martes, 23 de abril de 2013

LAS TELESERIES Y LA LITERATURA

Hoy es el día del libro y me puse a pensar en la hermanable relación de la literatura y las teleseries, muchos textos han servido de inspiración para las producciones audiovisuales que han sido el goce de varias generaciones, como la versión del francés Charles Perrault del cuento "Cenicienta" cuyo texto es una de las bases de la telenovela clásica, historia que hemos visto innumerables veces, incluyendo la actual "Solamente Julia" 

  Las obras de William Shakespeare transmitida por generaciones en teatro y como libros, también han sido base de varias tramas mundiales, en nuestro país ¿Cuántos "Romeo y Julietas" hemos tenido en teleseries? La respuesta es muchos y en distintas versiones de Montescos y Capuletos como  Juan Pablo y Valeria (El Amor está de Moda), Diego y Doménica (Los Capo), Tito y Cony (Don Amor), Romilio y Julita (Pecadores) entre otros. Otro clásico literario de este mismo autor es "La Fierecilla Domada" cuyo argumento fue la trama central de "La Fiera"

  "El Conde de Montecristo" de Alexandre Dumas y Auguste Maquet, también ha inspirado a varias producciones, como "Montecristo" la teleserie nocturna que transmitió Mega y que a su vez es una adaptación de la teleserie argentina del mismo nombre. Además fue la base de creación de "Los Títeres"

  La exitósa teleserie "Amores de Mercado"  tomó como referente la historia de Mark Twain "El Principe y el Mendigo" actualizando la historia de dos hermanos separados al nacer que crecen en mundos socioeconómicamente opuestos, que intercambian sus vidas. 

   No siempre la historia principal se basa en novelas, a veces son los personajes secundarios quienes son inspirados por el mundo literario, como en "Pampa Ilusión" en que los personajes del ciego pulpero Ivo Yutronic y su fiel compañero Serafín Gálvez, alias "Puro pellejo" cuya relación es sacada del libro "La Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades" más conocido como "El Lazarillo de Tormes" Hay otros casos en que la producción es más que una inspiración, sino que una adaptación de una novela, como hemos podido ver en las variadas versiones de "Martín Rívas" obra original de Alberto Blest Gana.

  Hay muchas teleseries que han sacado sus personajes e historias de los libros y es en estos en que podemos encontrar innumerables tramas, mundos, entes y conocimientos, solo está en ti descubrirlos, en este día del libro les invito a que exploren las maravillosas fantasías y realidades que estos nos entregan

¿QUÉ TE PARECE?

11 comentarios :

  1. Es verdad lo que dices y para mi ha sido maravilloso, ya que he descubierto los libros a través de las teleseries, en mi entorno no había mucha cultura lectora, pero después de ver la Fiera descubrí La fierecilla domada, también leí Martin Rivas, La Quintrala y el principe y el mendigo, extraño, a diferencia de muchos empecé de atrás para adelante y ha sido entretenida la experiencia, ya que al ver la historia en teleseries me atrae un personaje y ya quiero leerlo. Felicidades por el blog.

    ResponderBorrar
  2. Cabe mencionar la obra: La visita de la anciana dama, escrita por Friedrich Dürrenmatt, e inspiración para las telenovelas: Romané, Pampa Ilusión y El Circo de las Montini.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente, aunque el orígen de la visita de la vieja dama es obra de teatro.

      Muy buen tema Mr.TV

      Borrar
    2. OTelo o Rey Lear?? Cuál de estas dos obras de Shakespeare, correspondieron como inspiración respectiva a Romané y Pampa Ilusión??

      Borrar
    3. Yo sé que Otelo innpiró una de las historias secundarias de Romané, la del rey de los gitanos Melquiades (Hector Noguera) y sus celos provocados maliciosamente por quien se supone su amigo Drago (José Sosa) sobre su mujer. El rey Lear no la conozco, así que no sé qué historia de Pampa Ilusión inspiró.

      Borrar
  3. Faltó "La casa de Bernarda Alba", que influenció varios personajes, situaciones e historias de "Aquelarre"

    ResponderBorrar
  4. Mr.TV dijo que habían varias, por eso solo nombró algunas.

    Muy buen tema.

    ResponderBorrar
  5. Interesante, como siempre, me gustó el tema. En lo personal me divierte esto, me pasó con Romané, amores de mercado y La Fiera en el que se evidencia la novela y es atractivo ver las nuevas versiones.

    ResponderBorrar
  6. La historia del rey Lear se puede ver más o menos en "El Circo de las Montini" cuando Olga primera le ofrece su liderazgo a una de sus hijas.

    ResponderBorrar
  7. la tensa relación padre e hijo entre William Clark y Manuel está inspirada en Hamlet, el clasico de Agatha Cristie "Diez Negritos" ha inspirado a varias teleseries nacionales de misterio y crimenes, la inspiración mas fiel a ese clasico policia fue la teleserie "La Invitación" que en esa trama los invitados eran 6 mientras que en el libro fueron 10. La teleserie Purasangre tenia como inspiración base el libro "Grandes esperanzas" de Dickens

    ResponderBorrar
  8. Lo mejor de lo mejor las teleseries chilenas de la década de los 90 insuperables sustanciosas bien adadaptadas obviamente con su toque particular con grandes historias, grandes interpretes, llegue a este post justamente z relacionar al lazarillo de Tormes y al ciego avaro!!! Y descubro muchas más ssimilitudes así q libros voy a por ellos, ya con una trama mas visual sobre cada personaje.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar