viernes, 26 de agosto de 2011

LOS PERSONAJES DE DECIBEL 110

"Decibel 110" la próxima apuesta juvenil de Mega trata de un grupo de universitarios que a pesar de cursar distintas carreras, encuentran algo en común, la música.


Aquí los personajes y las historias variadas y contingentes.

Cindy Valenti (1/Cindy Coleoni) es una chica argentina que vino en busca de su desconocido padre, un amor de juventud de su fallecida madre, es cordial y vive bajo la sombra del éxito de su famosa hermana cantante "Mara". Al llegar a Chile conoce a Francisco Ortúzar (2/Francisco Gormáz) un atractivo estudiante de segundo año de biología y con quien comparte su gusto por la guitarra y el bajo. También está Javier Cintolesi (3/Javier Castillo) es el conflictivo, siempre es frontal para decir sus agudos comentarios, toca la batería, estudia odontología pero pretende cambiarse a medicina solo por status. La frívola y mimada Montserrat Alemparte (4/Montserrat Prieto) estudiante de diseño y violinista, aunque su verdadera pasión es el Hip Hop, lo cual no le agrada a su estricto y exigente padre Alfredo Alemparte (5/Alejandro Castillo) un exitoso empresario viudo, casado en segundas nupcias con Irene Torrejón (6/Alejandra Herrera) es débil sicológica y emocionalmente, tiene algunos conflictos con su hija Macarena López (7/Macarena Torres) quien trabaja en la cafetería de la universidad y comparte departamento con Cindy y Anastasia Vilic (8/Anastasia Srepel) una estudiante de primer año de diseño que sufre las burlas por su gordura y guarda un secreto que revela su verdadera forma de vivir.

El equipo docente está encabezado por Eugenia Ripamonti (9/Elvira López) la excéntrica rectora de la universidad, cambiante e impulsiva, sufre arranques de ira, es madrina de Montse, a quien quiere como una hija. Sebastián Molina (10/Iñigo Urrutia) es el carismático profesor de música, es invidente, el más cercano a sus alumnos, un verdadero guía espiritual, pololea con Clara Ríos (11/Mariana Derderián) la encargada y administradora de la biblioteca, una mujer guapa y alegre que ha tenido muchos problemas con el alcohol. Carlos Ortuzar (12/Pablo Ausensi) Decano de la facultad de ciencias y profesor de biología, respetados por sus pares y alumnos, habrá dudas que lo harán poner en la palestra de la polémica.


Otros de los alumnos son Josefa Munita (13/Josefa Serrano) la cuica influenciable que madurará a través de un gran suceso en su vida; Juan Bertolini (14/Alejandro Bertolini) es el rey de las bromas, toca la guitarra y estudia gastronomía, se involucra en la venta de drogas; Patricio Jimenez (15/Patricio Nievas) el introvertido y reservado del grupo, es un encanto para las chicas, dice haberse tomado un año sabático para estudiar bajo en Inglaterra, pero en verdad esconde una gran depresión; Jorge Ríos (16/Jorge López) es el chico de las fotocopias, gusta de la danza por lo que su sexualidad es constantemente cuestionada.


Tambien están Rafael Cintolesi (17/Nicolás Fontaine) padre de Javier, separado de Camila, trabaja en una ONG ambientalista que lucha contra la construcción de represas y Natalia Valenzuela (18/Natalia Grez) la vecina sexy, una misteriosa mujer que sabe utilizar sus encantos. Además de otros personajes que contribuirán a la trama juvenil.


Muchos de los nombres entre actor y personaje se mantienen, ya que la idea que al ser una teleserie musical, con cover de cantantes chilenos, la banda "DB110" tome un giro real y logre posicionarse en la música, con disco y conciertos incluido.


¿QUÉ TE PARECE?

lunes, 22 de agosto de 2011

TVN DEFINE NOMBRE DE NOCTURNA

"SU NOMBRE ES JOAQUÍN" Así se llamará la próxima teleserie nocturna de TVN, aludiendo al personaje de Álvaro Rudolphy, el líder de una secta del fín del mundo.

Pareciera que el canal adoptó como cábala incluir el nombre del personaje principalñ en el nombre, de lo contrario no se explica que luego de "¿Dónde está Elisa?" exista "El Laberinto de Alicia" y ahora esta, cuyo nombre no se escucha muy comercial y ha generado una serie de comentarios por las redes sociales.

Habrá que ver que tal resulta el nombre, para muchos algo místico, lo cual se justificaría por su trama.

Esta teleserie escrita por Victor Carrasco y grabada en parte en la localidad de Pisco, Valle del Elqui (IV Región) cuenta con la participación de Luciana Echeverría, Paola Volpato, Antonia Santa María, Alejandra Fosalba, Mauricio Pésutic, Francisco Pérez Bannen, Matías Oviedo, Marcela Medel y un gran elenco.

Ya sabemos el nombre al menos de la próxima nocturna que competirá con "La Doña" (CHV), "Peleles" (Canal 13) y tal vez con "Maldita" (Nombre tentativo de nocturna de Mega)


¿QUÉ TE PARECE?

domingo, 21 de agosto de 2011

"LA DOÑA" COMENZÓ PROMOCIÓN

Ya salió al aire el spot promocional de "LA DOÑA" la próxima teleserie nocturna de Chilevisión y que se centrará en la vida de Catalina de los Ríos y Lísperguer, la mítica Quintrala.

Se acabaron las especulaciones, La Doña va este año, lo más probable que sea en Septiembre, además se confirmó el título, el cual ya habia mencionado antes acá.

El spot cargado de intensidad visual está centrado en el rol de Claudia Di Girólamo, además de presentarnos rapidamente otras relaciones. Con el cover de "La Quintralada" (original de Florcita Motuda) interpretado por María Jimena Pereyra.


El video fue lanzado el viernes, en medio del programa "Primer Plano"




¿QUÉ TE PARECE?

viernes, 19 de agosto de 2011

LOS ARCHIVOS DEL CARDENAL, Un espejo de la realidad y los sentimientos

El comentario de "Los Archivos del Cardenal" es algo que tenía en deuda en este blog, la serie de TVN, que cada jueves en segunda franja recrea la labor de la vicaría de la solidaridad a favor de los derechos humanos en el periodo militar.

Cada caso está basado en hechos reales, cada capítulo revive dolores, miedos, diferencias, historias y emociones que son parte de nuestro pasado y lo hace de manera veraz, sin caer en el morbo ni en el sensacionalismo, tampoco se hace un juicio o se ficciona de manera estereotipada, solo nos muestran las acciones ocurridas, reconstruidas con estructura dramática, en que el peso lo hacen recaer en la potencia de las historias y la gran interpretación de los protagonistas.


El cásting es una gran fortaleza de la producción, un elenco que se maneja en el lenguaje televisivo, lo cual es muy necesario, ya que en esta serie no hay cabida para sobreactuaciones, las interpretaciones han sido excelentes, destacada es la parte corporal que usan para expresar emociones. Se agradece ver a actores comprometidos, porque tienen claro que este producto es una pieza audiovisual que trabaja en base a sentimientos, es un registro que despierta recuerdos y sensaciones, la dirección de Nicolás Acuña es precisa, intimista y delicada, logrando una mayor complicidad entre espectador, historia y personaje.

Los guiones a cargo de Josefina Fernández (Idea Original) Nona Fernández y Luis Emilio Guzmán manejan muy bien los momentos de tensión, tienen un discurso claro y realista, exponiendo un equilibrado contraste entre las dos posturas políticas y lo más celebrado, diálogos reales, certeros, sin exceso de groserías ni santerías, sin frases hechas, solo palabras vivenciales.

A pesar de que el contexto político pareciera ser lo más importante, esta serie se centra en los sentimientos personales y de familia, la angustia de perder a un ser querido, los sacrificios que se hacen por ellos, los miedos y la protección del núcleo.


Atractiva es la historia de amor en medio del contexto histórico, verídico, sin apuros, llena de confusiones y complicaciones, la cual siempre está presente sin restarle importancia al macro de la serie, un buen equilibrio.


La estética ochentera está bien lograda, aunque no hay tanta demostración como en "Los 80" a pesar de que Bernardita Baeza fue la directora de arte de ambas, esta serie se preocupa más del fondo que de la forma, no es tan anecdótica en ese sentido, aunque el ambiente es totalmente reconocible y nos transporta facilmente a la época, eso ayudado por el excelente juego fotográfico a cargo de Arnaldo Rodriguez (Director de fotografía y cámara)

Rescatar a Daniela Ramirez (Laura) un gran descubrimiento, está inmersa en el personaje, maneja ritmos, tonos y silencios a la perfección, además de hacer una gran dupla con Benjamín Vicuña (Ramón) quien trabaja un lado sicológico super potente, no es el héroe ni el galán perfecto, lo que le da credibilidad al máximo a su personaje. Néstor Cantillana (Manuel) trabaja mucho su parte corporal, dejandonos en claro su impotencia ante las situaciones del entorno sin emitir una palabra, Alejandro Trejo (Carlos) se muestra apasionado, claro, suceptible y seguro a la vez, se abandera con el personaje, se ve cómodo y creíble. Francisco Melo (Vicario) no se ha mostrado mucho, pero se agradece que su rol de religioso no sea un estereotipo, ya que bebe whisky, se altera, entre otras acciones de un ser normal, da gusto verlo en un papel distinto al autoritario millonario ultra explotado en las últimas teleseries. Los villanos de la historia están sumamente bien logrados, Victor Montero (El Troglo) como el más malo, frío y facilmente odiable e Iván Álvarez de Araya (Mauro Pastene) el más complejo, quien muestra un lado sádico con cierta culpa, lo vemos torturar sin escrúpulos pero preocupado por su familia, esa dualidad enriquece y humaniza al personaje. También se agradece volver a ver a grandes talentos nacionales como Paulina García (Mónica) Consuelo Holzapfel (Julia) Edgardo Bruna (Marcos) y Carmina Riego (Norma) entre muchos otros que con maestría aportan a esta producción.

Esta serie antes de partir tuvo varios detractores por su temática, creo en lo personal que hay que verla, aquí no se victimiza a un sector, se cuenta una historia, nuestra historia, la cual nos guste o no debemos conocer, poner el tema en la mesa, sacar esos recuerdos, refrescar la memoria y que las nuevas generaciones conozcan lo ocurrido, no como algo morboso ni panfletero, sino como una mirada como país, lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser, ya que si no sabemos mirar atrás reconociendo errores, difícil será ir hacia adelante con claridad.


¿QUÉ TE PARECE?

miércoles, 17 de agosto de 2011

POLÉMICA DE LA NANA PERUANA

El pasado viernes fue el lanzamiento de la primera teleserie diurna de TVN, "Esperanza" la cual prometen será un drama puro, como las teleseries de antaño.

La trama se centra en Esperanza, una jóven peruana que llega a Chile por mejores oportunidades económicas, para lo cual consigue trabajo de sirvienta de la adinerada familia de un ex amor y padre de su hijo.

La nacionalidad de la protagonista no ha estado exenta de polémicas en las conversaciones del día a día, muchos no se explican porque tiene que ser peruana, pudo ser sureña dicen, pero TVN quería poner el tema de la xenofobia existente, lo que es un riesgo ya que para nadie es secreto las rencillas que hay con el país vecino, por lo que muchos podrían optar no verla solo por esto, si bien el tema es real, el ver una protagonista peruana no convence a todos ¿Será reflejo de xenofobia, nacionalismo o poca aceptación, generosidad y apertura de mente de los chilenos?

Otro aspecto que ha llamado la atención es la actriz que para muchos "no parece peruana" pero los países latinoaméricanos están llenos de mixtura en nuestra raza, distintos aspectos, como aquí, tambien en Perú y a pesar que la protagonista no es el estereotipo de una peruana, no las que vemos en nuestra plaza de armas como muchos han comentado, existe. Quizás para conseguir la empatía del público para con el personaje, sobre todo el público racista, se optó por un aspecto neutro, no común, pero tampoco lejano a la mujer proveniente de Perú, razón por la cual pudieron optar por Daniela Ramirez, una actriz chilena para interpretarla y no una actriz de orígen incaico, ya que así se aprecia más el trabajo de interpretación que el cuestionamiento que sea una extranjera quien protagonice la teleserie, lo que varias veces ha sido tema de discusión en el pasado. Además el hecho que Daniela no sea tan conocida le da un plus de naturalidad a la teleserie.


Cuestionable puede ser, pero novedosa a la vez y el hecho que sea un personaje peruano ha puesto el tema a discusión, lo cual hace que esta teleserie no pase inadvertida, un logro pensando que aún no comienza.

¿Estará dispuesta la dueña de casa a ver la historia de una nana peruana?


¿QUÉ OPINAS?

sábado, 13 de agosto de 2011

RESUMEN DE LA SEMANA

Esta semana hubo una especie de renacer telesérico en cuanto a comentarios masivos del género nacional, hace tiempo que no escuchaba hablar tan masivamente de las producciones dramáticas que están al aire en la actualidad Si te quedaste colgado en las conversaciones, aquí un resumen:


LUNES

Desde la semana pasada que la próxima teleserie vespertina de TVN "Aquí Mando Yo" está haciendo ruido, más aún con su spot y el pegajoso tema central "Te amo con locura" interpretado por el dúo Eyci & Cody, el fin de semana fue uno de los temas más bajados y el lunes muchos andaban tarareando la letra, ya que la mencionada promoción ha sido emitida reiteradas veces, por lo que el ritmo es difícil de olvidar... Una entretenida manera de comenzar la semana.




video



MARTES


Una de las escenas más alabadas y comentadas por las redes sociales fue la transmitida en la nocturna de TVN "El Laberinto de Alicia" aquella en que Esteban Donoso (Marcelo Alonso) confiesa a Miss Hellen (Gloria Münchmeyer) que él es el abusador, si bien los espectadores ya lo sabíamos, nunca lo habíamos escuchado reconocerlo y más impactante aún fue la reacción de la receptora de tal noticia, una impecable y real interpretación de Gloria, magistral, se dejó llevar, desde cachetadas a un ataque de llanto e histeria que sus piernas no pudieron resistir, impecable. Si se la perdió, aquí el video obtenido del canal del usuario PabWeb



video




MIÉRCOLES

Este día la reacción de Esteban no se hizo esperar en "El Laberinto de Alicia" y puso en marcha su plan de terminar con la vida de Miss Hellen luego que esta descubriera su secreto (Murió el jueves) usó la misma forma de matar que con su fallecida esposa, haciéndole ingerir medicamentos, pero al público NO le gustó, lo encontraron fome "La muerte más fome en televisión ultimamente" esperaban algo más visual, no necesariamente sangre, ya que claramente esta teleserie quiso desmarcarse de sus antecesoras en este aspecto, pero quizás haberla empujado por las escaleras, ahogado o electrocutado quizás, pero la escena se vió poco intensa, Miss Hellen tomando voluntariosa el liquido de la muerte...Mal.

JUEVES

El último capítulo de la semana de "Peleles" estuvo muy entretenido, lleno de acción y risas, ya que al fín les resultó a los protagonistas y robaron un camión, obteniendo una gran suma de dinero por la mercancía, para celebrar se fueron a un club nocturno, mostrando sus distintas personalidades para enfrentar el ambiente, reacciones muy chistosas y vivencias muy reales, más aún para con sus esposas, a las cuales deberán enfrentar el siguiente capítulo por "el carrete" cargado al alcohol que se mandaron y que por cierto hace recordar más de alguna vivencia de la vida real...Me han contado.

VIERNES

Este día fue el lanzamiento a la prensa de "Esperanza" la primera teleserie de TVN en horario diurno, es decir, a las 14:30 hrs. actores, equipo de producción, ejecutivos del canal y la prensa, se reunieron para dar a conocer la historia de la joven peruana que llega a trabajar de empleada doméstica a la casa de un antíguo amor. Un melodrama clásico, bien romántico y bien sufrido es lo que prometen. Con Daniela Ramirez, Álvaro Escobar, Ingrid Cruz, Teresita Reyes, Matías López, Patricio Achurra, Schlomith Baytelman, Lorena Capetillo y un gran elenco.



¿QUÉ TE PARECE?

miércoles, 10 de agosto de 2011

LUZ JIMÉNEZ...Una actríz de corazón

Hoy ocupo este espacio para escribir de una maravillosa actríz, una interprete que en lo personal me gusta mucho, una mujer que transmite el amor por lo que hace, en teatro, cine y televisión trabaja con maestría...La gran Luz Jiménez

Debutó hace 30 años en teleseries (La Villa) a pesar de ello, no ha sido reconocida como se merece. En cada escena plasma una cuota de emoción que no deja indiferente a nadie, tiene una sensibilidad fácil de transmitir, humanizando sus personajes, haciéndolos cercanos y queribles.

La actriz de ojos vidriosos, mirada dulce, sonrisa cálida e inconfesable edad, ha interpretado 30 personajes en teleseries (Incluido el que se viene) entre ellos Cármen (La Dama del Balcón) la primera gitana en las teleseries nacionales; Luchita (Las dos caras del amor) una empleada copuchenta que junto a Lucy Salgado (Q.E.P.D.) hizo una recordada y entretenida dupla; Kiki Blanche (Bellas & Audaces) su único y celebrado protagónico, como una refinada dueña de una peluquería que tenía un pasado de vedette; Mirta Jaramillo (La Fiera) la humilde yerbatera chilota, cuya única esperanza era que el caleuche le devolviera a su amado; Mamá Pasca (Romané) la hermana del rey gitano, la más sabia y respetada del clan; Lourdes Santana "La Poroto" (Pampa Ilusión) trabajadora de la pulpería y meretriz de noche, Leonor Galdámes (El Circo de las Montini) la adiestradora de perros de un circo, entre muchos otros personajes y pronto la veremos en "La Doña" la teleserie nocturna de Chilevisión basada en la Quintrala, ahí interpretará a doña Agueda Flores de Lísperguer, abuela de la latifundista colonial.

También ha participado en series, miniseries y unitarios como "La Quintrala" (Mencia Reyes de Álvarez) "Teresa de Los Andes" (Madre Angélica Teresa) "Cárcel de Mujeres" (Bernardita Recabarren/La Abuela), "Huaiquimán y Tolosa" (Yayita/Nana), "Los 80" (Madre de estudiante), "Cesante" (Sara) y hace algunas semanas en "Los Archivos del Cardenal" (Doña Ana) donde volvió a emocionar.

Esta actriz que derrocha sencillez, fue profesora de Álvaro Moráles, Tamara Acosta y Francisca Gavilán (quien interpreta a Violeta Parra) entre muchos otros talentos nacionales, muchos la han tomado como referente a la hora de enfrentar un personaje, con tanta pasión, dedicación y cariño, como debe de hacer un actor de vocación, sentir las emociones del personaje y transmitirla con pasión y naturalidad, lejos de todo ego.

Una actriz de bajo perfil, sin tanta cobertura mediatica, pero con un gran talento que deja de manifiesto en cada una de sus intervenciones.

Por su dedicación, talento, sensibilidad y entrega... por cada lágrima entrecortada, nudo en la garganta y piel de pollo provocada con sus interpretaciones, aquí un humilde homenaje a esta enorme actriz nacional.

¡GRANDE LUZ JIMENEZ!

Aquí una de mis escenas favoritas de la teleserie "La Fiera"


¿QUÉ TE PARECE?

domingo, 7 de agosto de 2011

TVN TRABAJA EN SU NOCTURNA 2012

Ya se filtró a la prensa el proyecto nocturno que TVN llevará a pantalla el primer semestre de 2012, se trata de la adaptación de la serie española "Gran Reserva"

En Marzo pasado, Telesevisión Nacional de Chile adquirió los derechos de la serie española, pero luego de negociar largamente con TVE, esta aceptó que la serie de dos temporadas y 26 capítulos fuera convertida en teleserie.


La historia de suspenso sicológico, mezcla de melodrama y thiller gira en torno a dos familias bodegueras, una que considera el mundo del vino como un negocio lucrativo y otra que las viñas y las tierras heredadas por su fallecido patriarca son una forma de vida, a pesar de las rencillas pasadas, ambas familias viven tranquilas hasta que alguien intenta asesinar al primogénito de una de las familias, pero este queda amnésico, desatando la intriga y la desconfianza entre ambos clanes.

La teleserie será escrita por Pablo Illanes y comenzaría a grabarse en Diciembre, según lo publicado en "La Tercera" el canal habría dicho que "se respetará la historia central, pero se le agregarán otras, además de transformar el tono más pausado y de escenas largas que tiene la serie, al lenguaje de una telenovela".


Nada se sabe aún del elenco, el cual debiese estar conformado a más tardar en Noviembre.

Esta teleserie competiría con "Soltera otra vez" que actualmente graba Canal 13 y quizás con "La Doña" la nueva versión de la Quintrala de Chilevisión, que aún no confirma su fecha de estreno.


¿QUÉ TE PARECE?

viernes, 5 de agosto de 2011

OPENING DEL RECUERDO: "Marrón Glacé, el regreso"

A propósito que este año se cumplieron 15 años del estreno de "Marrón Glacé, el regreso" (la continuación de "Marrón Glacé") teleserie de 1996 de Canal 13, quise recordar su video de presentación.

Realizado por Herval R. Abreu, hoy director de teleseries como "A todo Dar", "Machos" y "Primera Dama", el tema "Un Rayo de Luna" compuesto por Fernando Ubiergo es interpretado por Claudia Muñoz con intervenciones de Rap de Andy Bravo, hoy conocido masivamente como Willy Sabor.


video


¿QUÉ TE PARECE?

¿QUÉ TELESERIE ESTÁS VIENDO MARIANA?

En la revisión de prensa de esta semana, podemos ver que dentro de la promoción de "Peleles" la producción nocturna de Canal 13 que de a poco va en ascenso, Mariana Loyola declara en el diario "La Tercera" que le gusta porque "no es violenta ni sexual" Ignoro que estará viendo la actriz o si se referirá a su personaje, porque dentro de "Peleles" si encontramos estos elementos, quizas no como temática principal, pero si tiene pasajes muy violentos y sexuales.

En el primer capítulo vimos como un hombre se suicidaba disparandose en la boca, a diario vemos como los hermanos Gamarra asesinan sin miramientos, incluso el mismo día de las declaraciones de Loyola, fuimos espectadores de una sangrienta matanza, en donde vimos a los ya mencionados hermanos disfrutar disparando y amenazando, con mucha sangre, una escena casi gore.

En cuanto a lo sexual, si bien no es la temática principal, si ha salido, no han abusado del recurso, pero siendo imágenes de un ex canal 100% católico llaman la atención, como las escenas de cama de los Ruíz-Barahona con viagra incluido, ver a Mónica (Blanca Lewin) cambiarse ropa interior, verla con poca ropa o masturbarse, es netamente sexual.

Por lo visto las declaraciones de Loyola están erradas, ya que las temáticas que dijo que no existían, están presentes en "Peleles", lo que es bueno, ya que hubo una apretura del canal de mostrar un relajo de lenguaje, escenas más crudas que las comunes emitidas por la estación y escenas con connotación sexual que no podían estar ausentes si se habla de realidad, parejas y deseo.

¿QUÉ TE PARECE?

jueves, 4 de agosto de 2011

PRIMER SPOT DE "AQUÍ MANDO YO"

Televisión Nacional de Chile lanzó el primer spot promocional de su próxima teleserie vespertina, la que secundará a "Témpano", llamada "Aquí mando yo" la comedia romántica que se muestra fresca y chispeante con un movido tema musical de fondo, contandonos la historia principal de manera lúdica y mostrando al elenco bailar a cámara muy alegre.



video


¿QUÉ TE PARECE?

miércoles, 3 de agosto de 2011

5 GRANDES MOMENTOS DE PAMPA ILUSIÓN

Hoy 8 de Agosto se cumplen 10 años del final de "Pampa Ilusión" la gran producción de TVN, idea original de Victor Carrasco, quien la escribió junto a Larissa Contreras, María José Galleguillos y Alexis Moreno, Producida por Daniela Demicheli y Dirigida por Vicente Sabatini.

La teleserie de época ambientada en la desértica oficina salitrera de Humberstone partió perdiendo ante la supremacía de la colombiana "Yo soy Betty, la fea" pero de a poco fue aumentando su sintonía, consiguiendo un promedio de 35,5 puntos de ráting, llegando a obtener en su capítulo final 55 puntos y un peak de 65,1.

La producción tenía una trama cautivante, personajes encantadores, buenas historias y una ambientación de lujo, muchos momentos que ejaron huellas, aquí cinco para el recuerdo:


CAMBIO DE SEXO


Mucho llamó la atención los dos personajes que debió interpretar Claudia Di Girólamo, su protagonista. Aquí era Inés Clark, una doctora e hija del dueño de las oficinas salitreras, viene a conocer a su padre, pero se encuentra con que todo está en su contra y su progenitor no quiere que se le acerque y ha mandado a arrestar a cualquier mujer nueva en Pampa Ilusión (El pueblo salitrero) por lo que decide esconderse en las dependencias de un grupo de teatro y entre el vestuario se le ocurre cambiar su apariencia y convertirse en el doctor Florencio Aguirre, así podía caminar por el pueblo sin problema alguno, acercarse a su padre y a la verdad del porqué su madre fue expulsada en el pasado. Su impedimento era que se enamoró y pese a compartir con el José Miguel, no podía decirle que ella era la mujer que tanto lo desconcertaba.
Para lograr el personaje, Claudia se cortó el cabello en pantalla y trabajó con un fonoaudiólogo para llegar al tono grave de Florencio, no era tarea fácil, pués no interpretaba a un hombre, sino a una mujer que fingía serlo, pero a la vez debía ser creíble para el resto.




Portada de diario sacó esta escena protagonizada por Amparo Noguera y Claudia Di Girólamo, es que en el 2001 no era muy común ver a dos actrices besarse, menos en horario vespertino. Todo surge por el equivoco que producía el rol de Di Girólamo como el falso doctor Aguirre, ser médico en esa época (y en la actual) producía un atractivo adicional para las mujeres y Elisa Pereira (Noguera) la empleada de la casa de los Clark, no era ajena a este sentimiento, hasta que un día su pasión estalló y sin pensarlo ni previo aviso besó por sorpresa al doctor, hasta que se enteró que su amado era una mujer.


LA HUMILLACIÓN


El malvado, machista, abusador y autoritario dueño de Pampa Ilusión, William Clark, interpretado por Hécto Noguera, nunca se doblegó, hasta último minuto este déspota de orígen inglés mantuvo su postura orgullosa, sus acciones lo hicieron perder a su hijo Manuel, jamás reconoció como hija a Inés y puso a todo los habitantes en su contra, como castigo se fue a un asilo, aislado de todos, lo sacaron en su cama, ya que no podía caminar y en el trayecto fue expuesto ante su arruinado pueblo, una gran humillación para este recordado villano llamado Mr.Clark

EL TRÁGICO FINAL


Todo el pueblo está reunido en la puerta de la mansión Clark, todos están cansados de humillaciones y se oponen a la llegada de la milicia mandada a traer por Mister Clark, pero estos llegan y se enfrentan a los habitantes, los encañonan, Tobías Pincheira (Nestor Cantillana) apunta a la peruana Clementina Paita (Clementina Paita) el amor de toda la vida de Manuel, el hijo de mister Clark, quien se interpone al disparo como el único y gran acto heroico de su cobarde vida, su recien conocida hermana doctora trata de ayudarlo, pero nada puede hacer...Manuel está muerto... triste momento sellado por el grito desgarrador de su amada.

EL BESO FINAL

Este beso fue uno de los más esperados, ya que la pareja Reyes-Di Girólamo es una de las clásicas duplas de teleseries, una de las más queridas y muchos ya extrañabamos un osculo entre ellos, ya que en 1999 no hubo beso entre ellos en "La Fiera" y en el 2000 él era sacerdote y a pesar de que hubo un polémico beso, al final no se quedaron juntos, por lo que este choque de labios era más esperado que por la historia en sí, ya que aquí tanto Inés como José Miguel, sellan su amor ante las recién cerradas puertas de Pampa Ilusión.

Una gran teleserie, que no podía no recordar en sus ya diez años del recordado y emocionante final.



¿QUÉ TE PARECE?

lunes, 1 de agosto de 2011

EL SINIESTRO DR. MORTIS

 A propósito de que hoy el diario "La Tercera" comenzó a vender las historietas del "Dr. Mortis" quise recordar este famoso radioteatro, ya que este antiguo formato es considerado uno de los padres de las teleseries, junto a la fotonovela y otros.

  El radioteatro en Chile fue muy famoso, dentro de los más recordados están "Lo que cuenta el viento", "Radiotanda" y "El Dr. Mortis" el programa del que trataré.

El guionista, actor, músico y melómano, Juan Marino Cabello (Escribiendo en la imágen) fue el gestor de estas macabras historias a sus 25 años de edad, inspirado por el actor británico Boris Karloff y por la obra "El Fausto" se decidió a crear el programa radial, en donde no solo se relatarían historias de terror, sino que, además, estas fuesen recreadas como un radioteatro, con un elenco de actores y muchos efectos sonoros.

¿QUIÉN ES EL SINIESTRO DOCTOR MORTIS?
 ¿De dónde ha venido este ser? ¿Es un ser humano o un ente allende el universo desconocido? son preguntas que el público se hacían y Juan Marino jamás develaría completamente, dejando solo la evidencia de que el objetivo final de su malvada criatura era "La total destrucción del ser humano"

 La creación del personaje nace en Punta Arenas en 1945, del mismo Merino, quién señaló que el programa tendría que tener un hilo conductor, un referente que lo identificara para que los auditores volvieran a sintonizarlo y ahí nació la idea de un anfitrión, el cual tenía que ser oscuro, tétrico, no dejar duda alguna de su carácter maléfico, por eso pensó en "La muerte" el enemigo de todo lo vivo, pero era demasiado etérea, por lo que en forma satírica decidió que fuese un doctor, que en vez de proteger la salud y la vida, sería algo opuesto, "El doctor Muerte" aunque más misterioso aún era "EL DOCTOR MORTIS" al cual le añadió una altisonante, despiadada y tétrica risotada característica que se recuerda hasta nuestros tiempos.

El primer elenco radial lo conformaron los hermanos Adolfo y Enrique Wegman, Vicente Miranda, María E. Bucovic, Eduvina Korn y Luis Alarcón, reconocido por las nuevas generaciones en teleseries como "La Represa" (Betancourt) "La Fiera" (Chamorro) y "Romané" (Baldomero) entre otras. Ellos dieron vida a uno de los primeros radioteatros "El Castillo de los Bankheil" adaptación de la obra de Alejandro de la Jara Saco Lafranco.

 Con el tiempo, el radioteatro fue trasladado a la capital, en donde por casi tres décadas ininterrumpidas se transmitió el "Dr.Mortis" en distintas radios, siendo muy exitosa y consagrando a varios actores en el género como Greta Nilson, Elba Gatica, Elizabeth Hernández, Pedro Dubó, Lorenz Young, Alfredo Madignac y Omar López, entre muchos otros, incluyendo al mismo Merino.

 Cada capítulo comenzaba con la habitual introducción musical de "Una noche en el monte Calvo" de Joseph Mussorgsky y continuaba con la inolvidable siniestra carcajada inicial del anfitrión (Merino) quien invitaba a apagar las luces, acomodarse y prepararse a oir un relato de "¡Suspenso, terror y misterio!"

 El Siniestro Doctor Mortis es el primer personaje chileno multimedial, ya que a parte de usar la radio como plataforma de difusión, también estuvo en teatro en 1958, a través de la obra "Que noche de terror", en 1967 la editorial Zig Zag inició la publicación de la revista de historietas y en 1973 Germán Becker dirigió una serie para Canal 13. Además se editó un vinilo con una selección de escalofriantes radioteatros y un disco bailable "El Dr. Mortis y sus Zombies Cumbiancheros" además de unos libros de bolsillo y luego un documental sobre este exitosos programa, hasta hoy, en que el periódico lo ha resucitado.

Luego de la desaparición de la historieta, el radioteatro sobrevivió, finalizando a comienzos de los 80 en radio Portales, después de más de 30 años de transmisión y un gran legado hasta nuestros días.

Fuente: Diario "La Tercera"