sábado, 31 de diciembre de 2011

RECUENTO 2011

Un año variado en teleseries y series, con más de 17 producciones emitidas, en donde las nocturnas fueron el foco de atención, vimos un renacer en el horario vespertino, buenos debut y grandes regresos. Los canales y productoras se arriesgaron con nuevas propuestas. Aquí el resumen de este 2011 que hoy llega a su fín.

LO BUENO

LAS NOCTURNAS

Las teleseries encontraron un nicho en el horario estelar, el espacio que por años lideró TVN, ahora es compartido entre tres canales. El canal estatal, se está enfocando en temas complejos como en "El Laberinto de Alicia" en donde nadie quedó ajeno a la pedofilia ahí tratada y actualmente está con "Su Nombre es Joaquín" en donde vemos incesto, aborto y fanatismo religioso, entre otros; Chilevisión explota el destape y sensualidad, lo hizo con "Infiltradas" y hoy más que nunca con la nueva versión de la Quintrala en "La Doña"; Canal 13 al fín debutó en horario nocturno, lo hizo con "Peleles" una historia intima, graciosa y transversal socioeconómicamente. Mega por su parte ya tiene grabada su teleserie con debut incierto.

RENACER VESPERTINO

Tvn nunca quiso abandonar el clásico horario de las 20 hrs. y se la jugó hasta obtener buenos resultados; El año pasado logró hacerlo con "La Familia de al lado" y actualmente lidera la sintonía con "Aquí Mando Yo" una comedia liviana, que el público la ha convertido en su favorita. Destacar a Chilevisión, quien a través del programa Yingo, contribuyó al movimiento del horario, ya que con sus producciones, guste o no, a llamado la atención, generando una mayor cantiodad de encendido de televisores en el horario, este año "Vampiras" dejó críticas y muchos fanáticos.

NUEVO NICHO

No es la primera teleserie a la hora de almuerzo como fue promocionada, pero lo cierto es que es la más exitosa en su horario, la teleserie de TVN y My Friend, "Esperanza" logró elevar el horario del canal y desplazar a las producciones extranjeras de la competencia, ganandole incluso a la imbatible doctora Polo.

SERIES

Las series han sido un formato poco explotado en Chile, que de a poco ha ido incrementandose con variadas propuestas. Este año tuvimos la serie "Cumpleaños" la serie de TVN y Valcine, que nos invitaba a ser partícipes de un enigma en tiempo real, meses después, también financiada por el CNTV nos deleitó con la realista "Los Archivos del Cardenal" tocando un tema sensible para los chilenos, pero que había que ver. HBO centró una de sus series en nuestro país, con la realización de las productoras "Efe3" y Fábula" nació "Prófugos" una serie completa en su calidad; Mega presentó otra temporada de "La Colonia" y para presentarla lo hizo de manera atractiva, juntando a la Familia Del Río con los Larraín de "Casado con Hijos" que casi en su totalidad son interpretado por los mismos actores, muy divertido todo. Hasta hace semanas atrás, Canal 13 nos volvió a emocionar con "Los 80" quienes en su cuarta entrega llegaron a indices insospechados de sintonía.

EL REGRESO DE LOS OPENING

Hasta que al fín los canales escucharon al público que estrañaba esas presentaciones en teleseries, con tema central caracteristico y un clip realizado para la producción, este año TVN los incluyó en "Esperanza" y "Aquí Mando Yo" Mega por su parte tiene uno para su teleserie "Decibel 110" Espero continúen, ya que son un fragmento de la teleserie muy querido por los espectadores.

LOS SUB PRODUCTOS
Algo muy bueno son los productos salidos de las producciones, sobre todo los interactivos, TVN ha sabido sacar provecho de esto, ya lo hizo muy bien el año pasado con "La Familia de al lado" y sus premiados sub productos como "La ventana de Borja" o "El rincón del escritor", este año puso en su página web un juego de laberinto por "El Laberinto de Alicia" sacaron un web comic de "Témpano" llamada "Duarte e Ibarra" y una precuela de esta teleserie emitida por internet llamada "Bajo Cero", hasta la serie "Ala Chilena" tuvo su microespacio lladada "Torre de Control" Cercano a esto fue la exposición del vestuario de "La Doña" en el centro GAM, que permitió de manera gratuíta que los espectadores pudieramos ver en directo los diseños de Pablo Nuñez usados en la teleserie. Un plus para la producción de turno.

LOS REGRESOS
Uno de los grandes atractivos de este año han sido los regresos, entre ellos el de Daniela Castagno en los guiones y de actores como Patricio Achurra, Osvaldo Silva, Lorena Capetillo, Álvaro Escobar, Roberto Vander, Sonia Mena, Elvira López, Nicolás Fontaine e Ingrid Cruz, Marcela Medel, entre muchos otros.

LO LAMENTABLE

DEBUT DE UCV TV EN SERIES


Loable es que el canal más antiguo de Chile haya dado el paso de hacer una serie de producción propia, pero lamentablemente el resultado fue decepcionante, "El Almacén" una supuesta comedia de muy bajo presupuesto, no cumplió con las espectativas, pese que trás la producción estaba J.J. Harting, gestor de series como "La Nany"

Lamentable fue que a comienzos de año, Canal 13 decidiera no realizar más teleseries vespertinas, cancelando la producción escrita por Daniella Castagno, que tenían semi aprobada y que se centraba en el fín del mundo. Muchos terminaron damnificados, uno de los casos más emblemáticos fue el de Silvia Santelices, quien protagonizaría la teleserie y que incluso había arrendado un departamento para establecerce en Santiago, ya que vive en Rancagua y de un día a otro le dicen que la teleserie no va, quedando cesante y con todos sus planes cambiados.

ALA CHILENA

El primer estreno nacional del año nos dejó decepcionado, la sitcom de Tvn "Ala Chilena" retrocedió muchos años en el humor, si bien lograron sacar leves sonrisas, no era lo que esperabamos los espectadores ni el canal, que luego de cambiar de horario la serie, terminó sacandola del aire.

Lamentable es que el Consejo Nacional de Televisión, entidad que financió varios proyectos este año, haya reducido sus fondos de financiamiento, por lo que el próxim año, varios proyectos quedaron a la espera de fondos.

MUERTE DE FELIPE CAMIROAGA
La partida del animador de TVN junto a otras 20 personas en un accidente aéreo en Juan Fernández enlutó al país, en el blog de teleseries chilenas lo recordamos en su faceta de actor y su paso por las teleseries "Jaque Mate" y "Rojo & Miel" además de su participación especial en "Los Ángeles de Estela". Una gran tragedia, el hombre más llorado de nuestra televisión hasta donde tengo memoria, lamentable, pero nos queda su recuerdo y los gratos momentos que nos hizo pasar.

LOS CASI CASI

Quisieron crear interés y polémica, pero no les resultó, a pocos les importó, se esperaba más, estuvieron al borde de lograrlo o simplemente se diluyó en la trama.

GLENDA SORUCO: El detective homosexual interpretado por Ariel Levy, que se caracterizaba de travesty en "Infiltradas" tenía una buena historia y fue muy bien interpretado, pero desperdiciaron la trama.

LAS GEMELAS MAGALLANES: La idea de una gemela buena y la otra mala parecía interesante, pero el protagónico de Katty Ko en "Infiltradas" no dió los resultados esperados, no hubo una diferenciación entre las hermanas, el publico se confundió, por lo que la producción decidió matar a una de las gemelas y cambiar de historia.


POLIGAMIA: Que el protagonista de "Su Nombre es Joaquín" tuviese tres esposas llamó la atención en un comienzo, pero luego no trascendió, entre tanta problemática del entorno, el tema se ve casi normal.


HOMOSEXUALES COLONIALES: La clandestina pareja compuesta por el casado auditor de la real audiencia Juan de la Cruz y Pimentel (Alejandro Goic) y el joven escribano Nicolás Villarroel (Antonio Campos) pretendía crear polémica, más aún que en la época en que está situada la historia, la sodomía era castigada con la muerte, pero nada pasó, quizás se agotó el recurso, está muy visto o hay una apertura mental del público ya el tema no sorprende.


ANOREXIA: El regreso de Luciana Echeverría a Tvn fue en "Témpano" interpretando a teresa truman, una jóven anoréxica, pero con el pasar del tiempo la enfermedad no tuvo importancia alguna y el personaje se centró en su romance con el policía.


TRAFICANTE: El rol de Felipe Álvarez en "El laberinto de Alicia" Máx Andrade, tenía un lado oscuro, traficaba pastillas que le robaba a su padre, desde estimulantes a relajantes, pero luego pasó al olvido, quedando como anécdota tan solo.


VENGANZA DE TÉMPANO: La hitoria de la jóven que sufrió una cruel broma por un grupo de jóvenes adinerados y que años después regresa con dinero y poder a vengarse ya ha sido tratada muchas veces y el mismo Illanes ha escrito varias versiones, esta era la trama central de la primera vespertina de TVN pero a pocos les interesó y el canal decidió dejarla desierta y cambiar la historia drásticamente.


THE CHILEAN GLEE: Un grupo de estudiantes de buena situación económica y con talento musical, es algo muy visto, por lo que "Decibel 110" no llamó mucho la atención y fue cambiada de horario, ni siquiera el plus de tener cover de temas nacionales cautivaron al público. Lamentable.

LO FEO
EL FALSO REGRESO DE TIC TAC
A comienzos de Enero TVN anuncia a través de su programación de trasnoche y la de los diarios, para el 10 de Enero a las 17 hrs. el regreso de la teleserie "Tic Tac" una de las más esperadas por los fanáticos, pero el canal decidió cancelarla el mismo día, ya que no todos en el canal habrían estado enterados de su inclusión en la parrilla programática, otra versión dice que fue un error del área de internet, como sea, varios espectadores quedamos desilusionados.

En la serie "Cumpleaños" había una pareja de homosexuales, en la que vimos besos entre ellos y que incluía escenas de cama, las cuales, lamentablemente, fueron censuradas, para no comprometer el nombre del Consejo Naconal de Televisión que financiaba la serie.

EL ABRUPTO FINAL DE "LA FIERA"
Una de las faltas de respeto más grandes desde que recuerdo y eso que TVN suele hacerlo con el espectador en cuanto a su programación, antes sacó del aire repetición de "16" a una semana de su estreno, lo mismo con varias teleseries extranjeras, pero lo que vimos en "La Fiera" fue horrible, ya que la teleserie de 93 capítulos fue resumida en 29 emisiones, centrando toda la trama en los protagónicos, obviando las atractivas historias paralelas, con la única finalidad que terminara rápido, ya que debutaría el programa "¿Dime por qué?" que finalmente fue un fracaso, lamentable esta destrucción en la teleserie y la falta de respeto a su público.
LAS SORPRESAS

ROSTROS JUVENILES

Este año TVN apostó por incorporar rostros conocidos por los jovenes a su área dramática, así fue como Francisco Puelles, alias "El Chapu", Maite Orsini y Catalina Vallejos, ex "Calle 7" llegaron a "Témpano", "El Laberinto de Alicia" y "Aquí Mando Yo" respectivamente, para sorpresa de muchos, sus actuaciones han sido bien logradas y evaluadas por todos, sus seguidores sintonizaron y promovieron la teleserie, una gran jugada del canal.

CAROLINA ARREGUI A TVN

Nadie se lo esperó, fue sorpresa total, Carolina Arregui, uno de los rostros fuertes de Canal 13 se cambió a TVN y protagonizará junto a Francisco Reyes la próxima teleserie vespertina del canal, llamada hasta ahora "Te cambio mi vida" en donde interpretaría el rol de Eloisa, una esforzada madre.

LO DESTACABLE

ROSTROS LLAMATIVOS

Ambos semestres de este año tuvieron rostros potentes, a comienzos de 2011, Mayte Rodriguez, hija de Carolina Arregui y el director Oscar Rodriguez, deslumbró por su belleza en "Infiltradas" pese a haber trabajado antes en producciones, fue este año en donde destacó, opacando en parte a las otras historias. El segundo semestre marcó el gran debut de Daniela Ramirez, quien protagonizó "Los Archivos del Cardenal" y ahora vemos liderando "Esperanza" belleza y talento, según muchos, uno de los mejores debut en años.

CANTILLANA VERSATIL

Que Néstor Cantillana es muy talentoso, eso no cabe duda, pero pocas veces tenemos la oportunidad de ver a un actor en distintos roles en el año y con Cantillana fue el caso, estuvo en "Los Archivos del Cardenal", "Prófugos" y actualmente en "Peleles" y es muy atractivo ver su cambio de registro, son tres roles muy distintos, un guerrillero por los recursos humanos, un veterinario que debe liderar una banda de traficantes y un tipo de clase media inseguro de sí. Lo único que tienen en común, es que en las tres ha tenido que usar un arma.

GRANDES ESCENAS

Este año las producciones nos emocionaron y sorprendieron con algunas escenas que quedarán en la retina de los espectadores, en "El Laberinto de Alicia" nadie pudo quedar indiferente ante la confirmación de Esteban (Marcelo Alonso) de ser el pedófilo, la reacción de Miss Hellen (Gloria Münchmeyer) fue increible, llanto, gritos, cachetada y agotamiento, puro talento. El final de "Infiltradas" tambien trajo sorpresas, porque terminó con un matrimonio homosexual, entre las detectives Nina (Ignacia Allamand) y Sastre (Marcela del Valle) Además, en la misma teleserie, vimos el degollamiento de Octavio Gangas (Roberto Vander) producto de una catana. En la serie "BKN" todos quedamos de una pieza al enterarnos que murió la protagonista, Claudia López (Vanessa Aguilera) fue atropellada por salvar a su amado Seba... ¡Murió Rodrigo! El pequeño y único hijo de Juan Pablo y Beatríz en "Esperanza" dejó de existir, Álvaro Escobar e Ingrid Cruz pusieron toda su capacidad actoral al servicio para expresar el dolor de padres ante la pérdida, imposible no quedar con la piel de pollo. "Los 80" lo hicieron otra vez, en más de una escena terminamos con las lágrimas hasta el cuello, como olvidar ese esperado abrazo de Ana a Claudia, apretado, de alivio, de amor, de reconciliación; como sufrimos al ver a los Herrera encañonados en su casa por los agentes de la CNI, Claudia secuestrada, Gabriel muerto o don Genaro dejando que Félix vea por el microscópio el cometa Halley, escenas que nos conmueven a más no poder.

Por mi parte solo quiero agradecerles a ustedes, los lectores del blog, por toda la buena onda que he recibido en el año, por hacer que este espacio de teleseries siga vigente, hoy completo 140 temas de mi autoría en el 2011, lo cual solo se logra con el entusiasmo que me generan ustedes y el apoyo que brindan a mi personaje, Mr.TV a través de Twitter y Facebook. Espero sigamos comentando de las producciones este 2012.


MUY FELÍZ AÑO A TODOS

LOS PERSONAJES DE TELESERIE QUE MARCARON EL 2011

Este año hubo muchos personajes atractivos para el espectador y la prensa, para esta selección del año, vi aquellos entes que destacaron por su interpretación, fueron llamativos mediaticamente, han dado que hablar, no dejando indiferente a quienes los vemos. Aquí, en orden aleatorio, la selección de los 20 personajes que marcaron el 2011.


ESTEBAN DONOSO

Marcelo Alonso interpretó al hombre más buscado, odiado y repudiado dentro y fuera de "El Laberinto de Alicia" El famoso Carlitos" amigo de los niños, de quien abusaba. Dueño y director de una agencia de publicidad, un hombre sensible, seductor, creativo, a veces un niño en cuerpo de adulto, se emparejó con la protagonista y se obsesionó con su pequeña hija. De pequeño fue abusado por Mister Harper, luego vió en ello una forma de posesión y amor hacia los indefensos niños a quienes dopaba y llevaba a un cuarto secreto lleno de juguetes, tal como lo hacía el pederasta Vladimir Navarenko, a quien admiraba. Las sospechas fueron cayendo sobre él y comenzó a matar para resguardar su doble identidad, hasta que su propia hermana hizo justicia, castrandolo con un bisturí por haber abusado de su hija. Esteban muere desangrado y con el castigo popular.

SUSANA NORAMBUENA

El nombre de Alejandra Fosalba sonó más que nunca, luego que se descubriera que su personaje en "Témpano" la leal jefa de cabina de la flota, era la asesina en serie, estaba transtornada, se obsesionó con el amor que le prometía el capitán Álvaro Grau, de quien tuvo una hija y se convirtió en su secreta amante, a pesar del daño que la familia le hizo a ella y a su hija, nada importó, ella continuó estando junto a ellos, quería ser parte de la familia, pero nunca lo sería, por lo que comenzó a matar, la forma variada de sus asesinatos eran muy atractivas, su mirada sicótica, su cinismo a toda prueba y su gran astucia gustó en el público. Finalmente se descubre que su instinto asesino viene desde muy jóven, cuando incendió el internado con su hermano dentro, terminó trastornada en prisión, con apariencia descuidada y creyendo ser Samy, su mellizo.

NAHUEL

Sin lugar a dudas el indio hijo de Toqui, interpretado por Felipe Contreras, es uno de los personajes más mediáticos de este año, sus desnudos han llamado la atención del espectador, es un personaje que despierta las fantasías y pasiones de muchas (y muchos) la del hombre salvaje, el guerrero indómito, el preferido de "La Doña" para quien es un juguete sexual. Tiene a tres mujeres disputandose su exclusividad, el valiente indigena quiere liberar a su pueblo de la esclavitud, pero en su intento, este seductor de taparrabos, deberá sufrir maltratos que pondrán a prueba su resistencia y astucia para cumplir con su finalidad. No sabemos si podrá cumplir su deseo o si se quedará con Rosario, la elegante damisela colonial, Millaray, la esclava mestiza o con su ama, la mismisima Quintrala.

PATO CARMONA

Líder indiscutido en las risas de los espectadores de "Peleles" el espontáneo y coprolalico Patricio Carmona, interpretado por el inquieto Daniel Alcaíno, se ha hecho querer, su simpatía es su principal caracteristica, mujeriego e impulsivo, aunque su mayor obstáculo es su alta dependencia materna, chanta, rosquero, desubicado, de malas juntas y desordenado, pero tiene un gran corazón y eso es lo que el público valora de este chileno cuarentón gozador de la vida, que aún no corta el cordón umbilical, que dudaron de su sexualidad y que está metido en un gran lío con la mafía junto a sus amigos.

BEATRÍZ SOLOVERA

La señora de la casa, ese era el rol de Ingrid Cruz en "Esperanza" Una mujer de situación acomodada, que desde pequeña disfrutó de privilegios al ser hija única, aprendiendo buenas costumbres, devota de la virgen y con mucho tiempo y dinero para dedicarse a su familia, a variados cursos y convertir su casa en un hogar agradable, por lo cual decide contratar a una nana peruana, pero las injusta jugarretas del destino hace que, sin saberlo, lleve a una ex aventura de su esposo y madre del hijo de este, Situación injusta para la pobre Bea, quien se ve tan buena, trata de integrar a la nueva nana, aunque deja ver signos de clasismo y racismo inculcados por su madre; Luego conocimos un lado más perverso al descubrir que tiene de amante al mejor amigo de su marido y comienza a dar ideas poco éticas para cuidar el negocio familiar. Al descubrir el romance de su esposo con la nana, se vuelve desagradable y sufre enormemente cuando pierde a su único hijo, perdiendo así la cordura. para muchos, la verdadera protagonista de la historia, un personaje lleno de matices que aún no termina.

MARÍO JOAQUINO

En la gran variedad de excentricos personajes de "Vampiras", teleserie del programa "Yingo", el rol de Jaime Artus logra destacar, Marío Joaquino Riconi Barseti, el mimado y mal criado hijo del millonario dueño del colegio, el altanero, clasista, despiadado, perverso y prepotente villano de cómic encanta a los seguidores de la producción, su ambigüedad, su caprichosa personalidad, su carácter superficial, su enorme egocentrismo, su popularidad, su nombre de serie infantil mexicana (Carrusel) su eterno bronceado y su hablar particular, hacieron que este personaje cobrara mayor relevancia, uniendose al bando de los buenos, para rescatar a su amada Victoria. Sin duda es uno de los roles más divertidos del año, difícilmente olvidable.

HORACIO LEIVA


¿Quién sospechó que este hombre era un asesino? Difícil de creer, porque el rol de Felipe Braun en "Infiltradas" era más bueno que el pan, una blanca paloma víctima de las circunstancias, un sicólogo que ayudaba a niños de escasos recursos a no caer en la droga, rehabilitaba a los caídos y fue quien liberó a la protagonista de su cautiverio, a Atenea, su gran amor. Pero luego se descubrió el lado más oscuro de este hombre, era "El sicópata del puzzle" un asesino serial, que dejaba piezas de un rompezabeza en sus víctimas; Todo un rey del engaño, se las ingeniaba para destacar en obras que lo hacían ver como un ángel a ojos de los demás, encntró a la hija perdida de Atenea y comenzó a colaborar con la policía, para así descubrir al asesino, obviamente desviando las pistas. Muy astuto y perverso.

CATALINA DE LOS RÍOS Y LÍSPERGUER

No era de extrañar que este rol destacara, la legendaria latifundista colonial se tomó la pantalla nuevamente, esta vez interpretada por Claudia Di Girólamo, en esta versión no solo destaca por sus brujerías y pacto con el diablo, sino por su sensualidad, erotismo, perversidad, astucia y maldad bien justificada, porque "La Doña" sabe hacerse respetar y hasta ahora siempre se ha salido con la suya, su único capricho no cumplido es el nuevo gobernador, pero no se ha dado por vencida, esta nueva Quintrala que parece no temerle a nada ni a nadie, solo a Dios y su conciencia, se ha mostrado tal cual es, desnuda en cuerpo y alma, aunque esta última no está muy limpia.

DIEGO BUZZONI

Jorge Zabaleta divierte cada tarde en "Aquí Mando Yo" con las ocurrencias del pícaro e ingenioso locutor radial, ejemplar padre de familia y ex esposo de Sofía, a quien ama pero con la que no puede dejar de pelear, convirtiendola en la principal víctima de sus travesuras y locas ocurrencias. Este gozador de la vida vive el día a día, sin planificación alguna, sueña con recuperar a su familia y ser un famoso personaje radial, aunque a veces su inmaduréz impide que cumpla sus objetivos, a pesar de ser un hombre generoso y de buen corazón. Descubrió que tiene otro hijo, su querido ahijado, a quien sin pensarlo, le donó un riñón ¿Podrá recuperar a su familia? Eso, está por verse.

SEBASTIÁN MOLINA

Lamentable es que la teleserie "Decibel 110" no haya cautivado lo suficiente, pero para quienes siguen viendola en su nuevo horario, concordarán conmigo que Sebastián es un gran rol. El sensible y optimista profesor de música interpretado por Iñigo Urrutia ha generado varios comentarios, debido a que una de las particularidades de este docente es que es ciego, falencia que a él no le complica y que ha usado a su favor para optimizar sus otros sentidos, principalmente el de la audición, con el cual percibe y goza los talentos de sus alumnos a quienes a parte de corregir la técnica musical, los guiará a través de sus consejos. Otra de las cosas que gustan de este virtuoso pianista, es el romance que vive con la bibliotecaria del establecimiento, con quien ha tenido más de alguna confusión. La manera de poner los ojos, de moverse y la sensibilidad que usa al hablar, ha hecho que sea una de las actuaciones más destacables de "Decibel 110"


CÁRMEN SALAZAR

Para nadie ha sido indiferente los racistas comentarios de esta nana hacia el pueblo peruano, en especial hacia "Esperanza" la protagonista, a quien le hacía la vida imposible, el rol magistralmente interpretado por la querida Teresita Reyes ha generado controversia, a pesar que María del Cármen Silva Salazar es una mujer amargada, mal genio y resentida, sus dichos los dice con una exquisita ironía, la cual el público celebra (aunque no todos comparten) y por ello le han tomado cariño, más aún que se ha sabido más de la vida de está mujer, una esforzada esposa y madre en el pasado, que fue a la cárcel por 20 años por matar a su marido defendiendo a su hijo, humanizando así al personaje, haciendolo más cercano y haciendonos partícipes de sus sufrimientos. A pesar de lo cascarrabias que aparenta ser, esta doméstica es leal a sus patrones, a quienes aconseja, protege y malcría. Sufre por la muerte de Rodriguito, se siente culpable y aún no sabe si podrá recuperar el cariño de su hijo.

VLADIMIR NAVARENKO

El Hanibal Lexter chileno. Mauricio Pésutic interpretó a un connotado Siquiatra y a la vez famoso e inteligente pederasta en "El Laberinto de Alicia" Un desvergonzado y sarcástico profesional, adicto a los dulces, que pasa sus días en una cárcel de alta seguridad, a quien recurren luego que un pederasta está abusando de los niños usando técnicas similares a las de él en sus días de "Dóctor Laberinto" Pero lejos de ayudar, se siente honrado que alguien más lo admire y continúe con su labor, usando su modus operandi como un tributo hacia él, por lo que a pesar de lo que muchos creen, Navarenko jamás delatará a Carlitos, excepto cuando vea que su nueva conquista es su querida Ahijada Dominga, hija de Alicia, de quien fue su mentor. La forma de actuar, vestir y comportarse, transformaron a Navarenko en un personaje muy atractivo, pese a sus horrorosas fechorías.

MARIO MORENO

Luis Gnecco sorprendió a los espectadores de "Prófugos" al interpretar magistralmente al despiadado ex torturador de la CNI, un hombre que primero usa la violencia y luego piensa, no teme matar, es más, parece gozarlo, así se siente superior. Es el hombre de confianza del mayor cartel chileno de la droga, el clan Ferragut, por lo cual entra en la misión de contrabando, convirtiendose junto a sus tres camaradas, en prófugos de la justicia, instancia que usará para cobrar venganza con un cartél enemigo, responsables de su mayor sufrimiento, el asesinato de su esposa, con el pasar de los capítulos traiciona a su equipo, ambicionando todo el botín, mata a Salamanca, uno de sus compañeros y sin saberlo, un de sus torturados del pasado. Egoísta, sádico, ambicioso e inmoral, finalmente termina en prisión siendo maltratado por sus enemigos.

ESPERANZA REYES

Daniela Ramírez, la debutante protagonista de "Esperanza" nos ha sorprendido con su interpretación, ha logrado entregar un personaje muy querible, es más, muchos se sorprendieron al enterarse que la actríz de la sufrida nana peruana es en verdad chilena, ya que ha logrado un tono creíble, reconocido por los mismos habitantes del vecino país. La historia de esta mujer que viene a probar suerte para obtener un mejor pasar en la vida, debe sortear las jugarretas del destino, las cuales son seguidas por varios espectadores que han hecho de "la chola" uno de sus personajes queridos este año.

JOAQUÍN ARELLANO

El líder de la secta autodenominada como la Comunidad del nuevo amanecer, ha llamado la atención por su oculto lado oscuro, el rol de Álvaro Rudolphy de apariencia santa, es quien manifiesta las más grandes perversiones en la teleserie, tiene el don de la palabra y sabe usarlo, manipula a su antojo, tiene tres esposas que harían cualquier cosa por él, mantuvo secuestrada a la hija del hombre más poderoso del pueblo, que está a punto de convertirse en madre de su hijo, se aprovecha de las desgracias ajenas para formar su legión, todo en el nombre de Dios, ya que se ha autoproclamado su vocero. ¿Un Santo? ¿Un Villano? ¿Un loco? solo sabemos que... "Su Nombre es Joaquín"

LUCIO SANTO DOMINGO

Álvaro Morales dejó escapar su lado más desquiciado para interpretar a este hombre de mente enferma en "Infiltradas" parecía el gran villano de la historia, el principal sospechoso de ser el asesino en serie, pero en verdad era una víctima, heredero de la jefatura de la mafia de su padre, quien abusó de él cuando chico, traumándolo de por vida, amor de Atenea, sufre de constantes dolores de cabeza producto de una bala que tiene alojada ahí. Dueño del salón "Infierno", un exclusivo centro de eventos donde da rienda suelta a sus excesos, principalmente en un pequeño y oculto cuarto, en donde se graba sometiendo a variadas mujeres en el sexo. Tiene un estilo kitsch. Finalmente reniega de su herencia del mal, paga por sus crímenes y comienza un nuevo camíno en compañía de su nueva familia. Un gran y atractvo personaje, lleno de maldad, resentimientos y miedo.

SOFÍA DONOSO

La estricta y exitosa abogada, interpretada por Amparo Noguera, se robo en parte el protagonismo de "El laberinto de Alicia" Esta pragmática mujer, fue motivo de odio, ya que se convirtió en enemiga de Alicia cuando esta sospechó que su hija era víctima de abusos sexuales, lo cual Sofía no acepta, ella está acostumbrada a mantener un control de su vida, lo único que no puede conseguir, es una comunicación con su pequeña hija, Valentina, quien sufre del mal de asperguer, que la hace vivir en su mundo, por lo cual, el hecho de que su hija haya sido abusada, lo ve como un fracaso personal y se obsesiona por buscar al culpable, sospechando de su hijo y hasta en su marido, a quien encierra en prisión. Cuando se entera que fue su propio hermano quien abusó de su hija, decide tomar la justicia en sus manos y hace pagar al pederasta como todos quisieran hacerlo, le corta sus genitales con un bisturí, terminando por ello en la cárcel, condena que no quiere apelar, ya que siente que el castigo se lo merece.


EL TRAUKO

Juan Pablo Ogalde deleitó con esta interpretación en "Infiltradas" Rómulo Barraza, alias "El Trauko" nació y se crió en una población marginal, es el guardaespaldas de los Santo Domingo, un clan de la mafia, no teme matar a sange fría, se ha ganado el respeto y el miedo de su entorno, se dice que no tiene alma ni corazón, a la única persona que quiere es a su abuela, la tía Pincoya, una microtraficante que lo crió y que ahora está en prisión, por lo que su única meta ahora es juntar el dinero para liberar a su abuela, para lograrlo usará todos los recursos que estén a su alcance, como el robo, el chantaje y el tráfico. Este personaje intimidaba en verdad y lo peor, siempre sabía un secreto de los protagonistas, por lo cual, todos eran chantajeados. Gran trabajo de actuación, el look, los gestos, los ojos, la voz, etc. todo daba miedo, auque con el tiempo el personaje se suavizó, siendo incluso gracioso. Terminó arrepentido de sus crímenes, predicando la palabra del señor en la calle.

LAURA MAZZA

Yamila Rayna encanta en su primer rol estable en una teleserie, en "Aquí Mando Yo" saca muchas carcajadas interpretando a esta escultural mujer trasandina, cuyo sueño máximo es ser famosa, para ello hará lo que sea. Mujer de buenas intenciones, llegó a Chile siguiendo a Arnoldo, su nuevo amor y quien le prometió convertirla en rostro de TV, de a poco conquistó a los hijos de este, sobretodo a su hija, quien no la quería, convirtiendose ahora en grandes amigas. Esta argentina de buen cuerpo, que no teme mostrarlo, de voz chillona, cabellera rubia con crecida raíz negra (Aunque repite hasta el cansancio que su cabello es natural) y cuyo movimiento de pecho al saltar de alegría o producto de una pataleta infantil, enloquese a los hombres, es un personaje divertido y muy querible.

PEDRO HERRERA (TAPIA)



Desde que apareció el hermano de Juan en "Los 80" el personaje no pasó desapercibido, algo tenía, algo había oculto y así era, el hermano bueno era un infiltrado de la CNI. Otilio Castro logró destacar, haciendo que su nombre fuese tan reconocida como su rostro, pero esto no es solo mérito de haber participado en la exitosa serie, sino porque su actuación fue magistral, hizo de un tío Pedro muy humilde, que incluso nos dió pena cuando lo culparon de robo, pero cuando supimos su verdadera identidad, su rostro cambio, su mirada era villana y se hizo odiable, dos rostros para un personaje, el publico lo detestaba, a tal extremo que al actor lo amenazaron de muerte por haber matado a Gabriel, su interpretación fue creíble y su versatilidad admirable.

Como dije en un comienzo, hubo varios personajes atractivos, pero solo destaqué a veinte, quedando fuera roles como Mauro Pastene (Iván Álvarez de Araya) en "Los archivos del Cardenal"; Mister Harold Harper (Eduardo Barril) "El Laberinto de Alicia"; Ariel Reyes, el chibolito (Patricio Ossa) "Esperanza" entre muchos otros.



¿QUÉ TE PARECE?

jueves, 29 de diciembre de 2011

EXCLUSIVO: ROBERTO VANDER ESTARÁ EN NOCTURNA DE CHILEVISIÓN

Confirmación exclusiva para el blog de teleseries chilenas, el galán de fama internacional, Roberto Vander, se une a la producción nocturna de Chilevisión.


El actor que nos deleitó el año pasado como Octavio Gángas en "Infiltradas" vuelve para ser parte de la teleserie en tono de comedia que escribe Coca Gómez y su equipo, cuya dirección está a cargo de Vicente Sabatini.


Roberto Vander acaba de terminar las grabaciones de "El Talismán" una telenovela de Miami, por lo que ya está dispuesto a unirse a los ya confirmados Héctor Noguera, Mayte Rodriguez, Tiago Correa, Claudia Di Girólamo, Álvaro Moráles, Barbara Ruíz Tagle, Ariel Levy, Catalina Olcay, Malucha Pinto y Marcela Del Valle.

¿QUÉ TE PARECE?

miércoles, 28 de diciembre de 2011

10 AÑOS DE "AMORES DE MERCADO"

Hoy, 28 de Diciembre, se cumplió 10 años desde que TVN emitió el final de la teleserie más exitosa de la época del people meter hasta el momento "Amores de Mercado" Idea original de Fernándo Aragón y Arnaldo Madrid, escrita por Alejandro Cabrera, René Arcos (Q.E.P.D.) Arnaldo Madrid, Marcelo Leonart y Larissa Contreras. Producida por Pablo Ávila y Vania Portilla; Dirigida por María Eugenia Rencoret, Víctor Huerta y Enrique Bravo. La teleserie de 103 inspirada en capítulos fue protagonizada por Álvaro Rudolphy en un doble rol, junto a Ángela Contreras, Luciano Cruz Coke y Alejandra Fosalba.


La historia inspirada en la novela de Mark Twain "El Príncipe y el Mendigo" habla de "Las vidas opuestas de dos hombres iguales" esa era la premisa y frase de la teleserie, que contaba las peripecias de un par de gemelos separados al nacer y que crecieron en desiguales circunstancias económicas, ya grandes, por jugarreta del destino, intercambian sus roles, viviendo así, divertidas situaciones.


HISTORIA

Pedro Solís (Álvaro Rudolphy) alias "El pelluco" un garzón de clase media baja y bueno para disfrutar la vida, presencia un accidente, se sorprende al ver que el accidentado es identico a él, razón por la cual le pasan la billetera del herido, quien va camino al hospital, confundido, Pelluco va a contarle a su madre, Maitén García (Loreto Valenzuela) a quién encuentra en la cama con Jonathan Muñoz (Francisco Pérez Bannen) su mejor amigo, por lo que huye del lugar y decide ir a entregar la documentación en la dirección que ha encontrado.

Al llegar a una enorme y lujosa casa, es confundido por Rodolfo Ruttenmeyer, quién está presto a contraer matrimonio con la bella Fernanda María Lira (Ángela Contreras) él les dice que no es Rodolfo, nadie le cree, piensan que es una crísis, lo sedan y se suspende la ceremonia.

Paralelamente la familia y amigos de Pelluco encuentran a Rodolfo en el hospital, pero como tiene amnésia, nada recuerda y lo llevan a la casa, Pelluco se entera y decide dejar las cosas como están, así no enfrenta a su madre, a su amigo, descubre la verdad del parecido y disfruta de la buena vida que le ofrecen los Ruttenmeyer, además de estar cerca de la bella Fernanda, a quien llama "Reina"


Nada será fácil para este par de hombres que no están en su ámbiente común, Rodolfo no se adapta en la humilde casa, no sabe trabajar como garzón en el mercado, a pesar que su amigo Homero Silva (Nicolás Saavedra) trata de ayudarlo, la sicóloga Chantall Müller (Catalina Pulido) no entiende el radical cambio de personalidad, luego, debido a sus errores, es despedido por don Clinton (Edgardo Bruna) y Betsabé Galdámes (Alejandra Fosalba) le comunica que será padre. Pelluco en cambio debe fingir ser un empresario, por lo cual recibirá ayuda de Basilio Concha (Claudio Arredondo) el junior de la empresa, debe fingir ante su supuesto padre Camilo (Jaime Vadell) la altanera esposa de este Morgana Atal (Coca Guazzini) y el hijo de ella, Ignacio Valdés (Luciano Cruz Coke) su hermanastro, un ambicioso hombre que desea apoderarse de la empresa familiar, por lo que ha ideado un plan, que Fernanda seduzca a Rodolfo llevandolo al altar y luego quitarle toda la fortuna, la ambiciosa Fernanda ve todo como un plan, pero de a poco se comienza a enamorar del nuevo Rodolfo.


Estos dos mundos se interconectan también por las jovenes de ambas casas, Cony (Marcela Espinoza) la hermanastra de Rodolfo, se enamora de Rubén (Felipe Braun) un chofer de taxi, quien pololea con Yessenia (Patricia López) hermana de Pelluco, ambas se disputarán al hombre y luego se harán buenas amigas, tratando de dilucidar que es lo que pasa con estos hombres tan parecidos.

Finalmente se sabe que son gemelos, hijos de Maitén, quién nunca se enteró que tuvo dos niños, su marido, el Chingao, vendió a uno, separandolos hasta ahora, los gemélos se reunen en un gran abrazo, encontrando la felicidad en sus nuevas parejas, Rodolfo con la humilde Betsabé y Pelluco con su reina adorada, Fernanda. Camilo se entera de los turbios negocios de Ignacio y lo deja al descubierto en una gran fiesta, este, fuera de sí, apunta con una pistola disparando sin querer a Pelluco, quien termina muerto.

Tanto la historia principal como las secundarias fueron muy bien trabajadas en el humor, incorporando además temáticas como la adopción, el maltrato familiar, el fanatismo religioso, el clasismo, entre muchos otros temas.


PERSONAJES


PEDRO SOLÍS

Alias "El pelluco" este simpático garzón del mercado central, interpretado por Álvaro Rudolphy, se ganó el corazón de todos los chilenos, un niño en cuerpo de grande, un tipo de clase baja que disfruta de la vida, bueno para las fiestas y las mujeres, que al intercambiar de rol con su hermano, vive el sueño de muchos, a pesar de que nada sabe de negocios, es un ser astuto y logra salir de todas las situaciones complejas. Se enamora de Fernanda, la novia de su hermano a quien suplanta, se convierte en su adoración, en su "Reinita" pero teme perderla cuando ella se entere que es un tipo pobre y que la ha estado engañando todo este tiempo. Finalmente muere a manos de Ignacio, un castigo por haber actuado incorrectamente, aunque muchos lloraron su partida.

RODOLFO RUTTENMEYER

"El langüe" como le puso Pelluco, es un empresario, hijo de un hombre millonario, está a punto de hacerse cargo de la empresa de la familia, es un hombre serio, clasista y muy formal, perdió a su madre en la infancia, por lo que su única imágen materna es su adorada nana Nora (Gabriela Hernández) un día descubre que su amada Fernanda lo engaña con Ignacio, su hermanastro y se va furioso, en el trayecto sufre el accidente que provoca su amnésia, es encontrado por una familia que le asegura que es Pelluco, pero él se siente incómodo, encuentra todo tan vulgar, no entiende como domina idiomas en un entorno tan precario. Con el tiempo se encariña con la gente del mercado, quien le enseña a ser más humilde, consigue una madre, su verdadera madre y se enamora de Betsabé, una buena y humilde joven de la población.

FERNANDA MARÍA LIRA

Ángela Contreras dió vida a esta empresaria de oculto origen humilde, que se esforzó para estudiar y tener una mejor posición social, amante de Ignacio, quien la convence de conquistar a Rodolfo para obtener su fortuna, ella es fría y usará su belleza para lograr su propósito. Ignorando el cambio de hermanos, comenzará a enamorarse de Rodolfo (En verdad Pelluco) y sentirá remordimientos por lo que está haciendo. Luego de descubrir quien es en verdad el hombre con el que se casó y del cual se enamoró, decide olvidar sus ambiciones y ser feliz junto a él, pero el destino le tenía preparado otra cosa y su amado Pelluco, quien la bautizó como "Reinita" muere. Un castigo para ambos. Finalmente ella adoptará los hijos que no puede tener.

IGNACIO VALDÉS

Luciano Cruz Coke interpreta a este frío, altanero y ambicioso empresario, hermanastro de Rodolfo, a quien desde joven envidió, nunca le gustó ser el segundo en todo, por lo que idea un plan para adueñarse de las empresas Ruttenmeyer, para ello utiliza a Fernanda, su amante, para que conquiste a su hermanastro y lo unda como él tanto ha soñado. Es acosado por Antonia Altamira (Catalina Guerra) una compañera de trabajo, pero él solo la utilizará como fachada, así no sospechan de su oculta relación con Fernanda y deja a un lado los rumores del falso Rodolfo, que insinúa que es homosexual. Finalmente sus ambiciosos planes no dan resultado, es traicionado por Fernanda y humillado ante todos, termina en prisión por robo, intento de estafa y por convertirse en el asesino de Pelluco.

CHINGAO SOLÍS


el rol de Mauricio Pesutic se convirtió en uno de los personajes favoritos de la teleserie. El Chingao, apodado así porque nunca nada le resulta bien, viene saliendo de la cárcel, es un tipo agresivo, mafioso, un delincuente de poca monta, intimidante y ambicioso, habla en coa y siempre muerde un palo de fósforo, es bueno para tomar y agrede a su mujer, Maitén "la Morocha" es el culpable de la separación de los gemelos, ya que se vió con dos bocas que alimentar, así que vendió a un bebé a espaldas de su señora. Siempre está metido en negocios turbios, a todos les pone un apodo y lo aqueja la imágen de un ojo de una revista "Este ojo me tiene loco" exclamaba. Finalmente escapa de la justicia y se va para nunca más volver.


SHAKIRA


Uno de los personajes más recordados de Sigrid Alegría es el de esta bailarina de club nocturno, es muy coqueta y segura de si, pese a desnudarse en el escenario, ve el baile sin morbo, sino como un arte, su coreógrafo y mejor amigo es el amanerado Rucio (Andrés Velasco) Se enamora de Esaú (Iñigo Urrutia) un joven en extremo inocente y apegado a su religión, que cuando descubre lo que hace Shakira, ve en ella la imágen del pecado, por lo que esta bailarina se convertirá en su tentación, pero pese a quererlo mucho, no quiere hacerle daño, alejarlo de su familia y sus convicciones, pero tampoco quiere dejar de hacer lo que ama y deberá optar. Finalmente ambos terminan bailando y amandose por siempre.

ALICIA RUBILAR

La querida y talentosa Anita Reeves interpretó a esta fanática religiosa, quien veía en todo el pecado. Hace mucho tiempo, esta humilde mujer sufría por el alcoholismo de su esposo, Horacio Galdámes (Marcelo Romo) para sacarlo de ese estado, inventó una religión llamada "Luz Divina" fue tanta la fe que puso en ella que su esposo dejó el alcohol, por lo que vió en la religión, un estilo de vida y comenzó a aferrarse a ella, predicando su palabra en todas partes, convirtiendose en la pastora de la población, aunque lamentablemente con esto postergó a su familia e impidiendo que sus hijos Betsabé y Esaú, hagan sus vidas normalmente, finalmente la pastora cede por amor a sus hijos y deja atrás su estricto modo de pensar. Su familia vende huevos en el mercado central.

HERMANAS PERALTA

Malucha Pinto, Carmina Riego y Mariana Loyola, dieron vida a Mónica, Esmeralda y Topacio respectivamente, un trío de coquetas hermanas víctimas de una maldición, ya que ninguna podía tener relaciones con un hombre, de lo contrario, este hombre moriría, lo que en un comienzo pensamos que era falso, se pudo comprobar cuando la coqueta Esmeralda mantuvo relaciones con algunos hombres, entre ellos su esposo Mancilla (Sebastián de la Cuesta) y el tío Viagra (Pablo Striano) y todos murieron accidentalmente. Todas sufren por ello, Esmeralda tiene cargo de conciencia por las muertes, Topacio, la menor, que en un comienzo moría de amor por Peyuco y luego ama a Homero, quiere experimentar, al igual que Mónica, la mayor, quien quiere hacer "la picardía" como ella le llama, con Clinton, quien en un comienzo era su contrincante, ya que son competencia en el mercado, cada uno con su restaurant. Finalmente la maldición se termina cuando Esmeralda se sacrifica y deja que sus difuntos amantes vengan por ella.


EL CIEGO AHUMADA

El rol de Ricardo Pinto partió como un personaje chiquito, un invidente que vendía cartones de Kino, pero poco a poco fue tomando relevancia, hermano de Corina (Mireya Moreno) trabajadora del mercado, buena para el chisme y conocedora en embrujos, él la secundaba en todo, era muy astuto y varias veces se puso en duda su ceguera, producto de la cual surgían divertidas situaciones. Finalmente obtiene varios millones de pesos, producto de la comisión ganada al vender el Kino ganador.

Además de estos, habían mucho más personajes, como Vicky (Paola Volpato) la empleada de los Ruthenmeyer, Bernardo (Luis Gnecco) el mayordomo, Rosario Lopetegui (Luis Uribe) Huaso que gustaba de bañarse desnudo en la piscina, Dino Buzzati (Felipe Castro) ejecutivo acosado por Morgana, Myriam Astudillo (Paola Giannini) Vendedora del mercado enamorada de Jonathan, Paula (Francisca Tapia) amiga de Cony que se enamora de Rosario.



El tema central fue creado por Juan Carlos Duque e interpretado por su nada "Duque y Bandaduke" y el recordado vídeo de presentación fue realizado por el cineasta Cristián Galáz ("El Chacotero Sentimental")



video


¿QUÉ TE PARECE?