martes, 27 de noviembre de 2012

"AJÍ VERDE" MENCIONA AL BLOG COMO UNO DE LOS MEJORES DE CHILE

La publicación quincenal "Ají Verde" elaboró para su sección de reportajes un listado de los mejores blogs Chilenos (o made in Chile) los cuales segmentó por categorías y entre diez temáticas y 16 espacios web, este, el blog de teleseries Chilenas, fue uno de los que destacó la publicación.

  Agradecido por la mención del equipo Ají Verde y por las felicitaciones recibidas por las redes sociales.

¿QUÉ TE PARECE?

lunes, 26 de noviembre de 2012

"SEPARADOS" La risa ante todo

  Hace poco más de un mes que debutó "Separados" la teleserie nocturna de TVN que nos presenta de manera jocosa una fantasía de las separaciones conyugales.

  Una fantasía, eso es lo que muestra esta comedia, exagerando las situaciones y estereotipando a sus personajes, usando recursos ya probados a la hora de hacer reir, como el chanta o el gay amanerado.

  Daniella Castagno junto a Rodrigo Bastidas, Elena Muñoz, Rodrigo Muñoz y Alejandro Bruna han creado un guión entretenido y rápido, con escenas que rescatan y se ríen de la actualidad, como el "Tengo la pura car'e cuica" y a veces caen en el divertido absurdo, aunque a pesar de la vertiginosa edición y las variadas situaciones, la trama avanza lento, quedandose mucho en lo anecdótico.

  La dirección de Italo Galleani es dinámica, ad hoc para una comedia; Los personajes están muy bien delineados e interpretados, destacando Luz Valdivieso y su rol de la bruja Carolina Francisca, su compañera en escena, la hiper ingenua Verónica, interpretada por Sigrid Alegría, saca inesperadas carcajadas, lo mismo que el mamón Toñito (Rodrigo Muñoz) que tiene acertadas intervenciones y Mateo, cuyo amanerado gay no cae en la exageración denostativa, Andrés Velasco ha sabido darle un tono creíble y querible, lo cual lo desmarca de sus anteriores roles en donde se hacía odiar.

  Otro punto a destacar es la inclusión de personajes que refrescan la historia, como Remigio Remedy, Silvia Novak, Francisca Gavilán, Amaya Forch, entre otros.

  La música es un gran aporte a las escenas y los espacios escogidos para el desarrollo de la trama son un gran acierto.

  Es verdad, las separaciones no suelen ser tan ligth como se muestra, pero este es el lado amable, lo que muchos alguna vez soñaron hacer en dicha situación, recordar que esta es una comedia y las situaciones y personajes que aquí aparecen es para distraerse, reir y quizas encontrar una identificación, solo eso, aquí no tienen cabida cuestionamientos ni tontos graves, solo es una producción que nos permite terminar el día de agradable manera.

¿QUÉ OPINAS?

viernes, 23 de noviembre de 2012

ANTAGONISTAS ENCANTADORAS E INSOPORTABLES

Tanto en "La Sexóloga" como en "Separados" las nocturnas de Chilevisión y TVN respectivamente son las antagonistas las que se han robado la atención del espectador, Griselda y Carolina gritan, manipulan y se sienten superiores al resto.

  Begoña Basauri y Luz Valdivieso interpretan a dos mujeres de melena y armas tomar, caprichosas como las hijas únicas que son, capaces de usar cualquier recurso que esté a su alcance contar de obtener lo que desean y de paso hacerle la vida imposible al o la protagonista.

Griselda Garay (Basauri) es una ambiciosa organizadora de bodas, sueña con conseguir a un millonario marido que la mantenga y le de los lujos que ella cree merecer, la sensualidad es su mayor arma, junto a la manipulación, chantajes y mentiras ha logrado retener a su marido y amantes, quienes se transforman en cómplices de sus fechorías.

 Carola Francisca Cavada (Valdivieso) es una egocéntrica y clasista mujer de clase alta que le gusta mantener el control en todo, razón por la cual no acepta que su marido se quiera separar, es un daño al ego y al que dirán, por lo que usará los más rebuscados trucos para recuperar su matrimonio o por despecho hacerle la vida imposible a su ex.

 Malas de cómic, muy odiosas para los personajes, pero encantadoramente divertidas y perversas para nosotros los espectadores.

¿QUÉ TE PARECEN?

miércoles, 21 de noviembre de 2012

OPENING: "ADRENALINA"

  El segundo semestre de 1996 Canal 13 emitía la primera teleserie escrita por Pablo Illanes, protagonizada por Francisca Merino y Luciano Cruz Coke, antes que estos siquiera imaginaran convertirse en la opinologa y el ministro de cultura que hoy son respectivamente. Muchos son los recuerdos de esta producción, como los desordenados estudiantes de cuarto año del colegio Warrington, las reinas de la noche, Dj Billy, Cartagena de Indias, la disco, la ropa fluorecente, entre muchos otros detalles, pero algo que indudablemente nos transporta hasta esta época es el tema central "Atrevete a Amar" interpretado por Sol Azul, aquí traigo a la memoria el opening de "Adrenalina" con uno de los temas principales que más ha gustado de  nuestras teleseries.

video

¿QUÉ TE PARECE?

lunes, 19 de noviembre de 2012

GASTÓN SALGADO, Claudio en "El Reemplazante"

En la actual serie de TVN "El Reemplazante" ha llamado la atención "El Claudio" narcotraficante de población, quien transita por el lado oscuro de la ley y en más de una vez ha mostrado tener un buen corazón, choro, irónico y astuto, así es el personaje que tanto gusta entre los televidentes y que es interpretado por Gastón Salgado; Quisimos saber más de este actor y su personaje a través de una entrevista para el blog de teleseries chilenas.

Cuéntanos de ti
Mi nombre es Gastón Salgado soy actor, egrese del instituto profesional Arcos el año 2008, también soy de profesión electricista, y una vez al mes me dedico a cortar el césped en una empresa, trabajos muy distintos entre si, pero que trato de hacer con amor y dedicación. Me gusta por sobre todo actuar en cine o en formatos audiovisuales, y soy un agradecido de la vida y las cosas simples.

¿Cómo llegaste a "El Remplazante"?
Yo creo que fue a través de Nicolás Acuña (director de "El Reemplzante") en febrero tome su taller de actuación frente a cámara en la escuela de Roberto Matus, al finalizar el curso me llamo al casting para otra serie de tvn que él, junto a su productora estaban realizando, finalmente quede y me fui a la V región a filmar, en marzo volví y Jimena Rivano me llamo para hacer el casting de Claudio.

Cuéntanos como es Claudio
Mas allá de describir las características del personaje, que pueden quedar en lo anecdótico, creo que es más importante reflexionar sobre la función que cumple.

Claudio representa el resultado de vivir en un contexto hostil, en donde el acceso a una educación decente es nulo, por ende las oportunidades de surgir y de trabajo se reducen al mínimo, un contexto en donde el único camino para no morirse de hambre es trabajar como jornalero en una construcción recibiendo el sueldo mínimo, o siendo ladrón o traficante, bueno creo que Claudio es el tipo que no le basto ser Jornalero, quiso ser algo mas, y justifica todas sus acciones porque su objetivo final es la supervivencia.

¿Cómo creaste a Claudio? ¿Hubo alguna inspiración para hacerlo tan real?
Bueno yo nací y viví en San Joaquín comuna de la zona sur de Santiago, conocida por emblemáticas poblaciones como; la legua emergencia, San Gregorio, La Yungay, etc. Los mejores años de mi vida los viví en esta comuna, pero también conocí su lado feo, la delincuencia, el narcotráfico, etc. Entonces a la hora de interpretar a Claudio mis referentes eran mas que cercanos, la forma de hablar, la jerga, los modismos, todo esto formo parte de mi infancia y estuvo al servicio del rol.

Otro aspecto fundamental, es que desde un principio conversamos con los directores que la idea no era hacer el típico malo flaite que se venia haciendo hasta ahora en teleseries, películas, etc. Si no humanizarlo y mostrarlo en su cotidiano, por eso la mayoría de las escenas suceden en la casa con su abuela y su amigo Hamster (su chef personal) - Gonzálo Canelo - Siempre que uno habla o se imagina un delincuente o traficante, tiende a encasillarlo en un comportamiento determinado, teniendo esto en cuenta, siempre buscamos ir en contra de ese estereotipo de conducta y encontrar la contradicción entre lo que el personaje aparenta ser y lo que verdaderamente es, y como resultado, la mayoría de las escenas tienen mucho humor, se humaniza el personaje y pese a ser el villano el publico se identifica con el.

Claudio es uno de los personajes favoritos del público y ha sido alabado por la crítica ¿Cómo te tomas esta situación?
No tenia idea que era uno de los favoritos jajajaja, mmm la verdad es que estoy muy contento, todo el que me conoce sabe que he dedicado mi vida a la actuación, entonces ver que tus esfuerzos comienzan a dar frutos es muy emocionante.

En Televisión has realizado Bolos en teleseries y actuado en miniseries, esta es tu primera actuación con impacto mediático, en el que muchos opinan de tu trabajo ¿Cómo asumes esa exposición?
Muy tranquilo, por eso me gusta de vez en cuando hacer trabajos eléctricos o cortar el pasto, creo que eso me mantiene los pies en la tierra y me recuerda que salir en la tv, o que la gente hable de ti, es parte de la pega. Es como si el dueño de la empresa de al lado hablara de mi excelente forma de podar el césped.

¿Qué se viene luego de "El Reemplazante"?
Se vienen varios estrenos, en enero la obra "Boxeador", a mediados de febrero una serie para Tvn, a mitad de año el Largometraje “El vuelo de los Cuervos” dirigida por Cristian Toledo y varios proyectos cinematográficos y audiovisuales.

PREGUNTAS CORTAS:


¿Qué rol te gustaría interpretar en TV?
Un boxeador.


¿Héroe o Villano? ¿Por qué?
Villano, porque siempre son mas interesantes y contradictorios.


¿Comedia o Drama?
Me gusta algo así como lo cómicamente dramático


Lo Mejor de actuar en "El Remplazante" es...
El grupo humano, directores, guionistas, actores, técnicos, vestuaristas, los tíos de las van, todos y cada uno de ellos hace su trabajo con honestidad y mucho amor.


¿En qué teleserie te hubiese gustado participar?
Fuera de Control.


Lo mejor de ser actor es...
Soñar, jugar, vivir otras vidas, y que mas encima te paguen.


¿Qué les dices a tus nuevos seguidores y lectores del blog de Teleseries Chilenas?
Hace 6 años atrás yo estaba con mi viejo haciendo una pega en un cerro de Lo Barnechea, teníamos que hacer una zanja para que el agua lluvia no llegara al techo de la casa, mientras tanto en las faldas del cerro filmaban una serie para TVN (nunca supe cual era) ese día me dije a mi mismo que algún día yo estaría ahí, y desde ese momento todo lo que hice en mi vida fue trabajar para conseguir ese objetivo, la vida es dura, pero si uno lucha y con honestidad siempre consigue lo que quiere. Y para terminar me gustaría compartir una frase de una obra en la que estoy participando, “Al que ha venido desde abajo es difícil que lo tumben”.

¿QUÉ TE PARECE?

viernes, 16 de noviembre de 2012

NOTICIAS DE LA SEMANA


"POBRE RICO" POTENCIA ALARGUE

La producción vespertina de TVN lanzó un spot potenciando el alargue, en que se muestra la nueva condición económica de Eloisa (Carolina Arregui) y su familia acompañada de la frase "¡Ahora Ricos... Y Bien Ricos!" siguiendo la linea de comedia de la teleserie y como en sus inicios, con una coreografía de los personajes, si aún no has visto el video, a continuación puedes hacerlo:


video


NATALIA VALDEBENITO EN CHV

La actriz que se hizo conocida en "Cabra Chica Gritona" y "El Club de la Comedia" será parte del elenco de "Graduados" la teleserie vespertina que prepara Chilevisión para el 2013, marcando así su debut en el género. Valdebenito interpretaría a Alejandra, una sicóloga al límite de la cordura que se enamora de un adinerado gay encubierto, además es la mejor amiga y confidente de la protagonista, interpretada por Fernanda Urrejola. En el elenco también están Marcial Tagle, Ricardo Fernández, Pedro Campos, Elvira Cristi, Eduardo Barril, Fernando Farías y un gran elenco. (Fotech.cl)

MEGA ADAPTA "MODERN FAMILY"

La exitosa y premiada comedia norteamericana protagonizada por Ed O'Neill y Sofía Vergara tendría una versión local a cargo de Diego Rougier, director creativo del área de ficción de Mega, responsable de "Casados con Hijos" y "La Colonia" Actualmente estarían en el proceso de Pre Producción, enfocados entre otras cosas en el casting, se han convocado a  actores como Álvaro Espinoza, Begoña Basauri y Cármen Gloria Bresky. Los guiones están a cargo de Francisco Bobadilla (La Nany)


VANIA PORTILLA SE VA AL 13

Una de las productoras emblemáticas de TVN renunció al canal luego de 15 años para integrarse al área de ficción de Canal 13, en donde según informó "La Tercera" comenzaría sus funciones en Diciembre. La profesional se desempeñó en teleseries como "Versus", "Los Ángeles de Estela", "Hijos del Monte", "La Familia de al Lado" entre muchas otras, y cuya última producción fue "Dama y Obrero que en la actualidad está al aire. Aún no se confirma si se integrará a las producciones nocturnas o para teleseries de otro horario, que según rumores, el canal quiere retomar. La productora sigue los pasos de Rodrigo Velasquez, ex director de "Pobre Rico" que también se fue a la estación del ex angelito para dirigir la teleserie "Sangre en el Jardín"

APARECIÓ EL VERDADERO PADRE DE IGNACIA

Desde comienzos de semana un misterioso personaje aparecía en "Dama y Obrero" la teleserie diurna de TVN, solo se sabía que odiaba a Engracia (Magdalena Max Neef) pero el misterio ya salió a la luz, la silueta que veíamos era de Ramón, interpretado por Erto Pantoja, un antíguo empleado del fundo de Colchagua en donde vivía Engracia con su familia y con quien tuvo un romance, teniendo como resultado un oculto embarazo que hizo pasar como de Mariano (Edgardo Bruna) un hombre con mayor posición social. Ramón está dolido y llegó a chantajear para obtener dividendos, dinero a cambio de no decir que él, es el verdadero padre de Ignacia (María Gracia Omegna) por lo cual esta no sería hermana de Julio (Francisco Pérez Bannen) el amor de su vida.

MARIA JOSE PRIETO EN "SEPARADOS"

 La actriz que debutó en 1998 en "A todo Dar" y cuya última teleserie fue "Mala Conducta" vuelve a las teleseries a través de la nocturna de TVN "Separados" en donde tendrá una participación especial interpretando por diez capítulos a la hermana de Pedro (Jorge Zabaleta) una mujer que cuando niña tenía sobrepeso y que en la actualidad vuelve estilizada, lo cual atrae las miradas de los hombres, en especial despertará el interés de Jaime (Álvaro Rudolphy) quien en el pasado la ignoró por su gordura, rechazando la invitación de esta a acompañarla en la graduación. (Fuente "La Tercera")

¿QUÉ TE PARECE?

jueves, 15 de noviembre de 2012

LOS NUEVOS RICOS DE TVN

Esta semana tanto en "Pobre Rico" como en "Dama y Obrero" les llegó un golpe de suerte a algunos personajes.

  Desde un comienzo se habló del parecido de ambas producciones al centrar sus temáticas en las diferencias sociales y relación entre pobres y ricos, esta semana ocurrió una nueva coincidencia entre ellas, ya que tanto en la vespertina como en la diurna una gran suma de dinero sacó de la pobreza a algunos de sus personajes.

  En "Pobre Rico" Eloisa, el rol de Carolina Arregui, se convierte en millonaria luego que su esposo Álex (César Caillet) recibe una inesperada herencia, esto marca el comienzo de la nueva etápa de la teleserie, el alargue, en que la contraparte de los Cotapo estará a la par, tanto es así que los nuevos ricos comprarán gran parte de las acciones de la empresa de don Máximo (Francisco Reyes) e incluso se irían a vivir junto a ellos.

 En "Dama y Obrero" es Christopher Lara el nuevo millonario, el personaje interpretado por Emilio Edwards más conocido como "Neto" se ganó el premio mayor de un juego de azar y pretende con este operar a su amada Mireyita (Elisa Zulueta) para que vuelva a caminar, paralelamente ayudará a la empresa constructora en la que trabajaba como obrero a salir de la ruina. El Martes Neto llegó al cité con un nuevo look que ostentaba su nueva condición.

¿QUÉ TE PARECE?

miércoles, 14 de noviembre de 2012

CARLOS EMBRY "Nunca pensé siquiera que pasaría por México"

El actor que debutó en televisión en 1988 en "Vivir Así" (Canal 13) ha sido parte de varias teleseries, series, películas y obras de teatro, entre ellas la mediática obra "Sinvergüenzas" Hoy está en nuestras pantallas a través de una teleserie Mexicana "Amor Bravío" que emite Mega al mediodía; De su experiencia en Televisa y mucho más nos habla Carlos Embry, este querido actor nacional en una entrevista para el blog de teleseries chilenas.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en una telenovela mexicana?
Interesante desde el punto de vista profesional, sobre todo cuando trabajas en una empresa del peso de Televisa, sentir además el tema de las haciendas mexicanas sus mariachi y la participación de un icono mexicano en el tema central como el gran Vicente Fernández me hizo encariñarme más con el sentir de México. Contando también que el impacto mediático de una novela producida en Televisa en más de 250 países alrededor del mundo, toda Sudamérica, centro y Norteamérica que incluye a Canadá, Europa y Asia.

¿Cómo se gestó tu participación en la producción de Televisa?
Es muy gracioso, porque mientras yo visitaba a los productores de novelas de Televisa San Ángel y mientras grababa mi participación en "Capadocia" la serie de HBO, recibí el llamado de la que hoy es mi representante para decirme que Televisa necesitaba actores chilenos para una novela con Cristian de la Fuente, lo gracioso es que estuve trabajando cerca de un año en neutralizar mi acento para trabajar en las novelas mexicanas y justo me llaman para el casting de un personaje chileno.

¿Cómo es Abraham Farca?
Como buen policía muy desconfiado y eternamente comprometido con el cuidado de la fortuna de la familia y de su hermana Miriam. Sabueso testarudo que puede cometer muchos errores por su soberbia. Ama de sobremanera a su hermana y no va a escatimar esfuerzos en protegerla.

Tuviste que trabajar tu acento ¿Te costó mucho? ¿Te has acostumbrado?
Como te contaba antes, sí he trabajado mi acento para neutralizarlo, usé el chileno en la novela “Amor Bravío” pero bastante más neutro.

¿Por qué el público chileno debe ver "Amor Bravío"?
Porque es una telenovela que junta a Chile y México en su historia e intrigas, es una gran oportunidad para que la gente de Chile se sienta relacionada con parte de la cultura Mexicana y la tradición de grandes novelas del país que las acuna.

En las producciones chilenas interpretaste varios personajes, entre ellos un joven Padre Hurtado ("Crónicas de un hombre Santo"), a Gil, el co protagónico juvenil de "Ellas por Ellas" (1991) A Esteban, un extraterrestre ("Algo está Cambiando") entre muchos otros ¿Tienes algún personaje preferido?
Todos, cada uno de ellos fue mi favorito mientras los desarrollaba.

A tu parecer ¿Cuáles son las mayores diferencias en las producciones Mexicanas y Chilenas?
El cuidado y cariño con el que hace una novela acá en México me conmueve, he tenido la experiencia de compartir con un equipo de dirección producción, técnico y actoral que me ha recibido con el corazón grande y los brazos abiertos, se respira mucho respeto por el trabajo del actor, todo el equipo técnico en ensayos está pendiente del más mínimo detalle antes de grabar una escena para solucionar cualquier problema, en exteriores siempre nos acompaña una ambulancia y equipo de paramédicos ante cualquier accidente que se pudiera vivir y como te decía la proyección de mi trabajo como actor que llega a más de 250 países, en estos momentos se está viendo en Croacia y llegará a China, por nombrar algunos países en los que impacta Televisa.

¿Esta participación la ves como una consolidación actoral?
E s un crecimiento profesional, el impacto de mi personaje ha llegado a muchos países, tanto así que un día realizamos un webcam desde Televisa San Ángel (sede de los estudios en donde se realizan las novelas) y me llegaron saludos de toda América y Europa.

 La técnica de las novelas mexicanas es un asunto muy particular tratándose del género, el lenguaje por ejemplo no es el que se usa en México es (desde hace muchos años) inventado para que se comprenda en toda Hispanoamérica.

En tus comienzos, desde que actuabas en el grupo de teatro adolescente "Evolución" en Valparaíso ¿Imaginaste que actuarías en una telenovela mexicana?
Nunca pensé siquiera que pasaría por México ni de turismo y mírame ahora, acá estoy inmensamente feliz.

¿En qué estás ahora?
Esperando confirmación de proyectos que están desarrollándose y trabajando realizando coaching para algunas empresas mexicanas (soy también Consultor en medios audiovisuales) es un trabajo que me encanta realizar también.


PREGUNTAS CORTAS:


¿Qué rol te gustaría interpretar en televisión?
El de un empresario dueño de una multinacional y que usa su poder para fregar al resto.

¿Héroe o villano? ¿Por qué?
Villaaaaaaaano por supuesto, son más ricos actoralmente, son un desafío para los actores y muy entretenidos.

¿Comedia o Drama?
Me gusta en teatro mucho la comedia, pero como argumento para reírnos de lo que en lo cotidiano vivimos como un drama.

La teleserie chilena en que te hubiese gustado participar es…
Todas en las que estuve.

Lo mejor de ser actor es...
Ser rico y famoso, jajajajajajajajajajajaja, no es cierto, es la imagen que el público tiene de nosotros pero no es así, respondiendo tu pregunta lo mejor de ser actor es poder seguir jugando pero en serio.

¿En televisión prefieres telenovela o serie?
Son distintas, cada una es muy interesante en su área, puedo cómodamente desenvolverme en ambas.

Algo que decirle a tus seguidores y lectores del blog de teleseries chilenas.
Perseguir los sueños es algo que nos diferencia y particulariza del resto de los seres, vine con esa intención, persiguiendo el sueño de crecer cultural y profesionalmente en este hermoso país que me abrió sus puertas y recibió con cariño, en Chile mucha gente me dijo que era valiente y otros que estaba loco, pero aprendí que la valentía va de la mano de la locura, lo único que las diferencia es el resultado y aquí estoy desarrollándome y creciendo en mi México lindo y querido, sin olvidar jamás lo mucho que mi Chilito lindo me enseño y de lo que estoy eternamente agradecido.

¿QUÉ TE PARECE?

lunes, 12 de noviembre de 2012

Imágen del recuerdo: "VIVIR AL DÍA"

Hoy en día la televisión chilena tiene varias series al aire en horario nocturno, lo cual antes no era tan común, en el otoño de 1998 La Red emitió una miniserie que abordaba situaciones cotidianas en la vida de los jóvenes.

Creada por Daniel Olave y escrita en conjunto con Sebastián Araya y Nadya Ramírez,, con la producción de Alfredo Tagle y dirigida por Charly Varas ("Paz") se transmitía de Martes a Jueves a las 22:30 hrs. y era protagonizada por Pablo Macaya, Aranzazú Yankovic, Nicolás Huneeus, Mariela Acevedo, Carlos Embry, Claudio Barbas, Francisca Navarro y un entonces debutante Benjamín Vicuña.


 Temas contingentes y sensibles como el sexo, el fútbol, la infidelidad, drogas, la amistad, la homosexualidad, el romance, situaciones de pareja,  entre otros era los que mostraba, todo con una cuota de humor e ironía.

  Poco y nada de información de esta producción se puede encontrar en la actualidad, pese a que fue pionera en colocar un personaje homosexual (Huneeus) de manera seria, pero en aquel año en que  no era común ver una serie de producción nacional en la noche en un canal pequeño, en que la mayor atención estaba en el Mundial de Fútbol pronto a comenzar, no habían redes sociales ni programas de espectáculos como los de hoy, la serie y sus temáticas no causaron mayor ruido.

  Para los que la recordamos o para quienes no sabían de su existencia, aquí la mención de esta serie de los 90's

video

¿QUÉ TE PARECE?

domingo, 11 de noviembre de 2012

"BKN" El fín de un ciclo

Hoy Mega emitió el último capítulo de "BKN" la serie infanto juvenil más larga de la televisión chilena.

  Todo comenzó el 6 de Marzo de 2004, trás una animada presentación, un par de niños, Seba (Javier Castillo) y Nacho (Francisco Moore) llegan a vivir a un condominio, ahí harán amistad con sus nuevos vecinos Gaby (Camila López), Cata (Constanza Piccoli), Jota (Alberto Herrera), Pipe (Pablo Guerra) y Claudia (Vanessa Aguilera) la hija de la nana humillada por Cata por su condición y que atrae la atención de Seba. Además del perro "Como tú" que los acompañó en esta aventura que sin proponerlo duró nueve años y once temporadas al aire.

  Varios recuerdos nos deja esta serie, como los clásicos subtítulos en inglés, los especiales de navidad, cinco discos, DVD con sus capítulos, albumes, eventos, presentaciones en vivo, emisiones por Etc.TV y TV Chile, tragedias como las muertes de Magda (Catherina Gandolfo), Florencia (Florencia Canale) y Claudia, además de Trini (Josefina de la Fuente) quedando parálitica trás un accidente, las alegrías y fracasos del grupo musical, los romances juveniles y mucho más.

  Una serie para preadolecentes con historias sanas, que trató temas como la amistad, las relaciones fraternales, la donación de organos, la igualdad, el compañerismo, la unión familiar, la separación de los padres, la lealtad, el primer beso y muchos valores.

  Han sido varios los que han actuado en esta serie, entre ellos Fernando Farías, Lorena Prada (Angelina), Catalina Palacios, Jeannette Moenne Loccoz, Álex Zisis, Marcial Tagle, Mayte Rodriguez, Alejandra Herrera, Camilo Polanco, Sandra O'Ryan, Grimaneza Jimenez, María Jimena Pereyra, Viviana Nunes, por nombrar a algunos.

  En cuanto al elenco preadolecente, fueron varios los jovenes que pasaron por la serie en estas once temporadas, entre ellos Felipe Moráles (Pato), Gabriela Ernst (María Jesús), Justin Page (Máx), Paulina Prohaska (Anto), Valeska Díaz (Matilda), Andrés Baeza (Alberto), Catalina Picarte (Amanda), Andrés Ortega (Martín), Vesta Lugg (Brenda), entre muchos otros, hasta la actual ý última temporada (BKN; el Campamento) en que se integraron Mariangela Rates (Javiera), Vicente Aravena (Mateo), Alisson West (Belén), Aranzazú Fuenzalida (Ema) y Vicente Izzo (Benja) con su erizo "Gustavo" 

  A muchos de estos jovenes los hemos visto crecer en pantalla, para muchos fue un trampolín para sus carreras, como Javier Castillo, uno de los rostros íconos de la producción, quien participó en todas las temporadas, trás participar en "Zoolo TV" se integra a la serie y es parte de sus discos, incluso sacó un disco como solista "Puedo oír tu voz", algo similar vive Felipe Moráles, quien bajo el nombre de "Zaez" potencia su carrera de solista, Vanessa Aguilera, uno de los rostros más reconocibles de esta serie, lanzó su albúm "A dónde va el amor" hoy está radicada en México para probar suerte en la música. Otros potenciaron su parte actoral, como Camila López, quien además de ser parte de BKN participó en  “La Nanny” y “Adiós al séptimo  de línea”, además de incursionar en la conducción de programas; Constanza Piccoli quien trás su participación en la serie, protagonizó la serie "Karkú" y en la actualidad es parte del área dramática de TVN (Está grabando la próxima vespertina), Justin Page participó luego en "Indigo", "Fortunato", "Otra vez Papá" en la película "El Limpiapiscinas" y en la actualidad trabaja en una productora, por su parte Vesta Lugg-Fournier está trabajando en la película “Oranch” y está próxima a lanzar su primer single musical.

  En el último capítulo terminó con muchos jovenes romances, Benja y Belén, Mateo y Ema y al fín Nacho concreta con Brenda, Seba acepta una beca musical en Inglaterra con la promesa de luego encontrarse con su nuevo y gran amor, Javiera, antes se reencontró con varios de sus ex compañeros.

  Como broche de oro se mostraron algunas imágenes pasadas, testimonios y recuerdos de algunos rostros que pasaron por la serie como Vanessa Aguilera, Catalina Palacios, Constanza Piccoli, Felipe Moráles, Camila López, Camilo Polanco, Javier Castillo, Justin Page, Paulina Prohaska, Catherina Gandolfo, Vesta Lugg, Francisco Moore, Andrés Baeza, Catalina Picarte, Constanza Rojas, Andrés Ortega y Josefina de la Fuente con temas musicales de BKN.

  No podemos olvidar a los grandes profesionales que están trás cámara, como José Tomás Larraín, el director del área infantil, Felipe Charmé director general, secundado por Felipe Díaz y Nicolás Moreno, en la Producción General Paulina Johnson, secundada por Paulina Mella, Geraldine Uribe y Gonzálo Zuñiga, Pamela Soriano, gestora de los primeros guiones de la serie que actualmente estaban a cargo de Patricia González, Daniela Faune, musicalización de Mauricio Ossandón y cientos de profesionales que con mucho cariño y esfuerzo dieron vida once temporadas de una producción que logró tener una propia identidad.
 
Una serie que deja a varios jóvenes con un gran recuerdo de infancia, ya que muchos crecieron con esta serie infanto-juvenil, la más extensa en nuestro país, que hoy cerró un ciclo de 9 años de historia, de canciones, anécdotas, valores, llantos, alegrías y buenos momentos.

¿QUÉ TE PARECE?
Do you think?

miércoles, 7 de noviembre de 2012

"EL REEMPLAZANTE" UNA REALIDAD QUE INQUIETA

  Es imposible cada lunes no verse inmerso en el sub mundo que nos presenta  "El Reemplazante" pero no es un entorno de ficción, a pesar que ese es el género, sino que una fiel representación de la realidad, aquella que algunos no vemos o mejor dicho, no queremos ver.

  La serie de Parox Producciones financiada por el CNTV y emitida por TVN no insinúa ni crea, nos muestra la precariedad sin adornos y  nada se exagera, lo que nos da como resultado ese gris entorno y personajes que no ven un mejor futuro para sus vidas, ya que las oportunidades para ellos son nulas o muy limitadas, cual representación de "El Baile de los que Sobran" de "Los Prisioneros" 

  La idea original de Ignacio Arnold, Nimrod Amitai y Javier Bertossi muestra a Jóvenes estudiantes con una actitud confrontacional, ya que ese es la forma de sobrevivir que han aprendido, niños que se ven obligados a madurar rápidamente, adolecentes reconocibles, no solo entre la delincuencia, sino en los que ponen reggaetón a todo volumen en el transporte público, se dirigen en masa a un partido de futbol o divisas en los noticieros que muestran crímenes en poblaciones, única vez en que se pone atención a estos lugares que están al margen de todo, en que la educación, seguridad y salud están en deuda y que en esta serie se han humanizado.

  La producción no hace juicio de valor ni trata de dejar una moraleja de las situaciones en cada capítulo, muestra la precariedad, en especial de un sistema escolar en que lo que lo más importante no es que los estudiantes aprendan, ya que no hay un futuro que se vislumbre en los asistentes a esas aulas llenas de desesperanzas, siguen marcando el paso, sin posibilidad de evolución, es ahí donde destaca la dirección de Nicolás Acuña y Cristián Jiménez, la cual logra un ritmo externo que se confabula con el ritmo interno, creando escenas intimas, claustrofobicas, cerradas y muy bien logradas, confabuladas con una exquisita dirección de arte a cargo de Piola Ávalos y un certero montaje de Álvaro Solar, Javier Estévez Manuela Piña y Tomás Bianchi.

    En los guiones de Pablo Paredes, Enrique Videla, Hernán Rodriguez y Francisco Castillo no hay espacios para la comedia ni la anécdota, tampoco hace falta, el relato es el grito en la oscuridad que nadie responde, es el laberinto que parece sin salida para los personajes y lejos de deprimirnos, nos llenan de ganas de ver justicia, esperando con ansias el próximo capítulo, con la misma incertidumbre de los protagonistas de saber si hay alguna solución viable ante lo que están (o estamos) condenados a vivir.

  Los personajes son un aporte, sin pose ni diálogos rebuscados logran transmitir el claro mensaje, consagrados como Sergio Hernández, Blanca Lewin, Roberto Farías, Mónica Carrasco, Jaime Azócar, Rodolfo Pulgar, Ignacia Allamand, entre otros, junto a Karla Melo, Pablo Rojas, Rocío Monasterio, Ricardo Olea, Paula Aguilera, Cristian Soto, Mónica Huentén, Javier Manriquez, Bastián Kinney y muchos actores novatos que demuestran su talento a la par que sus colegas con trayectoria; Iván Álvarez de Araya representa a través de Charly al espectador, quien descubre las injusticias y limitancias de un sector que no ha sido escuchado y pese a no tener una solución en sus manos, se une a esta cruzada por mejorar las cosas, ya que él mismo sufre las faltas de oportunidades y el fracaso al no poder recuperar el golpe de suerte que una vez tuvo, la interpretación del actor es real, cercana, no cae en el populismo de parecer un héroe, sino que es un ente humanizado, con emociones, virtudes y errores, lo cual se agradece; El otro gran protagonista es Maicol, el joven que debe enfrentar las limitancias de su sector y para surgir sucumbe a las tentaciones del lado oscuro, interpretado magistralmente por Sebastián Ayala, quien utiliza toda herramienta actoral para transmitir, sin diálogo, solo con miradas, gestos y posturas nos da a conocer su impotencia y rabia contenida ante la injusticia del entorno, humanizando a un estereotipo de joven que usualmente causa repudio en la vida real y el tercero que destaca es Claudio, el narcotraficante de la población interpretado por Gastón Salgado, quien creó un delincuente creíble, pese a que el personaje invitaba a caer en la maqueta y la caricatura, sin exagerar, el actor logra intimidar.

  La musicalización es todo un aporte en las escenas y el tema principal "Mi Verdad" cantado por Anita Tijoux es todo un acierto.

  La crisis educacional, la falta de oportunidades, el tráfico y consumo de droga, el abandono, el bullying, la hambruna, el embarazo adolecente, el aborto, el acoso y muchos otros temas se tratan sin exageración alguna.

"El Reemplazante" es una gran serie porque no cayó en el efectismo, en lo comercial ni en lo facilista por el ráting sino que se centró en la historia, con un ritmo realista, mostrando una visión impactante, cruda y real de lo que pasa en nuestros días y muchos no saben o no quieren creer.

¿QUÉ TE PARECE?

martes, 6 de noviembre de 2012

"DAMA Y OBRERO" ¡SE DESCUBRIÓ EL SECRETO!

¡La verdad salió a la luz! Julio e Ignacia son hermanos y ellos ya lo saben.

  Una tragedia griega es la que viven los protagonistas de la teleserie diurna escrita por José Ignacio Valenzuela, descubrieron el mayor secreto de la trama, son hermanos, por lo cual su amor es imposible.

  Fue a minutos de efectuarse el matrimonio de Rubén (Nicolás Oyarzún) e Irene (Silvana Salgueiro) los hermanos de los protagonistas, cuando Ignacia (María Gracia Omegna) escucha accidentalmente una conversación de su padre, Mariano (Edgardo Bruna) con Gina (Josefina Velasco) se entera de que ellos son los verdaderos padres de su amado Julio (Francisco Pérez Bannen) quien resulta ser su hermano; Desconsolada le cuenta a Julio que acaba de entrar que Margarita (Cármen Disa Gutierrez) no es su madre, él, confundido, va a pedir explicaciones a Margarita... "¿Es cierto? ¿Es cierto que usted no es mi mamá?" le pregunta y pese que intentó escapar, ella le confiesa la verdad entre lágrimas "No Julio, no soy tu mamá"... Pero aún quedaban más verdades por descubrir y cuando Julio pregunta por su verdadera progenitora, entre los invitados aparece Gina y dice "Yo... Tu verdadera mamá soy yo" Engracia (Magdalena Max Neef) se entera que Julio es el hijo que Gina tuvo con Mariano, aquel niño que trató de matar antes de que este naciera y Julio sabe al fín sus orígenes, que todo es una mentira y que por una mala jugarreta del destino se ha enamorado de su propia hermana.

   El gran descubrimiento fue presentado de una impactante manera, con buen ritmo, paso a paso hasta inundar todo, cual tsunami de verdad, con un gran apoyo musical.

Pese a las palabras de sus cercanos, hay desconsuelo en los protagonistas, la letra del tema central interpretado por Américo cobraron mucho sentido "Lagrimas de amor, lagrimas de dolor en el corazón" ... Y así fue, puro sufrimiento en este impactante capítulo que dejó a "Dama y Obrero" e Ignacia como uno de los temas más comentados en twitter y a un público ávido por saber lo que sigue en la trágica historia de Julio e Ignacia.


Aquí el capítulo de la teleserie de TVN:  http://www.tvn.cl/teleseries/damayobrero/2012/?id=161222

¿QUÉ TE PARECE?

lunes, 5 de noviembre de 2012

QUINTA TEMPORADA DE "LOS 80" ... A paso lento.

La serie de Canal 13 volvió a sus orígenes en la quinta temporada, pero el éxito de cada capítulo se debe en gran parte a la fama de sus pasadas emisiones, ya que el ritmo actual ha decepcionado a más de un seguidor.

  El ritmo pausado es una de las principales caracteristicas de "los 80" pero luego de la vertiginosa cuarta temporada con CNI de falso hermano, autoexilio, persecución, secuestro y la muerte de Gabriel, esta temporada se ve algo deslúcida y si bien volvieron al ritmo oríginal, les ha faltado la otra gran caracteristica de la serie, lo anecdótico, ver esos grandes detalles de la década en que se sitúa la producción y no me refiero a los eventos de entonces como la visita del Papa o el triunfo de Cecilia Bolocco en el Miss Universo, sino a los pequeños recuerdos de la cotidianidad que nos presentaba cada capítulo de la serie y que son un gran complemento visual, parecían imperceptibles, como el álbum de la época, la budinera, la Free en el mostrador o la cotona del colegio, actualmente están, pero con menos sutileza, todo es más evidente, como el archirepetido nombrado "Almac"

  Lo anecdótico le daba un toque de liviandad a las tragedias que viven constantemente los Herrera y eso se extraña, como la aparición de uno de los primeros computadores en Chile que vimos en el capítulo anterior, las navidades o cumpleaños de las primeras temporadas, esas con estrellitas, viejos pascueros en la verde Plaza de Armas de entonces o las bolsas de Michaely por el paseo ahumada que nos llenaba de nostalgia, eso hace falta, puntos de fuga, las intervenciones de Don Genaro y Petita o las de Nancy y Exequiel son mínimas, lo cual sumado al momentaneo debacle de la familia protagónica, con un Juan lidiando a un insoportable socio, Claudia sin poder retomar su vida, Martín separandose de Paola, Ana preocupada por todos y Félix en malos pasos lejos de su amigo Bruno, la serie se torna demasiado deprimente, ni siquiera los maestros de la construcción lograron alivianar esa carga negativa.

  Pero lejos de ser catalogada de mala, esta nueva temporada trajo consigo varias y agradables sorpresas, como lo llamativamente crecidos que están los niños, las enternecedoras actuaciones de Estrella Ortíz, Anita en la serie o Néstor (Nicolás Saavedra) el nuevo posible galán de Claudia, quien desde otro ángulo ha logrado encantar a las viudas de Gabriel.

Aunque parezca obvio a estas alturas, se agradece el gran nivel actoral del elenco estable, quienes se complementan y sorprenden en cada temporada.

  Descatable es el detalle de rescatar el mito del cuadro del Niño que llora de Bruno Amadío al incorporarlo en las tragedias que han sucedido en la serie, apareció en la tercera temporada entre los escombros de las casas derrumbadas por el terremoto, en la casa donde murió Gabriel y este año ha aparecido en dos muertes, la de Tapia, el CNI que fue asesinado por su compañero, haciendo justicia que tanto quería el público y el retrato tambien estaba en uno de los cajones de don Farid, lo vimos minutos antes de que este muriera.

  Una temporada que nos pone tensos y nos llena de ira ante sus acontecimientos, lo cual es bueno, ya que esa es la idea, transmitir sensaciones y emociones, caracteristica que esta producción sigue manteniendo, una serie de gran calidad y pese a que el ritmo a veces aletarga, siempre queremos ver que pasará con los integrantes de la familia televisiva más querida en la actualidad.

¿QUÉ TE PARECE?