lunes, 5 de noviembre de 2012

QUINTA TEMPORADA DE "LOS 80" ... A paso lento.

La serie de Canal 13 volvió a sus orígenes en la quinta temporada, pero el éxito de cada capítulo se debe en gran parte a la fama de sus pasadas emisiones, ya que el ritmo actual ha decepcionado a más de un seguidor.

  El ritmo pausado es una de las principales caracteristicas de "los 80" pero luego de la vertiginosa cuarta temporada con CNI de falso hermano, autoexilio, persecución, secuestro y la muerte de Gabriel, esta temporada se ve algo deslúcida y si bien volvieron al ritmo oríginal, les ha faltado la otra gran caracteristica de la serie, lo anecdótico, ver esos grandes detalles de la década en que se sitúa la producción y no me refiero a los eventos de entonces como la visita del Papa o el triunfo de Cecilia Bolocco en el Miss Universo, sino a los pequeños recuerdos de la cotidianidad que nos presentaba cada capítulo de la serie y que son un gran complemento visual, parecían imperceptibles, como el álbum de la época, la budinera, la Free en el mostrador o la cotona del colegio, actualmente están, pero con menos sutileza, todo es más evidente, como el archirepetido nombrado "Almac"

  Lo anecdótico le daba un toque de liviandad a las tragedias que viven constantemente los Herrera y eso se extraña, como la aparición de uno de los primeros computadores en Chile que vimos en el capítulo anterior, las navidades o cumpleaños de las primeras temporadas, esas con estrellitas, viejos pascueros en la verde Plaza de Armas de entonces o las bolsas de Michaely por el paseo ahumada que nos llenaba de nostalgia, eso hace falta, puntos de fuga, las intervenciones de Don Genaro y Petita o las de Nancy y Exequiel son mínimas, lo cual sumado al momentaneo debacle de la familia protagónica, con un Juan lidiando a un insoportable socio, Claudia sin poder retomar su vida, Martín separandose de Paola, Ana preocupada por todos y Félix en malos pasos lejos de su amigo Bruno, la serie se torna demasiado deprimente, ni siquiera los maestros de la construcción lograron alivianar esa carga negativa.

  Pero lejos de ser catalogada de mala, esta nueva temporada trajo consigo varias y agradables sorpresas, como lo llamativamente crecidos que están los niños, las enternecedoras actuaciones de Estrella Ortíz, Anita en la serie o Néstor (Nicolás Saavedra) el nuevo posible galán de Claudia, quien desde otro ángulo ha logrado encantar a las viudas de Gabriel.

Aunque parezca obvio a estas alturas, se agradece el gran nivel actoral del elenco estable, quienes se complementan y sorprenden en cada temporada.

  Descatable es el detalle de rescatar el mito del cuadro del Niño que llora de Bruno Amadío al incorporarlo en las tragedias que han sucedido en la serie, apareció en la tercera temporada entre los escombros de las casas derrumbadas por el terremoto, en la casa donde murió Gabriel y este año ha aparecido en dos muertes, la de Tapia, el CNI que fue asesinado por su compañero, haciendo justicia que tanto quería el público y el retrato tambien estaba en uno de los cajones de don Farid, lo vimos minutos antes de que este muriera.

  Una temporada que nos pone tensos y nos llena de ira ante sus acontecimientos, lo cual es bueno, ya que esa es la idea, transmitir sensaciones y emociones, caracteristica que esta producción sigue manteniendo, una serie de gran calidad y pese a que el ritmo a veces aletarga, siempre queremos ver que pasará con los integrantes de la familia televisiva más querida en la actualidad.

¿QUÉ TE PARECE?

11 comentarios :

  1. Concuerdo en un 100% con tu comentario, me alegra leer lo que muchos pensamos, la mayoria de los medios la alaban (con justa razón) hablan de su alta sintonía, pero nadie hace notar lo que es evidente, lo lenta que está esta temporada.

    Como siempre Mr.TV muy acertado.

    ResponderBorrar
  2. Te faltó decir que la actual versión de "El Tiempo en las Bastillas" de Camila Moreno es la más mala de todas.

    Muy buen comentario, consecuente a lo que siempre dices, no te dejas llevar por la sintonía ni las modas, por eso me gusta este blog.

    ResponderBorrar
  3. Ojo, para que no vaya a haber un linchamiento como sucedió con AMÉRICO en twitter, Mr.TV habla de la calidad de la serie, solo que en comparación con sus otras temporadas se ve más lenta y menos anecdótica y eso es algo que se ha leído reiteradamente en las redes sociales. Me parece muy bien comparar la serie consigo misma, ya que el punto de superación es sí misma.

    ResponderBorrar
  4. No estoy para nada de acuerdo con tu comentario Mr.

    ResponderBorrar
  5. concuerdo, solo espero la serie que sin ser mala, vaya mejorando su ritmo.

    ResponderBorrar
  6. la quinta temporada está tan lenta como la version de el tiempo en las bastillas.

    ResponderBorrar
  7. me gusta lo que está pasando entre Claudia y el profe

    ResponderBorrar
  8. toda la razón, esta MUY leeenta, hay capitulos en que no pasa nada, pero iwal me gusta.

    ResponderBorrar
  9. Me gusta leer cuando se mojan el potito, es verdad, no había notado eso de que está menos anecdotica en cuanto a detalles y si, es justo eso lo que me faltaba, el ritmo es similar a las anteriores temporadas, aunque comparada con la cuarta esta se ve muy muy lenta, como que nada pasa, pero es cierto eso de que faltan esos detallitos que pasaban piola y que uno se alegraba de ver, como el chaleco de la Ana o cosas así, aunque están pero en menor numero, como la parka del Petita, un clásico de la época. Gran comentario, dices las cosas por su nombre, no como otros que temen decir estas cosas al creer que la produccion es intocable porque le va bien, lo importante que este es una critica constructiva, seria fome que la serie decayera y luego todos hablaran del bajo mrating, pisoteandola, en vez de poner una señal de alerta como lo haces, muy bien mr.TV, se le agradece.

    ResponderBorrar
  10. Podríamos decir que el cuadro del niño que llora, es como presagio de las muertes de los personajes?

    ResponderBorrar

Gracias por comentar