sábado, 22 de septiembre de 2012

SONIA VIVEROS (1949 - 2003)

Hoy recordaré a una de las actrices más queridas y recordadas de nuestras teleseries, la fallecida Sonia Viveros Butcher, quien sin una formación formal de teatro logró brillar gracias a su innato talento y dedicación.

  Nació el 2 de Septiembre de 1949 y desde temprana edad comienza a desarrollarse en los medios de comunicación, a los 9 años comenzó a trabajar en radio y a los 12  en televisión.

 En 1967 debuta en teleseries en Canal 13, interpretando a Carmencha, la coperadora hija de la familia protagónica de "El Litre 4916" Ese mismo año asume el rol protagónico de la serie "Juani en Sociedad" interpretando a Juani Moller McKay, la hija de una adinerada familia de la alta sociedad viñamarina, algo rebelde para la época.

  En 1972 interpreta a Rosario Puga en la recreación de la vida de "O'Higgins"

  En 1975  es parte de la teleserie "María José" y luego se incorpora a "J.J. Juez" interpretando a Javiera, la hija de una prostituta dueña de un burdel. Ese mismo año realiza el rol protagónico en "La Otra Soledad"

  En 1977 es parte de la serie "Los Amigos"

  En 1979 se cambia a TVN y asume el rol protagónico de la primera serie a color, basada en la novela de Alberto Blest Gana "Martín Rívas" ahí fue la soberbia Leonor Encina, formando junto a Alejandro Cohen una de las primeras parejas de teleseries con gran fiato, recurrentes y muy queridas.

  En 1981 vuelve a Canal 13 llamada por Oscar Rodriguez para integrarse a la primera teleserie a color, "La Madrastra" ahí interpreta a Claudia Molina, una humilde y soñadora secretaria proveniente de Pomaire que se enamora de su jefe.

  Al año siguiente integra el elenco de la miniserie "La Señora" dando vida a Nélida, la novia del protagonista, quien pese a estar esperando un hijo de él, la deja por una mujer mayor. Ese mismo año integra la teleserie "Alguien por quien vivir" interpretando a Ana Filippi, una joven de clase media, hija  de un padre viudo que espera que se case para poder rehacer su vida.

  En 1983 vuelve a TVN para integrarse a la teleserie "El Juego de la Vida" interpretando a Melissa y donde se reencuentra con Alejandro Cohen, luego en Canal 13 es parte de "La noche del Cobarde" como Sol; Ese mismo año, en TVN, interpreta a Silvia en "La Represa"

  En 1984 deja atrás los roles de joven buena y explora su lado oscuro, interpretando a la antagonista de "La Torre 10" Thelma Bernard, una mujer ambiciosa, perversa, fría y sin escrúpulos, cayendo en los más bajos trucos para obtener sus propósitos. Este rol es recordado hasta nuestros días como una de las villanas más manipuladoras de la historia de las teleseries.

En 1985 Vicente Sabatini le da el rol protagónico de "Marta a las Ocho" una teleserie que rescata el drama clásico, aquí personifica a la sufrida Marta Méndez, una mujer de provincia que en busca de mejores oportunidades, se pone a trabajar como empleada doméstica de una adinerada familia capitalina, quien le da el cariño que ella carece en casa, pués es maltratada por su marido.

  Este es uno de los roles más recordados de Sonia Viveros, quien se entregó de lleno a este, para prepararlo y darle mayor credibilidad, fue a una peluquería de barrio a permanentarse el cabello hasta quemarselo, obteniendo así una apariencia de descuído y de mayor humildad según contó la intérprete en ese tiempo, además calzaba unos humildes zapatos de número superior al que calzaba, así le daba un peculiar caminar que la hacía "chancletear"

Pese al éxito, en su vida personal no lo estaba pasando bien, ya que su mayor anhelo era ser madre y no podía ya que sufría de abortos espontáneos, llegó a tener hasta cinco meses de gestación sin un feliz final, luego se descubriría que esta imposibilidad se debía al Lupus, una enfermedad degenerativa poco conocida y que le fue diagnosticada este mismo año.

 En pantalla siguió con sus roles en teleseries de TVN, como Julia Alcántara de "La Villa", Alicia Padilla de "Mi Nombre es Lara" y Paulina en "Las Dos Caras del Amor"

 En 1988 encanta en su rol de Milena Blanche en "Bellas y Audaces" la hija de la dueña de un Salón de Belleza, quien debe disputar el amor de un hombre con su hija a quien le hicieron creer por años que es su hermana.

  Sonia vuelve a caer y debe permanecer hospitalizada, el programa "Sábados Gigantes" lidera una campaña para apoyarla económicamente y la teleaudiencia se compromete con la causa.

 Trás catorce embarazos fallidos, poniendo en riesgo su propia vida contar de cumplir su sueño, decide adoptar a Javiera, años atrás lo hizo con Camilo, cumpliendo así su anhelado rol maternal.

En 1991 vuelve a la actuación como Matilde en "Villa Napoli" de Canal 13, como la obligada novia de un adinerado decendiente de italianos.

Al año siguiente vuelve a TVN en el rol de Sofía Ortíz en "Trampas y Caretas" la profesora de violín de un joven millonario de quien está secretamente enamorada, cada clase para ella es una jornada de felicidad al poder compartir con su amado; Tenía un look anticuado el cual decide cambiar para conquistar a su formal alumno, pero lo hace demasiado tarde, pués este se ha casado.

Al año siguiente asume un rol más adulto en la teleserie "Ámame" interpretando a Loreto Valle de Castellot, madre de dos adolecentes, quien debe enfrentar el embarazo de una de ellas y a un dominante esposo.

 En 1994 vuelve a Canal 13 y se integra a la teleserie "Top Secret" interpretando a Olga Viuda de Mena, una especie de Jaquie Kennedy Chilena. Al siguiente año es Adriana Acevedo en "Amor a Domicilio" y en 1996 es Trinidad Yávar en "Loca Piel" de TVN.

  En 1997 integra el elenco de "Santiago City" la segunda teleserie de Megavisión. hoy Mega, ahí interpreta a Beatríz, una ambiciosa ingeniera comercial casada con un hombre menor, que está pendiente de la enorme fortuna de la tía de su marido, a quien invita al placer marital poniendose variadas pelucas. Aunque ya sabemos que de esta producción solo vimos 17 capítulos.

En 1998 interpreta su último rol en teleseries interpretando a Rosita de Goyeneche en "Borrón y Cuenta Nueva" una aprensiva madre de un hijo con problemas al corazón. Durante las grabaciones de esta producción ambientada en La Serena, conoce a un antíguo admirador suyo, con quien decide casarse, radicandose en dicha ciudad.

En marzo de 2002 sufre un infarto cerebral que la deja ciega por varios días, pero esto no es mayor impedimento, mostrando su fortaleza, dos semanas después se integra al elenco de la miniserie "Más que Amigos" en donde interpreta a Gabriela, la madre de una joven a quien han dejado plantada en el altar y para no darle más problemas le oculta que está divorciada de su padre.

 Meses después sufre otro infarto cerebral que le afecta el habla, los gastos hospitalarios la dejan en una mala situación económica, por lo que el ex futbolista y animador Eduardo Bonvallet, organiza una campaña de ayuda a través de una radio y el público que adora a Sonia no se hizo esperar y apoyó la causa.

  En mayo del 2003 se emociona al sentir el caríño del público en una de sus últimas entrevistas en el programa "De Pé a Pá" de TVN.

En Agosto manifiesta su deseo de regresar a Santiago y reintegrarse a la actuación.

Su última aparición en televisión fue en Agosto, en el programa "Alerta Roja" de Megavisión. Ahí interpretó a una empleada doméstica que sufrió graves quemaduras por salvar a una de las pequeñas que estaba a su cuidado.

A fines de mes se realizó en Casa Piedra un desfile de modas con el fín de recaudar fondos que le ayudaran a disminuir las deudas de su enfermedad. ocasión que muchos actores ocuparon para rendirle un reconocimiento por su labor en televisión y en las tablas.

 Su cumpleaños número 54 lo pasa conectada a un ventilador mecánico en un hospital de La Serena, se le diagnosticó muerte cerebral y permaneció asistida artificialmente durante tres días.

  Durante la mañana del domingo 21  la actriz recibe la extremaución. Pasada las 16 horas del 22 de Septiembre de 2003 fallece y es trasladada vía terrestre desde La Serena a Santiago, en donde familiares, amigos, colegas y admiradores se congregaron para despedirla.

Sonia Viveros fue una de las actrices más importantes de las teleseries de nuestro país, a quién el público no ha olvidado, manteniendo su frágil imágen siempre viva.

¿QUÉ TE PARECE?

36 comentarios :

  1. una gran pérdida, gran actriz.

    ResponderBorrar
  2. Espectacular la recuerdo tal como lo dice tu nota. Grande Sonia Viveros excelente actriz.

    ResponderBorrar
  3. Te felicito, te escribo desde Argentina y soy un admirador de las series chilenas. Muy bueno el articulo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Grande che Juan.
      Los argentinos tambien tienen grandes expositores del genero.
      Admiro a los argentinos tambien por eso

      Borrar
  4. se extrañaaaaa.....sus mejores personajes
    marta,thelma y milena.

    ResponderBorrar
  5. Un encanto de mujer, que ganas que las nuevas generaciones disfrutaran de su talento.

    ResponderBorrar
  6. Esa voz ronquita, sus ojos soñadores, la sonrisa tierna y el gran talento que desplegaba se extrañan de esta gran actriz.

    ResponderBorrar
  7. Lo siento por Omegna, pero Sonia viveros es la mejor Leonor Encina de televisión.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo Sonia la mejor leonor encina forever no importa cuantas más hagan al personaje !

      Borrar
  8. Canal 13 y TVN siempre la consideraron para sus elencos, eso habla de lo buena y mediaticamente querida que era esta autodidacta actriz.

    ResponderBorrar
  9. Que gran recuerdo Mr.TV siempre he destacado esto de ti, tu dedicación y acertadas publicaciones, además no son un copy paste de los diarios como en otras páginas.

    ResponderBorrar
  10. Con ese encanto tipico de ella hubiese sido ideal para el elenco de Los 80

    ResponderBorrar
  11. Se extraña mucho, ultimamente las protagonistas no han tenido mucha llegada a los televidentes como las de antes....

    ResponderBorrar
  12. GRACIAS MR TV POR ESTA MAGNIFICA NOTA SOBRE NUESTRA GRAN ACTIZ Y VALIENTE MUJER QUE FUE SONIA VIVEROS. QUE LOGRO GRANDES INTERPRETACIONES PARA EL RECUERDO Y TAN DISTINTOS COMO LA DAMA ARISTOCRATA LEONOR EN "MARTIN RIVAS", DE NANA EN "MARTA A LAS 8" INCLUSO DE VILLANA EN "LA TORRE 10". SIEMPRE RECORDAREMOS ESE LINDO ROSTRO.
    DESAFORTUNADAMENTE, CREO QUE SUS COLEGAS ACTORES (SALVO HONROSAS EXCEPCIONES) NO FUERON SOLIDARIOS CON ELLA EN SUS MALOS MOMENTOS DE SALUD Y ECONOMICOS Y EN AQUELLA EPOCA HABIA ACTORES QUE SI GANABAN MUCHO DINERO POR TELESERIES. ESPERO QUE HECHOS ASI SIRVAN DE EJEMPLO PARA SER MAS SOLIDARIOS EN SU GREMIO.

    ResponderBorrar
  13. Sin lugar a dudas que fue una de las mejores actrices de la tv chilena por sus destacados roles y papeles que intrerpretó en las distintas teleseries que hizo y el que mas destacó fue el de la villana Thelma en la torre 10 que fue el mejor de los antagonico que ella hizo.

    ResponderBorrar
  14. SIN LUGAR A DUDAS, UNA GRANDE DE LAS TELESERIES OCHENTERAS... NINGUNA LA PUDO IGUALAR!!!.
    SOLO QUEDA RECORDARLA... Y DEJAR UNA FLOR EN SU LÁPIDA.
    PARQUE DEL RECUERDO ( AMÉRICO VESPUCIO) PRADO B7.

    ResponderBorrar
  15. ¿Y la teleserie "La otra Soledad" en donde Sonia Viveros fue la protagonista antes de estar en "J. J. Juez"? ¿Por qué se la saltan? Y la segunda versión de "Padre gallo" en donde Sonia participó tampoco la nombran.

    ResponderBorrar
  16. SIN DUDA LA MÁS GRANDE!!!!,LASTIMA QUE LAS ACTRICES DE HOY NO SEAN DE ESA CALIDAD...
    LA MEJOR!!! HERMOSA Y TALENTOSA

    ResponderBorrar
  17. Davvero pionieri ,inimitabile ,grabde star de tutti y della filmamento ,sonia viveros sei tu la numero uno impareggiabile ,inolvidabile per sempre il migliore

    ResponderBorrar
  18. Pedro Pablo Carrascolunes, 22 septiembre, 2014

    11 años tras la partida de esta gran e inmortal actriz chilena!!!!

    Se le extraña muchísimo.

    ResponderBorrar
  19. Nunca pude ver su trabajo en teleseries pero todos dicen qe era muy buena ! En estos días tendría la misma edad que Anita reeves y teresita reyes ! Una gran pérdida :(

    ResponderBorrar
  20. si, linda actris se le extraña muchisimo, tan pronto q nos dejo de disfrutar de su talento. la admiraba ...infinitamente...

    ResponderBorrar
  21. En verdad cuando lo pienso...todo tiempo pasado fue mejor?...y en algunos aspectos creo que si...sobretodo en las historias y las actuaciones de esas historias.
    Hemos tenido grandes actores...entre ellos a la gran Sonia Viveros

    ResponderBorrar
  22. Pérdida en más queridos recuerdos la recuerdo en #Juany en sociedad" Yo era un niño pero en esa e+époda había calidad talento en la Pantalla, Sonia fue el mejor de los ejemplos de bella mujer, excelente actriz y una gran persona. Sonia dejaste un gran vacio, te echamos de menos.

    ResponderBorrar
  23. Sonia Viveros, cómo no recordar su gran profesionalismo en la actuación, talento innato, una de las mejorar actrices chilenas de toda la historia, siempre esta en mis recuerdos televisivos, lástima que el lupus la haya deteriorado tanto, es una enfermedad terrible, gran imitadora.

    ResponderBorrar
  24. Sonia Viveros, cómo no recordar su gran profesionalismo en la actuación, talento innato, una de las mejorar actrices chilenas de toda la historia, siempre esta en mis recuerdos televisivos, lástima que el lupus la haya deteriorado tanto, es una enfermedad terrible, gran imitadora.

    ResponderBorrar
  25. La gran Sonia...como olvidarla. Si fue por ella que vi Martin Rivas, cuando yo solo tenía 9 años. Y aun recuerdo con nostalgia esa tremenda intensidad que puso en Leonor...a mi un cabro chico que se la pasaba viendo Maziger Z...jajaja. Realmente gracias Sonia por regalarnos tu talento y ser parte de hermosos recuerdos.

    ResponderBorrar
  26. La gran Sonia...como olvidarla. Si fue por ella que vi Martin Rivas, cuando yo solo tenía 9 años. Y aun recuerdo con nostalgia esa tremenda intensidad que puso en Leonor...a mi un cabro chico que se la pasaba viendo Maziger Z...jajaja. Realmente gracias Sonia por regalarnos tu talento y ser parte de hermosos recuerdos.

    ResponderBorrar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  28. La gran Sonia. Como no recordarla si fue por su papel en la serie Martín Rivas con su intensidad en el papel de Leonor, de la cual reconozco me enamoré que nunca más pude olvidarla. Yo un cabro chico de 9 años que hasta entonces solo veía monos animados, esperaba la hora en que empezaba la serie para verla a ella. Gracias Sonia por regalarnos tu arte y esos bellos recuerdos que te mantienen viva como la admirable mujer que fuiste.

    ResponderBorrar
  29. Inolvidable Sonia Viveros!

    ResponderBorrar
  30. Fue y será la mas carismática actriz, muy bonita excelente actriz líder en su trabajo multifacética, Sonia Viveros protagonista de las mejores telenovelas.

    ResponderBorrar
  31. Humildemente, creo que por toda esa trayectoria, por todos los roles que hizo y mas aun sin mencionar las series y miniseries, debe ser considerada como la más grande actriz de nuestra historia.

    ResponderBorrar
  32. Maravillosa la querida Sonia
    Ojalá pudieramos tener todas sus teleseries.
    Una gran mujer y gran, gran actriz.
    La recuerdo siempre y oportunidad que tengo la veo por algun medio.

    ResponderBorrar
  33. Fue enterrada en un conocido cementerio de Santiago. Después de 10 años, nadie renovó su sepultura y finalmente termino en fosa común. Una pena.

    ResponderBorrar
  34. Fue la mujer más amada en su época...
    Ella sufrió mucho en su vida...
    El Señor se la llevó junto a sí.
    Hace mucha falta en este desdichado país...

    ResponderBorrar

Gracias por comentar