viernes, 6 de abril de 2012

"LA DOÑA" Desaprovechando recursos

El pasado miércoles se emitió el último capítulo de "La Doña", la tercera teleserie nocturna de Chilevisión, la primera de Claudia Di Girólamo en el canal. Una apuesta criticada, que nos dejó de dulce y agráz.

Desde un comienzo se dijo que la teleserie sería una fantasía de época, pero las espectativas eran otras, al saber que se centraría en la história de la legendaria Quintrala, ver los fascinantes vestuarios y con el antecedente de una serie de 1987 que está grabada en la memoria de los chilenos, muchos esperabamos ver una recontitución de hechos que nos transportaran a la época colonial y sus hábitos, lo cual no ocurrió del todo al oir diálogos actuales, mezcla de modernidad e historia, un guión liviano y efectista, acompañado por una edición que convirtió a la producción en un eterno resumen de teleserie.

La justificación del exceso de desnudos de mostrar un época salvaje, dominada por las pasiones, no era consistente, más aún viniendo de un canal que ha hecho las escenas de alcoba y el destape en un referente obligado de sus series y teleseries; Los desnudos no son criticables, era una propuesta, pero la intención de mostrar escenas salvajes y sensuales como los referentes brasileños no se concretaron, transformando a la teleserie en una seguidilla de desnudos y al espectador en un voyerista, haciendo que perdiera protagonismo lo que en verdad debió importar, la historia.

El guión fue muy débil, a pesar de contar con un personaje tan potente como la Quintrala, no hubo un real aprovechamiento de ella, la trama de 92 capítulo se dió vuelta en lo mismo, en la clásica persecución del gato al ratón, la latifundista haciendo daño y cuando la iban a descubrir se salva y así toda la teleserie, lo que parecía anécdótico al comienzo, resultó algo agotador y predecible, era como ver un capítulo nuevo de "El Correcaminos" sabemos que el coyote no cumplirá su meta. En general los personajes tampoco sufrieron muchos cambios, seguían marcando la misma tecla del comienzo, quizás el cambio más radical fue el que sufrió Rosario, de ser una dulce jovencita pasó a ser la copia de su tía Catalina.

Los errores históricos no debiese ser tema, ya se dijo que era una adaptación y fantasía, aunque da pena el haber desaprovechado un gran presupuesto, hermosos vestuarios, entorno colonial y gran elenco en un experimento que da la sensación que no fue bien delineado.

Gran acierto fueron las temáticas tratadas en "La Doña". todas muy actuales, los que nos debería hacer cuestionar la poca evolución que hemos tenido, la discriminación, igualdad, pedofilia, adopción homosexual, entre otros se tocaron en la teleserie, poniendo en la mesa temas que hasta el día de hoy se discuten.

Las actuaciones fueron dispares, sin duda fueron las féminas las que se lucieron en sus interpretaciones, partiendo por Claudia Di Girólamo, quien aparecía en la mayoría de las escenas, logró registros nuevos, su presencia era tan potente que cada gesto comunicaba, simplemente magnifica. Destacar también a Paloma Moreno (Isadora), Roxana Campos (Aylén), Catalina Pulido (Perpetua) y Javiera Hernández (Beatríz) La presencia masculina se vió disminuída, no hubo una contraparte masculina que le hiciera el peso a "La Doña" en su mayoría fueron deficientes, salvo Cristián Carvajal, quien volvió a sorprender, mutando del cruel villano de "Manuel Rodriguez" al bueno y atormentado Fray Domingo; Pablo Krögh como el inquisidor se hizo odiar y Antonio Campos logró una muy buena interpretación de Nicolás, el escribano homosexual, lamentable que no haya tenido un partner a la altura para el rol.

FINAL

Catalina expresó durante toda la teleserie el deseo de ser madre, al ver que no podía concebir, se apropió de la crianza de Rosaerio, pero era solo su sobrina, intentó robar al hijo de Perpetua sin lograrlo, la maternidad era algo que la frustraba, hasta que quedó embarazada del gobernador, pero al dar a luz, su hijo, nace muerto, un gran castigo para esta villana, en donde por primera vez en la teleserie la vimos sufrir realmente, para muchos el castigo no fue suficiente, pero más no podía ser, sería cambiar la historia y a pesar de ser una versión en extremo libre, el que la cruel latifundista pagara sus pecados con cárcel o la muerte hubiese sido imperdonable.

El terremoto del capítulo final solo fue algo efectista y simbólico, dejando registro que ocurrió, siendo intracendente para la trama y el destino de algún personaje... Mal.

¿Qué nos deja "La Doña"? Una teleserie nocturna de gran espectativa, cuya relevancia se centró en los desnudos, un indio transformado en ícono sexual, una Quintrala más humanizada, la primera teleserie de Chilevisión de Di Girólamo y al parecer la última de Alfredo Castro (Según sus dichos), una edición que convirtió a una teleserie en un video clip o un eterno resumen, una trama facilista y reiterativa y un enorme cuestionamiento del rumbo que adquieren las producciones nacionales.
¿QUÉ TE PARECIÓ?

26 comentarios :

  1. Me representaste con tu comentario, la seguí, la vi, me gustó, pero se que era un producto desechable.

    ResponderBorrar
  2. Buen comentario, la teleserie no tanto.

    ResponderBorrar
  3. Faltó decir que esta teleserie situó en el mapa a Felipe Contreras (Nahuel)

    Concuerdo cuando dices que Antonio Campos no tuvo un partner a la altura, Alejandro Goic actuaba pésimo, era detestable su rol, nadie quería ver al bueno de Nicolás Villareal con el cobarde, despota y sobreactuado Juan de Dios.

    ResponderBorrar
  4. a mi me gustó,no fue la graaan teleserie que he visto,pero me gustó,los excesos de desnudos estuvieron demás,felicito a los actores roxana campos,felipe contreras,sofía garcia,antonio campos.....

    ResponderBorrar
  5. EN TODO CASO MUCHO MEJOR Q LAS DE TVN,

    ResponderBorrar
  6. ¡Que no se retire Alfredo Castro!

    ResponderBorrar
  7. A mí la transición de los personajes muchas veces no me cerraba, onda, no sé se supone que la Rosario se quería vengar de la Catalina que mató a su mamá... pero de ahi se convierte en la mini Quintrala. La Millaray que se enamoró de Martin y despues volvió con Nahuel... fue super decepcionante la poca transición y personajes que marcaban eternamente la misma tecla. Al final... el castigo de Fernando era... ¿estar en la carcel? Y mal también que la Isadora siendo religiosa pasó a volver con la cagada de marido que tuvo.
    Nada que decir acerca del partner sobreactuado de Antonio Campos, definitivamente no estaba a la altura.

    ResponderBorrar
  8. Pense que era el único que sentia eso de ver un eterno resúmen de teleserie, pesima edición, y concuerdo plenamente con lo que dices que se desaprovecho un gran elenco, una buena ambientación. Mucha gente que no conoce la real historia de La Quintrala, se quedo con la idea que esto fue lo que sucedió. Yo vi la serie de la Argandoña y sigo pensando que es mil veces mejor que La Doña.

    ResponderBorrar
  9. Esta burdo refrito de la Quintrala no le llego ni a los tobillos a la original y que manera de votar la plata a la basura y como un ejecutivo de CHV vamos hacer productos de exportación ahhhhhhhhh.

    ResponderBorrar
  10. MALA TELESERIE, HORRIBLE PUESTA EN ESCENA.
    LAS ACTUACIONES CARICATURESCAS, PARTIENDO POR CLAUDIA DI GIROLAMO, BASTANTE SOBREACTUADA, FORZABA DEMASIADO LA VOZ. NO ENTIENDO POR QUE LA IDOLATRAN TANTO, SI ES TAN BUENA ACTRIZ POR QUE NO LA CONOCE NADIE FUERA DE CHILE, NI A GANADO UN PREMIO INTERNACIONAL COMO GLORIA MUCHMEYER QUE GANO EL PREMIO A MEJOR ACTRIZ EN EL FESTIVAL DE VENECIA EN EL AÑO 1992. PARA MI LO DE LA GRAN ACTRIZ ES MAS MITO QUE NADA.
    MUCHO MEJOR FUE LA VERSION DE 1986 "LA QUINTRALA" CON RAQUEL ARGANDOÑA, QUIEN SIN SER ACTRIZ HIZO UNA ESTUPENDA FEMME FATAL

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Falta de respeto escribir en mayúsculas ....eso es Gritar !!

      Borrar
  11. Claudia es excelente actriz, pero este papel realmente no estaba bien actuado, pero en general los personajes todos se notaban sobreactuados. No sé qué pasó pero no me convenió esta teleserie en general, quizás la vara de las teleseries mas antiguas es tan alta, que cualquiera de ahora nueva o remake no les logran hacer el peso. No me dan ni ganas de ver reserva de familia, con el puro adelanto me latió, tampoco veo mundos opuestos, muy rasca, no sé que pasa que la telvisión chilena ya no me gusta, en el día pura farandula o teleseries extranjeras lloronas y argumentos repetidos como siempre, en la tarde hasta las noticias son fome duran como 2 horas, la teleseries de la tarde es como de 5 minutos y dura un año, y en la noche programas rascas o farandula o teleseries nocturnas que no enganchan por la poca originalidad o por actuaciones o papeles repetidos y argumentos que no tienen peso. Que está pasando!!! ????

    ResponderBorrar
  12. final penca pero ejore que el final de joaquin

    ResponderBorrar
  13. Vi la teleserie completa y lo publicado por MrTv es mi misma opinión, de un personaje que le podian aprovechar un 99,95% le sacaron un 60%? Por ahi no más. Tantos desnudos no eran necesarios y tampoco el lenguaje del siglo XXI !
    Bueno, asi son las teleseries chilenas actuales, ahora veré la verdadera teleserie LA QUINTRALA con la gran Raquel Argandoña, porque Claudia no lo hizo del todo bien.

    ResponderBorrar
  14. Para todos aquellos que critican la telenovela,En general los chilenos estAN acostumbrados a teleseries realistas con muchos modismos y garabatos y una forma de actuar tan natural como una pelea de población entre los años 2000 y 2012 eso es lo que echa de menos el publico por eso las teleseries actuales se nota una actuacón mas pausada fingida para nosostros es una actuación MALA pero para ellos es producto esta echo para exportacón esa es la formula para poder expotar lo mismo con algunas novelas de TVN tenemos que subirnos al carro de ser pais exportador así tb se gana dinero vendiendo esa formula y no solo el formato eso es lo que gusta alla fuera y hay que ser realista mi humilde opinión es una buena telenovela .

    ResponderBorrar
  15. Lo malo que la gente confunde teleserie con telerealidad.

    ResponderBorrar
  16. me gusto mucho la teleserie y el ritmo raoido que tenia no lo consideré como un eterno resumen sino me me dejaba siempre con ganas de ver más y me emocionaba cada final de capitulo, lo que siempre alabé de la producción fue usar soundtracs e incidentales propios y no repetidos como en las teleseries de tvn pero me decepciono oir el chanana ademas que la ecena no lo ameritaba, no me gusto tampoco el lenguaje usado, la falta de mapudungún y acento español como en manuel rodriguez, que por cierto es la mejor teleserie chilena que he visto, el final tampoco me gusto, fue muy intensa la teleserie para que el final fuera tan fome y lento, sin acción, no se mucho de actuación pero almenos eran creibles, si note goic en algunos momentos sobreactuaba, en de vez en cuando a todos les paso, y tambien los latigaso en algunos momentos eran descordinado, eso si que fue un error feo. en genarl fue una lastima porque le agarre cariño a la producción pero finalmente me decepciono

    ResponderBorrar
  17. Ultimamente la teleseries nos terminan decepcionando!!!! que pena, antes todo lo contrario!!!

    ResponderBorrar
  18. TV BORICUA, lo que pasa que en Chile estamos acostumbrados a ver grandes actuaciones, no con actores que necesitan pasar por el quirofano y que le diga al oído los díalogos....cuando lloran, lloran de verdad, cuando nos hacen reir, nos matan de la risa....No estamos acostumbrados a teleseries planas, con una misma historia que se repite desde hace años por ej en Mexico. En Chile siempre ha habido calidad

    ResponderBorrar
  19. Pero por favor que no hablen con una patata en la boca como dicen ustedes.

    ResponderBorrar
  20. A mi me gusto la Doña, fue una teleserie rapida y la musica en verdad muy acorde. las actuaciones muy buenas. Si las teleseries son para entretener y esta la cumplio a cabalidad. felicitaciones a los personajes de la Quintrala, Isadora, Nicolas y Juan de la Cruz.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a mi me facino esta novela la apuesta en escena,el libreto la hambientacion, los personajes, la historia es exelente me siento orgulloso de esta novela mil aplausos a todos los que icieron de esta novela una realidad a la television muchas gracias. claudia res exelente

      Borrar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  22. Maravillosa! Pero y donde la vuelvo a ver completa ahora ? ALguien que de el dato porfa!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar