sábado, 16 de junio de 2012

JOSÉ IGNACIO VALENZUELA: Este éxito de "Dama y Obrero" me tomó por sorpresa

El escritor, guionista y dramaturgo José Ignacio Valenzuela, "El Chascas", es el creador de "Dama y Obrero" la teleserie que debutó esta semana en TVN en el horario de sobremesa y que se ha convertido en todo un éxito de sintonía.

  El gestor de teleseries como "Amor a Domicilio", "Marparaiso" y "La Casa de al Lado" ya lleva 20 años escribiendo para televisión, en esta entrevista para el blog de teleseries chilenas nos habla de la producción que actualmente escribe y nos permite conocerlo un poco más.

¿Cómo es “Dama y Obrero”?

Es una teleserie que mezcla un potente melodrama clásico, con referencias a esas telenovelas mexicanas de los años 80, más una mirada muy moderna de contar una historia típica de una manera atípica. Al mismo tiempo, posee un eje de acción muy entretenido que es un cité capitalino, donde se mezclan personajes que aportan drama, humor y cotidianidad.

¿Por qué el público debe ver esta teleserie?

Porque es entretenida, amena, y pone en pantalla temas que de alguna manera generar reflexión, como es la discusión sobre los prejuicios y la discriminación, dos realidades muy chilenas y actuales.

¿Qué tiene de distinto este horario?

Para mí, no tiene nada de distinto. Tengo que tener en la memoria el hecho que es una telenovela que a las tres de la tarde y que hay niños frente a la pantalla, pero para mí la hora no representó ninguna diferencia a la hora de inventar el tema.


Terminaste de escribir “La Casa de al Lado” Remake de “La Familia de al lado”, escribes la trilogía del Malamor, además de la obra “El Día de la Madre” (Actualmente en teatro San Ginés) Ahora estás con “Dama y Obrero” ¿Cómo lo haces para cambiar de género?

Yo creo que son los años de oficio. Ya llevo 20 años escribiendo para la TV y otro tanto haciendo literatura, por lo que he tenido el tiempo suficiente para pasearme a lo largo de todo este tiempo por todos los géneros. Tengo una obsesión personal, y es la de no repetirme. Por lo tanto, siempre me obligo a cambiar de género cuando termino un proyecto. Me costó mucho, por ejemplo, pasar de “La Familia de al lado” a “La casa de al lado”, porque estuve casi 3 años de mi vida apretando la misma tecla: el suspenso. Por eso apenas terminé “La casa de al lado” giré hacia el melodrama clásico con “Dama y Obrero”, para así recorrer otros caminos.

¿De dónde salen tantas ideas?

 Del mismo ejercicio de escribir y escribir y escribir todos los días. Yo no creo en la inspiración. Decidí no creer en ella. Creo en el oficio, en el rigor, en el trabajo permanente. El cerebro es un músculo más: si lo ejercitas, te responde. Y, en mi caso, me responde dándome ideas.

¿En teleseries has escrito un personaje que interprete tus propias vivencias e historia de vida? ¿Cuál o cuáles?

Fíjate que no. Lo más cercano a eso ha sido “Amor a domicilio”, donde yo hablaba sobre el trabajo juvenil. Yo empecé a trabajar muy chico, para financiarme la vida. Por lo tanto, quise contar la historia de lo que yo estaba viviendo. Con las demás telenovelas, siempre he tratado de ficcionar al máximo. Me encanta inventar mundos desconocidos y hacerlos míos.

¿Qué historia te gustaría contar en teleseries?

Me encantaría hacer una teleserie política. Intensamente política y chilena. De esas que sacan ronchas, que generan posturas viscerales y que caldean los ánimos. De esas que tocan temas no resueltos. Creo que la telenovela debe ser un espejo de la sociedad que la produce. Por eso los años ’90 fueron los años estrella de la telenovela en Chile, porque TVN se dedicó a contar Chile. Hoy habría que irse aún más profundo, más al hueso, más radical. Tengo la impresión que eso sería un éxito, a pesar de que todo el mundo la pelaría.

¿Esperabas el actual éxito de "Dama y Obrero"?

No, nunca me imaginé que tendríamos este éxito. Yo trato de no hacerme expectativas. Soy muy aprensivo y el tema del rating siempre me pone muy nervioso, así es que trato de mantenerme lo más al margen posible. Y este éxito de "Dama y Obrero" me tomó por sorpresa.

PREGUNTAS CORTAS:

¿Tu telenovela preferida? (de todas las emitidas mundialmente)

“Pantanal”. Siempre me pareció fascinante.

 Tu teleserie favorita (de tu autoría) es…

“Amor a domicilio”. Me encanta su ingenuidad.

¿Comedia o Drama?

Melodrama (que incluye drama y toques de humor)

La teleserie chilena emitida que te hubiese gustado escribir es… ¿Por qué?

 “La Torre 10” Me fascinó siempre. Tenía una villana gloriosa interpretada por Sonia Viveros. Y la idea de hacer todo en un edificio siempre me sedujo.

Lo mejor de ser escritor es…

Que puedo trabajar en pijama.

¿Algo que decirle a tus admiradores y lectores del blog de teleseries chilenas?

Yo siempre he aplaudido el blog de teleseries chilenas, porque me parece un lugar imprescindible para todos los que amamos las telenovelas y lo que representan. Les agradezco, además, el apoyo y el respeto con el que siempre han enfrentado el trabajo de los que trabajamos en este mundo. Los invito a que sigamos siempre en contacto, ya sea por facebook o twitter, porque una de las cosas que más me nutre y entusiasma es el feedback. Saber que puedo estar en contacto directo con los que están viendo mi trabajo me fascina. Y siempre, siempre, trato de contestar todos los mensajes que me mandan. ¡Un abrazo grande!

¿QUÉ TE PARECE?

martes, 12 de junio de 2012

RECORDANDO EL OPENING DE "XFEA2"

Fue sin lugar a dudas la teleserie más recordada que Mega realizó con integrantes del extinto programa juvenil "Mekano"

 La producción del año 2004 que narraba  la historia de un grupo de estudiantes de ciencias de la Universidad "El Sol" que son discriminados por ser feos, sobre todo por los atractivos y populares del recinto, por lo cual deciden crear una fórmula química que los haga atractivos, para lo que cuentan con la ayuda del misterioso profesor Víctor Zagal (Ramón Llao)

 Escrita por Francisca Fuenzalida, Rodrigo González, Mateo Iribarren y León Murillo, estos últimos también parte del equipo de "Maldita"

  La producción fue protagonizada por Luis Corvalán, Carla Jara, Sergio Aguirre, Ana María Gazmuri, Renato Münster, Nicole Pérez, Alejandro Desperbasques, Claudio Olate, entre otros.

 El tema central es un cover de "Un millón de amigos" de Roberto Carlos interpretado por Juan-K

video

¿QUÉ TE PARECE?

lunes, 11 de junio de 2012

IGNACIO GARMENDIA "En más de una oficina existe un personaje como Rafael"

Ignacio Garmendia, el galán de "Corazón Rebelde" y "Feroz" volvió renovado en "Soltera Otra Vez" con un look más adulto y un cambio de registro en su actuación. En su debut en el horario nocturno es Rafael Campos, un tipo ambicioso y oportunista ahora nos cuenta en una entrevista para el blog, sobre su actual personaje y de él como actor.

¿Cómo ha sido volver a las teleseries?

Ha sido un regreso que de alguna manera implica una transición en los roles que venía haciendo hacia papeles mas adultos, con conflictos también más profundos y con la posibilidad de abordar temáticas desde un lugar mas adulto. Además de lo que implica hacer un personaje que por primera vez no es bueno de la historia, lo que representa un desafio y a la vez un cambio de registro.

Cuéntanos como es Rafael Campos, tu personaje en “Soltera Otra Vez”

Es un tipo egoísta, trepador, que piensa siempre primero en él y en sus propios objetivos y que no se cuestiona nada con tal de llegar a conquistar sus propósitos, aunque para eso tenga que pasar a llevar a los que lo rodean.

¿Cómo creaste el personaje? ¿En qué o quién te inspiraste? Considerando además que Rafael es mayor que tu.

Yo creo que en más de una oficina existe un personaje como Rafael. Tal vez se hace el bueno, pero por detrás está pensando como sobresalir, lo que pasa es que Rafael no se molesta en disimular, es mas frontal. En ese sentido a todos nos ha tocado interactuar con gente así, el chaqueteo es algo muy propio de nuestro país, hay uno que otro referente que no voy a revelar para no hacer mas miserable la vida de esas personas, pero de que los hay los hay. También hay personajes de películas y algunas series que también fueron un aporte, en lo referente a la edad es parte del trabajo de un actor interpretar roles en los que debe verse mayor o menor. En este caso, el look con barba también ayuda, además me preocupé de subir un par de kilos y en fin, es una sumatoria entre la vida interna del personaje y su apariencia.

¿El público odiará a Rafael?

Algunos sin duda lo odiarán y otros a medida que corra la historia lo irán queriendo, cuando se revele porque hace lo que hace. De cualquier forma, un personaje como Rafael le da cierto sabor a la historia al ver que maldades va ir haciendo en el camino.
 
Tienes un grupo de seguidores bastante fieles ¿Qué se siente tenerlos? ¿Qué les dirías?

La verdad es que si. Y lo primero y mas importante es darles las gracias por estar ahí, por el apoyo y el cariño. Muchas gracias porque es un feedback muy importante.

A parte de la promoción de la teleserie (Que ya está grabada en su totalidad) ¿En qué estas?

Próximamente empiezo con las grabaciones de la próxima teleserie de Canal 13 es un nuevo proyecto, un nuevo desafio, así es que asimilando lo que será ese trabajo.

¿Qué otras áreas de la actuación te gustaría explorar?

Más que áreas, me parece importante explorar en contenidos o formatos nuevos, si esos contenidos están en otras áreas como el teatro o el cine, lógicamente que son de mi interés también. Y constituyen un gran aporte para uno como actor.

PREGUNTAS CORTAS:

¿Qué rol te gustaría interpretar en teleseries?

Un villano con todas las de ley, intenso, perverso, frío y calculador.

¿Héroe o Villano? ¿Por qué?

Hay que ir variando, servirte siempre el mismo plato aburre.

¿Comedia o Drama?

Drama.

La teleserie chilena en que te hubiese gustado participar es...
"Fuera de Control"

Lo mejor de ser actor es…

Cambiar y vivir la vida de otro.

¿Algo que decirle a tus admiradores y lectores del blog de teleseries chilenas?

Sólo darles las gracias, muchas gracias por tanta buena onda y por todo su apoyo. Y nada que disfruten a Rafael en Soltera otra vez.
¿QUÉ TE PARECE?

domingo, 10 de junio de 2012

NUEVAS TEMPORADAS DE "LOS 80"


 Mañana comienzan las grabaciones de la quinta temporada de "Los 80" la cual se centrará en el año 1987 y en hitos como la obtención del cetro de miss Universo de Cecilia Bolocco y la visita del papa Juan Pablo II, pero además de eso, trae muchas novedades que quedaron pendientes de la temporada anterior al interior de la familia Herrera, esta vez el tema político no será lo central, sino que la reconstrucción de la unidad familiar.

Ana (Tamara Acosta) y Juan (Daniel Muñoz) tratarán de unir a la familia y se acostumbran a la idea de ser abuelos, ya que el hijo de Martín (Tomás Verdejo) y Paola (Emilia Lara) ya nació, Martín seguirá trabajando en la agencia de noticias "Teleanálisis", Claudia (Loreto Aravena) aún vive distanciada de la casa paterna, en su autoexilio en el sur de Chile, aunque de a poco intentará volver, recordará a Gabriel (Mario Horton) a través de Flashback, paralelamente conocerá a un nuevo hombre, aunque le será muy difícil superar el dolor de la pérdida de su gran amor, este nuevo personaje la ayudará a rehacer su vida, hasta ahora el nombre que suena más fuerte para este rol es el de Nicolás Poblete, aunque en algunos medios se habla de que no llegaron a acuerdo, otras fuentes indican lo contrario.

 Félix (Lucas Escobar) comienza su proceso de trancisión a la adolecencia y la pequeña Anita (Estrella Ortíz) a conocer el mundo a través de la infancia.

 Exequiel (Daniel Alcaíno) y Nancy (Katty Kowaleczko) viven su primer año de casados y don Genaro (Fernando Farías) seguirá aportando la cuota de humor.

  Esta temporada pretenden volver a los orígenes de la serie, las relaciones y vivencias familiares, además como novedad, grabarán dos temporadas seguidas, las correspondientes a 1987 y 1988, es costumbre grabar un ciclo anual, pero esta vez harán dos seguidas, distanciadas por un periodo de tres semanas, una forma de aprovechar recursos, obtuvieron 300 millores de pesos del fondo del Consejo Nacional de Televisión, al cual volvieron a postular para otra temporada.

¿QUÉ TE PARECE?

sábado, 9 de junio de 2012

EL TALENTO DE GABRIELA HERNÁNDEZ

La talentosa actríz de teatro, cine y televisión ha dado que hablar esta semana con sus graciosas intervenciones en "Pobre Rico" de TVN interpretando a Sonia, la nana de los Cotapo, fue uno de los temas más comentados en twitter, llama la atención verla también en "Maldita" de Mega, en un rol tan distinto como lo es la arribista doña María Durante catorce años la hemos visto en teleseries, aquí un avistamiento de su carrera televisiva.


María Gabriela Hernández Gómez, debutó en la pantalla chica en 1988 interpretando a Celeste en "Bellas y Audaces" de TVN, al año siguiente fue parte de la miniserie "Sor Teresa de los Andes" en el rol de Juana del Solar. En 1990 debuta en Canal 13 y da que hablar con su interpretación de la exagerada italina y dueña de la pensión doña Pola en "¿Te Conté?" en 1991 muta a la alegre Aída en "Villa Napoli" En 1992 es Alicia en "El Palo al Gato", pero no es hasta el año siguiente en que vuelve a figurar, interpretando a la exagerada, kitch y deslenguada Leonor en "Marrón Glacé"

  En 1994 interpreta a Eunice García en "Champaña", al año siguiente da vida a Amanda Gross la ambiciosa dueña de la revista Nouss. En 1995 es Leonor en "El Amor está de Moda", el segundo semestre de ese año vuelve a hacer reír interpretando a la mística Madame Katmandú en "Amor a Domicilio" rol que repite al año siguiente y con mayor relevancia en "Amor a Domicilio, la comedia" Ese año también vuelve a interpretar a Leonor en "Marrón Glacé, el regreso"

En 1997, Gaby Hernández da vida a Cármen de la Vega en "Eclipse de Luna" En 1998 se vuelca al drama en "Amándote" interpretando a Evangelina Cisneros, una mujer que desde que fue plantada en el altar en su juventud, no cree en ningún hombre.

  En 1999 interpreta dos roles que se contrastan entre sí, a la sufrida Amelia Salamanca en "Fuera de Control" que llora las desgracias que ocurren dentro de su familia, los Duarte, paralelamente da vida a la alegre y chispeante Marilyn en la serie "Los Carcamo" la dueña de una peluquería de barrio que admira e imita a Marilyn Monroe.

  El 2000 interpreta a Puri en "Sabor a Tí" luego con el cierre del área dramática del canal, se integra al elenco del segundo semestre de TVN en donde es parte de la exitosa teleserie "Amores de Mercado" en donde da vida a Nora Pacheco, la Norita, la nana de los Ruttenmeyer, quien les guarda todos sus secretos.

Al año siguiente interpreta a la aristócrata Isidora Lyon Scott, la matriarca de la familia Callasis en "Purasangre" El 2003 es Lila Corona de Flores en "Pecadores" y en el 2004 es Eloísa Barrera, amante del viejo Medrano y dueña de un Motel en "Destinos Cruzados" al año siguiente graba un capítulo de "El Día menos pensado" interpretando a Lucía y el segundo semestre es Peonía Torrejón en "Versus" su último rol en TVN, ya que se cambia a Canal 13 e interpreta a Lorenza Salazar en la fallida "Charly Tango" en el 2006.

El 2008 aparece en la segunda parte de la extensa teleserie "Lola" interpretando a la misteriosa Antonia, una mujer encerrada en un acilo de ancianos. Ese mismo año se hace odiar como la racista y homofóbica Cecilia Ovalle, que reprimía a su adolecente hija en "Don Amor" el semestre siguiente aparece en la serie de TVN "Aída" interpretando a Fresia, la fría madre de la protagonista.

 El 2009 es Blanca en "Cuenta Conmigo", al año siguiente es Mirza Pérez en "Primera Dama" la arribista abuela de la protagonista, el 2001 graba "Maldita" la cual debutó hace algunas semanas, haciendo que él 2012 esté en dos producciones de canales distintos.

  Como verán, la carrera en teleseries de Doña Gabriela es bastante extensa y muchos de sus roles han destacado, su talento en la actuación le ha permitido interpretar una variedad de roles, aunque es en la comedia donde ha dejado gran huella, con su sonrisa caracteristica, su fuerte carcajada y una envidiable enegía.

¿QUÉ TE PARECE?

jueves, 7 de junio de 2012

"MALDITA" ... Se quedó en las buenas intenciones.

Como es tradición en este blog, trato de no comentar una producción con tan solo un capítulo al aire, espero que la historia se desarrolle un poco para poder opinar, pero con la nocturna de Mega, producida por "Efe 3" tuve confusas impresiones y decidí esperar por si se aclaraban las ideas... No fue así.

  Tildar a "Maldita" como un producto inferior es el más errático de los juicios que puede emitir un medio, de serlo, no causaría la ola de comentarios, buenos y malos, que ha ocasionado; Aunque claramente tampoco es un producto de calidad, ya que el guión, la estructura y actuación están al debe.

Esta producción se quedó en las buenas intenciones, riesgoso es ficcionar un hecho de la vida real tan bullado como lo es el caso de la "Quintrala de Seminario" aunque sea un suceso noticioso, sus protagonistas no se iban a quedarar tranquilos ante esta acción, lo cual provocó complicaciones en la producción, aunque también generó un atractivo adicional.

  El guión de Mateo Iribarren, Sandra Arriagada y León Murillo no tiene una buena estructura, estereotipa personajes y los diálogos son teatrales, caen en lugares comunes, a tal punto que frases como la ley del talión, "el que rie último rie mejor" y "De mi nadie se rie" son recurrentes en las escenas.

Las altas espectativas que provocó esta producción fueron derribadas con la caricaturezca puesta en escena de lo que se promocionó como un oscuro thriller policial, además del desorden del debut, el cual fue anunciado para un horario y terminó siendo emitido hora y media después, incluso hay días en que los capítulos comienzan después de la medianoche.

  La calidad actoral se ve baja, lo cual no es toda culpa de los actores, los cuales en su mayoría no son malos interpretes, sino que influye en los textos, en la dirección y coordinación de las escenas, la edición tampoco ayuda y si bien podríamos perdonar la falta de recursos, eso no justifica un relajo a la hora de poner en escena elementos tan pobres como los que vemos en pantalla, recordemos que esto es una teleserie, no una recreación de un matinal, un sketch del "Jappening con Ja" ni una prueba de taller de la carrera audiovisual de la universidad, aunque ciertamente son comparables.

  A pesar de todo, algo tiene "Maldita" que tiene a un público cautivo, no mucho, pero lo tiene, quizás el morbo de los hechos, el deseo de hacer alguna de las atrocidades de la protagonista, el querer ver los límites a los que llegan, en fín, algo pasa con esta teleserie que se ama o se odia a la primera.

  La falta de experiencia en el área es evidente, al menos están las ganas de hacer las cosas bien, razón por la cual ya están formando un equipo con experimentados profesionales en el área para seguir intentandolo, espero empiecen a tomar nota de los errores, para así superarse, veamos que pasa con "Maldita" quizás mejore o continúe siendo un traspié, al menos Mega sigue adelante en la creación de producciones dramáticas y eso desde cualquier punto de vista es rescatable.

¿QUÉ TE PARECE?

  

martes, 5 de junio de 2012

PRIMERAS IMÁGENES DE "DAMA Y OBRERO"

  Este lunes comienza "Dama y Obrero" la nueva teleserie de las 14:30 hrs. y TVN ya nos mostró un adelanto de la historia protagonizada por María Gracia Omegna, Francisco Pérez Bannen, César Sepúlveda y Elisa Zulueta.

  Si te perdiste el adelanto, aquí lo tienes.

video

¿QUÉ TE PARECE?