jueves, 29 de septiembre de 2011

LAS PRÓXIMAS NOCTURNAS

Desde hace días ya están al aire los primeros compactos de escenas de las nocturnas que se vienen, "La Doña" de Chilevisión y "Su Nombre es Joaquín" de Tvn, ambas tratan de conquistar al público exponiendo escenas sensuales y explicandonos la historia, ya pronto ambas estarán al aire, se unirán a "Peleles" de Canal 13 al término de "El Laberinto de Alicia" que ya está en su recta final; Mega decidió postergar el debut de "Las dos caras de Raquel" debido a la gran cantidad de estrenos y ofertas en horario nocturno.

Tanto "La Doña" como "Su Nombre es Joaquín" muestran gran sensualidad en sus escenas, ambas son protagonizadas por un ser despota, que todo controla, ella usa a los hombres para su conveniencia, él tiene a varias mujeres a su servicio, un pueblo que no los quiere y les teme, maldad que atrae e historias que pronto comienzan.

Uno de los compactos de "La Doña":


video


Compacto de "Su Nombre es Joaquín"


video


¿QUÉ TE PARECEN?

domingo, 25 de septiembre de 2011

BIENVENIDO HERMANO ANDES

Ya leyeron mi comentario de la teleserie "Esperanza" de Tvn, la cual me parece muy buena, lo único discutible y que siempre reclamé, es que fue promocionada como "La Primera teleserie de la tarde" o "La primera teleserie a la hora de almuerzo" abusando de la mala memoria de muchos, ya que en verdad no es así, hubo otras, entre ellas "Bienvenido Hermano Andes" que a continuación saco del baúl de los recuerdos.


Esta producción de Canal 13, original de Carlos Lozano Dana, fue emitida en el año 1982 a las 14:ºº hrs. fue dirigida por Ricardo De la Fuente y protagonizada por Gonzalo Robles y Ana María Palma.

La trama se centra en Andes Villarroel (Gonzálo Robles) quien luego de marcharse en busca de fortuna a Nueva York, regresa luego de una decada convertido en un elegante hombre de negocios. En diez años nunca regresó ni de visita, incluso no alcanzó a despedirse de su fallecido padre, su única comunicación fue por cartas, las cuales eran el deleite de su humilde familia con la cual se reencuentra, su cansada y enferma madre, Cármen Ferrandíz (Gabriela Medina) su separada hermana Mercedes (Amelia Requena) y su sobrino Juan (Rolando Valenzuela)


En el amor, Andes se reencuentra con la dulce Stella Cáceres (Ana María Palma) su novia de la adolecencia, a quien dejó con la promesa de volver pronto y que en la actualidad es cortejada por Hugo Sosa (John Knuckey) amigo de Andes y actual mecánico. Además mantendrá un affaire con la atractiva Myriam Sinclair, una aristócrata de alta sociedad.

Por su actual posición económica, Andes tiene la posibilidad de enfrentarse a los Villarroel, su aristócrata familia paterna, a quienes nunca conoció debido a que sus abuelos nunca le perdonaron a Francisco, fallecido padre de Andes, que abandonara a su elegante novia Juliette D'Anvers (María Cánepa) por casarse con Cármen, una humilde mujer, fuera de su círculo de alta sociedad, por lo cual los marginaron. Andes pretende reparar esa injusticia y ya con sus abuelos muertos, comienza a frecuentar a sus tíos Miguel Angel (Anibal Reyna), Teresa (Claudia Paz) y Yolanda (Anita Reeves) y sus primos, entre ellos Patricio (Claudio Arredondo) y Cecilia (Maricármen Arrigorriaga)


El gran secreto de Andes es que no ha regresado por vacaciones como dice, sino que está con licencia médica debido a una enfermedad que lo ha debilitado y lo ha hecho entrar en razón y tratar de recuperar el tiempo perdido con los suyos y sus orígenes.


Una historia que habla de reencuentros, la cual no tuvo mucha recepción de público y la hizo olvidable.


El elenco tambien estaba compuesto entre otros por Jorge Yañez (Valentín), Maite Fernandez (Fanny), Jaime Azócar (Sebastián), Eduardo Barril (Dr. Walter), Mireya Véliz (Francisca), Jorge Gajardo (Oscar) y Peggy Cordero como la famosa novelista Eleonora Vincens. La dirección de actores estaba a cargo de Gustavo Meza y el tema central, llamado igual que la teleserie, fue interpretado por Tati Penna.


Canal 13 en su página web tiene un espacio de recuerdos de programas y teleseries en "Todo 13" ahi puedes ver el opening y primer capítulo de "Bienvenido Hermano Andes"


¿QUÉ TE PARECE?

miércoles, 21 de septiembre de 2011

ESPERANZA...Volviendo al melodrama

Comentar la teleserie diurna de TVN junto a la productora My Friend es una deuda pendiente en este blog, quise darle el suficiente tiempo para ver como se desarrollaba esta producción que presenta un melodrama puro, la cual vuelve a los orígenes del género con temas muy actuales, en un nuevo horario.

Recuerdo que cuando se anunció que "Esperanza" sería protagonizada por un personaje peruano a muchos no les gustó la idea, los mismos que hoy comentan con entusiasmo las peripecias de la cholita (aunque sea blanca)

El primer comentario es dedicado a su protagonista, Daniela Ramírez, el gran descubrimiento del año, ya deslumbra en "Los Archivos del Cardenal" y ahora encanta como la sufrida peruanita Esperanza Reyes, quien supo darle ángel al personaje, alabado también es su trabajo de personificación, el cual ha sido reconocido por varios peruanos incluso.

El regreso de Ingrid Cruz se agradece, verla como Beatríz Solovera es un goce, sin duda está en su mejor momento, mostrando una madurez actoral evidente, ya que no solo cumple su función de esposa engañada, sino que muestra matíces en su personalidad, demostrándolos en diálogos, miradas, gestos y tonos de voz que hacen querible al personaje, en el cual se ve cómoda y comprometida.

Se agradece que el galán de turno, Juan Pablo Marticorena, no sea un personaje plano, ya que tiene muchos elementos para hacerlo interesante, entre ellos sus preocupaciones familiares, conyugales y empresariales, además de un trauma de infancia y una historia del pasado que se le presenta, pero a pesar de todo eso, el rol de Álvaro Escobar, aún se ve algo débil, quizás al mostrarse mentiroso, alterado y prontamente infiel, que quizás lleguemos a no querer verlo junto a ninguna de las mujeres antes mencionadas.

Teresita Reyes, la actríz que ya tiene un magister en la interpretación de asesoras del hogar, destaca en el rol de Cármen, la amargada, resentida y racista nana, quien le hace la vida imposible a la protagonista, ha sabido hacerse odiar, pero a pesar de ser cruel en sus comentarios, logra humanizar al personaje, haciéndonos partícipe de su sufrimiento.

La mixtura del elenco es muy atractiva, la mezcla de consagrados de la actuación como Patricio Achurra (Genaro), Osvaldo Silva (Ulises) y Schlomit Baytelman (Trinidad), junto con el regreso de Claudio González (Luis), Lorena Capetillo (Susana) y Erto Pantoja (Anselmo) y a quienes hemos visto en otras facetas como José Martínez (Elías) y Marcelo Valdivieso (Héctor) más el debut de Matías López (Ignacio), Victor Montero (Jesús) logran un gran equipo, con algunas actuaciones débiles, pero compensadas entre sí. El cásting infantil está muy bien logrado, ya que tanto Sebastián Gallardo (Rodrigo) como Patricio Ossa (Ariel) cumplen a la perfección sus roles.


La dirección de Claudio López de Lérida y Onell López es la adecuada para conseguir el ámbiente intimista y acogedor que se espera para esta teleserie, lo mismo con la musicalización, la cual es un gran aporte en las escenas.

Las historias son atractivas y bien contadas, un gran aplauso al equipo liderado por Alejandro Cabrera.

Se agradece el que hayan escuchado al público y hayan retornado los opening, al ser una teleserie que apela a los orígenes del melodrama, era imperdonable que este clásico estuviera ausente.

Una teleserie que habla de xenofobia, diabetes, infertilidad, mentira, engaños, traiciones, amor y mucho más, la cual nada tiene que envidiarle a su competencia extranjera, al contrario, nos hace enorgullecer el tener un producto que se transforma en una real alternativa en el horario.


¿QUÉ TE PARECE?

domingo, 18 de septiembre de 2011

CHILENISMOS DE TELESERIES

 Nuestro país es conocido por las innumerables palabras y dichos criollos, algunos incomprensibles en el extranjero, razón por la cual se dice que las teleseries no son muy exportables, tenemos un gran diccionario de chilenismos y algunos de ellos han salido y se han popularizado gracias a las teleseries; En estas fiestas patrias que más adhoc que recordarlos:

PEINAR LA MUÑECA: Estar loco (a)/ Hacer cosas ilógicas
 Este popular dicho criollo fue acuñado en 1984, luego del final de "Los Títeres" en donde Adriana Godán (Gloria Münchmeyer) la antagonista, pierde la cordura y termina peinando muñecas en una piscina.

SEPA MOYA: Equivale a decir que nadie sabe.
 No hay real certeza del origen de esta frase, pero se cree que podría provenir de los tiempos de "La Madrastra" (1981) en donde nadie sabía la identidad del asesino de Patricia salvo su creador, Arturo Moya Grau, por ende nadie sabía, excepto Moya...Grau

ME MATO: Expresión dramática ante una situación adversa
 Alejandra Herrera popularizó esta frase en "La Nany" (Adaptación de "The Nanny") deformación de la expresión "Me muero"


HOLI: Saludo, deformación de Hola
 Titi Larraín, el popular personaje interpretado por Dayana Amigo en "Casado con hijos" versión criolla de "Married with Children" masificó este peculiar saludo, deformación del tradicional "Hola"


TOMA CACHITO E' GOMA: Toma cachito de goma, es una expresión que festina un triunfo, similar al "Ahí tienes" o el "¡¡Toma eso!!"
 Esta expresión no salió de teleserie, pero si fue popularizado por uno de sus personajes, la querida y recordada Marta Salinas, la Martuca, interpretada por Solange Lackington en "Brujas" una mujer popular, nueva rica, que usó la frase a modo de jolgorio al ganarle a las complicaciones de su nueva vida.

Chilenismos que caracterizan nuestro pícaro hablar.

¿QUÉ TE PARECE?

lunes, 12 de septiembre de 2011

COMIENZA "AQUÍ MANDO YO"

Difícil ha sido el debut de esta teleserie, ya que debido al duelo nacional y el especial luto de TVN ante la pérdida de 5 compañeros, la estación decidió postergar el estreno de "Aquí mando yo" en una semana (Se estrenaría el lunes 5) ya que los tristes ánimos no estaban receptivos para una comedia.


Pero el show debe continuar y a pesar de haber identificado el cuerpo de otras víctimas, entre ellas, las del animador Felipe Camiroaga, el canal ha decidido seguir adelante y darle a su público un momento de alegría, sacar sonrisas después de tanto dolor y emitir esta comedia que hoy más que nunca se necesita.

La trama escrita por un equipo liderado por Daniella Castagno se centra en el disuelto matrimonio de Diego (Jorge Zabaleta) y Sofía (María Elena Swett) totalmente opuestos en personalidades, él un relajado conductor radial y ella una trabajólica y exitosa empresaria, como ella no puede cuidar a sus hijas, decide que el padre, su ex marido, se quede en la casa cumpliendo esta función, desatando más de alguna anécdota. con Carolina Varleta, Cristian Riquelme, Coca Guazzini, Fernando Larraín y un gran elenco.

Un poco de risa es necesaria luego de estos días de inmenso dolor.

¿QUÉ TE PARECE?

sábado, 10 de septiembre de 2011

FINAL DE TÉMPANO

El jueves terminó la única teleserie vespertina del primer semestre ("Vampiras" se hace llamar miniserie) la que nos dejó claro que ya nos agotó, al menos por un tiempo, el thriller policial, los asesinos en serie y los misterios.

Lo más comentado cuando comenzó "Témpano" fue esa sensación a deja vú de la trama, esa que nos hacía recordar antiguas teleseries escritas por el mismo Illanes, las comparaciones eran evidentes y defraudaba el hecho de ver un reciclado de sus trabajos, con el tiempo la producción comenzó a tomar identidad propia, pero para entonces ya muchos espectadores se habían bajado de este barco.


La trama inicial se centró en un accidente ocurrido hace años atrás y en la venganza de la recuperada víctima, pero luego lo ocurrido en el pasado nada importó y todo se centró en descubrir la identidad del asesino en serie, las sospechas que había de cada uno y en el miedo de saber quien se convertiría en la siguiente víctima. Cuando se supo que la asesina era Susana Norambuena, todo dio un giro hacía ella, su sicología y su actuar, la gran interpretación de Alejandra Fosalba como la desquisiada homicida y las atractivas maneras de matar, la convierten en una Catalina Creel criolla, mala, fría, calculadora, vengativa, cínica y perversamente seductora, de esas villanas que el espectador tanto ama...Y su final fue digno, encarcelada de por vida, al borde de la locura, adoptando la identidad de su hermano mellizo.

Sorpresiva fue la muerte del detective Nicolás Duarte (Diego Muñoz) y el que Amparo (María Gracia Omegna) se quedara sola, pués si lo pensamos bien, el fín último de la protagonista no era encontrar el amor, sino ser parte de una familia y fue eso lo que finalmente encontró cuando en un emocionante momento Álvaro Grau (Francisco Melo) la abraza y reconoce como hija.

Es lamentable que esta teleserie haya sido tan débil, pues no contribuye mucho en la tarea de recuperar el horario vespertino; Lecciones que hay que tomar en cuenta son: dejar descansar al espectador de las tramas de misterio; está bien querer irse a la segura, pero Francisco Melo no merece ser encasillado en el rol de dominante patriarca millonario infiel, ha demostrado ser un actor versátil y queremos verlo en otra faceta otra vez; al público le encantan los villanos bien malos y eso a quedado demostrado en las últimas producciones; preocuparse del entorno, los falsos set son imperdonables al igual que los personajes de relleno, que aquí sobraron y por último, preocuparse de no dejar cabos sueltos, aquí abundaron, quedaron miles de incógnitas, sobre todo referente a la historia original, el accidente de Amparo.

Dentro de lo bueno de esta teleserie destaca el elenco, si bien hubo personajes de relleno, el nivel actoral se agradece, María Gracia Omegna se consolida en roles protagonicos sin duda y la gran incógnita, el atractivo para el público juvenil, Francisco Puelles "El Chapu" lo hizo muy bien, logrando una seguridad actoral en el transcurso de la producción; Lejos lo más destacable es la villana, Alejandra Fosalba se lució como nunca antes. Llamativo tambien fueron los sub productos, el webcomic "Duarte e Ibarra" y la webserie "Bajo cero" precuela de la teleserie, ambas disponibles en la página web del canal.

Una teleserie agotadora, algo claustrofóbica visualmente, que logró un interés medio, pero no el suficiente para hacer de Témpano una teleserie recordable.

¿QUÉ TE PARECE?

domingo, 4 de septiembre de 2011

EL ADIOS A FELIPE CAMIROAGA


Es innegable el dolor que causó en la gente la sorpresiva muerte del conductor de TVN Felipe Camiroaga.


El multifacético personaje televisivo se desempeñó en varias áreas, entre otras, animación, modelaje, canto y actuación, es de esa tribuna que nacieron varios y recordados personajes como "El Washington" y "Luciano Bello"

Felipe tambien tuvo un recordado paso por las teleseries y es a través de ellas que le brindo un sentido homenaje al Halcón de Chicureo.

JAQUE MATE

En 1993 fue su debut actoral como Aldo Bernales, el hijo del chofer y la cocinera de una adinerada familia socia de un banco, ahí este humilde joven de buen corazón, es contratado como cajero y se enamora de una joven millonaria, sufriendo el desprecio y la humillación de la familia de ella. Su imagen de yerno y novio ideal fue explotada en su personaje. Mediáticamente la estrategia llamó mucho la atención, de hecho una de las razones por la que esta producción es recordada es por la participación de Felipe.



En 1994 la directora María Eugenia Rencoret lo llamó para protagonizar esta teleserie campestre. Aquí fue Javier Escudero, el antagonista de la historia, un play boy y jugador de Polo que llega a Chile desde Uruguay,escapando de sus deudas, fue contratado para conquistar a una joven millonaria y casarse con ella, se enamora de ella y se casa, haciendo suyo el hijo que esta espera, terminando algo enfermo mentalmente y trás las rejas. Un gran rol que fue de menos a más, ya que partió muy inseguro y terminó entregado al personaje.

LOS ÁNGELES DE ESTELA

El segundo semestre de 2009 se emitía esta comedia romántica, llena de personajes divertidos, en ella Felipe tuvo una participación especial, interpretandose a sí mismo como invitado de un ficticio programa de televisión, sueño de Samuel, un especial esteticista.




video

Es difícil convencerse que este carismático rostro televisivo dejó de existir, que un fatal accidente aéreo se lo llevó junto a otras 20 personas.

Aún no encuentra su cuerpo y a pesar de las nulas espectativas de encontrarlo con vida, reina la esperanza que el Halcón aún esté con vida.

Para uno de los grandes y queridos personajes mediáticos de nuestro país...

...Vuela alto Felipe Humberto Camiroaga Fernández (1966 - 2011) ...


...te recordaremos.

¿QUÉ TE PARECE?

jueves, 1 de septiembre de 2011

PROFUGOS...SERIE CHILENA POR HBO

Este domingo comienza la primera serie chilena hecha para HBO, el canal de cable, realizada por las productoras "Efe3" y "Fábula" dirigida por Pablo Larraín y Jonathan Jakubowicz, escrita por Pablo Illanes, Josefina Fernández, Mateo Iribarren i Enrique Videla. Protagonizada por Luis Gnecco, Benjamín Vicuña, Néstor Cantillana y Francisco Reyes.


La serie de acción, suspenso y drama comienza con una fallida operación de narcotráfico entre Bolivia y Chile, lo que da pie a una huída de los cuatro involucrados por distintas ciudades de nuestro país, cuya persecución durará 13 impactantes capítulos.

Los cuatro protagonistas, los prófugos narcotraficantes son Mario Moreno (Luis Gnecco) de pasado turbio y el más violento; Álvaro "Tegui" Parraguez (Benjamín Vicuña) infiltrado policía que se decepciona de la justicia; Vicente Ferragut (Néstor Cantillana) médico veterinario hijo de la lider de la droga y Oscar Salamanca (Francisco Reyes) un revolucionario que está gravemente enfermo y se involucra con el tráfico para dejar económicamente asegurada a su hija que acaba de recuperar.


Otros personajes de la serie son Kika Ferragut (Claudia Di Girólamo) madre de Vicente, posesiva y ambiciosa, es la lider del tráfico pese a estar trás las rejas; Laura Ferragut (Blanca Lewin) hija de Kika y hermana de Vicente, siempre ha estado reprimida por su madre y obligada a ser participe en el negocio familiar, con su hermano prófugo, padre muerto y madre en la cárcel podría sentirse al fín liberada; la fiscal Ximena Carbonell (Aline Küppenheim) ex pareja de Tegui, quien pondrá en riesgo su profesión y su vida por ayudarlo; Irma Salamanca (Camila Hirane) hija de Oscar, con quien se reencuentra, ya que despues de la muerte de su madre se alejó de él para ser criada por sus abuelos maternos. Además de Marcelo Alonso, Amparo Noguera, Héctor Moráles, César Caillet, Mateo Iribarren, Osvaldo Silva, Luis Dubó, Paulina Urrutia, Cristian de la Fuente, Ana Cárdenas, Angélica Castro, Andrés Velasco, entre otros.


Esta serie fue grabada en Alta definición durante muchos meses y en ciudades como el Desierto de Atacama, Valparaiso, Santiago, Temuco, entre otras. Será vista en 23 paises, contó con la destacada participación del productor mexicano Javier Paltrón Fox, responsable de la exitosa teleserie "Capadocia". Para los que tengan el canal HBO en HD podrán ver un pre estreno el sabado a las 22 horas.

Una serie de red de corrupción, ambiciones, lealtades e intereses, en donde se desconfía de todo, no se sabe quien es quien, todos tienen una historia pasada y un riesgoso e incierto futuro.



video

¿QUÉ TE PARECE?