jueves, 31 de mayo de 2012

HÉCTOR MORÁLES: "Aliro está constantemente en crísis"

El actor de teatro, cine y televisión, director teatral e interprete de recordados personajes de teleseries como Byron Sánchez Salinas de "Brujas", Daniel Rosselot de "Cuenta Conmigo" y el capitán Ricardo Castaños de "Martín Rívas" por nombrar algunos, hoy lo vemos en un nuevo rol, el del profesor Aliro Moreno en "Soltera Otra Vez" hermano de la protagonista y que en su primer capítulo sacó carcajadas con la frase "Te cagaste a mi hermana, hueón, y sino te aforro... nomás es porque me podís sacar la cresta...!" aunque cuenta que este personaje tiene mucho más que mostrar, paralelamente prepara su participación en la teleserie del 2013, de esto y más nos cuenta en la entrevista para el blog.

¿Cómo ha sido tu regreso a Canal 13?

Canal 13 es casi como mi casa, me siento cómodo conozco desde hace años a mucha gente que trabaja tanto en el área dramática como en otros departamentos, así que siempre es grato estar tan cómodo en un lugar, aunque en TVN lo pase muy bien y me sentí muy acogido por todo el equipo de producción, uno pasa mucho tiempo en el canal grabando y el equipo se empieza a transformar en tu familia por esos meses de grabación así que ha sido como la vuelta del hijo que andaba de viaje.
Cuéntanos como es Aliro Moreno, tu personaje en “Soltera Otra Vez”

Aliro y Cristina provienen de una familia con una madre muy castradora y un padre ausente, si bien la madre ha sido un gran apoyo en su realización personal, también ha sido una sobreprotectora que le trae muchos problemas en lo cotidiano de la relación con su esposa y sus hijas, esto se suma a la crisis de la educación que le afecta enormemente, es profesor de historia en un colegio en Recoleta que constantemente está en toma y esto gatilla un cuestionamiento de su vocación, su sueldo con dos hijas es escaso, y no esta dispuesto a que Camila (Aranzazú Yankovic) su esposa, deje sola a las niñitas en la casa, Aliro esta constantemente en crisis con su trabajo, su esposa, su madre, su hermana y su entorno, es bien cascarrabias y encuentra un desahogo en las juntas con sus amigos en un café con piernas al que van dos veces por semana, tiene cierta nostalgia por otros tiempos mejores de su época universitaria donde se destacaba entre sus compañeros y donde le proyectaban un gran futuro, de alguna manera piensa que la vida se le esta pasando y que tiene que pensar más en él y menos en su familia, aquí nace la crisis de Aliro y su entorno que no entiende las intenciones de este intento de segunda oportunidad que busca en la vida.

¿Cómo creaste el personaje? ¿En qué o quién te inspiraste?

Esta teleserie desde el principio tuvo muy claro los roles que jugaban los personajes en la historia, y el trabajo de lectura y creación de personajes también fue muy importante, el director Herval Abreu con el cual nunca había trabajado y ha sido una gran experiencia llena de profesionalismo y mucho cariño, el tenia muy claro como configurar la historia y como guiar las propuestas que cada actor tenia, creo que los guionistas han hecho un trabajo tan preciso y maravilloso que mientras leíamos los guiones, los personajes se iban develando solos en su naturaleza y por primera vez no trate de buscar el personaje en algún lugar sino en el mismo set de grabación junto a mis hijas y mi partner preciosa la Aranzazu Yankovic, así después de un tiempo me di cuenta que el personaje se parecía a mi papa y le fui sumando pequeños detalles, es un personaje muy reconocible y chileno es su máxima expresión, sobretodo en la nobleza y el esfuerzo por sacar a su familia adelante.

¿Qué te parece ver de regreso al teniente Castaños en pantalla? De tu última teleserie “Martín Rivas” (TVN)

Me encanta, hay mucha gente que me escribe o me dice en la calle que no la había visto y que se enganchó en esta segunda pasada y que la esta disfrutando mucho, creo que las buena teleseries la gente las premia y las vuelve a ver. Me he encontrado almorzando viendo escenas que me matan de la risa que ya había olvidado.

A parte de la promoción de la teleserie (Que ya está grabada en su totalidad) ¿En qué estas?

Estoy en promoción de Mi última película que se llama "Mi Último Round" que estará en los cines desde el 14 de junio y en la pre-producción de "Las Vegas" (Nocturna 2013 Canal 13) que partimos grabando en un par de semanas, armando un nuevo personaje y preparándome para este nuevo proyecto que nos mantendrá ocupados hasta fin de año. Además de el trabajo en teatro que siempre esta presente y que ya sabrán por ahí algunas sorpresas en el segundo semestre.

¿Por qué tenemos que ver “Soltera Otra Vez”?

Porque de seguro lo van a pasar bien y en mas de algún momento van a sentir que lo que esta pasando lo han vivido en algún.

PREGUNTAS CORTAS:

¿Qué rol te gustaría interpretar en teleseries?

No tengo un personaje en especial que me gustaría interpretar, creo que en general los personajes que puedo llegar a interpretar terminan siendo el ideal para mi.

¿Héroe o Villano? ¿Por qué?

Los villanos siempre son mas entretenidos de interpretar sobretodo porque hay que defenderlos y entender todos sus deseos aunque sean muy torcidos, los héroes casi siempre son más predecibles y un tanto clichés, me aburren.

¿Comedia o Drama?

En una teleserie prefiero la comedia, creo personalmente que uno debe escoger ver un drama y sentarse a comprender esa historia en un teatro o en un cine, me da lata estar sufriendo para la persona que esta haciendo zapping, prefiero que la gente se ría viendo televisión, pero sin duda creo que lo mejor es la combinación de ambas, un actor que ha hecho reír toda una teleserie y en un momento se quiebra y se emociona es lejos una joya dentro de una teleserie.

La teleserie chilena en que te hubiese gustado participar es…

Ufff... Muchas, sobretodo las que requieren de un trabajo de investigación de época o de un mundo muy distinto al nuestro, "TIC TAC" está top one, "Pampa Ilusión" y "Romané" son muy entretenidas, de un gran trabajo artístico en el más amplio sentido.

Lo mejor de ser actor es…

Poder hacer un montón de cosas que jamás podrías hacer en la vida real, hubo un día que llegue a mi casa después de grabar unas escenas de una teleserie en la mañana, un par de escenas de una película en la tarde y una función de teatro en la noche y pensé... hoy me cortaron la cabeza, hice el amor y maté a una persona y todo en un día... ja ja ja Un día intenso... Pero en general lo que más me gusta tiene que ver con ponerse en situaciones o en circunstancias distintas a la que uno podría tener en su vida real, eso es lo mejor.

¿Algo que decirle a tus admiradores y lectores del blog de teleseries chilenas?


Para mi es un placer poder llegar hasta sus casas con mi trabajo, siempre agradeceré el cariño y el respeto con el que reciben cada personaje que puedo interpretar y sinceramente creo que sin ustedes esto no tendría ningún sentido. gracias siempre.


¿QUÉ TE PARECE?

lunes, 28 de mayo de 2012

"SOLTERA OTRA VEZ" REVOLUCIONÓ TWITTER

"Soltera Otra Vez" la nueva producción nocturna de Canal 13 dominó las conversaciones del domingo de una de las redes sociales más importantes de la actualidad, twitter.

  A eso de las 23 horas del domingo, el hashtag #SolteraOtraVez lideró los time line (TL) de muchos usuarios de twitter, ya que los twitteros comentaban el debut de la producción nocturna que hasta el momento no me queda claro si es serie o teleserie, pero que sin duda tuvo una muy buena aceptación del público, tanto así que el título se convirtió en trending topic (TT) mundial y no solo eso, sino que también entraron al listado de lo más mencionado del momento los actores Paz Bascuñan, Cristián Arriagada, Loreto Aravena, Pablo Macaya, Gonzalo Valenzuela, Manguera, Ignacio Garmendia y Josefina Montané, además de Cristina, nombre de la sufrida y divertida protagonista.

  Como es costumbre en este blog, no comentaré mi parecer de la serie con tan solo un capítulo al aire, pese que hasta ahora hay harto que decir de esta nueva apuesta y eso ya quedó demostrado en la red social.

¿QUÉ TE PARECE?

sábado, 26 de mayo de 2012

"SOLTERA OTRA VEZ" SE ESTRENA ESTE DOMINGO

Ya no es noticia, ya todos saben y los que no, aquí se enteran.

  Para este domingo 27 de Mayo a las 23 hrs. Canal 13 estrena su segunda teleserie nocturna, "Soltera Otra Vez" una comedia de situaciones que promete reflejar variadas situaciones de las relaciones de parejas o la busqueda de esta, con las actuaciones de Paz Bascuñan, Cristian Arriagada y Josefina Montané en los roles protagónicos y un elenco compuesto por Héctor Moráles, Aranzazú Yankovic, Nicolás Poblete, Lorena Bosch, Pablo Macaya, Loreto Aravena, Ignacio Garmendia, Catalina Guerra, Luis Gnecco, Solange Lackington y un gran elenco.

 ¿QUÉ TE PARECE?

miércoles, 23 de mayo de 2012

TERMINÓ "GORDIS"

Hoy terminó "Gordis" la apuesta juvenil de Chilevisión y su programa "Yingo", con un final en el que todos quedaron felices.

La historia de la joven con sobrepeso, que cansada de aguantar el bullying de sus compañeros, le pide a un genio que la transforme en una joven rubia y delgada, cuando su deseo se cumple, comienzan más problemas. Al leer la trama y al verla, muchos criticaron lo irreal de esta producción y es justamente eso, la fantasía en que sumerge a los jóvenes este tipo de teleseries, jugando con el absurdo, la realidad mágica, los estereotipos juveniles, incorporando elementos del cómic y animé, caricaturizando situaciones y todo eso actuado por conocidos rostros, a veces se subestima a los jóvenes, pero también tienen que existir estas alternativas, un recreo audiovisual.

  Actuaciones dispares, algunas muy bien logradas y otras al debe, pero todas con mucha gracia que logran el principal objetivo... Entretener.


  Karla Vásquez y Faloon Larraguibel son las grandes sorpresas, ambas se entregaron con gran entusiasmo al juego, permitiendo que sus personajes se hicieran queribles, Nicolás Pérez merecía un protagónico, tiene gran talento y estuvo a la altura; Carla Jara sigue demostrando su comodidad en la actuación, interpretando roles bien logrados de buena y mala; El camaleónico Jaime Artus sigue sorprendiendo con su gran capacidad de mutación, se adapta rápido, usando todos los medios actorales para comunicar desde la perspectiva del personaje de turno, lo mismo Carolina Mestrovic, quien ha demostrado un gran dominio al enfrentar los roles;  Damián Bodenhöfer al parecer se relajó ante las cámaras, se vió más entrega y riesgo en su propuesta, Daniela Castillo poco a poco fue adquiriendo seguridad en la actuación y ni hablar de Rodrigo Salinas, que a pesar de algunos excesos, sacó carcajadas por montón. Viviana Nunes se dejó llevar y se agradece el juego. Muchos son los nombres, Prats, Gallina, Llao, Álvarez, Pope, Cabrera, entre otros, pero el espacio no es mucho y las opiniones cada cual se las hace finalmente.

  Fue dificil llevar el ritmo de esta producción, faltó una estructura más sólida en el guión, una de las debilidades que mencioné desde un comienzo, pero insisto, la fantasía creada por el "mundo Yingo" es una gran alternativa que deben seguir armando, a pesar de las críticas, deben seguir fomentando el espacio, incorporarle más valores, pero siempre desde lo lúdico, total ¿Quién no quiere soñar y divertirse en el recreo?

¿QUÉ TE PARECE?

martes, 22 de mayo de 2012

HOY COMIENZA "MALDITA"

Hoy después de "Caso Cerrado" hace su debut "Maldita" la nueva teleserie nocturna de Mega, dirigida por Guillermo Helo y producida por Efe 3, la historia que ya está grabada en su totalidad, fue escrita por Mateo Iribarren con la colaboración de Sandra Arriagada, León Murillo y Felipe Rojas, atractivas historias y personajes llamativos promete esta producción, aquí la presentación de ellos.

  La historia se centra en Raquel Ibañez (Lorene Prieto) una mujer ambiciosa, fría y calculadora que no descansará hasta tener todo lo que desea y eliminar al que se le ponga por delante; Está casada con el mexicano Esteban Zuñiga (Harry Geithner) un hombre de buenos sentimientos, pero de carácter débil, sometido por su esposa, a quien le oculta su verdadera condición sexual, ya que posee una relación paralela con David (César Sepúlveda) pero no dejará a su señora por temor y para proteger a sus hijos de esta mujer que puede ser muy cruel, lo cual se demuestra en su hija Mariana (Javiera Díaz de Valdés) a quien Raquel tortura sicológicamente, más aún cuando se entere de su relación con Manuel Espinoza (Eduardo Paxeco) un taxista, a quien no aceptará por su origen humilde, en cambio los ojos de Raquel son para Gonzalo (Pablo Díaz) su hijo regalón, quien la defenderá de las acusaciones hasta que se entere de la agresión que su madre le provoca a Claudia Montero (Antonella Ríos) su novia, quien se convertirá en su mayor enemiga.
  El mayor conflicto familiar se desarrolla en medio de las bodas de oro de los padres de Raquel, Joaquín (Edgardo Bruna) y María (Gabriela Hernández) quienes anuncian que el negocio familiar, una panadería, quedará a cargo de Alfonso Ferrer (Willy Sembler) el esposo de la hermana de Raquel, Maribel (Claudia Burr) por lo cual Alfonso se convertirá en el enemigo número uno de la mayor de las hermanas Ibañez y usará todos los recursos para destruirlo, convirtiendo de paso a Maribel en una víctima de todo.

  Para evitar que el negocio familiar pase a manos de su cuñado en vez que a las suyas, Raquel recurrirá a  Jean Paul Piquet (Rento Munster) el abogado familiar y su amante, juntos redactarán un testamento que obligarán a firmar al padre, pero este muere de un ataque cardiaco bajo la mirada de su hija quien no le brindará ayuda en venganza.

  También está Laura Ferrer (Florencia Díaz) sobrina de Raquel, una dulce joven a quien impedirá tener una relación con Gabriel Rosetti (Pedro Campos) quien se verá envuelto en una disputa familiar que no le pertenece.

  Para lograr sus deseos, Raquel es capáz de mandar a matar, para ello utilizará los servicios de Juan Gómez "El Oreja" (Rodrigo Soto) quien se convertirá en su sicario, esto a espaldas de su esposa Berta (Claudia Pérez) empleada de la familia.

  Los diversos sucesos y crímenes ocurridos en la familia serán investigados por el bohemio y alcoholico comisario Jorge Riquelme (Remigio Remedy) pero una importante culpa emocional entorpece el caso, aunque también estará Miranda Barrera (Angélica Castro) fiscal del caso.

También está Antonia (Liliana Ross) la abuela de Gabriel, Tamara Muñoz (Cármen Gloria Bresky), trabajadora del topples "El Fauno", Ignacio Echaurren (Cristian De la Fuente), Amaranta Undurraga (María de los Ángeles García) además de participaciones de Andrea Freund y Gonzálo Canelo.

sábado, 19 de mayo de 2012

MARIANGELA RATES, EL NUEVO ROSTRO BAKÁN


Es uno de los nuevos rostros de "BKN, El Campamento" que cada domingo al mediodía es transmitido por Mega, hija de los guionistas Alfredo Rates y Pamela Soriano (Rosabella, A Todo Dar, Algo está Cambiando) y a pesar que su madre fue una de las gestoras de las prikmeras temporadas de la serie, ella llegó a BKN a través de un casting, luego de esta experiencia pretende seguir en el camíno de la actuación, en la producción es la coqueta y algo misteriosa Javiera Román, quien de a poco da a conocer su historia, tanto el personaje como quien lo interpreta han llamado la atención de los seguidores de la serie, su nombre, Mariangela Rates y a través de esta entrevista para el blog podremos saber algo más de ella.

¿Cómo llegaste a "Bkn, el Campamento"?

Fui llamada a un casting en Mega a finales del 2011 donde fue mucha gente.

¿Viste las anteriores temporadas de BKN?

Si! , cuando era más chica no me perdía un capitulo jaja

¿Qué te ha parecido esta experiencia?
Realmente increíble y más porque eh conocido a personas que me han enseñado muchas cosas

Cuéntanos de ti

Salí de cuarto medio el año pasado (2011) y este año me eh dedicado a trabajar y ayudar a mi familia, tengo pensado estudiar el próximo año 2013 actuación ya que desde pequeña a sido mi sueño.

¿Qué opina tu familia sobre esta experiencia? ¿Hubo algún consejo?

Ellos conocen mucho este mundo y nunca me dejaron ingresar desde muy chica, pero ahora que ya estoy "más grande" jaja creen que tengo que ser responsable y disfrutarlo al máximo, que nunca deje de ser yo.

Cuéntanos como es Javiera Román.

 Javiera es una chica más o menos reservada no es muy cercana a la gente, tiene un pasado muy difícil y a sufrido mucho, pero aun así ella cree poder darle una segunda oportunidad al amor. Le gusta ser coqueta y llamar la atención de los hombres pero aun así no le gusta involucrarse mucho . Espera encontrar a alguien que rescate su alegría interior , por eso fue al campamento bkn

 Javiera ha tenido varios sucesos que han marcado su vida ¿Qué más veremos de ella?

Más que nada verán una gran evolución de su personalidad en el campamento, empieza a confiar de a poco y hasta hace grandes amigos, pero verán que en el amor para la Javi se le complican un poco las cosas ya que conoce a alguien! ,pero lo tienen que ver porque es muy emocionante jaja

Fuíste seleccionada en los talleres artísticos del teatro Balmaceda del invierno 2011 ¿Qué has aplicado de lo aprendido en BKN?

Si! De hecho ahora estoy en la compañía estable y a sido increíble e aprendido mucho del teatro cosas que jamás imagine que se hacían, personas que admiro y que tienen un conocimiento del cual me han enseñado mucho. La concentración, dedicación y responsabilidad son cosas que me ayudan diariamente en las jornadas de grabación de Bkn el campamento.

¿Has notado que tu personaje ha llamado la atención entre los seguidores de BKN? ¿Qué le dirías a tus nuevos admiradores?

Igual si! Jaja , les diría que no se pierdan ningún capitulo de "Bkn, El Campamento" ya que se vienen muchas sorpresas con Javiera y con muchos más personajes, está increíble, ademas al final de cada capitulo siempre nos enseña algo, para que lo vea toda la familia. Nunca dejen de perseguir sus sueños, que cuando menos los esperan los tienen delante de ustedes.

PREGUNTAS CORTAS

¿Qué rol te gustaría interpretar?

Alguien con alguna enfermedad mental o fisica, siempre lo encontre un desafío.

¿Heroína o villana? ¿Por qué?

Villana , porque es más entretenido y tienen más fondo para desarrollar. Ser la mala simpre llama la atención o no? Jaja.

¿Comedia o Drama?

Los dos , me encanta reír y al mismo intrigar a la gente. Son géneros distintos pero a la vez muy entretenidos.

Tu teleserie favorita es o fue?

De la T.V chilena, "Brujas"

¿Qué rol de teleseries te hubiese gustado interpretar?

La asesina jajaja

Tu actor y actriz favorita

Actriz Rachel McAdams y Natalie Portman .Actor me gustan muchos ,uno de ellos Jhonny Deep.

¿Algo que decir a tus seguidores y lectores del blog de teleseries chilenas?
Que sigan leyendo todas las noticas de este Blog , son súper completas y entretenidas, te acercan más a las historias,personajes y actores. Mucho exito en la vida! Y no se pierdan Bkn el campamento!
 
¿QUÉ TE PARECE?

viernes, 18 de mayo de 2012

COMENZÓ PROMOCIÓN "DAMA & OBRERO"


 
Esta semana TVN comenzó la promoción de su segunda teleserie diurna, la de las 14:00 hrs. apróximadamente, la que cuenta la historia de Ignacia (Maria Gracia Omegna) arquitecta hija de una acaudalada familia y que está comprometida en matrimonio con Tomás (César Sepulveda) pero se sentirá confundida al sentirse atraída por Julio (Francisco Pérez Bannen) un obrero de la construcción que pololea con Mireya (Elisa Zulueta) una joven que queda en silla de ruedas trás un accidente, por jugarretas del destino, Ignacia se convertirá en la jefa de Julio.
 
El spot es acompañado por un movido tema musical, continuando con la fórmula que ha generado comentarios en las últimas prioducciones, en esta ocasión, el tema central se llama "Lágrimas de Amor" interpretada por Américo especialmente para la teleserie.

Para los que aún no lo han visto o quieren hacerlo nuevamente, aquí el primer spot de "Dama y Obrero"
video

¿QUÉ TE PARECE?

jueves, 17 de mayo de 2012

SUSANA HIDALGO COMIENZA A BRILLAR

La actriz de TVN que interpreta a la primogénita de la familia Cotapos en "Pobre Rico" ha llamado la atención entre la audiencia, son varios los que preguntan por ella, es una de las más buscadas en internet las últimas semanas, pese a que su debut en teleseries fue el año pasado en "Infiltradas" de Chilevisión, interpretando a la caprichosa Soledad Zubizarrieta, es con el éxito de la vespertina donde su rostro ha sido más conocido, causando el interés por saber de ella, razón por la cual le planteamos la idea de realizar una entrevista para el blog y ella, pese al gran trabajo que tiene, accedió de inmediato, he aquí un poco más de esta actríz que hace unas semanas también apareció en el primer capítulo de "Vida por Vida" (Canal 13)

¿Cómo ha sido llegar a TVN?

Haber llegado a TVN es un gran desafío profesional, ya que trabajar en un canal con un área dramática de tanta trayectoria hace que uno deba superarse día a día. Estoy muy feliz de haberme ganado un lugar en el elenco de "Pobre Rico", compartir con destacados profesionales, aprovechar la experiencia de aprendizaje es lo más importante para crecer como actriz, probar distintos formatos, estilos, roles y así lograr una visión más acabada del mundo audiovisual, y sus potencialidad. Me siento muy cómoda con un gran equipo humano que tiene convicción y que disfruta lo que hace, porque al final eso es lo que se transmitirá a las personas que la ven. Creo que es un privilegio dedicarse a lo que uno más ama en la vida y he trabajado mucho para hacerme un lugar en mi profesión, no ha sido fácil, el trabajo y la dedicación son la base de todo, eso fue lo que más aprendí de mis profesores, estoy muy agradecida.

¿Cómo armaste a Julieta Cotapos?

Lo primero es enfrentarse al contexto psico-social del personaje. Una mujer moderna que estudió en Harvard (considerada la mejor universidad del mundo), que es movida por el éxito, es independiente, valiente, abierta de mente, y es hija de la elite de la elite de nuestro país, pero así y todo constantemente debe luchar por hacerse un lugar que es dominado por el machismo. Y pensé en el poder y educación de Julieta, porque claramente muy pocas personas tienen esa posibilidad que ella tiene en la vida. “Julieta quiere demostrarle a su padre que la mujer no es menos inteligente y capaz que un hombre”, ese es el detonante de su comportamiento y de las relaciones que tiene con los demás. A diferencia de una obra, que uno tiene el texto completo desde un inicio, y el personaje lo puedes armar con un trabajo de mesa y ensayos, aquí va tomando forma en el proceso, en el día a día de las grabaciones, y eso lo hace muy interesante, porque uno se va sorprendiendo con el rol, pasando por periodos de diferentes sentimientos, ambición, celos, de amor, penas, generándose así un verdadero torbellino. Otra cosa importante para construir el rol, es lograr entender el género y el estilo con que se está trabajando. Desarrollar una quinética del personaje, un habla, un estado, un pulso. Por eso es muy importante confiar en el director, los camarógrafos y los compañeros de escena para ir entendiendo como se va desarrollando en su generalidad el trabajo y así entenderlo desde lo macro a lo particular. La producción me fue asesorando con el look, logrando ir siempre de la mano con el carácter de Julieta, entonces se optó por el pelo corto, algo desordenado, cómodo y atrevido. Ella debe tener un estilo moderno y de mundo.

¿Qué te parece el éxito que ha tenido la teleserie?
La verdad es que siempre le tuve fe, cuando te das cuenta que estás concentrada leyendo los capítulos y lo pasas bien, no lo dudé, es comedia y las situaciones son divertidas porque juegan con lo moral, entonces surgen millones de preguntas acerca de lo que puede llegar a ser la realidad.

El público ha recibido muy bien tu trabajo ¿Lo has notado?
 Sí, de a poco siento esa cercanía con lo que provoca Julieta, hay gente que me ha escrito, y me ha comentado en la calle, lo cual me ayuda a poner los pies en la tierra y trabajar las criticas que son constructivas. Es rico que la gente valore lo que haces cuando tu trabajo está hecho con amor.

Debido al interés que el público tiene por saber de ti, cuéntanos un poco de Susana Hidalgo, sabemos que eres de Ovalle ¿Cómo llegaste a la actuación?
 Bueno… costó harto… El bichito lo tengo desde muy chica, siempre con alguna historia fantástica o soñando despierta. Cuando estaba en enseñanza media tuve un pequeño periodo en la academia de teatro del colegio, pero duró muy poco, entonces me dediqué a la música, componer, tocar con amigos, cantar y eso me liberó por mucho tiempo, la interpretación ya venía incluida… Cuando salí de cuarto medio no pude postular a las pruebas de teatro porque era una situación difícil para mi familia donde las carreras tradicionales lideraban, entonces estudié arquitectura un tiempo, hasta que tomé la decisión y me atreví a dar las pruebas especiales, me fue insólitamente bien, no estaba nerviosa y no lo iba a pasar mal… Entré a la Universidad Mayor, conocí increíbles profesores, aprendí, crecí y antes de egresar tuve mi primera experiencia “profesional”, compartiendo con grandes actores como Tamara Acosta, Marcelo Alonso entre otros en el montaje “Por el bien de Todos” que dirigió Alexandra Von Hummel para la muestra de dramaturgia europea. El último año egresé con Rodrigo Pérez, que confió en mi trabajo y seguimos en proyectos con su compañía, teatro la provincia “Interior” y actualmente ensayo “Oratorio de la Lluvia Negra” de Juan Radrigán. Fue un periodo hermoso y difícil, porque no estaba con mi familia, y por lo exigente de la carrera no podía viajar muy seguido ya que trabajaba los fines de semana. Pero una vez que ven lo que haces y se emocionan, eso es lo único que necesito.
 
PREGUNTAS CORTAS:

 Tu rol ideal es...
No sé como describirlo, pero admiro el trabajo que hizo Kate Winslet, en “El Lector”

Heroína o Villana ¿Por qué?
Ser heroína me genera una cercanía con la defensa de las costumbres y la cultura, de personas desvalidas por el poder o situaciones extremas, tiene que ver con ser un luchador, un trabajador inagotable, y eso conlleva muchos adjetivos positivos. Es una persona que comete actos llenos de elogios, a diferencia del villano, que es un ser sin moral, es perverso, psicópata (alma enferma) donde prima la satisfacción por su deseo sin importar lo que le sucede al prójimo, pero a la vez es muy atractivo, ya que profundizar ese lado oscuro nos devela rasgos muy humanos. Nos enfrenta a nuestros miedos más intrínsecos. Ser un villano e interpretarlo humanamente es muy difícil. Hay Villanos admirables y con una textura tremendamente rica como lo es Ricardo Tercero De William Shakespeare.

Comedia o Drama ¿Por qué?
No he trabajado mucho en comedia, este es mi primer gran acercamiento y la verdad lo estoy disfrutando mucho. Esta pregunta es difícil, ya que ambos géneros me gustan por igual, es más, creo que un drama sin un toque cómico o una comedia sin un toque dramático no funcionan.

La teleserie chilena en que te hubiese gustado participar es...
Romané

Lo mejor de ser actriz es...
Lo primero es que un trabajo muy diverso en el sentido de que uno siempre está trabajando con distintos roles, aprendiendo constantemente del ser humano y sus psicologías, sus conductas, de los problemas y virtudes de la sociedad. Lo más hermoso es lograr meterse en otros cuerpos, vivir otras vidas, sentir por otros, pero a la vez entregándoles a esos personajes todo el material que tengo dentro de mí. Porque siempre los personajes pasan por la vida del actor, esa mezcla de contextos es maravillosa y genera en mí un placer. Lo mejor de ser actriz es que el cuerpo y la psiquis se transforman en la obra de arte en sí misma, es vivencial, experimental, es única. Además el ser actriz te genera una cercanía con el público y eso es muy bonito porque uno aprende de ellos.

¿Algo que decirle a tus admiradores y lectores del blog de teleseries chilenas?
Les doy las gracias por el recibimiento, el cariño, sus comentarios, y todo el apoyo que me han demostrado. Espero mi trabajo y el de todos mis compañeros les guste, y los sigan disfrutando.

¿QUÉ TE PARECE?

domingo, 13 de mayo de 2012

DÍA DE LA MADRE: ANA LÓPEZ

Hoy se celebra el día de la madre (Oficial el 10 de Mayo) trás una breve votación en este blog en que se escogía a la madre que más gustaba de las producciones nacionales, la elegida fue la matriarca de la familia Herrera en "Los 80" Ana López Matamala.

El rol de Tamara Acosta en la serie de Canal 13 que ya prepara su quinta entrega, es madre de cuatro hijos, Claudia, Martín, Félix y Anita.

"La señora Ana" es una chilena de clase media, que lucha por el bienestar de sus hijos y la unidad familiar, de ahí que muchos ven reflejada la imágen de su propia progenitora.

Esta madre de los 80 se desvive por su familia, es una madre cariñosa, se preocupa por que sus hijos coman bien, que a pesar de no tener los recursos económicos tengan lo necesario, los aconseja casi siempre frente al plato de una rica sopa casera, también los reta y pone orden cuando corresponde, fue un soporte para Martín cuando se destruyó su sueño de convertirse en piloto de avión y aunque le costó, apoya la llegada de su nuera y su primer nieto, sufrió con el autoexilio de Claudia, aunque se mostraba fría, formando una coraza para no sufrir, estimula las fantasías de infancia de Félix, le entrega mucho cariño a la pequeña Anita, por quien casi muere al momento de dar a luz y sufrió un montón al tener que dejarlos por salir a trabajar y así entregarles un mayor bienestar.

Una madre que nos emociona y nos hace reír al reconocer en ella a nuestras propias madres.

A SUS MADRES, A MI MADRE Y A LAS QUE SON MADRES... FELÍZ DÍA MAMÁ


¿QUÉ TE PARECE?

jueves, 10 de mayo de 2012

OPENING DEL RECUERDO: "ÁNGEL MALO"

Hoy quise recordar uno de los los opening clásicos y más recordados de nuestras teleseries, el de "Angel Malo" teleserie de 1986 de Canal 13.

En el video podemos ver al elenco, muchos de los principales actores de las actuales producciones en su juventud, muchos ya no estan, otros están muy cambiados.

La teleserie que llevó a la fama a Carolina Arregui, actual protagonista de "Pobre Rico", tenía un inolvidable tema, interpretado por Andrea Labarca, el cual se relaciona directamente con esta gran producción.

  video

¿QUÉ TE PARECE?

miércoles, 9 de mayo de 2012

"LOS ARCHIVOS DEL CARDENAL" LA GRAN TRIUNFADORA DEL ALTAZOR


Cuatro son las estatuillas que se lleva la serie de 12 capítulos que TVN transmitió el año pasado, que contó con fondos del Consejo Nacional de TV (CNTV) y que postula por obtenerlos nuevamente para una segunda temporada.


La serie que mostró el trabajo por los derechos humanos que realizó la Vicaría de la solidaridad durante el periodo militar en Chile, se adjudicó cuatro premios Altazor, siendo triunfadora de las categorías en que competía, convirtiendose en la gran triunfadora de la noche.

Nicolás Acuña y Juan Ignacio Sabatini obtuvieron el reconocimiento a la mejor Dirección en Género Dramático, mientras Josefina Fernández, Nona Fernández (Que se fue a Canal 13) y Emilio Guzmán ganaron la estatuilla por mejor guión de TV.
 
En actuación, Alejandro Trejo y su interpretación como el abogado Carlos Pedregal, desplazó a Daniel Muñoz y su compañero de serie Iván Álvarez de Araya: Por las actrices, la debutante Daniela Ramírez (Esperanza) se llevó el galardón a mejor actríz interpretando a Laura pedregal, la asistente social de la Vicaría, dejando atrás a dos grandes actrices como Tamara Acosta y Amparo Noguera.
 
Cabe destacar que la serie de TVN destronó a "Los 80" serie que se sitúa en la misma época y que tuvo el dominio absoluto de los premios Altazor estos últimos tres años.

¿QUÉ TE PARECE?

lunes, 7 de mayo de 2012

"POBRE RICO" Una lúdica visión de la actualidad

 La nueva teleserie vespertina de TVN se ha transformado en pocos días en un gran fenómeno, no tan solo por la alta sintonía que hace tiempo no se veían en el horario vespertino o porque en casi todos sus capítulos es tendencia en twitter, sino porque además muestra nuestra realidad desde un lado lúdico, a través de exageradas situaciones hace que nos riamos de nuestro diario vivir, generando una inesperada identificación. 

 Rescatable es que la trama escrita por Alejandro Cabrera con la colaboración de María José Galleguillos, Guillermo Valenzuela y Benito Escobar, sea socioeconómicamente transversal, además se agradece que el lenguaje usado no sea un estigma de los sectores bajos, abusando de la distorción de este, a pesar que esperaba una mayor diferenciación entre pobre y rico.

 La edición es ágil y la  musicalización acertada y entretenida. Las interpretaciones estan acorde a una comedia, sin forzar ser graciosos, sino dejando que las situaciones sean las que complementen las risas.


 Las actuaciones están muy bien logradas, Carolina Arregui (Eloisa) tiene experiencia en la comedia y se luce nuevamente, además se ve cómoda junto a Francisco Reyes (Máximo), quien logra un justo equilibrio del galán villano, ni hablar de Amparo Noguera (Virginia), cuyo talento es admirable, pese a haber mostrado una variedad de registros en drama y comedia, siempre sorprende. El elenco jóven no se queda atrás, partiendo por los protagonistas, Alonso Quintero (Nicolás) se desenvuelve de manera natural, empatizando rapidamente con el público, Simón Pesutic (Freddy) creó un personaje sólido que no cae en la maqueta, a pesar que tenía todas las herramientas para sobreactuar, el talento y encanto de Magdalena Müller (Claudia) ha sido destacado varias veces en este blog y esta vez lo reitero, su rol popular vuelve a sorprender, su contraparte en la teleserie, Valentina Carvajal (Martina) asume con gran seguridad su debut, dejando entrever un buen futuro, Francisco Puelles (Rodrigo) se ve más cómodo que el año pasado, entregandose con mucha energía a su personaje y Susana Hidalgo (Julieta) encanta con la naturalidad con que desempeña su rol. Todo el elenco mantiene un nivel actoral y eso habla muy bien del trabajo de dirección.


 Otra cosa que hay que destacar de "Pobre Rico" es que a pesar de ser una comedia y para muchos una teleserie liviana, no deja atrás la actualidad, temas como el conflicto estudiantil, la desigualdad social y de oportunidades, el clasismo, entre otros se tocan, trás las risas, hay una gran crítica social y eso se agradece.

¿QUÉ TE PARECE?



sábado, 5 de mayo de 2012

DOMINGO COMIENZA "BKN, EL CAMPAMENTO"

Este domingo 06 de Mayo al mediodía, se estrena por Mega la undécima temporada de "BKN" la cual trae varias novedades que refrescan la serie, entre ellas nuevos integrantes, un entorno campestre y que la producción está grabada integramente en HD para comercializarla en el extranjero.

La serie mantiene a figuras emblematicas como Seba (Javier Castillo), Nacho (Francisco Moore) y Brenda (Vesta Lugg) quienes serán los encargados de recibir y enseñarles a los nuevos integrantes, Javiera (Mariangela Rates), Benjamín (Vicente Izzo), Ema (Aranzazú Fuenzalida), Belén (Alison West) y Mateo (Vicente Aravena)

Los antiguos integrantes serán los monitores de los novatos en el campamento de verano de la laguna de Aculeo, en donde aprenderán valores, habrá romance, aventuras y mucha diversión.

 Además se suman al elenco los actores Fernando Farías y Natalia Valdebenito, quienes interpretarán al señor Saavedra y a Paloma respectivamente.
 
Dentro de las sub tramas que veremos, será la relación de los hermanos Villanueva, ya que ante la ausencia de los padres, quienes se encuentran fuera de Chile, Seba debe hacerse cargo de su hermano Nacho, quien se mete en más de un problema debido a su inmaduréz.
  video
¿QUÉ TE PARECE?

viernes, 4 de mayo de 2012

IMÁGEN DEL RECUERDO...FRANCISCO REYES, EL MENDIGO

Era 1993, Francisco Reyes interpretaba a Nicolás Belmar, un sucio y borracho mendigo que se enamora de la hija del dueño de un banco en "Jaque Mate" (TVN)
 
Nicolás era un empresario que quedó en la ruina por culpa de una ambiciosa mujer, Isabella (Claudia Di Girólamo) pero por cosas del destino, conoció a Paula (Paulina Urrutia) una mujer que se casa con él por una apuesta y un desafío, lo que él ignora es que Paula, de quien comienza a enamorarse, es hermana de Isabella.

Nicolás vive en un galpón con tres amigos, Schwartz (Rodolfo Pulgar) un mendigo, Jonathan (Alfredo Castro) un Punk y su novia Chery (Patricia Rivadeneira)

Llamativo el contraste que se produce en el actor, quien hoy interpreta a un excentrico millonario diametralmente opuesto a este mendigo de los 90.

¿QUÉ TE PARECE?

jueves, 3 de mayo de 2012

"VIDA POR VIDA" Diagnostico positivo


La serie médica presentada por Entrala Producciones Cine y Cía. Ltda que lleva tres capítulos al aire prometía más espectacularidad, pero plantea temas actuales y relatos humanos que nos hace pensar.

El primer estreno del año de Canal 13 tiene varios elementos para atrapar al espectador, historias cautivantes, elenco llamativo, mensaje social y un entorno atractivo visualmente, pero cuando nos dicen que la serie trata de un grupo de médicos de urgencia, de inmediato y con los referentes extranjeros, esperamos ver más adrenalina en las escenas y esa es la mayor debilidad de esta producción, cuyo ritmo es más pausado del esperado, las acciones tardan en llegar, hay mucho preambulo ante los temas a tratar.

El contraste entre los problemas personales y laborales de este grupo de médicos es lo más cautivante y eso se agradece, que las historias escritas por Julio Rojas, Enrique Videla y Vladimir Rivera sean lo que realmente importe, más allá que escenas efectistas es el gran valor que tiene la serie.

El elenco es un gran acierto, las interpretaciones están muy bien logradas, el colocar a las duplas de "Los 80" y "Primera Dama" era un riesgo, pero los roles se distancian totalmente. Las actuaciones son trabajadas desde lo humano, tocando las fibras sentimentales y logran conmover.

  Una serie que es desperdiciada en un horario tardío, que muestra el lado humano de seres que parecen fríos y que a diario deben enfrentarse a dolores que muchos ni se imaginaban.

¿QUÉ TE PARECE?