lunes, 29 de julio de 2013

LA CRUEL QUINTRALA

 Una de las series más recordadas de nuestro país es "La Quintrala" de 1987, la cual se centra en Catalina de los Ríos y Lísperguer, la cruel latifundista del siglo XVII acusada de tortura, brujería y asesinatos, interpretada magistralmente por Raquel Argandoña.

 Aquí les dejo una escena del recuerdo de esta producción de diez capítulos, en donde vemos a "La Catrala" intimidando a Francisca (María Izquierdo) ayudada por sus esclavas, Rufina (Loreto Valenzuela) y Catana (Roxana Campos) e hiriendo a Fray Juan de la Puente (Nelson Brodt), su confesor y único ser al quien la Quintrala respeta.

  Finalmente vemos a María Teresa Fricke como una anciana y arrepentida Catalina.


¿QUÉ TE PARECE?

10 comentarios :

  1. "Magistralmente"??? En serio, Mr. Tv????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo lo encuentro que lo hizo espectacular, independiente como le caiga a la gente Raquel Argandoña, no podemos negar que al hablar de la Quintrala el primer nombre que se nos viene a la cabeza es el de Raquel Argandoña, su actuación causaba miedo a algunos, demostró la maldad que se pedía, por lo cual la palabra magistral está muy ocupada.
      Que gran recuerdo de esta serie.

      Borrar
    2. También el primer nombre que se nos viene a la cabeza es María del Pilar Pérez, o no Susana???

      Borrar
    3. Depende, si están hablando de la quintrala de seminario, obvio que sabemos de quien se trata, pero si hablamos de la Quintrala, la mujer colonial, latifundista, el libro, etc. etc. como no hay un rostro de ella, la primera imágen que se nos viene es el de la Argandoña, su personaje pegó harto, ni la gran Di Girólamo pudo borrarlo, solo nublarlo, lo hizo increíble, hay que contextualizarse en la época que recrean y en la que fue grabada.

      Borrar
  2. Me encantó esta serie, que buen recuerdo Sr.TV

    ResponderBorrar
  3. Imaginar que ese papel pudo haber sido de Sigrid Alegría en el 2010!!!! :(

    ResponderBorrar
  4. INDEPENDIENTE DE LA OPINION QUE SE TENGA DE RAQUEL ARGANDOÑA, NO SE PUEDE NEGAR QUE FUE LA MEJOR ELECCION PARA INTERPRETAR AL PERSONAJE, POR ESA BELLEZA Y AIRE DE "FEMME FATALE" TIPO MARIA FELIX O MARLENE DIETRICH. SU INTERPRETACION DE LA QUINTRALA, FUE MUY BUENA Y NO HA SIDO SUPERADA HASTA LA FECHA.
    OJALA SE LLEVE LA HISTORIA DE LA QUINTRALA AL CINE, ES UNA TAREA PENDIENTE DEL CINE CHILENO, REALIZAR UNA GRAN PRODUCCION DE EPOCA.

    ResponderBorrar
  5. Rufina y Catana las esclavas de la Quintrala ¿eran indias o negras?

    ResponderBorrar
  6. Sin ser un dechado de talento interpretativo, la Argandoña todavía simboliza el personaje escénico como nadie. Claudia di Girolamo sólo nos hizo perder el tiempo con sus desnudos falsos.

    ResponderBorrar
  7. Raquel Argandoña vieja facha y la conchesumadre. Buena actriz, pero como persona es una mierda esa hija de perra. y amiga de la otra vieja momia de la Patricia Maldonado.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar