y tiene una bella hermana llena de virtudes llamada Colombia, con la cual tiene muchos conflíctos. CONATEL añadió que la teleserie promueve "la intolerancia política y racial, así como la xenofobia y la apología del delito".


Políticos opinando de teleseries


¿QUÉ TE PARECE?

viernes, 8 de julio de 2011

LAS BARRERAS DE LA NUEVA QUINTRALA

El debut de la nueva versión de la Quintrala en la pantalla chica que actualmente prepara Chilevisión, no ha sido fácil y aún le quedan barreras que superar, su producción tiene historia propia.


Hace años, tanto TVN como Chilevisión estaban interesados en transformar en teleserie la vida de Catalina De los Ríos y Lísperguer, Chilevisión pensó en María José Prieto y Tvn en Sigrid Alegría, pero ante el embarazo de ambas, el proyecto se pospuso, además Tvn no quería saturar la pantalla con otra producción de época, ya que por el bicentenario habían demasiadas, esto coincidió con la llegada del canal estatal de Vicente Sabatini a Chilevisión, quien tenía dos proyectos en mente de su antigua casa televisiva, "Manuel Rodriguez" y "La Quintrala", el primero lo concretó el año pasado y luego con la llegada de Claudia Di Girólamo, el proyecto de la Catrala vió la luz para horario nocturno, el cual se centrará en una etápa de la vida de esta latifundista colonial.

Otro punto importante es el nombre de la producción, ya que sabían desde un comienzo que no podrían utilizar "La Quintrala" ya que este título está patentado por Televisión Nacional de Chile, por lo que la busqueda fue otro reto, varios nombres se barajaron, entre ellos "Quintrala" a secas, "Rizos de fuego", "Catrala", "Flor de Fuego" hasta que se habría confirmado que el nombre definitivo de la producción será "LA DOÑA"

La fecha de estreno es algo que aún se discute, dentro de las posibilidades están Agosto, después de la Copa América, Octubre, Después de Fiestas Patrias y Enero 2012, lo que aplazaría la producción que prepara el equipo de "Infiltradas".

Una de las barreras a vencer serán las inevitables comparaciones de la teleserie y su protagonista con el imborrable recuerdo de la serie de 1987 protagonizada por Raquel Argandoña, la interpretación de "La Raca" dejó huella difícil de borrar y aunque son historias muy distintas una de otra y el director de ambas es el mismo (Vicente Sabatini) vencer un gran recuerdo no es tarea fácil.

Si hablamos de comparaciones, hay otra que desde ya se ha comentado mucho, el de la Quintrala con "La Fiera" ambos roles de Claudia Di Girólamo; Es que las Catalinas (De los Ríos y Chamorro) tienen mucho en común como personajes, a parte del nombre, ambas colorinas, rudas, poco femeninas, directas y temidas. Solo que una utiliza a los hombres y tiene antecedentes de gran maldad, hay que ver como lo hace Claudia para darle una nueva interpretación al personaje y diferenciarlo de sus antecesoras, un gran atractivo extra para seguir la teleserie.

Los desnudos y las escenas de sexo son un tema que a la prensa le ha llamado la atención, se ha comentado mucho el alto contenido erótico que tendrá esta teleserie, al igual que sus pares brasileñas, por lo que se rumorea que el uso de dobles es algo recurrente, en un diario se dijo que Ricardo Fernández estaba molesto al tener que grabar dos veces la misma escena de sexo, primero con Fernanda Urrejola y luego con su doble de cuerpo, ya que pese a que la actriz ya realizó escenas de este tipo en "Mujeres de Lujo" dicen que no le gustan como se le ven sus muslos en pantalla; Aunque tambien dicen que muchas que estaban reacias a mostrar su cuerpo, al ver que Claudia Di Girólamo se desnudó sin problemas y dado el respeto y admiración que esta genera, muchas siguieron su ejemplo y dejaron de poner obstaculos al respecto.

Ya es un hecho que el próximo estreno de teleserie nocturna de Chilevisión ya tiene historia y nombre, además de un tema central ya definido, el cual se trataría de una nueva versión de "La Quintralada" de Florcita Motuda, esta vez interpretada por María Jimena Pereyra y la banda sonora estará a cargo, como ya es costumbre en el canal, por el compositor y productor Juan Andrés Ossandón, creador de los temas de "Mujeres de Lujo" e "Infiltradas" además en la musicalización estará presente el dúo "Miranda & Tobar" los mismos que interpretaron el cover de "El Cautivo de Til Til" en "Manuel Rodriguez"

Dicen que lo bueno no es fácil, veremos si se cumple esta frase en esta producción.



¿QUÉ TE PARECE?

jueves, 7 de julio de 2011

MIAMI PREMIA A DELFINA GUZMÁN

Delfina Guzmán recibió el galardón "Una Vida de Dedicación a las Artes 2011" en el Carnival Studio Theatre, lugar donde se desarrolla el Festival Internacional de Teatro en Miami, el cual dedicó su vigesima sexta edición a Chile por su contribución cultural en latinoamérica y premiará a la actriz en reconocimiento a su trayectoria y aporte a la cultura.

La elegante Julita de Montaner (Rompecorazón), La estricta madre Undurraga (Estupido Cupido), la gozadora Melita Cox (La Fiera), la villana Mercedes Jorquera (Pampa Ilusión), la arribista Adela Gaete (Romané), la divertida Brunilda Sanhueza (Cómplices), La alegre y estricta Olga Primera Montini, la Italiana, la mamita Grande (El Circo de las Montini) y muchos más personajes son en los que hemos visto a Delfina Guzmán en teleseries, género del cual renegó por mucho tiempo, hasta que aceptó en 1994 una invitación de Vicente Sabatini y ahora ya lleva 24 teleseries, entregandonos personajes muy atractivos y recordados.

A parte de su carrera televisiva, Delfina se ha desarrollado exitosamente en cine y teatro. La presidenta de la Fundación Internacional Teatro a Mil en Chile será la segunda en recibir este galardón, antes le fue entregado a Claudio Di Girólamo.

Un gran reconocimiento para esta actriz por toda su entrega cultural...Todo un orgullo.


¿QUÉ TE PARECE?

domingo, 3 de julio de 2011

UN ANÓNIMO PERSONAJE LLAMADO MR.TV

A días que este blog cumpla cinco años, les contaré de donde salió Mr.TV, el seudónimo que uso para escribir sobre teleseries y series chilenas.


Desde siempre me han gustado las teleseries, en mi infancia mi familia y mi nana las veían, por lo cual desde que tengo uso de razón las he visto (Dentro de lo que me permitían ver a veces) es un género que me gustó y empecé a averiguar del tema, fuí extra de algunas producciones con la finalidad de conocerlas de cerca y luego estudié algo relacionado con televisión, lo que me permitió estar más en contacto con el formato, fue entonces cuando una compañera de carrera, al ver que sabía mucho de teleseries, me dijo que debía hacer algo con esa información, compartirla, escribir un libro, para lo cual se necesita tiempo, dinero e interés de una editorial, por lo que parecía imposible en aquel entonces; Pero la idea me quedó dando vuelta "¿De que me sirve saber tanto del tema?" y fue ahí donde surge internet.

Internet estaba cobrando fuerza, pensé en hacer una página al respecto, pero parecía complicado, quería algo simple y navegando llegué a través de búsqueda a un blog, me pareció interesante, simple y quise probar.

Las primeras publicaciones las hice con mi nombre, pero como estudiaba y aún con un poco de miedo al ridículo, opté por un seudónimo, inspirado un poco en J.J. Westinghouse, el alias que el periodista Daniel Olave usó para hablar de series del recuerdo en la sección "El Túnel del Tiempo" en el suplemento "Tercer Tiempo" de "La Tercera", pensé en imitar la fórmula y tomar el personaje de una teleserie de inspiración, pensé desde Betancourt, pasando por Tambito, El Loco Carreño, el Langosta, entre otros, pero no me convencía la idea de usar un personaje icónico de las teleseries, comencé a deformar mi nombre, probar con alias cursis, hasta que opté por Mr.TV, que tampoco está lejano a la cursilería, pero servía a mis propósitos, escribir tranquilamente un blog de teleseries y otro de recuerdos de tv (el cual rehice y abandoné por tiempo)


Ya trabajando, el anonimato no me convencía y el número de personas que me leían y comentaban iba en aumento, cuando decidí dejar atrás a Mr.TV y firmar con mi nombre, escuché, cual Clark Kent, a un ejecutivo del área dramática de un canal, que obviamente no diré, decir "Este tipo Mr.Tv sabe mucho de teleseries y lo leen harto, quiero que lo contacten para que hable bien de nuestra teleserie y así nos haga publicidad" Pensé, si en el medio en el que me desenvuelvo saben que soy del blog, me presionarán para que escriba lo que quieren y eso no me agradó, ya que como ellos, varios canales me han propuesto escribir bien de sus teleseries, pero no he aceptado, si escribo bien de una es porque creo que se lo merece, no porque me pidan que lo haga, menos si no lo pienso.

Freak para algunos, divertido para muchos, impensadamente Mr.TV me ha abierto varias puertas, me he desarrollado opinando y comentando en algo que me gusta, alejado del mundo de la tv, seguí estando en contacto a través del blog, he podido ayudar a personajes y estudiantes en el tema, me han entrevistado en distintos medios nacionales y del extranjero, dando mi parecer en variados tópicos, luego con plataformas como twitter http://twitter.com/teleserieschile y recientemente Facebook (Teleseries Chile) he podido interactuar con quienes participan en las producciones y con los que leen mis artículos, a los cuales agradezco cada palabra de buena onda y trato de responderles cada mensaje, además de conocer a personas muy valiosas e interesantes.

El blog no es muy lindo, quizás no tenga gran atractivo visual, de a poco lo iré actualizando, pero es mi humilde espacio, me gusta que así sea, un lugar que por quienes me siguen me siento en la obligación de escribir, siempre y cuando el tiempo me lo permita, ya que Mr.TV es solo un espacio de una atareada vida que tengo en la realidad.

Pero también el anonimato tiene sus cosas malas, como que se hagan pasar por mí, no poder decir que el artículo que gustó lo escribí yo o que inventen cosas, etc.

Como anécdota, en el taller de guiones de telenovelas que estoy cursando, se ha generado un halo de misterio referente a mi verdadera identidad, inimaginada para mí, que soy lo más normal del mundo...bueno, casi, no creí que causara interés alguno, incluso no tenía problemas en decir quien era, pero luego que en la primera clase el profesor alabara la escritura de uno de los alumnos y mencionara que había trabajado con otra, comenzaron algunos rumores mal intencionados que decían que ellos tendrían preferencias, como he hablado del profesor y sus obras en este blog, preferí omitir mi identidad y así mantener la objetividad y evitar habladurías. Luego que se supo que yo, Mr.TV asistía a la clase (admito culpa en ello al comentarlo por twitter) pensé en decir, pero una ola de falsos rumores sobre cosas que yo supuestamente había dicho me molestó y preferí callar, por lo demás el tema que en un taller de guiones de telenovelas todos se pregunten quien es el personaje misterioso tenía algo entretenido, muy teleserico, adhoc con lo que trata el taller, ya que todos eramos sospechosos, habían muchas teorías y yo descaradamente he creado algunas... Aunque mantenerme oculto cansa.

Nunca había comentado como nació el personaje y muchos ya me lo han preguntado, esa es la historia de mi alter ego... Mr.TV (Teleseries Chile para los amigos)

sábado, 2 de julio de 2011

LOOK DE LAS TELESERIES QUE SE VIENEN

Los canales están en plena producción de sus teleseries para el próximo semestre, por ende los actores ya tienen definido el look de sus personajes, aquí un adelanto de algunas de ellas.


PELELES

La primera teleserie nocturna y al parecer la primera en dar la pelea el segundo semestre tiene look muy variados y marcados uno de otros, lo cual genera un gran atractivo visual, partiendo por los "Peleles" cuyos integrantes tienes personalidades, gustos y situación socio económica muy distinta y eso se expresa en sus apariencias, la banda de mafiosos que encabeza "José Santos Cabrera", Adriano Castillo (el ex Compadre Moncho) muestra una elegancia caribeña, muy internacional y ostentosa. Dentro de las mujeres destaca Carolina Arregui, Andrea Barahona en la teleserie, quien se ve fresca con su apariencia ABC1, la cual contrasta con su último rol (Estrella en "Primera Dama") lo mismo María José Bello (Daniela Acosta) quien también interpreta a una mujer de clase acomodada, Mariana Loyola en cambio interpretará a "Pamela Leiva" una mujer de clase baja, tía de un furgón escolar y dueña de casa, atareada por sus responsabilidades, por lo cual su vestimenta es más cómoda y funcional, su contraparte será su hermana "Susana Carolina Leiva" interpretada por Francisca Imboden, quien será una alegre peluquera a la cual le gusta vivir la vida, por lo que su look es bastante pintoresco.



ESPERANZA
La teleserie a la hora de almuerzo que prepara TVN podría haber caído en varios clichés, estereotipando a sus personajes, ya que se trata de un drama clásico, pero por lo visto no ha sido así, muestra de ello es su protagonista, Esperanza (Daniela Ramirez) la joven peruana que llega a Chile en busca de trabajo, luce un look tradicional, ni rústico ni pobre, lo cual hace más creíble el personaje. Un look que contrasta a sus antiguos trabajos es el que veremos en Ingrid Cruz, a quien la "aseñoraron" un poco, ya que Beatríz, su personaje, será madre y esposa de clase alta, Álvaro Escobar será Juan Pablo, el protagonista, quien vestirá de traje, en contraparte a su hermano "Ignacio" (Matías López) a quien veremos en un estilo más relajado, adhoc con la personalidad del carretero productor musical. A la adorada Teresita Reyes la veremos en un rol más agrio, como Cármen, la empleada que le hará la vida imposible a la protagonista, por lo cual dejó atrás la dulce apariencia que le hemos visto antes.


FLOR DE FUEGO...La Nueva Quintrala
Aunque aún no está confirmado su nombre, así como tampoco su emisión este año, aquí va un adelanto de personajes de la próxima teleserie nocturna de Chilevisión. En primera instancia ella, la protagonista, Catalina de los Ríos y Lísperguer, interpretado por Claudia Di Girólamo, quien usará una peluca colorina y ostentosos vestidos que dejan en evidencia su alta posición de poder; Alfredo Castro como Pedro Lísperguer Flores, luce su cabello cano y una pequeña barba (tipo chivo), además de un traje de alta sociedad de la época, Cristian Carvajal será Fray Domingo, para ello luce una túnica franciscana y una gran cruz dorada y la gran Luz Jiménez, como doña Agueda Flores de Lísperguer, luce un traje de luto estilo colonial.


AQUÍ MANDO YO
La próxima vespertina de TVN que ya se comenzó a grabar (Ver tema anterior) tiene look bien representativos a sus personalidades y rol en la historia, como el de María Elena Swett, quien como Sofía, luce un look ejecutivo, se ve más profesional y seria, bien opuesta a su ex marido Diego, rol de Jorge Zabaleta, quien viste más relajado y lúdico. Cristian Riquelme se desmarca de su look deportivo, ahora será un ejecutivo, luciendo trajes, siempre de apariencia perfecta. Carolina Varleta ya no será una jovencita, ahora será una madre soltera, pero su look muestra bondad y fragilidad. A la otrora niñita de teleseries, Catalina Castelblanco, la vemos en un rol más adolecente, vistiendo adhoc, con colores vivos.


SOLTERA OTRA VEZ
El elenco de la segunda teleserie nocturna de Canal 13 luce look bien urbano, como es la temática de la producción, destro de los cambios radicales se aprecian los de Loreto Aravena, quien de la ochentera y adolecente Claudia, debutará en teleseries como una moderna y alocada mujer profesional e Ignacio Garmendia, quien deja atrás sus look juveniles, vistiendo trajes y luciendo una barba que le aumenta la edad.


Poco y nada se ha visto de las teleseries que prepara Mega, "Decibel" y "Maldita" pero esperamos pronto ver algo, pero lo que hemos podido apreciar de las producciones antes nombradas, hay look muy interesantes y muy llamativos.




¿QUÉ TE PARECE?