miércoles, 13 de marzo de 2013

"GRADUADOS" VIVIENDO LAS CONSECUENCIAS DEL PASADO

La teleserie vespertina de Chilevisión es una adaptación argentina, eso todos lo sabemos, y lo lógico es compararlas, sin embargo creo que eso no conduce a nada, son distintas visiones y culturas, razón por la cual lo idóneo es ver esta propuesta de Carlos Galofré, Rodrigo Ossandón y Sandra Arriagada como un producto nuevo, que debido a la chilenización, lo es.

  Partiendo de esa base y descartando esos clichés de que el área dramática del canal es relativamente nueva, que es un producto nacional y cuanta excusa se ponga por delante, podemos decir que la teleserie dirigida por Mauricio Bustos cumple su mayor objetivo, entretener, lo cual hace y mucho.

  La historia es sencilla y cada personaje nos entrega una cuota de humor y drama en justa medida, las problemáticas planteadas son identificables transversalmente, al rememorar el paso por el colegio los recuerdos buenos, malos o traumáticos vienen de inmediato, el bullying es algo muy presente, la adaptación al mundo, ese amor inalcanzable, la relación por interés, los deseos de venganza, la amistad duradera o darte cuenta que creciste y tus metas no han sido cumplidas, las segundas oportunidades o vivir las consecuencias de las acciones pasadas, eso nos muestra "Graduados"

  El trío central está bien logrado, Marcial Tagle está excelente en el rol de Andrés, es un ser común y eso marca el gran contraste con su contraparte, Pablo (Ricardo Fernández) que es un ganador y casi perfecto ante el resto, aunque carece de la sensibilidad y generosidad del primero, eso es lo atractivo y esperanzador para quienes se puedan identificar con el protagonista, quien siempre se vio disminuido por su condición social, cultural, física, entre otras, viviendo en un mundo de fantasía, en el país de nunca jamás, ante de enfrentarse a la cruel realidad discriminadora y al casi seguro rechazo de su amor platónico, la ideal Loli, rol que Fernanda Urrejola  desarrolla de manera encantadora.

  Los personajes secundarios se lucen, Eduardo Barril hace gala de su elocuente personalidad, Bárbara Ruíz Tagle como Patricia y Ximena ha tenido escenas memorables gracias a su expresión corporal y  gesticulaciones que refuerzan los estados anímicos, la caricaturizada histeria de Alejandra, interpretada por Natalia Valdebenito, logra carcajadas, marcando un buen antecedente en su debut en el género, el camaleónico Cristán Carvajal se entrega por completo a su personaje, no cae en la maqueta que pudo ser Tuca; Elvira Cristi irradia la energía de Vero, proyecta la irreverencia de su personaje con pequeños detalles y eso se agradece, Pedro Campos se mueve con naturalidad en su rol  con sus distintas emociones y es un lujo poder ver a María Elena Duvauchelle, quien hace gala de su experiencia actoral demostrando una vez más su talento para la comedia.

 Criticable es la falta de desarrollo de personajes, a veces las cosas pasan demasiado rápido y el ahondar en sus personalidades o ciertos momentos se extraña, sobretodo en la relación entre Andrés y Loli. la música ha sido celebrada, no obstante a mi parecer hay un abuso de los temas ochenteros, cierto es que la da dinamismo a las escenas y ha sido alabado en las redes sociales, pero me hace falta un tema que identifique a los personajes y las relaciones, entre tanto mix de comienzo de los noventa no hay un tema identificador, es más, les invito a pensar en este momento cual es el tema central de la teleserie, apostaría que muchos no están seguros y eso es una debilidad, como también lo son varios detalles argumentales que quedan en evidencia y que inquietan al espectador.

  A favor, está el uso de los espacios, todo rincón se ocupa, las escaleras, el baño, el techo, entre otros y se ve atractivo, dinámico y real, una buena propuesta. 

  Una teleserie jugada, familiar, que entretiene, con personajes muy distintos entre sí que en conjunto logran un gran resultado, aunque requiere mayor profundidad en el desarrollo de las relaciones, la risa es algo que ha estado presente en los capítulos, ya sea por lo absurdo de ver a los mismos actores de escolares, La idea es esa, o por las situaciones que nos sorprende esta producción.

¿QUÉ TE PARECE?

16 comentarios :

  1. Que completo análisis, estoy 100% de acuerdo, sobretodo en lo de la música, a pesar de que es música de mi infancia me gusta pero se extraña un "rescatame de aqui" de mujeres de lujo o "Solamente tu" entre julio e ignacia en dama y obrero, falta un tema identificador como dices y hice el eperimento de recordar el tema central y no pude, no lo tenía claro, pese a que el que corresponde fue una de mis alternativas. Eres de los pocos que dice que Marcial Tale está bien en el rol y lo comparto, creo que lo hace excelente, me rio, le creo su inseguridad, complicacion y cuando pelea con sus padres o hermana, esta teleserie me conquistó.

    ResponderBorrar
  2. muy de acuerdo con tu comentario, lo que más me gusta de esta teleserie es que es sanita, como bien intencionada, inocentona, son pocos los gritos que hay a diferencia de la competencia.

    ResponderBorrar
  3. La cagó la Valdebenito me rio mucho con su papel.

    ResponderBorrar
  4. concuerdo que no hay que comparar, aunque si he de hacerlo creo que esta versión es más real, más aterrizada a nuestra realidad, excepto por las pelucas cuando aparecen de escolares porque a parte de falsas a nadie lo dejaban ir con ese pelo largo al colegio por muy particular que fuera.

    ResponderBorrar
  5. me encanta ese romance inocente entre Loly y Andres

    ResponderBorrar
  6. A mi el primer capitulo no me gusto la verdad pero le di una oportunidad al segundo y me enganche, me rió harto y es bn entrete, lo que me gustaría hacer notar es que dura 1 hora como las teleseries antiguas, no esos 20 minutos llenos de comerciales, si bn puede que sea temporal, se agradece el respeto por el genero, contradictorio tomando en cuenta que es el mismo canal que manda a la sexologa a la madrugada, buena serie, entretiene y las actuaciones bn, una obra de arte no es , pero si se puede apreciar.-

    ResponderBorrar
  7. Quiero compartir algo lindo que me ha pasado con esta teleserie, ya que hace tiempo no nos reuniamos en familia a tomar once y ver tele, usualmente mis hijos estan en sus piezas, frente al computador y comen ahi, pero como todos enganchamos con graduados la vemos juntos y eso es algo que me hace muy feliz porque la historia gusta a padres e hijos.

    ResponderBorrar
  8. El mal gusto de hacer refritos extranjeros todos han sido un fracaso ,Porque no hacen refritos de los 80 , 90 .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Floribella" "Sucupira" "Marrón Glacé" "Estupido Cupido" "El Amor está de Moda" y más no han sido fracaso como tampoco lo es hasta ahora "Graduados" informese antes de opinar.

      Muy buen comentario sobre la vespertina Mr.TV me gusta, sobre todo la participación de Elvira Cristi y Barbara Ruiz Tagle.

      Borrar
  9. YA ME DECIDÍ POR GRADUADOS, VI LA DE TVN PERO NO PODÍA EVITAR VER ESTA HISTORIA.

    ResponderBorrar
  10. Vine a ver el comentario por recomendación y se nota que eres informado y conoces del tema, te agradezco tu responsabilidad.

    ResponderBorrar
  11. Las teleseries de Chilevision , las encuentro pobres en todo! independiente de los actores y actrices que hayan

    ResponderBorrar
  12. "Graduados" es lejos lo mejor, es entretenida, dinámica, bien actuada y como como dice el artículo, una historia nueva.

    ResponderBorrar
  13. Grande Carvajal, lejos uno de los grandes actores, dinamico en su trabajo. Me encanta como interpreta Tuca de forma original y no recurrente

    ResponderBorrar
  14. alejandra castro rlunes, 09 diciembre, 2013

    me encanta la novela ,con mi familia veiamos antes todas las novelas del canal nacional pero algo tenia esta novela que me facino...hay rostros nuevos que no habia visto antes..si alguien sabe como se llaman sus nombres originales como el martin,el tuca,la vero, la alejandra,el abogeitor,porfa si alguien sabe.me puede escribir....gracias..... y felicitaciones a todo el equipo..
    correo aleisijhan@gmail.com o al facebook·
    ale castro r

    ResponderBorrar
  15. Si vieron "Graduados" de TELEFE.
    Estaran de acuerdo que la version de CHV fue muy fome y con actuaciones pobres.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar