sábado, 16 de junio de 2012

JOSÉ IGNACIO VALENZUELA: Este éxito de "Dama y Obrero" me tomó por sorpresa

El escritor, guionista y dramaturgo José Ignacio Valenzuela, "El Chascas", es el creador de "Dama y Obrero" la teleserie que debutó esta semana en TVN en el horario de sobremesa y que se ha convertido en todo un éxito de sintonía.

  El gestor de teleseries como "Amor a Domicilio", "Marparaiso" y "La Casa de al Lado" ya lleva 20 años escribiendo para televisión, en esta entrevista para el blog de teleseries chilenas nos habla de la producción que actualmente escribe y nos permite conocerlo un poco más.

¿Cómo es “Dama y Obrero”?

Es una teleserie que mezcla un potente melodrama clásico, con referencias a esas telenovelas mexicanas de los años 80, más una mirada muy moderna de contar una historia típica de una manera atípica. Al mismo tiempo, posee un eje de acción muy entretenido que es un cité capitalino, donde se mezclan personajes que aportan drama, humor y cotidianidad.

¿Por qué el público debe ver esta teleserie?

Porque es entretenida, amena, y pone en pantalla temas que de alguna manera generar reflexión, como es la discusión sobre los prejuicios y la discriminación, dos realidades muy chilenas y actuales.

¿Qué tiene de distinto este horario?

Para mí, no tiene nada de distinto. Tengo que tener en la memoria el hecho que es una telenovela que a las tres de la tarde y que hay niños frente a la pantalla, pero para mí la hora no representó ninguna diferencia a la hora de inventar el tema.


Terminaste de escribir “La Casa de al Lado” Remake de “La Familia de al lado”, escribes la trilogía del Malamor, además de la obra “El Día de la Madre” (Actualmente en teatro San Ginés) Ahora estás con “Dama y Obrero” ¿Cómo lo haces para cambiar de género?

Yo creo que son los años de oficio. Ya llevo 20 años escribiendo para la TV y otro tanto haciendo literatura, por lo que he tenido el tiempo suficiente para pasearme a lo largo de todo este tiempo por todos los géneros. Tengo una obsesión personal, y es la de no repetirme. Por lo tanto, siempre me obligo a cambiar de género cuando termino un proyecto. Me costó mucho, por ejemplo, pasar de “La Familia de al lado” a “La casa de al lado”, porque estuve casi 3 años de mi vida apretando la misma tecla: el suspenso. Por eso apenas terminé “La casa de al lado” giré hacia el melodrama clásico con “Dama y Obrero”, para así recorrer otros caminos.

¿De dónde salen tantas ideas?

 Del mismo ejercicio de escribir y escribir y escribir todos los días. Yo no creo en la inspiración. Decidí no creer en ella. Creo en el oficio, en el rigor, en el trabajo permanente. El cerebro es un músculo más: si lo ejercitas, te responde. Y, en mi caso, me responde dándome ideas.

¿En teleseries has escrito un personaje que interprete tus propias vivencias e historia de vida? ¿Cuál o cuáles?

Fíjate que no. Lo más cercano a eso ha sido “Amor a domicilio”, donde yo hablaba sobre el trabajo juvenil. Yo empecé a trabajar muy chico, para financiarme la vida. Por lo tanto, quise contar la historia de lo que yo estaba viviendo. Con las demás telenovelas, siempre he tratado de ficcionar al máximo. Me encanta inventar mundos desconocidos y hacerlos míos.

¿Qué historia te gustaría contar en teleseries?

Me encantaría hacer una teleserie política. Intensamente política y chilena. De esas que sacan ronchas, que generan posturas viscerales y que caldean los ánimos. De esas que tocan temas no resueltos. Creo que la telenovela debe ser un espejo de la sociedad que la produce. Por eso los años ’90 fueron los años estrella de la telenovela en Chile, porque TVN se dedicó a contar Chile. Hoy habría que irse aún más profundo, más al hueso, más radical. Tengo la impresión que eso sería un éxito, a pesar de que todo el mundo la pelaría.

¿Esperabas el actual éxito de "Dama y Obrero"?

No, nunca me imaginé que tendríamos este éxito. Yo trato de no hacerme expectativas. Soy muy aprensivo y el tema del rating siempre me pone muy nervioso, así es que trato de mantenerme lo más al margen posible. Y este éxito de "Dama y Obrero" me tomó por sorpresa.

PREGUNTAS CORTAS:

¿Tu telenovela preferida? (de todas las emitidas mundialmente)

“Pantanal”. Siempre me pareció fascinante.

 Tu teleserie favorita (de tu autoría) es…

“Amor a domicilio”. Me encanta su ingenuidad.

¿Comedia o Drama?

Melodrama (que incluye drama y toques de humor)

La teleserie chilena emitida que te hubiese gustado escribir es… ¿Por qué?

 “La Torre 10” Me fascinó siempre. Tenía una villana gloriosa interpretada por Sonia Viveros. Y la idea de hacer todo en un edificio siempre me sedujo.

Lo mejor de ser escritor es…

Que puedo trabajar en pijama.

¿Algo que decirle a tus admiradores y lectores del blog de teleseries chilenas?

Yo siempre he aplaudido el blog de teleseries chilenas, porque me parece un lugar imprescindible para todos los que amamos las telenovelas y lo que representan. Les agradezco, además, el apoyo y el respeto con el que siempre han enfrentado el trabajo de los que trabajamos en este mundo. Los invito a que sigamos siempre en contacto, ya sea por facebook o twitter, porque una de las cosas que más me nutre y entusiasma es el feedback. Saber que puedo estar en contacto directo con los que están viendo mi trabajo me fascina. Y siempre, siempre, trato de contestar todos los mensajes que me mandan. ¡Un abrazo grande!

¿QUÉ TE PARECE?

13 comentarios :

  1. Este guionista siempre me ha parecido muy interesante, me gustó la entrevista, es fresca y con pocas preguntas logramos conocerlo un poco más. Felicitaciones Mr.TV otra vez sorprendes.

    ResponderBorrar
  2. me gusta el chascas, es super creativo, actualmente no me pierdo "Dama y Obrero" comienza justo cuando llego de clases.

    ResponderBorrar
  3. Parece que al Mr TV , se le olvido el nombre de la Teleserie... No es "La Casa de al Lado" "

    Es "La familia de al Lado" producida por tvn .

    =/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "la casa de al lado" es el remake de "la familia.." que el chascas escribió para Telemundo, muy buena aunque la original es 1000 veces mejor actuada.

      Borrar
  4. "La Casa de al Lado" es el remake que el chascas hizo de "La Familia de al Lado" Mr.TV lo aclara en una de sus preguntas.

    Me gustó la entrevista, muy interesante.

    ResponderBorrar
  5. ya que la idea de la teleserie política se ve dificil debería hacerla película.

    ResponderBorrar
  6. Jose Ignacio Valenzuela es unos de los mejores guionistas de chile felicidades "Chascas" por telenovela dama y Obero hoy la veo los dias viernes ojala tvn haga mas teleserie nacuional a las 14:45 xfis

    ResponderBorrar
  7. grande chascas, eres lo mejor

    ResponderBorrar
  8. A mi me parece que las teleseries chilenas son muy simples son muy predecibles. al igual que esta soltera otra vez y tantas otras. debrian tener una trama mas compleja aunque el chileno medio se aburre de eso que pena por nosotros que queremos algo mejor.

    ResponderBorrar
  9. Después de marparaiso, su mejor teleserie ever.

    ResponderBorrar
  10. DAMA Y OBRERO es un drama clásico y José Ignacio supo escribirlo tal cual, nada que envidiarle a las extranjeras, me gusta mucho, tiene todos los condimentos de las teleseries de antaño.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar