lunes, 17 de septiembre de 2012

TVN EMITIRÁ TELEFILMES DE ESCRITORES CHILENOS EN ESTAS FIESTAS PATRIAS

 A partir de hoy y hasta el martes TVN emitirá tres telefilmes que ficcionan la vida de tres figuras de la literatura nacional como lo son Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Teresa Wilms Montt

 Estrenadas el 2009 y financiadas con fondos del Consejo Nacional de TV (CNTV) El canal optó por estas fechas de fiestas patrias para reestrenarlas en horario cercano a la medianoche.

Los telefilmes por días son:


"LA GABRIELA"

Hoy Domingo se emite el telefilm de Rodrigo Moreno basado en la vida de Lucila Godoy Alcayaga, luego mundialmente conocida como Gabriela Mistral. Reconstruye la vida de la poetisa, sus viajes como diplomática, la relación con su hijo adoptivo Yin Yin hasta llegar a recibir el Premio Nobel.

Ximena Rivas interpreta el rol protagónico como Gabriela Mistral, en el elenco están Tamara Acosta (Palma Guillen), Carola Varletta (Laura), Eduardo Paxeco (Rogelio) Cármen Disa Gutierrez (Madre de Lucila)

"EL VUELO DE VICENTE"
 
El lunes se presenta la producción de Marcelo Ferrari, la cual cuenta la vida de Vicente Huidobro, cuando el escritor deja a su mujer y sus hijos en Chile y parte a París para dedicarse a la poesía. Ahí se muestra el encuentro de Huidobro con la intelectualidad de la época y con sus grandes amores.

Iván Álvarez de Araya, a quien proximamente veremos protagonizando "El reemplazante" es quien interpreta a Vicente Huidobro, con Luis Alarcón (Padre de Vicente Huidobro), Consuelo Holpzapel (Madre de Vicente Huidobro), Verónica Soffia (Ximena Amunategui, su 2ª esposa), Francisca Imboden (Raquel Señoret, su 3ª esposa), Daniella Lhorente (Manuela Portales, su 1ª esposa) Begoña Basauri (Teresa)

"TERESA"

El Mártes finaliza este ciclo con el telefilm de Tatiana Gaviola, centrada en la vida de Teresa Wilms Montt, Ahí conocemos a Teresa, una joven de la aristocracia chilena de Valparaíso de principios de siglo, que tiene una intensa vida pasional para los cánones de su época. Teresa se escapa de su casa a muy temprana edad con Gustavo Balmaceda con quién se casa y tiene 2 hijas. Se enamora de Mariano el primo de Gustavo. Cuando la familia se entera le quitan sus hijas y a ella la declaran interdicta internándola en el convento de las monjas.

 Con Francisca Lewin como Teresa y en el elenco están Juan Pablo Ogalde (Gustavo, el marido), Diego Casanueva (Huidobro), Alvaro Espinoza (Mariano, el primo), Tomás Vidiella (El padre de Gustavo) y Matías Oviedo (Anuari)

Reseñas escritas por Rodrigo Muñoz Mena, Periodista, Gerencia de Comunicaciones TVN


¿QUÉ TE PARECE?

3 comentarios :

  1. He visto las dos series que han dado, la de Gabriela y Vicente y me han gustado mucho, son algo lentas, pero entretenidas

    ResponderBorrar
  2. Me interesó mucho Huidobro y Teresa luego de ver sus vidas, ademas de conocer cosas que ignoraba de Mistral, grandes producciones.

    ResponderBorrar
  3. Felicito al Consejo Nacional de TV (CNTV)por sus telefilms de muy buena calidad como se echa de menos estas produciones en television abierta
    si es posible hacer productos dramaticos sin barabatos ni mostrando el poto y culo " es tonto lo que digo "

    ResponderBorrar

Gracias por comentar