lunes, 1 de abril de 2013

"EL LITRE 4916"

El 1 de Abril de 1965 a través de las pantallas de Canal 13 debuta "El Litre 4916" una serie semanal de 20 minutos de duración, dirigida por Hugo Miller y producida por Abe Kopels.

 La serie fue creada por Alicia Santaella, una escritora y guionista de radio y televisión Argentina y elaborada por PROTAB para Canal 13, quien la emitió todos los Mártes a las 19: 30 hrs. y luego los jueves a las 21.35 horas.

 La trama recreaba los problemas de la clase obrera alta, situaciones cotidianas como la falta de dinero, las juntas de vecino, los amores y desamores de los hijos, los problemas de los padres, las visitas sorpresas de la visitadora social, las cooperativas, los bienes materiales, las relaciones personales y el amor familiar, lo cual generaba mucha identificación. 

 Se centraba en una esforzada y humilde familia que vivía en la calle "El Litre" en la casa número 4916, de ahí el nombre de la producción, este clan estaba compuesto por Segundo (Jorge Yañez) el patriarca, un hombre modesto y ordenado, que trabajaba como obrero linotipista (Algo similar a un mecanógrafo) su esposa era Rosaura (Blanca Lowie de Valdivia) la madre del hogar,  dueña de casa y presidenta del centro de madres de la población. También estaban los hijos de esta pareja, Carmencha (Sonia Viveros) la hija modelo que ayudaba a su madre en las labores hogareñas y José (Luis Vilches) un muchacho curioso, siempre investigando y buscando soluciones en los libros, estudiaba en un liceo nocturno. Si lo piensan bien, esta familia sería como los padres de la hoy querida familia Herrera de "Los 80"

La serie se mantuvo al aire durante tres años, como marcaba más del cincuenta por ciento de la sintonía en Santiago, el canal optó por trasladarla a las 21:40 hrs. entre dos importantes programas de la época "Reportajes" y "Reporter Esso" Además obtuvo "La Cámara de Oro" en 1967, el mayor premio de espectáculos de ese tiempo que entregaba la revista Ecrán. Luis Vilches (el hijo) obtuvo el premio a Mejor Actor.


Casi nulo registro en imágenes hay de los capítulos de esta serie, ya que en ese tiempo no existía el videotape, por lo cual lo que se emitía al aire se hacía en directo, una especie de tele teatro.

 A los dos años de estar en pantalla, la popular producción comenzó a registrar escenas en exteriores e incorporar otros personajes como Leonardo (Leonardo Perucci), un campeón universitario de natación y su polola (Teresa Molinari) un poeta (Jorge Cisternas) y Prudencio Romero (Pedro Villagra), un carabinero. Además de participaciones como la de Anita Reeves.

Una producción que muchos nombran, pocos recuerdan, que forma parte importante en la historia de nuestras teleseries y que hoy cumple 48 años de su debut.

¿QUÉ TE PARECE?

21 comentarios :

  1. me encantan estos recuerdo,graciassss

    ResponderBorrar
  2. Que buen recuerdo Mr.TV te pasaste ¿Qué será de Luis Vilches?

    ResponderBorrar
  3. Siempre he escuchado de esta serie, sobretodo cuando hablaban de Sonia Viveros pero nunca pude encontrar nada tan detallado como lo que publicas, me parece interesante y ahora entiendo el porque el de su recuerdo, fue un gran éxito y pionera en su época en varios ambitos.

    ResponderBorrar
  4. Que bellos recuerdos,

    ResponderBorrar
  5. Que bonito...
    Obvio si estaba la Viveros fijo que era exito!!!

    ResponderBorrar
  6. Es una verguenza que a una actriz tan destacada como sonia viveros ,le den un Espacio tan pequeno en su fotografia juno a los otros actores ,ojala en chile se aprenda a reconocer sin Intereses de por medio

    ResponderBorrar
  7. A los 7 años veía esta teleserie...feliz, porque representaba parte de lo que yo vivía...grandes actores...y Sonia Viveros...magistral

    ResponderBorrar
  8. Hoy falleció Alicia Santaella. Gracias por el artículo que honra su trabajo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Realicé un post sobre su partida: http://teleserieschilenas.blogspot.com/2014/08/fallecio-creadora-de-el-litre-4916.html

      Borrar
  9. Los libretos escritos por Alicia Santaella en El Litre 4916 fue muy innovador en esa época No había experiencia en programas de TV y ella tuvo la inteligencia y valentía de abrir ese campo

    ResponderBorrar
  10. Todavia hay actores de la epoca....deberian juntarse y comentar tan digna serial del recuerdo........atento canal 13?

    ResponderBorrar
  11. Todos ellos brillaron en sus respectivos campos partiendo "Kika"(la mamá)quien fue una gran actriz y cantante que participó en peliculas chilenas en la decada de 1940.Gratos recuerdos...

    ResponderBorrar
  12. Ingresé pensando en ver algún capítulo, en youtube, y lamentablemente Nada, y cómo puede ser ? hay películas de Chaplin, los 3 chiflados, etc. Ojalá alguien pueda hacer algo, es algo histórico y quienes la asistimos somos pocos y nos encantaría verlas nuevamente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, sería genial poder ver esos capítulos. Bellos recuerdos. Yo estaba en el colegio. En 5° Humanidades

      Borrar
  13. Tenia 9 años, cuando vi este programa,

    ResponderBorrar
  14. Alicia Santaella es mi abuelita!!!
    Gran mujer y gran escritor
    Increíbles recuerdos de ella

    ResponderBorrar
  15. Aun recuerdo en mi niñez haber visto esta serie. Fueron los albores de la TV. Cuando vimos a Jorge Yañez, Kika,Vilchez y la entrañable Sonia Viveros muy joven.. Hermoso recuerdo..

    ResponderBorrar
  16. Será posible que agreguen la canción de la teleserie ????

    ResponderBorrar
  17. Donde encontrarla!!??? Mi papá salió de extra en esta teleserie, me encantaria poder mostrarsela a mi viejito, quedaria fascinado!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar