miércoles, 28 de marzo de 2012

"RESERVA DE FAMILIA" Una apuesta catada

"Reserva de Familia" la nueva apuesta nocturna de TVN, lleva más de una semana al aire, tiempo en que conocimos los entretelones de la familia Ruíz Tagle, una apuesta entretenida, llena de acción en cada capítulo, que atrapa y seduce al espectador, aunque no se puede evitar esa sensación de Dejá vú.

El creer haber visto antes la actual nocturna no es porque sea el remake de la serie española "Gran Reserva" sino porque TVN se fue a la segura y puso a sus actores en roles ya probados, un riesgo también, ya que si bien sabemos que cumplen con el registro asignado, nos limita al factor sorpresa en sus interpretaciones, ver nuevamente a Francisco Melo como el déspota empresario millonario infiel es lamentable desde el punto del encasillamiento de un buen actor y ese es el principal problema, el poco riesgo, a ratos me pareció ver al padre de Elisa actuar con el pedófilo del Laberinto y Consuelo Dominguez.

El que otra vez busquemos al culpable no me incomoda, no es marcar la misma tecla, ya que en esta ocasión la víctima es el ser detestable y finalmente el intento de asesinato y pérdida de memoria lo ayuda a darle un nuevo rumbo a su vida, algo atractivo de ver, además que cada personaje tiene una historia, parece que nadie sobra, un gran mérito de la adaptación del guión realizado por Pablo Illanes, Juan Pablo Olave, Josefina Fernández y Larissa Contreras, el cual tiene un ritmo preciso para cautivar y desarrollar la historia de manera correcta.

Una historia consistente, una ágil edición, hermosos paisajes, una escenografía más real que la de sus antecesoras, un elenco variado y muy parejo en su actuar, nadie desentona y eso se agradece como espectador, ya que nos permite sumergirnos en la fantasía que nos presenta la historia de las viñas, destacan las interpretaciones de Andrés Velasco y Ximena Rivas, se agradece ver nuevamente en pantalla a Nelson Villagra, Consuelo Holzapfel, Gabriela Medina y Silvia Santelices.

Una historia que tiene todo los elementos para crecer y seguir sorprendiendo.
¿QUÉ TE PARECE?

sábado, 24 de marzo de 2012

LOS NOMINADOS AL ALTAZOR 2012

Ya salieron los nombres y producciones que competirán por llevarse el Premio Altazor a las Artes Nacionales en su edición N° 12, que se llevará a cabo el 8 de Mayo.

En Artes Audiovisuales TV "Los Archivos del Cardenal" y "Los 80" series de TVN y Canal 13 respectivamente, acaparan las nominaciones.

Este año Tamara Acosta vuelve a encantar a sus pares con su interpretación de Ana López, la matriarca de los Herrera, El humanizado agente de la CNI interpretado por Iván Álvarez de Araya en "Los Archivos del Cardenal" destacó, al igual que su protagonista, la debutante Daniela Ramirez; El enorme talento entregado por Amparo Noguera en "El Laberinto de Alicia" fueron reconocidos también; Nona Fernández va en solitario y en equipo en la nominación de mejor guión.
Los nominados son:

GUIÓN DE TV:
Rodrigo Cuevas por "Los 80"
Nona Fernández por "El Laberinto de Alicia"
Josefina Fernández, Nona Fernández y Juan Emilio Guzmán por "Los Archivos del Cardenal"

DIRECCIÓN GÉNERO DRAMÁTICO:
Nicolás Acuña y Juan Ignacio Sabatini "Los Archivos del Cardenal"
Alvaro Ceppi "Zumbástico Fantástico"
Boris Quercia "Los 80"

ACTOR:
Iván Alvarez de Araya "Los Archivos del Cardenal"
Daniel Muñoz "Los 80"
Alejandro Trejo "Los Archivos del Cardenal"

ACTRIZ;
Tamara Acosta "Los 80"
Amparo Noguera "El Laberinto de Alicia"
Daniela Ramírez "Los Archivos del Cardenal"

¿QUÉ TE PARECE?
¿QUIÉNES SON TUS FAVORITOS?

martes, 20 de marzo de 2012

COMENZÓ PROMOCIÓN DEL DIARIO SECRETO

Luego del término del primer capítulo de "Reserva de Familia" TVN nos mostró el spot promocional de su nueva serie, "Diario Secreto de una Profesional" protagonizada por Fernanda Urrejola.

El spot nos da a conocer de manera explícita la trama, la historia de Javiera, a quien todos creen una exitosa vendedora de seguros, pero en realidad es una acompañante VIP que se hace llamar Ángela.

Ya hablé de la trama en este blog (Pincha acá) La adaptación local de la serie británica “Secret Diary of a Call Girl" debutaría en Abril en capítulos semanales y en horario de segunda franja, luego de la teleserie nocturna.

Aquí el spot.

video

¿QUÉ TE PARECE?

EL DISPAR ESCENARIO DEL DEBUT

Ayer comenzó "Reserva de Familia" el nuevo estreno nocturno de TVN, como bien sabrán los seguidores de este blog, no comento una teleserie con solo un capítulo al aire, por lo cual eso queda para otro post, lo de hoy es narrar la peculiar competencia vivida en el horario prime.

La historia del vino debutó en un escenario variado y algo adverso, sobre todo con el precedente del éxito en sintonía del reality de Canal 13.

"Reserva de Familia" debutó inmediatamente después que el noticiero, con mucha acción, mostrandonos las traiciones familiares, mientras competía con la colombiana "Yo soy Betty, la fea" que transmite La Red y que tiene hartos seguidores, Mega también comenzó temprano con "Morandé con Compañía" en donde el Kike estaba con su ex partner, "la sita Jeannette" y varios rostros de realitys pasados para hablar de sexo en el encierro, "Reserva de Familia" hasta ese entonces lideraba la noche, luego se les unió "La Doña" con un capítulo que prometía mucha acción, con el inquisidor torturando a la descubierta judía, Isidora secuestrada por Catalina y Millaray sorprendiendo a la pareja de homosexuales.

TVN seguía sin dar comerciales y dió el primer y segundo capítulo en forma conjunta, paralelamente en La Red terminaba la telenovela colombiana y comenzaba "Mentiras Verdaderas", Canal 13 ponía al aire su reality, el cual promocionó su teleserie interna protagonizada por Joche y Dominique, encuentro que se dejó esperar para incrementar el interés y la sintonía, la cual le fue favorable.

El primer capítulo de "Reserva de Familia" terminó con personajes y conflictos presentados ante una competencia dispar, cautivando a varios espectadores de este super lunes.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA COMPETENCIA?

lunes, 19 de marzo de 2012

RECORDANDO A NÉSTOR CASTAGNO


Hoy, 19 de Marzo, se conmemora un año más de la partida de este gran autor de teleseries, ya son siete años, como no recordarlo, si fue uno de los más importantes creadores del género en que se centra este blog.

Don Néstor Castagno Bernhardt, actor y dramaturgo de orígen argentino, se radicó en Chile en 1962 cuando de gira con su compañía teatral decidió quedarse en el país, comenzó en Canal 13, escribiendo teleteatros y series infantiles, su primera teleserie fue en 1967, titulada "Los Días Jóvenes" dirigida por Herval Rossano, protagonizada por Mirella Latorre y Leonardo Perucci, siendo esta la primera teleserie emitida todos los días a la semana y con continuidad en sus capítulos, antes solo habían series de capítulos unitarios y semanales, en la producción también intervino como actor en un pequeño rol.

Al año siguiente escribió la teleserie juvenil "Incomunicados" Luego varias series y teleseries de las cuales hay casi nulo registro, además de algunos libretos de humor de "Los Valverde" y "Mandolino" segmentos de humor de "Sábados Gigantes"

En 1981, Canal 13 ya había creado su departamento de Área Dramática junto al éxito de "La Madrastra", ese año, a don Néstor se le encomendó la misión de adaptar el guión de la teleserie argentina "Vivir sin amor", la cual aquí se llamó "Casagrande" en donde se destacó la forma de crear identidad a los personajes.

En 1982 escribió para TVN "La Gran Mentira" (Adaptación de la brasileña "Carinhoso") dirigida por Herval Rossano, dos años después, en 1984, desarrolla su creación "La Torre 10" con la colaboración de Fernando Aragón, la cual tuvo un gran éxito de sintonía, aclamada por la crítica, siendo la primera teleserie que retrataba la vida real de una comunidad, haciendola muy cercana a la gente común y corriente, convirtiendose en un hito por varios elementos, entre ellos, haberle ganado al hasta entonces imbatible Canal 13, el cual anecdoticamente había rechazado esta historia tres años atrás.

En 1986 escribe "La Villa" la que luego confesaría que fue la teleserie que menos le gustó hacer, ya que le fue impuesta cuando él quería hacer algo similar a su anterior éxito, "La Torre 10"

En 1989 crea una de las historias más románticas de las teleseries chilenas, "A la sombra del Ángel" una teleserie que se desarrolló en tres generaciones, siendo algo muy original y atractivo.

En 1993 en Pichidangui, don Néstor escribe la teleserie "Ámame" junto a su hija Daniella, la gestora de la idea, poniendo a los jóvenes en los roles protagónicos, lo cual fue un gran éxito de sintonía. Al año siguiente continúa escribiendo junto a su hija y crean otro éxito "Rojo & Miel"

Al año siguiente se fue a Televisa (México) y junto a Daniella Castagno, avalados por el productor Valentín Pimstein, escribieron el alargue de "María, la del Barrio" y otras producciones que no se han concretado, entre ellas un remake de "La Torre 10" y otras con conflictos típicos de México, como una serie basada en productores de tequila y otra sobre conflictos de familias ligadas al chile (ají).

En el 2000 junto a Daniella y la colaboración de Hugo Moráles, escribe "Santoladrón" teleserie que no le agradó, ya que le fue impuesta, la producción desarrollada en Caleta Tumbes fue derrotada ante el éxito de la colombiana "Yo soy Betty, la fea" emitida por Canal 13.

El año 2002 don Néstor vuelve a Canal 13 escribiendo la serie semanal "Más que amigos" , al año siguiente y por petición del director Herval Abreu, retorna a la actuación y realiza una participación especial en la teleserie impacto de aquel entonces, "Machos" interpretando al director de colegio.

El 2004 escribe junto a Daniella la teleserie "Hippie" pero en el proceso abandonan el proyecto, renunciando trás diferencias con la producción, luego del paso de varios guionistas en los libretos, Daniella regresa rearmando la teleserie con más de la mitad de los capítulos ya al aire.

El 2005 escribe su última teleserie, "Brujas" junto a su hija Daniella y un equipo de guionistas conformados por Sergio Díaz, Marcelo Castañón y Claudia Villarroel. Cuando esta exitosa teleserie llevaba tan solo diez capítulos al aire, el cáncer pulmonar que le había sido diagnosticado terminó con su vida a los 64 años.
El 21 de Marzo de 2005 fue su funeral, al cual asistieron gran parte del mundo de las teleseries, ese mismo día faltando minutos para las 21 horas, la teleserie "Brujas" finalizó el capítulo con la frase "Néstor: te quedas con nosotros para siempre, con toda nuestra admiración".

Don Néstor fue uno de los procursores de las teleseries nacionales, siempre trató de acercar la ficción al mundo juvenil y sus problemas, lo cual quedó de manifiesto en producciones como "Los días Jóvenes", "Ámame" o "Más que Amigos" entre otras. También fue un gran formador de guionistas, además de su hija, están Fernando Aragón y Arnáldo Madrid guionistas de teleseries como "Marrón Glacé", "Iorana" y creadores de "Amores de Mercado". Además Castagno se mantuvo activo los últimos años haciendo clases en los talleres de guiones de Canal 13.

Le gustaba incursionar, no le gustaba repetir la formula, aunque fuera éxito seguro, ya que así solo se estancaría creativamente dijo.

Daba su opinión cuando algo no le gustaba, cambiaba palabras o líneas de los libretos, revisaba las escenas escritas por sus asistentes y manifestó su molestia cuando TVN comenzó a elegir primero al elenco que a la historia para sus teleseries en los años 90.

Muchas veces el nombre y apellido de sus personajes lo sacó de su círculo cercano, como su apellido materno, Bernhard, que adaptó a Bernard y usó en dos ocasiones, para Thelma, la gran villana de "La Torre 10" y luego para la familia principal de "Rojo & Miel" incluso el nombre de la protagonista, Claudia Bernard (Bernhard) existe entre sus cercanos. Otro caso es el de la protagonista de "Ámame" que lleva el nombre de su hija y compañera de labores, Daniela, aunque originalmente se llamaría Paulina, pero lo tuvieron que cambiar, ya que se parecía mucho a Paula, nombre del protagónico de "Jaque Mate" la teleserie que les antecedía.

Con su partida dejó varios proyectos pendientes, entre ellos el de reeditar "Ángel Malo" (1986) ya que sabía que las producciones de esta época traía nostalgia en la gente, pero estaba consiente que había que agilizar las escenas. Además de la serie "Vidas" una historia de ancianos sin problemas económiocos, pero con confríctos amorosos y otros dramas, se desarrollaba en una casa que funcionaba como asilo, se hizo el piloto a cargo del productor J.J. Harting y las actuaciones de Nissim Sharim, Peggy Cordero, Andrés Rillón, Bélgica Castro y Alejandro Sieveking, pero pese a que el piloto salió bien evaluado del Focus Group, Canal 13 decidió guardarlo hasta nuevo aviso. También tenía la intención de escribir un libro con la historia de la TV chilena, en la cual hay muchas cosas entreteniadas decía y quien mejor que él para haberlo hecho.

Como leyeron, Néstor Castagno fue un gran aporte en la creación de nuestras teleseries, un artículo extenso, difícil de resumir tantos logros, un hombre apasionado por su labor ¿Qué diría al ver a su hija escribiendo y a su nieta (Antonella) actuando en la exitosa "Aquí Mando Yo"? ...

... A siete años de su partida, recordandolo con gran admiración Don Néstor.
video

¿QUÉ TE PARECE?

viernes, 16 de marzo de 2012

UNA NUEVA VILLANA

Ya había comentado en este blog el cambio de canal de Begoña Basauri, quien de TVN llegó a Chilevisión, donde actualmente prepara su personaje de villana en la comedia nocturna que escribe el equipo de guionistas liderados por Coca Gómez.

Hace unas semanas la actríz se sometió a un cambio de look y compra de vestuario para dar vida a este nuevo personaje, el cual se interpondrá en la relación de los personajes de Isidora Urrejola y Tiago Correa. Aún desconocemos el nombre del nuevo rol.

Uno de los mayores cambios fue el corte de cabello, hoy Bego luce una melena moderna en punta, más arriba del mentón, decorado con visos.

La última edición de la revista "Caras" la tiene en portada, de ahí la foto de este post.

A quien hoy vemos en "Aquí Mando Yo" interpretando a la celebrada y ambiciosa María Carolina, compartirá en su nuevo elenco con Héctor Noguera, Claudia Di Girólamo, Liliana Ross, Catalina Pulido, Ricardo Fernandez, entre muchos otros.
¿QUÉ TE PARECE?

martes, 13 de marzo de 2012

LOS PRIMEROS PASOS DE DAMIÁN

Fe de erratas, cuando se cometen errores hay que reconocerlos, originalmente este artículo hablaba del pequeño Damián Bodenhöfer en "Rojo & Miel" y señalabamos al pequeño niño que hacía de hijo de la pareja protagónica, pués no es así, efectivamente Damián tuvo una participación en la teleserie de TVN, pero interpretando a Rodrigo Carvajal de niño, rol interpretado por Bastián, su padre en la vida real.

En 1994 "Rojo & Miel" contaba la historia de amor entre la hija de la dueña de fundo y el hijo del administrador, quienes desde chicos compartieron sin distinción de clase, es en esta etápa en que el actual interprete de Lewis Cacerola en "Gordis" de Chilevisión, tiene su participación, interpretando al niño Rodrigo, que plasmando su huella en un árbol junto a la de Claudia, le promete a ella que siempre la cuidará, imágen que está presente en varios momentos de la teleserie, incluso en el final, de donde son las imágenes que saqué de internet.

video

¿QUÉ TE PARECE?

domingo, 11 de marzo de 2012

COMENZÓ PROMOCIÓN DE "VIDA POR VIDA"

Al fín esta serie verá la luz, la serie médica que habla de donación y transplantes de órganos tendrá su debut el domingo 25 de Marzo en horario prime y Canal 13 ya comenzó a promocionarla.

Del año pasado que está lista esta serie dirigida por Sebastián Araya, con guiones de Julio Rojas y protagonizada por Julio Milostic, Daniel Muñoz, Celine Reymond, Tamara Acosta, Sergio Hernández y Alejandro Trejo, quienes interpretan a un grupo de médicos de urgencia del hospital público Nataniel Cox, el cual se enfrenta a constantes problemas financieros y de infraestructura.

En la serie se enfrentarán dos posturas médicas, los que creen en la conexión emocional con el paciente y los que prefieren limitarse al racional procedimiento científico. Además los médicos deberán enfrentar la burocrácia en los procedimientos, la falta de recursos, falta de donantes, las pérdidas, sus vidas personales y la adrenalina al que son expuestos a cada minuto.

La serie de 12 capítulos que originalmente saldría en Octubre del año pasado, se grabó en el hospital Metropolitano, ex hospital militar, en medio de urgencias reales, siempre asesorados por personal médico para hacerlo lo más real posible.

Habrá participaciones especiales, como las de Cristobal Tapia Montt, Lorena Bosch, Josefina Velasco, Edgardo Bruna, entre otros.
¿QUÉ TE PARECE?

jueves, 8 de marzo de 2012

LANZAMIENTO PROGRAMACIÓN TVN

Ayer se realizó el lanzamiento de la parrilla programática del año 2012 de TVN, fuí invitado y me centré en los estrenos del área dramática.

Alfombra roja, champaña, velas, luces, papel picado, bandejas con variadas delicias, fotos, cámaras, rostros del canal, muchos invitados y el mejor ánimo para presentar lo que nos mostrará TVN este año.

En una gran pantalla mostraron la mayoría de los estrenos, por parte del área dramática se vienen muchas novedades que parecen muy entretenidas, obviamente eso lo evaluaremos en el momento, pero las ganas e iniciativa están. Entre las producciones presentadas vimos un trailer de la nocturna "Reserva de Familia" el próximo estreno del canal, también nos mostraron de manera exclusiva un resumen de "Pobre Rico" el cual sacó varias carcajadas entre los presentes, los cuales se sorprendieron con algunas interpretaciones, además de las series "Diario Secreto" protagonizada por Fernanda Urrejola, "El Reemplazante" con Francisco Pérez Bannen y "El Nuevo" con Jorge Velasquez.

El ambiente era festivo, todos lucían guapos, los actores se aclanaban, Gabriela Hernández fue una de las primeras en llegar, la más ovacionada y requerida era Carolina Arregui, la nueva adquisición del canal y protagonista de "Pobre Rico" mientras en otro lado Luis Alarcón, quien interpretará al fallecido patriarca de los Rivera en "Reserva de Familia" daba muchas entrevistas, Ingrid Cruz lucía bella y tenía una gran disposición para la prensa y sus fanáticos, Francisco Puelles, "El Chapu" se reencontraba con sus ex compañeros de "Calle 7" y Paola Volpato con Luciana Echeverría hacían clan aparte, luego se les uniría Mauricio Pésutic, el hijo de este, Simón, lucía rebelde y trataba de escabullir a la prensa y los flashes, todo lo contrario a Alonso Quintero, su contraparte en "Pobre Rico" quien compartía amenamente respondiendo todas las preguntas, Marcelo Alonso gritaba ovacionando a su pareja Amparo Noguera cuando esta fue presentada en el escenario, Francisco Reyes se mostraba lúdico y Delfina Guzmán conversaba con Franzani, quien luego se unió a Carolina Varleta y a María Gracia Omegna; Diego Muñoz andaba de humita y pronto se retiró, Francisco Melo daba muchas entrevistas, todos enmudecimos al ver a la escultural Alejandra Fosalba muy producida caminar por la alfombra roja, Katyna Huberman no paraba de chacotear, mientras Magdalena Müller buscaba al "elenco Joven" entre la multitud, Pablo Cerda compartió toda la noche, Álvaro Espinoza andaba despistado, se le olvidó la razón por la que estaba ahí (actua en "Pobre Rico") Nelson Villagra observaba todo a su alrededor y Consuelo Holzapfel solo hizo acto de presencia, al igual que Luz Valdivieso; Ignacia Baeza recorría el lugar y en todo lado encontraba conversación, mientras Nicolás Poblete no paraba de hablar por celular, Patricia López caminaba de manera felina, Ximena Rivas sonreía amable y Pablo Illanes de reencontraba con varios de sus compañeros, Andrés Velasco compatía con Catalina Aguayo, Valentina Carvajal, quien debuta en "Pobre Rico" seguía a sus compañeros con más experiencia, al igual que Susana Hidalgo, quien mostró gran simpatía y con una gran sonrisa respondía las preguntas, se sorprendió cuando le comenté de que había hablado de ella y de Julieta, su personaje en la vespertina, dijo que no era muy de internet, pero que buscaría, la esperamos.

Una gran jornada, llena de anécdotas, luces y novedades que iré compartiendo de a poco con ustedes.

Agradezco la invitación, un evento de gran producción de parte del canal, el cual demostró tener todas las ganas de hacer las cosas bien para lo más importante que tienen, su público.

Aquí un video con imágenes y saludos de algunos participantes.

video

¿QUÉ TE PARECE?

lunes, 5 de marzo de 2012

EL FÍN DE LA MALDAD

"Su Nombre es Joaquín" quizás la teleserie nocturna más loca de TVN, llegó a su fín con un mar de sangre en su capítulo final.

Otra vez una nocturna de TVN nos deja con un sangriento desenlace, pero esta vez era algo esperable, imperdonable que así no fuera luego de toda la crueldad exhibida durante meses, maldad y sufrimiento que le pasaron la cuenta a la teleserie, ya que la producción se tornó oscura en exceso, no había nadie con quien empatizar, todos tenían una parte mala, si hasta la protagonista nos descolocaba con su actuar y ni hablar de la historia de amor, la cual era confusa y casi nula.


Desde un comienzo agradecí poner temas como el aborto, el incesto, el fanatismo religioso, la drogadicción, la poligamia, entre otras problemáticas que no solo se insinuaron, sino que se mostraron y ese riesgo es destacable, lamentable es que este mérito haya sido anulado entre tanta turbiedad en el guión.

Las actuaciones fueron parejas, de gran nivel, destacar a Rudolphy, quien mostró escenas demenciales que asustaban al mismisimo espectador; Luciana Echeverría se vió madura, a la altura de un protagónico, llena de matices que fue atractivo de ver; María José Illanes logró lo que parecía imposible, sorprendernos una vez más con su actuación, la cual lograba que empatizaramos con su sufrimiento.

La muerte de casi la totalidad del elenco fue algo novedoso, una mezcla de "El señor de la Querencia" y la versión gore de " Pecadores" Está claro que al espectador le gusta ver la perversidad en el ser humano, pero sin duda alguna este fue un exceso, ya que no hubo respiro de bondad en ningún lado, creando un ambiente turbio y a veces claustrofóbico.

Un guión ambicioso, lleno de buenas intenciones al querer mostrar novedad y problemáticas, pero que finalmente se convirtió en un traspié de las nocturnas de TVN, canal que reconoció su error, lo que nos da esperanza de que esto no será una tendencia sino que un caso aislado.


Lo otro criticable es lo falso que siguen los set, lo cual le resta credibilidad al macro de la producción de turno.

Fin al incesto con hijo como resultado, a las mentiras, secretos, al encierro con ratas, al ser enterrado vivo, a las enfermedades, las venganzas, los envenenamientos, las manipulaciones, los sacrificios, el hacha en la cabeza y un gran y perverso etc... Fin a todo eso... Gracias a Dios.


¿QUÉ TE PARECE?

SOLTERA A LA ESPERA

Muchos están impacientes por el estreno de "Soltera Otra Vez" la segunda teleserie nocturna de Canal 13, la cual está realizada en su totalidad y solo espera fecha para su debut.


Lo más lógico hubiese sido estrenarla junto con "Reserva de Familia" de TVN, pero el alto ráting que está obteniendo el reality "Mundos Opuestos" al parecer ha desplazado su debut, lamentable desde el punto de vista de cuidar y potenciar la inestable área de ficción del canal.

El reality les hubiese servido de trampolín para promocionar su teleserie, quizás después lo hagan, aunque no se ve interés alguno en promoverla, no he visto entrevistas, menciones ni mucho menos publicidad. lamentable pensando que el éxito de un reality es momentaneo y el posicionamiento del área de ficción es algo que debiese ser permanente y con el nulo estreno en Marzo no lo están consiguiendo.

Entiendo que una manera de cuidar la teleserie es presentarla en el mejor escenario, ahora que el prime de Canal 13 está alto debiese ser un buen momento, por lo demás no hablo de cuidar tan solo el producto de turno, sino de la confianza que debe generar el área dramática del canal, esto a través de rigurosidad y no de constantes cambios como hemos visto este último tiempo.

Ignoro el contrato de los actores, pero tanto postergar el estreno de "Soltera Otra Vez" podrían correr el riesgo de que un actor del elenco termine saliendo en dos canales a la vez, hasta en teleserie que son competencia.


Público tienen, hay varios que esperan con ansias esta producción, esperemos que la estratégia sea la indicada, nadie lo sabe, solo nos queda esperar.


¿QUÉ OPINAS?

domingo, 4 de marzo de 2012

OTRA DE "AQUÍ MANDO YO"


Dentro de las miles de anécdotas que nos entrega a diario "Aquí Mando Yo" está un detalle para el goce de los observadores.


 Muchos lo habrán notado, unos cuantos poca importancia le habrán dado, en el velador de Antonella (Catalina Castelblanco) hay una fotografía de sus padres Diego y Sofía, interpretados por Jorge Zabaleta y Mane Swett respectivamente, pero en verdad es una imagen de ambos actores en los roles de León y Margarita en "Los Ángeles de Estela", teleserie emitida en TVN en el 2009.

¿QUÉ TE PARECE?

sábado, 3 de marzo de 2012

SCOTTIE SCOTT


Hoy se conmemoran 16 años desde la muerte de Margaret Scott Villalta, conocida en el mundo artístico como Scottie Scott, una talentosa cantante y compositora, creadora de varios temas íconos de nuestras teleseries.

Scottie Scott (13 de diciembre de 1945 - 3 de marzo de 1996) tuvo una breve participación como cantante de la nueva Ola, pero fue en la composición de temas musicales donde destacó, Myriam Hernández, Alberto Plaza, Juan Antonio Labra, Alejandro de Rosas, Andrea Tessa Gloria Benavides, Catalina Telias, Patricia Maldonado, entre muchos otros han interpretado sus temas, sus creaciones han participado en el festival de la OTI y en la competencia internacional del Festival de Viña del Mar, ganando este último certámen con el tema "Mira Mira" interpretado por Gloria Simonetti.


"La Gringa" como le decían sus amigos, también compuso para variados programas de televisión, entre ellos el tema central del Festival de Viña del Mar, musicales de Martes 13 o los temas de la patrulla ecológica de "El Club Disney"

En teleseries fue un enorme aporte en su área, en 1981 Canal 13 le solicitó musicalizar "La Madrastra" por lo que se hizo cargo de la música incidental y de su tema central "Soy el amor" interpretado por la entonces desconocida Alejandra Álamo, luego se hizo cargo de musicalizar teleseries como "Casagrande", "Anakena" y "Matrimonio de Papel" en esta última popularizó el tema "El Poster Azul" interpretado por Eduardo Valenzuela. Temas principales como los de "Alguien por quien vivir", "Bienvenido Hermano Andes", "Vivir Así", "Prisionero de Medianoche" y "Andrea, Justicia de Mujer" en la cual también participó en la interpretación junto a Jorge Cruz.

Scottie era muy profesional y se preocupaba de conocer la caracteristica de los personajes en el caso de las incidentales, como fue el caso de "Las Herederas" en donde creó cinco temas, una para cada protagonista, también le gustaba enterarse de la temática de la teleserie de turno y crear un tema ad hoc, como el recordado y para algunos tétrico tema central de "Los Títeres" producción para cual también incluyó algunos temas latinios para musicalizar escenas.

Recordado es cuando la actriz Aline Kuppenheim cantó el tema principal de "El amor está de moda" (1995), esta fue idea de Scottie, quien la había visto en musicales del programa "Martes 13" por lo cual creó el tema "Y que me pasa contigo" y la propuso para interpretarlo, lo cual era un plus, ya que la actríz protagonizaba la producción, este sería la última creación antes que el cáncer terminara con su existencia.

Las nuevas generaciones no la conocen, pero sí sus temas, su mayor legado, el cual las teleseries han mantenido en el recuerdo, medio por el cual el talento de Scottie Scott sigue vivo.

Un gran aporte para las teleseries chilenas.


Algunos temas de teleseries creados por Scottie Scott


video



¿QUÉ TE PARECE?

jueves, 1 de marzo de 2012

ADRIANA GODÁN

Es una de las mejores villanas en la historia de las teleseries chilenas, pertenece a "Los Tïteres" producción de 1984 emitida por Canal 13, interpretada por dos grandes actrices de nuestro país, Paulina García y Gloria Münchmeyer.

Adriana (García) era la caprichosa y única hija del viudo Elías Godán (Anibal Reyna) un empresario de la industria textil que en los años 60 está en la ruina, la jóven consentida está acostumbrada a hacer su voluntad, se cree superior a todos debido a los lujos con que fue criada, sobre todo con su nueva adquisición, la piscina en su casa, la cual en esos tiempos era poco común en los hogares chilenos.

Adriana pertenecía al grupo de los chicos de la plaza, jóvenes con ideales que inconcientemente obedecían la voluntad de esta chica clasista que se burlaba de todos quienes no estén a su altura, como Hugo (Cristián Campos) el hijo de Gabriela (Gabriela Medina) la nana de su casa y a quien detestó más al saber que su madre era amante de su padre.

Desde Ecuador llega su millonario tío Constantino Mykonos para asociarse a Elías en su industria, junto a él viene su hija Artemisa, prima de Adriana, quien no ve con buenos ojos que llame la atención entre algunos jovenes del barrio restandole algo de protagonismo, por tal razón la humilla constantemente.

Dentro del "bullying" que Adriana le hizo a Artemisa fue hacerla andar en bicicleta frente al grupo, pese a que ella no sabía, fotografiarla desnuda mientras se cambiaba de ropa y haciendoselas llegar a su padre, quien la cree una cualquiera, desconcertado muere, antes siendo estafado por los Godán. Además utiliza a Néstor (Mauricio Pesutic) el joven que se sentía atraido por Artemisa y visceversa para tenderle una trampa a ella, quien nunca a besado, cuando lo hace por vez primera, todos los muchachos salen de sus escondites y se burlan de ella, Artemisa sale huyendo traumada, pensando que su gran amor se había burlado de ella, finalmente se va pobre, huerfana, humillada y derrotada, marcando un gran triunfo para Adriana.

En 1984, han pasado veinte años, Adriana (Münchmeyer) está a la cabeza de la empresa familiar, casada con Julio (Edgardo Bruna) el hombre que ella escogió, tiene tres hijos Elías (Gabriel Prieto), Julia (Pilar Cox) y Pato (Luis Jara) este último tan déspota como su madre. Todo parece mantenerlo bajo control, hasta que llega Artemisa, millonaria, ultra fría y vengativa, convirtiendose en la peor enemiga de Adriana.

La llegada de Artemisa no le es indiferente a Adriana, más aún que con su presencia su padre empeora aún más, quedando parapléjico, por lo cual la villana Godán se empeñará en volver a arruinar su vida y de paso quedarse con su dinero que le sería muy útil para la nueva crísis que pasa la empresa, "Ya lo hice una vez, me será fácil repetirlo" fue una de sus frases.

Para lograr su propósito, Adriana crea pruebas falsas que la acusan de enriquecimiento ílicito y así esta termine en una cárcel norteamericana, para ello la chantajea antes para que invierta su dinero en la empresa Godán, pero Artemisa lora salvar, también consigue que la declaren mentalmente insana y la encierra en una clínica siquiátrica, ordenando que le hagan una lobotomía, pero a último minuto Artemisa es rescatada.

Las cosas no resultan bien para Adriana, su empresa quiebra, sus hijos la abandonan, sus amigos le dan la espalda, se ve humillada ante Artemisa, perdiendo la cordura.

 En uno de los finales más recordados de las teleseries chilenas, Adriana termina loca, ha regresado a la infancia, se tira a la piscina con ropa y muchas de sus muñecas que hunde y arregla ante la triste mirada de su padre enfermo, de aquí proviene el chilenismo "Peinar la Muñeca"

El actuar de Adriana se justificaba por un trauma de infancia, su padre siempre quiso tener un hijo que se hiciera cargo de su herencia, por lo cual Adriana se desvivió por demostrarle a su progenitor que era tan buena o mejor que un hombre, que él debía sentirse orgulloso de ella por su capacidad, pero nunca escuchó que su padre la valorara, por lo que constantemente siguió demostrando su superioridad ante todos.

Adriana era quien finalmente manejaba a todos como títeres, movía los hilos de la historia manipulando a todos a su antojo, una gran villana, solamente su presencia causaba respeto, manejando muy bien las miradas, las cuales intimidaban, consiguiendo sus propósitos, aunque no tuvo un buen final.

¿QUÉ TE PARECE?