martes, 11 de junio de 2013

¿EN QUÉ ESTÁN LOS JÓVENES DE "16" DIEZ AÑOS DESPUÉS?

El domingo 9 de Junio se cumplió una década desde que TVN estrenó "16" la teleserie juvenil que abrió un horario y que se convirtió en un semillero de nuevos talentos, muchos aún en pantalla.

  ¿Qué pasó con el team "16" a diez años de su estreno? Recordemos a  los actores que interpretaron a los estudiantes del colegio Antumapu, teleserie que aún es recordada por muchos.

FRANCISCA LEWIN
La Fran, Franca o Ica como es conocida también. Debutó en el protagónico de esta teleserie a un año de haber egresado, aquí era Magdalena Arias, la única hija del director del colegio y polola del presidente del centro de alumnos, todo era estable hasta que llega Nacho a su vida, el hijo del portero, pese a la diferencia de clases y todos los malos entendidos, el amor entre estos jóvenes parece ser más fuerte. Luego de esta teleserie vinieron varios personajes más, luciéndose en "Cómplices" como la rebelde Andrea, luego protagonizando producciones; El año 2010 realizó su última teleserie en TVN "La Familia de al Lado" Hoy está grabando para Canal 13 la nocturna para el año 2014, en donde será Raquel.

CRISTIÁN ARRIAGADA
"16" fue la segunda teleserie para este actor, la primera en TVN, aquí interpretó a Ignacio Vargas, más conocido como Nacho o "Varguitas" apodo de su padre, el portero del colegio; El joven becado tratará de integrarse, lo cual le será muy difícil, más aún cuando el presidente del centro de alumno se pone en su contra al ver que su polola, la hija del director, se siente atraída por este recién llegado. Luego de este rol, Cristián protagonizó la primera nocturna del canal "Idolos" y continuó protagonizando teleseries, el año 2012 se cambió a Canal 13 para ser parte de "Soltera Otra Vez", hoy se encuentra grabando la secuela de esta teleserie, mientras que en pantalla lo vemos interpretando a Pedro, un Vedetto que de a poco va adquiriendo más seguridad.

CRISTIÁN RIQUELME
Otro de los debutantes de esta teleserie (Antes estuvo en "Más que Amigos"), interpretó el rol antagónico, a Joaquín Ortuzar, "El car'e cuchillo", alumno de cuarto año y presidente del centro de alumnos, arribista y prejuicioso, pese a que su familia sufre una crísis económica, continúa con su mentalidad clasista, es el mano derecha del director del colegio y pololo de la hija de este, no ve con buenos ojos la llegada del hijo del auxiliar ni mucho menos la cercnía de este con su amada, por lo que hará todo lo que esté a su alcance para perjudicarlo. Luego de este rol vinieron varios personajes, entre ellos sacerdotes, actor porno, surfista, chofer, estafador, entre otros, siendo su último rol en teleseries el 2011 como Jorge Camacho, el antagónico de "Aquí Mando Yo" El año pasado protagonizó la serie "Cobre" en Mega y este año ha estado viajando, razón por la cual se ha ausentado en pantalla.

FERNANDA URREJOLA
La actriz debutó con gran éxito en esta teleserie, aquí era Matilde Arias, prima y mejor amiga de la protagonista, una matea alumna que se enamora del desordenado del curso, personaje que una vez dijo a Terra.cl era el que más se le parecía. Luego de esta teleserie ha grabado una decena de teleseries, incluyendo su comentado protagónico en la primera nocturna de Chilevisión "Mujeres de Lujo" En la actualidad protagoniza la versión chilena de "Graduados" como la confundida Loli Falsetti.

JUAN JOSÉ GURRUCHAGA
Debutó en teleseries como el desordenado del curso, el chistoso Darío Carmona, el cual tenía todo, menos el cariño de sus padres, quienes lo dejaban a cargo de su nana mientras ellos viajaban, se enamora de la centrada matea del curso. Luego participó en varias producciones más, pero su ánimo inquieto lo llevó a la conducción de programas como "Quiero mi Fiesta" y "Los Improvisadores" En la actualidad conduce "Mañaneros" el matinal de La Red y el programa nocturno "Así Somos" del mismo canal.

LUZ VALDIVIESO
Esta fue su primera teleserie en TVN, interpretó a la impulsiva Alejandra Moretti, una estudiante de tercero medio que se enamora de su profesor de educación física, ignorando que este es un ex amor de su madre.Luego vendría su mediático personaje en "Ídolos" la primera nocturna del canal, le siguen varios personajes más, entre protagónicos y antagónicos, drama y comedia, su último rol lo terminamos de ver la semana pasada, la singular Carola Francisca en "Separados" rol muy celebrado y según muchos, una de las que se robó la atención de la teleserie.

ANTONELLA ORSINI
Debutó a los 14 años, ya tenía la experiencia de cuatro producciones cuando se integró a esta teleserie, siendo la más joven de todos y quien más se acercaba a la edad de su personaje, aquí era Fabiana Tamayo, una coqueta escolar, admirada por muchos, rubia natural que escondía un secreto, sin proponerselo se enamora del perno del curso. Luego vendrían más personajes, entre ellos, su protagónico en la tercera producción juvenil "Amor en Tiempo Récord" Tras algunos años de ausencia, periodo en el que fue madre, vuelve a través de la serie de Vía X "Picnic" interpretando a la osada mejor amiga de la protagonista y paralelamente en "Soltera otra Vez" de Canal 13. En la actualidad la vemos como la liberal Lorena en "Las Vegas" la vimos en el primer capítulo de la serie "La Mujer del Cuadro" mientras graba la próxima nocturna del canal, un rol más dramático según ha adelantado.

MATÍAS OVIEDO
En "16" interpretó a Pablo Arias, gemelo de Matilde, el perno del curso, sobrino del director y sapo del colegio, se ve seducido por la más coqueta de sus compañeras, dejando atrás parte de su formalidad, paralelamente investiga la identidad de su progenitor, dejando al descubierto una sorpresiva verdad. Luego de este rol este actor y músico ha interpretado varios roles en TVN, protagonizando varias de sus producciones, actualmente, diez años después, vuelve a adquirir el nombre de Pablo, pero muy distinto y más maduro, un mujeriego kinesiólogo en "Dos Por Uno"

PAOLA GIANNINI
Interpretó a Ariela Ortúzar, la hermana menor de Joaquín, una frontal joven que se ve sobrepasada por su bulimia, la cual empeora cuando su pololo la abandona por una compañera, dejándola embarazada, lo que Ariela cree fue su culpa; Luego ha sido parte de varias producciones, destacando su rol en "Gatas y Tuercas" como la manipuladora Karla Ulloa, lo que deribó su protagónico en "Charly Tango" El 2008 se alejó de pantalla y así dedicarse a su maternidad, este año regresa a través de la serie que actualmente promociona Canal 13 "El Hombre de tu vida" donde tendrá la participación de un capítulo, interpretando a Julieta, una de las citas del protagonista.

MAURICIO INZUNZA
El actor aquí interpreta a Álvaro Munizaga, el bonachón estudiante de tercero medio que parecía tener su vida resuelta, pololeaba con Ariela, pero se siente atraído por la recién llegada Canela, quien le muestra un mundo más divertido que la monótona relación con su pareja, quien comienza a autofragelarse, por lo que este se siente culpable, paralelo a su temprana paternidad con su nueva relación. Luego este actor participó en producciones del primer semestre, recordado es el rol de Misael, un drogadicto rehabilitado y discriminado en "El Circo de las Montini" En la actualidad está dedicado a la dirección de la compañía de teatro Histeria y a las giras de sus obras.

ISABEL RUÍZ
La actriz debutó en esta teleserie interpretando a la hippie Canela Talabera, una joven de apariencia liberal que llega al colegio Antumapu siguiendo a sus amigas, ahí conoce a Álvaro, de quien se siente atraída a pesar de estar pololeando, pierde la virginidad con él quedando embarazada de esta relación, haciendose cargo de todo el difícil proceso que debe enfrentar. Luego de "16" Isabel destaca como la confundida protagonista de "Bienvnida Realidad" le siguen algunos personajes, entre ellos, el protagónico de la versión nacional de "Mis Años Grossos" En la actualidad poco se ha sabido de esta actriz que el año pasado tuvo una participación especial en "Aquí Mando Yo"

FRANCISCA TAPIA
La actriz que venía de "Amores de Mercado" acá interpretó a la exagerada Estrella Toro, la mejor amiga y confidente de Fabiana, aunque no sabe guardar secretos, los cuales siempre le confían o se entera por casualidad, es extremadamente alarmista, llegando a ser algo pesimista en ocasiones, en la secuela de la teleserie su rol toma mayor relevancia, luego vendría su rol de Pachi en "Versus" y algunas participaciones especiales. En la actualidad, Francisca está dedicada a su familia.

¿QUÉ TE PARECE?

12 comentarios :

  1. Mr. Tv, el programa que condujo J.J. Gurruchaga se llamaba "Los Improvisadores", no Los simuladores, que era una serie de canal 13 en la que estuvo Benjamín Vicuña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón, me confundí, ya arreglado, gracias por la corrección... Lo peor, es que veía el programa que confundí :P

      Borrar
  2. La Fran Tapia, Paola Giannini, Isabel Ruiz e Inzunza deberían volver a la TV ya!

    ResponderBorrar
  3. Amo a Fran Lewin, que buena noticia que vuelve.

    ResponderBorrar
  4. Qué buena teleserie, como olvidar a la madga, el nacho, el darío, entre otros, un recuerdo y además un viaje a la infancia de las personas que tienen alrededor de 25 años hoy en día.
    Saludos Mr. tv, muy buenas tus publicaciones.

    ResponderBorrar
  5. El Mauricio se veía mas mayor en 16 que ahora xd. Pensar que casi ni lo conozco y eso que es mi primo:/

    ResponderBorrar
  6. Donde puedo ver la teleserie completa?
    Quiero verla y no la encuentro :(

    ResponderBorrar
  7. Falta poco para los 20 años XD, en el tiempo que la dieron iba en tercero medio, me gustaba esa teleserie, ojala volvieran a ser como antes, ahora son un asco.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar